viernes, 2 de agosto de 2013

Denuncian que las Entidades Locales Menores se quedan fuera de los créditos del ICO

Denuncian que las Entidades Locales Menores se quedan fuera de los créditos del ICO
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Agroinformacion.com, 7/07/2013

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha hecho público que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han excluido a las entidades locales autónomas, EATIM, del reciente RDL 8/2013 de 28 de junio de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. De hecho, han sido fuentes ministeriales, en concreto, la Subdirectora adjunta de Estudios y financiación de las EELL, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Raquel Losada, quien ha comunicado esta circunstancia telefónicamente a los responsables de la Federación estatal.

   Para la FEEM, según explica su presidente, Antonio Martín Cabanillas, "es inconcebible que en un estado de derecho, se dé una patada a la Constitución Española, por parte de quienes más deben hacer gala de su cumplimiento", en referencia al Gobierno, sus miembros e instituciones, y ha insistido en que "a poco que se fije uno, se ve claramente que se está vulnerando la Carta Magna".

Todos los españoles "ya no somos iguales ante la ley"

    En concreto, desde la FEEM se refieren al artículo 14 del citado RDL en el que se especifican los beneficiarios del mismo, en el que se citan tanto a las entidades locales como a las mancomunidades y consorcios y donde no aparecen las entidades menores. "Al parecer", dicen desde la FEEM, "todos los españoles y españolas somos iguales ante la Ley, "menos los que vivimos en los Entes Locales Menores, ya que a pesar de su mayor rango institucional, se excluyen de estos beneficios en los que sí se ampara a entidades cuya representatividad no emana del sufragio directo".

    Desde la Federación Española de Entidades Menores insisten en que "no se entiende que seamos excluidos, ni siquiera por lo que se ha dicho en normas anteriores sobre el mismo asunto, que es la garantía de la PIE, ya que no la recibimos de forma directa; como tampoco la reciben los Consorcios y las Mancomunidades y sin embargo son beneficiarias, de este RDL".

A pesar de este varapalo, la FEEM ya ha comenzado a movilizarse y por ello ha comenzado una campaña entre las más de 3.700 entidades locales que hay en todo el país para que remitan un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, solicitando que mediante Nota Ministerial o por el cauce más ágil posible, se subsane esta circunstancia y se incluya a las EATIM en el citado artículo 14 del RDL. Asimismo, solicitan que se amplíe el plazo sólo a los efectos de las EATIM a 15 de agosto.

    En el documento que están remitiendo a estos organismos, se apela a la escasa deuda de las EATIM con proveedores –no más de 10 millones de euros en la suma de las más de 3700 de todo el país-, a la inconstitucionalidad de la medida y a la existencia de mecanismos para garantizar el pago.

El Gobierno retrasa la aprobación de la reforma local Diario Qué - Últimas noticias– Ministros (gobierno) – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ministros (gobierno) en lainformacion.com

http://noticias.lainformacion.com/politica/ministros-gobierno/el-gobierno-retrasa-la-aprobacion-de-la-reforma-local_TnOZUb6iJSUn3Itwdjvem6/

El Gobierno retrasa la aprobación de la reforma local - ABC.es

http://www.abc.es/espana/20130718/rc-gobierno-retrasa-aprobacion-reforma-201307182206.html

LEGISLAR “POR OCURRENCIAS” Y CON “CALCULADORA” - Estudiconsultoria

http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=358%3Alegislar-por-ocurrencias-y-con-calculadora&catid=35%3Ablog&Itemid=73&lang=es

Vozpópuli - El Gobierno estima que su reforma local supondrá un ahorro de más de 8.000 millones

http://vozpopuli.com/actualidad/28916-el-gobierno-estima-que-su-reforma-local-supondra-un-ahorro-de-mas-de-8-000-millones

El Gobierno no pagará a los contratistas morosos con las administraciones

El Gobierno no pagará a los contratistas morosos con las administraciones
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El Gobierno quiere crear un "mecanismo informático" para tener controladas las deudas de las empresas contratistas con cualquiera de las administraciones públicas (AAPP), bien sea la administración central, la local o la autonómica. El objetivo es "cruzar" los datos de todas ellas para que no se pague a estos contratistas si tienen deudas con cualquiera de las AAPP e "incrementar la recaudación".

Proveedores: ya pueden consultar si están dentro del nuevo plan de pago

Proveedores: ya pueden consultar si están dentro del nuevo plan de pago
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Los proveedores con facturas pendientes de cobro de la Administración Pública ya pueden consultar si están incluidos en el nuevo Plan de Pago puesto en marcha por el Gobierno para erradicar la morosidad del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales. El nuevo Plan está contemplado en el Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, que en su primer tramo está destinado a pagar obligaciones pendientes de conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, convenios de colaboración, transferencias al Tercer Sector, subvenciones a centro tecnológicos, proveedores de universidades, y transferencias a Entidades locales con proveedores pendientes de pago.

Los municipios recelan del coste de servicios y las exigencias para las pedanías que fija la Reforma Local - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB7966F02-B7C0-86BC-888582AAD5AC93C4/20130730/municipios/recelan/coste/servicios/exigencias/pedanias/fija/reforma/local

Noticias de Vivienda - ¿Vendes casa? Los ayuntamientos cobran hasta un 40% de más por las plusvalías

Resuelta la convocatoria de ayudas a proyectos locales de juventud 2013


Treinta proyectos en materia de juventud presentados por otros tantos municipios recibirán ayudas por un importe total de 180.000 euros. Así se recoge en la convocatoria impulsada por la FEMP y el INJUVE, que se ha fallado hoy.


La FEMP y el INJUVE, en el marco del Convenio suscrito el pasado 6 de mayo para la canalización de subvenciones a programas locales en materia de juventud, y a través de la Comisión Mixta de Seguimiento y Evaluación prevista en el mismo, han acordado la concesión de estas ayudas a los proyectos diseñados por entidades locales españolas para favorecer el empleo y el emprendimiento juvenil en sus correspondientes ámbitos territoriales.


Las actuaciones seleccionadas tienen prevista su ejecución antes del 30 de noviembre de este año y están dedicadas a la orientación profesional y sociolaboral para jóvenes en búsqueda de empleo, la asesoría para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales para jóvenes, la educación, formación y capacitación para el desarrollo profesional y el emprendimiento juvenil y la promoción del empleo juvenil mediante la creación de bolsas de trabajo.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/874-resuelta-la-convocatoria-de-ayudas-a-proyectos-locales-de-juventud-2013

Crespo pide a Junta que abandone "la campaña de confrontación" contra la reforma local y niega que elimine ayuntamientos


"No suprime competencias ni servicios básicos".


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que la reforma de la administración local no contempla la supresión de ningún municipio, no elimina competencias y no suprime ningún servicio básico para los ciudadanos, por lo que ha pedido a la Junta que abandone la "campaña de confrontación" contra el Gobierno de España en esta materia y que no haga "más demagogia" con una reforma que resulta "imprescindible" para garantizar la sostenibilidad de la política municipal.


Crespo se ha pronunciado así después de que el Consejo de Gobierno de la Junta conociera este miércoles un informe elaborado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales en el que se apuntaba que el 89,6 por ciento de los municipios andaluces verá afectadas sus competencias por esta reforma, que supondrá una "pérdida de autonomía y autogobierno" para las entidades locales.


En un comunicado, la delegada ha insistido en que la reforma no suprime competencias a los ayuntamientos, sino que "clarifica y delimita" las de cada Administración y que por lo tanto, "resuelve de una vez por todas el gran problema de los ayuntamientos, que se veían asfixiados económicamente porque tenían que mantener económicamente competencias impropias". De esta forma, se cumple un eje clave de las política emprendidas por Mariano Rajoy, en lo que se refiere a caminar hacia el principio "una competencia, una administración".


También ha explicado Crespo que no se contempla la privatización de ayuntamientos", sino que, al contrario, se potencia la gestión pública directa. "Un servicio sólo podrá ser prestado por una entidad pública empresarial local o sociedad mercantil local cuando se acredite que es más sostenible y eficiente que la gestión por la propia entidad", ha apuntado la delegada.


