viernes, 14 de febrero de 2020

Los líderes locales afirman que la Conferencia sobre el Futuro de Europa supone una oportunidad para los ciudadanos de cambiar la Unión Europea

 

El presidente Tzitzikostas«Sin la voz del millón de representantes políticos locales y regionales, la Conferencia no tendrá éxito»

 

Durante un debate con Dubravka Šuica, vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, los miembros del Comité Europeo de las Regiones reclamaron una consulta verdaderamente abierta, inclusiva, democrática y que llegue a todos los ciudadanos de todas las regiones y ciudades.

En su intervención, Apostolos Tzitzikostas (PPE), recién nombrado presidente del Comité Europeo de las Regiones y presidente de la región griega de Macedonia Central,

lanzó una advertencia: «La Conferencia sobre el Futuro de Europa debe constituir la oportunidad de entablar una verdadera discusión con los ciudadanos y cambiar la Unión Europea. Si no queremos que se convierta en otra decepción, debe ser abierta e inclusiva. Si se organiza desde arriba, de manera centralizada, bajo el control de Bruselas y sin participación activa de los dirigentes locales y regionales, la Conferencia fracasará. La única manera de restaurar la confianza y construir una UE en la que lo primero sea el ciudadano es uniéndonos, siendo ambiciosos y abriéndonos al cambio».

Esta petición fue formulada en Bruselas en el marco de la sesión inaugural del nuevo mandato quinquenal del Comité —la asamblea de la UE de los gobiernos locales y regionales—, que adoptó una Resolución relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, afirmó: «Necesitamos asegurarnos de que los ciudadanos perciban el impacto y resultados tangibles de los debates mediante un mecanismo de intercambio de información que garantice que las ideas se traducen en recomendaciones claras a las que pueda darse seguimiento. Queremos ser innovadores y dejar de actuar como si no pasara nada. Nuestra intención es eliminar la distancia que separa a las instituciones y los ciudadanos. Los representantes locales y regionales tienen un papel fundamental que desempeñar».

Ivan Malenica, ministro de Administración Pública de Croacia, también intervino durante el pleno y señaló: «Debemos acercarnos más a nuestros ciudadanos, escuchar sus inquietudes y darles respuestas adecuadas. El conocimiento del ámbito local que posee el Comité de las Regiones constituirá, junto con su experiencia en la organización de diálogos ciudadanos, una valiosa contribución a esta iniciativa».

Resolución del Comité relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa:

un debate de enfoque ascendente sobre los temas cubiertos por la Conferencia, que comprenda, aunque no de modo exclusivo, los siguientes: aspectos institucionales de la UE y el papel de la democracia regional y local, retos medioambientales y climáticos, transformación digital, igualdad social, economía y empleo, y cohesión territorial;

mayor representación de los miembros del Comité en los plenos de la Conferencia, así como su participación en el Comité Director, al objeto de garantizar el equilibrio político e institucional entre todos los niveles de gobierno;

tras la Conferencia, la UE debe seguir en contacto directo con sus ciudadanos y aprovechar la experiencia adquirida con los modelos participativos a fin de establecer un mecanismo estructurado para un diálogo permanente sobre el terreno.

El 30 de enero de 2020, los presidentes de las tres principales instituciones de la UE, Charles Michel, David Sassoli y Ursula von der Leyen, declararon que en breve se publicará una Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que el Comité ha accedido a suscribir.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se inaugurará el 9 de mayo de 2020 y se espera que dure dos años.

El Comité ya ha iniciado, en colaboración con la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), una serie de debates que se celebrarán entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de 2020 para contribuir a los trabajos. Hasta la fecha, veintiocho de los 71 parlamentos regionales con competencias legislativas han declarado su voluntad de participar en el proyecto.

