viernes, 29 de noviembre de 2013

Recurso Inconstitucionalidad Ley Cataluña 3/2012, de 22 de febrero, por la que se modifica Texto Refundido Ley de Urbanismo


Recurso de inconstitucionalidad n.º 6777-2012, contra los artículos 59, 64.4 y apartado séptimo de la disposición adicional sexta de la Ley 3/2012, de 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto. (29/11/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1675-recurso-inconstitucionalidad-ley-cataluna-3-2012-de-22-de-febrero-por-la-que-se-modifica-texto-refundido-ley-de-urbanismo

Empresas públicas locales apuestan por ser "más independientes" del poder político


I Congreso Nacional en Sevilla.


La junta directiva de la Red de Empresas Locales de Interés de General (Red Elige), en la clausura de su I Congreso Nacional en Sevilla, ha defendido este jueves la aportación de las mismas sobre la atención de las necesidades ciudadanas y han mostrado su apuesta por ser "más independientes" del poder político.


Su presidente, Jesús Maza, ha señalado que "los servicios públicos se van a seguir prestando, pero cada empresa local de servicio debe tener una hoja de ruta muy clara". Según Maza, esta hoja de ruta pasa por el desarrollo de cuatro grandes líneas de acción: la estrategia, los recursos humanos, la eficiencia y la comunicación.


Durante su intervención, Maza ha insistido en la necesidad de que la gestión de las empresas públicas sea "más independiente", de manera que se desvincule todo lo posible de la gestión política. "La gestión de una empresa pública no puede estar sometida a los vaivenes que se producen cada cuatro años. Es normal que dependan del gobierno de turno, pero los servicios públicos deberían estar menos influidos por el 'estrés' electoral", ha sostenido Jesús Maza, abogando por una perspectiva más largoplacista en la gestión.


En sus palabras, ha insistido en un enfoque más centrado en el ciudadano. "A veces no contamos con el ciudadano todo lo que debiéramos. A pesar de que el ciudadano es nuestra razón de ser. Es nuestro cliente, y toda nuestra labor ha de estar enfocada a él. Ese es el objetivo: de lo que se trata es de ofrecer el servicio de la manera más eficiente".


GRAN ENCUENTRO NACIONAL


Tanto Maza como otros miembros de la junta directiva de Red Elige han valorado este primer gran encuentro nacional de empresas locales, que ha sentado las bases de un nuevo marco de colaboración entre las empresas y entre las avocaciones sectoriales que defienden sus intereses. Este nuevo marco ha quedado de manifiesto en el protocolo para la creación del Comité Permanente de Empresas de Servicios Locales, constituido en la jornada de ayer.


Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Amdinistraciones Públicas, Manuel Arenilla, ha destacado el importante papel jugado por Red Elige en la tramitación de la nueva Ley de Reforma Local, que, tal como anunció en el Congreso, entrará en vigor el 1 de enero de 2014. "La colaboración de Red ELIGE ha sido ejemplar, y aunque es cierto que no todas las aportaciones se han visto satisfechas, muchas de ellas finalmente se integrarán en la nueva Ley", sostuvo Arenilla.


El I Congreso Nacional Red Elige ha sido promovido por Red Elige, que desde el año 2006 agrupa a empresas locales de servicios con el objetivo de defender los intereses de estas sociedades locales así como el fomento de la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio en su ámbito de actuación.


Durante dos días, 400 profesionales vinculados a la gestión local han participado en este encuentro, con la presencia de los principales agentes relacionados con este sector, así como con la participación de expertos en motivación, liderazgo y trabajo en equipo de talla internacional, tales como Álex Rovira, Emilio Duró, Paco Muro o Juanma López Iturriaga.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1673-empresas-publicas-locales-apuestan-por-ser-mas-independientes-del-poder-politico

De Santiago-Juárez confía en el compromiso de Montoro de traspasar las funciones tras la reforma de la financiación

Devengo de la paga extra. Sentencia 794/2013 TSJ Galicia | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

García Nieto cree que la devolución de la extra en los ayuntamientos puede cerrarse en 2015 - Diario de Burgos

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León confía en el compromiso de Montoro de traspasar las funciones tras la reforma de la financiación


El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado este jueves su total confianza en el compromiso adquirido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado de traspasar las funciones "propias" de los ayuntamientos a las comunidades una vez esté concluida la reforma de la financiación local y autonómica que, además, irán de la mano.


Tras recordar que el proyecto de Ley de Reforma Local del Gobierno de la nación todavía está abierto, el consejero de la Presidencia ha destacado que Montoro fue "muy claro" en su comparecencia del pasado martes en la Cámara alta, donde se comprometió a modificar los sistemas de financiación autonómica y local en primavera "de forma paralela", tras la reforma fiscal y siempre como paso previo a ese traspaso de funciones.


"Fue clarísimo y yo me fío del ministro, cómo no me voy a fiar de un ministro del Gobierno de España", ha exclamado De Santiago-Juárez, quien ha recordado la "condición clara" expresada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, también el martes para condicionar ese traspaso de las funciones propias de los ayuntamientos, "que no impropias", a una garantía de financiación.


Por otro lado y a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha cargado contra el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, por su posición respecto a la Reforma Local en contra de los intereses de la Junta y de los ciudadanos de Castilla y León, ha considerado De Santiago-Juárez.


En este sentido, ha recordado la declaraciones de Martínez Maíllo en las que deseó que la Junta no tuviese éxito en sus negociaciones para modificar el anteproyecto, primero, y el proyecto de ley, después, cuando finalmente ha logrado un 90 por ciento de sus aspiraciones. "Se ha fotografiado para siempre", ha advertido el portavoz y consejero de la Presidencia, quien se ha mostrado "cansado" de hablar sobre las discrepancias entre la Junta y el presidente de la Diputación bajo la premisa de que no hay que perder "más minutos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1672-el-consejero-de-la-presidencia-de-la-junta-de-castilla-y-leon-confia-en-el-compromiso-de-montoro-de-traspasar-las-funciones-tras-la-reforma-de-la-financiacion

jueves, 28 de noviembre de 2013

"Los alcaldes de 126 municipios firman un manifiesto en defensa de la eólica"

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"De Santiago-Juárez sobre Martínez Maillo: "Todos sabemos qué intereses defiende y no son los de Castilla y León""

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El Proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: novedades más relevantes en relación con los borradores del ALRSAL y principales enmiendas aprobadas en el Congreso de los Diputados (PARTE II) - Diario del Derecho Municipal - Iustel

185 municipios de la provincia que carecían de planeamiento urbanístico ya pueden aplicar las normas provinciales : burgostv.es - la televisión online

Para que un Juez o Magistrado incurra en retraso injustificado en la iniciación o tramitación de los procesos o causas de que conozca en el ejercicio de su función, es necesario que el retraso sea frecuente, repetido y afecte a una pluralidad de procesos

Se promueve recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del Pleno del CGPJ desestimatorio del recurso de alzada, interpuesto por el Magistrado recurrente contra el Acuerdo sancionador dictado en el expediente disciplinario por el que se le impuso una sanción por la comisión de una falta muy grave del art. 418.11 LOPJ.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120931

Enmiendas del PP a la reforma local: Hacienda permitirá a los ayuntamientos destinar suelo público a reducir deuda, pero tendrán que reponerlo


Los 'populares' precisan el procedimiento que hay que seguir para la apertura de lugares de culto.


El Ministerio de Hacienda va a permitir a los ayuntamientos que dediquen patrimonio público de suelo a reducir su deuda comercial o financiera, aunque será de forma excepcional, con determinadas condiciones y deberán reponer el importe en un plazo máximo de diez años.


Así se recoge en una enmienda del PP al proyecto de ley de reforma de la administración local en el Senado, enmienda que será aprobada dada la mayoría absoluta con que cuentan los 'populares'. El grupo ha registrado en total 53 enmiendas.


La justificación de la propuesta es facilitar a los municipios una nueva herramienta para reducir su deuda y hacerlo "en un momento de paralización del mercado inmobiliario y de un amplísimo parque de viviendas pendiente de venta y a precios reducidos".


Con esta propuesta, se añade un nuevo apartado a la Ley del suelo, que prevé el destino del patrimonio público de suelo para, por ejemplo, la construcción de vivienda protegida o de dotaciones públicas. "Excepcionalmente", se dirá ahora en la ley, "podrán destinarlo a reducir la deuda comercial y financiera del Ayuntamiento", aunque con condiciones.


En concreto, esos ayuntamientos tendrán que aprobar un acuerdo en Pleno para dedicar ese patrimonio a reducir deuda, justificar que no es necesario destinar ese suelo a los fines que son propios y fijar "anualidades y porcentajes" para reponer las cantidades en el plazo de diez años. "Los presupuestos de los ejercicios siguientes al de adopción del acuerdo deberán recoger, con cargo a los ingresos corrientes, las anualidades citadas en el párrafo anterior", se precisa también.


PREVISIÓN SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA.


El PP ha presentado otra enmienda para añadir una nueva disposición adicional a la ley, la decimoséptima. En ella, se precisa que las iglesias, confesiones o comunidades religiosas que quieran constituir un lugar de culto deberán "acreditar" su personalidad jurídica civil mediante certificado del Registro de Entidades Religiosas, que tendrá que ser "emitido al efecto" e incluir la ubicación del centro. A partir de este paso, se seguirá lo previsto en la ley de bases, incluida la concesión de la licencia urbanística que corresponda.


Explica el PP que quiere "garantizar el ejercicio de un derecho fundamental, como es la libertad religiosa" y puesto que la jurisprudencia "determina que los lugares de culto no están sometidos a las mismas licencias previas de apertura destinadas a establecimientos mercantiles e industriales".


LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, EN LA LEY.


Además, con otras dos enmiendas el PP vincula el traspaso de las competencias de salud y servicios sociales que ahora ejercen los ayuntamientos, y que con la reforma local pasarán a ser de las comunidades, a la nueva ley de financiación autonómica y local, anunciada por el Gobierno para el año que viene.


Esta mención expresa al futuro sistema de financiación, la vinculación de un asunto y otro, fue reclamada este martes por casi todos los consejeros autonómicos que participaron en el debate de la reforma local en el Senado.


Con respecto al régimen foral, el PP ha presentado varias enmiendas para hacer algunas precisiones. Por un lado, se deja claro en la ley que corresponde al País Vasco y a Navarra la metodología para valorar el coste de los servicios municipales que van a ser ahora transferidos a las CCAA, aunque atendiendo a las directrices que señale Hacienda.


Además, los 'populares' admiten que es el País Vasco el que tiene la competencia atribuida sobre los funcionarios con habilitación nacional, como los interventores.


Además, con otra batería de enmiendas los 'populares' abren la puerta al mantenimiento de entidades vinculadas a los ayuntamientos, que podrán hacer aportaciones patrimoniales siempre que estén cumpliendo un plan económico-financiero o de ajuste siempre que aquella medida esté contemplada en estos planes.


Además, se amplía en un año el plazo para la corrección de desequilibrios de estas entidades cuando estén dedicadas al abastecimiento domiciliario y depuración de aguas, recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos y transporte público de viajeros.


MUNICIPIOS Y ENTIDADES MENORES.


El PP precisa también en otra de sus enmiendas que las entidades de ámbito territorial inferior al municipio no desaparecerán automáticamente sino cuando sean deficitarias en el ejercicio presupuestario anterior o cuando el periodo medio de pago a proveedores supere los treinta días obligados.


Por otro lado, el PP va a unificar el sueldo permitido para los alcaldes de localidades de menos de 5.000 habitantes. En el texto aprobado en el Congreso, el grupo estaba dividido en dos tramos de población y la propuesta es unificarlos: todos ellos podrán tener una nómina equivalente al 30 por ciento del sueldo de un Secretario de Estado.


Además, se permitirá a los municipios de población entre 2.000 y 5.000 habitantes "excepcionalmente" contar con un puesto de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual cuando no haya miembros de la corporación local con dedicación exclusiva. Y se añade la limitación para los cabildos y consejos insulares con personal eventual: no podrá exceder de un tercio de los consejeros.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1667-enmiendas-del-pp-a-la-reforma-local-hacienda-permitira-a-los-ayuntamientos-destinar-suelo-publico-a-reducir-deuda-pero-tendran-que-reponerlo

Tramitación de la reforma local en el Senado: El PSOE vuelve a rechazar de plano la reforma local en el Senado


47 enmiendas y un veto.


El PSOE ha aprovechado la tramitación de la reforma local en el Senado para mostrar una vez su rechazo frontal a la norma, en esta ocasión, a través de un veto y 47 enmiendas parciales, todas ellas de supresión. De este modo, los socialistas pretenden poner de manifiesto que es preciso volver a empezar a negociar desde cero porque la norma, tal y como está redactada, es "una sentencia de muerte al municipalismo" que no se arregla "con chapa y pintura".


Al igual que ya hicieran durante la tramitación de la norma en el Congreso, los socialistas piden la supresión de gran parte de los artículos de la ley, como por ejemplo, el que fija las competencias propias de las entidades locales, al considerar que el reparto que se establece deja sin autonomía a los municipios para llevar a cabo políticas de interés local.


Según han explicado en rueda de prensa en el Senado los senadores socialistas y miembros de la ponencia para el estudio de la reforma local, Juan María Vázquez y Tontxu Rodríguez, la ley "no es aplicable" y por ello es preciso retirarla y volver a empezar. "Es una ley que pretende cambiar el modelo municipal para peor, para retroceder", ha señalado Vázquez. "Si se aprueba volveremos a la España del caciquismo", ha agrado Rodríguez.


Además, los senadores socialistas han recordado que en el caso de aprobarse, como es previsible, la norma irá "directamente" al Tribunal Constitucional y por lo tanto tendrá "una vida escasa". "El PSOE recurrirá porque es una ley que tiene muchas incorrecciones inconstitucionales", ha señalado Rodríguez.


PSOE: "HASTA EL PP RETRASA SU APLICACIÓN"


En esta línea, el senador del PSOE ha señalado que hasta el PP es consciente de la inviabilidad de la ley, y por ello ha decidido retrasar algunos aspectos de su aplicación a través de las enmiendas presentadas tanto en el Congreso como en el Senado, precisamente los asuntos que "más conflicto" han generado en el mundo local, según Rodríguez. "Reconocen que tienen cierto miedo a la respuesta", ha agregado.


Las 47 enmiendas parciales registradas por el PSOE se suman a las casi 400 presentadas por el resto de grupos de la oposición, que también han rechazado la normal, bien en su conjunto o algunos aspectos de ella. En total, incluidas las 53 del PP, que previsiblemente formarán parte de la ley, se han contabilizado 447 enmiendas parciales. Asimismo, la futura norma también ha recibido un total de siete vetos. Al igual que el PSOE, han recurrido a esta herramienta CiU, PSC, ICV, IU, ERC, Amaiur.


Además de los dos vetos de PSC ICV, las dos formaciones que integran Entesa ha presentado 117 enmiendas. Buena parte de las enmiendas del grupo se presentan para defender la autonomía de Cataluña para regular las entidades locales, en virtud de su Estatuto de Autonomía, así como la necesidad de respetar la ley de capitalidad de Barcelona.


Asimismo, entre otros muchos aspectos, PSC e ICV proponen también un nuevo listado de competencias propias de los ayuntamientos, rechazan el nuevo papel dado a las diputaciones, el sistema de fijación del coste efectivo y la posibilidad de quitar las competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, "uno de los cambios más radicales del modelo que se quiere imponer", justifica el grupo.


SINGULARIDAD CATALANA" Y "PECULIARIDAD VASCA"


Por su parte, CiU vuelve a pedir que se reconozca la "singularidad del sistema institucional" de la Generalitat de Cataluña y "sus competencias exclusivas en matera de régimen local" reconocidas en su Estatuto de Autonomía, según consta en una de las 58 enmiendas parciales presentadas por lo nacionalistas catalanes. De este modo, demandan que prevalezca su ley autonómica sobre la estatal a la hora de aplicar la nueva norma.


Esta cuestión es precisamente la que constituye el eje de las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno y el motivo por el que los catalanes todavía no han accedido a apoyar la reforma local y han vuelto a presentar un veto a la norma. No obstante, ambas partes mantienen su voluntad de llegar a un acuerdo intermedio.


Además, gran parte de sus enmiendas modifican, añaden o suprimen aspectos de algunos artículos que, tal y como están redactados, no respetan, a su juicio, el régimen competencial y la autonomía de la Generalitat de Cataluña, garantizados en su Estatuto.


Es el caso, por ejemplo, de la enmienda que pide suprimir el artículo que establece que el Estado puede realizar retenciones a las Comunidades Autónomas para efectuar los pagos de deudas pendientes de los organismos locales. "Se suprime para preservar la autonomía de las relaciones entre las competencias estatales y autonómicas", explican.


El Gobierno si que consiguió durante la tramitación de la norma en el Congreso el apoyo del PNV, a cambio de reconocer la peculiaridad vasca en la norma. En consonancia, los nacionalistas vascos no han presentado en el Senado un veto a la norma, aunque sí 21 enmiendas parciales para mejorar aspectos del texto, ya que, tal y como han asegurado, sigue sin gustarles la ley elaborada por el Gobierno.


151 ENMIENDAS Y 3 VETOS DEL GRUPO MIXTO


En cuanto al Grupo Mixto, los partidos en él incluidos han presentado un total de 151 enmiendas. Entre los críticos se encuentra Izquierda Unida, ERC y Amaiur, que además de presentar sus respectivas enmiendas parciales han registrado sendos vetos a la totalidad de la ley. Las tres formaciones consideran que la ley es antidemocrática y e invasiva con la autonomía tanto local como autonómica.


"Con esta reforma local se procede a un desmantelamiento controlado, por tanto, de la experiencia democrática local en la línea tradicional del modelo centralizador y de pulsión autoritaria del actual gobierno", señala IU en el texto de su veto.


Por su parte, UPN, que no rechaza de plano la ley pero tampoco ve el texto como el más adecuado, no ha registrado veto pero sí enmiendas parciales, en las que defiende el régimen foral navarro, pero también cambios como que el plazo para acordar el traspaso de competencias en educación, en lo relativo a las escuelas infantiles, será de cinco años.


Tampoco ha presentado veto Coalición Canaria, quien en una de sus enmiendas parciales propone añadir una disposición adicional nueva que tenga en cuenta el régimen especial de los municipios canarios. "En el caso de Canarias, los criterios de atribución de competencias a los municipios, así como los supuestos de intervención de los Cabildos Insulares, quedarán a lo que establezca la legislación territorial correspondiente", propone en el texto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1666-tramitacion-de-la-reforma-local-en-el-senado-el-psoe-vuelve-a-rechazar-de-plano-la-reforma-local-en-el-senado

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincial de Castilla y León habla de "satisfacción contenida" ante el acuerdo sobre la reforma local en el Senado


El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha hablado hoy de "satisfacción contenida" ante el acuerdo alcanzado en el Senado por el Grupo Popular en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado sobre la reforma local que promueve el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


Ha señalado que el acuerdo supone "un paso más para mejorar" el proyecto inicial tras las peticiones de ayuntamientos y comunidades autónomas.


El también alcalde de Ávila ha dicho que aunque se han tenido en cuenta "muchas sensibilidades", se trata de una satisfacción contenido al no haberse incluido algunas peticiones, si bien lo ha achacado a que es una ley estatal y "no puede ser singularizada a un territorio".


La situación de las entidades locales es uno de los aspectos que han mejorado en la reforma, ya que el primer proyecto era "muy duro" con ellas y se las ponía "en el abismo" por exigirles la entrega de cuentas en tres meses cuando "carecen de estructura administrativa", y que ahora se ha ampliado a un año.


A esto se suman competencias sanitarias, educativas y servicios sociales, que "consumen una cantidad enorme de recursos" y provocan situaciones "indeseables" cuando las ejercen quienes no deben. Por esto, García Nieto ha destacado la "modulación" del discurso pronunciado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al admitir sus competencias "siempre que alguien las pague" y al pedir financiación al Estado.


Al igual, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias ha manifestado que los ayuntamientos "no se apartan" de la prestación de esos servicios siempre que tengan la "financiación adecuada", porque, por ejemplo, los colegios públicos de la Comunidad se mantienen con recursos municipales, igual que ocurre, "con el paso del tiempo", con los servicios sociales, algo "inconcebible" e "insoportable".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1665-el-presidente-de-la-federacion-regional-de-municipios-y-provincial-de-castilla-y-leon-habla-de-satisfaccion-contenida-ante-el-acuerdo-sobre-la-reforma-local-en-el-senado

El presidente de la Diputación de Salamanca cree que la reforma local es "sensata y honesta"


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha manifestado que la Ley de la reforma local que defiende el Gobierno "se ha ido mejorando" durante su tramitación y que es una nueva norma "sensata y honesta".


Sobre esta modificación legal defendida por el Ejecutivo nacional, Iglesias ha insistido en que "va a traer más sentido común" porque es "razonable" que se defienda la idea de "una administración, una competencia". Además, ha subrayado que "clarifica" qué instituciones tienen que estar al cargo de qué servicios.


El presidente provincial salmantino ha insistido en que la ley también ayudará a "prevenir" que "un ayuntamiento de 200 habitantes tenga dos millones de deuda". "Me parece bien que haya un control, en el buen sentido, de las cuentas públicas" y que haya "sensatez" en las administraciones públicas a la hora de gestionar sus recursos, ha añadido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1664-el-presidente-de-la-diputacion-de-salamanca-cree-que-la-reforma-local-es-sensata-y-honesta

Abel Caballero insiste en que la reforma local deja a los alcaldes "para visitas protocolarias y para ir a procesiones"


El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reiterado este miércoles su rechazo a la ley de reforma de la administración local que, a su juicio, recortará y encarecerá los servicios a los ciudadanos, y relegará a los alcaldes a las "visitas protocolarias" y "para ir a procesiones".


En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha insistido en que "lo mejor" que puede pasar es que la reforma sea paralizada en el Senado, y ha recordado que hay una mayoría de grupos parlamentarios que se han comprometido con la derogación de la norma en el futuro. "¿Para qué aprueban una ley que va a ser derogada?", ha preguntado Caballero, quien se ha mostrado seguro de que el PP no repetirá en el Gobierno en la próxima legislatura.


Según ha explicado el vicepresidente de la FEMP, con la nueva norma "los ciudadanos pagarán más por menos servicios" y, en el caso de Vigo, se dejarán de prestar algunos de esos servicios, como la atención a drogodependientes en Cedro, programas para víctimas de violencia de género, servicios de emergencia o teleasistencia, "porque pasarán a ser dependencia de la Xunta, y no los va a prestar".


El vicepresidente de la FEMP ha vuelto a criticar algunas de las medidas que contempla la reforma local, como la eventual presentación de proyectos de fusión entre ayuntamientos en caso de incurrir en déficit, y ha recalcado que "ninguna otra ley en la historia de la democracia ha tenido tanta oposición".


Fuente: Europa Press







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La oposición en las Cortes de Aragón pide un informe jurídico sobre la posible invasión de competencias de la reforma local


Los tres Grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han solicitado a los servicios jurídicos del Parlamento un informe sobre la posible invasión de competencias del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que se está tramitando en las Cortes Generales. Estos tres Grupos han planteado que el texto podría ser incluso inconstitucional. La Mesa de las Cortes deberá autorizar la emisión del informe.


En una rueda de prensa conjunta, la diputada socialista Carmen Sánchez ha señalado que la reforma local "va a marcar un antes y un después en los servicios que reciben los ciudadanos en el medio rural".


Sánchez ha indicado que la Ponencia de las Cortes sobre racionalización de la Administración local debería atacar la reforma y ha considerado que sus sesiones son "una manera de marear la perdiz".


El Grupo Socialista seguirá trabajando en este órgano temporal de las Cortes, ha dicho Sánchez, quien ha señalado que PP y PAR "nos han tenido perdiendo el tiempo mientras los dos socios se estaban poniendo de acuerdo".


El parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha afirmado que las competencias que podrían ser invadidas son "fundamentales", añadiendo que "va en contra de la autonomía municipal", lo que es "grave".


Ha dicho, asimismo, que "con el Estatuto en la mano no haría falta esta ley para reordenar las competencias" y la Ponencia de las Cortes "podría tener vida propia" para reordenarlas. Es, a su juicio, "innecesaria, agrede competencias del Estatuto y es inconstitucional". Para Briz "algunos partidos no están jugando con la lealtad adecuada", aunque CHA, como tampoco PSOE e IU, no abandonará la Ponencia.


La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha expresado que esta es una "ley antiayuntamientos" y ha lamentado que se está produciendo una "injerencia absoluta en la autonomía municipal", además de que no aborda la financiación local, uno de los temas "fundamentales".


En opinión de Luquin "va a suponer un ataque sin precedentes al municipalismo y a la Constitución", puesto que "vulnera competencias". Ha anunciado que el Grupo de La Izquierda Plural del Congreso está valorando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.


En la Ponencia, IU preguntará a los Grupos del Gobierno si defienden el Estatuto de Autonomía y ha alertado de que hay "serios intentos" de "reventar" este órgano temporal. "El que no quiera seguir que lo diga".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1662-la-oposicion-en-las-cortes-de-aragon-pide-un-informe-juridico-sobre-la-posible-invasion-de-competencias-de-la-reforma-local

Asturias cifra en 60 millones al año "como mínimo" el coste de asumir atribuciones municipales


Rechaza la reforma del régimen local.


El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha cifrado este miércoles en 60 millones de euros al año "como mínimo" el coste de asumir las atribuciones de los ayuntamientos asturianos "solo en obligaciones" de mantenimiento de servicios.


En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha señalado que en el ámbito educativo, por ejemplo, se estima en unos 30 millones de euros anuales el mantenimiento de instalaciones. De este modo, ha reiterado el rechazo del Ejecutivo asturiano a la reforma planteada por el Gobierno del PP, por considerar que es un recorte "en democracia y en servicios a los ciudadanos".


Al respecto, ha criticado que no se haya abordado la financiación para asumir por parte de las comunidades o diputaciones las atribuciones que hasta ahora tenían los municipios, remarcando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que las entidades locales son las más apropiadas para prestar servicios de proximidad.


De este modo, Martínez ha recordado que este miércoles en el Senado el Principado mostró, junto a Cataluña, Andalucía y Canarias su rechazo a la reforma local, al considerar que supone un "recorte en democracia" y una invasión de sus competencias autonómicas, de tal forma que si el Gobierno central no rectifica acudirán al Tribunal Constitucional para defender sus respectivos Estatutos y la autonomía local.


Igualmente, el consejero ha incidido en que el anuncio de ahorro de 8.000 millones de euros no es real, advirtiendo de que la reforma no resuelve el problema de financiación.


Por otra parte, el portavoz del Principado ha apuntado que el Gobierno asturiano continuará defendiendo en vía judicial su autonomía para recaudar tributos, como el impuesto a depósitos bancarios, sobre cuyos datos de recaudación en 2013 informará al cierre del ejercicio.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1661-asturias-cifra-en-60-millones-al-ano-como-minimo-el-coste-de-asumir-atribuciones-municipales

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"El presidente de la FRMP habla de "satisfacción contenida" ante el acuerdo sobre la reforma local en el Senado"

http://feedly.com/k/18I6xoJ

"Entidades Locales ven una canallada la enmienda del PP que permite su supresión"

http://feedly.com/k/18I5WmT

Hacienda permitirá a los ayuntamientos destinar suelo público a reducir deuda, pero tendrán que reponerlo en diez años

Derecho de los Magistrados a que se les considere en situación de actividad, sin perjuicio del carácter parcial de su dedicación, de manera ininterrumpida durante todo el tiempo en que desempeñen sus funciones de sustitución en el correspondiente juzgado

Se promueve recurso frente al Acuerdo del Pleno del CGPJ que desestimó la pretensión del actor de que se declarara que el llamamiento llevado a cabo para ejercer funciones jurisdiccionales en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción con el fin de atender la reducción de jornada de la Magistrada titular, lo era de carácter único, permanente, y a tiempo parcial que sería establecido en proporción a los días laborables trabajados con relación a los días laborables existentes en cada mes concreto, todo ello con el consiguiente derecho a permanecer dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social de manera ininterrumpida mientras durase su llamamiento para el ejercicio de funciones jurisdiccionales de sustitución.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120880

Las juntas vecinales defenderán su carácter de administración en Europa » Concejos

Cuatro comunidades ven inconstitucional la reforma local


El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro defiende en la comisión del Senado la ley.


