sábado, 13 de julio de 2013

El ahorro en la prestación de servicios municipales será de más de 16.300 millones hasta 2022

El ahorro en la prestación de servicios municipales será de más de 16.300 millones hasta 2022
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Simultáneamente, el crecimiento de ingresos en ese periodo será de 22.000 millones según los cálculos que ha realizado el Institución de Estudios Fiscales. Hay 1.134 empresas públicas municipales que dan empleo a 75.000 personas.

El Gobierno insiste en poner fin al papel en los Registros

El Gobierno insiste en poner fin al papel en los Registros
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Una enmienda Popular, a presentar la próxima semana, rescata parte del proyecto rechazado por los registradores

Eliminar el 'café gratis' en la empresa requiere el permiso del empleado

Eliminar el 'café gratis' en la empresa requiere el permiso del empleado
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Una sentencia lo considera modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Un informe de Roca Junyent para la Diputación de Barcelona duda de la constitucionalidad de la

http://www.lavanguardia.com/politica/20130711/54376714638/informe-roca-junyent-para-diputacion-barcelona-duda-constitucionalidad-reforma-local.html#.Ud-ojaPKpa8.twitter

viernes, 12 de julio de 2013

Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas - IVAP -Instituto Vasco de Administración Pública - Euskadi.net

http://www.ivap.euskadi.net/r61-rvgp/es/

Los pueblos «olvidados» de Burgos piden a la Diputación la instalación de alarmas en las iglesias. elnortedecastilla.es

Los pueblos «olvidados» de Burgos piden a la Diputación la instalación de alarmas en las iglesias. elnortedecastilla.es
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El consejo de ministros aprueba la adecuación del objetivo de estabilidad presupuestaria - elEconomista.es

El consejo de ministros aprueba la adecuación del objetivo de estabilidad presupuestaria - elEconomista.es
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Ponencias MINHAP y Modelo Cositalnetwork de: "Aplicación del Principio de Transparencia"

Ponencias MINHAP y Modelo Cositalnetwork de: "Aplicación del Principio de Transparencia"

Considerando la importancia de las ponencias de la pasada Jornada extraordinaria del Observatorio de Estabilidad y Endeudamiento de Cositalnetwork, las remitimos a todos los colegiados. Ponencias de Raquel Losada,  Eva Donoso, Gabriel Hurtado y Jesús Calvo, ver aquí.

Por otro lado te informo que ya está disponible para suscriptores un nuevo Modelo Cositalnetwork de: "Aplicación del Principio de Transparencia", ver aquí. Y también que hemos remitido a la Subdirección que lleva la cuestión del Plan de Pagos de las Comunidades Autónomas una consulta sobre el artículo 9 del RDL 8/2013, ver aquí.

Como sabes, es inminente la aprobación del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por eso abordaremos en todas las acciones del último semestre de Cositalnetwork el proyecto y las novedades en su tramitación parlamentaria, el calendario de actividades es el siguiente:

  • Málaga, 23 de Septiembre: Jornada Extraordinaria del Observatorio de Servicios Públicos Innovación y Calidad
  • Málaga, 24 de Septiembre: Jornada Presencial del Observatorio de Urbanismo, medio ambiente y bienes
  • Madrid, 21 de Octubre: Taller Cositalnetwork
  • Madrid, 22 de octubre: Jornada Presencial del Observatorio de Administración Electrónica
  • Madrid, 25 de Noviembre: Jornada Presencial del Observatorio de Contratación Pública Local
  • Madrid, 16 de Diciembre: Taller Cositalnetwork

Te recuerdo que puedes realizar tu suscripción a www.cositalnetwork.es y conseguir puntos INAP a través de la plataforma: aquí.

Aquellos que estén interesados en realizar Jornadas descentralizadas con puntuación INAP sobre el Proyecto de Ley y otros temas abordados en las Jornadas de Madrid, rogamos contacten con sus Colegios Territoriales para que sean éstos los que las soliciten de manera coordinada con nosotros.