En esta línea, ha afirmado que la reforma de la administración local se convertirá en una "aliada de los ayuntamientos", porque el Estado garantizará el mantenimiento de los servicios básicos de los ciudadanos transfiriendo el coste asociado a la prestación del mismo directamente a las entidades locales cuando las comunidades autónomas no se hagan cargo.


Por otro lado, ha asegurado que se hará posible una administración local "más austera y eficiente", que gaste de manera responsable y que gaste bien. A este respecto, ha manifestado que con su aplicación, se transformará y modernizará la administración local, se controlará mejor el gasto sin perder servicios y sin mermar la calidad de los mismos.


Crespo también ha recordado que la reforma de la administración local y la reforma de las administraciones públicas son dos medidas responden a las demandas de los ciudadanos, "porque a ellos les hemos pedido esfuerzos y lo coherente es que las administraciones públicas también hagamos lo mismo".


Por último, la delegada ha reiterado la disposición permanente del Gobierno al diálogo y al acercamiento de posturas, al tiempo que ha lamentado las trabas del principal partido de la oposición en la elaboración de esta reforma que "afecta directamente a los ciudadanos, puesto que incide directamente en las instituciones más cercanas a ellos, los ayuntamientos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/873-crespo-pide-a-junta-que-abandone-la-campana-de-confrontacion-contra-la-reforma-local-y-niega-que-elimine-ayuntamientos

ANDALUCÍA: Formalización definitiva de adjudicaciones del concurso ordinario de provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario con habilitación de carácter estatal


Resolución de 16 de julio de 2013, de la Dirección General de Administración Local, por la que se efectúa formalización definitiva de adjudicaciones del concurso ordinario de provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario con habilitación de carácter estatal, convocados por las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 2/8/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/872-andalucia-formalizacion-definitiva-de-adjudicaciones-del-concurso-ordinario-de-provision-de-puestos-de-trabajo-reservados-a-personal-funcionario-con-habilitacion-de-caracter-estatal

ARAGÓN: Subvenciones destinadas a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la realización de actividades de educación permanente


ORDEN de 24 de julio de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan subvenciones destinadas a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la realización de actividades de educación permanente durante el curso 2013-2014 en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 (BOA 2/8/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/871-aragon-subvenciones-destinadas-a-entidades-locales-de-la-comunidad-autonoma-de-aragon-para-la-realizacion-de-actividades-de-educacion-permanente

jueves, 1 de agosto de 2013

La alcaldesa de Cáceres destaca que la reforma de la administración local supone "un alivio" a las arcas municipales


La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado este jueves que la reforma de la administración local supone "un alivio" a las arcas municipales, y que afectará "de manera importantísima" a la capital cacereña.


Así lo ha manifestado Nevado, a preguntas de los periodistas, durante su visita a las obras del nuevo vial de Cáceres el Viejo.


En este sentido, la regidora cacereña ha señalado que el hecho de que las competencias en salud o asuntos sociales "sean asumidas por la comunidad autónoma" supone "un alivio" para las arcas municipales.


Además, para la regidora ha señalado que la Ley de Bases de régimen local define "un poco más lo que los municipios tienen que hacer".


En esta línea, ha señalado que a lo largo de estos últimos años "los municipios hemos ido asumiendo competencias por ser la administración más cercana a la ciudadanía que no nos corresponden" y que con esta reforma "se obliga a que la asuma a quien le corresponde".


Asimismo, ha añadido que "se ha visto cómo desde otras administraciones han dado la espalda a los ciudadanos", y que con esta reforma "se va a obligar a aquellas administraciones que tenían que prestar un servicio que antes asumía el consistorio a que éstas lo hagan de manera efectiva".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/865-la-alcaldesa-de-caceres-destaca-que-la-reforma-de-la-administracion-local-supone-un-alivio-a-las-arcas-municipales

Buen análisis de M. Zafra sobre la Reforma Local. La LRSAL sí "pretende" desplazar la Ley autonómica

Buen análisis de M. Zafra sobre la Reforma Local. La LRSAL sí "pretende" desplazar la Ley autonómica
http://elpais.com/elpais/2013/06/11/opinion/1370979483_706040.html

Noticias de Economía - Hacienda rompe un mito: los salarios públicos caen más que los privados

http://www.elconfidencial.com/economia/2013-08-01/hacienda-rompe-un-mito-los-salarios-publicos-caen-mas-que-los-privados_14522/

¿Por qué no aplicar remedios de los ayuntamientos a las comunidades autónomas? - Política - Mundiario

El TS declara que no resulta aplicable el art. 135 de la LEC en vía económico-administrativa y que es improrrogable el plazo para interponer el recurso de alzada ante el TEAC

No ha lugar al recurso contra la sentencia que confirmó la decisión de inadmitir, por extemporáneo, el recurso de alzada instado por la mercantil recurrente frente a la resolución del TEAR, desestimatoria de la reclamación frente a la liquidación practicada por el concepto de IVA.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1116709

Bases de la convocatoria para la provisión con carácter interino del puesto de Secretaría-Intervención de clase tercera Ayto Villasur de Herreros

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN VUELVE A DAR LA RAZÓN A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

NOTA BREVE DE GÓMEZ-ACEBO - POMBO SOBRE EL RECIENTE REAL DECRETO LEY 8/2013, DE 28 DE JUNIO, QUE TIENE UNA FUERTE INCIDENCIA SOBRE LAS CORPORACIONES LOCALES

EL TRIBUNAL SUPERIOR CANARIO CONFIRMA EL DESPIDO COLECTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE GÁLDA. (Legaltoday.com)

PETICIÓN DE FUNCIONARIO DE LA POLICÍA LOCAL DE DISFRUTE DEL PERMISO DE LACTANCIA CUANDO SU CONSORTE NO TRABAJA. INFORME DEL SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA A EE.LL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

DE LA EXTRAORDINARIA PROBLEMÁTICA AL FISCALIZAR LA SUPRESIÓN DE LA PAGA DE NAVIDAD 2012. ARTÍCULO PUBLICADO POR ARANTZA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, LETRADA, EN LA REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA

Sólo CiU y PNV apoyan la actual Ley de Transparencia aunque con críticas


Aprobado el dictamen de la comisión.


El PSOE la ve insuficiente y admite 'elementos insalvables' para apoyarla


Izquierda Unida califica la normativa de ser de 'segunda división'


Pese a su respaldo, los nacionalistas consideran que es mejorable


Sólo el PP, CiU y PNV han dado el visto bueno al dictamen del proyecto de Ley de Transparencia que discutía la Comisión Constitucional del Congreso. El resto de los grupos parlamentarios no lo han apoyado al considerar que no cumple con las expectativas de los ciudadanos y es mejorable.


El PSOE, que anunció su voto en contra del proyecto, finalmente se ha abstenido por error en la votación del articulado del informe, ya que reservaba su voto negativo para una votación de conjunto que no estaba prevista en la comisión.


En su intervención, el diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna se ha felicitado por la mejora del texto, aunque ha reconocido que "no es la panacea" y, de cara al debate en pleno que tendrá lugar en septiembre, ha pedido "corresponsabilidad" al PSOE y a los grupos que han votado en contra porque ni la ley ni los ciudadanos -ha dicho- "se merecían el boicot" al proyecto.


PSOE: 'Hay elementos insalvables'


Por su parte, el diputado socialista José Enrique Serrano ha argumentado que, hoy por hoy, hay elementos "insalvables" para que el PSOE vote a favor del proyecto, aunque ha dejado la puerta abierta a seguir negociando para el debate en pleno.


"El futuro no está escrito", ha dicho Serrano tras lamentar que ésta vaya a ser la primera ocasión en la que el PSOE se quede fuera en la aprobación de una ley que se vincula con elementos estructurales del sistema político.


Serrano ha considerado que la que hoy se ha aprobado en comisión es una ley "más corta, más pobre, menos útil y menos ambiciosa" de la que habría sido posible.Sin embargo, desde el PP Gómez de la Serna ha acusado a los grupos que abandonaron las reuniones de la ponencia, entre ellos el PSOE, de haber sacrificado la transparencia "en aras del oportunismo".


IU: 'Dan gato por liebre'


En contra del informe han votado la Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto. El diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet ha criticado el "engaño" del Ejecutivo, que pretende dar "gato por liebre" con esta ley que, en su opinión, "sigue siendo de segunda división".


A su juicio, las mejoras competenciales que se han aprobado a propuesta de CiU y PNV "no salvan" una ley que -ha vaticinado- será utilizada mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando comparezca para explicar el 'caso Bárcenas'.


CiU y PNV, 'apoyo crítico'


El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha coincidido en que es una ley "insuficiente" y concebida en función de las necesidades de gobernabilidad del PP y ha criticado que no se incluya el acceso a la información como un derecho fundamental.


Al texto final se han incorporado más de 90 enmiendas de la oposición, la mayoría de los nacionalistas vascos y catalanes, que consideran que la ley puede frenar la corrupción y disminuir la desafección de los ciudadanos hacia la clase política.


CiU ha dado su "apoyo crítico" al proyecto porque cree que en el ámbito competencial la ley es mejorable; una posición similar a la del diputado del PNV Emilio Olabarria, que admite que el proyecto se ha mejorado pero no se han solucionado algunos aspectos que invaden competencias autonómicas.


Entre las novedades que se han incluido en el texto remitido por el Gobierno, gracias a las enmiendas de los grupos que ha admitido el PP -quince de los socialistas-, destacan las que afectan al ámbito de aplicación y el régimen de sanciones.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/862-solo-ciu-y-pnv-apoyan-la-actual-ley-de-transparencia-aunque-con-criticas

Crespo asegura que la reforma local es "imprescindible" para garantizar la sostenibilidad de la política municipal


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este miércoles la reforma de la Administración Local asegurando que es "imprescindible para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia de la política municipal". Además, la delegada ha calificado la reforma como "valiente", ya que "este ha sido el primer Gobierno en hacer frente a los graves problemas que tiene el mundo local".


En un comunicado, Crespo ha asegurado que "gracias a la reforma de la administración local los Ayuntamientos no se verán sometidos a la asfixia financiera que han soportado históricamente por tener que asumir competencias impropias, que no se pagaban o se pagaban tarde y mal por parte de las CCAA, ya que el Estado garantizará el mantenimiento de los servicios básicos".


Además, ha explicado que, con su aplicación, se transformará y modernizará la Administración Local, "adecuándose a la realidad que vivimos, aplicando políticas de austeridad, controlando el gasto pero sin perder servicios y sin mermar la calidad de los mismos". Es decir, "se hará una administración local sostenible y eficaz", ha dicho.


La delegada ha recordado que la reforma de la administración local forma parte del compromiso del Gobierno de España de hacer más eficientes y sostenibles las administraciones públicas y responde a una demanda de los ciudadanos. "Hemos pedido esfuerzos a los ciudadanos y las administraciones tenemos que hacer lo propio".


Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno ha mantenido una postura "abierta al diálogo" intentando consensuar posturas por lo que ha pedido al principal partido de la oposición "amplitud de miras" ante una reforma que "afecta directamente a los ciudadanos, al incidir en las instituciones más cercanas a ellos, los ayuntamientos".


En su opinión, el Gobierno ha buscado una "reforma dialogada" a través de un proceso sometido a una amplia fase de alegaciones que ha contado con la participación de la FEMP, las CCAA, diputaciones, o asociaciones como CERMI o COSITAL.


CLARIFICAR COMPETENCIAS


Para la delegada del Gobierno, uno de los ejes clave de la reforma es que "camina hacia el principio una competencia, una administración". Así, ha hecho hincapié en que la reforma "no elimina, sino que clarifica competencias y evita duplicidades", tanto en el servicio como en el gasto, garantizando a su vez que no se supriman servicios en los municipios.


Crespo ha negado que se privaticen ayuntamientos, y ha aclarado que la reforma potencia la gestión pública directa, ya que un servicio sólo podrá ser prestado por una entidad pública empresarial local o sociedad mercantil local cuando se acredite que es más sostenible y eficiente que la gestión por la propia entidad.


Con la reforma, los ciudadanos podrán saber el coste que tiene cada servicio, por lo que, según la delegada, se fomenta la transparencia. "Los ciudadanos podrán saber si su alcalde gestiona bien o mal los servicios de su municipio". En esta línea, ha afirmado que la reforma "mejora la calidad de la democracia", pues los municipios tendrán que rendir cuentas de su gestión y ser más transparentes.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/859-crespo-asegura-que-la-reforma-local-es-imprescindible-para-garantizar-la-sostenibilidad-de-la-politica-municipal

Junta y ayuntamientos rebajarán un 20% los precios máximos de venta o alquiler de viviendas públicas

Junta y ayuntamientos rebajarán un 20% los precios máximos de venta o alquiler de viviendas públicas
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El Consejo de Estado sugiere que se revisen algunos aspectos del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El Consejo de Estado sugiere que se revisen algunos aspectos del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
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Se recogen en estas líneas las consideraciones y observaciones del Consejo de Estado contenidas en el dictamen emitido el 26 de junio de 2013, respecto al anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

ALRSAL-Cuadro comparativo (VIII) con versión aprobada por el Consejo de Ministros de 26 de julio

ALRSAL-Cuadro comparativo (VIII) con versión aprobada por el Consejo de Ministros de 26 de julio
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miércoles, 31 de julio de 2013

El Govern de la Generalitat aprueba el Proyecto de Ley de Gobiernos Locales

El Govern de la Generalitat aprueba el Proyecto de Ley de Gobiernos Locales que desarrolla las competencias exclusivas de la GeneralitatLeer noticia El Govern de la Generalitat aprueba el proyecto de ley de gobiernos locales de Cataluña, que desarrolla las competencias exclusivas de la Generalitat.






via Estudiconsultoria http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=363%3Ael-govern-de-la-generalitat-aprueba-el-proyecto-de-ley-de-gobiernos-locales-&catid=39%3Anoticias&Itemid=81&lang=es

Circular 16/2013, sobre Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y su texto

http://www.femp.es/Microsites/Front/PaginasLayout2/Layout2_Personalizables/MS_Maestra_2/_k6sjJ7QfK2ZlFlfItcE0GZye0R04kWjuk0tXYfqt3omZ5rX6Uka2cuFSfzKBfdwP

La mitad del ahorro de la reforma local será en competencias que no corresponden a los ayuntamientos,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

http://www.expansion.com/2013/07/31/economia/1375270440.html

La mitad del ahorro de la reforma local será en competencias que no corresponden a los ayuntamientos,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

http://www.expansion.com/2013/07/31/economia/1375270440.html

ALRSAL APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS | Docs

Cinco preguntas y alguna respuesta sobre la reforma local | Administración Inteligente

CyLTV entrevista a Iñigo de la Serna - rtvcyl.es (video)

La reforma local divide a los alcaldes - La Opinión A Coruña

La AN declara que no existió responsabilidad patrimonial de AENA por el cierre del espacio aéreo consecuencia de la huelga de controladores aéreos de los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2010

Se recurre la sentencia que confirmó la Resolución de AENA, desestimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por la agencia de viajes recurrente, en la que se pretendía una indemnización por los daños y perjuicios materiales y morales derivados del cierre del espacio aéreo como consecuencia de la huelga de controladores aéreos que tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2010.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1116650

Hernández Spínola adelanta que el Gobierno de Canarias creará una Ley de Cabildos


El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha adelantado este martes, en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE de Canarias, que el Gobierno está preparando un borrador de ley reguladora de los cabildos insulares


Spínola aclaró que esta Ley de Cabildos está "en una fase muy avanzada", y que la misma "regulará la organización, el régimen jurídico y las competencias de los cabildos en Canarias".