Cataluña deja abierta la puerta a un acuerdo para evitar un recurso.


Sin apenas margen para un gran acuerdo –la reforma de los Ayuntamientos entra en la recta final de su tramitación, con el debate de enmiendas en el Senado- las comunidades autónomas de Asturias (PSOE), Andalucía (PSOE-IU), Cataluña (CiU) y Canarias (Coalición Canaria-PSOE), han escenificado esta mañana su rechazo a la norma anunciando que la recurrirán al Tribunal Constitucional cuando entre en vigor si se aprueba tal y como ha sido redactada. Creen que viola los Estatutos de autonomía y que es un ataque contra el principio de autonomía municipal.


En una declaración conjunta pronunciada antes del comienzo de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la futura ley, el consejero de Hacienda catalán, Andreu Mas-Colell, ha atacado la ambigüedad del articulado: “Cuando se deja lugar a la interpretación sabemos que ésta nos terminará perjudicando”. Amenazó con un recurso ante el Tribunal Constitucional aunque no cerró la puerta “a algún tipo de acuerdo”, en el trámite de enmiendas. Acuerdo que el PNV sí consiguió en el Congreso para defender las competencias del País Vasco. Cataluña tramita su propia norma local en el Parlament en paralelo a la que se debate este martes en Madrid. El senador y expresidente de la Generalitat José Montilla, añadió que la reforma da alas "a quienes consideran que es un nuevo ataque hacia el Estatuto de Cataluña".


Ya en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el ministro Montoro ha recordado a los Ayuntamientos que el Gobierno les ha ayudado a superar la crisis: "Lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue un decreto que subió impuestos para financiar a las corporaciones locales, que subió el IBI, que ha supuesto una recaudación líquida de más de 10.000 millones de euros que fue a parar a las corporaciones locales. Sin esa medida atravesar la sequía financiera habría sido bastante más difícil". También destacó los resultados de los sucesivos planes de pago a proveedores. Defendió que la norma "establece mecanismos presupuestarios más rigurosos, controles más estrictos, es la respuesta a la crisis económica", pero que también "potencia el municipalismo".


Como era de esperar, las comunidades gobernadas por el PSOE e IU, que han hecho una intensa campaña contra la norma en los últimos meses, reiteraron que la única opción que ven es el recurso. El vicepresidente andaluz Diego Valderas fue muy crítico antes del inicio de la Comisión. “Estamos ante una ley que se hace sin consenso territorial ni político. Una ley de esta importancia no se puede hacer así. Nace muerta, sin capacidad de aplicación, porque para que una ley se aplique, las instituciones que la tienen que aplicar tienen que estar convencidas de ello y aquí nadie está convencido. Es una ley que nace sin memoria económica, sin ningún instrumento de capacidad de ahorro”.


Asturias, a través de su consejero de Presidencia Guillermo Martínez Suárez, ha cuantificado en más de 60 millones el gasto que la Comunidad Autónoma tendrá que hacer para asumir competencias municipales. “Es un recorte en democracia y en servicios. Es falso, no se van a ahorrar 8.000 millones, alguien va a pagar una parte, que van a ser las diputaciones y las autonomías, sin compensación conocida”.


Precisamente la falta de financiación ha sido uno de los aspectos más criticados desde Canarias. El Consejero de presidencia justicia de las islas, Francisco Hernández, ha recordado que la norma no aborda el nuevo modelo de transferencias y tiene “un una visión centralista que supone un ataque directo al conjunto de distribución de competencias recogidas en los estatutos”.


Los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, el madrileño Salvador Victoria, y el extremeño Pedro Nevado-Batalla, aplaudieron la norma aunque recordaron que su aplicación requerirá una mejora de la financiación que reciben las Comunidades Autónomas.Valencia, Galicia y Cantabria también respaldaron la norma con peros: le piden al Gobierno más flexibilidad, tanto para aplicar la ley como económica, para hacerse cargo de las competencias que cederán los Ayuntamientos. En Galicia, la Federación de Municipios, regida por un alcalde del PP, se manifestó desde el primer momento en contra de la reforma.


Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna (PP), manifestó que no hay "rastro de vulneración de la autonomía municipal" en el articulado. "Hemos conseguido que se atiendan nuestras peticiones y que se nos trate de tú a tú. Dejan de considerarnos como a los pequeños de la familia y vemos reforzada nuestra posición".


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1659-cuatro-comunidades-ven-inconstitucional-la-reforma-local

La FEMP defiende que "no hay rastro de vulneración de la autonomía municipal" en la reforma local


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha defendido este martes en el Senado que "no hay rastro de vulneración de la autonomía municipal" en la reforma local y que el texto ha experimentado desde la primera propuesta "una mejora sustancial" en lo que a clarificación de competencias se refiere.


Así lo ha manifestado De la Serna en declaraciones en el Senado, a donde ha acudido para asistir a la Comisión General de Comunidades Autónomas que este martes debate la incidencia autonómica de la futura norma.


Según el también alcalde de Santander, el proceso de diálogo establecido desde un principio con el Gobierno ha permitido a los ayuntamientos, a través de la FEMP, trasladar sus propuestas y que éstas sean plasmadas en el texto.


"HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO"


A este respecto, De la Serna ha manifestado que aunque todavía es preciso seguir "trabajando" durante el trámite de la reforma en el Senado, las principales demandas de la FEMP ya han sido recogidas, como por ejemplo, la necesidad de que cualquier encomienda de gestión que las Comunidades realicen a los ayuntamientos esté acompañada de su correspondiente financiación.


"Hemos conseguido que se atiendan nuestras peticiones y que se nos trate de tú a tú. Dejan de considerarnos como a los pequeños de la familia y vemos reforzada nuestra posición", ha destacado, para añadir que la ley contiene una clarificación competencial "como nunca antes", lo que es fundamental, a su juicio, para evitar duplicidades.


Preguntado sobre su opinión acerca de la amenaza de algunas Comunidades Autónomas de llevar la norma al Tribunal Constitucional si el Gobierno no rectifica en lo que consideran una invasión de sus competencias, De la Serna ha señalado que aunque están "en su legítimo derecho", ello sólo indica que "no tienen asumido" que algunos servicios que la nueva ley les adjudica "ya de por sí eran suyos".


"Eran suyas. Es necesario ser justos y equitativos y que cada uno asuma sus obligaciones y competencias", ha remarcado, para matizar que no quieren que las Comunidades asuman competencias que no les corresponden ni al contrario. "Los ayuntamientos no quieren más poder sino hacer lo que les corresponde", ha sentenciado.


De la Serna ha realizado estas declaraciones arropado por parte de la Ejecutiva de la FEMP y por varios senadores del Grupo Popular, al que la Federación ya ha trasladado sus 21 propuestas de enmiendas para seguir mejorando el texto durante su tramitación en el Senado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1658-la-femp-defiende-que-no-hay-rastro-de-vulneracion-de-la-autonomia-municipal-en-la-reforma-local

El PP vinculará la aplicación de la reforma local al nuevo sistema de financiación autonómica del año que viene


El PP presentará una enmienda en el Senado al proyecto de reforma de la administración local para vincular la aplicación de una parte de esta norma a la futura reforma del sistema de financiación autonómica y local, que el Gobierno ha anunciado para el año que viene.


En concreto, se vincula a la aprobación de este nuevo sistema el traspaso a las comunidades de las competencias municipales propias en educación, sanidad y servicios sociales. La reforma local prevé que estos asuntos sean exclusivamente autonómicos y que sean las comunidades las que se encarguen de ellos, aunque les da la posibilidad de ceder su gestión a los ayuntamientos, de forma ordenada y con financiación asociada.


Según ha adelantado José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, estas competencias no cambiarán de institución sin embargo hasta que no haya reforma de la financiación, anunciada por el Gobierno para 2014.


"Se transferirán una vez que se haya reformado el modelo financiación autonómica y el modelo de financiación de las haciendas locales", ha asegurado. El consejero ha subrayado la necesidad de que esto sea así porque el traspaso de competencias que prevé en la ley exigirá a las comunidades dedicar recursos que ahora aseguran no tener.


Por otro lado, De Santiago-Juárez ha avanzado igualmente que el PP presentará otra enmienda para evitar la desaparición automática de las entidades locales menores. Además de darles un año de plazo para presentar sus cuentas, podrán existir una vez que cumplan este requisito y aunque el ayuntamiento al que pertenecen no lo haga.


Esta medianoche termina el plazo de presentación de enmiendas a la reforma local, que se debatirá la próxima semana en comisión y que el Gobierno quiere que se apruebe en el pleno del Senado del 9 al 13 de diciembre.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1657-el-pp-vinculara-la-aplicacion-de-la-reforma-local-al-nuevo-sistema-de-financiacion-autonomica-del-ano-que-viene

De la Serna explica a senadores del PP las 21 propuestas de enmienda de la FEMP a la reforma local


Una representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha explicado a un grupo de senadores del Partido Popular sus 21 propuestas de enmienda al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


La delegación de la FEMP, encabezada por su presidente y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se reunió a última hora de la tarde de este lunes con miembros del Grupo Popular en el Senado, ante quienes destacó que las propuestas de la federación, aprobadas por su Junta de Gobierno y ya remitidas a todos los grupos de la Cámara Alta, defienden los intereses de las administraciones locales ante la reforma.


