viernes, 12 de junio de 2015

"Hay muchos interventores y secretarios con depresión por las presiones de los alcaldes"

Entrevista a José de Vicente García, presidente del Colegio de Secretarios e Interventores de Málaga

José de Vicente García es el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Málaga, profesionales en el ojo del huracán porque sus advertencias legales y financieras suelen ser poco escuchadas por alcaldes y concejales, como se ha podido ver en los recientes casos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol o los cursos de formación. De Vicente aboga por contar con más poder coercitivo para impedir el despilfarro.

 

¿La Ley de Reforma Local no les ha dotado de más independencia respecto del alcalde?

La ley lo que ha traído es más ruido que nueces. Formalmente pasamos a formar parte del Estado, es decir, va a retomar los nombramientos, los concursos, las plazas vacantes...

Pero de hecho...

Pero de hecho seguimos dependiendo en dos aspectos fundamentales de la administración local: nos paga el Ayuntamiento al que servimos pero al que debemos fiscalizar, lo cual de alguna forma si, por ejemplo, te pones enfermoel alcalde de turno te puede castigar quitándote retribuciones o, como pasa en ayuntamientos importantes, no quieren a los interventores y les asignan retribuciones muy bajas para que no vayan habilitados, aunque por ley debería de haberlos; y, en segundo lugar, el famoso tema de la libre designación.

¿Qué ocurre con eso?

Hasta finales de los ochenta no existía, a partir de ahí se inventó. Alguien tuvo la feliz idea de que los secretarios y los interventores en vez de entrar por un concurso de méritos, fueran elegidos de forma excepcional por libre designación. Es decir, cualquier compañero que cumpla los requisitos mínimos puede ser elegido por un político para un gran municipio mayor de 75.000 habitantes o para una diputación, etcétera.

¿Conoce casos de secretarios o interventores cercanos a un partido nombrados por ello?

Claro. De hecho, aunque la ley dice excepcionalmente, lo excepcional es que vayan por concurso. Si uno mira los secretarios y los interventores que están en estos grandes municipios, el 99,9%, por no decir el 100%, son puestos por libre designación. Lo que pedimos es que, para una mayor independencia, objetividad y profesionalización, que se quite la libre designación, máxime en los grandes municipios.

¿Sabe de muchos compañeros con depresión por las presiones de los alcaldes?

Sí, por desgracia sí. Ahora mismo, además de por la falta de independencia, la dependencia económica y el cáncer de la libre designación, tenemos otro problema muy grave que es el de asignación de competencias y funciones, muy marcado en la subescala de la secretaría de intervención, en ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. Estos compañeros hacen funciones que van desde un ama de llaves a un gerente de empresa. Llevo mucho tiempo insistiendo en que ha de desaparecer esa subescala.

¿Cómo blindar su papel?

Para mí, todo parte de un gran principio que falla en la administración local: la famosa planta local, es decir, el redimensionamiento que tiene en la actualidad la administración local, que eso nos lleva al reparto del poder, en general, es decir, la distribución de competencias. Esas dos patas son esenciales. Es imposible que tengamos un Estado de 8.000 y pico ayuntamientos, de los que más del 50% son menores de 1.000 habitantes, y, por otro lado, que no haya una asignación de competencias claramente definidas entre el Estado, la autonomía y la administración local. Esto, que debía haberse resuelto en la Ley de Reforma Local, no se ha hecho, sólo se han puesto parches. El centro de gravedad de la reforma local. Primero hay que delimitar claramente las competencias de cada administración, con un mayor respeto a la autonomía local de lo que se tiene ahora; y un nuevo dimensionamiento de la administración local. Desde la Constitución de 1812, se dijo que, por cada municipio habría un ayuntamiento. Eso hoy no tiene razón de ser.

Deberíamos tener, por tanto, muchos menos municipios...

Deberíamos tener menos.

¿Cuántos en Málaga?

Yo he hecho un estudio. Si en Málaga el menor de los ayuntamientos tuviera 20.000 habitantes, que es lo que yo promulgo, ahora tendríamos grandes municipios 14 o 15 contando Málaga capital. En Europa hay límites de 50.000, 40.000 y 30.000. Ciudadanos lo pone en 5.000.

¿Y cómo se agruparían los pequeños pueblos?

Se agruparían por comarcas.

¿No deberían contar ustedes con instrumentos coercitivos para impedir gastos ilegales?

Cuando un interventor o un secretario consideran que algo es ilegal, o no cumple con la normativa, un acto o una disposición municipal, tiene el reparo. El reparo se establece en la Ley de Haciendas Locales. En materia interventora, el interventor tiene una amplia gama de control.

¿Y eso ocurre?

Teóricamente ocurre. Se llama control interno dentro de la entidad local. Luego están las sociedades mercantiles u otros entes que tienen un control financiero, a posteriori. Que por ahí se pierde bastante. Tú intervienes pero ya se ha producido el gasto. Al año y pico siguiente es cuando ven tu informe. Eso se pone de manifiesto muy tarde ya, cuando ya se ha ejecutado el gasto y no hay posibilidad de reparar. Tenemos órganos de control externo como el Tribunal de Cuentas, lo lógico es que hubiera una unidad que velara por esos reparos que hacen los interventores.

¿Qué opinión tiene del fallo de la Intervención de la Junta en los cursos de formación?

Las comunidades no tienen un cuerpo de interventores como tal. Los interventores se eligen de un cuerpo superior de administración y finanzas de la Junta, técnicos del grupo uno. No son totalmente expertos y formados en la materia interventora como los locales. Hay un déficit en los propios funcionarios que ejercen esa función. Estos interventores son nombrados a dedo, se extraen de los cuerpos. Sobre todo el interventor general. Parece que el interventor general había advertido de esas ilegalidades y falta de control, pero el político ha hecho caso omiso, como por desgracia ocurre en diputaciones, administraciones locales, etcétera...

¿Y qué me dice del Patronato de Turismo?

Una cosa es el control interno del organismo y otra cosa el control financiero a posteriori para sociedades y empresas públicas que llevan otro sistema. Es la ley lo que habría que cambiar. Que el control financiero fuera permanente y a priori, no a posteriori cuando ya no se puede hacer nada.

¿Cuántos ayuntamientos malagueños están en quiebra?

Lo más importante de los últimos años ha sido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obligó a no gastar más de lo que se ingresa; y, en segundo lugar, que hay que ser sostenibles financieramente a futuro. Y se incluyeron los pagos a proveedores. Los proveedores están cobrando. Ese requisito se pide para la sostenibilidad presupuestaria, pero los ingresos vienen de fuera, no de tus recursos, con lo que te estás endeudando. La ley ha supuesto un punto y aparte en el despilfarro que había.

Fuente: La Opinión de Málaga



via Actualidad http://ift.tt/1S9BXsC

Funcionarios de las diputaciones podrán desempeñar funciones de tesorería en municipios de menos de 20.000 habitantes

Funcionarios de carrera de las diputaciones provinciales podrán desempeñar funciones de tesorería y recaudación en municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes en caso de que quede acreditada la imposibilidad de hacerlo por un funcionario local con habilitación de carácter nacional.

Así consta en una enmienda que ha introducido el PP en la ley sobre reutilización de la información del sector público que está tramitando el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según consta en el texto, cuando el Pleno municipal acredite la imposibilidad de que las funciones de tesorería y recaudación sean desempeñadas por un funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, las funciones podrán ser ejercidas por funcionarios de carrera de las diputaciones provinciales. Y en caso de que esto no sea posible, por funcionarios de carrera que presten servicios de corporación local.

PROFESIONALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES

"En ambos casos, deberán ser funcionarios de carrera y actuarán bajo la coordinación de funcionarios del grupo A1 de las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes", indica el texto introducido por el PP, que fija además que esto será así hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los 'populares' justifican que esta modificación permite ajustarse a la realidad local de los municipios españoles, en línea con la idea de "profesionalización" de estas funciones que incluyó la reforma local aprobada por el Gobierno durante esta legislatura.

Fuente: INAP – Europa Press



via Actualidad http://ift.tt/1S9BXss

jueves, 11 de junio de 2015

Afirma el TS que la Ordenanza de Barcelona que prohíbe y sanciona transitar desnudo por los espacios públicos no limita las creencias u opiniones de los ciudadanos en relación con el naturismo

Es objeto de impugnación la resolución que modificó la Ordenanza de convivencia en el espacio público de Barcelona para introducir la prohibición de la conducta consistente en la práctica del nudismo y del tránsito o permanencia en los espacios públicos en bañador, tipificando como infracciones leves la realización de tales conductas prohibidas en los casos de persistencia en su práctica una vez requerido el infractor con carácter previo por los agentes de la autoridad competentes.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1e53VHF

CONGRESO COSITAL GRANADA 2016

 

Valoradas por la Comisión Ejecutiva del Consejo General las candidaturas remitidas por los Colegios Territoriales de Granada, León y Mallorca,  para ser sede del Congreso COSITAL 2016, se informa que éste tendrá lugar en la ciudad de Granada en el mes de mayo. 

Felicitamos a todos los colegios por sus excelentes proyectos y les agradecemos su participación. Es la primera vez que el Consejo General elige la ciudad sede del Congreso bienal bajo el procedimiento de candidaturas y votación, con transparencia y participación de los colegios, y sin duda la experiencia ha resultado ser totalmente exitosa. 

Nos vemos en Granada.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/1B4zlIb

miércoles, 10 de junio de 2015

Establece el TS que la actividad de comprobación tributaria no prescribe, por lo que la Administración puede investigar operaciones realizadas en periodos prescritos que sigan produciendo efectos en ejercicios que no lo están

La cuestión sometida a consideración de la Sala versa sobre qué ocurre cuando la Administración Tributaria pretende regularizar los efectos, en un ejercicio no prescrito, de aquellos negocios que, celebrados en un ejercicio prescrito, se considera que lo fueron en fraude de ley y por ello sus efectos en los ejercicios susceptibles de comprobación pueden regularizarse.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1GdqWBf

Retribuir el talento público, Francisco Longo

http://ift.tt/1FIi9EN en: Información Tagged: Retribuciones

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1FIi7gi

El TS declara aptos para acceder a plazas de Policía Local a tres aspirantes daltónicos

Vía laadministracionaaldia.inap.es Ha lugar al recurso interpuesto y declara el TS que los recurrentes son aptos para acceder a las plazas del Cuerpo de Policía Local convocadas por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio -Madrid-. Señala la Sala que el hecho de que los aspirantes tuvieran daltonismo no es suficiente para que fueran declarados no … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1GqOdkx

El Consejo de Transparencia y el Tribunal de Cuentas colaboran en la transparencia de la rendición de cuentas del Sector Público Local

El Portal de Rendición de Cuentas, del Tribunal de Cuentas, es un instrumento dirigido a fomentar la transparencia de las cuentas del Sector Público Local y está disponible desde ahora en la página web del Consejo de Transparencia.

                Portal de Rendición de Cuentas de Entidades Locales:

                http://ift.tt/1Hpp7Dn

                Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

                http://ift.tt/1Hpp7Do

A través de este portal, en el que participan la mayoría de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas,  los ciudadanos pueden conocer de forma inmediata y directa el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas de las Entidades Locales, así como acceder fácilmente al contenido de las cuentas rendidas por cada una de ellas.

Apoyo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora muy positivamente esta iniciativa del Tribunal de Cuentas, ya que facilita que los ciudadanos conozcan las cuentas de las distintas Entidades Locales y representa un paso más en la transparencia de la gestión pública. El Consejo, asimismo, destaca esta iniciativa incluyendo un acceso directo en su página web.

Más datos públicos

La Plataforma de Rendición de Cuentas ha tenido un papel decisivo en la positiva evolución en la rendición de cuentas de las Administraciones Territoriales de los últimos años. De hecho, los niveles de rendición de cuentas de las Entidades Locales, aunque todavía no son completos, han experimentado un importante incremento, ya que el porcentaje de las cuentas de 2009, rendidas a 31 de diciembre de 2010, representó un 34%, y el porcentaje se eleva cuatro años después hasta el 81%, en las cuentas correspondientes a 2013, rendidas a 31 de diciembre de 2014.

Fuente: Consejo de Transparencia y Buen Gobierno



via Actualidad http://ift.tt/1GcDjxs

Las diputaciones podrán llevar la tesorería de los pueblos pequeños

El PP ha impulsado un cambio legal para permitir que, al menos hasta finales de 2016, funcionarios de las diputaciones puedan asumir las funciones de tesorería y recaudación en aquellos municipios de menos de 20.0000 habitantes en los que no haya un funcionario municipal con habilitación nacional.

El grupo parlamentario del PP ha presentado esta enmienda a la ley de reutilización de la información del sector público que actualmente se tramita en el Congreso con la explicación de que la inminente constitución de las corporaciones locales acredita su "extraordinaria y urgente necesidad".

Con esta enmienda, a la que ha tenido acceso Efe, se modificará la ley de reforma local debido a que se ha detectado que no existen suficientes funcionarios locales con habilitación nacional para cumplir con las tareas de intervención en los ayuntamientos.

La reforma local recuperó la figura del funcionario con habilitación nacional para reforzar su autonomía respecto a los gobiernos municipales.

Para ello, el Estado asume la competencia sobre su selección, formación y habilitación, así como la potestad sancionadora en los casos más graves.

Ante la ausencia de suficientes funcionarios habilitados, el PP impulsa esta medida transitoria, prevista hasta el 31 de diciembre de 2016, salvo que se prorrogue en los presupuestos del Estado.

La idea del Ejecutivo es que para entonces se hayan cubierto las plazas de interventores y secretarios municipales con funcionarios habilitados nacionales de nuevo ingreso.

Los ayuntamientos que precisen de un funcionario externo para cumplir esas tareas deberán acreditar esta circunstancia mediante un informe del pleno.

En el caso de que no sea posible que la Diputación ceda un funcionario para cumplir esa misión podrán desarrollarla "funcionarios de carrera que presten servicios en la corporación local", siempre bajo la coordinación de la diputación provincial o la entidad equivalente.

Fuente: EFE



via Actualidad http://ift.tt/1Koqh2T

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) cree que la nueva Ley de Reforma Local tendrá "poco significado" en Canarias

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, ha señalado este martes que la nueva Ley de Reforma Local que establece, entre otras cuestiones, los sueldos de los concejales en función del número de habitantes, tendrá "poco significado" en el archipiélago.

Plasencia criticó que este nueva norma, que fue aprobada en 2014 pero que entra en vigor ahora, "iba a reducir el déficit de este país", mientras que recordó que la "responsabilidad de los ayuntamientos en el déficit global era del 4 por ciento", actualmente "están con superávit" a diferencia, dijo, de "otras administraciones como la del Estado, que ha aumentado".

Así, en declaraciones a los medios y a modo de ejemplo, señaló que como alcalde de Alajeró, en el municipio "va a haber una persona con dedicación exclusiva pero la 'trampa de la ley' es que se deja la puerta abierta a la dedicación parcial hasta un máximo de 30.000 euros y no tiene límites las personas que se puedan liberar en el ayuntamiento". Añadió que si en Alajeró se aplicara esta nueva norma, "los concejales pasarían a cobrar mucho más" que actualmente.

Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, también quiso pronunciarse sobre este tema para "romper una lanza en favor" de quienes prestan servicio público. Añadió que las administraciones públicas tienen que "tener a las personas necesarias" para prestar su trabajo.

