martes, 13 de junio de 2017

Plataforma de Administración Eletrónica. SEDIPUALB@

La Diputación de Albacete ha creado una plataforma de administración electrónica, denominada Sedipualb@ que pone a disposición de todas las entidades locales de la provincia, con el fin de facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la Administración.

Este proyecto lleva fraguándose varios años, para ser finalmente aprobado en el pleno de abril de 2013. Al ser un proyecto tan ambicioso se hizo necesaria la colaboración del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hoy, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Así, en diciembre del mismo año, se firmó un convenio entre la Diputación de Albacete y Red.es.

Sedipualb@ pretende dar respuesta a lo establecido en el artículo 36 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificado por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que enumera las competencias de las Diputaciones en materia de administración electrónica.

Así como a la ordenanza de la Administración electrónica de la Diputación Provincial de Albacete aplicable a la propia Diputación, organismos autónomos, municipios con población inferior a 20.000 habitantes, municipios con población superior a 20.000 habitantes siempre que lo soliciten y a las entidades locales a las que la Diputación presta servicios en esta materia.

Sedipualb@ es una herramienta que se distribuye de manera totalmente gratuita, a través de una estrategia de prestación de servicios en la nube por la vía de navegadores web y de dispositivos móviles.

Está integrada por diferentes registros para facilitar la comunicación y relación entre la administración y el ciudadano.

El Registro General Electrónico, tiene un carácter único que permite la entrada y salida de documentos que forman parte de los diferentes procedimientos electrónicos, ya se trate de facturas, notificaciones, comunicaciones, etc.

Por su parte, el Registro Contable de Facturas permite una gestión electrónica con las garantías suficientes al estar conectado a FACe, punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. A través de FACe, también, las empresas tienen que presentar sus facturas electrónicas, obligatoriamente.

El sistema de Gestión Documental y Firma archiva, custodia y garantiza la autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad de los documentos.

Y por último, destacar el Sistema de Gestión de Resoluciones Administrativas interconectado con Registros, tablón de Edictos, expedientes de contratación y el Sistema de Gestión de Expediente Integrado.

Hoy en día, Sedipualb@, se utiliza por más de 100 entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Albacete, la ciudad más grande de Castilla-La Mancha y en total, se gestiona la relación administración-ciudadano de más del 90% de la población de la provincia de Albacete.

Esta potente herramienta ha sido seleccionada como finalista en numerosos premios, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. De hecho, este año ha resultado ganadora en una de las categorías de “Sharing and Reuse Awards”, donde se ha premiado la modernización y digitalización de las administraciones públicas a través de soluciones IT.

Una información más detallada de esta plataforma se encuentra en la web de la Diputación de Albacete.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2s5BW2d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación