viernes, 12 de julio de 2019

El TS establece cuándo es posible discutir el valor catastral de un inmueble con ocasión de la impugnación de la liquidación girada por el IBI

El TS resuelve si, con ocasión de liquidaciones del IBI y para obtener su anulación, el sujeto pasivo puede discutir la calificación -y la consiguiente valoración- catastral de su inmueble, cuando no lo hizo -o haciéndolo dejó que alcanzara firmeza- al tiempo en el que le fue notificado individualmente el valor catastral del inmueble sujeto a tributación por dicho impuesto.

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Cuadernos de la OICI, número 51, Julio 2019

CUADERNOS DE LA OICI. NÚMERO 51. Julio 2019


El número 51 de Cuadernos de la OICI, correspondiente al mes de julio de 2019, ya se encuentra disponible para su descarga, haciendo click aquí.


CONTENIDO

NOTICIAS OICI
Crónica del XV Curso de Pasantías.
Relación de participantes al XV Curso de Pasantías.
El Presidente del comité científico de la OICI, en la FEMP.
40 Años de democracia local en España

COLABORACIÓN
Sesión en memoria de Tomás Rodríguez Bolaños.

CONVOCATORIA
Elecciones Locales en España.



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La AEPD publica un modelo de informe para ayudar a las Administraciones Públicas a realizar evaluaciones impacto en la protección de datos (2)

LA AEPD PUBLICA UN MODELO DE INFORME PARA AYUDAR A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A REALIZAR EVALUACIONES IMPACTO EN LA PROTECCIÓN DE DATOS

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un modelo de informe de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos (EIPD) dirigido a Administraciones Públicas con el fin de facilitar la realización de estas evaluaciones y desarrollado a partir de la Guía práctica para las Evaluaciones de Impacto en la Protección de Datos, publicada por la AEPD. El modelo ha sido elaborado en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Centro de Seguridad de la Información de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

 

Entre las obligaciones que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impone a los responsables del tratamiento se encuentra la necesidad de evaluar el impacto de las actividades de tratamiento en la protección de datos cuando resulte probable que dicho tratamiento pueda entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas. 

 

El modelo recopila todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para elaborar un informe de evaluación de impacto, entre los que se encuentra la descripción del tratamiento, la base jurídica que lo justifica, los análisis del tratamiento, de la obligación de realizar una EIPD o de cumplimiento, así como las medidas para la reducción del riesgo, un plan de acción y un apartado de conclusiones y recomendaciones.

 

Si bien este modelo no va dirigido a responsables que efectúen tratamientos de datos de bajo riesgo, en aquellos casos en que no sea obligatorio hacer una evaluación de impacto puede valorarse la posibilidad de llevar a cabo este análisis con otros fines, como estudiar en profundidad un tratamiento; mejorar la gestión global de los procesos de una organización; generar conocimiento y cultura de protección de datos, o hacer un ejercicio de responsabilidad proactiva.

 

Se recopilan todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta por las AAPP para elaborar un informe de Evaluación de Impacto (EIPD), complementando a la Guía práctica publicada por la Agencia.



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El TSJ de Extremadura resuelve que usar típex en un examen no da ventaja al opositor (Autor: Comunicación Poder Judicial)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que no se ha vulnerado la igualdad en la realización del ejercicio con relación

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jueves, 11 de julio de 2019

El TS establece que las familias numerosas de carácter especial siguen disfrutando del título y categoría mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres que exige la Ley

La cuestión que se resuelve en el presente litigio consiste en determinar si, con arreglo al art. 6 de la Ley 40/2003, de protección de las familias numerosas, en los supuestos de renovación o modificación de un título de familia numerosa, como consecuencia del cambio del número de hijos que la integran, dicha renovación o modificación afecta únicamente a la identificación de los hijos que siguen cumpliendo las condiciones requeridas para formar parte del título o, también y en su caso, a la categoría en que se encontraba clasificada la familia numerosa.

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LA GESTIÓN EFICIENTE DE PERSONAS EN LOS GOBIERNOS LOCALES (II): DESAFÍOS Y DECÁLOGO DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN (Rafael Jiménez Asensio)

De obligada lectura Aunque cabe ser conscientes de que esa “mirada de luces largas” contrasta con una perspectiva inmediata (“de

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miércoles, 10 de julio de 2019

El TS establece los requisitos exigidos para poder aplicar la exención del IAJD a las escrituras públicas que documentan la novación modificativa de un préstamo hipotecario

El TS resuelve si las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios en las que se modifican las condiciones referentes al tipo de interés y/o al plazo del préstamo, así como otro tipo de cláusulas financieras, están sujetas y exentas del ITP y AJD; y, si, en caso de que estas escrituras estén sujetas y no exentas del Impuesto, la base imponible viene determinada por el importe total de la responsabilidad hipotecaria garantizada o sólo por el contenido económico de las cláusulas financieras cuya modificación se acuerda.

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La AEPD publica un modelo de informe para ayudar a las Administraciones Públicas a realizar evaluaciones impacto en la protección de datos

LA AEPD PUBLICA UN MODELO DE INFORME PARA AYUDAR A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A REALIZAR EVALUACIONES IMPACTO EN LA PROTECCIÓN DE DATOS

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un modelo de informe de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos (EIPD) dirigido a Administraciones Públicas con el fin de facilitar la realización de estas evaluaciones y desarrollado a partir de la Guía práctica para las Evaluaciones de Impacto en la Protección de Datos, publicada por la AEPD. El modelo ha sido elaborado en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Centro de Seguridad de la Información de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

 

Entre las obligaciones que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impone a los responsables del tratamiento se encuentra la necesidad de evaluar el impacto de las actividades de tratamiento en la protección de datos cuando resulte probable que dicho tratamiento pueda entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas. 

 

El modelo recopila todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para elaborar un informe de evaluación de impacto, entre los que se encuentra la descripción del tratamiento, la base jurídica que lo justifica, los análisis del tratamiento, de la obligación de realizar una EIPD o de cumplimiento, así como las medidas para la reducción del riesgo, un plan de acción y un apartado de conclusiones y recomendaciones.

 

Si bien este modelo no va dirigido a responsables que efectúen tratamientos de datos de bajo riesgo, en aquellos casos en que no sea obligatorio hacer una evaluación de impacto puede valorarse la posibilidad de llevar a cabo este análisis con otros fines, como estudiar en profundidad un tratamiento; mejorar la gestión global de los procesos de una organización; generar conocimiento y cultura de protección de datos, o hacer un ejercicio de responsabilidad proactiva.

 

Se recopilan todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta por las AAPP para elaborar un informe de Evaluación de Impacto (EIPD), complementando a la Guía práctica publicada por la Agencia.



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ARAGÓN: Convocatoria de cursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2019

RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2019, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan cursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2019 (BOA 10/7/2019)

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martes, 9 de julio de 2019

Aproximación al sistema de «whistleblowing». Un nuevo desafío para la Administración Pública española

Este trabajo intenta abordar brevemente la cuestión del whistleblowing, un sistema cuyos elementos pueden encontrar cabida en el ámbito de la administración pública. Se trata en primer lugar de aclarar el concepto de “sistema de denuncias” y evidentemente de tratar la posición del denunciante, el whistleblower. En la experiencia europea y en parte en la española, con la modificación del Código Penal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, disponemos de ciertas características, sin embargo en el contexto de la administración pública nacional, España sigue estando lejos de tener una organización clara en la materia. En este estudio se retoman experiencias autonómicas como posible base para una normativa nacional.

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Las aseguradoras privadas son responsables del pago del correspondiente precio público por la derivación indebida de pacientes al Sistema Nacional de Salud

Se desestima el recurso de la Mutualidad actora contra las liquidaciones giradas por el SERGAS en concepto de asistencia sanitaria prestada a dos de sus asegurados, por el traslado acordado a un hospital público.

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LEY 7/2019, de 27 de junio, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco

En lo que se refiere a los cuerpos de Policía local la reforma trata tanto de conjugar la consolidación de

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lunes, 8 de julio de 2019

GALICIA: Convocatoria de cursos de formación continua para los servicios de extinción de incendios y salvamento, grupos de emergencias supramunicipales y servicios municipales de protección civil y emergencias

RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2019 por la que se convocan cursos de formación continua para los servicios de extinción de incendios y salvamento, grupos de emergencias supramunicipales y servicios municipales de protección civil y emergencias de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG 8/7/2019)

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El TC declara que es inconstitucional, nulo y discriminatorio para la mujer que exista desigualdad entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo a la hora de fijar el periodo de cotización para el cálculo de su jubilación

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha estimado una cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por la Sala Segunda del propio Tribunal, declarando la inconstitucionalidad y nulidad del precepto que regula la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por considerar que vulnera tanto el derecho a la igualdad como el principio de no discriminación de la mujer.

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La patente de corso otorgada por la jurisdicción social para la arbitraria contratación del personal de las sociedades públicas (diarioLaLey)

ATS 1067/2019, de 24 de enero (Sala de lo Social) Jorge Fondevila Antolín Doctor en Derecho. Jefe de la Asesoría

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domingo, 7 de julio de 2019

LA GESTIÓN EFICIENTE DE PERSONAS EN LOS GOBIERNOS LOCALES (I): ¿MISIÓN IMPOSIBLE? (*) (Rafael Jiménez Asensio)

Ya ha comenzado el nuevo mandato de los gobiernos locales. Cuatro años por delante. Una aparente eternidad. Sin embargo, pronto

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