Esta nueva legislación buscará "evitar duplicidades y solapamientos para hacer más eficientes las administraciones públicas canarias".


El político socialista comentó que en este momento está "en una fase interna en el Gobierno, fase de borrador", por lo que no quiso adelantar nada del contenido.


Además, cuando el texto esté ultimado, el Ejecutivo contará con la participación institucional y ciudadana "porque no se puede elaborar leyes de este calado sin contar las propias instituciones, y sin contar con los grupos parlamentarios".


"Nuestro propósito es que estas leyes se aprueben con unanimidad, queremos que el Partido Popular colabore, participe y asuma esta reforma global e integral que pretendemos llevar a Canarias y que afectan a todas las administraciones públicas" matizó el consejero.


Por último, el titular de la cartera de Presidencia, Justicia e Igualdad en Canarias avanzó que el Gobierno autonómico "una vez que se apruebe y esté publicada en el Boletín la Ley Estatal de Régimen Local" va a plantear una Ley de los Municipios canarios.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/849-hernandez-spinola-adelanta-que-el-gobierno-de-canarias-creara-una-ley-de-cabildos

La FEMP pide que el traspaso de servicios a diputaciones necesite aprobación


Reforma de la Administración Local.


Aplaude que ahora cada administración se encargue de sus competencias porque se corrige una "situación de injusticia" para los ayuntamientos


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que la FEMP estará a favor de que se traspase la gestión de determinados servicios de los ayuntamientos a las diputaciones siempre que la ley establezca que esa decisión solo se podrá tomar si cuenta con la aprobación de las entidades locales.


"Estamos a favor de esa coordinación" entre los municipios pequeños y medianos y las diputaciones para la prestación de servicios, así como de "todo lo que sea mejorar la eficiencia", ha declarado en rueda de prensa al término de la reunión mantenida en Madrid por la Junta de Gobierno de la FEMP.


"Apoyaremos esta medida si se incorpora un apartado" en el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el que se establezca que "ese traspaso de gestión de servicios tiene que tener el visto bueno de los ayuntamientos", en vez de ser "determinado únicamente por la diputación", ha indicado.


De la Serna se ha referido también a otra cuestión incorporada al texto de la reforma de la administración local que fue aprobado en el último Consejo de Ministros, la fusión voluntaria incentivada de municipios.


Al respecto, ha señalado que la FEMP siempre ha defendido que no se establezca la desaparición o la fusión obligada de ayuntamientos, si bien le parecería "adecuado" que se hiciera siempre que fuesen las entidades locales las que lo hiciesen de forma voluntaria.


GRANDES AVANCES


El también alcalde de Santander ha dicho que la valoración del texto legislativo por parte de la federación que preside es "provisional" y que "habrá que estudiar en detalle la redacción definitiva".


Sin embargo, ha enumerado una serie de de "grandes avances" que se han hecho respecto a la versión inicial del proyecto de reforma local, de manera que ahora en el texto no figura la supresión de municipios, la reducción del 30 por ciento en el número de concejales, la desaparición de las mancomunidades, la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes, el coste estándar o la reducción de competencias de los municipios.


Uno de los "avances" que ha destacado es la eliminación de las competencias impropias, lo que implica que los servicios serán prestados por la Administración que "realmente tienen las competencias". Esto supone, a su juicio, corregir la "situación de injusticia" que han sufrido las entidades locales "durante 30 años".


"Ya hemos cargado suficiente" y es el momento de decir a las comunidades autónomas que "cada uno cargue con las competencias que les corresponden", ha manifestado.


LLAMAMIENTO A LA UNIDAD


A la reunión de este martes han asistido representantes del PP, CiU y el PAR (Partido Aragonés), mientras que el PSOE e Izquierda Unida (IU) no han querido participar para expresar así su desacuerdo con la manera en que se ha aprobado la reforma.


Sobre esta ausencia, De la Serna ha apuntado que el encuentro se convocó precisamente a petición del PSOE y que los alcaldes se trasladaron expresamente a Madrid a raíz de esa solicitud. Además, se ha drclarado "sorprendido" por el hecho de que el PSOE, al contrario que IU, no haya comunicado oficialmente a la FEMP que no iba a asistir.


El alcalde de Santander ha señalado que, de cara a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, la FEMP presentará a los distintos grupos parlamentarios un documento conuna serue de observaciones y propuestas de enmiendas. Ese proceso, que requiere "insistencia y tesón", es importante hacerlo "desde la unidad", ha subrayado.


En este contexto, ha asegurado que la FEMP trabaja "única y exclusivamente a favor del municipalismo", que "en ningún momento" ha actuado con la pretensión de favorecer a ningún partido concreto y "no lo hará nunca".


En su opinión, el hecho de que la Federación nunca ha actuado "con sesgo partidista" queda demostrado por todas las modificaciones que ha conseguido que el Gobierno realice en el proyecto de reforma local. "Hemos tenido que defender posiciones que no eran las del PP", sino las de "todos los partidos" y "todos los ayuntamientos", ha afirmado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/848-la-femp-pide-que-el-traspaso-de-servicios-a-diputaciones-necesite-aprobacion

El déficit público ya está en el límite | Economía | EL PAÍS

http://economia.elpais.com/economia/2013/07/30/actualidad/1375181529_709475.html

Papel o papelón de los jueces: ¿intérpretes o creadores?

Papel o papelón de los jueces: ¿intérpretes o creadores?
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  Corren tiempos en que se suceden decisiones judiciales penales que provocan la perplejidad de la ciudadanía ya que, ante sus ojos profanos en derecho, se les ofrece con evidencia la existencia del delito y del culpable, para recibir el mazazo de la noticia de la posterior decisión judicial que deja libre como un pajarillo a quien se presentaba como malvada ave de rapiña. El ciudadano contempla que las instrucciones penales, con su secuela de detenciones, pruebas y focos mediáticos, "al cocerse, menguan" y  suelen terminar como la conocida fábula de Samaniego, con "El parto de los montes"( Un monte mientras paría lanzaba unos enormes gemidos,/ y en la tierra había una enorme expectación./ Pero el monte parió un ratón.). Y si hay condena, en la memoria queda su limitación a dos años, de manera que son delincuentes afortunados con los beneficios de la suspensión de la condena ( o sea, tampoco pisan la  cárcel).

 Pues bien, la transparencia de la cosa pública y la libertad de expresión o crítica cubre de lleno a las decisiones judiciales. Sin embargo, me sorprende que mi admirado Arturo Pérez-Reverte, en un reciente artículo del Dominical, que reproduce en su web, sirviéndose de su formidable destreza expresiva y guiños al lector, examina un caso cercano al ciudadano ( la revocación de la orden decretada por un Juez de prohibición de acceso al metro de Madrid de una banda de carteristas bosnias) y tras criticar que se permita a las delincuentes utilizar el servicio público del metro por el amparo otorgado por la Audiencia Provincial de Madrid, concluye con que " siempre habrá una ecuánime Audiencia Provincial de Madrid dispuesta a garantizar que nadie atropelle los derechos de esas hijas de puta"  para recordar que "como ya apuntó hace tiempo don Francisco de Quevedo -que nos conocía hasta por las tapas-, a menudo en España no hay más justicia que la que uno compra".

 1. Invito a leer el artículo: suelto, ameno, convincente y tremendamente vivo y cercano al lector. De veras, respeto el artículo por venir de quien viene y por cómo está escrito pero no por su rigor que solo puede entenderse en clave de fácil demagogia. Y es que rezuma un llamamiento a las barricadas contra los jueces o la Justicia que, a juzgar por la visión del periodista, se dedican a beneficiar delincuentes y a aplicar normas que no responden a las demandas sociales.

2.  Sin embargo, da sonrojo recordar que desde Montesquieu la división de poderes es una fórmula sabia que garantiza el juego democrático mediante el equilibrio de pesos y contrapesos entre ejecutivo, legislativo y judicial ( poderes y controles). No hay sitio en un Estado de Derecho para el absolutismo del ejecutivo ni para el populismo parlamentario ni para el judicialismo. En nuestro modelo, el juez queda relegado a lo que el ilustrado llamaba "la boca muda de la Ley" en el sentido de que no podía sustituir al legislador.

