viernes, 8 de noviembre de 2013

La reforma local (PLRSAL) llega al Senado. Se abre el plazo de presentación de enmiendas. Febrero 2014 fecha de tramitación en el Senado límite prevista. - Estudiconsultoria

Los ayuntamientos podrán destinar parte del superávit a inversiones: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El TS anula los preceptos del Reglamento de la Carrera Judicial que regulan la licencia parcial por enfermedad así como el régimen económico que la misma implica

La Sala anula los arts. 228, 230.2 y la DT 6.ª del Reglamento 2/2011, de la Carrera Judicial, sobre permisos y licencias, pues ningún precepto de la LOPJ ni normativa alguna relativa a la función pública contempla la licencia parcial que se regula en el art. 228.2 ni, por ello, el régimen que se establece en el art. 230.2 y en DT 6.ª. Afirma el TS que, suponiendo la licencia parcial por enfermedad la incorporación de una novedosa figura, frente a la tradicional regulación de las licencias por enfermedad, cuya concesión conlleva el cese temporal en el ejercicio de la función, se permite la jornada reducida, la cuestión controvertida se circunscribe a la extensión que de la potestad reglamentaria del CGPJ confiere el art. 377 LOPJ.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120124

La basura se extiende por Madrid


La tercera jornada de paros se cierra sin visos de acuerdo. Vecinos de Centro piden que se retire la suciedad y se impida el botellón del fin de semana


No hay cálculos oficiales de cuánta basura se extiende ya por las calles sin barrer de Madrid, pero la suciedad salta a la vista. Los distritos con “más incidencia” de la huelga de limpieza viaria y jardines de la capital son Centro, Tetuán, Chamberí y Vallecas, según las estimaciones del Ayuntamiento de Madrid. Los barrios de Las Letras o el de La Latina, en el corazón turístico de la ciudad, amanecen cada día un poco más sucios a las puertas de un nuevo fin de semana cuando, previsiblemente, se concentrarán en las calles numerosos jóvenes haciendo botellón. Dos asociaciones de vecinos de Chueca y de Centro reclamaron ayer al Ayuntamiento que tome “medidas concretas” y evite que se celebren estas concentraciones de jóvenes que pueden inundar aún más sus barrios de basura en los próximos días, ya que el conflicto se recrudece.


Madrid encaró ayer la tercera jornada de huelga sin visos de acuerdo (los sindicatos hablan de casi un 100% de seguimiento) y con vehículos policiales escoltando a parte de los trabajadores de servicios mínimos que operan en el centro. Según el Consistorio, casi uno de cada cuatro operarios de mínimos no pudo acabar su jornada por presiones de los piquetes. Los sindicatos replican que los están respetando aunque no comparten el porcentaje fijado por el Ayuntamiento, que fijó un 40% de la plantilla en limpieza y un 25% en jardines, además de actuaciones de refuerzo en centros sanitarios, intercambiadores, colegios, mercados y zonas de interés turístico.


Mientras aumenta la basura casi en cada rincón, el Ayuntamiento asegura que controla de forma “diaria y continua” la evolución de los desperdicios en las calles para evitar problemas de salubridad. Es un trabajo que desarrolla el servicio de Madrid Salud con un equipo de inspectores del que el Consistorio no especifica número. El decreto de servicios mínimos de la huelga indica que este grupo —llamado Unidad Técnica de Control de Vectores— tiene que hacer un plan de seguimiento y tomar medidas “para evitar plagas urbanas” mientras se extienda la protesta.


Las reuniones celebradas hasta ahora no han dado frutos. Sindicatos y concesionarias (OHL, FCC y Valoriza) se reunieron ayer para negociar los términos de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.134 trabajadores de una plantilla de 6.000. La cuarta adjudicataria, Cespa, no ha planteado despidos, pero sus trabajadores también están llamados a la huelga por la negociación de un nuevo convenio en el que se plantean rebajas de sueldos de hasta un 43% y sueldos que rondarían el salario mínimo interprofesional (645,30 euros), según las centrales. Las empresas señalan que el sueldo medio de los empleados ha subido más del 50% desde 2003 hasta 22.781 euros brutos anuales para un peón en turno de mañana.


Desde que se presentó el ERE el 17 de octubre, los sindicatos se han reunido cuatro veces solo con las empresas y otras tres en la Inspección de Trabajo, según CC OO. Las concesionarias no dan datos. La de ayer se cerró sin acuerdo, explica Félix Carrión (CC OO), que presagia una huelga “larga y complicada”.


En el encuentro, las centrales presentaron planes alternativos a los despidos. Las empresas proponen rebajar la cifra de 1.134 a 998, sumado a “fórmulas alternativas” que las centrales interpretan como bajadas de sueldo. “Estamos solicitando documentación de posibles jubilaciones para ver exactamente a qué ahorro se llegaría”, añade Carrión. Las concesionarias no facilitaron ningún detalle de la reunión. El portavoz oficial de las tres empresas solo señaló que estos encuentros se producen “con mucha frecuencia”.


El Ayuntamiento, que ve cómo la ciudad se emponzoña por días, quiere que el acuerdo llegue “cuanto antes”, según dijo ayer el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito. Destacó que las ofertas que llevaron a las concesionarias a lograr la adjudicación del servicio “son su responsabilidad”, porque “nadie fija cuál es la baja de adjudicación que tiene que hacer una empresa”. El principal criterio de adjudicación del contrato que el Ayuntamiento aprobó en agosto —con 80 de los 100 puntos máximos— fue el “porcentaje a la baja sobre el presupuesto de licitación”. El Consistorio quería rebajar un 10% más la cifra inicial de 2.316 millones previstos para la contratación a ocho años, que las concesionarias asumieron finalmente por 1.943 millones, un 16% menos.


Como fórmula de presión, el Ayuntamiento prevé aplicar las sanciones previstas en el contrato. Puede reducir en la factura mensual que paga a las concesionarias una parte “en proporción a la disminución de las prestaciones” por causas excepcionales como una huelga. “Tenemos que valorar la responsabilidad de las empresas, que tienen una parte importante en la resolución, y vamos a descontarles en función del número de trabajadores que hagan seguimiento de la huelga”, añade el delegado de Medio Ambiente. Pero la oposición cree que no es suficiente.


El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, pidió a Ana Botella que si el modelo que ha implantado no garantiza “un servicio de calidad anule los contratos y plantee otro sistema”. Lissavetzky dijo a la alcaldesa que “haría bien en volcar” los esfuerzos que gasta en “desvincularse” de la huelga en mediar entre empresas y sindicatos para evitar la “sangría” de despidos.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1544-la-basura-se-extiende-por-madrid

Gestores Públicos: Gobierno y oposición tienen hasta el 20-N para enmendar la reforma local en el trámite definitivo del Senado

El Pleno aprueba las tasas a pedanías para «garantizar su viabilidad» | El Correo de Burgos

El PP defiende que llevar las cuentas de las pedanías no es asesorar - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z113C7A55-B610-C364-EF64EEF8DEE639A9/20131108/pp/defiende/llevar/cuentas/pedanias/no/es/asesorar

Toda la oposición formaliza su exigencia de que Gobierno y CCAA puedan debatir la reforma local en el Senado


En la Comisión General de Comunidades.


PSOE, CiU, Entesa del Progrés de Catalunya, PNV y Grupo Mixto han formalizado esta mañana su exigencia de que se convoque la Comisión General de Comunidades del Senado para debatir la incidencia autonómica de la reforma local y abrir así la puerta a que el Gobierno y las CCAA puedan encontrarse para discutir el proyecto.


Todos los grupos de la oposición del Senado han registrado este jueves el escrito, firmado por 20 senadores de todos los partidos excepto el PP y procedentes de casi todas las autonomías. Se acogen a la posibilidad que ofrece el artículo 56.3 del Reglamento de la cámara de que se convoque la citada comisión cuando lo exijan al menos 25 senadores y para debatir la incidencia autonómica de una ley.


En este caso, la reforma local. La peculiaridad de la Comisión General es que en ella pueden participar, y de hecho lo hacen, los ejecutivos autonómicos y el Gobierno y que pueden utilizarse además las lenguas propias.


Pero en lo que va de legislatura sólo se ha reunido una vez, la semana pasada, para debatir la trascendencia autonómica de la LOMCE, y lo hizo forzada también por la oposición con este mismo mecanismo reglamentario. Así, el martes día 29 de octubre se celebró una sesión a la que asistieron 16 consejeros autonómicos (todos menos La Rioja) y el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert.