Un cordial saludo,

Eulalio Ávila
Presidente 
Consejo General Cosital

El plan de saneamiento, el plan económico financiero y el plan de ajuste

La reforma de la Administración Local a debate | trabajandomásporunpocomenos

La FEMP seguirá negociando acerca del coste estándar "hasta el final"

Administraciones públicas confirma que las deudas derivadas de subvenciones entran en el nuevo mecanismo de erradicación de la morosidad

Pilar Platero: “La ley de la factura electrónica terminará con las facturas que hay en los cajones sin pagar”: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

No es lo que se gasta sino cómo se gasta: doce déficits públicos más importantes que el económico | ¿Hay Derecho?

Newsletter. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

No contratar a una trabajadora por estar embarazada | Responsables personal Ayuntamientos

El "coste estándar" de los servicios, punto clave en la aplicación de la reforma de la administración local

Ingresos y reforma local, flecos del gran ajuste del Gobierno

Ingresos y reforma local, flecos del gran ajuste del Gobierno
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La recaudación cayó el 4,4% de enero a mayo, pese al alza del IVA y los 65.000 millones de recorte decididos hace un año

La Generalitat cree que en 2014 deberá recortar también una paga a los funcionarios

La Generalitat cree que en 2014 deberá recortar también una paga a los funcionarios
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4986780/07/13/La-Generalitat-cree-que-en-2014-debera-recortar-tambien-una-paga-a-los-funcionarios-.html

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha admitido este jueves que, "tal y como las cosas pintan", el Govern deberá recortar en 2014 una paga a los funcionarios por tercer año consecutivo.

jueves, 11 de julio de 2013

Contratos administrativos que encubren relaciones laborales o funcionariales

Contratos administrativos que encubren relaciones laborales o funcionariales
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El objeto del presente estudio ha sido determinar el régimen jurídico que resulta aplicable cuando las Entidades del Sector Público celebran con personas físicas contratos administrativos que encubren relaciones laborales o que tienen por objeto funciones reservadas al personal funcionario. En una primera parte de este artículo se ha hecho referencia a los criterios de distinción entre el contrato administrativo y la relación laboral. De manera resumida, cabe concluir que la naturaleza jurídica de la relación no depende de la calificación que le atribuyan las partes, sino de su contenido real, y que el criterio principal de distinción entre ambas figuras radica en que la relación jurídica entre ambas partes reúna las características que definen la relación laboral, según los artículos 1 y 8 del Estatuto de los Trabajadores.

La determinación de que el contrato administrativo encubre una relación laboral implica la existencia de graves infracciones del ordenamiento jurídico. Así, el trabajador ha quedado despojado de los derechos que le reconoce la legislación laboral y de la Seguridad Social (estabilidad laboral, causas de suspensión, modificación y extinción del contrato laboral, retribuciones, régimen de vacaciones y jornada laboral, acogimiento al Régimen General de la Seguridad Social con el consiguiente deber de cotizar del empresario y el trabajador, etc.). Pero además, se constata la producción de un fraude al derecho fundamental de acceso a los cargos y funciones públicas de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, reconocido en los artículos 23.2 y 14 de la Constitución, por cuanto no se ha tramitado el proceso selectivo legalmente establecido para reclutar personal laboral (fijo o temporal). Y debe destacarse que la legislación de contratos del Sector Público permite celebrar contratos menores de servicios con el límite de 18.000 euros, sin publicidad ni concurrencia competitiva, y contratos negociados hasta los 100.000 euros, sin exigir publicidad si no se superan los 60.000 euros. Por tanto, el juego que da esta regulación para contratar personas "a dedo" es enorme.

Además, si el contrato administrativo ha tenido por objeto la realización de tareas que están reservadas por ley al personal funcionario, queda infringida también dicha reserva (establecida en el artículo 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa estatal y autonómica).