Antecedentes

Comunicación de la Comisión Europeade 22 de enero de 2020, relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de enero de 2020, relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa



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jueves, 13 de febrero de 2020

INAP: Convocatoria de acciones formativas en inglés para el primer semestre del año 2020

Resolución de 4 de febrero de 2020, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en inglés para el primer semestre del año 2020 (BOE 13/2/2020)

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PAÍS VASCO: Convocatoria de exámenes de acreditación de perfiles linguísticos

RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2020, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se convocan exámenes de acreditación de perfiles lingüísticos (BOPV 30/1/2020)

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FEMP y Ministerio de Política Territorial apuestan por adaptar la normativa local a la realidad municipal del siglo XXI

Abel Caballero y Carolina Darias concretan una agenda en la que se prevén modificaciones legislativas para “paliar el retroceso que supuso la LRSAL”

 “Reunión satisfactoria en un clima de trabajo y cooperación abierta”, ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en referencia al encuentro mantenido en la tarde de hoy con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que ambos han marcado los puntos de la agenda a seguir para “adecuar la normativa municipal a los Ayuntamientos del Siglo XXI”. A juicio de Caballero, se trata de “cubrir las inmensas lagunas que existen en estos momentos en los Ayuntamientos”, motivadas por la necesidad tanto de adaptar la Ley de Bases vigente como de paliar “el retroceso que supuso la LRSAL”. Esta adaptación, coincidieron, pasa por incorporar modificaciones puntuales a la Ley de Bases, y otras posteriores de mayor calado a lo largo de la Legislatura.

En la agenda de trabajo también están incluidas cuestiones relativas a los recursos humanos en el ámbito local. Según constataron ambas partes, las últimas tasas de reposición en la Administración Local han ido a ámbitos muy concretos -las policías locales y cuerpos de habilitación nacional- y ahora se trata de incidir en personal cualificado que pueda dar respuesta a las grandes necesidades que se plantean, por ejemplo, en materia de contratación. En palabras de Caballero, “se trata de fortalecer el nivel cualitativo y técnico de nuestros Gobiernos Locales, de contar con expertos de alto nivel para tratar con otras Administraciones y con un sector privado muy formado”.

Avanzar en los acuerdos adoptados por el grupo de trabajo sobre regla de gasto para, posteriormente, elevarlos a la Comisión Nacional de Administración Local, ha sido otro de los asuntos apuntados en el encuentro. “Unos acuerdos importantísimos que deben ser traspuestos a leyes lo antes posible”, ha dicho el Presidente de la FEMP.

La Ministra aseguró que “el objetivo del Gobierno es contribuir a la mejora de los servicios públicos en los municipios para así beneficiar a la vida de la gente, más allá de quien tenga la competencia”.

En este primer encuentro entre Darias y Caballero, también se abordó la urgencia de contar con el decreto de Hacienda para la utilización de los superávits municipales, una cuestión que, aunque no corresponda específicamente al departamento de Política Territorial, es muy relevante para los Gobiernos Locales.

Fuente: FEMP



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miércoles, 12 de febrero de 2020

Central Macedonia Governor elected President of the EU's Committee of the Regions

 

Apostolos Tzitzikostas: "My priority is to bring Europe closer to people"

Greece's Apostolos Tzitzikostas (EPP) was elected President of the European Committee of the Regions today. The Governor of Central Macedonia in Greece will lead the EU's assembly of local and regional elected politicians for the next two and a half years. During the Committee's first sitting of the new five-year mandate, its members also elected Vasco Ilídio Alves Cordeiro - President of the Regional Government of the Azores, Portugal – as their First-Vice President.

Speaking in front of the Committee's 329 members from all EU 27 Member States, the President laid out three main priorities during his term in office:

 

"First, the European Union must be at the service of its people and their places of living in their villages, cities and regions. We must support territorial cohesion, innovation, entrepreneurship, but also find credible solutions to managing migration led by solidarity. Secondly, regions and cities must focus on understanding and responding to the profound transformations of the current green, digital and demographic revolutions. Finally, we must strengthen European democracy, putting regions and cities at its very heart, in order to bring Europe closer to people."

 

Referring to Brexit as "the wake-up call", he further called for the EU to be more effective in responding to citizens' needs, "As elected local and regional politicians, we must make the European Union capable of reaching the hearts of those who feel neglected or forgotten. Europe must take decisions as close as possible to citizens to improve their lives. We must make Europe act to meet citizens' demands and regain trust. Europe must prove it can listen and change ".