FUERTES CRÍTICAS


La reforma local fue aprobada la semana pasada en el Congreso, donde el PP logró sumar los apoyos únicamente del PNV y de UPN. El resto de los partidos mantiene fuerte críticas al proyecto, sobre todo por sus consecuencias para los ayuntamientos y entidades locales, pero también por considerar que invade la competencia autonómica en esta materia, argumento fundamental por ejemplo de CiU.


El PSOE subraya que con esta ley el Gobierno despoja de competencias al 95 por ciento de los municipios, todos aquellos por debajo de los 20.000 habitantes, y abre la puerta a la privatización de los servicios públicos.


La reforma local ha llegado este jueves al Senado. Su articulado será debatido en la Comisión de Entidades Locales y el primer plazo para presentar enmiendas concluye el 20 de noviembre. Pero además, tendrá que pasar también por la Comisión General, que elaborará un informe sobre la incidencia autonómica de la norma.


El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, manifestó el pasado martes en el Senado su disposición a explicar el proyecto en la Cámara Alta. Si se convoca también la Comisión General y varios consejeros anuncian su presencia, lo más probable es que el ministro comparezca también junto a ellos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1543-toda-la-oposicion-formaliza-su-exigencia-de-que-gobierno-y-ccaa-puedan-debatir-la-reforma-local-en-el-senado

El presidente de la Diputación de A Coruña quiere que el Parlamento Gallego abra el "necesario" debate de las fusiones de ayuntamientos


La oposición, que arremete contra la reforma de la administración local, dice que el número de municipios no es un "problema".


El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha instado a los grupos del Parlamento gallego a abrir el "necesario" debate sobre las fusiones de los ayuntamientos que, en el caso de la provincia coruñesa, "son a todas luces demasiados", según sus propias palabras.


Durante su intervención en el debate de presupuestos de la Cámara autonómica, en la que los presidentes provinciales acuden voluntariamente a explicar sus cuentas para el siguiente ejercicio, Diego Calvo ha manifestado que la Diputación de A Coruña "tiene su opinión" y ha señalado que está "dispuesto a hablarlo con quien sea" para tratar este debate.


Diego Calvo ha sido de uno de los principales impulsores, junto con el presidente y vicepresidente, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente, de la fusión de los municipios de Oza y Cesuras, actualmente finalizada.


De esta manera, el presidente de la Diputación de A Coruña ha animado a que se lleven a cabo más fusiones, aunque ha reconocido que no él "no va a decir" cuáles deberían llevarlo a cabo ni los criterios. "


Ante el llamamiento que ha hecho el presidente de la institución provincial, los grupos de la oposición han salido al paso para censurar que se centre el debate en la desaparición de ayuntamientos, cuyo número en Galicia ni PSdeG, ni BNG ni AGE, consideran un "problema".


Además, han arremetido contra la reforma de la administración local que se debate en el Congreso y, en el caso del BNG y AGE, han advertido de que ésta pretende convertir en un "representante" del Estado a los presidentes provinciales, al tiempo "privatizar" los servicios que hasta ahora realizaban de forma pública las entidades municipales.


"No vengo a decir cuáles tienen que ser los criterios y cuáles se tienen que fusionar, o cómo se tiene que pensar la redistribución del mapa territorial; pero es evidente que necesitamos entrar en este debate, nos lo pide la sociedad y nosotros como representantes de la sociedad deberíamos posicionarnos", ha manifestado Diego Calvo.


"NO HAGAN OÍDOS SORDOS"


"También está el debate de para qué sirven las diputaciones; no haga oídos sordos", le respondió el diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha asegurado que su grupo está abierto a cualquier debate, pero que rechaza una fusión como la de Oza y Cesuras.


Diego Calvo replicó, en su turno final, que no huye de la discusión sobre la funcionalidad de las instituciones provinciales. "¡Claro que hay que hacer un debate de las diputaciones!", ha apostado, antes de defender que "no todas las diputaciones son iguales" y que las instituciones tienen que estar "atendiendo las necesidades de los ayuntamientos".


A este respecto, ha abogado por "delimitar claramente cuáles son las competencias", para que evitar que una diputación "haga cualquier cosa". En este punto en que respondía al diputado de AGE tuvo un lapsus y lo llamó "Calviño", tras lo que se disculpó diciendo que "eso lo tenía para después", anticipando la crítica que, a renglón seguido, hizo a ese grupo por el estado del diputado ourensano (que compatibiliza su escaño con un proyecto investigador en Dinamarca), ya que, a su juicio, esa situación "sí aleja" a la ciudadanía de las instituciones.


Marisol Soneira, por parte del PSdeG, advirtió de que el número de ayuntamientos "no es un problema", ya que la cuestión es "que se usan" los municipios para "hacerlos responsables de la deuda pública", una afirmación que "no es cierta".


Además, la parlamentaria socialista interpeló al presidente de la Diputación de A Coruña acerca de qué "en qué mejoró la calidad de vida" de los ciudadanos de Oza y Cesuras tras la fusión, y le instó a aclararlo y demostrar que esta actuación "no es una cortina de humo de Feijóo".


Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que el "número de ayuntamientos en Galicia" en comparación con territorios estatales con similar población es "pequeño". "No nos cree problemas", ha demandado el diputado nacionalista, quien ha arremetido contra las diputaciones por "inútiles, ineficientes e ineficaces".


NO INTERFERIR EN LA GESTIÓN


En su discurso ante los diputados autonómicos, en que explicó que el presupuesto alcanza los 157,6 millones para 2014 con un aumento "leve" del 0,58 por ciento frente al anterior (en 2012 se habían reducido un 23%), Diego Calvo hizo hincapié en que su objetivo es que la diputación sea "la administración más próxima" para los ayuntamientos y, por lo tanto, para los vecinos.


En todo caso, ha reafirmado su apuesta por no interferir en la autonomía local. "Los ayuntamientos son los que tienen que decir cuáles son sus problemas. No vamos a decirle nunca a los ayuntamientos los que tienen que hacer", ha remarcado el dirigente popular, quien ha subrayado que, independientemente del color de la corporación local, el ente provincial ha suscrito proyectos con cada uno de los 93 consistorios.


Diego Calvo también ha subrayado que no cree en los "localismos" y ha subrayado su defensa de la "Galicia como ciudad única", tal y como la describe el propio presidente Feijóo. El diputado popular Hipólito Fariñas ha querido remarcar estas palabras dichas por el presidente provincial, de quien ha destacado el "rigor, acierto y talento" en su gestión, consiguiendo, por ejemplo, reducir la deuda.


Sobre este extremo, el titular de la Diputación coruñesa aseguró que la actuación realizada en los últimos años ha permitido reducir este año con respecto al anterior el pago de intereses "en 800.000 euros", hasta los 300.000. Así, ha destacado que su labor permitirá que "los que vengan detrás no vayan a tener cargas" heredadas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1542-el-presidente-de-la-diputacion-de-a-coruna-quiere-que-el-parlamento-gallego-abra-el-necesario-debate-de-las-fusiones-de-ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Huelva advierte del "retroceso democrático" que supondría la propuesta Reforma del Régimen Local


El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha advertido del "retroceso" y "peligro de paralización en el desarrollo democrático de las competencias locales" que supondría la aprobación de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno central.


En la inauguración de la jornada 'La reforma del régimen local', organizada por la Diputación de Huelva, la Mancomunidad Beturia y EDIA (Empresa de Diversificación del Andévalo), Caraballo ha señalado que el mejor futuro para la administración local debe diseñarse "con el diálogo y la búsqueda de consenso", algo que, según añade, "lamentablemente no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno en el proceso de la propuesta de reforma, al no escuchar a los quienes se van a ver afectados". "Un grave error, teniendo en cuenta que estamos hablando del funcionamiento de instituciones que deben estar por encima de la ideología", ha agregado el socialista.


El presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad Beturia, Manuel Domínguez, ha asegurado que esta jornada, en la que han participaa la que han asistido unas doscientas participantes, "es necesaria para entender el momento en el que se encuentran las entidades locales" ante el anuncio de la reforma promovida por el Gobierno central.


Al afectar a ayuntamientos, Entidades Locales de Andalucía (ELAS), Mancomunidades y la Diputación "estamos hablando las inversiones, servicios y prestaciones básicas que, como administración más cercana, les hemos proporcionado a los ciudadanos en los últimos 30 años y que seguimos esforzándonos en mantener".


A juicio de Caraballo, los ayuntamientos demandan una reforma local adaptada a los nuevos tiempos, basada en conceptos "como la concertación, desde el respeto mutuo y el principio básico del reconocimiento a la autonomía local". En este sentido, considera que cada administración debe ejercer aquella competencia "que de forma más eficiente y eficaz llegue a los ciudadanos. No podemos alejar los servicios que necesitan los ciudadanos y llevarlos a las administraciones estatales o autonómicas para ahorrar costes, sino que debemos transferir y adecuar los costes a los servicios que se demandan en la actualidad".


Para el presidente, los alcaldes y concejales, deben asumir el protagonismo en el proceso la transformación económica y social de sus territorios, "dotándolo de instrumentos legales y de financiación adecuados a los servicios que demandan los ciudadanos".


Por su parte el alcalde de San Bartolomé y presidente de Beturia, Manuel Domínguez, 'La reforma del régimen local: su impacto en la provincia de Huelva' se ha celebrado en San Bartolomé de la Torre y ha incluido cuatro ponencias, que abordan distintos aspectos del contenido de la jornada. El representante de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, Óscar Romera, ha explicado los detalles del proyecto de Ley, mientras que el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, de su relación con la Ley de Autonomía Local.


Por su parte, el análisis de la estabilidad presupuestaria y el coste efectivo de los servicios ha sido analizado por el interventor del Ayuntamiento de Cádiz y del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, Juan María Moreno. La incidencia de la reforma en los Gobiernos locales intermedios, Mancomunidades y Consorcios ha corrido a cargo del secretario general de la Diputación de Sevilla y del Consorcio Metropolitano de Transportes del área de Sevilla, Fernando Fernández.


La jornada ha incluido la celebración de una Mesa Redonda sobre la incidencia de la reforma en la provincia de Huelva, con la participación de un representante de cada grupo político con representación en la Diputación de Huelva.


La jornada pretende ser un punto de encuentro para todos los profesionales e interesados en general, en el mundo de la Administración local, donde se analice, examine y debata sobre la incidencia de la reforma en la provincia de Huelva. Tras la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local se ha suscitado un enorme y continuo debate, no sólo dentro de la Administración local sino en la sociedad española, tanto por las consecuencias jurídicas como de control económico-financiero que promueve esta reforma.


En la provincia de Huelva donde el número de municipios de menos de 20.000 habitantes, es muy significativo, y donde el papel de la Diputación es esencial, este debate se hace más necesario, por cuanto la incidencia de la reforma en nuestra provincia afectará directamente a la prestación de los servicios básicos municipales.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1541-el-presidente-de-la-diputacion-de-huelva-advierte-del-retroceso-democratico-que-supondria-la-propuesta-reforma-del-regimen-local

IU emprende una campaña contra la reforma local, "el mayor atentado a los servicios públicos" en España


Izquierda Unida (IU) ha emprendido la campaña '¡Defiende tu pueblo, defiende tu ciudad!' contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, "el mayor atentado a los servicios públicos" en España, según ha afirmado la responsable federal de Política Institucional, Montse Muñoz.


Han presentado la campaña además de Montse Muñoz, su homóloga de Coordinación entre Grupos Institucionales, Pilar Novales, también portavoz de IU-Huesca, y el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena.


Montse Muñoz ha señalado que el PP está en "absoluta soledad" en este proceso de reforma de las Administraciones locales, ya que la práctica totalidad del arco parlamentario rechaza este "disparate".


Ha destacado la importancia de los servicios municipales en la vida de los ciudadanos, aludiendo a los relativos a la vivienda y el empleo, además de otros como los servicios sociales y la teleasistencia, y ha rechazado expresamente el principio 'una Administración, una competencia', en el que se basa la reforma, porque quita "todo contenido político" a los ayuntamientos.


Muñoz ha alertado contra este "recorte brutal de la democracia local", que "elimina las políticas de participación ciudadana" e "incumple la Constitución". Ha agregado que los ayuntamientos serán controlados por el Ministerio de Hacienda y ha pronosticado que los consistorios se quedarán "sin capacidad de decisión".


La dirigente federal de IU ha hecho hincapié en que la reforma local que impulsa el Gobierno de España llega "sin financiación" y que propiciará la privatización de los servicios públicos. En Aragón, ha dicho Muñoz, los 500 municipios menos poblados dejarán de tener los servicios públicos básicos.


IU analizará esta reforma local y las medidas con las que pretende frenarla en una reunión de su Interparlamentaria el lunes de la semana próxima.


BANCO DE INICIATIVAS


Pilar Novales ha dado a conocer un Banco de Iniciativas digital cuya finalidad es que los miembros de IU compartan las propuestas en materia de política local, de tal forma que las actuaciones de las asambleas locales tendrán "un amplio alcance".


Esta herramienta de trabajo de IU va dirigida no solo al conjunto de esta organización, sino también hacia la ciudadanía, y favorecerá la "capilaridad", la difusión, de los principales temas en los que trabaja la coalición.


Por su parte, Adolfo Barrena ha emplazado al presidente del PAR, José Ángel Biel, "socio y compañero" del PP a romper su alianza con los populares para evitar este "ataque" a los ayuntamientos aragoneses. El coordinador general ha exigido a los aragonesistas que dejen de "engañar a la ciudadanía" y que no sean "cómplices de este ataque".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1539-iu-emprende-una-campana-contra-la-reforma-local-el-mayor-atentado-a-los-servicios-publicos-en-espana

jueves, 7 de noviembre de 2013

Montoro promete que a final de año todas las administraciones públicas dejarán de ser morosas

La Diputación de Jaén abonará "en breve" a sus empleados los 44 días de la extra descontados por el decreto del Gobierno

Los ayuntamientos de los pueblos, ¿fusionarse o morir? - Provincia - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

A-58-4 Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Aprobación por la Comisión con competencia legislativa plena.

  • A-58-4 Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Aprobación por la Comisión con competencia legislativa plena. Texto definitivo.

Comisión de Administraciones Públicas del 30 de octubre: aprobación Proyecto de ley s/ la Administración local

'Dedocracia' para el funcionariado - Madrid | ELMUNDO.es

El PP trabaja para "sacar algo más" del 30% pendiente de las propuestas de la Junta a la reforma local

El PP trabaja para "sacar algo más" del 30% pendiente de las propuestas de la Junta a la reforma local

ICAL - El Senado inicia la tramitación de la ley con "cuestiones puntuales" pendientes en los intereses de la Comunidad 

El Grupo Popular en el Senado considera que lo más importante de la reforma local para los intereses de Castilla y León se ha conseguido, pero trabaja y lo hará hasta el final para "sacar algo más" del 30 por ciento restante, relativo al área de servicios sociales, donde se ha pasado de uno a dos años para la asunción de esas competencias por parte las comunidades.

Hacienda prevé una subida masiva de tasas municipales por la Reforma Local

SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRA; NOVEDOSA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD SOBRE PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN EUSKADI POR LSB USO.



La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Bilbao, ha dictado un importante Auto, de fecha 8 de Octubre de 2013, por el que Acuerda elevar CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD sobre varios aspectos del RDL 20/2012 de 13 de Julio. Este Auto ha recaído en el en el Recurso de Suplicación 1059/2013 que tiene su origen en la Demanda que por esta cuestión se sigue a instancias de la UNIÓN SINDICAL OBRERA contra la entidad Mercado Central de Abastecimientos de Bilbao S.A., en la que se dicto Sentencia Estimatoria a nuestras pretensiones, por el Juzgado de lo Social Número 6 de Bilbao.

Lo novedoso de esta Cuestión de Inconstitucionalidad es que a diferencia de las planteadas hasta la fecha por otros Tribunales Superiores de Justicia y por la Audiencia Nacional, en este caso, se argumenta la inconstitucionalidad del Real Decreto, no solo respecto de los días trabajados con anterioridad a su entrada en vigor, sino respecto de la totalidad del citado Artículo 2, y por ende, sobre la totalidad de la Paga Extra, poniendo en duda también la justificación de su urgencia, y consecuentemente, la utilización del RDL como herramienta normativa, así como una posible vulneración por parte del Estado, del marco competencial de la Comunidad Autónoma Vasca, al entender la Sala que:


1º.- ."no salva las dudas de constitucionalidad, que la Sala aprecia, ya que, de entenderse que la norma tiene un efecto retroactivo prohibido por el artículo 9.3 de la C.E., no cabe reinterpretar la misma para adecuarla al texto constitucional sino, en su caso, entender que vulnera este principio de irretroactividad.


Pues estamos ante un derecho que se genera día a día, incorporándose como tal al acervo patrimonial de los trabajadores. En el caso examinado, al ser la Paga Extra de Diciembre de 2012 de devengo semestral a partir del 1 de Julio, por disponerlo así el Convenio Colectivo de aplicación, a la fecha de entrada en vigor del RDL 20/2012 ya se había devengado y generado el derecho a la parte proporcional a catorce días de trabajo, que, sin embargo y sin matices, el art. 2 de la norma con rango de ley directamente suprime, operando una retroactividad auténtica o de grado máximo.