Según ha informado la FEMP en un comunicado, De la Serna aprovechó para señalar que los ayuntamientos son la parte de la Administración que mejor esta cumpliendo con los objetivos de déficit y deuda establecidos.


En la reunión estuvieron presentes, por parte del Grupo Popular, su portavoz, José Manuel Barreiro; el secretario general, Antolín Sanz; y los senadores Antonio Sanz y Francisco Javier Pagola, encargados de redactar la ponencia sobre la reforma local.


El contenido del proyecto de ley se está debatiendo este martes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, a donde asiste una delegación de la FEMP encabezada por De la Serna para seguir la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y defender los intereses de los municipios españoles, según se ha decidido esta misma mañana durante una reunión de la Junta de Gobierno.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1656-de-la-serna-explica-a-senadores-del-pp-las-21-propuestas-de-enmienda-de-la-femp-a-la-reforma-local

CiU vuelve a enmendar la reforma local en el Senado para que la legislación catalana prevalezca sobre la estatal


CiU ha presentado 55 enmiendas al proyecto de ley de reforma de la administración local en el Senado, con el objetivo principal de que se reconozca la "singularidad del sistema institucional" de Cataluña para que, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, prevalezca su ley autonómica sobre la estatal a la hora de aplicar la nueva norma.


Así lo ha anunciado el senador de CiU Ferrán Bel durante su intervención este martes ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que durante todo el día ha debatido la incidencia autonómica de esta reforma.


El plazo de presentación de enmiendas concluye esta noche y la coalición nacionalista registrará 55, ha precisado Bel, pero la que condicionará el voto de CiU ante la reforma es la que busca un cambio en la disposición adicional segunda de la norma. "Es la fundamental", ha advertido Bel.


De este modo, los nacionalistas catalanes demandan que la norma respete las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de régimen local ya que, según denuncian, el texto aprobado por el Gobierno en julio no reconoce la "supletoriedad" de la norma para el caso de Cataluña, cuyo tratamiento debía ser equivalente, según CiU, al que se da a los regímenes forales.


De hecho, durante la tramitación del Congreso, este asunto centró la negociación entre el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y CiU. Ambas partes buscaron una fórmula difícil de encontrar entre la pretensión del Gobierno de que esta ley básica se aplique primero en todas las comunidades y la reclamación catalana de que prevalezca la norma autonómica.


Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que las negociaciones continuarán en el Senado para intentar el acuerdo. El ministro Cristóbal Montoro ha insistido hoy, durante su intervención ante esta misma Comisión General, que sigue abierto al acuerdo y que el PP en el Senado lo intentará.


Ferrán Bel ha pedido por su parte al PP que sea "más permeable" ante las enmiendas y ha insistido en defender la competencia catalana sobre la administración local. "¿Qué podrá regular la ley autonómica de las comunidades con competencias exclusivas? Esta es una ley de bases que regula absolutamente todo, no respeta el Estatuto de Autonomía de Cataluña", ha recalcado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1655-ciu-vuelve-a-enmendar-la-reforma-local-en-el-senado-para-que-la-legislacion-catalana-prevalezca-sobre-la-estatal

Las CCAA del PP apoyan la reforma local de Montoro, pero piden algunos ajustes y una mayor financiación


Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han defendido este martes en el Senado la reforma de la administración local presentada por el Gobierno, pero han pedido algunos matices y han avisado de que deberá ir acompañada de una reforma también de la financiación autonómica, anunciada para el año que viene, que les dé más recursos para afrontar las nuevas competencias.


Representantes de los gobiernos autonómicos han intervenido ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que debate la incidencia autonómica de la reforma local y en la que participa también el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Por parte de la Junta de Castilla y León ha intervenido el consejero de Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha repasado algunas de las oposiciones iniciales de su Comunidad al proyecto, pero ha reconocido a Montoro que, si se consiguen "aquilatar" algunas cuestiones, como ya ha ocurrido durante el trámite en el Congreso --"ha recogido elementos de indudable calado"--, la ley supondrá "un paso importantísimo" para la racionalización de las administraciones locales.


Castilla y León ha sido una de las comunidades 'populares' más críticas con la reforma presentada por el Gobierno y, durante su intervención, el portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado al concepto "competencias impropias" como eje del debate sobre la reforma, punto en el que ha recalcado que las competencias atribuidas por ley "no son impropias".


Tras recordar que durante la tramitación ya se han realizado "ajustes" para tener en cuenta la gestión de los más de 3.650 consultorios locales que existen en la Comunidad, el 35 por ciento de los de España, De Santiago Juárez ha apostado por que la norma contemplase algo similar con los servicios sociales de proximidad.


A su juicio, el futuro modelo de financiación autonómica y de las haciendas locales debe determinar cómo asumir funciones o servicios sanitarios, educativos y sociales propias de las administraciones locales y ha fijado un plazo de entre tres y cinco años para que las comunidades asuman la gestión de esos servicios.


No obstante De Santiago-Juárez, quien también ha pedido un "plazo suficiente" para que las entidades locales menores puedan presentar sus cuentas y no desaparezcan, una consecuencia jurídica "drástica", ha valorado que el ministro haya anunciado que se va a abordar la reforma de los modelos de financiación autonómica y local el próximo año. "Hemos sido críticos, pero usted ha entendido perfectamente las críticas y nuestras motivaciones", ha trasladado al ministro.


Por parte de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, ha alabado que el departamento de Montoro haya sido "valiente" al afrontar esta reforma y ha repasado la aportaciones hechas por su departamento a lo largo de la discusión del proyecto: para eliminar el coste estándar, sustituido por el coste efectivo, o para evitar la intervención directa de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.


Rueda ha admitido que una ley básica no puede recoger las peculiaridades municipales de cada autonomía y por eso ha pedido "flexibilidad" para su aplicación y para desarrollar una ley autonómica que sí atienda esos rasgos propios gallegos así como "flexibilidad económica".


QUEDAN ALGUNAS INCERTIDUMBRES


En términos parecidos se ha expresado Leticia Díaz, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, que ha admitido las "incertidumbres" que plantea la aplicación de esta reforma por la financiación de esas competencias y los plazos establecidos para su traspaso de los ayuntamientos a las comunidades. Sin embargo, ha apostado por la "leal colaboración" para desarrollar la ley.


El vicepresidente del Gobierno valenciano y consejero de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha defendido esta reforma en un momento en el que "la ciudadanía tiene una conciencia generalizada" de que las administraciones deben cambiar. "Es absolutamente necesario hacer reformas para que la administración sea eficiente, transparente, accesible y con capacidad de respuesta", ha dicho.


Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia, Manuel Campos, se ha mostrado a favor de la reforma, "que persigue clarificar las competencias para evitar duplicidades con otras administraciones, racionalizar la administración local, garantizar un control financiero y favorecer la iniciativa privada", y ha destacado la "voluntad de acuerdo" del Gobierno.


MEJORA DE LOS PRIMEROS BORRADORES


Por el Gobierno de Aragón, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha recordado que la superficie de la comunidad es el 10 por ciento nacional pero no llega al 3 por ciento de población y está dividida en 731 municipios, de los que sólo cuatro, incluidas las tres capitales, sobrepasan los 20.000 habitantes. "Y con una elevada tasa de envejecimiento. Comprenderán la importancia de la ley, por la dificultad de llevar los servicios a todos los aragoneses", ha dicho de entrada.


Suárez ha admitido que el proyecto de ley ha dado con el tiempo "un paso de gigante respecto a los primero borradores" y se ha mostrado de acuerdo con cómo se regulan las competencias y cómo se permitirá que los ayuntamientos desempeñen las que son propias de las comunidades si se cumplen los requisitos previstos.


El consejero aragonés también cree positivo el papel dado a las diputaciones, que se respeta el modelo institucional de Aragón: municipios, comarcas y provincias. "Ahora bien, tal vez pudiera ser conveniente desarrollar la Disposición Adicional Quinta sobre el papel de las comarcas", ha advertido.


Suárez ha sostenido también, como otros consejeros, que esta ley se debe ligar a la reforma de la financiación autonómica. "Es tan esencial que la propia ley ya reconoce en el capítulo de educación que todo queda supeditado a esa reforma", ha añadido.


REFORMA FRENTE A INMOVILISMO


Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha defendido este proyecto frente a la "tendencia clara al inmovilismo" de algunos y ha felicitado al Gobierno por su valentía, ya que los ciudadanos piden "una reforma clara y contundente".


Según ha resumido, esta reforma quiere aportar "racionalidad y sostenibilidad" a las administraciones y ha rechazado las críticas vertidas al proyecto. A su juicio, sólo delimitando competencias se podrán "superar errores del pasado", desde "el profundo respeto que la norma tiene al municipalismo".


Desde Extremadura, el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, ha reconocido el papel de los ayuntamientos en la prestación de servicios y, aunque ha reconocido reticencias iniciales, ha asegurado que en la comunidad se sienten "satisfechos" con el texto que se encuentra aún en tramitación en las Cortes Generales.


También ha mostrado su apoyo a la ley el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien ha reconocido el papel de los alcaldes y concejales que "de manera abnegada y vocacional" dedican "horas de esfuerzo" a sus vecinos.