 

The newly elected First-Vice President, Vasco Ilídio Alves Cordeiro, said during his acceptance speech, " My election confirms that in this institution all regions and cities matter and should be able to play an active role in the European project despite of distance, size or wealth. The EU needs to be the motor for achieving a future full of promises and we are going to have to roll up our sleeves so that all regions and cities have their role to play. Their role is crucial to help the EU achieve its goal of not leaving anyone behind. The challenges ahead require boldness and courage to be faced. As the new first vice-president, I will work to make sure the voice of local and regional authorities is heard."

 

More information:

Apostolos Tzitzikostas (EPP/GR) - Bio and Presidency election speech
Vasco Ilídio Alves Cordeiro (PES/PT) - Bio and Presidency speech
High-resolution photos 

 



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Se anula el plan que regula la caza del lobo

El TSJCyL anula el plan que regula la caza del lobo aprobado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y condena a la Administración autonómica al pago de una indemnización de 843.000 euros por los daños medioambientales causados, como consecuencia del plan anulado, en la temporada 2026/17 en la que fueron cazados 91 ejemplares protegidos.

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martes, 11 de febrero de 2020

La independencia de las autoridades administrativas garantes del derecho de acceso a la información pública

En este estudio se analizan las distintas técnicas que aseguran la independencia de las autoridades administrativas garantes del derecho de acceso a la información pública en el sistema constitucional español al objeto de diseñar un tipo ideal de organismo de esta naturaleza que incorpore todas las garantías necesarias para asegurar plenamente su autonomía. A partir del examen de la legislación estatal y de las legislaciones autonómicas reguladoras de los órganos administrativos garantes en estudio se elabora una taxonomía de los mismos según su grado de independencia y se presenta una serie de propuestas enderezadas a asegurar plenamente su autonomía en los ámbitos orgánico, personal, financiero-presupuestario y administrativo.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios https://ift.tt/2w0UhDI

La Audiencia de Cantabria confirma que una empresa deberá pagar 300.000 euros a la Junta Vecinal de Mioño por incumplir un contrato

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a la empresa que resultó adjudicataria del arrendamiento de la finca Monte Cueto de Castro Urdiales por incumplir el contrato suscrito con la Junta Vecinal de Mioño.

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Los Gobiernos Locales podrán disponer de inmediato de casi 5.000 millones de superávit de 2019 mediante Decreto Ley

La FEMP valora positivamente esto y la prórroga prevista para el catálogo de inversiones financieramente sostenibles

El Gobierno se ha comprometido a aprobar, con la mayor urgencia, un Decreto Ley que autorice a los Gobiernos Locales a utilizar cuanto antes los casi 5.000 millones de euros de superávit que estos alcanzaron en 2019. Con este compromiso, ha dado respuesta positiva a una de las principales demandas de la FEMP y con ello, en palabras del Presidente, Abel Caballero, “nos permitirá mayor capacidad de inversión cuanto antes empecemos a hacerlo”.

Así se ha acordado esta mañana en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada esta mañana en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, bajo la presidencia de su titular, Carolina Darias, y de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la participación de los representantes de la Administración Local encabezada por el Presidente de la FEMP; una reunión de la que, señaló Caballero, “salimos satisfechos”. Las Ministras han subrayado el relevante papel que juegan los Gobiernos Locales en la construcción del Estado del Bienestar.

En la CNAL, la primera de esta Legislatura, y en línea con el planteamiento de la FEMP, que pedía “flexibilizar la forma de hacer esta autorización” de uso del superávit, se prorrogarán a más de un año las normativas que marcan el catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles -que hasta ahora se han venido fijando con carácter anual-, una cuestión que facilita a los Consistorios la inversión en sus territorios, según indicó el Presidente, y que también abre la puerta para destinar los superávits que los Gobiernos Locales llevan sumando desde hace ocho años a minimizar los daños ocasionados por temporales y catástrofes naturales, detalló.

Además de esta cuestión, en la CNAL se han aprobado los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que han quedado fijados en el 0%, el 1,9% sobre PIB y el 2,9%, respectivamente, tres valores que el también Alcalde de Vigo ha considerado “perfectamente realizables” para los Ayuntamientos.

Sobre el objetivo de Regla de Gasto se ha pasado de una previsión inicial del 2,8% al 2,9%, finalmente aprobado. Con esta medida, idéntica a la planteada a las Comunidades Autónomas, el Ejecutivo busca minimizar el impacto del IVA de 2017. A juicio de Caballero, la diferencia es que los Gobiernos Locales disponen con sus remanentes de recursos que pueden utilizar. En sus declaraciones a los medios aseguró que, no obstante, la FEMP presentará al Ministerio de Hacienda una propuesta sobre IVA consensuada.

Otro de los temas abordados esta mañana en la reunión ha sido el relacionado con el gasto que los Gobiernos han de afrontar por tener sus depósitos -más de 25.000 millones de euros- en las entidades bancarias. Desde la Federación se han propuesto al Gobierno diferentes fórmulas que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar para responder lo antes posible.

Caballero también ha valorado positivamente la disposición del Ejecutivo a acelerar en el Congreso de los Diputados la tramitación de la normativa sobre plusvalías municipales para adaptarla a las exigencias de las Sentencias de los Altos Tribunales y acabar con la inseguridad jurídica en este ámbito.

Finalmente, según manifestaron tanto el Presidente como las Ministras, la reforma de la financiación local de manera paralela y simultánea a la reforma de la financiación autonómica se mantiene como compromiso de la legislatura.

Fuente: FEMP



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lunes, 10 de febrero de 2020

Las ciudades intercambiables

Por Ángel Salguero

La proliferación de franquicias que imponen su imagen de marca está borrando la identidad del centro histórico. Valencia prepara una normativa municipal para proteger los espacios emblemáticos en la zona de Ciutat Vella.

Si a usted le gusta caminar, quizá haya experimentado una leve sensación de déjà vu al recorrer el centro de su ciudad. Muchos de los establecimientos que ocupan ahora los bajos comerciales en las calles más cotizadas, desde tiendas de ropa a restaurantes, comparten una estética similar: limpia y moderna, pero también prefabricada e impersonal. Es un fenómeno que se ha acelerado con el auge de las franquicias, firmas que imponen su imagen de marca allí donde se instalan y que hacen que grandes capitales como Valencia estén perdiendo parte de su identidad (y de su historia) y sean cada vez más intercambiables entre sí.

Las cifras ayudan a dibujar el panorama: Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, en 2018 la Comunidad Valenciana fue la tercera región española en implantación de este tipo de negocios con 177 marcas y 6.728 locales, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. En las principales zonas comerciales de la ciudad de Valencia, de acuerdo con otro estudio de Franquishop, las franquicias tenían ya en 2017 una penetración del 30% y en sectores como la restauración representaban casi la mitad de la oferta disponible.

Para el diseñador gráfico Kike Correcher se trata de un proceso común a muchas otras capitales: «Si viajas por Europa, ves que Valencia no es la única ciudad que lo está sufriendo. Uno de los factores es la globalización, pero sobre todo el auge de las franquicias y de una cierta manera de entender la implantación de la marca, un poco obsoleta o plana».

A su juicio, no existe «una cultura de respeto al espacio que ocupas. No soy partidario de decir que Valencia es un desastre y el resto no, pero sí que hay otras ciudades con una cultura comercial más respetuosa, en las que ves que sucesivos negocios van ocupando locales en los que han dejado su huella los anteriores ocupantes y no existe esa dictadura del pladur que vivimos aquí». Porque, añade Correcher, «parece que cada vez que alguien ocupa un espacio comercial tiene que tirarlo abajo y volver a cubrirlo con pladur, con lo que se pierde la memoria de todo lo que había».

Juan Nava, también diseñador, se dedica desde hace años a fotografiar las fachadas y los rótulos de comercios antiguos, muchos ya desaparecidos, para preservarlos en un proyecto que ha denominado Letras recuperadas. En su opinión, uno de los casos más flagrantes en Valencia ha sido el de la armería Pablo Navarro, en la calle San Vicente, convertida ahora en una tienda de jamones y bocadillos. «Lo han arrasado todo», asegura. «Y no sólo el rótulo, es que de la propia tienda no han dejado nada, y había ebanistería de la época, un trabajo fantástico y muy interesante».