3. Así pues, acogiendo nuestra Constitución ese principio de división de poderes y dejando al juez atado y bien atado como galeote a la letra de la ley, le queda únicamente el margen de interpretación de la misma. De ahí, que al juez podrán hacérsele reproches si identifica mal la norma aplicable o si la interpreta erróneamente, pero en modo alguno puede reprochársele que no se saque la chistera la norma que le venga o gana o que le parezca justa ( según piense como ciudadano o como augur de la voz popular).

4. Me gusta especialmente la gráfica expresión utilizada por una célebre Sentencia  del Tribunal Supremo de la India (caso SP Gupta, AIR 1982 SC 149) que tras la anécdota de contar con 1.486 páginas de argumentación y análisis del papel de los jueces afirma: " El juez está llamado a desarrollar una función creativa. El tiene que inyectar carne y sangre en el seco esqueleto proporcionado por la Ley y mediante un proceso de interpretación constructiva, avanzar en la armonía del derecho con los superiores conceptos y valores para alzarse en un instrumento efectivo para alcanzar la justicia". Pero sin olvidar, como precisó el célebre Jeremy Bentham con bíblica imagen que "la jurisprudencia nace de la Ley, como Eva brotó de la costilla de Adán".

5. El uso alternativo del derecho ( una especie de "teología de la liberación" jurídica) se puso de moda a finales del siglo pasado, pero quedó aparcado en el mandato de interpretar las leyes en el contexto constitucional y bajo el sentido más favorable a la efectividad de los derechos fundamentales y libertades públicas. El cometido del juez es interpretar la ley, no sortearla, ni romperla, ni travestirla por otra ley distinta. Aunque resulte más lógica y justa a los ojos del juez.

6. Bastante poder es la solución adoptada en el Estado de Derecho, para evitar lagunas del Ordenamiento Jurídico o para solucionar los problemas de aplicación de las denominadas "normas de textura abierta" (imprecisas, generales o ambiguas) mediante la creación de jurisprudencia (que "complementará el Ordenamiento Jurídico" en el caso español, e incluso en el campo contencioso-administrativo, puede revestir la forma de sentencias en interés de ley que "fijará en el fallo doctrina legal" (art.100.7 de la Ley Reguladora de lo Contencioso-Administrativo).

7. Ni la Constitución ni los ciudadanos quieren un juez de frontera del oeste americano ( que dicta sentencia y la ejecuta según su propia biblia personal), ni un juez a ojo de buen cubero. La Constitución quiere un juez que aplique la Ley. Dicha tamaña obviedad, está claro que si la ciudadanía considera que debe prohibirse el acceso al metro ( o cualquier otra medida) a un carterista o grupo de carteristas, lo suyo es que los parlamentarios (que para eso están,  para "representar" al pueblo) traduzcan en leyes sus sentimientos y aspiraciones, y una vez convertidos los deseos ciudadanos en leyes, el juez deberá aplicarlos.

8. En el caso de los abusos de las preferentes, los jueces salieron al paso mediante una "interpretación" del Ordenamiento Jurídico, aplicando normativa comunitaria en relación con la referida a la protección de consumidores y postularon una valiente interpretación que finalmente ha cristalizado y se ha generalizado. Lo que no podría realizar ningún juez que merezca tal nombre, sería, por su cuenta y riesgo, desplazar toda la normativa hipotecaria o contractual porque "le parece injusta" según su personal criterio, ya que bajo esa misma flexibilidad quizá su colega y juez del vecino juzgado podría considerar que lo injusto es que los bancos se empobrezcan.

9. Es cierto que las leyes ( como los matrimonios) no deben  hacerse en "caliente" y que tampoco deben hacerse a la medida de personas concretas ( sino de la generalidad de la ciudadanía), pero lo que sería deseable es que si hay situaciones en que el abismo entre sentencias penales y clamor ciudadano se abre, hiciesen su trabajo los parlamentarios ( bien los nacionales, mediante leyes orgánicas u ordinarias según se reclame; o bien los autonómicos que parecen haber olvidado que pueden hacer propuestas legislativas al parlamento nacional), o quizás el Defensor del Pueblo, que mas parecen Don Tancredo que un valiente voceador al parlamento de las quejas populares e iniciativas.

 Incluso no estaría de más que el legislador facultase a los jueces para poder "recomendar" cambios legislativos, en vez de dejar la posibilidad de iniciativas no vinculantes en manos de un Consejo General del Poder Judicial más ocupado en sus libaciones romanas que en lo que sucede en las Galias.  

10. En suma, no puede culparse al juez de la pasividad o errores del legislador. Como no puede culparse al camarero de los errores del cocinero. Y por supuesto no puede llevarse al juez a la esquizofrenia de imponerle que en unas ocasiones se salte la ley por la justicia y que en otros se le condene por apartarse de ella. Por eso, me quedaré con que D.Arturo se ha tomado en el artículo citado (Dura lex, sed lex) una licencia expositiva con toques de hipérbole y caricatura, para divertimento del personal o mientras bosteza antes de la siesta; o que tal artículo es fruto de una mala experiencia personal ( debiendo recordarse que las malas experiencias judiciales hasta los propios jueces las padecen a manos de sus propios colegas, como es natural, y puedo asegurar que "las sufren en silencio", como las hemorroides, en vez de arremeter matando al mensajero).

Pero eso sí, hay que tener cuidado porque hasta la espada de Alatriste la carga ( o afila) el diablo y su enorme influencia puede contribuir a una visión distorsionada de lo que es el juego democrático y la división de poderes.  No creo que deba echarse a los jueces al pilón según la célebre canción "Villatripas" de Javier Krahe ("Cogieron a La Jacinta/la moza de mejor pinta/y en la misma plazoleta/la pusieron en porretas/ y la echaron al pilón/sin mayor vacilación").

En fin, creo que ni yo como jurista debo meterme a hacer crítica literaria ni Reverte como escritor debe meterse a hacer crítica jurídica.

 ¡¡ BUENAS VACACIONES!!… 

SEVACH OS ESPERA PUNTUAL EN SEPTIEMBRE

Mas hace su 'reforma local' para frenar la de Montoro

Mas hace su 'reforma local' para frenar la de Montoro
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El Gobierno catalán también pide la recusación del presidente del Tribunal Constitucional en 24 conflictos

La Junta critica que la FEMP solo defienda a los grandes municipios - Diario de Burgos

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martes, 30 de julio de 2013

Los gestores administrativos denuncian que la Ley de Colegios y Servicios "no se puede publicar sin consenso"

Los gestores administrativos denuncian que la Ley de Colegios y Servicios "no se puede publicar sin consenso"
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El Consejo General de Gestores Administrativos, miembro de Unión Profesional, ha manifestado este martes su "descontento" ante la previsible aprobación de la Ley de Colegios y Servicios en el próximo Consejo de Ministros "sin haber trasladado ningún texto sobre el cual poder trabajar conjuntamente", y ha indicado que esta norma "no se puede aprobar sin consenso".

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El Gobierno catalán publicará el sueldo de sus altos cargos y dará acceso a su contratación pública,Servicio Público. Expansión.com

CSI-F espera que un protocolo reduzca las agresiones contra empleados públicos

La FEMP analiza la reforma local con el plante de PSOE e IU - ABC.es

30.07.2013 Relación de municipios incluidos en el ámbito del Real Decreto-ley 8/2013, de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros

Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Gabinete de comunicación - Seguridad Social La Seguridad Social estrena en Internet el servicio de certificado de situación de cotización

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de reforma local | El blog de ACAL

El Parlamento portugués aprueba que los funcionarios trabajen 5 horas más a la semana - 20minutos.es

Se reúne la FEMP para tratar la reforma local sin la presencia de PSOE e IU | Intereconomía | 1051277

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/se-reune-femp-para-tratar-reforma-local-sin-presencia-psoe-e-iu-20130729

Antonio Beteta: «Ocho de cada diez concejales van a trabajar gratis»


El sector local en España se ha adaptado a la reforma antes de su aprobación, reduciendo sus gastos superfluos en 4.000 millones.


