domingo, 28 de julio de 2013

Eudel cree que la reforma local es “inaplicable” en Euskadi

Eudel cree que la reforma local es "inaplicable" en Euskadi
http://feedly.com/k/11n96sh

Advierte que el proyecto de ley no recoge las especificidades vascas  que se derivan del Estatuto y del Concierto económico

La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, ha señalado que "tal y  como  se plantean algunos artículos" del proyecto de Ley de Reforma de  la  Administración Local en los municipios vascos la legislación es   "inaplicable" porque no recoge las "especificidades vascas que se   derivan de un sistema consolidado a través del Estatuto y del  Concierto económico".

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press,  Bengoetxea ha advertido, además, de que esta ley lo único que va a  hacer es que en los ayuntamientos vascos presten "menos servicios y  los que prestemos se realicen con menor calidad".

La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos ha incidido en  que la reforma de la administración local planteada por el Ejecutivo  central es un "hachazo a los ayuntamientos" y especialmente a los más  pequeños.

Pese a reconocer que no conoce "al detalle el texto", sí ha  subrayado que ha conocido borradores, "pero tras el varapalo que le  dio el consejo de Estado al borrador presentado, sabemos que este  último ha tenido algunas modificaciones".

"En cualquier caso este proyecto no nos satisface para nada, nos  vacía de competencias y los ayuntamientos vascos siempre hemos  querido prestar servicios de proximidad y calidad. El criterio  economicista exclusivamente basado en el dinero, en recortar, no nos  convence", ha señalado, para añadir que en los municipios vascos, tal  y como se plantean algunos artículos del proyecto de ley, éste es  "inaplicable" porque "no recoge las especificidades vascas que se  derivan de un sistema consolidado a través del Estatuto y del  Concierto económico".

Tras subrayar que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal  Montoro, ha afirmado que no son los ayuntamientos los que están  causando el déficit, Bengoetxea ha incidido en que "se nos hace muy  duro compartir este proyecto de ley cuando lo único que se pretende  es vaciar de competencias a los ayuntamientos o que prestemos  servicios a menor coste".

"Prestar un servicio a menor coste no significa que no queremos  ser eficientes y mejorar la administración porque llevamos largo  tiempo en ese camino. Lo que se pretende es prestar lo que hacemos  con menos recursos y eso es prestarlo peor", ha añadido.

A su juicio, esta ley lo único que va a hacer es que en los  ayuntamientos vascos "prestemos menos servicios y los que prestemos  se realicen con menor calidad".

"En Euskadi hay dificultades y la crisis nos afecta a todas las  instituciones porque la recaudación es menor, pero tal y como está la  ley hace pensar que los ayuntamientos son los causantes del déficit y  si se gestionaran mejor y fueran mas racionales y sostenibles el  déficit desaparecería. Sin embargo, las cifras dicen lo contrario",  ha concluido.

http://www.deia.com/2013/07/27/politica/euskadi/eudel-cree-que-la-reforma-de-la-administracion-local-es-inaplicable-en-Euskadi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación