viernes, 16 de junio de 2017

ARAGÓN: Convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), para la financiación del Plan de Formación para el Empleo para empleados de la Administración Local promovido por dicha entidad

ORDEN PRE/785/2017, de 30 de mayo, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), para la financiación del Plan de Formación para el Empleo para empleados de la Administración Local promovido por dicha entidad para 2017 (BOA 16/6/2017)

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ARAGÓN: Convocatoria del Instituto Aragonés de Administración Pública de diversos cursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2017

RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2017, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan diversos cursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2017 (BOIB 18/6/2017)

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Publicada en el BOE la Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017, de 11 de mayo de 2017 que declara la nulidad de los preceptos legales que regulan el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en la medida que somete

Pleno. Sentencia 59/2017, de 11 de mayo de 2017. Cuestión de inconstitucionalidad 4864-2016. Planteada por el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo núm. 1 de Jerez de la Frontera, en relación con diversos preceptos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad económica y prohibición de confiscatoriedad: nulidad de los preceptos legales que regulan el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor (SSTC 26/2017 y 37/2017)

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MADRID: Convocatoria del Programa de Formación para el personal y cargos electivos de las Corporaciones Locales de la Comunidad de Madrid

 

Resolución de 5 de junio de 2017, del Director General de Administración Local de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública la convocatoria del Programa de Formación para el personal y cargos electivos de las Corporaciones Locales de la Comunidad de Madrid y para el personal de otras Administraciones públicas que, por sus cometidos, se relacione directamente con los contenidos de las acciones formativas propuestas, correspondiente al segundo semestre de 2017 y se valoran los cursos a funcionarios con habilitación de carácter nacional (BOCM 16/6/2017)

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martes, 13 de junio de 2017

La evolución del principio de eficacia y su aplicación en el ámbito de la función pública: la evaluación del desempeño

El principio de eficacia es uno de los pilares sobre los que se asienta el régimen jurídico de la Administración España y otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal. La realidad económica y social nos obliga a reformularlo teniendo en cuenta que los procedimientos para asegurar la consecución de los objetivos que la Administración tiene encomendados, deben ser permanentemente mejorados y sostenibles en el tiempo. La evaluación del desempeño es el procedimiento idóneo para asegurar la materialización del principio de eficacia en el ámbito de la función pública, como demuestra la experiencia de otros países de nuestro entorno pero, pese a su incorporación al ordenamiento español, su regulación es aún excesivamente confusa y escasa.

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Plataforma de Administración Eletrónica. SEDIPUALB@

La Diputación de Albacete ha creado una plataforma de administración electrónica, denominada Sedipualb@ que pone a disposición de todas las entidades locales de la provincia, con el fin de facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la Administración.

Este proyecto lleva fraguándose varios años, para ser finalmente aprobado en el pleno de abril de 2013. Al ser un proyecto tan ambicioso se hizo necesaria la colaboración del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hoy, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Así, en diciembre del mismo año, se firmó un convenio entre la Diputación de Albacete y Red.es.

Sedipualb@ pretende dar respuesta a lo establecido en el artículo 36 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificado por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que enumera las competencias de las Diputaciones en materia de administración electrónica.

Así como a la ordenanza de la Administración electrónica de la Diputación Provincial de Albacete aplicable a la propia Diputación, organismos autónomos, municipios con población inferior a 20.000 habitantes, municipios con población superior a 20.000 habitantes siempre que lo soliciten y a las entidades locales a las que la Diputación presta servicios en esta materia.

Sedipualb@ es una herramienta que se distribuye de manera totalmente gratuita, a través de una estrategia de prestación de servicios en la nube por la vía de navegadores web y de dispositivos móviles.

Está integrada por diferentes registros para facilitar la comunicación y relación entre la administración y el ciudadano.

El Registro General Electrónico, tiene un carácter único que permite la entrada y salida de documentos que forman parte de los diferentes procedimientos electrónicos, ya se trate de facturas, notificaciones, comunicaciones, etc.

Por su parte, el Registro Contable de Facturas permite una gestión electrónica con las garantías suficientes al estar conectado a FACe, punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. A través de FACe, también, las empresas tienen que presentar sus facturas electrónicas, obligatoriamente.

El sistema de Gestión Documental y Firma archiva, custodia y garantiza la autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad de los documentos.

Y por último, destacar el Sistema de Gestión de Resoluciones Administrativas interconectado con Registros, tablón de Edictos, expedientes de contratación y el Sistema de Gestión de Expediente Integrado.

Hoy en día, Sedipualb@, se utiliza por más de 100 entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Albacete, la ciudad más grande de Castilla-La Mancha y en total, se gestiona la relación administración-ciudadano de más del 90% de la población de la provincia de Albacete.

Esta potente herramienta ha sido seleccionada como finalista en numerosos premios, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. De hecho, este año ha resultado ganadora en una de las categorías de “Sharing and Reuse Awards”, donde se ha premiado la modernización y digitalización de las administraciones públicas a través de soluciones IT.

Una información más detallada de esta plataforma se encuentra en la web de la Diputación de Albacete.

 



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lunes, 12 de junio de 2017

Grabación y difusión de las sesiones de las comisiones informativas

Yo siempre he tenido la duda sobre la grabación de las imágenes de funcionarios en las sesiones de Pleno. Os enlazo el último dictamen de la Agencia Vasca de Protección de Datos sobre este tema. Este pronunciamiento sigue el criterio doctrinal consistente en entender que en el supuesto de los plenos, los titulares de Secretaría … Sigue leyendo

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Jornada presencial del Observatorio de Gestión Tributaria y Recaudación

Los Observatorios de Cositalnetwork son espacios especializados en las principales materias relacionadas con el mundo local.

A través del Observatorio de Gestión Tributaria y Recaudación, con las jornadas organizadas dentro de este contexto, se dispone de información permanentemente actualizada sobre esta materia y todas las relacionadas que aborda el Observatorio.

Hoy se celebra una Jornada, en la que se está tratando cuestiones tan relevantes como las novedades en la gestión tributaria y recaudación, en particular la que supone la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto del incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, aplazamientos y fraccionamientos de deudas, gestión de los concursos de acreedores, etc.

Para ello, contamos con ponentes de gran prestigio como  José Manuel Farfán Pérez, Tesorero General de la Diputación de Sevilla y del Organismo de Recaudación de la Diputación de Sevilla (OPAEF) y director del Observatorio; Eliseo Garrido Pérez, asesor jurídico del OPAEF y Ricardo Díaz Andrés, jefe de departamento, embargos y subastas del OPAEF.

Esta jornada se encuentra homologada por el Instituto Nacional de Administración Pública, como la gran mayoría de las jornadas que forman parte de los diferentes Observatorios, desde los cuales se puede descargar documentación, informes, resoluciones, legislación.

Así mismo a través de los Observatorios se puede realizar consultas personalizadas sobre asuntos de las entidades locales, con la máxima confidencialidad y que serán resueltas de manera casi inmediata. También se puede acceder a modelos de máxima utilidad y actualidad y validados por expertos Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local. 

Para más información sobre estos Observatorios pinche aquí.



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Entiende el TS que no procede el reintegro parcial de la subvención concedida a pesar de que las actividades subvencionadas se realizaron con posterioridad al plazo anual del convenio suscrito

Se interpone recurso de casación contra la sentencia que confirmó la resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por la que se requería a la Fundación recurrente el reintegro parcial de la subvención percibida en 2005 en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

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