sábado, 29 de septiembre de 2018

Cuando nuestra religión nos impide examinarnos(delajusticia.com)

No acostumbro a repetir post del mismo autor y el mismo día, pero si es de los adventistas del séptimo

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2DEnHLx

Renovemos plantillas pero sin empujar a los veteranos (delajusticia.com)

Hoy he entrado en la maravilloso blog de Jose Ramon Chaves, y he encontrado un artículo sobre gestión de la

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2zEl4Fg

viernes, 28 de septiembre de 2018

Elección de ropa de trabajo @ibdehere

SAN 25/6/18: La elección de la ropa de trabajo es facultad del empresario y no tiene obligación de negociar con

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2xMPm7v

jueves, 27 de septiembre de 2018

Incapacidad temporal y vacaciones de Navidad: derecho a su disfrute tras el alta y durante el siguiente año natural @ibdehere

La STS 4 de julio 2018 (rec. 1619/2017) ha confirmado que, en aquellas situaciones en las que una incapacidad temporal

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2DxSGJ9

La FEMP pide más recursos para fomentar el envejecimiento activo en los municipios

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) debate en Albacete sobre envejecimiento saludable

Los Ayuntamientos, a través de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y de la FEMP, quieren reivindicar más recursos para poder atender a la población mayor y contribuir de esta forma a que el gasto sanitario sea menor. Así se ha expresado el Alcalde de Valladolid y Presidente de dicha Red de ciudades, Oscar Puente, en la inauguración del Encuentro sobre Envejecimiento y Salud en la España Despoblada, que se está celebrando en Albacete.

Oscar Puente ha destacado que la incidencia de la utilización de recursos municipales en la promoción de la autonomía personal, para retrasar la entrada en la dependencia, es “absolutamente trascendental”. “Un centro municipal de mayores realiza un papel decisivo para prolongar la vida independiente de estas personas, a través del ejercicio físico y mental”.

El Presidente de la RECS comentó también que se está hablando mucho de las consecuencias de la despoblación y de cómo atajarlas, pero no lo suficiente de las consecuencias que tiene el que los municipios más grandes estén recibiendo más población y que tengan que prestar cada vez más servicios, no solo a los ciudadanos de las ciudad, sino también de los municipios que la circundan, con lo que ello genera de trastornos en la movilidad o la contaminación

En este sentido, Puente ha explicado que la Red también trabaja en lo concerniente a la calidad del aire, fundamental también a la hora de abordar las políticas de la salud, apostando e impulsando por la implantación de planes de calidad en todas las ciudades.

El Alcalde de Valladolid ha participado en la inauguración del Encuentro sobre Envejecimiento y Salud en la España Despoblada, junto con el Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la Consejera de Bienestar Social de Castilla–La Mancha, Aurelia Sánchez; la Concejala de Acción Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil; la Directora General del IMSERSO, María del Carmen Orte; y el Alcalde de Pozo Cañada, Francisco García.

El Presidente de la Diputación Provincia de Albacete, Santiago Cabañero, apuntó que es una realidad que las zonas rurales se están despoblando y que su población está más envejecida, pero que esta realidad hay que “afrontarla y convertirla si es posible en una oportunidad”. “Hay que comenzar a hablar de repoblación en estas zonas, en las que también se puede ofrecer calidad de vida”, añadió, “y tenemos que convertir en oportunidades laborales la prestación de servicios a las personas que viven en el mundo rural”.

El envejecimiento: una oportunidad que beneficia y enriquece a la sociedad

Fomentar la buena salud y un estilo de vida saludable en los municipios de los territorios más despoblados, es el objetivo principal del Encuentro que se celebra hoy miércoles y mañana jueves en Albacete, organizado por la FEMP y la Red Española de Ciudades Saludables, con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la colaboración de la Diputación de Albacete.

En las jornadas se tratará de poner de manifiesto la necesidad de que todos los Gobiernos Locales, especialmente Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, formen parte de esta red y apoyen la implementación territorial de programas como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

La ponencia inaugural ha sido desarrollada por Alexandre Kalache, epidemiólogo y Copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales del Envejecimiento (ILC), uno de los mayores expertos del mundo en esta materia.

En el Encuentro se ha planteado el envejecimiento como” una oportunidad que beneficia y enriquece a la sociedad” y que “envejecer no es sinónimo de caducidad, asilamiento, carga social o familiar”.

En España ha aumentado el número de personas mayores hasta representar a casi un 20% de los españoles. De ahí que la jornada haya arrancado con una pregunta: ¿estamos preparados para afrontar la revolución de la longevidad?. A esta misma cuestión se da respuesta en el siguiente panel en el que se abordan las estrategias frente a la despoblación que se están siguiendo en España y en toda Europa. A renglón seguido se analizó la vertebración territorial de la España rural y está prevista la presentación en esta jornada de la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su buen trato 2018-2021, del Gobierno de España.

Fuente: FEMP



via Actualidad https://ift.tt/2OXOC6g

ANADALUCÍA: Convocatoria Premios Andalucía de Urbanismo 2018

Orden de 21 de septiembre de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los Premios Andalucía de Urbanismo y se convocan los correspondientes al año 2018, III Edición (BOJA 27/9/2018)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2N58fav

martes, 25 de septiembre de 2018

Convocatoria premio trabajos investigación Ordenación del Territorio

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Cantabria (COSITAL-Cantabria) convoca un Premio al artículo o trabajo original de investigación sobre temas jurídicos o económico-financieros relacionados con el ámbito local, en las materias de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, respecto del Derecho Autonómico de Cantabria.

Este premio tiene por objeto promover la investigación y el conocimiento en materia de derecho urbanístico y de ordenación del territorio en Cantabria, y se convoca gracias a la colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, que financia el mismo a través de la subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2018 a favor de este Colegio Profesional.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de octubre de 2018.

Se pueden consultar las bases de esta convocatoria en la página web del COSITAL-Cantabria:

http://www.cositalcantabria.org/portal/index.php/290-premio-para-trabajos-o-articulos-de-investigacion-en-relacion-con-la-ordenacion-del-territorio-en-cantabria



via Noticias Cosital https://ift.tt/2pxxrgA

Apuesta por una revisión estratégica del modelo concesional: punto de partida y planteamientos de futuro

Cómo afrontar la financiación de proyectos públicos –tanto relacionados con la provisión infraestructuras como de servicios tradicionalmente considerados públicos– es un tema que preocupa desde antiguo, en realidad desde siempre. Y el intento por atraer y contar con capital privado en este empeño ha estado siempre al orden del día. Centrando la atención en el pasado más inmediato, y adoptando una perspectiva más amplia y global, resulta indiscutible que por razones de diversa índole, el recurso a las denominadas técnicas de Colaboración Público-Privada (CPP), se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, al punto de considerarse como estratégico para fomentar las inversiones y reactivar las economías […]

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios https://ift.tt/2IdIHY5

La inscripción en el ROLECE no será obligatoria durante el lapso de tiempo en que subsista la afectación del principio de concurrencia.

Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado a los órganos de contratación en relación con la aplicación del requisito de inscripción en el ROLECE del artículo 159 de la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

"...Debemos destacar en este punto dos consideraciones principales. La primera es que el legislador no ha sido insensible al hecho de que la exigencia de la inscripción en el ROLECE pueda generar situaciones contrarias a la concurrencia de los licitadores. No puede entenderse de otro modo el hecho de que el propio precepto permita la exigencia del requisito de inscripción en el ROLECE “siempre que no se vea limitada la concurrencia.” En efecto, el legislador sujeta esta condición al máximo respeto a uno de los principios esenciales de la contratación pública, presente en el artículo 1 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y que exige mantener la libertad de acceso a las licitaciones. Por tanto, en una situación en que coyunturalmente no es posible respetar este principio esencial, no cabe entender que el requisito de la inscripción sea exigible.

La segunda consideración alude a los efectos de no aplicar el requisito que establece el artículo 159. Como establecía la DT 3ª para el periodo en que temporalmente no se podía exigir la inscripción en el ROLECE la acreditación de la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar se realizaría en la forma establecida con carácter general en la ley. Por tanto, mientras el principio de concurrencia se encuentre comprometido por esta situación coyuntural habrá que acudir a las condiciones de acreditación de 8 los requisitos de aptitud para contratar que establece la ley con carácter general.

Partiendo de las anteriores consideraciones, lo que no cabe sin embargo aceptar es que esta situación coyuntural se convierta en permanente. Tal circunstancia no está justificada más que durante el lapso de tiempo, que necesariamente ha de ser breve, en que subsista la afectación del principio de concurrencia. De otra forma lo que constituye una excepción a la regla legal justificada por una circunstancia excepcional se convertiría en la regla general, lo cual no es aceptable. Por tanto, cabe encarecer a las unidades responsables de la llevanza de los diferentes registros la máxima diligencia en la tramitación de las solicitudes de inscripción".

Ver la recomendación completa aquí

 



via Actualidad https://ift.tt/2Q63gsc

Burgos.es /Diputación