viernes, 9 de junio de 2017

El TC estima parcialmente el conflicto de competencia del gobierno contra el decreto de la Generalitat que modifica la demarcación de los registros en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado, por unanimidad, declarar la inconstitucionalidad y nulidad de varios preceptos del Decreto de la Generalitat de Cataluña 69/2015, de 5 de mayo, por el que se modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Cataluña.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2t1CJRn

miércoles, 7 de junio de 2017

Los Pactos de Integridad en la contratación pública: experiencias en España y en la UE

Organiza: Transparencia Internacional

Próximo día 20 de junio, de 10:30 a 13:30 horas.

En él podrá conocer el proyecto de Pactos de Integridad que actualmente lidera la Comisión Europea en 11 países miembros, con el objetivo de garantizar una gestión íntegra y transparente de los fondos europeos. Así mismo, se analizará la adaptación de los Pactos de Integridad en el marco español y la puesta en marcha de esta herramienta, por primera vez en España, por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El seminario se celebrará en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea (Sala Europa), en Paseo de la Castellana 46, 28046 Madrid. Imprescindible inscripción online previa. Aforo limitado.

 



via Actualidad http://ift.tt/2r1Dai2

Instituciones de garantía de la transparencia

En este texto me referiré a algunas regulaciones legales que se ocupan de los órganos de garantía de la transparencia. Una aproximación a un estudio que requeriría una mayor extensión y un tratamiento más detenido. Pero es un primer trabajo comparado, que en sí mismo ya nos desvelará muchas imperfecciones que muestran esas pretendidas instituciones de garantía de la transparencia, que ya proliferan por doquier.[…]

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2seS2JA

martes, 6 de junio de 2017

ENTREVISTAMOS a María Luisa Lamela Díaz, Interventora General del Estado.

María Luisa Lamela Díaz, Interventora General del Estado, la semana pasada en su despacho en la IGAE.

"La aprobación de este RD supone la estandarización de los modelos de control interno de la gestión económico financiera en el ámbito local de forma convergente al modelo estatal. Esta medida supone por tanto la homogeneización de los sistemas de control interno en todas las entidades locales, salvo aquellas sujetas a régimen simplificado, y la aplicación de las mejores prácticas de las que se disponen en la normativa estatal que se materializa en la experiencia de la Intervención General de la Administración del Estado".

Seguir leyendo aquí

 



via Actualidad http://ift.tt/2rwhdGf

El TSJ de Andalucía, con sede en Sevilla, no considera exenta del IRPF las prestaciones por maternidad percibidas del INSS

La Sala desestima el recurso interpuesto contra la liquidación provisional girada por el concepto de IRPF, por considerar que la recurrente se encontraba obligada a presentar la correspondiente declaración, omitida en su día por aquélla, quien rechaza dicha consideración por entender no superado en el caso el límite legalmente establecido para ello al haber percibido parte de sus rendimientos de trabajo del INSS en concepto de prestación por maternidad, que considera exenta del Impuesto.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2rZmEyU

DISPONIBLE EL NÚMERO 201 (MAYO)

Este mes ENTREVISTAMOS a María Luisa Lamela Díaz, Interventora General del Estado.

 Y el número cuenta con las siguientes COLABORACIONES:

INCIDENCIA PRÁCTICA DE LA NORMATIVA EUROPEA EN LA HACIENDA LOCAL. PARTICULAR CONSIDERACIÓN DEL REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS.

ÁNGELA ACÍN FERRER, Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas. Interventora de Administración Local. Barcelona

LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS LOCALES: ALGUNAS CUESTIONES DE INTERÉS.

SUSANA RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad de León.

EL CONCURSO DE UNA EMPRESA NO CONTAGIA NECESARIAMENTE LA PROHIBICIÓN PARA CONTRATAR A LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS.  Grupo de Contratos del Sector Público. Gómez-Acebo & Pombo Abogados S.L.P.

UN MANUAL PARA LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS FISCALES DESTINADAS A PROMOVER FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE EN LOS ENTES LOCALES.

RAFAEL GARCÍA MATÍES, FHN, Subescala de Secretaría, Categoría Superior. Presidente de la Fundación Musol

 PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA DE LOS ACUERDOS DE LAS ENTIDADES LOCALES.

CIPRIANO ALFONSO JIMÉNEZ SANTOS, Secretario - Interventor.

JURISPRUDENCIA COMENTADA: La selección de sentencias seleccionadas para este número comprende resoluciones del Tribunal Supremo, jurisdicciones Penal y Contencioso-Administrativa, y de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia y de los Juzgados de ese mismo orden jurisdiccional.

 ENTRA AHORA AL NÚMERO AQUÍ.

Síguenos en Twitter @RevistaCunal



via Actualidad http://ift.tt/2sMXwrM

INAP: Convocatoria de acciones formativas para el segundo semestre del año 2017

Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones para el segundo semestre de 2017 (BOE 6/6/2017)

Ver aquí

Resolución de 31 de mayo de 2017, Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de idiomas para el segundo semestre de 2017 (BOE 6/6/2017)

Ver aquí

Resolución de 1 de junio de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas de carácter general para el segundo semestre de 2017 (BOE 6/6/2017)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2syhXt6

lunes, 5 de junio de 2017

Curso de Informes de Intervención y remisión de Información

Dentro del Proyecto Esperanto, se celebra hoy en el Consejo COSITAL un curso presencial sobre los informes de intervención.

Desde el año 2012, han entrado en vigor numerosas normas que han provocado que los interventores tengan que asumir gran cantidad de competencias y responsabilidades.

Este colectivo se ha convertido en agentes imprescindibles de la reforma de las Administraciones Públicas, reforma que se inspira en la disciplina presupuestaria y transparencia, en la racionalización del sector público, en la mejora de la eficiencia de las Administraciones locales.

Para poder asumir estas nuevas competencias de manera eficaz y responsable es imprescindible una formación teórica y práctica que permita estar al día de los cambios legislativos, por esta razón se ha organizado este curso de Informes de Intervención y remisión de Información, coordinado por Eva María Mota Sánchez, viceinterventora del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

En este curso se tratan diferentes aspectos como la estabilidad presupuestaria, las reglas de gasto, el principio de prudencia financiera, el fondo de impulso y ordenación, la ley de morosidad y la nueva instrucción de contabilidad.

Para debatir sobre estos temas, contamos con Eva Donoso Atienza, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales MINHAP y Alejandro Rodríguez Fernández, subdirector general adjunto de la Subdirección General de Relaciones Financieras MINHAP.

En CositalNetwork, se dispone de más información sobre este curso y todos los que integran el Proyecto Esperanto.

 

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2s96q60

GALICIA : Convocatoria de actividades de formación continua para el personal al servicio de la Administración

RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2017 por la que se convocan las actividades de formación continua para el personal al servicio de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico (DOG 5/6/2017)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2rrEQjo

Burgos.es /Diputación