Fuente: eleconomista



via Actualidad http://ift.tt/1cKQPO7

martes, 9 de junio de 2015

Se declara la ilegalidad de la Ordenanza del Ayuntamiento de Oviedo, reguladora del IBI, en cuanto al recargo del 50% para las viviendas desocupadas con carácter permanente

La Sala declara haber lugar al recurso interpuesto y anula el art. 2.2 de la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Oviedo, reguladora del IBI, en lo relativo al recargo del 50% para las viviendas desocupadas con carácter permanente.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1GwlPiG

El derecho administrativo sancionador a la luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos

El presente artículo analiza la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos en materia de ejercicio de la potestad sancionatoria, con el fin de sondear hasta qué punto a los procedimientos administrativos sancionatorios se extienden las garantías del derecho penal. Más en detalles, el estudio se preocupa de definir el ámbito de aplicabilidad de los artículos 6 y 7 del Convenio y en revisar cómo el TEDH aplica algunas de los derechos consagrados en las disposiciones aludidas en el marco del derecho administrativo sancionatorio. El artículo señala que la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo ha sido, en algunos puntos, inconsistente y, además, menos protectora que las normas constitucionales que rigen en algunos de los Estados Partes.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1F5Mpbe

Taller Cositalnetwork "El Control en las administraciones públicas". Madrid, 9 junio 2015

Se está celebrando el Taller de Cositalnetwork "El Control en las administraciones públicas". En la imagen Daniel Carrasco Díaz, Catedrático de la Universidad de Málaga y Gabriela Navarro Heras, Técnico de Auditoría y Control Externo del Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas.

Ver el programa aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/1IrPLKn

Sucesión de empresas y administraciones públicas (blog Eduardo Rojo)

Despidos colectivos. Sucesión de empresas. Normativas convencionales no aplicables a las Administraciones Públicas por no poder estar incluidas estas en su ámbito de aplicación. Nota a la sentencia del TS de 21 de abril. Es objeto de anotación la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo el21 de abril, de la … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1B2BMLd

Concurso ordinario y convocatorias específicas para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (corrección de errores)

Resolución de 29 de mayo de 2015, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se corrigen errores en la de 5 de mayo de 2015, por la que se publican las bases del concurso ordinario y convocatorias específicas para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (BOE 9/6/2015)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/1eZrmlF

Publicación de la relación individualizada de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (corrección de errores)

Resolución de 29 de mayo de 2015, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se corrigen errores en la de 5 de mayo de 2015, por la que se publica la relación individualizada de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (BOE 9/6/2015)

Ver aquí

 



via Actualidad http://ift.tt/1G8YJeL

Los nuevos concejales y directivos locales tendrán mucho que estudiar

Las Corporaciones Locales se enfrentan a una semana crucial al constituirse este sábado, tras los resultados de las elecciones del mes pasado. Los retos actuales que enfrentan los ayuntamientos requieren de funcionarios y concejales con experiencia y conocimientos, así que ultimados los pactos necesarios, muchos deberán ponerse a estudiar para afrontar unos ejercicios económicos que se prevén llenos de tensiones políticas y financieras.

El panorama presupuestario local parece estabilizado tras años de desplome d ella recaudación y su adecuación al estado de gastos. El año pasado, el conjunto de las EELL presentaron un superávit del 0,53 por ciento del PIB (alrededor de 5.300 millones) así que han hecho bastante bien sus deberes en los aspectos de fondo. Esto nos da pie a algunas reflexiones.

Los débiles están menos endeudados

Los académicos Bernardino Benito, M. Dolores Guillamón y Francisco Bastida estudiaron con rigor la evolución de las variables que explicaban el endeudamiento en los ayuntamientos españoles con más de 1.000 habitantes durante la década pasada. Concluyeron que, por una parte, las variables de tipo socioeconómico (población, porcentaje de inmigrantes, nivel económico, transferencias e impuestos) afectaban positivamente al nivel de deuda per cápita, mientras que variables como la fortaleza política indicaron que “los gobiernos más débiles son los que tienen un menor nivel de deuda per cápita”. Así que no tengamos miedo a los gobiernos en minoría, con pactos y sin ellos.