El Consejo de Ministros dio el pasado viernes luz verde a la reforma local, después de un año de negociación, en el que ha sido imposible el pacto con el PSOE. El Gobierno ha alumbrado un texto, que tendrá que debatirse en el Congreso, menos ambicioso que el inicialmente previsto. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, lo justifica, en una entrevista concedida a ABC, en que el sector local ha mejorado su situación en los últimos dos años, reduciendo su gasto en 4.000 millones de euros.


—¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en aprobar la reforma local?


—Llevamos un año discutiendo la reforma local. Hemos intentado negociarla con el PSOE y hemos fracasado, y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hemos ido afinando posiciones. La situación del sector local ha mejorado sustancialmente y en el último año ha reducido su gasto en 4.000 millones de euros. Más de 5.000 municipios están en situación de superávit presupuestario y más de 2.500 están pagando a 45 días. El sector local se ha adecuado a los principios de la ley antes de aprobarse.


—Inicialmente el proyecto del Gobierno era más ambicioso ¿qué ha sucedido para que finalmente no se eliminen concejales ni se reduzcan municipios?


—Lo que ha ocurrido a lo largo de este año es que los ayuntamientos han eliminado empresas públicas, personal eventual y han reducido gastos superfluos, ahorrando 4.000 millones. Solo hay 200 de los 8.117 ayuntamientos que no rinden cuentas y hace dos años eran 2.000. La ley ha entrado en vigor antes de ser aprobada por las Cortes porque los ayuntamientos tenían cierto temor a determinados principios que estaban en los borradores iniciales, que eran más duros, y han actuado como si estuviera en vigor. No hay mejor ley que aquella que aplique sus principios, incluso antes de estar en el propio boletín, porque ya está interiorizada por el propio sector, que ha sido el que mejor se ha adaptado a la estabilidad presupuestaria en 2011.


—¿Cree que los ciudadanos van a entender que no se eliminen concejales?


—Lo entenderán porque ocho de cada diez concejales no van a cobrar un céntimo y, los que cobran, ganarán menos. Son personas interesadas en los problemas de los municipios que van a echar unas horas gratis ¿Por qué nos vamos a privar de esos miles de españoles que quieren trabajar gratis para sus municipios?


—¿Cuántos cargos de confianza establece la Ley?


—En la redacción inicial de la Ley se hablaba de uno por ayuntamiento, con lo que habría 8.000 eventuales. Ahora no superan los 6.000, en ningún caso.


—¿En qué porcentajes se van a reducir los sueldos en los ayuntamientos?


—En los grandes ayuntamientos los sueldos de los alcaldes se igualan al de secretario de Estado y en los ayuntamientos intermedios se van a ver reducidos en el entorno de un tercio.


—Tampoco van a desaparecer las diputaciones, ni las mancomunidades ¿por qué?


—El mero hecho de suprimir una mancomunidad que presta servicios más baratos que el que individualmente puede prestar un solo municipio, no tiene sentido. Lo lógico es que no se cree una mancomunidad para poder ocultar más cargos políticos o de partido, sino que rinda sus cuentas, que sea transparente y que se coordine con la Diputación, que esta llamada a tener el gran protagonismo.


—¿Por qué se potencia el papel de las diputaciones?


—Para nosotros es un elemento esencial porque aglutina a los municipios de la región, sobre todo los pequeños. Las diputaciones tienen que publicar el coste de los servicios que prestan, igual que los ayuntamientos. Éstos últimos pueden compararlos para ver si son eficientes, o no, y coordinarse con las diputaciones para que presten sus servicios, si son más baratos.


—¿El coste estándar para calcular el coste de los servicios se ha eliminado ante las críticas que recibió de muchos alcaldes del PP?


—El Consejo de Estado lo recomendaba y el Gobierno ha entendido, a petición de la FEMP, el inconveniente de que, al ser un valor nacional y habiendo 8.117 ayuntamientos tan distintos, había que introducir tal número de variables que podía alterar una realidad económica. El Consejo de Estado consideró que podía atentar a la autonomía local y era mejor sustituirlo.


—¿Se ha retirado todo lo que afectaba a la invasión competencial?


—A mi modo de ver, de forma radical. Cuando se aplicaba el coste estándar la competencia del servicio pasaba del ayuntamiento a las diputaciones si no cumplía con este coste. Ahora, ese punto ha desaparecido de forma radical, ya que el ayuntamiento se coordinará con la diputación pero, en ningún supuesto, pierde la competencia. El éxito de la reforma es la claridad en el reparto competencial


—¿Cree que a pesar de los cambios introducidos el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad?


—Sí que lo presentará. Si me pregunta por qué, porque por costumbre viene recurriendo todas las reformas del Gobierno de Rajoy ¿Cómo va a dejar pasar ésta?


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/833-antonio-beteta-ocho-de-cada-diez-concejales-van-a-trabajar-gratis

El PSOE plantará a la FEMP por 'perder su legitimidad' al no rechazar la reforma local


Cree que actúa 'como mera comparsa de los planes del PP'.


Asegura que no está defendiendo los intereses de los municipios.


Los representantes del PSOE no asistirán mañana a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al considerar que, ante la aprobación de la reforma local, "este organismo no está defendiendo debidamente a las administraciones locales".


El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha denunciado en un comunicado la "pérdida de legitimidad" de la FEMP, que en su opinión actúa "como mera comparsa de los planes del PP de desposeer a los ayuntamientos de su capacidad para prestar servicios" a la ciudadanía.


Como protesta por esta actitud de la FEMP, el PSOE ha anunciado que no participará en las reuniones de la dirección mientras no se convoque una asamblea de alcaldes, como la que vienen reclamando los socialistas en la Junta de Gobierno y el Consejo territorial de la entidad, para debatir una reforma "de tanto calado" como la aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.


Para el responsable de política municipal del PSOE, la FEMP "se está tapando los ojos ante el mayor ataque al municipalismo de la historia de nuestro país", por lo que advierte de que los socialistas no volverán a sentarse en la dirección "mientras no sea convocada una Asamblea que fije su posición" ante el proyecto.


"La ley despoja directamente de competencias a los pequeños ayuntamientos y abre la puerta a la privatización de sus servicios. Los ciudadanos serán, por tanto, los grandes perdedores de una reforma que, además, no clarifica competencias ni simplifica la estructura administrativa de las entidades locales, como tampoco solventa sus problemas financieros", concluye Zarrías en el comunicado.


Fuente: EFE







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/832-el-psoe-plantara-a-la-femp-por-perder-su-legitimidad-al-no-rechazar-la-reforma-local

“El código abierto garantiza que la Administración no pague dos veces por lo mismo”

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/codigo-abierto-garantiza-Administracion-mismo_0_157834441.html

Los municipios recelan del coste de servicios y las exigencias para las pedanías que fija la Reforma Local - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB7966F02-B7C0-86BC-888582AAD5AC93C4/20130730/municipios/recelan/coste/servicios/exigencias/pedanias/fija/reforma/local

Aprobada convocatoria de seis plazas de funcionarios con habilitación estatal para trabajar en ayuntamientos

Aprobada convocatoria de seis plazas de funcionarios con habilitación estatal para trabajar en ayuntamientos
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El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público adicional de plazas reservadas a la escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, y que serán destinados a cubrir vacantes en las corporaciones locales de la Región. La oferta contempla un total de seis plazas de la subescala de Intervención-Tesorería, de las que tres serán libres y tres de promoción interna, ha detallado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Proveedores: ya pueden consultar si están dentro del nuevo plan de pago

Proveedores: ya pueden consultar si están dentro del nuevo plan de pago
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Los proveedores con facturas pendientes de cobro de la Administración Pública ya pueden consultar si están incluidos en el nuevo Plan de Pago puesto en marcha por el Gobierno para erradicar la morosidad del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales. El nuevo Plan está contemplado en el Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, que en su primer tramo está destinado a pagar obligaciones pendientes de conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, convenios de colaboración, transferencias al Tercer Sector, subvenciones a centro tecnológicos, proveedores de universidades, y transferencias a Entidades locales con proveedores pendientes de pago.