2º.- En este mismo sentido la Sala duda sobre la constitucionalidad de la utilización del RDL como herramienta para acordar la supresión de la citada Paga Extra, pues aunque reconoce que: "el Gobierno invoca esa coyuntura económica y de necesidad de la llamada consolidación fiscal para la adopción de la medida combatida en este pleito, considerando una premura y urgencia que no permitirían la demora hasta la superación del correspondiente trámite parlamentario para la aprobación de una ley" concluye que en este supuesto: ".no se puede entender concurrente la urgencia que daría carta de naturaleza al Decreto Ley en el caso presente".


Y ello, sigue argumentando la Sala, ".porque la propia norma se refiere a la nueva recesión del año 2011 y a datos económicos que no son previamente inmediatos a la decisión del Gobierno de suprimir la Paga Extraordinaria para las personas trabajadoras del sector público, lo que evidencia que esta medida pudo haber sido adoptada en un momento anterior, mediante la tramitación de la correspondiente Ley, sin que se aprecien causas de urgente necesidad en el entorno temporal preciso de la aprobación de la norma discutida..."


Por lo que por la Sala "...no se aprecia una coyuntura económica o política que haya impelido a la adopción de esta medida mediante el Real Decreto Ley, pues pudo haberse tramitado parlamentariamente la correspondiente Ley."


3º.- La Sala entiende también que ".los apartados 1 y 2 del artículo 2 del RDL 20/2012 pueden asimismo haber producido un efecto de extralimitación en el ejercicio de las competencias del Estado del artículo 149.1.13 CE y de correlativa invasión del ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco derivado del artículo 148.1.1 CE y concretado en los Artículos 1 0.2, 1 0.4, 40 y 44 de su Estatuto de Autonomía."


Por todo ello la citada Sala elevar Cuestión de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional a fin de que por dicho Tribunal, previa admisión a trámite de esta Cuestión y previa la tramitación procedente, resuelva acerca de los siguientes extremos:


1.- Si la supresión de la Paga Extraordinaria de Diciembre de 2012 para el personal del sector público contenida en el Artículo 2.2 del RDL 20/2012 vulnera lo previsto en el artículo 86 de la C.E. respecto de los presupuestos habilitantes para la regulación de la cuestión por el cauce del Decreto Ley.


2.- Si la decisión de supresión de la citada Paga Extra vulnera lo previsto en el artículo 9.3 de la C.E. respecto a la interdicción de retroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales.


3.- Si la decisión de supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el personal del sector público que se contiene en el artículo 2.2 del RDL 20/2012 vulnera el reparto competencial entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con los artículos 149.1.13, 149.1.18 y 156.1 de la C.E.

Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.


 Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. 

Se prorroga el incremento del tipo del IBI.

Con el fin de potenciar la autonomía local para estimular actividades de especial interés o utilidad para el municipio, se hace extensiva al impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana la bonificación potestativa aplicable en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, cuando se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Asimismo, en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se efectúan los ajustes técnicos precisos para el supuesto en que la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario suponga un decremento de la base imponible de los inmuebles.


Para ello, se modifican los artículos 68 y 69, relativos a la reducción de la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Como consecuencia de los compromisos de Estabilidad mantenidos por el Reino de España es preciso dotar de continuidad al incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los inmuebles urbanos, establecido en diciembre de 2011, evitando el impacto negativo inicialmente previsto para 2014. Por otro lado, se modifica el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario para, por un lado, ampliar el plazo para que los Ayuntamientos soliciten la aplicación de los
coeficientes de actualización previstos en el artículo 32.2, y, por otro, posibilitar que mediante Orden ministerial se regule el edicto electrónico en el ámbito catastral en aplicación de lo previsto en el artículo 112.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

El PP rechaza en el Senado instar al Gobierno a incluir a las entidades locales menores en los planes de proveedores


El PP ha rechazado este miércoles en el Pleno del Senado una moción registrada por el PSOE para instar al Gobierno a poner a disposición de las entidades locales menores los planes de pago a proveedores, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de municipios.


Tal y como ha defendido durante el debate de la moción el senador socialista Juan Alberto Belloch, la inclusión de este tipo de municipios en los planes de pago a proveedores es una necesidad "de primer orden" y una cuestión "de justicia", para "no discriminar ni a las entidades locales menores ni a los proveedores de estas entidades".


No obstante, los 'populares' han decidido rechazar la moción porque, según ha explicado la senadora María del Mar Angulo, el hecho de que estas entidades de ámbito territorial inferior al municipal no participen en los tributos del Estado, impide que puedan acogerse a este tipo de planes. "Lo impone la ley de haciendas locales", ha agregado.


"Está en el ánimo del PP, lo ha estado siempre, ir ampliando tanto el ámbito subjetivo como objetivo. Siempre ha estado en el ánimo la ampliación para llegar a todas las Administraciones Públicas, pero por la imposibilidad expresa de que las entidades locales menores no están incluidas en la participación en los tributos del Estado es por lo que no se han incluido en los planes de proveedores", ha señalado.


"INTERÉS" DE ACABAR CON ENTIDADES MENORES


Dicho argumento ha sido rechazado por Belloch, ya que, a su juicio, "no es verdad" que la no inclusión de este tipo de entidades en los planes de proveedores se deba a "un problema legal". "Si fuera un problema legal se puede cambiar la ley. Es un argumento menor. Se puede garantizar la devolución de los prestamos sin ningún problema", ha señalado.


Por este motivo, el PSOE también ha rechazado la enmienda presentada por el PP, con la que proponía sustituir el texto de la moción socialista por otro en el que se instase al Gobierno a "seguir poniendo en marcha todas las medidas necesarias para erradicar la morosidad en todo el sector público" . "No es una enmienda sino una moción distinta, que ni siquiera menciona a las entidades locales menores", ha criticado Belloch.


Según el también alcalde de Zaragoza, el no permitir a estas entidades acogerse a los planes de proveedores es fruto del interés "político" del PP de tratar de buscar su disolución, ya demostrado, a su juicio, en la reforma local, que se encuentra en tramitación parlamentaria. "Si se pretende su disolución va a provocar graves problemas, como crear ciudadanos de segunda", ha advertido.


Aunque finalmente la moción ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, el PSOE si ha recabado el apoyo de Entesa Pel Progrés de Catalunya, cuya senadora María Jesús Sequera ha sugerido que el hecho de no incluirlas puede haberse hecho adrede, teniendo en cuenta que "muchas van a desaparecer con la reforma local del Gobierno". PNV y CiU han decidido abstenerse.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1534-el-pp-rechaza-en-el-senado-instar-al-gobierno-a-incluir-a-las-entidades-locales-menores-en-los-planes-de-proveedores

El Parlament admite a trámite la ley de gobiernos locales con el apoyo de CiU y ERC


La norma inicia su recorrido parlamentario con el rechazo del resto de grupos.


El Parlament ha admitido a trámite este miércoles con los votos de CiU y ERC el proyecto de ley de gobiernos locales impulsado por el Govern, una norma que inicia su tramitación parlamentario con la oposición del resto de grupos de la Cámara.


En una intervención ante el pleno de la Cámara, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha defendido que se trata de una ley "absolutamente necesaria" para reordenar el mundo local y garantizar su sostenibilidad financiera.


La norma aspira, según el Govern, a determinar y clarificar las funciones de cada nivel administrativo, garantizar la eficacia en la prestaciones de servicios, simplificar las estructuras administrativas y evitar duplicidades organizativas y de actuación.


Entre las principales novedades que prevé el texto, se mantiene el número de municipios en Catalunya pero se facilita la fusión voluntaria, y se eliminan los consellers comarcales como cargos de representación política y se establece que los plenos de los consells comarcals estarán formados por los alcaldes de la comarca.


La vicepresidenta ha agradecido la colaboración en la confección del proyecto de ley de las entidades municipalistas catalanas, y se ha comprometido a tener acabada antes de finalizar el año otro proyecto de ley sobre las finanzas locales.


Es precisamente este el principal reproche que les hacen algunos partidos de la oposición, que consideran que no tiene sentido presentar una ley sobre gobiernos locales al margen de una ley que aborde una reforma profunda de sus finanzas.


Para la diputada de ICV-EUiA Marta Ribas, una reforma local en Catalunya es realmente necesaria, pero ha criticado que la propuesta del Govern no da solución "a los problemas históricos" ni de futuro de los municipios, ya que no se reforma sus haciendas.


También se ha mostrado crítico con el texto el diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha asegurado que la ley discrimina "por razones de clase" entre los municipios sostenibles financieramente y los que tienen problemas económicos, lo que permitirá recortar servicios a los ciudadanos de los ayuntamientos más débiles económicamente.


La norma tampoco tiene el aval de C's, ya que la diputada Carina Mejías ha considerado que el proyecto del Govern es una "ocasión perdida para modernizar la administración local" y superar el sistema actual, que, a su juicio, es más parecido a una red clientelar que a un modelo moderno.


Para la diputada del PSC en el Parlament Núria Parlon, el proyecto es mejorable, debe definir mejor determinadas competencias para evitar futuros conflictos en este ámbito, y ha advertido de que su ampliación puede suponer una "lapidación de derechos".


A su juicio, el texto tampoco garantiza la autonomía municipal, además de señalar que la Generalitat debe mucho dinero a los ayuntamientos y que éstos no podrán cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria sin recursos ni liquidez.


El diputado del PP en el Parlament Pere Calbó ha lamentado que el proyecto de ley pueda salir adelante solo con el apoyo de CiU y ERC, alegando que la reforma no responde a las demandas "históricas" de los ayuntamientos.


AVAL DE ERC


Desde ERC, el diputado Marc Sanglas ha tachado de "ejercicio de cinismo" la intervención de Calbó, y ha defendido que el proyecto de ley introduce elementos nuevos y de modernización al mundo local, aunque ha admitido que irían más allá en algunos ámbitos.


El diputado de CiU en la Cámara catalana Albert Batalla ha asegurado que si la Generalitat tiene deudas con los ayuntamientos es porque el Estado incumple "de forma flagrante" sus pagos a Catalunya.


REPROCHES DE LA FMC


En declaraciones a los medios desde la Cámara, el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), Xavier Amor (PSC), ha lamentado que no se dan las "mínimas condiciones" ni la confianza necesaria para que la ley avance con el consenso de las fuerzas catalanas.


Asimismo, ha criticado "los ataques que está recibiendo el mundo local" catalán por los incumplimientos de la Generalitat con los ayuntamientos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1533-el-parlament-admite-a-tramite-la-ley-de-gobiernos-locales-con-el-apoyo-de-ciu-y-erc

El Presidente de la Diputación de Sevilla recela de la congelación de impuestos municipales anunciada por el PP


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado este miércoles al PP sevillano que "deje de decir verdades a medias, que son peores que una mentira", a cuenta del anuncio de los populares en cuanto a una congelación de los impuestos y tasas municipales en las localidades gobernadas por el PP. "Cualquier intento de recaudar más no repercutiría en la mejora de servicios, sólo iría destinado a pagar deuda bancaria. ¿Sería ético subir los impuestos para darle ese incremento recaudatorio a los bancos?", ha reflexionado el presidente de la Diputación.


Según el presidente de la Diputación, "el PP sevillano intenta colarnos que está adoptando medidas fiscales en los Ayuntamientos a favor de los ciudadanos, cuando lo único que están haciendo es asumir y acatar mandatos que su gobierno en Madrid nos ha impuesto a todo el municipalismo con el cumplimiento de la regla de gasto". Concretamente, Villalobos se ha referido al hecho de que, "a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno de Rajoy viene limitando el gasto que, en este caso, podemos realizar las administraciones locales dentro del marco presupuestario que cada cual tiene en su Ayuntamiento o diputación".


LA DEUDA BANCARIA


"Luego eso significa que cualquier intento de recaudar más no repercutiría en mejora de servicios para la ciudadanía, sino que sólo iría destinado a pagar deuda bancaria, acorde a lo que mandata la ley de estabilidad. Y si eso es tal que así, ¿Sería ético subir los impuestos para darle ese incremento recaudatorio a los bancos?", ha reflexionado el presidente de la Diputación.


"Por tanto, que el PP deje de querer engatusar a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos diciendo que congelan los impuestos como medida fiscal, porque es una medida impuesta desde Madrid y, si no los congelaran, solo estarían engordando a los bancos, que es a donde iría a parar ese dinero de los vecinos y vecinas que, ellos sí, ajustan sus economías familiares a diario".


VILLALOBOS RECELA


"Además --ha espetado el presidente de la Diputación--, a estas alturas nadie se cree que el PP vaya a bajar impuestos cuando lo único que han hecho es mentir sistemáticamente al respecto desde antes de llegar a Moncloa, ya que aquella bajada fiscal prometida por Rajoy se ha traducido en subidas continuadas de cargas fiscales".


A día de hoy, "no es que los ayuntamientos pueden congelar sus impuestos, es que todos aquellos que están saneados tienen la obligación ética de no subirlos por las razones que ya he argumentado. Y si están saneados, es precisamente porque han cumplido con sus obligaciones en los planes de ajuste, como lo demuestra el hecho de que la administración local ha cerrado 2012 con superávit", ha concluido Villalobos.


"En lugar de querer presentarse como adalid de los ayuntamientos, lo que debería hacer el PP sevillano es decirle a su gobierno en Madrid que con una reforma local como la que están tramitando en las Cortes Generales están firmando la sentencia de todos los consistorios menores de 20.000 habitantes", ha finalizado el presidente.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1532-el-presidente-de-la-diputacion-de-sevilla-recela-de-la-congelacion-de-impuestos-municipales-anunciada-por-el-pp

González Vega (PSOE) acusa a Montoro de "asfixiar" a los ayuntamientos


El senador socialista por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "asfixiar" con sus leyes orgánicas y con la Ley de reforma de la Administración Local --"más bien, una contrarreforma"-- a los ayuntamientos, y de "aniquilar" la autonomía municipal que consagra la Constitución.


Según ha informado el PSOE, González Vega ha intervenido en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y ha subrayado "el abandono del Gobierno del mundo local", que a su juicio se corresponde con la "inactividad" de la Comisión de Entidades Locales del Senado, reunida por primera y última vez en febrero del año pasado.


Según el parlamentario del PSOE, que ha sido durante 25 años alcalde del municipio de Val de San Vicente, el ministro "desconoce por completo lo que es un ayuntamiento y la vida local", además de que el problema de déficit de las Administraciones Públicas "no está en los ayuntamientos y menos aún en los medianos y pequeños", ha subrayado.


Al respecto, ha recordado que el ayuntamiento más endeudado por habitante de Cantabria es el de Santander, cuyo alcalde, Íñigo de la Serna, pertenece al PP y es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y ha afirmado que este endeudamiento responde, "aparte de múltiples asesores y cargos de confianza", al hecho de que de los 17 concejales que tiene el equipo de Gobierno, 15 están liberados. "Ahí está el gran problema de la deuda de algunos ayuntamientos y debe atajarlo", ha defendido.


El senador cántabro ha recriminado a Montoro que "no es capaz de coordinar las políticas de los gobiernos autonómicas del PP con lo dispuesto en normativa estatal en lo referente a la estabilidad presupuestaria".


En este sentido, ha puesto el ejemplo del Gobierno del Partido Popular de Cantabria, que el 4 de abril publicó una orden para aprobar subvenciones a los ayuntamientos para obras municipales por importe de 64.200.000 euros, que se pagarán "en diferido". En su opinión, será "muy difícil, por no decir imposible", que los ayuntamientos, con esta orden, vayan a cumplir el Plan de Estabilidad Presupuestaria cuando tienen que adelantar el 80% del dinero.


Finalmente ha pedido al ministro que "vaya más allá" de la modificación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad y permita a las entidades locales gastar su remanente de tesorería y ayudar a la recuperación de la demanda agregada en un momento de estancamiento como el actual "y que la reforma de la Administración Local que pronto veremos en la Cámara la consensue con todas las fuerzas políticas".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1531-gonzalez-vega-psoe-acusa-a-montoro-de-asfixiar-a-los-ayuntamientos

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Gastos Generales, art. 131 del RD1098/2001 #contratacionpublica

Por su interés lo transcribimos para tenerlo a mano El artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, establece que el presupuesto base de licitación de los contratos se obtendrá incrementando el de ejecución material en los conceptos de gastos generales de estructura y el [&hellip



via Fiscalizacion Local http://www.fiscalizacionlocal.es/porcentaje-del-art-131-del-rd-10982001-contratacionpublica/

No es lícita la extinción de los contratos de interinidad por vacante por la cobertura provisional de esa plaza por funcionario, sin que la misma haya salido a concurso

Ha lugar al recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia que confirmó la desestimación de la demanda promovida por los recurrentes contra la Consejería de Educación de la CCAA de Madrid, sobre despido improcedente. El TS declara que la sentencia impugnada, al reconocer la validez de la extinción de los contratos por duración determinada, de interinidad por vacante para cubrir plazas hasta la conclusión del proceso selectivo regulado en convenio colectivo, suscritos por los recurrentes, en base a la cobertura provisional de esa plaza por funcionario, y sin que la misma haya salido a concurso, no se ajusta a la doctrina sentada en la materia y recogida en la sentencia de contraste.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120016

El PSOE denuncia que el Gobierno tramite "en un suspiro" la reforma local a pesar de su "trascendencia"


El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha denunciado este martes que el Gobierno vaya a culminar la tramitación de la reforma de la Administración Local "en un suspiro", a pesar de su "trascendencia". El texto se encuentra ya en el Senado, tras ser aprobado el pasado miércoles por la Comisión de Hacienda del Congreso.


"El PP no ha querido un estudio sosegado de la reforma ni ha permitido la comparecencia de nadie, porque tiene mala conciencia con la tropelía brutal que va a cometer contra los ayuntamientos", ha explicado este martes en rueda de prensa en Jaén, antes de reunirse con el Comité Municipal Provincial.


Asimismo, Zarrías ha afirmado una vez más que los socialistas son "muy pesimistas" sobre cómo afectará la reforma a los ayuntamientos ya que, a su juicio, se trata de una norma que abrirá la puerta "al desmantelamiento de servicios públicos municipales y a la privatización de los servicios básicos".


De este modo, el dirigente socialista ha reivindicado la labor de los ayuntamientos "de cualquier color político" como "clavo ardiendo al que se agarran muchos ciudadanos que lo están pasando mal" y ha garantizando que el PSOE promoverá la modificación de esta ley en cuanto el Partido Popular "deje de tener mayoría absoluta".


Y es que, en esa alternativa que propone su partido, los ayuntamientos deben ser "elemento fundamental de la vida local" y también "clave" en la transformación y cohesión social y territorial". "Estamos a favor de una reforma que haga los ayuntamientos más transparentes, con competencias clarificadas y con financiación", ha dicho el dirigente socialista, quien ha planteado que "en el reforma de la Constitución se establezca una lista cerrada de competencias" de estas administraciones que desarrolle leyes orgánicas para que "no se le puedan quitar bajo ningún concepto".


Para Zarrías, este "ataque" a los ayuntamiento no se puede aislar del que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está cometiendo contra el estado del bienestar con la reforma laboral y recortes en sanidad y educación, donde ha lamentado el "corolario" que, junto a la bajada de becas y subida de tasas, se ha conocido con respecto a las becas Erasmus.


"Es dramático que este país no puede permitirse el lujo de que los alumnos que van a estudiar fuera con esas becas Erasmus tengan condiciones para hacerlo con dignidad", ha afirmado el secretario federal sobre un ejemplo más de la estrategia 'popular' de disparar "contra todo lo que se mueve".


CAMPAÑA INFORMATIVA


Por su parte, el presidente del Comité Municipal Provincial, Javier Sánchez Camacho, ha anunciado que el PSOE de Jaén repartirá folletos informativos por todos los pueblos de la provincia en los que detallará "todas y cada de una de las ayudas y servicios que prestan los ayuntamientos y que ahora están en peligro" por culpa del Gobierno.


Sánchez Camacho ha comparado la "política real" de los ayuntamientos con "la política de palabrería y fuegos artificiales" del Gobierno y ha denunciado que se "satanice" a las administraciones locales cuando son "las únicas" cumplidoras en materia de deuda, "salvo excepciones como el Ayuntamiento de Madrid".


"Se nos va a coartar la capacidad de decidir y habrá que ver cómo quedamos al día siguiente de que la ley entre en vigor", ha advertido sobre las repercusiones que va a tener, ya que los ayuntamientos "están siendo un colchón" en este crisis para muchas personas. "Cada vez hay más gente usuaria de servicios sociales municipales", ha alertado al respecto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1521-el-psoe-denuncia-que-el-gobierno-tramite-en-un-suspiro-la-reforma-local-a-pesar-de-su-trascendencia

NOTICIERO: Transparencia internacional critica a España por no proteger los soplones | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

Montoro se ofrece a explicar la reforma local en el Senado, que inicia su tramitación


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha ofrecido a comparecer ante la Comisión de Entidades Locales del Senado para explicar el proyecto de ley de reforma de la administración local, que hoy inicia su tramitación en la Cámara Alta.


Durante el Pleno de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha respondido a una pregunta del socialista Miguel Ángel González, quien ha criticado este proyecto, una "contrarreforma de la administración local", y también el "desconocimiento completo" que a su juicio demuestra el ministro de qué es "un ayuntamiento y la vida local".


En su respuesta, el responsable de Administraciones Públicas ha mostrado su "mejor disposición" a presentar la ley ante la comisión y ha defendido el trabajo que realiza el Gobierno en favor de los ayuntamientos, especialmente, la ley de estabilidad presupuestaria, que "está ayudando" al equilibrio en todas las administraciones y ha llevado a los municipios al superávit. "Eso es gestionar y poner en valor a los ayuntamientos de España", ha dicho.


La reforma local fue aprobada la semana pasada en el Congreso y este martes, la Mesa del Senado ha ordenado su tramitación en la Comisión de Entidades Locales. La previsión de la Cámara es utilizar el mes de noviembre para debatir vetos y enmiendas y que el proyecto pase al Pleno del 9 al 13 de diciembre.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1525-montoro-se-ofrece-a-explicar-la-reforma-local-en-el-senado-que-inicia-su-tramitacion

UPyD exige que proveedores municipales y autonómicos puedan cobrar a través de una ventanilla única estatal


Si no se les paga en 30 días.


Pide al Gobierno una "verdadera" reforma de la Administración que fusione ayuntamientos, suprima diputaciones y elimine entes.


Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exige al Gobierno que los proveedores municipales y autonómicos puedan cobrar sus facturas a través de una ventanilla única estatal cuando la administración correspondiente no satisfaga sus deudas en un plazo máximo de 30 días, tal y como establece la ley, y que sea posteriormente el Ejecutivo central el que detraiga dichas cantidades de los recursos a transferir a las otras administraciones.


Así consta en una de las cinco enmiendas que la formación magenta ha presentado al proyecto de ley de Control de la Deuda Comercial, con la que el Gobierno pretende erradicar la morosidad de la Administración pública obligando a las comunidades autónomas y ayuntamientos a publicar su periodo medio de pago a proveedores y aplicando medidas coercitivas de diferente tipo si se supera en 30 días el plazo máximo permitido por la legislación.


UPyD propone así que el Ministerio de Hacienda habilite una ventanilla única donde los acreedores comerciales afectados por la morosidad pública puedan presentar sus facturas para cobrar y que luego descuente esas cantidades de los recursos retenidos a las administraciones territoriales. "Así aflorarían todas las facturas, se facilitaría el acceso a la información y se lograría cumplir el plazo legal definitivamente", argumenta la formación.


OBLIGATORIO TOMAR MEDIDAS


Por otra parte, las enmiendas de UPyD proponen que la Administración que tenga la tutela financiera de las corporaciones locales que incumplan el plazo de pago a proveedores deba (y no sólo pueda, como prevé el proyecto de ley) tomar medidas como retener los recursos derivados de la participación en los tributos del Estado para satisfacer esas obligaciones.


Además, propone modificar la redacción sobre cuándo se supera el periodo medio de pago, de tal manera que se empiecen a tomar medidas una vez pasados los 30 días previstos en la normativa, y no cuando se supere en 30 días ese mes de plazo ordinario.


Finalmente, la formación que dirige Rosa Díez reclama que el Gobierno tenga un plazo máximo de quince días desde la entrada en vigor de la ley para publicar la metodología de cálculo del periodo medio de pago, y se exige que en un máximo de tres meses el Gobierno presente "un verdadero plan de reformas de las administraciones públicas que fusione ayuntamientos, suprima diputaciones y reduzca el tamaño de las administraciones autonómicas, eliminando entes administrativos y no administrativos, duplicados o superfluos".


"Para lograr estos objetivos, el Gobierno hará pleno uso de la condicionalidad que permiten tanto los mecanismos extraordinarios de rescate de estas administraciones, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria", apunta la formación, que discrepa de la reforma local que se está tramitando y que cree que "para erradicar la morosidad pública definitivamente y que no rebrote es preciso solucionar no sólo los problemas de liquidez, sino también los de solvencia".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1522-upyd-exige-que-proveedores-municipales-y-autonomicos-puedan-cobrar-a-traves-de-una-ventanilla-unica-estatal

martes, 5 de noviembre de 2013

Montoro se ofrece a explicar la reforma local en el Senado

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La oposición volverá a forzar el debate entre Gobierno y CCAA en el Senado, esta vez por la reforma local b

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El PSOE denuncia la "deslealtad del PP" con la reforma local y la ordenación del territorio

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El Gobierno dice que sólo queda por abordar el 10% del Plan Nacional de Reformas

Secretarios judiciales esperan un "cambio radical" en la propuesta de jurisdicción voluntaria

El Congreso empezará hoy a debatir las enmiendas parciales de la oposición a los Presupuestos

La externalización de la recaudación: un caballo de Troya | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

CiU abre otro frente de choque con Rajoy para pasar de 4 diputaciones a 7 veguerías


Mas pretende burlar la Ley de Reforma Local.


Los nacionalistas catalanes, CiU y ERC, van a abrir esta misma semana un nuevo frente de conflicto institucional con el Gobierno al impulsar su propia reforma de la Administración local frente a la ley nacional sobre la materia que tramitan las Cortes. Los partidos de Artur Mas y Oriol Junqueras pretenden pasar de las actuales diputaciones (4 en Cataluña) a 7 veguerías, división territorial de la comunidad de antes del siglo XVIII, en tiempos de la Monarquía de los Austrias y previa a la instauración de la provincia en toda España en el siglo XIX. El nacionalismo considera que la división en veguerías es más apropiada a las esencias de Cataluña y útil para su posible futuro como estado independiente.


El grupo parlamentario de CiU y los diputados de ERC en el Congreso han expresado su rechazo total al proyecto de ley para la reforma de la Administración local (enmendado ya en la Cámara baja y remitido al Senado) con la misma advertencia común: consideran que se trata de una invasión de competencias de la Generalitat, denuncian que va contra la “singularidad catalana” del mundo municipal y aprobarán una ley local propia que empezará a tramitarse en el parlamento autonómico esta misma semana.


El choque institucional estará servido el 1 de enero de 2014, fecha prevista para la entrada en vigor de la reforma local, que tiene que pasar antes de que termine el año por los trámites del Senado antes de volver al Congreso. El texto de los nacionalistas catalanes puede ser un hecho antes, aunque para ello tendrá que haber un acuerdo entre los distintos grupos nacionalistas y el PSC, partido que en tiempos del tripartito (en 2010) ya impulsó la conversión de las actuales diputaciones provinciales catalanas (las de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona) en siete veguerías, las citadas más las de Alto Pirineo, Tierras del Ebro y Central.


El Tribunal Constitucional, el cambio de gobierno en la Generalitat y la crisis económica acabaron con el proyecto dirigido a aumentar y ampliar el peso de la Administración en Cataluña en nombre del acercamiento del ciudadano a las instituciones. La reforma local que impulsa el Gobierno sólo cuenta con el apoyo del PP y el PNV en el Parlamento (casi el 60 por ciento de la Cámara), pero está pactada con los representantes de los ayuntamientos en la Federación Española de Municipios y Provincias.


La organización territorial


Los portavoces de los nacionalistas catalanes, en especial CiU, han presentado enmiendas en el Congreso para que la mayor parte de la ley nacional no se aplicara en Cataluña. Pretendían una especie de régimen singular aparte para los municipios, mancomunidades y diputaciones catalanas tuteladas desde la Generalitat. Las enmiendas fueron rechazadas por el Grupo Popular. Carles Pàramo, por Convergència, y Teresa Jordà, por ERC, apelaron al Estatuto de Cataluña para defender la teoría de que las Cortes no pueden legislar sobre la organización de los municipios y entes locales en esa comunidad.


“Este proyecto de ley no sirve para España, y menos para Cataluña”, dijo el representante de CiU en los términos independentistas últimamente habituales en su grupo. También sentenció que “Cataluña va en otro sentido, el contrario” y que el parlamento autonómico desarrollará una ley local para “eliminar las diputaciones y sustituirlas por veguerías para acercar la gestión del día a día del mundo local al ciudadano; para acercar la política al pueblo”.


Jordà, de ERC, sostuvo la misma teoría: “La Generalitat tiene plenas competencias en materia de organización territorial y régimen local, los entes locales forman parte de su sistema institucional”. El entendimiento CiU-Esquerra en la materia abre otro frente de choque institucional con el Gobierno, dado que el Ejecutivo autonómico no puede legislar en contra del contenido de la reforma local y se tiene que limitar a complementar o cubrir posibles vacíos que deje la normativa de rango nacional.


Fuente: El Confidencial







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1519-ciu-abre-otro-frente-de-choque-con-rajoy-para-pasar-de-4-diputaciones-a-7-veguerias

Méndez alerta de que la reforma local se saldará con más despidos y menos servicios públicos


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este lunes que la reforma de la administración local del Gobierno supondrá "la segunda vuelta de tuerca" en el ajuste del empleo público, esta vez en el ámbito de los ayuntamientos, y ha anticipado además que podría ser la antesala a una tercera "reconversión" cuando el año que viene se lleve a cabo la reforma de la financiación autonómica.


Méndez ha hecho este aviso durante la clausura de una jornada sobre la reforma de la Administración local, en el marco de la campaña puesta en marcha por el sindicato en defensa de los servicios públicos locales.


El líder de UGT ha hablado de cifras y ha señalado que en lo público ya se han perdido 400.000 empleos --50.000 en el último año a nivel local-- y se han aplicado recortes retributivos de hasta el 25%, con lo que "se han reducido prácticamente a la mitad los recursos humanos de la Administración".


"Si se unen esas dos reconversiones (las que el sindicato prevé en los ayuntamientos y de las comunidades autónomas) estaríamos en una situación de absoluta debilidad e insuficiencia de la capacidad de la administración pública", ha añadido.


"ES UN PROBLEMA DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD".


Esta reflexión le ha valido a Méndez para advertir de que los previsibles ajustes en la administración pública local son "un problema del conjunto de la sociedad, porque hay una serie de servicios que sirven los ayuntamientos que van a quedar disminuidos cuando no inexistentes".


Al respecto, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato (UGT-FSP), Julio Lacuerda, ha concretado que "están en peligro escuelas infantiles, becas de comedor, pisos tutelados, comedores sociales o el apoyo a mujeres maltratadas".


Así, ha asegurado que el "desahucio competencial" que el Gobierno prevé llevar a cabo en la administración pública local, con el que prevé ahorrar 8.000 millones de euros, convertirá a los ayuntamientos en meros gestores.


LA ALTERNATIVA DE UGT.


Con todo, UGT está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo una reforma en la administración local, para "modernizarla", en palabras de Lacuerda, quien ha apuntado a la necesidad de llevar a cabo un correcto desarrollo de las competencias de los ayuntamientos y de solucionar sus problemas de financiación.


Sobre esta cuestión, Méndez ha avisado de que "con la reforma del Gobierno puede que se olvide para siempre el problema de la financiación".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1518-mendez-alerta-de-que-la-reforma-local-se-saldara-con-mas-despidos-y-menos-servicios-publicos

Leandro Esteban (consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha): la reforma local va a permitir que las administraciones locales sean más ágiles y utilizar mejor el dinero.


El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado hoy que la reforma local va a permitir que las administraciones locales sean más ágiles y que puedan usar de forma más racional el dinero.


Según la información difundida por la Junta, Esteban se ha pronunciado así en San Clemente (Cuenca), donde ha manifestado que las reformas impulsadas por los gobiernos central y regional, entre ellas la reforma local, eliminan duplicidades entre las administraciones y aseguran el mejor empleo del dinero público.


El consejero ha indicado la reforma de la administración local establece como uno de sus principales ejes que "a cada administración le corresponda una competencia".


Por ello, a su juicio, la nueva normativa va a permitir a las entidades locales "ser más ágiles y emplear de manera más racional el dinero de los ciudadanos".


Además, ha proseguido Leandro Esteban, la nueva norma -que se encuentra en tramitación parlamentaria- "va a reordenar el mapa de competencias de las administraciones locales", algo que "no ha ocurrido en nuestra tierra hasta ahora".


En este sentido, Leandro Esteban ha destacado que uno de los aspectos más importantes que regula esta ley es la garantía de una financiación sostenible de las administraciones locales.


En el ámbito regional, Leandro Esteban ha destacado la eliminación de duplicidades como uno de los principales objetivos del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal desde el comienzo de la legislatura.


Así, se ha referido a la supresión de organismos duplicados como el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social, entre otros.


