miércoles, 10 de junio de 2015

Las diputaciones podrán llevar la tesorería de los pueblos pequeños

El PP ha impulsado un cambio legal para permitir que, al menos hasta finales de 2016, funcionarios de las diputaciones puedan asumir las funciones de tesorería y recaudación en aquellos municipios de menos de 20.0000 habitantes en los que no haya un funcionario municipal con habilitación nacional.

El grupo parlamentario del PP ha presentado esta enmienda a la ley de reutilización de la información del sector público que actualmente se tramita en el Congreso con la explicación de que la inminente constitución de las corporaciones locales acredita su "extraordinaria y urgente necesidad".

Con esta enmienda, a la que ha tenido acceso Efe, se modificará la ley de reforma local debido a que se ha detectado que no existen suficientes funcionarios locales con habilitación nacional para cumplir con las tareas de intervención en los ayuntamientos.

La reforma local recuperó la figura del funcionario con habilitación nacional para reforzar su autonomía respecto a los gobiernos municipales.

Para ello, el Estado asume la competencia sobre su selección, formación y habilitación, así como la potestad sancionadora en los casos más graves.

Ante la ausencia de suficientes funcionarios habilitados, el PP impulsa esta medida transitoria, prevista hasta el 31 de diciembre de 2016, salvo que se prorrogue en los presupuestos del Estado.

La idea del Ejecutivo es que para entonces se hayan cubierto las plazas de interventores y secretarios municipales con funcionarios habilitados nacionales de nuevo ingreso.

Los ayuntamientos que precisen de un funcionario externo para cumplir esas tareas deberán acreditar esta circunstancia mediante un informe del pleno.

En el caso de que no sea posible que la Diputación ceda un funcionario para cumplir esa misión podrán desarrollarla "funcionarios de carrera que presten servicios en la corporación local", siempre bajo la coordinación de la diputación provincial o la entidad equivalente.

Fuente: EFE



via Actualidad http://ift.tt/1Koqh2T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación