viernes, 8 de febrero de 2019

Establece el TS que una Administración local no puede utilizar su registro fuera del horario de apertura establecido por ella misma para la presentación de un escrito de término dirigido a otra Administración

Se resuelve en el presente litigio si, en el ámbito de la relación entre dos administraciones, cuando el art. 38.4 de la Ley 30/1992, se refiere a los “ciudadanos” como usuarios de los registros administrativos, lo limita a los particulares, o esa concreta mención no impide que las Administraciones públicas puedan utilizar los registros propios para acreditar la observancia de los plazos en los escritos, reclamaciones o recursos que deban presentar o dirigir ante otras Administraciones.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://bit.ly/2WRLe0L

Premio a la Excelencia en la Gestión Pública a la Diputación de Tarragona

Orden TFP/109/2019, de 5 de febrero, por la que se conceden los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública XII edición (BOE 8/2/2019)

Ver aquí



via Actualidad http://bit.ly/2SDcJfp

jueves, 7 de febrero de 2019

Reunión: COSITAL-FEMP

El pasado viernes, día 31 de enero se reunieron el Presidente de COSITAL y el Secretario General de la FEMP, Daniel Casares.
En la reunión se abordaron temas como la necesidad de potenciar los servicios de asistencia técnica de las Diputaciones Provinciales con el fin de dar solución a las necesidades de los pequeños municipios,  la problemática concreta de las entidades locales menores, así como las vacantes existentes de secretarios, interventores y tesoreros en todo el territorio nacional.
COSITAL informó de la reciente aprobación del protocolo de Acoso Laboral y mostró su interés en la elaboración conjunta de modelos, circulares y recomendaciones con el fin de ayudar a otros colectivos y darles seguridad jurídica, homologar criterios y agilizar la gestión en las entidades locales.
En la reunión se destacó la buena relación que vienen manteniendo la FEMP y COSITAL y de seguir avanzando en la misma a través de la actualización de los convenios de colaboración existentes entre ambas entidades.
En la foto de izquierda a derecha: José Luis Pérez López Presidente de COSITAL, y  Daniel Casares Secretario General de la FEMP.
 



via Noticias Cosital http://bit.ly/2Gt7vwh

Prevención de la obesidad infantil

Unos breves consejos sobre un tema relevante y que afecta a la salud de las niñas y  los niños. Con poco que podamos hacer, seguramente mejoremos su salud y generemos en ellos unas tendencias que en caso de permanecer en el futuro, los harán más sanos y fuertes.

 



via Actualidad http://bit.ly/2TAA6Ub

miércoles, 6 de febrero de 2019

El TS no aprecia que la modificación del régimen económico de las energías renovables genere derecho a indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador

El TS mantiene la sentencia recurrida que desestimó la reclamación de indemnización formulada por los perjuicios ocasionados por la aprobación del RD 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y de la OM IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se regulan los parámetro retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://bit.ly/2MQ223K

martes, 5 de febrero de 2019

La reclamabilidad de daños por parte de la Administración Pública por infracciones de la normativa de competencia en los procedimientos de contratación pública

La Administración pública, en el diseño y desarrollo de sus procedimientos de contratación, es susceptible de tener que soportar daños derivados de la comisión de prácticas anticompetitivas. La Administración no solo está facultada para reclamar el resarcimiento de los daños ocasionados por la conducta, sino que, sobre la base de los principios de buena administración y asignación eficiente de los recursos públicos, estaría obligada a buscar la reparación del daño que ha tenido que soportar como consecuencia de la infracción de la normativa de competencia.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://bit.ly/2DauXuW

La inexistencia de incremento de valor objeto de gravamen por la plusvalía se puede acreditar a través de la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión en las correspondientes escrituras públicas

El TS resuelve si la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 107.1 y 2 a) y 110.4 del TRLHL, declarada en la STC 59/2017, obliga en todo caso a la anulación de las liquidaciones y devolución de ingresos indebidos en las solicitudes de rectificación de autoliquidaciones sobre el IVTNU, sin entrar a valorar la existencia o no en cada caso de una situación inexpresiva de capacidad económica.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://bit.ly/2TvXhyP

lunes, 4 de febrero de 2019

Ya disponible el número 216 de la Revista de Estudios Locales CUNAL



via Actualidad http://bit.ly/2UIO4Uf

El TS fija como doctrina que en la expulsión vía art. 57.2 de la LOEX, se atenderá a la pena prevista en abstracto en el CP para el delito correspondiente, y no a la pena efectivamente impuesta en el caso concreto

La cuestión planteada en el presente recurso de casación consiste en determinar si el art. 57.2 de la LO 4/2000, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que sanciona con la expulsión a los extranjeros que hubieran sido condenados, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, debe ser interpretado en el sentido de que se refiere a la pena prevista en abstracto en el Código Penal para el delito correspondiente o bien a la pena efectivamente impuesta en el caso concreto.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://bit.ly/2GsGPvR

Burgos.es /Diputación