El Gobierno no pagará a los contratistas morosos con las administraciones

El Gobierno no pagará a los contratistas morosos con las administraciones
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El Gobierno quiere crear un "mecanismo informático" para tener controladas las deudas de las empresas contratistas con cualquiera de las administraciones públicas (AAPP), bien sea la administración central, la local o la autonómica. El objetivo es "cruzar" los datos de todas ellas para que no se pague a estos contratistas si tienen deudas con cualquiera de las AAPP e "incrementar la recaudación".

lunes, 29 de julio de 2013

CCOO exige la retirada del proyecto de ley de reforma de la Administración Local

CCOO exige la retirada del proyecto de ley de reforma de la Administración Local
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La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO muestra su rechazo al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para su posterior trámite parlamentario. CCOO exige su retirada, y aboga por la viabilidad financiera municipal y por defender y mejorar el empleo y los servicios públicos a través de la negociación

CCOO exige la retirada del anteproyecto de ley para la reforma de la Administración Local

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en su enésima versión, que, como todas las anteriores y haciendo gala de la opacidad que caracteriza a este Gobierno, no se le ha facilitado a los sindicatos para su estudio, negociación y discusión. Palabras estas que han desaparecido del diccionario del Ejecutivo de Rajoy.

Así pues, en función de los borradores de que se dispone, y tal se como ha ido reiterando en diversos comunicados de prensa, el Sector Estatal de la Administración Local la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera que este anteproyecto de ley no es solo "un atentado a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución", sino también su gestión es un ataque al modelo sindical, pues hasta el momento no se ha podido abrir ninguna mesa de negociación con el Gobierno para discutir y presentar propuestas, como se había hecho en mayor o menor grado hasta el momento ante leyes de este calado.

CCOO rechaza la reforma que intenta llevar a cabo el Gobierno porque es centralizadora e invasora de competencias autonómicas y contraviene la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España en 1988, una autonomía local que es la base de la arquitectura de cualquier democracia.

Justifica el Ejecutivo de Rajoy esta ruptura con la Carta Europea con una pretendida eficiencia económica en la búsqueda de la reducción del déficit público, que CCOO considera más que dudosa, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4% de la deuda de las administraciones públicas, y de ese porcentaje la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios.

"Estamos ante un capítulo importante de los recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados. La gestión de lo público quedará por ley más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos", ha declarado Joan Gasull, secretario general del Sector Estatal de Administración Local de FSC-CCOO.

"Esta reforma –afirma Gasull– no solo desatiende la reivindicación histórica del municipalismo de contar con suficiente financiación, sino que ahora las comunidades autónomas podrán decidir la prestación de un servicio municipal sin la correspondiente partida presupuestaria. Los servicios municipales no solo no mejorarán sino que serán más caros para la ciudadanía".

La reforma local recogida en este anteproyecto de ley supondrá –a juicio de CCOO– la pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan los pequeños y medianos municipios. Se trata de un  atropello más, a los derechos de las personas al servicio de las administraciones públicas, y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la Administración Local y al conjunto de empleadas y empleados públicos.

Respecto a la "sostenibilidad" de la futura ley, CCOO teme que será solo factible por la vía de nuevos recortes en recursos, servicios y empleo público.

Por mucho que ahora se diga, que en el nuevo borrador se recogen las recomendaciones del dictamen del Consejo de Estado, y a pesar que se tengan en cuenta algunas de sus severas críticas a la iniciativa legislativa del Gobierno, CCOO mantiene que el anteproyecto continúa teniendo errores, y no únicamente técnicos sino políticos, empezando por su mismo procedimiento de elaboración.

Por todo lo anterior, la FSC-CCOO exige la retirada del anteproyecto de ley y aboga por mejorar la viabilidad financiera municipal. Y a través de la negociación y participación defender y mejorar el empleo y los servicios públicos.

Ahorro del Ayto de Burgos con la nueva Ley de Administración Local | Local | Radio Arlanzón 98.6 FM. La radio de Burgos

Ahorro del Ayto de Burgos con la nueva Ley de Administración Local | Local | Radio Arlanzón 98.6 FM. La radio de Burgos
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Beteta presume de que con la reforma ocho de cada diez concejales no va a cobrar "un céntimo"

Administraciones Públicas cubre plazas de funcionarios de farmacia con personal interino

Máster universitario en Liderazgo y Dirección Pública | FEDECA

Noticias de Economía - Ocho regiones aumentaron el empleo público durante el segundo trimestre

PSOE, IU y los sindicatos abogan por un frente común contra la reforma local | Economía | EL PAÍS

Proyecto de Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

EL CONSEJO DE MINISTROS HA APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


Referencia del Consejo de Ministros:

Se acaba con las competencias impropias de los Ayuntamientos, al regular por primera vez, y de forma precisa, sus competencias propias.

Se potencia a las Diputaciones provinciales para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios de menos de veinte mil habitantes.

Se incentivan las fusiones voluntarias, se aumentan las trabas para la escisión o creación de nuevos municipios y ya no habrá convenios entre Administraciones sin financiación.

Los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios. Se reducen y ordenan sueldos, así como el personal eventual.

La reforma prevé un escenario de ahorro de 8.024 millones de euros para el periodo 2013-2019.


Ver aquí la referencia del Consejo de Ministros







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/822-el-consejo-de-ministros-ha-aprobado-el-proyecto-de-ley-de-racionalizacion-y-sostenibilidad-de-la-administracion-local

Montoro cambia un concepto clave de la reforma local para pactarla en el PP


El PSOE sostiene que es un “bodrio” y CiU y PNV exigen que no se aplique.


La reforma local se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Más de un año después de que Mariano Rajoy anunciara la eliminación de un tercio de los concejales —ya descartada por el camino— y después de innumerables retrasos y negociaciones durísimas dentro del PP, Montoro presentó este viernes la última versión de la reforma, que ahora marchará camino del Congreso de los Diputados y aún sufrirá cambios. El ministro ha cambiado en el último minuto, con la intención de lograr un pacto con los alcaldes del PP, muy molestos con esta reforma, uno de los asuntos centrales y polémicos. Montoro anunció que “desaparece el concepto de coste estándar”, criticado por el Consejo de Estado, “porque introducía arbitrariedad”, y se cambia por el de “coste efectivo” específico para cada servicio y cada Ayuntamiento.


Es un punto clave porque supone la manera de cuantificar el valor de un servicio. Si el municipio se pasa de ese coste, esa competencia pasaría a las diputaciones, un organismo que, lejos de desaparecer como proponían algunos incluso dentro del PP, sale muy reforzado en esta reforma. Los alcaldes temían que este sistema de “coste estándar” fuera una manera de eliminar competencias de los municipios pequeños, que son la enorme mayoría de los más de 8.000 que hay en España. Este “coste efectivo” está pensado para suavizar la protesta porque, según Montoro, “no impide la autonomía municipal plena”, aunque la reforma recibió este viernes duras críticas de PSOE, CiU y PNV.


El nuevo texto aprobado por el Consejo de Ministros contiene otra novedad relevante. El Gobierno no se anima, porque cree que no puede, a forzar la fusión de Ayuntamientos o provincias, como están haciendo países también en crisis como Italia. Pero anima a los municipios a hacerlo voluntariamente. La ley establece “incentivos a la fusión voluntaria”: los municipios que decidan unirse recibirán más financiación. Montoro animó a “evitar la dispersión administrativa, que en ocasiones es muy costosa”.


El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, cree que la reforma es “un bodrio difícil de aplicar, que no clarifica competencias ni simplifica la estructura administrativa de las entidades locales ni solventa sus problemas financieros”. Para Zarrías, el proyecto “despoja directamente de competencias” a los pequeños Ayuntamientos, el 95%, y “abre la puerta a la privatización” de los servicios. Esto, explicó, convertirá a los ciudadanos en “los grandes perdedores”.


