viernes, 13 de enero de 2017

No procede el abono por ventanilla de la renta activa de inserción salvo supuestos excepcionales, debidamente justificados, a la forma de cobro reglamentariamente establecida

Confirma el TS la resolución del SPEE que procedió al archivo de la petición del ahora de recurrente de la Renta Activa de Inserción -RAI- como desempleado de larga duración, por no haber cumplido con el requerimiento efectuado por la Administración de puesta a disposición de una cuenta corriente en entidad financiera colaboradora donde abonar la prestación, habiéndosele denegado previamente la posibilidad del cobro por ventanilla tal y como solicitó.

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INAP: Convocatoria de acciones formativas en materia de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones

Resolución de 11 de enero de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (BOE 13/1/2017)

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Los ayuntamientos con mayor visibilidad en Google

Los ayuntamientos con mayor visibilidad en Google

Por Nicolas Marchas González

Como se puede comprobar, los esfuerzos realizados desde la Administración Pública para hacer más accesible la información, son un hecho que venimos corroborando desde el inicio de esta sección, por eso, una vez que se han realizado multitud de campañas y acciones durante el 2016, es un buen momento para analizar la visibilidad de la Administración en internet, en este caso, de la administración a nivel local.

Para realizar el presente estudio, se han analizado las páginas web de los 100 municipios con mayor población en España según el último censo emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a su vez, se han incluido ciertos municipios que no están entre los 100 municipios con mayor población en España, pero presentan una mayor visibilidad en Google que muchos municipios con más población.

Los 20 ayuntamientos con más visibilidad

Para realizar el presente estudio, hemos utilizado la variable de "índice de visibilidad", que mide la visibilidad total en Google (Urls posicionadas, visitas, posición...), lo normal es tener un punto de visibilidad en Google, pero como se demuestra en la siguiente gráfica, estos serían los ayuntamientos con mayor índice de visibilidad en Google:

Dentro del top 20, nos encontraríamos los siguientes Ayuntamientos:

1.      Madrid

2.      Barcelona

3.      Valencia

4.      Gijón

5.      Sevilla

6.      Málaga

7.      Pamplona

8.      Vitoria

9.      Zaragoza

10.  A Coruña

11.  Jerez de la Frontera

12.  Murcia

13.  Burgos

14.  Córdoba

15.  Vigo

16.  Albacete

17.  Alicante

18.  Valladolid

19.  Cartagena

20.  Alcobendas

La gran mayoría de municipios que ocupan el top 20, son capitales de provincia, de hecho, si ampliamos el ranking e incluimos a los 50 primeros, solamente encontramos 8 municipios que no son capitales de provincia entre los 50 primeros.

La extensión del dominio más utilizada: .es

Dentro de los 100 primeros municipios, el 70% utiliza la extensión de dominio .es, un 12% la extensión .cat y un 11% .org, algunos municipios del País Vasco utilizan la extensión .eus, y de Galicia .gal.

Como hecho que ha llamado mucho la atención a la hora de realizar el estudio, ha sido que ninguno de los ayuntamientos que se encuentran situados en el top 100, utiliza una de las extensiones más comunes en internet, la extensión .com.

La unión hace la fuerza, incluso en Google

Hay municipios con una mayor población que se encuentran peor posicionados o con menos visibilidad en Google que otros municipios con menos población, como puede ser el caso de Murcia, Almería y otros muchos.

El problema de estos municipios es que han creado una página web para cada servicio, o para sus servicios principales, y esto está produciendo que la fuerza o popularidad de la página web, se reparta, en vez de encontrarse concentrada, como es el caso de del ayuntamiento de Jerez o Albacete, que todos sus servicios se encuentran en la misma página web, produciendo que toda la popularidad que se genera en torno a sus servicios, repercuta de forma positiva al resto.

El éxito de Gijón y Cartagena

El Ayuntamiento de Gijón, es el 16º municipio con mayor población de España, sin embargo, a nivel de visibilidad en Google, se encuentra el 4º, este hecho no es casualidad, la estrategia que ha utilizado el Ayuntamiento de Gijón para fomentar la visibilidad de sus servicios y productos, ha sido crear un directorio para que los negocios y servicios de la localidad puedan darse de alta, y así ser encontrados en Google por sus respectivas categorías, en la actualidad más de 2.600 empresas se han dado de alta en este servicio.

Por otro lado, tenemos al Ayuntamiento de Cartagena, puesto nº 25 a nivel de población en España, pero en el puesto nº 19 a nivel de visibilidad en Google, este Ayuntamiento ofrece dentro de su página web, una plataforma para que todas aquellas personas que quieran compartir piso, se anuncien en la misma:

 

Esta acción ha provocado que la página web del Ayuntamiento de Cartagena aparezca por búsquedas como "compartir piso en Cartagena", "alquiler de habitación en Cartagena" y otras búsquedas relacionadas, aumentando el nº de visitas a la página web del ayuntamiento y, por consiguiente, consultando otros servicios que ofrece el Ayuntamiento.

 

Los cambios en la extensión del dominio pueden ser un aliado o el peor enemigo

En un principio, las extensiones de dominios que se podían adquirir eran .com, .net, .es y .org principalmente, pero de forma paulatina en el tiempo, se han empezado a implementar extensiones locales, como pueden ser: .eus, .cat, .gal, entre otros.

Por lo que muchos Ayuntamientos han optado por adquirir una extensión de dominio más localizada.

El problema es que esta migración, del dominio antiguo al dominio nuevo, hay que hacerla de forma correcta, pues en muchos casos puede suponer una penalización para la página web, como puede ser el caso del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, que a principios del 2015 decidió cambiar el dominio de su ayuntamiento de donostia.org a donostia.eus, y antes de realizar dicho cambio, el dominio donostia.org tenía una visibilidad muy buena en Google (2,65 puntos de visibilidad), pero a la hora de migrar todo su contenido a la nueva web .eus, ha perdido mucha visibilidad, llegando a encontrarse en la actualidad con 0,89 puntos de visibilidad, como se puede comprobar en la siguiente imagen:

El secreto para estar bien posicionado en Google es la organización en la web

No tiene ningún secreto, los ayuntamientos que tienen una mayor visibilidad en Google, se debe a que sus páginas webs están muy bien jerarquizadas, esto quiere decir que los contenidos se encuentran cada uno en su categoría correspondiente, no se duplica el contenido y la forma de llegar a esos contenidos se encuentra a pocos clicks desde la página de inicio, es un hecho que valora de forma muy positiva Google y que cumplen bastante bien los Ayuntamientos que se encuentra en el top 20.

La organización web en una página de un Ayuntamiento no es tarea sencilla, pues la multitud de servicios, eventos y noticias que se publican y modifican en la página web, hace que en muchas ocasiones sea imposible seguir un orden o estructura posible en la organización de contenidos, pero es un esfuerzo que merece la pena, para que así los usuarios, desde el propio buscador de Google, puedan encontrar los servicios de su Ayuntamiento de forma más rápida y efectiva.

Fuente: Legal Today



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martes, 10 de enero de 2017

Marcos de integridad institucional y códigos de conducta: encuadre conceptual y algunas buenas prácticas

La ética pública es una modalidad de ética aplicada o de ética “profesional”, pero que debe ser caracterizada como Ética Institucional o, si se prefiere, ética de las instituciones públicas. Hay algo de redundante en la caracterización de la ética como “aplicada”, tal como expuso Victoria Camps. La ética, como bien expuso Kant, “es una filosofía de las intenciones y, por ende, una filosofía práctica” ya que las intenciones constituyen fundamento de nuestras acciones y vínculos de las acciones con el motivo” […]

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