Pero además, ha reconocido la voluntad reformista del Gobierno para poner sobre la mesa debates "necesarios e imprescindibles para sacar a España del pozo negro en que la metieron los anteriores gobiernos socialistas". Y en este contexto, se ha dirigido a Montoro para celebrar que él no tendrá que reconocer dentro de algunos años que "ocultó la verdad a los españoles por intereses electorales".


Victoria se ha sumado a las peticiones de financiación para poner en marcha la ley, ya que tendrá "un impacto muy importante" en las cuentas públicas de las comunidades autónomas. "Es imprescindible la adopción de medidas de respaldo presupuestario", ha subrayado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1654-las-ccaa-del-pp-apoyan-la-reforma-local-de-montoro-pero-piden-algunos-ajustes-y-una-mayor-financiacion

Montoro pide a las CCAA que deleguen en los ayuntamientos los servicios sociales porque son los que "mejor" lo hacen


PSOE, CiU, PNV, Entesa, IU y Amaiur exponen su oposición a la reforma local y recuerdan al ministro que está a tiempo de rectificar.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido este martes a las comunidades autónomas que deleguen sus competencias para la prestación de los servicios sociales en los ayuntamientos, ya que considera que son la administración que "mejor" sabe hacerlo.


Montoro ha esgrimido esta propuesta durante su intervención en defensa de la reforma local en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde se ha encontrado con la oposición de la mayoría de los grupos parlamentarios y los consejeros de todas las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP.


El ministro ha asegurado que el objetivo del Gobierno con esta reforma es potenciar el municipalismo en España y por ello, con "el máximo respeto" a las competencias autonómicas, ha anunciado que el Ejecutivo va a "impulsar" que las comunidades "deleguen" sus competencias en servicios sociales a las corporaciones locales, "que son los que mejor saben hacerlas".


Esto tendría lugar con las garantías financieras y las previsiones que establece la reforma local. "Son esas administraciones locales las que deben llevar adelante ese tipo de actividades con independencia de que los estatutos reconozcan competencia exclusiva --ha sostenido--. Por la operatividad de esas funciones deben delegar. Estamos en un Estado en el que el principio de subsidiariedad funciona".


En este contexto, ha insistido en que el único objetivo de la reforma local es "potenciar" el municipalismo y garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos que ejercen los ayuntamientos, clarificando y simplificando las competencias para evitar duplicidades y bajo el principio de "una administración, una competencia".


Montoro ha repasado las principales medidas que incluye la ley y las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a los ayuntamientos en su solvencia financiera, como la subida del IBI, el plan de pago a proveedores o la ley de catastro, además de la medida encaminada a que los consistorios con superávit puedan destinar a inversiones estos remanentes.


RECONOCIMIENTO A LOS AYUNTAMIENTOS


Sin embargo, ha reconocido el compromiso de las entidades locales con la estabilidad presupuestaria. "Las entidades locales se han convertido en una administración pública que presenta capacidad de financiación, superávit", ha dicho el ministro augurando que el cierre del presente año será "aún mejor" que el del primer semestre. "Vaya por delante el reconocimiento y la valoración del Gobierno", ha insistido.


Vistos estos datos, según ha concluido Montoro, queda demostrado que la reforma local no está redactada para corregir el déficit sino para asegurar "la calidad de los servicios públicos". Todo ello en el marco de la crisis fiscal "más seria" de la democracia.


Sin embargo, el debate ha comenzado con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que han registrado un voto particular al informe aprobado por el PP en solitario de respaldo a la ley. Las formaciones que han pedido al ministro que rectifique y corrija el texto son PSOE, PNV, CiU, Entesa pel Progrés de Catalunya, IU y Amaiur.


El senador socialista Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ha censurado que el texto "vulnera la Constitución", incluye una "permanente" posibilidad de "tutela" a los ayuntamientos, "recentraliza" en favor de las diputaciones provinciales, las comunidades autónomas y sobretodo el Gobierno y "sustituye el principio de cooperación por el de administración única".


Belloch ha asegurado que el PSOE quiere una reforma de la administración local, pero "una reforma justa" que garantice la prestación de los servicios. "¿Qué pasará el día que los ayuntamientos dejen de prestar los servicios que ahora prestan y contribuyen a mantener la paz social?", ha preguntado recordando las dificultades por las que pasan los ciudadanos en la actual situación de crisis económica.


BELLOCH, A FAVOR DE ELIMINAR LAS DIPUTACIONES


Pero además, ha advertido de que la ley presentada por el Gobierno "invade competencias" y ha arremetido contra el papel que se otorga a las diputaciones provinciales. "Si alguna administración debería suprimirse son las diputaciones", ha defendido precisando que realiza este comentario "a nivel personal".


A juicio de Belloch, las competencias de las diputaciones podrían ser asumidas por "cualquier dirección general de una consejería del gobierno autonómico" y hasta ahora "sólo han servido para aumentar poder aparatos orgánicos partidos y aumentar el clientelismo".


Por parte de CiU, la senadora Montserrat Candini ha advertido de que los ayuntamientos aún tienen "muchas dudas" de cómo se aplicará la ley, "una ley sin alma" que cree que "sólo ve las cifras". Por ello, ha censurado al PP por sacar adelante sin los demás partidos esta legislación y ha acusado a los 'populares' de confundir mayoría absoluta con "verdad absoluta".


VULNERA EL ESTATUT


Candini ha recordado además que los alcaldes de Cataluña se comprometieron a cumplir el Estatut, un texto que cree que esta ley vulnera. "No podemos incumplir cosas básicas que se aprobaron por amplísima mayoría", ha advertido la también alcaldesa de Calella (Barcelona).


El incumplimiento del Estatut también ha sido uno de los pilares de la intervención del portavoz de Entesa, José Montilla, quien ha reprochado al Gobierno que, en vez de resolver "el encaje" de Cataluña en España, se dedique a "poner más leña en el fuego". "Es la peor ley que se podía hacer para reformar la administración local", ha censurado.


Montilla ha repasado los incumplimientos de la reforma local respecto al texto estatutario catalán y ha criticado también que se emita el mensaje de que los ayuntamientos "gastan demasiado", cuando se trata de las administraciones con las cuentas saneadas. "No se puede tratar a las entidades locales como una administración menos de edad porque no lo son", ha exigido.


También ha manifestado sus críticas al texto el senador de IU José Manuel Mariscal, quien ha comenzado su intervención con un mensaje de apoyo a los alcaldes y concejales de todo signo político que, durante los últimos 34 años, han estado "las 24 horas del día atendiendo y escuchando las necesidades del pueblo sin recibir nada a cambio".


Mariscal ha censurado la "reconfiguración" de la economía, la democracia y la sociedad que a su juicio ha puesto en marcha el PP y dentro de la que se enmarca esta ley "recentralizadora y autoritaria". Por ello, ha asegurado que IU seguirá movilizándose junto a organizaciones sociales y movimientos ciudadanos "para que esta ley no sea efectiva".


PNV MANTIENE RETICENCIAS


Por parte de Amaiur, Alberto Unamunzaga ha calificado el texto de "grave peligro para la autonomía local" y ha compartido con sus compañeros en que "desacredita el trabajo de alcaldes y concejales", además de suponer "una vuelta de tuerca más a la regresión".


También ha presentado un voto particular el PNV, pese a haber apoyado al PP en la aprobación del texto en el Congreso. El senador José María Cazalis ha explicado que aún deben incluirse modificaciones que garanticen el reconocimiento de las singularidades de los municipios vascos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1653-montoro-pide-a-las-ccaa-que-deleguen-en-los-ayuntamientos-los-servicios-sociales-porque-son-los-que-mejor-lo-hacen

Hacienda permitirá a ayuntamientos invertir su superávit en 2015


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes en el Senado que la posibilidad de que los ayuntamientos inviertan su superávit en inversiones no se limitará solo al año 2014 sino que las corporaciones locales podrán seguir haciéndolo durante el año 2015.


Así lo ha afirmado el ministro durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, que este martes estudia si la reforma de la Administración Local elaborada por el Gobierno invade las competencias autonómicas.


Montoro ha anunciado que el asunto se abordará en una próxima reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), que reúne a Hacienda y a los representantes de las entidades locales; se definirán aquí "los parámetros" de 2014 y 2015 para que los ayuntamientos puedan recurrir a este instrumento "en el último tramo de la legislatura".


