viernes, 17 de mayo de 2019

La base imponible del ITPO en la adquisición de participaciones sociales está constituida por el porcentaje total de participación que se pasa a disfrutar en el momento en que se adquiere el control de la sociedad

La Sala estima el recurso interpuesto por la Letrada de la Comunidad de Madrid y declara la conformidad a derecho de la liquidación girada por el ITP y AJD, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, como consecuencia de la adquisición de participaciones sociales de una entidad.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://bit.ly/2HoAm52

EXTREMADURA: Convocatoria del "Plan de Formación para voluntarios de Protección Civil y Emergencias, Policías Locales e intervinientes en planes de emergencia exterior de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Anualidad 2019"

Resolución de 14 de mayo de 2019, de la Direccción General de Emergencias y Protección Civil, por la que se convoca el "Plan de Formación para voluntarios de Protección Civil y Emergencias, Policías Locales e intervinientes en planes de emergencia exterior de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Anualidad 2019" (DOE 17/5/2019)

Ver aquí



via Actualidad http://bit.ly/2Vu7MTx

jueves, 16 de mayo de 2019

Claves para la contratación pública innovadora, eficiente e íntegra en el ámbito local

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana ha presentado la ‘Guía de Integridad en la Contratación Pública’

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP ha presentado hoy su Guía de Integridad en la Contratación Pública. Un documento inédito que pone a disposición de las Entidades Locales de forma didáctica y minuciosa las claves de la regulación vigente en la materia y especifica todos los pasos para garantizar la integridad y la transparencia de este proceso.

El documento, en palabras del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, es una muestra del compromiso de la Federación y su Red por una contratación Pública que sea sinónimo de innovación, calidad y transparencia. En este sentido, ha recordado el papel clave de estas publicaciones para acercar los principios del Gobierno Abierto y el Buen Gobierno a todas las entidades, independientemente de su tamaño o sus recursos.

Ese compromiso también ha sido destacado por el Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, quien no ha dudado en destacar que los “Ayuntamientos hoy son pioneros en materia de transparencia. Están avanzando gracias al apoyo de entidades como la FEMP las complejidades que les implica la propia ley y han entendido que transparencia es integridad”. En esta línea, ha querido enfatizar en que con su esfuerzo los Gobiernos Locales están implementando la cultura de la transparencia de forma especialmente relevante.

El papel de los Gobiernos Locales en materia de contratación pública es, en palabras de la Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación por la Transparencia y Participación Ciudadana, María José Santiago, es “vital”. Aprovechando la presentación de la guía, Santiago ha querido destacar la necesidad de que la Administración más cercana esté presente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Esta estrategia, como ha destacado Santiago, planteará los grandes desafíos para alcanzar una contratación pública que sea más transparente, eficiente, simple, profesional y moderna. El Secretario General de la FEMP ha asegurado que la Federación está dispuesta a “arrimar el hombro” y ha destacado esfuerzos como el que realiza la Central de Contratación para conseguir unos servicios de mayor calidad y de forma más eficiente.

Presentación

El acto de presentación ha contado con una conferencia sobre la integridad y la transparencia como nuevos paradigmas de la contratación pública, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. La coordinadora de la guía, Concepción Campos, junto a otro de los autores, Bernabé Palacín, han destacado que con este documento han querido ofrecer de forma sencilla y didáctica el proceso de contratación y sus implicaciones.

La guía ya está disponible para su consulta de forma abierta y gratuita en el siguiente enlace 

Fuente: FEMP



via Actualidad http://bit.ly/2W3NpRE

miércoles, 15 de mayo de 2019

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León resolverá las reclamaciones de información de concejales

El organismo, que preside el Procurador del Común, asume esta competencia que hasta ahora recaía en el defensor del pueblo autonómico.

Asegura que con el cambio de criterio "las resoluciones serán vinculantes y por tanto de obligado cumplimiento".

La Comisión de Transparencia de Castilla y León, órgano colegiado adscrito al Procurador del Común, en una reciente resolución, se ha declarado competente para conocer las reclamaciones que los cargos electos locales presenten frente a actuaciones que les impidan tener acceso a cuantos antecedentes, datos o cualquier información de la que disponga la entidad local que haya sido solicitada para el ejercicio de la función de representación política.

Así lo ha comunicado la institución en un comunicado en el que aclara quién debe resolver la falta de informaciòn a cargos electos. modificando el criterio que se venía siguiendo hasta el momento ya que era le defensor del pueblo autonómico quien resolvía estos asuntos.

En Castilla y León se da la paradoja que las competencias para resolver las reclamaciones en materia de transparencia recaen sobre el defensor del pueblo autonómico, el Procurador del Común, que a la vez resuelve todo tipo de reclamaciones relacionadas con incumplimientos de las administraciones públicas.

Lo más relevante de este cambio de órgano de resolución es que a partir de ahora las decisiones adoptadas serán de obligado cumplimiento. La ley del Procurador del Común no reconoce la obligatoriedad de sus resoluciones, que pueden ser desoídas por las instituciones afectadas más allá del reproche público en el informe anual de la institución propia de la Comunidad. Y esto afectaba al derecho a la información de las reclamaciones de los concejales, al igual que el resto de asuntos.

Pero la Ley 3/2015 de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León sí que obliga a que las resoluciones resueltas por el Comisionado de Transparencia se cumplan obligatoriamente. Esto supondrá, a partir de ahora, que las reclamaciones de información de los concejales que se resuelvan a su favor por el Comisionado sí tengan que cumplirse de forma obligatoria, bajo la responsabilidad en la que incurran los obligados en caso de no hacerlo.

Las resoluciones del Comisionado de Transparencia son, además, siempre recurribles ante la jurisdicción contencioso-administrativa, tanto por el reclamante como por el afectado.

Para el Comisionado de Transparencia el cambio de criterio supon "contribuir en mayor medida a garantizar la efectividad del derecho a la información de nuestros representantes en las entidades locales".

Fuente: Eldiario.es



via Actualidad http://bit.ly/2YtPnbo

lunes, 13 de mayo de 2019

Guía del Ministerio de sterio sobre registro de jornada

Originalmente publicado en ANEXPAL:
Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección…

via Responsables personal Ayuntamientos http://bit.ly/2JhVH25

El TS rechaza que puedan cederse a la Administración tributaria datos de abogados y procuradores relativos a su participación en los procedimientos judiciales

El TS anula el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ, que se pronunció sobre la petición formulada por la AEAT, de remisión de información relativa a la participación de abogados y procuradores en todos los procedimientos judiciales durante los años 2014, 2015 y 2016. Declara, entre otras cuestiones, que el requerimiento controvertido no puede ampararse en la modalidad de información por suministro, porque la Administración tributaria no señala la regulación reglamentaria en la que se apoya para llevarlo a cabo.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://bit.ly/2W3FTWE

Burgos.es /Diputación