viernes, 29 de septiembre de 2017

GALICIA: Cursos para empleados y empleadas públicos de las entidades locales y del sector público autonómico

RESOLUCIÓN de 18 de septiembre de 2017 por la que se convocan cursos para empleados y empleadas públicos de las entidades locales y del sector público autonómico de Galicia (DOG 29/9/2017)

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jueves, 28 de septiembre de 2017

El TSJ de Castilla y León declara la nulidad de pleno derecho del Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención de las personas mayores al carecer de la imprescindible memoria económica

Ha lugar al recurso interpuesto y se anula el Decreto 2/2016, de 4 de febrero, de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención de las personas mayores de Castilla y León.

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El Estado apuesta por la financiación local y destina un total de 353 millones de euros adicionales a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Tras el éxito de las dos convocatorias anteriores y la gran demanda que se ha generado en las Entidades Locales, la Administración General del Estado ha aportado Fondos adicionales, como también lo han hecho Comunidades Autónomas como Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.

En consecuencia, el Eje Urbano de la Programación FEDER, dotado inicialmente con 1.013 millones, incrementa su dotación en un 35%, alcanzando un total de 1.362 millones, lo que supone una gran apuesta del Estado por la financiación de los Ayuntamientos.

El Estado destina 353 millones de euros adicionales para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado (DUSI) por parte de las Entidades Locales (EELL). Esta dotación procede en su mayor parte de la asignación adicional de Fondos Europeos que ha correspondido a España tras la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual.

Se espera que en esta tercera convocatoria se puedan seleccionar unas 40 estrategias DUSI que, unidas a las 123 que ya han resultado adjudicatarias en las dos anteriores, darán lugar a un total de 163 Entidades Locales con ayuda FEDER para desarrollar sus estrategias.

Como se ha comprobado en las convocatorias anteriores, el desarrollo de las estrategias DUSI ha supuesto un cambio de paradigma en la financiación FEDER de las Entidades locales, no sólo por la cantidad de recursos financieros destinados (más del triple que en periodos anteriores), sino sobre todo por el hecho de que han tenido que presentar estrategias urbanas y no proyectos aislados. La elaboración de estas estrategias, holísticas, con visión a largo plazo y que han contado con una importante participación ciudadana, ha supuesto un premio para las ciudades participantes y sus ciudadanos, con independencia de que hayan obtenido ayuda o no.

El esfuerzo que han llevado a cabo las ciudades españolas en este ámbito ha sido muy importante. A lo largo de las dos primeras convocatorias la práctica totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 65% de los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes presentaron su estrategia DUSI. Ello supone que el 80% de los municipios de más de 20.000 habitantes cuentan hoy en día con estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Como ya sucedió en las convocatorias previas, en esta tercera, las EELL deberán presentar una EDUSI que haga frente a los retos del Reglamento FEDER (económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales), incluya un análisis DAFO, defina el área de implementación, cuente con participación ciudadana, y defina líneas de actuación en los Objetivos Temáticos incluidos en la convocatoria : Tecnologías TIC (OT2), Economía baja en carbono (OT4), Medio Ambiente y Patrimonio (OT6) e Inclusión social (OT9).

Por otro lado, de igual modo que en las convocatorias anteriores, todas las estrategias serán valoradas en su totalidad y de manera totalmente independiente por unidades de tres departamentos ministeriales distintos con competencias en desarrollo urbano (Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Administraciones Territoriales y Ministerio de Fomento). Asimismo, se contará con el análisis sectorial de unidades competentes en los ámbitos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Red.es), Economía Baja en Carbono (IDAE) e Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (FSE), así como con representantes de las redes temáticas de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades.

Asignación de recursos

En la convocatoria actual se ha incluido la mayor parte de la revisión técnica que correspondía a la Admón. General del Estado, parte de la revisión técnica procedente de algunas CCAA como Baleares, Canarias, Cantabria, C. Valenciana y La Rioja y dotaciones no adjudicadas de la segunda convocatoria. El total de recursos asignados está regionalizado del siguiente modo: 

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública



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1.874 millones de superávit en el primer semestre consolidan a la Administración Local como modelo de eficiencia

Abel Caballero ha señalado que este año la Administración Local volverá a ayudar a alcanzar los objetivos fijados por Bruselas

Las Entidades Locales han vuelto a superar en el primer semestre de 2017 los objetivos fijados al alcanzar un superávit de 1.874 millones de euros, una cantidad que, además de incrementar en más de un 60% la obtenida en el mismo periodo de 2016, confirma nuevamente que “somos la Administración más cumplidora y sabemos gestionar nuestros recursos”, según ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, para el que Ayuntamientos y Diputaciones son “modelos de eficiencia”.

