jueves, 5 de abril de 2018

CELEBRACIÓN DEL IV CONGRESO EN MATERIA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística organiza la Celebración del IV Congreso en materia de disciplina urbanística en Santiago de Compostela

El IV Congreso, bajo el lema “Disciplina Urbanística: Cuestiones de actualidad a debate”, sigue la línea ya marcada por los tres anteriores, proponiendo un lugar de encuentro en el que analizar temas de máxima actualidad desde una perspectiva multidisciplinar e integradora; un foro enriquecedor para ponentes y participantes, a través del cual compartan sus problemas e inquietudes en un ámbito tan complejo como el del urbanismo.

Para la consecución de este objetivo, en esta edición, se abordarán temas de máxima relevancia, tales como el marco constitucional en el que las distintas Administraciones Públicas deben ejercer sus competencias urbanísticas, la interrelación del urbanismo con el medio ambiente y, particularmente, su papel frente al cambio climático, las dificultades prácticas con las que se encuentran los operadores urbanísticos en la esfera de la intervención administrativa, así como un análisis de las medidas necesarias para adaptarnos a los nuevos retos.

Esta edición presenta importantes novedades. Para fomentar el debate y la participación del público, se prevén más paneles de expertos, incrementado el tiempo para lo debate y las preguntas del público asistente. Al mismo tiempo, se realizarán talleres participativos el día 30 de mayo, dirigidos por profesionales expertos, y orientados a los asistentes al congreso a los que les interese un foro de discusión más reducido, práctico y participativo.

La matrícula está abierta desde el día 4 de abril hasta las 15 horas del día 18 de mayo de 2018, y debe realizarse en la web de la APLU http://www.axenciaurbanistica.es . En esta misma página se creó un espacio propio en el que dispone de toda la información necesaria. En todo caso, para cualquier cuestión o aclaración pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico congreso.aplu@xunta.gal o al teléfono 981 544 325. Esperamos su participación en esta nueva edición.



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LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO MUNICIPAL COMO POLÍTICA PÚBLICA EN EL MARCO DE LOS ODS: COMPETENCIA, SUBVENCIONES Y ACCION DIRECTA MUNICIPAL

FAMSI organiza un Seminario especializado en Cooperación para quienes trabajan con la Ley de Subvenciones


La actividad está dirigida de manera directa a secretarios/as e interventores/as de la administración local y autonómica, así como a los equipos técnicos de las administraciones locales cuya labor está relacionada con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, o que desarrollan sus competencias al amparo de ella. El Seminario abordará las competencias de cooperación internacional para el desarrollo en el marco de dicha Ley de Racionalización. También está abierto a la participación de otras administraciones a nivel nacional, así como al personal técnico de organizaciones no gubernamentales."La Cooperación al Desarrollo Municipal como política pública en el marco de los ODS. Competencia, subvenciones y acción directa municipal". 
Es el título de la acción formativa del FAMSI, que se celebra el próximo 10 de abril en la Diputación de GranadaPuedes inscribirte en el Seminario en este enlace

Tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se han generado diversas interpretaciones acerca de sus efectos sobre la cooperación internacional generando dudas respecto a la naturaleza de sus competencias y respecto a la potestad de los gobiernos para llevar a cabo estas políticas de manera autónoma o delegada. No se ha cuestionado, sin embargo, la voluntad política y la demanda ciudadana de continuar ejerciendo las políticas locales de cooperación al desarrollo, lo que hace necesario facilitar respuestas claras que despejen las posibles dudas ante la práctica de la cooperación internacional descentralizada local, faciliten la consignación de presupuestos, la consolidación de estructuras internas para su gestión y la formación específica para supervisar su ejecución.

Asimismo, la Ley de Subvenciones a cooperación internacional y en general la normativa de subvenciones a organizaciones sociales presenta espacios para la interpretación dando lugar a lecturas que no tienen en cuenta la especificidad de la cooperación al desarrollo. Esta situación ha llevado, en ocasiones, a prestar más atención a los aspectos administrativos que a la eficiencia de los programas y la consecución de objetivos de máxima prioridad, vinculados a la reducción de la pobreza y la desigualdad, que deberían concentrar el mayor porcentaje de los esfuerzos en recursos humanos y financieros. 

El seminario "La Cooperación al Desarrollo Municipal como política pública en el marco de los ODS. Competencia, subvenciones y acción directa municipal" pretende ser punto de encuentro práctico para la expresión de garantías normativas en la interpretación de la norma donde interventores/as y secretarios/as municipales presenten informes y casos prácticos sobre la temática, se presente el itinerario o guía de procedimiento para la realización de cooperación desde los municipios y se aclaren dudas sobre su factibilidad y legalidad.  

Por otra parte, pretende despejar las posibles dudas sobre la factibilidad de la acción internacional de los gobiernos locales, incluida la cooperación al desarrollo, a través de cooperación directa, acuerdos y convenios con redes municipalistas o firma de acuerdos internacionales. Por último, se presentarán los nudos para la gestión de subvenciones por parte de las organizaciones sociales y que afectan también al equipo técnico de las administraciones locales. Los objetivos son:

  • Presentar jurisprudencia y clarificar la cooperación como competencia municipal, tanto directa como indirecta, aportando seguridad jurídica a secretarios e interventores municipales. 

  • Generar un diálogo, análisis y presentar interpretaciones sobre la Ley de Subvenciones que conduzcan a una homogeneización de bases y facilite la gestión de subvenciones públicas de cooperación.