Otros espacios que han desaparecido en la ciudad incluyen la antigua cafetería Barrachina, la horchatería El Siglo, la pastelería Santa Catalina, grandes establecimientos como Las Añadas de España -sustituido por un outlet de una franquicia de moda- o la mítica tienda de fotografía Nacher.

Proteger todo este patrimonio puede no ser tan sencillo. «Estamos hablando de un espacio que está a medio camino entre lo público y lo privado», señala Correcher. «Para la sociedad es vía pública, lo que vemos de la ciudad, pero hay que tener en cuenta que se trata también de negocios privados. Estás entremedias de las dos cosas y tienes que respetar ambas sensibilidades... y eso es muy difícil de gestionar».

Aun así, desde el Ayuntamiento de Valencia ya se están dando los primeros pasos. El Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, actualmente en fase de tramitación, establece por ejemplo que entre las actividades permitidas para los locales de planta baja se fomentarán las «relacionadas con el edificio de que se trate». Y en el caso específico de la Plaza Redonda, «aquellas que garanticen la permanencia de usos procedentes en la historia de este espacio» como ropa para niños y bebés, mercería, ropa laboral de trabajo y accesorios para el hogar en hierro, madera o cerámica.

El plan detalla los requisitos necesarios para obtener licencia de intervención en espacios emblemáticos, es decir, «locales dedicados a actividades comerciales de carácter tradicional y artesanal vinculadas a la historia de la ciudad de Valencia». Entre ellos figura la presentación de un informe histórico del local y un estudio cromático y de los materiales. Además, para los negocios de restauración que quieran ocupar bajos en los que antes se desarrollase otra actividad, se valorará que se respeten «los valores patrimoniales del establecimiento original».

En cualquier caso, apunta la normativa municipal, las intervenciones que se realicen deberán preservar, «aplicando las mejores técnicas disponibles, que no comporten costes excesivos ni desproporcionados, los valores del establecimiento que han motivado su catalogación» como emblemático.

Este proceso de borrado de la memoria de la ciudad que ahora se quiere revertir viene de lejos, asegura Kike Correcher. «Venimos de una cultura en la que lo viejo era algo que había que destruir y lo bueno era lo nuevo. A partir de la época del higienismo, sobre todo, se pensaba que debían demolerse los barrios antiguos y el ideal era la ciudad nueva, pulcra y sanitaria». Por esa razón, explica, «hemos perdido las murallas, palacios, calles y verdaderas maravillas que, si las tuviéramos ahora, nos deslumbrarían. No es que vengamos de una situación ideal y haya empeorado. Al contrario, cada vez hay más sensibilidad por estas cosas. Pero lo que ocurre es que cuando queramos darnos cuenta, ya no quedará nada».

Al final, todo gira en torno a la cultura, señala este diseñador. Y es que el problema, lamenta, «es la falta de una cultura visual, del diseño. No hay, ni entre la gente ni en la sociedad, un criterio sobre lo que es valioso y merece la pena conservar y lo que no tiene valor y es reformable, mejorable o prescindible. Cuando no existe ese criterio es reemplazado por la aceptación de que lo nuevo siempre sustituye a lo viejo de manera indiscriminada... y con esa dinámica vamos perdiendo nuestro patrimonio, nuestra identidad y lo que nos hace únicos».

A pesar de ello, matiza Correcher, «no creo que haya que demonizar la franquicia o la marca por sí misma. Hay ejemplos de negocios muy expansivos que tienen una forma de implantarse más respetuosa o más flexible respecto al lugar donde se instalan». Un ejemplo, apunta también Juan Nava, es el de la empresa que ha ocupado el antiguo local de la Unión Musical en la calle de la Paz de Valencia. «Han conservado un rótulo de cerámica fantástico que, además, en esta ciudad representa un patrimonio. Ahí había unos artesanos, unas empresas que se dedicaban a esto antes, y debería protegerse de alguna forma», apunta.

Y es que la única manera de defender una marca, concluye Correcher, «no es aplicar el rodillo y reproducir de forma clónica un espacio prediseñado. Existen firmas que siguen transmitiendo su personalidad sin necesidad de colocar el metro lineal de rótulo verde de determinado pantone. Hay opciones que se pueden explotar sin necesidad de caer en espacios intercambiables».

Fuente: El Mundo 



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