En su visita al municipio conquense de San Clemente, donde se ha reunido con la alcaldesa, Soledad Herrero, y con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, Leandro Esteban ha asegurado que estos encuentros permiten estudiar "nuevas fórmulas de colaboración del Gobierno regional con las entidades locales", así como para "buscar nuevos proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos".


Además, el consejero de Presidencia ha valorado el hecho de que el Gobierno regional vaya a tener satisfechas -en breves fechas- todas las deudas que se mantenían con las diferentes administraciones.


De esta manera, ha resaltado la importancia de que las entidades locales puedan contar "con un mapa competencial definido y con el contador de la deuda a cero".


Preguntado por los medios de comunicación por la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos presentados contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, Leandro Esteban ha celebrado de nuevo el fallo judicial.


El consejero de Presidencia ha recordado que la instalación del ATC va a conllevar una inversión de 750 millones de euros y la posibilidad de crear cientos de empleos de manera directa e indirecta en esta zona.


"Hablar del ATC es hablar de inversión, de creación de empleo y de afrontar el futuro con más garantías, porque es una oportunidad de desarrollo económico para una zona de nuestra región que lo necesitaba", ha manifestado.


Por ello, Leandro Esteban ha planteado que "quienes se sitúan en contra de la instalación del ATC es porque no entienden o desconocen la realidad de nuestra región".


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1517-leandro-esteban-consejero-de-presidencia-y-administraciones-publicas-de-castilla-la-mancha-la-reforma-local-va-a-permitir-que-las-administraciones-locales-sean-mas-agiles-y-utilizar-mejor-el-dinero

El BNG celebra este viernes una "cumbre" contra los "recortes"


Participarán alcaldes y cargos locales.


Vence subraya la "alternativa" de los nacionalistas frente a la política de "piñón fijo y rodillo" de los populares


La dirección del Bloque Nacionalista Galego (BNG) reúne este viernes en Santiago de Compostela en una "cumbre" a los alcaldes y cargos en las instituciones locales para diseñar una estrategia contra los "recortes" del PP en un paso más que la organización da en el marco de lo que ha acuñado como "espíritu de Riotorto", ya que este ayuntamiento fue el primero que se declaró insumiso al nuevo copago y anunció que sufragaría el coste de los medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria para enfermos crónicos.


Las dificultades de la oposición para influir en las decisiones políticas que se toman en el Congreso y el Parlamento autonómico, en donde el PP gobierna con holgada mayoría absoluta, ha virado la estrategia del BNG, muy centrada en los últimos meses en la acción local como punto de partida de las políticas que, como ha explicado el portavoz nacional, Xavier Vence, los nacionalistas quieren "extender" allí donde gobiernan y donde no.


Esta apuesta de la organización frentista se explicitará este viernes con la convocatoria de una "cumbre", en palabras de Vence, en la que se expondrán "propuestas concretas" que llevarán a cabo los ayuntamientos en donde gobierna el BNG en los próximos meses. Con todo, no será una "camiseta de talla única", sino que cada ayuntamiento llevará a cabo "lo que le sea posible", eso sí, con un "tronco común" que será el que se diseñe en la reunión del viernes, que servirá, asimismo, para "recoger ideas e iniciativas".


En la rueda de prensa en la que dio a conocer esta reunión, Xavier Vence ha manifestado que "no se puede aceptar las políticas de piñón fijo y rodillo" del PP, que según dijo, atacan a los más jóvenes, pensionistas y parados y, en general, a los sectores sociales más desfavorecidos por la crisis.


Asimismo, el BNG advierte del "desmantelamiento" de lo público y ha observado un "discurso cínico de bajada de impuestos", el cual, sin embargo, se traduce en cuestiones como la subida de la tasas de la basura, del IBI o de los "cinco céntimos sanitarios" en los carburantes.


"Frente a eso, hay otras alternativas para salir de la crisis", ha reivindicado Vence, quien ha remarcado que el BNG "elige defender a la gente" e impulsa el "espíritu de Riotorto", al que, según dijo, se están sumando ayuntamientos de todos los colores políticos y al cual espera que se adhieran "los 314" de Galicia.


OTRAS ACTUACIONES


Además, los nacionalistas apoyan el próximo día 14 las concentraciones que se convocan en contra de la reforma local ante las sedes de las cuatro diputaciones provinciales (incluida la de Lugo, donde cogobiernan con el PSdeG); así como respaldan la concentración de este mismo viernes ante los hospitales en contra del nuevo copago.


De esta manera, los nacionalistas llevarán mociones a los ayuntamientos para defender los servicios para los ciudadanos, centrados en el rechazo a los nuevos copagos, la defensa de un sistema financiero propio con una banca pública a partir de NCG y también en contra de la reforma de la administración local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1515-el-bng-celebra-este-viernes-una-cumbre-contra-los-recortes

lunes, 4 de noviembre de 2013

Publicado Informe de la Ponencia del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local - Estudiconsultoria

El Gobierno permitirá convocar nuevas plazas de funcionario,Servicio Público. Expansión.com

LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN COMO ELEMENTO ESTRUCTURADOR DE LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ANÁLISIS DE LAS PARTICULARIDADES QUE PRESENTA SU RÉGIMEN JURÍDICO (PARTE II)

En la segunda parte del trabajo, el autor culmina el análisis de las particularidades que presenta el régimen jurídico de la condiciones generales de la contratación como elemento estructurador de la oferta de bienes y servicios por las Administraciones Públicas, concluyendo que el uso de este instrumento por parte de las mismas es prácticamente anecdótico, situación esta que resulta poco justificable, ya que cuando se hace una oferta de un bien o servicio con unas condiciones preestablecidas la calificación de ese negocio es de contrato de adhesión, encontrado una regulación específica que resulta aplicable sin problemas a la Administración. Las Administraciones públicas deben apostar por aplicar todas las herramientas que les ofrece el ordenamiento jurídico para aumentar su eficacia y efectividad, este es el momento adecuado para explotar todos los recursos de los que dispone la Administración que permitan optimizar el uso de los recursos públicos, siendo precisamente un factor de optimización la reglamentación del uso de los servicios y bienes que se ofrecen a los ciudadanos, impulsando un uso racional y responsable de los mismos, que sirva para hacer conscientes del valor que tienen los bienes y servicios que se producen por la Administración.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1500674

Ley 16/2013 y haciendas locales #tributoslocales

Empezamos con la primera de las muchas leyes que nos van a amenizar el final de año, esta es importante porque entre otras medidas prorroga el incremento del tipo impositivo del IBI: Con el fin de potenciar la autonomía local para estimular actividades de especial interés o utilidad para el municipio, se hace extensiva al impuesto sobre el Incremento de [&hellip



via Fiscalizacion Local http://www.fiscalizacionlocal.es/ley-162013-y-haciendas-locales/

IU lanza una campaña con movilizaciones "a medio plazo" para protestar contra la reforma de la administración local


¡Defiende tu pueblo, defiende tu ciudad!


IU ha puesto en marcha este viernes una campaña política bajo el lema '¡Defiende tu pueblo, defiende tu ciudad!' dirigida a impulsar en las próximas semanas, pero también "a medio plazo", la respuesta y las movilizaciones en las instituciones y en la calle contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


La campaña cuenta con una serie de elementos explicativos y visuales como dípticos, cartelería, imagen de actos políticos, comunicación personal y contacto con asociaciones o grupos, además de adaptarse para su uso viral en Internet.


Según explica la formación, en los próximos días se completará y se incorporarán elementos nuevos a la campaña con los que proseguir las actuaciones políticas iniciadas a comienzos de este año (a nivel estatal, autonómico y municipal) y los contactos con distintos colectivos y otras formaciones políticas para lograr "una actuación conjunta lo más efectiva posible y sostenida en el tiempo".


El eje argumental de la campaña, con un lenguaje "sencillo y coloquial", señala que esta reforma supondrá la supresión de servicios, la privatización de otros y, por lo tanto, "el encarecimiento y el descenso de la calidad de los que sigan ofreciéndose a la ciudadanía".


Además, IU ha alertado de que habrá un aumento del paro en los pueblos y ciudades por los despidos que se producirán entre los empleados públicos, así como porque los ayuntamientos perderán capacidad para dinamizar la economía local.


Entre los servicios que "corren peligro", la campaña destaca los servicios de atención a los colectivos más necesitados como personas mayores o dependientes; las escuelas infantiles o centros para adultos; el mantenimiento en los colegios o ayudas muy concretas como las de libros de texto, comedor o transporte escolar, entre otros.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1510-iu-lanza-una-campana-con-movilizaciones-a-medio-plazo-para-protestar-contra-la-reforma-de-la-administracion-local

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