Esta propuesta se enmarca en el programa “Fortalecimiento institucional de las políticas locales de cooperación en ayuntamientos andaluces” incluido en el convenio de colaboración AACID-FAMSI firmado en 2015. Entre otros objetivos, esta línea de trabajo se orienta a apoyar a las administraciones locales andaluzas asociadas a la entidad en la promoción de la cooperación y solidaridad a través de diferentes vías. Entre otras, mejorando la sensibilización y conocimiento de la cooperación descentralizada en nuestro territorio y en nuestras administraciones, promoviendo la formación en materia de cooperación de nuestros equipos técnicos y nuestros representantes políticos, asesorando desde la red a los gobiernos locales y generando espacios de debate, reflexión y construcción en torno a la materia.

El seminario está coorganizado con la organización Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, Fundación MUSOL, y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Coordinadora Andaluza de ONGD, CAONGD, y el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital).

Toda la información aquí.



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miércoles, 4 de abril de 2018

Entre representación y participación: dinámicas y límites

Desde la perspectiva de la teoría del Estado, el par representación - participación expresa en general un proceso de conexión entre Sociedad y Estado susceptible de proyectarse históricamente en un sentido de presencia creciente, o inclusión, de la Sociedad sobre el Estado. Aunque en términos históricos las diversas oleadas evolutivas por las que discurre este proceso incremental no siempre han generado resultados armónicos o positivos, siguiendo en general las exigencias de un "buen gobierno" se defiende la idea de un equilibrio triangular que integraría participación, representación y conocimiento experto.

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martes, 3 de abril de 2018

Guía: Protección de datos y Administración Local

La AEPD presenta una guía para facilitar a las Administraciones Locales su adaptación al Reglamento.

Los entes locales recogen y tratan datos de los ciudadanos en el ejercicio de sus funciones, por lo que también deben adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que se aplica el 25 de mayo de este año.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la Guía Protección de datos y Administración Local para facilitar la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de los tratamientos de datos que realizan las entidades locales. La presentación ha tenido lugar en un acto celebrado con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), y que ha contado con la presencia de representantes de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

La Administración Local recoge y trata datos personales de los ciudadanos para poder prestar los servicios públicos que tienen que ver con sus competencias y realizar las funciones que tienen encomendadas. El padrón municipal de habitantes, las subvenciones y ayudas, la gestión de tributos, las bolsas de trabajo o el registro de documentos son sólo algunos ejemplos y, en la medida en que estas entidades efectúan tratamientos de datos, están obligadas a adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos, que se aplica el 25 de mayo de este año.

La guía incluye una primera parte dedicada a conceptos básicos, en la que delimita que los responsables del tratamiento de datos en el ámbito local son los municipios y las diputaciones locales. Éstas últimas cumplen una doble vertiente, como responsables de sus respectivos tratamientos, y como encargados de tratamiento en aquellos casos en que presten servicios a los municipios y esa prestación implique un tratamiento de datos.

Bajo el epígrafe de ‘Adecuación al RGPD de los tratamientos de datos de la Administración Local’ la guía incluye una hoja de ruta que recoge los elementos que las entidades locales deben tener presente con el nuevo contexto normativo, entre los que destaca el cambio de mentalidad que supone el principio de responsabilidad proactiva, los supuestos de legitimación del tratamiento de datos, las Evaluaciones de Impacto en la Protección de Datos (EIPD), la privacidad desde el diseño y por defecto o el Delegado de Protección de Datos (DPD). Asimismo, se incluye un apartado específico sobre las ‘smart cities’, por la posibilidad que la tecnología ofrece a los responsables de los municipios de obtener información sobre los ciudadanos en tiempo real.

La tercera parte de la guía contiene un catálogo de consultas frecuentes que ha sido elaborado tomando como referencia los informes realizados por el Gabinete Jurídico de la AEPD en respuesta a las cuestiones planteadas por los responsables de la Administración Local en los últimos años. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, aquellas relacionadas con la posibilidad de ceder datos del padrón municipal para fomentar la participación ciudadana, la grabación de sesiones de los plenos municipales y posterior publicación en redes sociales o la relación entre protección de datos y transparencia administrativa. Todas las respuestas tienen en cuenta la inminente aplicación del RGPD.

Con esta guía, que incluye cuadros-resumen con numerosos ejemplos prácticos, la AEPD añade un nuevo recurso con el que refuerza el repositorio de guías y materiales al que pueden recurrir las entidades públicas para completar su adaptación al nuevo Reglamento, como la infografía con información simplificada para la adaptación de las Administraciones al nuevo Reglamento, el impacto del RGPD sobre la actividad de las AAPPde las Administraciones Locales o el documento sobre el  Delegado de Protección de Datos.

Estos recursos se complementan con INFORMA_RGPD, el canal de reciente creación para dar respuesta a las cuestiones que puedan plantear responsables, encargados y delegados de protección de datos; la celebración de jornadas de formación conjuntas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como sesiones informativas realizadas por la AEPD en centros o institutos de formación autonómicos de las Comunidades Autónomas para explicar el alcance de los cambios normativos.



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El TSJ de las Islas Baleares declara que la existencia de demandantes de empleo con la titulación requerida apuntados en el SOIB es un motivo insuficiente para cesar a un médico interino

Recurre la CC.AA. de las Islas Baleares la sentencia que anuló el cese del demandante como personal estatutario interino en plaza vacante de médico de urgencias, ordenando su reincorporación en el puesto y el reintegro de haberes dejados de percibir.

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