viernes, 30 de agosto de 2013

La reforma de la función pública: un reto necesario

funcionario


Post de Rafa Jimenez Asensio: la reforma de la función pública: un reto necesario y siempre aplazado


No hacen falta grandes leyes ni solemnes marcos normativos, solo es necesario ser consciente que la función pública necesaria a nuestra sociedad en estos momentos críticos debe construirse sobre otros presupuestos muy diferentes a los que la han acompañado en los últimos doscientos años. Hace falta más profesionalidad, una cultura del mérito real, responsabilidad y evaluación del desempeño efectivas, mayor productividad, una dirección pública capaz y estable, así como una innegable vocación de servicio público a la ciudadanía (refuerzo de los valores y de la ética pública). En síntesis, una renovación moral y profesional del empleo público. Quizás sean muchas cosas, pero algún día habría que empezar a ponerlas en circulación, máxime si queremos huir de esos viejos demonios que tanto mal han generado en la institución en las últimas décadas y que desgraciadamente han contribuido a crear en el imaginario colectivo esos estereotipos que alimentan injustamente su degradada imagen actual.


http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=372%3Ala-reforma-de-la-funcion-publica-un-reto-necesario-y-siempre-aplazado&catid=35%3Ablog&Itemid=73&lang=es








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/08/30/la-reforma-de-la-funcion-publica-un-reto-necesario/

El pleno de la Diputación de Palencia aprueba el reglamento por el que prestará asistencia y ayuda a las entidades locales menores

El pleno de la Diputación de Palencia aprueba el reglamento por el que prestará asistencia y ayuda a las entidades locales menores
http://feedly.com/k/19RLcb4

Ical, 29/8/2013.- C.V.G. – Podrán así cumplir con las obligaciones recogidas en el proyecto de ley de racionalización de la administración local del Gobierno, entre las que está la rendición de cuentas

El pleno de la Diputación de Palencia aprobó hoy el reglamento de funcionamiento para el desempeño de labores de secretaria e intervención de las entidades locales menores mediante el cual la Institución se pone a su servicio -en la provincia palentina denominadas juntas vecinales- para que puedan cumplir las obligaciones recogidas en proyecto de ley de racionalización de la administración local del Gobierno central, entre las que se incluye la rendición de cuentas..

Écija y Utrera piden más datos sobre la unificación e instan a no tratar por igual todas las mancomunidades


Las localidades sevillanas de Écija y Utrera, donde se encuentran plantas de tratamiento de residuos, han pedido este jueves más información acerca de la unificación de las ocho mancomunidades para la gestión de los residuos en Sevilla en tres anunciada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, algo incluido entre los objetivos del segundo Plan Director de Residuos, pendiente de aprobación, y han instado a que no se traten a todas las mancomunidades "por igual".


En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha manifestado su "desconocimiento" ante la decisión tomada por el presidente de la Diputación y ha indicado que "deberían de tenerse en cuenta a todos los alcaldes de los ayuntamientos implicados así como llevar a cabo una reunión donde se explicaran tanto las condiciones como las medidas que van a tomarse la reunificación".


Además, Gil-Toresano ha expresado su disconformidad y ha señalado que "todas las mancomunidades no se encuentran en las mismas condiciones, especialmente de carácter económico, por lo que podría darse el caso que una mancomunidad que se encuentra en muy buenas condiciones se vea algo perjudicada por otras que no estén en la misma situación".


Por su parte, el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), ha declarado que se tendrán que valorar desde un primer momento "la situación de cada una" de las mancomunidades con el fin de la unificación para que finalmente las tres que queden puedan dar un "buen servicio".


Asimismo, Zambrano ha señalado que la situación de la planta de Marchena es "muy buena", por lo que "si finalmente se llega a la unificación deberá tenerse en cuenta si la consolidación de las mancomunidades va a conllevar un coste para el ciudadano o una mejora real para el resto de mancomunidades".


El plan director, antes de su aprobación "tendrá que ir a las comisiones informativas y a las mancomunidades para que sea debatido", puesto que su puesta en marcha será "consensuado", según detallaba Villalobos a Europa Press, indicando que se plantea el reto de unificar las mancomunidades existentes para reducir el costo en materia de residuos sólidos, algo que asegura "no obedece a un capricho", sino que está marcado por las nuevas directrices españolas y europeas.


Además, se marca que la provincia recicle el 70 por ciento de los residuos, lo que ha supuesto un 20 por ciento más de lo fijado en la directiva marco y requiere "un gran esfuerzo de adaptación de toda la infraestructura y una gran estrategia para toda la provincia", a lo que suma conseguir que la recogida de haga del modo "más eficiente posible, desde el ámbito supramunicipal, para optimizar el uso de los vehículos y la estructura creada en la provincia".


La finalidad es crear tres grandes consorcios en la provincia, aunque en esta línea habrá que esperar a ver cómo resuelve la nueva Ley de la Reforma de la Administración Local la pervivencia de esta figura de gestión, según se añade.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1013-ecija-y-utrera-piden-mas-datos-sobre-la-unificacion-e-instan-a-no-tratar-por-igual-todas-las-mancomunidades

jueves, 29 de agosto de 2013

Portugal: declaran inconstitucional medida para facilitar despido de funcionarios

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130829_ultnot_portugal_recortes_inconstitucional_aa.shtml

El PP asegura que Villalobos acepta "por la vía de los hechos" la reforma local al unificar mancomunidades


Diputación de Sevilla.


El PP de Sevilla ha mostrado este miércoles su "satisfacción" por que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "acepte los postulados de la reforma local" y apoye a la medida de unificar las mancomunidades, "siempre y cuando vayan encaminadas a una mayor eficiencia y un ahorro real de los costes, lo que conlleva intrínsecamente la reducción del numeroso personal político que el PSOE mantiene en los entes de la institución provincial".


En un comunicado, el secretario general del PP de Sevilla y portavoz popular en la Diputación, Eloy Carmona, ha indicado, con todo, que Villalobos "se contradice por la vía de los hechos con lo que tantas veces ha dicho" después de este anuncio, esperando que "haga llegar cuanto antes el plan que desea consensuar", además de solicitarle que "haga realidad sus palabras".


En este sentido, Carmona ha expresado que la unificación es "defendible y plausible siempre y cuando vaya destinada a ahorrar costes y a obtener una mayor eficacia en los servicios, lo que no será posible si el PSOE tiene intención de mantener la enorme grasa política que mantiene hasta el día de hoy".


Igualmente, ha manifestado sus "dudas" sobre si entre las intenciones de Villalobos se puede encontrar "el control político" a través de la Diputación de la gestión de los residuos, "para que el PSOE pueda controlar los nuevos consorcios y hacerlo a la medida de sus intereses partidistas".


"Todas estas dudas podrían aclararse si Villalobos hiciera partícipes a todos los grupos políticos de la Diputación en la elaboración de este plan, del que, por otra parte, esperamos que lo ejecute, ya que no sería la primera vez que el presidente de la institucional provincial vende un plan director que después no cumple ni lleva a cabo", ha señalado.


Así, el secretario general popular ha explicado que el anterior plan terminó en 2008 y "ha tardado cinco años en anunciar uno nuevo". Ya en septiembre de 2009 anunció ese segundo plan, con una vigencia temporal desde 2009 a 2019, "por lo que han hecho falta cinco años para elaborar uno nuevo". Por ello, se pregunta "para qué quiere entonces Villalobos tantos asesores de su partido en la Diputación o qué capacidad tienen esos asesores para retrasar la redacción del Plan".


Finalmente, el PP ha mostrado su apoyo a la unificación de las mancomunidades "si hay garantías reales de que el fin sea optimizar los recursos, que los servicios a los vecinos sean lo más eficientes posibles y con los mismos niveles de calidad para todos los sevillanos, vivan en el municipio que vivan".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1010-el-pp-asegura-que-villalobos-acepta-por-la-via-de-los-hechos-la-reforma-local-al-unificar-mancomunidades

El PSOE rechaza la propuesta del presidente de la FEMPEX de "hacer de las diputaciones un cajón de sastre"


Reitera la petición de una asamblea extraordinaria de la FEMPEX.


El secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar, ha mostrado el rechazo de su partido a la propuesta del presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, que "sigue en la línea de hacer de las diputaciones ese cajón de sastre, que todo lo absorbe", en el marco de una reforma local que "es un auténtico despropósito".


Considera así que la propuesta que contempla que sean "nuevamente" las diputaciones provinciales las que asuman la "tutela" de las entidades locales menores en el caso de que el ayuntamiento matriz no sea solvente económicamente, "es un regate en corto que hace Pizarro a los representantes de las entidades locales".


En nota de prensa, Alcázar tacha en este sentido de "improvisada, no consensuada" dicha propuesta, y en la cual el presidente de la Fempex, según apunta, "trata de hacer de apaga fuegos ante las reivindicaciones de los alcaldes de las entidades locales menores de Extremadura".


"La salida de Pizarro, sigue en la línea de hacer de las diputaciones ese cajón desastre, que todo lo absorbe, en el marco de una reforma local, que es un autentico despropósito, y que tiene a toda la gente en contra", asevera el socialista.


En este sentido, argumenta que las diputaciones "no están preparadas para prestar" los servicios que desde los ayuntamientos se presta "en la actualidad", y añade que "tendrá que ser el sector privado el que asuma esta prestación".


