viernes, 7 de octubre de 2016

La FEMP solicita a Hacienda que los municipios decidan sobre su superávit

Su presidente, Abel Caballero, demanda a Montoro que los ayuntamientos dispongan de los 5.000 millones ahorrados.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, demandó ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el superávit que generan las entidades locales no se destinen a compensar el déficit excesivo del Estado y de las Comunidades Autónomas. Caballero reconoció que "tenemos vocación de cumplir los objetivos europeos, lo que no tenemos es vocación de aportar recursos para que los gasten otras administraciones".

El presidente de la FEMP y alcalde también de Vigo ha explicado que los municipios, las diputaciones y el resto de entes locales quieren cumplir la Ley de Estabilidad, que les obliga a tener déficit cero, y quieren poder decidir sobre el superávit. Caballero ha censurado que no les compensa ya ni sentirse orgullosos ni ser considerados como la administración más cumplidora, que quieren disponer de sus 5.000 millones ahorrados el año pasado, pero el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, ha dejado claro que no puede ser.

Hacienda ha planteado a la FEMP que presente un informe con alguna propuesta alternativa, que será discutida en una próxima reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. Pero ha subrayado que cualquier iniciativa debe estar siempre dentro de los límites de la normativa europea sobre déficit, deuda y regla de gasto y que la administración local incumplió esta última el año pasado, pese a lo cual logró superávit.

"Esta petición no es nueva, el anterior presidente de la FEMP, De la Serna, ya la planteó y fue objeto de estudio", ha dicho, para añadir que entonces no se encontró una solución. "No fuimos capaces", ha asegurado Beteta. La propuesta que haga la Federación será remitida a la Intervención General del Estado para su estudio.

Nueva financiación autonómica y local

Por otro lado, Hacienda y la FEMP han acordado también que la entidad municipal proponga nombres de expertos que se sumen al trabajo de revisión del sistema de financiación. El Ministerio va a crear un grupo sobre la financiación autonómica y plantea que se estudie en paralelo la financiación local.

Abel Caballero ha reiterado la exigencia de que se reforme la Ley de Haciendas Locales junto al sistema autonómico, pero para que los municipios dejen de ser "un facto residual en el cálculo de la financiación". "Queremos estar en pie de igualdad", ha zanjado.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2dzwDST

jueves, 6 de octubre de 2016

El TS considera que el Reglamento General de Costas vulnera los principios de igualdad y proporcionalidad al dar preferencia en las concesiones del dominio público a los que ya tuvieran una actividad abierta

La Sala estima el recurso interpuesto y anula la Disp. Trans. Vigesimosexta del Reglamento General de Costas, aprobado por el RD 876/2014. Señala que dicha norma reconoce el derecho de preferencia a favor de los actuales ocupantes de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con títulos habilitantes extinguidos o en curso de tramitación, con actividades o instalaciones abiertas, vulnerando los principios de igualdad de trato a los licitadores y de proporcionalidad, al atribuir a aquéllos una posición de ventaja, convirtiendo a quienes no ostentan otra posición que la de meros precaristas en auténticos concesionarios.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2dMXdGr

miércoles, 5 de octubre de 2016

Ya disponible el número 193 de la Revista de Estudios Locales CUNAL

En la Revista de este mes hemos tenido el placer de entrevistar a Francisco Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León.

Si aún no tienes claves, suscríbete aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/2dwFpQO

GALICIA: Convocatoria de cursos para personal de la Administración local

RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2016 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convocan cursos para personal de la Administración local de Galicia (DOG 5/10/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2dql6Zo

martes, 4 de octubre de 2016

El TS establece cómo ha de computarse el plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos cuando la Administración Tributaria no ejecuta la resolución que reconoce la devolución

Se desestima el recurso del Abogado del Estado contra la sentencia que reconoció el derecho de la entidad reclamante a la devolución de ingresos indebidos.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2dnVpbS

Los pequeños Ayuntamientos ante la modernidad y la Administración electrónica

Llega el otoño y con la caída de la hoja viene también la caída del papel en la Administración con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), que introduce la adaptación de su forma de actuación al contexto histórico y la realidad social actual, transformando en digital dicho procedimiento administrativo, con los retos que ello supone en cualquier ámbito de la Administración, incluida la local y dentro de ésta los pequeños Ayuntamientos.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2dNCaYi

Jornada Curso Nuevas Competencias Cositalnetwork

Es un curso único e imprescindible, especialmente para aquellas personas que acaban de acceder a la habilitación nacional.

En la imagen Javier Oliva, Coach Ejecutivo.

Más información aquí

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2dNjPLc

lunes, 3 de octubre de 2016

Jornada del Observatorio de Gestión Tributaria y Recaudación

Presentación de la Jornada anual del Observatorio de Cositalnetwork. Durante la sesión se abordarán las ordenanzas fiscales y la ordenanza general, medidas de recaudación en periodo voluntario, novedades jurisprudenciales especialmente sobre tasa del agua y al IIVTNU, preferencias de las afecciones urbanísticas en el procedimiento de ejecución de inmuebles,  procedimientos de recaudación ejecutiva: embargos a cónyuges, embargos de salarios y rentas. Por la tarde en la sesión de protocolos colegiales, se realizará un nuevo taller de habilidades directivas sobre "Gestión de Equipos", con Javier Oliva Coach ejecutivo.

 

En la foto de izq. a dcha.: Eliseo Garrido Pérez, Asesor Jurídico del OPAEF, Ricardo Díaz Andrés, Jefe Departamento Embargos y Subastas del OPAEF, José Luis Pérez López, Presidente del Consejo General de COSITAL, Mª Rocío Claros Peinado, Vicepresidenta del Consejo General de COSITAL y Coordinadora del Proyecto Esperanto-Cositalnetwork, y José Manuel Farfán Pérez, Tesorero General de la Diputación de Sevilla y del Organismo de Recaudación de la Diputación de Sevilla (OPAEF). Director del Curso.

 

Más información aquí

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2cLLo6u

Entrada en vigor Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos, en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2016

Resolución de 28 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos, en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2016, a partir del día 2 de octubre de 2016 (BOE 1/10/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2cWrGUk

Burgos.es /Diputación