Hay que estudiar

Todo parece indicar que habrá muchos relevos en los gobiernos locales. Los concejales y funcionarios del mundo local no paran de estudiar en los últimos años, fecundos en cambios legislativos. Para ayudarles en esa tarea aportamos desde la bitácora dos consejos.

Por una parte, debo traer a colación al primero de los firmantes del artículo anteriormente citado. El catedrático de contabilidad Bernardino Benito López acaba de publicar junto a Juan Martín Atenza Almagro (Jefe del Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Lorca) la segunda edición del imprescindible “Tratado de Contabilidad Pública Local” en la prestigiosa editorial El Consultor de los Ayuntamientos (Enero 2015 y unos 120 euros) actualizando su contenido con las recientes reformas legislativas, todas ellas de máximo interés para los servicios económicos de los Ayuntamientos y entidades locales: las nuevas instrucciones de contabilidad, la nueva estructura presupuestaria aprobada por Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria (la regla de gasto) así como las importantes reformas operadas en la Ley de bases de régimen local y en el Texto refundido de la ley de haciendas locales. Todo ello insistiendo en la contabilidad de las operaciones a través del modelo simplificado que en España, al ser de pequeño tamaño la mayoría de Ayuntamientos, pueden aplicar.

Otro asunto relacionado. Del 15 al 17 de julio se celebra en Gijón el curso de verano “La autonomía local: principios y competencias” que dirige el catedrático Antonio Torres del Moral (Coordinador: Ana Nava Vázquez) con la participación de magistrados (David Ordóñez Solís) académicos (Ramón Punset Blanco, Carmen Fernández Rodríguez, Marta Lora-Tamayo Vallvé) y habilitados nacionales (Miguel Ángel de Diego Díaz). Me han concedido el honor de ser ponente de los aspectos económicos de la nueva normativa. Una actividad sin duda interesante.

Fuente: fiscalizacion.es



via Actualidad http://ift.tt/1HkZBPx

El 3 de julio finaliza el plazo para la presentación de proyectos o programas que desarrollen las Corporaciones Locales en materia de juventud durante el presente año 2015

La convocatoria se enmarca en el convenio suscrito el pasado 7 de mayo entre el INJUVE y la FEMP, que canaliza la subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado para las actuaciones dirigidas a los jóvenes en el ámbito local.

El total destinado a estas ayudas asciende a 180.000 euros, que serán distribuidos en función de la población de los municipios cuyos proyectos sean seleccionados.

Las Entidades Locales que concurran a esta convocatoria deberán cumplimentar el formulario que la FEMP ha puesto a su disposición y que tendrán que remitir, junto con el proyecto o programa de actuación, a la Secretaría de la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de esta Federación.

Ver la ficha de solicitud

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1S0qKuc

lunes, 8 de junio de 2015

El TS declara que son aptos para acceder a las plazas del Cuerpo de Policía Local tres aspirantes daltónicos

Ha lugar al recurso interpuesto y declara el TS que los recurrentes son aptos para acceder a las plazas del Cuerpo de Policía Local convocadas por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio -Madrid-. Señala la Sala que el hecho de que los aspirantes tuvieran daltonismo no es suficiente para que fueran declarados no aptos, pues de las pruebas practicadas se deduce que la afectación que sufren es relativa y puede ser mitigada con la utilización de lentes de contacto, sin que las normas de exclusión impidan el uso de correcciones en casos como el controvertido. Además, que sean daltónicos no imposibilita a los recurrentes el desempeño de las funciones policiales.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1MhyioF

domingo, 7 de junio de 2015

El sueldo de los políticos (Rafael Jimenez Asensio)

La política es en la actualidad una actividad sometida a un intenso escrutinio. En una sociedad democrática la rendición de cuentas está en la base de toda política. Pero algo falla cuando en el debate público y mediático se cuela de rondón la demagogia. En la sociedad del espectáculo, de la que hablara providencialmente Debord … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1G4mPXT

Burgos.es /Diputación