Esto, según indica, acarreará "dos puntos negativos" para los pueblos de Extremadura, en concreto, "encarecimiento de los servicios para los ciudadanos, y pérdida de puestos de trabajo".


ASAMBLEA DE LA FEMPEX


Asimismo, reitera la petición del PSOE de que se celebre una Asamblea Extraordinaria de la Fempex, en la cual todos los representantes municipales de Extremadura, alcaldes y alcaldesas, concejales-as puedan "debatir y poner encima de la mesa cuáles son los problemas por los que pasan los ayuntamientos en estos momentos".


Al mismo tiempo, incide en que su partido mantiene su posición de "absoluto rechazo" sobre esta reforma de la administración local que plantea el Gobierno central.


Saturnino Alcázar insiste así en que el PSOE "no" entiende cómo el presidente de la Fempex "no se pone de una vez del lado de los ayuntamientos que es a quien en realidad representa, en lugar de hacer de 'bombero' de Monago y de Rajoy".


Recalca igualmente que para el PSOE extremeño esta "contrarreforma", lejos de solucionar los problemas de definición de competencias y de financiación de los entes locales, "hace un ataque a la autonomía local, quitándole capacidad de gobierno y prestación de servicios a los ciudadanos, que serán los grandes perdedores si esta reforma, al final sale adelante".


De este modo, le pide "nuevamente" al presidente de la Fempex que "deje de utilizar la federación como su chiringuito particular, a través del cual intenta convalidar y justificar de forma bochornosa, todas las políticas de recortes que tanto Monago como Rajoy están haciendo contra los ayuntamientos y que al final sufren los ciudadanos de todos los pueblos de Extremadura".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1008-el-psoe-rechaza-la-propuesta-del-presidente-de-la-fempex-de-hacer-de-las-diputaciones-un-cajon-de-sastre

miércoles, 28 de agosto de 2013

IULV-CA anuncia que abrirá un proceso de información para que la sociedad civil participe en los presupuestos de la Junta y ofensiva contra la reforma local


El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado este lunes que su organización articulará mecanismos de información y participación con el objetivo de que sus militantes y la sociedad civil organizada conozcan el proceso de elaboración de los presupuestos, de manera que éste goce de la máxima participación social.


En este sentido, Maíllo también ha señalado en rueda de prensa que es necesaria una labor pedagógica "importante" para explicar "muy bien" a la sociedad la situación actual y las "limitaciones" que establece para las comunidades el Gobierno de Mariano Rajoy, un Ejecutivo "vinculado a la Gürtel y dependiente de un señor que está en la cárcel".


Así, ha llamado la atención sobre el intento del Gobierno del PP de "ahogar permanentemente" a Andalucía a través de una financiación "autonómica injusta", donde no se tiene en cuenta el criterio de la población como elemento fundamental para la asignación de los fondos para las comunidades, "cuando son las competentes en aquellos servicios más vinculados a las población".


Además, también ha criticado la política "demencial" de límite del déficit presupuestario, donde para las comunidades se establece el uno por ciento y el Gobierno central se reserva el 4,6 por ciento. Así, ha apuntado que con estas cifras el Gobierno nacional elimina la capacidad de endeudamiento de la comunidad y el PP cae "en una perversión inaceptable" y una "morbosa obsesión" con Andalucía.


No obstante, Maíllo ha defendido que aunque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "lo pone complicado" con un margen entre ingresos y gastos de un uno por ciento, en Andalucía se atenderá y se mantendrán la educación, la sanidad y los servicios sociales.


Para esto, según ha apuntado, se buscará aumentar los ingresos y, en este sentido, ha señalado el impuesto sobre las grandes superficies o la fiscalidad ecológica, puntos que deberán negociarse con el PSOE-A. Además, ha indicado que ya se han creado grupos de trabajo entre IULV-CA y PSOE-A para abrir el debate sobre los Presupuestos, "un debate que no puede estar paralizado" por los actos de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.


Por ultimo, ha anunciado una ofensiva contra la "injusta y antidemocrática" reforma de la administración local, que pretende, a su juicio, "una demolición" de los ayuntamientos tal y como se conocen en la actualidad y la vuelta a la recentralización de "los tiempos del franquismo".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1006-iulv-ca-anuncia-que-abrira-un-proceso-de-informacion-para-que-la-sociedad-civil-participe-en-los-presupuestos-de-la-junta-y-ofensiva-contra-la-reforma-local

La Federación de Entidades Menores rechaza la propuesta de la Fempex de que éstas dependan de las diputaciones


El presidente de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas, ha considerado "inapropiada" la propuesta del presidente de la Federación de Entidades y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, acerca de que las entidades menores saneadas pasen a depender de las diputaciones provinciales, en el entorno de la nueva Ley de Reforma Local.


Desde la FEEM "no salen de su asombro" al ver a "personas que creemos ilustradas en materia local", hacer "un alarde de querer resolver un problema y logran meterse en un jardín con difícil salida".


En primer lugar, desde la FEEM se preguntan por qué las entidades locales menores (ELM) no son consultadas cuando se plantean cuestiones sobre su propio funcionamiento, según recoge un comunicado emitido por la federación.


Asimismo, la FEEM considera que el "gran problema" radica en que se están abordando "asuntos muy delicados, que ya no tienen nada que ver con el problema que originariamente pretendía solventarse con esta Ley de Reforma Local, que era la clarificación de las competencias para evitar duplicidades entre las administraciones y, en ese sentido, ser más eficaz con los recursos públicos".


Desde la federación sostienen que "la Ley de Reforma Local no clarifica nada respecto a las entidades locales menores, y les deja al libre albedrío de comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos matrices", lo que "da pie a propuestas tan peregrinas como ésta", en referencia a la de Pizarro.


Con su propuesta de reforma, manifiesta la FEEM, el gobierno central "pretende desentenderse de más de 3.700 administraciones locales y de casi un millón de habitantes".


PROPUESTAS


Por ello, consideran que la propuesta del presidente de la Fempex "debería de ir más en el sentido originario de la Reforma Local de clarificación competencial". En este sentido, proponen que la reforma mantenga a las entidades menores en el Artículo 3.2 de la ley y no perder la categoría de Entidad Local.


Otra propuesta es dotar a estas entidades de "unas mínimas competencias básicas", que "ya se están desarrollando por la mayoría de las ELM, y de una financiación mínima, sin pedir más dinero del total". "Solo que se nos dé lo que dice la Ley de haciendas locales, que ahora no se cumple", añade.


En tercer lugar, están en contra de hacer "desaparecer" a las entidades por el hecho de que el municipio matriz tenga dificultades económicas, o porque no presente las cuentas en tres meses la ELM. En este sentido, proponen que se sancione, y no se suprima, como ocurre con el resto de administraciones.


Además, piden que los alcaldes de las entidades de menos de mil habitantes tengan "un salario digno, en aquellos casos que sea oportuno, y nunca por debajo" del que tenga el empleado público de mayor rango de la entidad.


ENTIDADES "SOLVENTES Y NECESARIAS"


Finalmente, desde la federación sostienen que las ELM son "solventes y necesarias, ejemplo de articulación, defienden el ecosistema porque fijan la población al territorio lugar y, además, se gestionan con muy pocos recursos".


Y consideran un "fraude y publicidad engañosa" la que realiza el Gobierno con respecto a la reforma de la administración local, ya que "ni el déficit ni la deuda dependen de las entidades". "El déficit del Estado corresponde en un 85% al propio Estado, en un 14,5% a las comunidades autónomas y a los entes locales sólo en un 0,4%; y el 95% de ese porcentaje se lo reparten las grandes ciudades y algunas diputaciones provinciales", por lo que "no es achacable, en absoluto a las entidades locales".


La Federación Española de Entidades Locales Menores asegura que "no sobran las entidades locales menores, ni siquiera los municipios, ya que en Francia existen 34.000 municipios que son ejemplo de buena gestión local", mientras que en mientras que en España sólo existen 8.000, casi 5 veces menos que en el país vecino, con parámetros territoriales y demográficos similares a España". Por todo ello, apuestan por desarrollar "mucho más" la autonomía local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1004-la-federacion-de-entidades-menores-rechaza-la-propuesta-de-la-fempex-de-que-estas-dependan-de-las-diputaciones

martes, 27 de agosto de 2013

FEMP aboga por "avanzar" en la participación de ingresos de las ccaa por actividades que realizan las ciudades


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha recalcado la necesidad de "avanzar" para que los ayuntamientos participen de los ingresos que reciben otras administraciones, como las autonómicas, y que derivan de actividades económicas generadas por los municipios.


Pero este planteamiento se formulará en el escenario de negociación que el Gobierno pretende abrir en 2014 con motivo de la reforma de la financiación autonómica, ya que de forma "paralela y vinculada" se abrirá un debate del modelo económico en el ámbito local.


El también alcalde de Santander ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre un estudio de la Universidad de Barcelona que apuntaba a la posibilidad de aprovechar la reforma de la Ley de bases de régimen local para modificar la financiación de grandes ayuntamientos a través de determinados impuestos, como el IRPF.


Pero De la Serna ha puntualizado que esta reforma atiende "reivindicaciones históricas" del municipalismo, como las competencias, pero no cuestiones de financiación.


Ahora bien, ha recalcado que sí se avanza en este asunto, en el sentido de que el futuro las administraciones locales no se harán cargo de competencias que no son suyas, sino que corresponden fundamentalmente a las comunidades autónomas.


El presidente de la FEMP ha aludido a continuación al debate que se abrirá el próximo año para abordar el aprovechamiento de recursos que se generan en las ciudades o la participación de las mismas en determinados ingresos que ahora recaen en otras administraciones.


Al hilo de lo anterior ha reflexionado que los ayuntamientos hacen "un gran esfuerzo" y gastan "mucho dinero" en políticas turísticas, culturales o sociales que favorecen la actividad económica.


Sin embargo, si se tienen en cuenta los ingresos que se perciben por las mismas vía IRPF, IVA o impuestos especiales, el "benefactor" principal es la comunidad autónoma, y no la administración que realiza el "esfuerzo", ya que los ayuntamientos "apenas" participan de los ingresos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1000-femp-aboga-por-avanzar-en-la-participacion-de-ingresos-de-las-ccaa-por-actividades-que-realizan-las-ciudades

Nuevo recurso, ahora del PP, contra el alcalde de Cudillero (Asturias)


Foro y de PP han presentado este martes dos recursos ante la Junta Electoral Central por la disposición de Luis Fernández Garay como alcalde de Cudillero (Asturias) por segunda vez consecutiva, al considerar "un fraude de ley" que pueda llegar a alcalde una persona que renunció a ser edil.


El recurso interpuesto por Foro se fundamenta en que "la Sentencia del Tribunal Constitucional de seis de agosto pasado, que se debía de haber aplicado y ejecutado en la sesión plenaria del pasado día 23, manifiesta que las renuncias de todos los concejales del grupo socialista -aunque perseguían un fin ilegal y declarado inconstitucional, como era proclamar Alcalde a una persona que no concurrió a las elecciones- gozan de plena eficacia a todos los efectos".


El portavoz y presidente de Foro en Cudillero, Juan Carragal, considera esta aceptación por parte de Garay como un nuevo "fraude de ley" y entiende que "tanto el PSOE como la Secretaria Municipal de Cudillero, se han bufoneado de las decisiones que hace tres semanas han dispuesto desde el Tribunal Constitucional en la Sentencia de 6 de agosto de 2013".


Asimismo, considera que la renuncia efectuada por Luis Fernández Garay el pasado 27 de marzo a ejercer un cargo público de carácter representativo como es ostentar la condición de alcalde, como toda renuncia, "se trata de un acto público de carácter personalísimo del propio concejal del que solo él mismo es responsable en Derecho".


RECURSO DEL PP


Por su parte, los populares han decidido emprender estas acciones considerando que es una "burla" la situación de este municipio, que ha tenido cinco alcaldes en dos años. El secretario general del Partido Popular de Asturias, Fernando Goñi, no le ve sentido a que "una persona que renunció a ser edil ocupe este puesto", ha explicado en declaraciones junto con la presidenta del PP en Cudillero, Carmen Pérez García de la Mata.


Por su parte, Goñi ha destacado el "papelón" del secretario de la organización, Jesús Gutiérrez, y de la secretaria de política municipal, Adriana Lastra, al que se asistió en el pleno del pasado viernes en el que se intentaba "dar validez y poner buena cara a lo que saben que es un auténtico atropello a la justicia y a los ciudadanos", ha apuntado el popular.


El PP ha solicitado que en Cudillero exista una corporación "con un alcalde que tenga todos los derechos para serlo". Además, ha incidido en que en el recurso presentado se excluye a los integrantes del PSOE de ser elegidos como ediles, quedando este puesto para los del PP o los de Foro.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/999-nuevo-recurso-ahora-del-pp-contra-el-alcalde-de-cudillero-asturias

La asamblea de la Federación de Municipios se celebrará el 20 de septiembre en Limpias


Abordará el proyecto de ley de la reforma local.


La próxima Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), la vigesimoséptima, tendrá lugar en Limpias el próximo 20 de septiembre. Durante la sesión se abordará el documento definitivo del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado el pasado 26 de julio por el Consejo de Ministros.


La asamblea, que tendrá lugar en el Parador de Limpias a las 11:30 horas, comenzará con el acto de apertura en el que intervendrán las principales autoridades de la Comunidad Autónoma, para posteriormente debatir el presupuesto de 2013 y la memoria de gestión del pasado año.


Además, tal y como figura en el orden del día, recogido por Europa Press, se expondrán las cuentas de 2012 y dos asuntos propuestos por los ayuntamientos gobernados por el PRC sobre el Fondo de Cooperación y el Fondo de Liquidez, por un lado, y sobre la reforma local, por otro.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1003-la-asamblea-de-la-federacion-de-municipios-se-celebrara-el-20-de-septiembre-en-limpias

lunes, 26 de agosto de 2013

La Tomatina se privatiza


La privatización de la popular fiesta de Buñol podría servir de ejemplo a otros municipios acosados por la deuda.


La Tomatina acogerá a 20.000 personas de 60 nacionalidades.


Ah, la tradicional Tomatina, esa fiesta popular que da de comer hortalizas a los medios en los estertores del agosto y sirve a los telediarios para cerrar con un toque de color... bermellón. Una pintoresca catarsis colectiva de poder metafórico. La cita con la España atávica que convoca a la clase de medios de relumbrón que solo vienen por Sanfermines. Esa celebración en la que un pueblo, Buñol, se desinhibe en compañía de una legión de decenas de miles forasteros a 10 euros por cabeza…


Un momento. ¿Diez euros la entrada?


Así es. Y eso, la básica. Porque si quiere subirse al camión desde donde se arrojan los tomates tendrá que pagar 750.


La Tomatina de este 2013, sexto año de la Gran Recesión, acabaría en la misma nebulosa roja de los recuerdos de sus participantes de no ser por la decisión del Ayuntamiento de la localidad valenciana de cobrar entrada. Una medida que podría provocar que este agosto sea también recordado como el del inicio de la privatización de la España de la fiesta popular, en la que, como le sucedía a la famosa ardilla de los tiempos del cronista romano, es posible brincar de festejo en festejo de mayo a octubre sin pagar más peajes que los hepáticos.


En el caso de Buñol, la cosa era inevitable, aseguran los regidores de un tripartito formado por Esquerra Unida, Partido Socialista e Izquierda Alternativa. Las arcas municipales están a dos velas. No hay un euro para pagar proveedores y sí muchos gastos. En eso, la localidad, que en ese día tan señalado pasa de sus habituales 10.000 habitantes a los 40.000 del año pasado, no se diferencia del resto de las Administraciones públicas, sobrecargadas de deudas y sin capacidad de generar recursos propios. La privatización, añaden, es la única salida a un problema que es competencia del Ayuntamiento desde que en 1987 los Clavarios de San Luis, organizadores de la fiesta, se rindieron ante las dimensiones del acontecimiento. Con las donaciones de los vecinos, auténticos paganos del convite, no cubrían ni los gastos.


En socorro de la sociedad civil, incapaz ya de sufragar la Tomatina, llegó la Administración, que este año ha claudicado también. La economía local no está para muchas alegrías. La deuda municipal en 2012 asciende a 4,1 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. Una escisión en el equipo de gobierno impidió que se aprobara el plan de pago a proveedores y la gestión económica quedó en manos del Gobierno central. En estas circunstancias, quizá pueda considerarse en la casilla de gastos superfluos el lanzamiento de más de 100 toneladas de tomate por los aires durante una hora de fiesta y a un coste de 140.000 euros. O lo que es lo mismo: a más de 2.300 euros el minuto.


Y así fue como la Tomatina se convirtió en una gran metáfora en rojo de la crisis económica que aqueja a España. La imagen es irresistible: el estallido de las hortalizas, como espejo de la suma de todos los estallidos, el de la burbuja inmobiliaria, el financiero, el de las deudas públicas y privadas. El río rojo que dejará tras de sí la celebración el miércoles, lejos de lavar los excesos cometidos, los pondrá aún más de relieve.


De los 10 euros que cuestan las 15.000 entradas, que se agotaron a mediados de esta semana, el 15%, irá a parar a las arcas de una empresa privada, de nombre Spaintastic. Pero los beneficios de esta empresa, a la que se le adjudicó a dedo la gestión de la venta de tiques, serán mayores.


El Ayuntamiento de Buñol reconoce que no hubo concurso público. “Ha sido así porque no puede haberlo”, explica Rafael Pérez, concejal responsable de la Tomatina. “Un concurso es el que te da el mejor candidato económicamente, pero a nosotros no nos importaba esto, sino la fiabilidad que te puede dar la empresa. La hemos elegido sobre todo porque no encontrábamos a otra”. Santiago Raga, gerente de Spaintastic, lo corrobora: “Se abrió un plazo de un mes y medio en el que 37 firmas se mostraron interesadas en comprar entradas. Nosotros nos encargamos de recopilar información acerca de si tenían la documentación legal exigida en cada país y pasamos un listado al Ayuntamiento, que es quien eligió”.


En este proceso, 17 empresas quedaron en la cuneta por no tener seguros, CIF o demás documentación exigida. Y es aquí donde se abre el gran interrogante sobre la transparencia del proceso seguido por el equipo de gobierno de Buñol.


Spaintastic se comprometió a vender 5.200 entradas a 10 euros. El resto, 9.800, fueron distribuidas entre las 20 que pasaron la criba de la legalidad que efectuó la concesionaria. Nada se dice de a cuánto pueden vender las subcontratas y, aún menos, qué se lleva Spaintastic. La única condición es que no se vendan individualmente, sino en paquetes turísticos, que es donde está el beneficio real. El básico, ida y vuelta en autobús desde Valencia a Buñol, cuesta 29 euros. Si a eso se le añade una camiseta más un guía, el precio sube a 55 euros. Y si, además, se quiere paella, sangría y música, la cosa se pone en 75. Pero quienes aspiren a lo máximo, a subirse en el camión desde el que se arrojan los tomates y al que hasta el año pasado solo podía acceder los vecinos de Buñol, tendrán que pagar 750 euros.


Las subcontratas también se llevan una buena parte de la tarta en que se ha convertido la Tomatina. La empresa Festival All Arounds cobra 80 euros por un servicio que el año pasado vendía por 30. La Tomatina, fiesta ruinosa para la municipalidad, no parece un mal negocio en manos privadas.


“Desde hace 8 o 10 años teníamos un problema: la Tomatina no se controla, no se sabe cuántas personas van a venir y es una incógnita. Y eso, en un acontecimiento de masas, es muy temerario”, explica el alcalde, Joaquín Masmano. “Además de la cuestión económica se trata de mantener el nivel de credibilidad. Hay mucha gente que no disfruta del tomate porque no puede acceder y si uno viene de Estados Unidos y por llegar un poco tarde resulta que se queda fuera, el mensaje que se lleva no es el adecuado”.


A Masmano, le asisten las cifras: los más de 40.000 asistentes de 2012 desbordaron de nuevo el trazado, los 400 metros recorridos por los seis camiones autorizados. Tardan una hora en cubrir la distancia bajo el asedio de una multitud proveniente de 60 países, como corresponde a una fiesta de descomunal poder de hechizo mediático.


No siempre fue así. El origen de la celebración hay que buscarlo el 29 de agosto de 1945 en el desfile de gigantes y cabezudos de Buñol, que acabó, ya lo han adivinado, a tomatazos. Fue por culpa de una disputa entre vecinos. El lanzamiento se repitió durante los años siguientes hasta que esta primitiva Tomatina se ilegalizó en 1956, cuando los vecinos la emprendieron con un falangista que trataba de entrar en el Ayuntamiento. Con su resurrección definitiva en 1958, la fiesta fue tomando forma, ganando en reglamentos y atrayendo a más vecinos.


Uno de los puntos de inflexión de la cita, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, fue una emisión de Informe semanal de 1983. La Tomatina suele fijarse como el big bang de la fiesta, sorprendente fenómeno mediático que acostumbra a protagonizar portadas de diarios como The New York Times y sirve a publicistas de todo el mundo, guionistas de películas estadounidenses como Tenemos que hablar de Kevin y hasta a los creativos de Google, que en cierta ocasión le dedicaron un doodle. Por si fuera poco, Estados Unidos, Colombia o Portugal han replicado la experiencia, que acredita a más de 70 medios de comunicación internacionales.


Al tiempo que crecía el interés fuera fue disminuyendo la participación de los locales. “A la gente de Buñol le preguntas: ¿Qué tal las fiestas? Y te dicen: menos el impás de la Tomatina, lo demás todo bien”, explica el concejal Rafael Pérez. “Para los vecinos, estaba siendo cada vez algo más ajeno. La gente del pueblo se iba el día de la fiesta y volvía por la noche y eso no podíamos permitirlo”. Otra novedad de este año está en que, por primera vez, el Consistorio ha decidido limitar el aforo, en un intento por aumentar la seguridad y atraer de nuevo a los propios. Se permitirá el acceso de 20.000 personas: 15.000 serán participantes de pago y los 5.000 restantes, entre veraneantes y lugareños, podrán atizarse gratis.


Pese a esas deferencias con los de casa, el asunto tiene inquieto estos días a los vecinos de Buñol. Y a su clase política: “Ha habido una privatización de la fiesta”, explica Marcial Díaz, concejal del PP en el Ayuntamiento de Buñol y miembro de la oposición. “Spaintastic está vendiendo entradas simples a 10 euros. Pero desde los 10 euros hasta los 750 que están cobrando por subir al camión hay una diferencia muy notable que no acabará en las arcas del Ayuntamiento. Además, esta empresa privada gestiona 150.000 euros que va a recaudar para el Ayuntamiento. Sin ningún tipo de aval previo, que debe facilitar, y cobrado directamente por ellos y no a través de la cuenta corriente del Ayuntamiento. No sabemos lo que se va a llevar porque no tenemos ningún tipo de control. Yo no he visto ningún contrato”. Salvador Raga asegura que su empresa tiene toda la documentación en regla y ha ingresado al Ayuntamiento de Buñol de manera íntegra la recaudación que le fue encomendada. No hay respuesta a la pregunta de a cuánto asciende su comisión.


¿Es la Tomatina el primer paso para la privatización de fiestas populares masivas con un elevado coste económico? Podría ser. De momento, las comisiones falleras de Valencia, por ejemplo, cobran entrada a quienes quieren ver desde más cerca el monumento; pero no deja de ser una asociación cultural que se financia a través de ingresos privados y sin ánimo de lucro. La falla de la plaza del Ayuntamiento, que se paga con dinero público, no cobra un céntimo a quienes se acercan a contemplarla.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/997-la-tomatina-se-privatiza

El PSOE no ve a Montoro "competente" para negociar la financiación autonómica porque exige "mucha cintura"


Soraya Rodríguez insiste en llevar la reforma local al TC y denuncia la "hipocresía" del PP y los "intereses económicos" que subyacen.


La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no es el "el más competente" para negociar el modelo de financiación autonómica previsto para 2014 porque eso exige "mucha cintura" y "mucho diálogo", y porque los conflictos entre comunidades autónomas del propio PP en torno al reparto del déficit no auguran nada bueno.


En una entrevista con Europa Press, Soraya Rodríguez admite que un acuerdo en torno a la financiación autonómica "nunca gusta a todo el mundo" pero si nadie sale plenamente satisfecho es que se ha alcanzado un punto de equilibrio que hace que el sistema sea justo. A su juicio, llegar a eso exige "un diálogo constante con todas las comunidades autónomas, y entre ellas y el ministro de Hacienda".


En ese contexto, asegura que el PSOE "indudablemente" tiene "ciertos temores" ante el proceso que debe iniciarse en próximos meses porque considera que, en el reparto de los objetivos de déficit, el Ministerio de Hacienda ha tenido una actitud de "imposición".


"No estamos ante el mejor ministro, el más competente, el más dialogante para abordar una negociación de estas características, que requiere mucho dialogo, mucho talante y mucha cintura", sostiene.


Además, considera que "algunos espectáculos que se han dado entre las propias comunidades autónomas" a cuenta del techo de gasto y el reparto del déficit "no pueden anunciar nada bueno".


Según explica, la negociación va a ser "difícil" dada la situación económica y el talante "muy poco solidario" que a su juicio ha mostrado el Gobierno central con las comunidades autónomas en el reparto del déficit: "El Gobierno se ha quedado el margen que nos dio la UE, sin dar un respiro a las comunidades autónomas", dice.


EL CUPO VASCO


En cuanto a la repercusión que este proceso pueda tener en el régimen foral vasco, Soraya Rodríguez reitera que el problema no es el régimen del concierto sino el cálculo del cupo, un asunto que "indudablemente" también estará encima de la mesa en la negociación de la financiación autonómica.


Ante este escenario, promete que las comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía y Asturias) van a mantener una actitud bastante institucional y garantiza que el PSC "actuará con mucha responsabilidad".


Respeto a la reforma local, que acaba de llegar al Congreso como proyecto de ley, la dirigente del PSOE ha reiterado que, si no se retira, acabará en el Tribunal Constitucional porque, tal y como está redactado, es "una espada de damocles" para los municipios que resulta "claramente inconstitucional" y que tendrá "consecuencias terribles": "Es un ataque frontal a la autonomía local recogida en la Constitución, a la prestación de servicios que son públicos -- sostiene--. Es una ley que no responde a nada más que a intereses ideológicos vinculados a intereses económicos".


A su juicio, la ley pretende resolver el problema de financiación de ciudades como Madrid amenazando a los municipios de menos de 20.000 habitantes con retirarles competencias y dárselas a las diputaciones, que no son administraciones prestadoras de servicios y que los acabarán privatizando.


NICHOS PARA REPONER EL LADRILLO


Todo ello muestra los "intereses económicos detrás de esta reforma": "Ya hay empresas que están hablando con diputaciones provinciales para ver cómo van a gestionar a más bajo costo este servicio que, según Montoro, no pueden prestar los ayuntamientos a un precio sostenible --denuncia--. Hay intereses económicos de grupos empresariales que quieren buscar nichos de repuesto al ladrillo en la prestación de servicios publicos y la reforma local responde a estas demandas. Detrás de cada una de estas reformas que rompen principios constitucionales, hay intereses económicos detrás del gobierno y del ministro competente".


Además, acusa al PP de mantener una actitud "hipócrita" porque en los municipios pequeños aseguran estar en contra de la reforma pero luego llegarán los diputados del PP y la impondrán "como un rodillo". Por ello, llama a a la rebelión a esos alcaldes del PP y a los vecinos para que "salgan a las plazas de sus pueblos" y pongan de manifiesto un "verdadero recurso de inconstitucionalidad" contra el proyecto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/998-el-psoe-no-ve-a-montoro-competente-para-negociar-la-financiacion-autonomica-porque-exige-mucha-cintura

Burgos.es /Diputación