El ministro de Hacienda ya anunció la modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria, previsiblemente a través de una enmienda a la ley deuda comercial, para permitir que los ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit a inversiones, si bien sólo hizo referencia al año 2014. Según los cálculos de Hacienda, son más de 6.000 los ayuntamientos que ya están en superávit.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1652-hacienda-permitira-a-ayuntamientos-invertir-su-superavit-en-2015

La Fiscalía propone reforzar a los secretarios municipales para combatir la corrupción - Faro de Vigo

La Junta arranca una «aceptable» reforma local para el mundo rural - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZDF6A4D26-B456-8298-582163310439CDA7/20131127/junta/arranca/aceptable/reforma/local/mundo/rural

martes, 26 de noviembre de 2013

El PP enmendará el polémico artículo 116 bis que ordenaba la supresión de las Juntas Vecinales

http://www.ileon.com/politica/034867/las-juntas-vecinales-salvan-un-punto-de-partido-en-la-reforma-local |

Herrera asegura que Castilla y León no asumirá funciones de corporaciones locales sin una financiación adicional

http://www.tribunaburgos.com/noticias/herrera-asegura-que-castilla-y-leon-no-asumira-funciones-de-corporaciones-locales-sin-una-financiacion-adicional/1385484962

Intervención del consejero de la Presidencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado | Portal de Comunicación | Junta de Castilla y León

http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/_/1284294660859/Comunicacion

Las administraciones cuentan con 2.547.720 empleados públicos, un 3,4% menos que hace un año

http://www.rtve.es/noticias/20131126/administraciones-cuentan-2547720-empleados-publicos-34-menos-2012/802786.shtml

Las competencias sociales que prestan los entes locales se vincularán la financiación autonómica

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/294599 |

"Las administraciones públicas han recortado 88.400 empleos en un año"

http://feedly.com/k/1cpSt29

"La plantilla de empleados públicos merma un 5,3% en dos años"

http://feedly.com/k/1aR1J0x

"Cuatro comunidades del PP irán al Constitucional si el Gobierno no se replantea la Ley Local. elnortedecastilla.es"

http://feedly.com/k/1aR1eUn

"Los Ayuntamientos podrán dedicar sus superávits a inversiones. elnortedecastilla.es

http://feedly.com/k/1aR0PRL

Somos digitales: #ReformaAAPP y capacidades digitales de la Administración

De la Serna señala que los ayuntamientos representan "una parte mínima" del problema de la deuda pública


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que los ayuntamientos representan "una parte mínima" de la deuda pública en España y que lo que tenían era un problema de liquidez que ha quedado "perfectamente resuelto" con los planes de pago a proveedores que ha aplicado el Gobierno.


De la Serna ha dicho que esa es "la medida económica más beneficiosa para las entidades locales de cuantas se han puesto en marcha hasta la fecha" porque les permite "partir de cero" al tiempo que mantienen un "compromiso férreo" con la estabilidad presupuestaria. De hecho, ha recordado que "en su conjunto están cumpliendo" y que los ayuntamientos que no son solventes "no son una parte significativa" del total.


A su juicio, el problema "fundamental" era la ausencia de liquidez, algo que "ha quedado perfectamente resuelto" con los planes de pago a proveedores. En cambio, la deuda total de los ayuntamientos "apenas llega al 4,5 por ciento" del conjunto de la deuda pública del país, por lo que representan "una parte mínima dentro del problema", ha concluido.


Por otro lado, De la Serna ha insistido en que, pese a la crisis, las entidades locales "todavía no han sido causantes de eso que se conoce como los recortes" en la prestación de servicios públicos. El motivo es, en su opinión, que han aplicado una política de austeridad en el gasto que afecta al funcionamiento ordinario de la Administración pero no ha "limado servicios públicos para el ciudadano".


Por último, el presidente de la FEMP se ha referido al nuevo modelo de financiación local, explicando que los municipios reclaman una "participación activa", a través de los impuestos, en los ingresos que genera la actividad económica que ellos mismos fomentan. "Que el dinero que se genera en las ciudades se reparta de una manera justa y equitativa entre las distintas administraciones", ha añadido.


De la Serna ha hecho estas declaraciones un día antes de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reúna en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con 16 consejeros y representantes regionales para debatir la reforma de la administración local, en concreto, las consecuencias que esta nueva ley tendrá para las autonomías.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1645-de-la-serna-senala-que-los-ayuntamientos-representan-una-parte-minima-del-problema-de-la-deuda-publica

La reforma local reúne en el Senado a Montoro y los consejeros de 16 autonomías


El PP saca adelante un informe en el que se asegura que la ley es respetuosa con las competencias de las comunidades.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se encontrará este martes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con 16 consejeros y representantes regionales para debatir la reforma de la administración local, en concreto, las consecuencias que esta nueva ley tendrá para las autonomías.


Este lunes, este asunto concreto ha sido debatido en ponencia y el PP ha aprobado en solitario, con su mayoría absoluta, un informe favorable a la ley. El resto de los grupos llevarán a la comisión votos particulares contrarios a este criterio, ya que casi todos ellos entienden que la norma invade las competencias autonómicas.


Francisco Javier Pagola, ponente del PP en este asunto, ha explicado a Europa Press que su partido considera que la norma es respetuosa "con la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades" en cuanto al régimen local y que argumenta a su favor que así lo recogen distintas sentencias del Tribunal Constitucional y el propio Consejo de Estado, en el informe que elaboró precisamente sobre esta ley.


La Comisión General se reúne expresamente para estudiar la incidencia autonómica de la reforma local, pero el debate irá más allá de este asunto y con seguridad terminará abordando la ley en sí misma, que cuenta con el rechazo de la mayoría de la oposición, de muchos alcaldes y diputaciones, federaciones de municipios y varias comunidades autónomas, y que ha generado una fuerte polémica también en las propias filas del PP.


Aunque los consejeros no podrán emitir su voto sobre dicho informe, sí tendrán la oportunidad de intervenir en el transcurso de la comisión para dar su opinión acerca de la ley. Las autonomías más críticas han sido Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco y Canarias, pero también han mostrado su disconformidad algunas gobernadas por el PP como Aragón y Castilla y León. En Galicia, el principal rechazo ha llegado desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), dirigida también por un alcalde del PP.


ALCALDES CATALANES


La reforma local ha suscitado un encendido debate que mañana se pondrá de nuevo de relieve en la Cámara Alta. Prueba de ello, es que un grupo de alcaldes catalanes acudirán expresamente al Senado para manifestar su postura contraria a la reforma, aún cuando los primeros ediles no pueden intervenir en el debate de la Comisión General de Comunidades Autónomas.


Mercè Conesa, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Xavier Amor, presidente de la Federación de Municipios catalanes (FMC), alcalde de Pineda de Mar, además de los regidores de Valls, Llagostera, Ripollet, la Llagosta, Roda de Ter, Vilanova i la Geltrú, Mataró y Olts, comparecerán ante los medios de comunicación para expresar sus críticas a la reforma local del Gobierno.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1644-la-reforma-local-reune-este-martes-en-el-senado-a-montoro-y-los-consejeros-de-16-autonomias

El Gobierno Vasco irá "con cautela" a la Comisión de reforma local, aunque "parece" que permitirá "la singularidad" vasca


Dice que hay que esperar a ver "cómo sale del Senado" y recuerda que el texto inicial era "inasumible".


El Gobierno vasco acudirá este martes a la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas "con cautela" ya que habrá que esperar a ver "cómo sale del Senado" el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aunque "todo parece indicar" que permitirá aplicar la normativa "de manera adaptada a la singularidad" vasca.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantendrá este martes un encuentro con los representantes de las comunidades autónomas para debatir la reforma de la administración local y, en concreto, las consecuencias que la nueva ley tendrá para las autonomías.


En el caso de Euskadi, el Gobierno vasco estará representado por el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y la directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, Elixabete Etxanobe.


Desde el Ejecutivo vasco, han mostrado su "cautela" ante el contenido del proyecto de Ley, pese compromiso adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la negociación con el PNV en el Congreso de los Diputados, ya que en estos momentos está siendo tramitado en el Senado y, por tanto, "no es definitivo aún".


El Ejecutivo de Euskadi consideraba el texto inicial presentado por el Gobierno central "inasumible" por su "intención uniformadora" que afectaba "muy negativamente a las competencias y capacidad de organización en materia local y foral". Por este motivo, remitió sus alegaciones al Gobierno central, junto con las de las tres diputaciones forales y de EUDEL, para reclamar "la no aplicación" de esta Ley en el País Vasco.


Sin embargo, durante su trámite en el Congreso, la negociación entre el Ejecutivo central y el Grupo Vasco EAJ-PNV permitió introducir enmiendas que, según han destacado desde el Gobierno de Iñigo Urkullu, "limitan el impacto" de esta futura Ley en Euskadi. De esta manera, han apuntado, el texto que se está debatiendo en el Senado permite que su aplicación "se adapte a nuestra singularidad y excepcionalidad foral".


PROTEGER ENTES FORALES


En cualquier caso, han insistido en que hay que esperar a "ver cómo sale la Ley del Senado", si bien "todo parece indicar que el contenido final permitirá a las instituciones vascas aplicar la Ley de manera adaptada a la singularidad del sistema institucional económico-financiero derivado de nuestros derechos históricos".


Además, han subrayado que, en la negociación, se ha conseguido "proteger" el reconocimiento a los entes forales, como los concejos o cuadrillas alavesas, "respetándose la potestad de autoorganización propia de los territorios históricos o la tutela financiera que será ejercida por las instituciones vascas".


Fuente: Europa Press







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El Consejo Andaluz de Concertación Local respalda por "amplia mayoría" el rechazo de la Junta a la reforma local


Valderas reitera el compromiso de Andalucía con el municipalismo, que defenderá en el Senado.


El Consejo Andaluz de Concertación Local, reunido este lunes, ha asumido por "amplia mayoría" la valoración de la Junta de Andalucía al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en las entidades locales, que ha realizado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y en la que se advierte de "la amenaza" que supone la futura norma para la democracia local.


Según explica la Junta en un comunicado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha abordado el proyecto y el posicionamiento de la Junta con los representantes del Consejo de Concertación Local, cuya reunión ha presidido en Sevilla.


El estudio ha sido respaldado por 16 votos a favor y dos en contra (miembros del PP-A), avalando de este modo la postura que defenderá el vicepresidente con el fin de "evitar el atropello contra el municipalismo" que pretende la futura norma estatal.


Asimismo, el Consejo Andaluz de Concertación Local ha acordado admitir, por 16 votos a favor y dos abstenciones, 13 observaciones de las 14 presentadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al anteproyecto de la nueva Ley que regulará éste órgano sustituyendo a la vigente desde 2007.


La futura norma andaluza, según explica la Junta, pretende reforzar las funciones del Consejo, buscar el consenso y avanzar en el reconocimiento del papel del municipalismo y de la autonomía local.


El vicepresidente de la Junta ha reiterado su compromiso de convocar a este órgano consultivo de colaboración institucional entre las entidades locales y la Junta de Andalucía cada 3 ó 4 meses, para abordar las cuestiones relacionadas con la vida municipal.


Previamente al inicio de la reunión, Valderas ha abogado por "seguir el camino de la descentralización política y administrativa en el ámbito local" y "situar la administración local como un elemento fundamental de la vertebración social y territorial de la Comunidad autónoma".


Es en este punto, según ha explicado, dónde se produce una "clara colisión de intereses" entre la reforma que plantea el gobierno del PP, de la que ha criticado "la falta de diálogo y consenso" en su elaboración, y los "objetivos, orientación y filosofía" del Estatuto de Autonomía andaluz.


"Estamos obligados a defender la administración local y todo lo que comporta, más competencia y mejor financiación", así como "una administración y una arquitectura política del Estado y de nuestra Comunidad autónoma en la que los ayuntamientos en general jueguen un papel especial" y, en concreto, los de menos de 20.000 habitantes, que serán los más afectados por una ley que no sólo va a limitar sus competencias sino su futuro.


El representante del Gobierno autónomo ha recordado que, "frente a esta norma del Estado que nos quiere hacer retroceder", la Comunidad ha avanzado con leyes como la de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la de Participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), normas ambas que han situado a la Comunidad en la "vanguardia del municipalismo".


Ha avanzado que este "compromiso con el municipalismo" es el que va a defender este martes en el Senado frente a "una ley que no compartimos porque limita, retrocede y supone una demolición de la estructura de lo municipal", aparte de poner en peligro servicios, empleo y cohesión social y territorial.


ABORDAR LOS RETOS DE FUTURO


Valderas ha subrayado la "importancia del encuentro del Consejo de Concertación", toda vez que se abordan los asuntos relacionados con la vida municipal, y ha expresado su deseo de que el órgano se reúna tres o cuatro veces al año.


Ha augurado que "2014 será un año intenso en la vida local y en decisiones relacionadas con la misma", así como en la defensa del Estatuto de Autonomía y todo lo que representa. En especial, lo que significó su aprobación en materia local, cuya competencia exclusiva le atribuye a la Comunidad Autónoma, convirtiéndose en un estatuto "muy municipalista y que debe defender con mucha fuerza y convicción" todo lo que representa.


Ha dejado claro que en ningún caso el Consejo va a sustituir a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), órgano al que ha deseado que "salga de la situación catatónica en que se encuentra" y que cobre fuerza y se revitalice, para lo cual o hay que "dotarlo de más democracia y más vida".


MÁS FLEXIBILIDAD


El Consejo Andaluz de Concertación Local ha abordado igualmente aspectos "muy importantes" como los reintegros de deuda a las comunidades. En este aspecto, Valderas ha exigido "más flexibilidad y más tiempo" para la devolución de los importes y ha reclamado que "se dé más tiempo para ello y que no se apliquen intereses o al menos estén por debajo de los tipos del mercado".


Finalmente, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que "hay que profundizar en el debate para mejorar las condiciones desde el punto de vista financiero tanto de los ayuntamientos que están en una situación límite como los que no lo están".


Fuente: Europa Press







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PP Andalucía: Valderas es el consejero "más sectario" al intentar "fingir un consenso de los alcaldes" contra la reforma local


El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha considerado este lunes que el vicepresidente y consejero de Administración Públicas y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, es el miembro del Gobierno andaluz "más sectario" de todos al convocar para esta jornada un Consejo Andaluz de Concertación Local para "intentar fingir un consenso de los alcaldes andaluces" contra la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy.


En rueda de prensa, Sanz ha señalado que este órgano lleva "tres años en vía muerta" porque PSOE-A e IULV-CA "tienen bloqueada" la Federación Andaluza de municipios y provincias (FAMP) y que, si no se reúne desde el pasado 27 de abril de 2010, es porque la Junta no quiere explicar a los ayuntamientos cuánto les debe desde entonces.


Es por eso, por lo que ha acusado a Valderas de reunir este lunes al Consejo Andaluz de Concertación Local "no para dar plazos o explicarles cuándo les va a pagar la deuda de 400 millones que tiene la Junta con ellos sino para fingir un presunto consenso de los alcaldes contra la reforma local" del Ejecutivo de la Nación.


Ante ello, Sanz ha concluido que esto "consolida al vicepresidente como uno de los consejeros más sectarios y manipuladores que han pasado por los Consejos de Gobierno de la Junta".


Fuente: Europa Press







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PSE pide tramitar con "urgencia" la ley Municipal para dar "cobertura" a la lucha contra la violencia de género


El PSE-EE ha instado al Gobierno vasco a tramitar "con carácter de urgencia" la ley Municipal vasca por ser ésta "la única vía que permitirá dar cobertura a las competencias y funciones de los ayuntamientos vascos en materia de igualdad y violencia de género".


En una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que ha sido leída minutos antes de la reunión que mantiene la Comisión Ejecutiva del PSE para acordar su posición ante los Presupuestos 2014, la secretaria de Igualdad, Maite Berrocal, ha señalado que los socialistas "ratifican su voluntad de trabajar por una sociedad de ciudadanos libres e iguales que respete los derechos humanos y garantice la igualdad".


Tras declarar su compromiso con las víctimas e hijos, ha advertido de que la formación se opondrá a cualquier recorte que, "con la excusa de la crisis, afecte a los programas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género".


Ante "la amenaza" de la reforma de la administración local propuesta por el Partido Popular, que tendrá como consecuencia "el desmantelamiento de multitud de servicios de apoyo a las mujeres víctimas" que prestan los ayuntamientos, han instado al Gobierno vasco a tramitar "con carácter de urgencia" la ley Municipal vasca.


"Esta es la única vía que nos permitirá dar cobertura a las competencias y funciones de los ayuntamientos vascos en materia de igualdad y violencia de género", han advertido.


En este contexto, han destacado que a estas alturas de año ya se han presentado en el País Vasco más de 2.500 denuncias y casi 5.000 mujeres vascas viven con algún tipo de protección.


"Una sociedad decente no puede permanecer impasible ante el goteo de cotidiano de noticias y estadísticas que son reflejo del enorme drama que viven millones de mujeres en el mundo y miles de ciudadanas vascas", han denunciado.


Fuente: Europa Press







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La reforma local respeta la autonomía municipal y el modelo aragonés


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha subrayado este lunes que la reforma de la administración local "cumple" con los dos principios defendidos por la Comunidad, al respetar la autonomía municipal y el modelo territorial e institucional aragonés, que incluye las comarcas.


Suárez participará este martes en el Senado en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, debatirá con los consejeros y representantes regionales la reforma de la administración local y, en concreto, las consecuencias que esta nueva ley tendrá para las autonomías.


En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha presentado una nueva herramienta para el seguimiento de las inundaciones, el consejero Antonio Suárez ha remarcado que, "gracias al trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de algunas Comunidades autónomas, el proyecto de ley ha mejorado muchísimo".


De hecho, ha defendido que "cualquier parecido entre el actual proyecto de ley y el primer borrador con el que se trabajó es mera entelequia" y el nuevo documento "cumple con esos dos planteamientos de autonomía municipal y respeto del modelo aragonés", ha considerado. No obstante, "siempre todo es mejorable" y, por ello, el grupo parlamentario del PP en el Senado planteará "alguna enmienda".


Suárez ha recordado que este proyecto de ley "no sólo afecta a las entidades locales, sino también a las Comunidades autónomas y a la Administración General del Estado", por lo que la reunión de este martes en el Senado será "la ocasión para exponer las inquietudes del Gobierno de Aragón".


Además, en la Comunidad autónoma "estamos trabajando en las Cortes en una ponencia" sobre la administración local que "veremos si llega a buen puerto o al final los grupos que sustentan al Gobierno (PP-PAR) tienen que mandar directamente una proposición de ley".


En todo caso, "aquí habrá una ley aragonesa que es necesaria por la peculiaridad de tener también las comarcas" y que será la norma que delimite "perfectamente, y de acuerdo con la ley que aprueben las Cortes Generales, el papel nítido y claro de las diputaciones provinciales y las comarcas".


CÁMARA DE CUENTAS


En otro orden de cosas, el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo se ha referido a la presentación en las Cortes del informe de la Cámara de Cuentas de Aragón de fiscalización de las cuentas generales de las entidades locales aragonesas.


Al respecto, ha comentado que "es evidente que hay que mejorar la rendición de cuentas, pero también es verdad que los ayuntamientos necesitan reforzar los servicios que puedan hacer posible esa rendición de cuentas", ya que algunos municipios tienen problemas con su secretaría-intervención.


Por tanto, "hay que esforzarse en la rendición de cuentas, pero también hacer posible que tengan las mejores condiciones" dado que en Aragón "hay más de 200 ayuntamientos, sobre 731, que carecen de un puesto de secretario interventor en propiedad".


Suárez ha apuntado que la reforma local trabaja "de forma conveniente" estos problemas y, además, establece la obligación de las diputaciones provinciales de garantizar esos servicios de secretaría-intervención en municipios de menos de mil habitantes.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1638-la-reforma-local-respeta-la-autonomia-municipal-y-el-modelo-aragones

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