Esta cifra, que ha sido dada a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con la reciente publicación de los datos de déficit público, contrasta con los resultados de la Administración del Estado y la Administración Regional que, pese a mejorar, no alcanzan los buenos resultados locales. “Estos 1.874 millones consolidan una trayectoria de superávit anuales” y, a juicio de Caballero, “nos dan argumentos más que suficientes para plantear al Gobierno la necesidad de eliminar las actuales restricciones a su reinversión, limitada a inversiones financieramente sostenibles”.

“Somos una Administración madura y sabemos cómo y dónde debemos invertir, somos plenamente conscientes de las necesidades de nuestros territorios y de las áreas que requieren de manera preferente la inversión de estos recursos que son nuestros”, ha añadido.

Los 1.874 millones equivalen al 0,16% del PIB. Hace un año por las mismas fechas, el superávit local representaba el 0,10% de este indicador “y ya entonces nuestra buena gestión contribuyó a que el Reino de España presentará resultados más ajustados a los objetivos fijados por Bruselas”, recordó Caballero.

Para el Presidente de la FEMP, el superávit del primer semestre, unido a la reducción paulatina de la deuda de las Entidades Locales y acortamiento evidente de su periodo de pago a proveedores, “son la manifestación evidente de que, si hay un modelo de gestión válido, ese es el que llevan cada día en sus cuentas Ayuntamientos y Diputaciones”, por lo que insistió en reclamar al Ejecutivo mayor receptividad ante las demandas locales, tanto financieras como de gestión.

Fuente: FEMP



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martes, 26 de septiembre de 2017

Las tarifas por la prestación de servicios públicos: ¿una categoría inconstitucional?

Como el Guadiana, cada cierto tiempo resurge el debate sobre la naturaleza jurídica de la contraprestación económica que el usuario deba pagar por recibir un servicio público, si debe ser tasa o si puede ser tarifa, con particular énfasis y tensión cuando se trata del suministro domiciliario de agua potable y éste se presta bien por sociedad mercantil pública, bien por concesionario. La controversia se complica aún más con la distorsión que genera su relación con la potestad autonómica de control de precios (dado que las tasas, en tanto que tributos, se entienden exentas y es manifiesta la voluntad de escapar de esa tutela) […]

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El TSJ de Andalucía deniega el permiso de residencia de larga duración a un condenado por violencia de género

Ha lugar al recurso interpuesto por el Abogado del Estado, se revoca la sentencia recurrida y se declara la conformidad a derecho de la denegación de la autorización de larga duración, por tener el solicitante antecedentes penales no cancelados por dos delitos de violencia de género y uno por tráfico de drogas, que evidencian conductas graves y perturbadoras para el orden público y seguridad pública.

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lunes, 25 de septiembre de 2017

Taller sobre el Control Interno del Sector Público Local

Hoy ha tenido lugar en Sevilla una jornada sobre el Control Interno Local, que el Consejo General va a ofrecer a todos los interesados en esta materia, tanto a los habilitados nacionales como a los relacionados con el control de la administración local.

Esta jornada ya se ha celebrado en Madrid y se repetirá en 44 ciudades más, en las que se analizarán todas las cuestiones recogidas en el reciente Real Decreto 424/2017 de Control Interno del Sector Público Local, teniendo en cuenta que el control interno pivota sobre la función interventora con carácter previo a la adopción de los acuerdos y al control financiero a posteriori.

En la celebrada hoy, se ha contado con la participación del presidente del Colegio de Sevilla, Luis Enrique Flores; Fernando Varela, Interventor del Ayuntamiento de Huelva; Javier Sánchez, Director de la Oficina de Contabilidad del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo López, Interventor de la Diputación de Sevilla y Luis Miguel Jiménez de la ONA (IGAE) quienes han analizado el objetivo y contenido principal del Real Decreto mencionado.

Sin olvidar temas tan relevantes como la Fiscalización previa, el régimen ordinario y régimen de requisitos, el control financiero, el papel de las Diputaciones en materia de asistencia y asesoramiento en el ejercicio del control interno.

 

 



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