La reforma recibió críticas de todas partes, menos del PP. Alcaldes de diversos partidos la rechazaron y varios sindicatos auguraron la pérdida de miles de puestos de trabajo por culpa de esta iniciativa. Además, dos comunidades importantes como Cataluña, en manos de CiU, y el País Vasco, controlada por el PNV, anunciaron que no aplicarán este texto. “Se aprobará una reforma catalana, la que desarrolla el Estatuto”, afirmó Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat. El Gobierno vasco pidió que no se aplique en su territorio un texto que considera “desproporcionado” y supone una “grave injerencia en el principio consolidado de autonomía local”.


A pesar de que la reforma ha ido cambiando radicalmente en estos meses, y ahora más con esta modificación de última hora, el Gobierno mantiene exactamente el mismo cálculo de ahorro que hizo el año pasado: 8.000 millones de euros. Montoro no explicó cómo se llega a esa cifra, aunque asegura que en la memoria económica que acompañará a la ley estará detallada. Recientemente, el Gobierno anunció otro ahorro de 6.000 millones, con la reforma de la Administración, pero no aportó memoria económica ni explicó cómo se llegaba a esa cifra.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/819-montoro-cambia-un-concepto-clave-de-la-reforma-local-para-pactarla-en-el-pp

El Govern avisa a Montoro que no aplicará la reforma local


Ortega asegura que tiene "un rango inferior al Estatut" y anuncia que el martes la Generalitat aprobará su propia ley.


La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha afirmado que Catalunya no aplicará la reforma de la ley local aprobada este viernes en el Consejo de Ministros porque tiene "un rango inferior al Estatut" y ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo catalán aprobará su propia ley municipal en la que lleva trabajando desde hace dos años, y que confía en que entre en vigor en febrero, después de pasar el trámite parlamentario.


"El Estatut otorga competencias exclusivas en materia de régimen local. Todo aquello que contradiga al Estatut no debe ser aplicable en Cataluña", ha dicho Ortega en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federació Catalana de Municipios (FCM), Xavier Amor, y del presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, como muestra de unidad. Ortega ha dicho tener poca confianza en el Gobierno central y ha asegurado que en caso de que el Estado imponga a la Generalitat la nueva normativa, el Gobierno catalán acudirá a los tribunales: "La ley contradice al Estatut y a la Constitución con la que tanto se llenan la boca. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender nuestras competencias y pondremos todos los instrumentos jurídicos que estén en nuestra mano".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/817-el-govern-avisa-a-montoro-que-no-aplicara-la-reforma-local

Trias cree que la reforma local de Rajoy no afectará a Barcelona


El alcalde quiere que la ciudad participe en las reivindicaciones catalanas en favor del derecho a decidir.


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha expresado su convencimiento de que la reforma local que este viernes aprobó el Consejo de Ministros no afectará a la capital catalana. "Me aseguran que no nos afectará a la Carta Municipal", ha señalado, en una entrevista este sábado en la emisora Catalunya Informació.


Trias ha destacado que de confirmarse que la Carta Municipal no afectará a Barcelona, igualmente el consistorio se opondrá a la reforma, para defender el autogobierno del resto de entes locales de Catalunya. En cuanto a la situación política catalana, Trias ha dejado claro que él quiere que Barcelona participe en las reivindicaciones catalanas en favor del 'derecho a decidir': "Barcelona no puede renegar del país" del que es la capital, ha destacado. Trias ha destacado que en estos momentos, no se plantea la independencia, sino una consulta de autodetermianción: "El día que toque ir a votar, cada uno sabrá lo que tiene que hacer".


Ha hecho un llamamiento al resto de partidos a consensuar en septiembre un nuevo plan de drogas "bien hecho y bien configurado", con el propósito de situar las 'narcosalas' -salas de venopunción- dentro de equipamientos sanitarios. Ha precisado que él no quiere atraer turismo de lujo, sino turismo de calidad: "Hay incluso un turismo de mochila que es inteligente, de cultura, y busca apuestas diversas".


Ha añadido que "seguro" que se presentará en las próximas elecciones municipales, y ha lanzado al Estado un mensaje coincidiendo con el encierro de 300 subsaharianos en la iglesia de Sant Bernat Calvó del barrio barcelonés del Poblenou. Según Trias, muchos de estos inmigrantes proceden de Canarias u otros lugares de la península: son "personas que el Estado no se ve capaz de expulsar" y en vez de enviarlos a Barcelona, debería replantear su estrategia.


"Lo más lógico sería darles unos papeles temporales para que no estuviesen en la ilegalidad", ha destacado Trias, que ha reiterado que ninguna de estas personas se va a quedar en la calle.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/815-trias-cree-que-la-reforma-local-de-rajoy-no-afectara-a-barcelona

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domingo, 28 de julio de 2013

Eudel cree que la reforma local es “inaplicable” en Euskadi

Eudel cree que la reforma local es "inaplicable" en Euskadi
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Advierte que el proyecto de ley no recoge las especificidades vascas  que se derivan del Estatuto y del Concierto económico

La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, ha señalado que "tal y  como  se plantean algunos artículos" del proyecto de Ley de Reforma de  la  Administración Local en los municipios vascos la legislación es   "inaplicable" porque no recoge las "especificidades vascas que se   derivan de un sistema consolidado a través del Estatuto y del  Concierto económico".

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press,  Bengoetxea ha advertido, además, de que esta ley lo único que va a  hacer es que en los ayuntamientos vascos presten "menos servicios y  los que prestemos se realicen con menor calidad".

La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos ha incidido en  que la reforma de la administración local planteada por el Ejecutivo  central es un "hachazo a los ayuntamientos" y especialmente a los más  pequeños.

Pese a reconocer que no conoce "al detalle el texto", sí ha  subrayado que ha conocido borradores, "pero tras el varapalo que le  dio el consejo de Estado al borrador presentado, sabemos que este  último ha tenido algunas modificaciones".

"En cualquier caso este proyecto no nos satisface para nada, nos  vacía de competencias y los ayuntamientos vascos siempre hemos  querido prestar servicios de proximidad y calidad. El criterio  economicista exclusivamente basado en el dinero, en recortar, no nos  convence", ha señalado, para añadir que en los municipios vascos, tal  y como se plantean algunos artículos del proyecto de ley, éste es  "inaplicable" porque "no recoge las especificidades vascas que se  derivan de un sistema consolidado a través del Estatuto y del  Concierto económico".

Tras subrayar que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal  Montoro, ha afirmado que no son los ayuntamientos los que están  causando el déficit, Bengoetxea ha incidido en que "se nos hace muy  duro compartir este proyecto de ley cuando lo único que se pretende  es vaciar de competencias a los ayuntamientos o que prestemos  servicios a menor coste".

"Prestar un servicio a menor coste no significa que no queremos  ser eficientes y mejorar la administración porque llevamos largo  tiempo en ese camino. Lo que se pretende es prestar lo que hacemos  con menos recursos y eso es prestarlo peor", ha añadido.

A su juicio, esta ley lo único que va a hacer es que en los  ayuntamientos vascos "prestemos menos servicios y los que prestemos  se realicen con menor calidad".

"En Euskadi hay dificultades y la crisis nos afecta a todas las  instituciones porque la recaudación es menor, pero tal y como está la  ley hace pensar que los ayuntamientos son los causantes del déficit y  si se gestionaran mejor y fueran mas racionales y sostenibles el  déficit desaparecería. Sin embargo, las cifras dicen lo contrario",  ha concluido.

http://www.deia.com/2013/07/27/politica/euskadi/eudel-cree-que-la-reforma-de-la-administracion-local-es-inaplicable-en-Euskadi

 

Diputaciones y ayuntamientos reducen en 152 millones en gasto en servicios básicos. elnortedecastilla.es

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Las pequeñas entidades locales se manifestarán en Madrid contra la reforma. elnortedecastilla.es

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