Como puede verse, las irregularidades que conlleva la utilización fraudulenta de la contratación administrativa son relevantes, y, en particular, lesivas del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los empleos públicos.

En cuanto a los efectos jurídicos que conlleva la declaración de laboralidad de la relación jurídica encubierta por el contrato administrativo, debe destacarse en primer lugar que no ha existido una normativa que los regule con claridad, siendo la jurisprudencia la que ha ido dando respuesta a los litigios planteados a este respecto. La respuesta del legislador ha sido, por tanto, inexistente y, en los últimos años, insuficiente y fragmentaria.

De forma resumida, cabe señalar que la celebración de contratos administrativos que encubren relaciones laborales da lugar, según la jurisprudencia, a la declaración de laboralidad de la relación jurídica, así como, en su caso, a la aplicación de la figura jurisprudencial del trabajador indefinido no fijo. Ello determina que el trabajador permanece en el puesto de trabajo, siendo reconocido como un trabajador indefinido, pero solamente hasta que el puesto que ocupa sea cubierto por los procedimientos ordinarios, tal y como señala la Disposición Adicional 15ª del Estatuto de los Trabajadores, que, además, dispone expresamente que la Administración Pública tiene la obligación de tramitar dichos procedimientos de cobertura del puesto.

Pero también se ha expuesto que parte de la doctrina y algunos órganos judiciales ya discuten que la figura del trabajador indefinido no fijo sea aplicable a este caso, porque la relación originaria (laboral encubierta) no se ha constituido de acuerdo con los principios constitucionales de mérito y capacidad que rigen en el acceso al empleo público, incluido el empleo público laboral temporal. No obstante, el Tribunal Supremo continúa aplicando, de manera reiterada, la figura del trabajador indefinido no fijo, que ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional.

La cuestión se complica más si el contrato administrativo se celebró teniendo por objeto la realización de funciones reservadas al personal funcionario. Como se ha expuesto anteriormente, la relación laboral que subyace bajo el contrato administrativo no puede tener por objeto funciones reservadas por ley al personal funcionario. Y si así hubiera sucedido, no podrá declararse la existencia de una relación funcionarial o de interinidad, porque estas relaciones sólo pueden nacer en virtud del correspondiente acto administrativo de nombramiento tras la tramitación del correspondiente proceso selectivo.

Por tanto, nos encontramos con una relación laboral que tiene por objeto funciones reservadas por ley al personal funcionario. Al respecto, parte de la doctrina viene señalando la nulidad de la contratación de personal laboral para desempeñar funciones adscritas a funcionarios en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

Artículo completo:

http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1500397

LEGISLAR "DE REOJO"

LEGISLAR "DE REOJO"
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REFLEXIONES SOBRE EL (ÚLTIMO) ANTEPROYECTO DE LEY DE GOBIERNOS LOCALES DE CATALUNYA

Este breve comentario tiene exclusivamente por objeto realizar algunas reflexiones sobre la última versión del anteproyecto de ley de gobiernos locales de Catalunya (julio 2013) al hilo de las recientes consideraciones que ha formulado el Consejo de Estado al ALRSAL. Aquel anteproyecto, que previsiblemente, salvo que las asociaciones de municipios (ACM y FMC) lo impidan, tiene visos de ser un texto definitivo y presumiblemente se pretende aprobar como proyecto de ley por el Govern de la Generalitat en breve plazo.

En relación con este anteproyecto (aunque sobre una versión de abril de 2013) ya expusimos hace algunas semanas nuestro criterio, principalmente con respecto a la ausencia de regulación de las competencias municipales, lo que considerábamos una oportunidad perdida. El nuevo texto mejora algo las cosas en este punto, aunque en realidad solo hace, por un lado, reiterar la atribución genérica de competencias a los "gobiernos locales" (no a los municipios) que lleva a cabo el artículo 84 del Estatuto de Autonomía y, por otro, replica las competencias municipales que actualmente vienen recogidas en el texto refundido de la ley municipal y de régimen local de Catalunya.  Pocas novedades efectivas, por tanto, en este importante punto.

Pero no es en este aspecto donde quisiera detenerme en estos momentos, tiempo habrá de volver sobre tan crucial tema. El foco de atención lo quiero situar en el modelo que implanta el anteproyecto de prestación de servicios municipales por las comarcas en aquellos casos en que los municipios catalanes no acrediten cumplir el "estándar de calidad" que se determine unilateralmente por el Govern de la Generalitat. Este modelo representa una versión "light" frente a las últimas versiones del ALRSAL, puesto que donde este dice "diputación" la ley catalana habla de "comarca". Donde el texto estatal dice "coste estándar", el texto catalán utiliza la expresión (inicialmente empleada por el ALRSAL) "estándar de calidad". Y, en fin, la fijación de uno (coste estándar) se reserva al Gobierno central, mientras que la determinación del otro (estándar de calidad) se la atribuye el Govern de la Generalitat.

Sala de prensa - Notas de prensa - PwC España

http://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2013/informe-encuesta-diputaciones-cabildos-consejos-insulares.jhtml

Economía.- La factura electrónica facilitará la compensación de deudas entre proveedores y la administración

Economía.- La factura electrónica facilitará la compensación de deudas entre proveedores y la administración
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MADRID, 11 (EUROPA PRESS) La implantación de la factura electrónica en las administraciones públicas permitirá facilitar la compensación de deudas mutuas entre los proveedores y la administración, un proceso que hasta ahora era más complicado y que se agilizará al existir un registro telemático de toda la información y al compartir esta información todos los organismos de la administración.

La factura electrónica ahorrará 51 millones de euros al año

La factura electrónica ahorrará 51 millones de euros al año
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La factura electrónica supondrá un ahorro de costes que ascenderá a 51 millones de euros al año, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda. Sólo la Administración General del Estado ahorrará 12.900.000 euros en el primer año de implantación y 16.900.000 euros cuando el sistema funcione a pleno rendimiento. Por su parte, las empresas que facturen servicios con entidades públicas ahorrarán 11.417.500 euros en el primer año y 15.352.500 euros en los posteriores. A lo que habría que añadir los beneficios que entrañará en las administraciones autonómicas y entidades locales.

11-07-2013 Subsecretaria y de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero - YouTube

Los ayuntamientos podrán acceder a los 7 millones para jornales del Plan de Empleo antes de que finalice julio

Nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas | Responsables personal Ayuntamientos

http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/07/11/nueva-ley-de-regimen-juridico-de-las-administraciones-publicas/

Ampliación plazo de remisión de información del 2º Trimestre | nosoloaytos

http://nosoloaytos.wordpress.com/2013/07/10/ampliacion-plazo-de-remision-de-informacion-del-2o-trimestre/

Villarrubia reúne a cargos del PSOE de la Comunidad para intentar reconducir el caos provocado por la ordenación territorial

Villarrubia reúne a cargos del PSOE de la Comunidad para intentar reconducir el caos provocado por la ordenación territorial
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Moncloa aún oculta el informe de 2.000 folios que sustenta la Reforma de la Administración

Moncloa aún oculta el informe de 2.000 folios que sustenta la Reforma de la Administración
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Presidencia sólo tiene colgada en su página web una versión reducida de apenas 250 páginas. 'Fontaneros' del departamento de Hacienda y Administraciones Públicas tampoco pueden manejar la auditoría completa.

miércoles, 10 de julio de 2013

Vozpópuli - Las diputaciones gastaron 5.382 millones en 2012 pese a tener muy pocas competencias

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL José Manuel Farfán Pérez: EUROFINANCE. ¿Qué está haciendo su tesorería a largo plazo? La necesidad de automatizar la tesorería. Consejos de los Expertos.¿Cuáles son los mayores retos para su tesorería? La automatización de los procesos

Tu Blog de la Administración Pública

La reforma de la administración publica, por Enrique Miguel Sánchez, Administrador Civil Del Estado e Ingeniero Agrónomo.

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL José Manuel Farfán Pérez: FUTURA REGULACION DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LOS AYUNTAMIENTOS

CSIF-A pide una administración "más ágil" y con las potestades públicas de los empleados públicos "claramente definidas"

Bendodo insiste en que los diputados provinciales deben ser votados de forma directa - La Opinión de Málaga

Beteta señala que las diputaciones serán el nexo entre los municipios y las administraciones

El ‘perpetuum mobile’ de la Administración.- Diario El Mundo.FRANCISCO SOSA WAGNER Y MERCEDES FUERTES (vía upyd)

La falta de publicación de un plan urbanístico aprobado definitivamente no convierte al acto administrativo de aprobación en un acto de trámite

La reforma de las Administraciones Públicas; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado

LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS QUE ENCUBREN RELACIONES LABORALES O TIENEN POR OBJETO FUNCIONES RESERVADAS AL PERSONAL FUNCIONARIO (PARTE II)

LAS INNOVACIONES EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO COMO CAUSA DE IMPOSIBILIDAD LEGAL PARA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (PARTE I)

BOE 09/07/2013.- Orden HAP/1292/2013, de 28 de junio, por la que se establecen las reglas de determinación de los índices que intervienen en las fórmulas de revisión de precios de los contratos públicos

PUBLICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS Y PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (PARTE I)

martes, 9 de julio de 2013

Las enmiendas del PSCL a la Ley de Ordenación buscan 'profundizar en el municipalismo' frente al aumento de poder de diputaciones - Cyleon

Revista Auditores nº 19 de la revista Auditores, junio 2013

Montoro afirma que el informe de los expertos también servirá para la reforma de la financiación autonómica y local - elEconomista.es

Economía/Laboral.- CC.OO. y UGT piden a la FEMP que se implique para que no decaigan los convenios en entidades locales - elEconomista.es

Montoro afirma que el informe de los expertos también servirá para la reforma de la financiación autonómica y local - elEconomista.es

El PSOE presenta 166 enmiendas al proyecto de ley de Ordenación del Territorio. elnortedecastilla.es

El PSOE presenta 166 enmiendas al proyecto de ley de Ordenación del Territorio. elnortedecastilla.es

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL José Manuel Farfán Pérez: RESCATE A MUNICIPIOS

Comunidad, empresarios y ayuntamientos defienden menos impuestos y una Administración más eficiente

La reforma de la administración, a debate en la sesión de control del Senado

lunes, 8 de julio de 2013

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL José Manuel Farfán Pérez: MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES LOCALES

http://farfantesoreriamunicipal.blogspot.com.es/2013/07/modificacion-de-la-estructura.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook&utm_term=22/08/2014&m=1

Malos tiempos para el iura novit curia | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

Impacto en el ámbito local de las Medidas para la reforma de las Administraciones Públicas. Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)., Administración del Estado, Julia de Benito Langa

Enmienda a la totalidad al "galimatías" de Ordenación

NOTA PRENSA MINHAP.- Fernández Currás: “La independencia de la nueva Autoridad de Responsabilidad Fiscal está garantizada por ley”

Más de 1.320 convenios colectivos dejan de estar vigentes este lunes por la reforma laboral - RTVE.es

Obligaciones trimestrales de suministro de información de Entidades Locales 2º trimestre Ejercicio 2013

Pérez Renovales: «La época de los sacrificios para los funcionarios ya ha pasado» - ABC.es

http://www.abc.es/espana/20130707/abci-entrevista-perez-renovales-201307062126.html#.Udlr8dV-b7U.twitter

Demarcación y Planta: lista la desaparición de los juzgados

Demarcación y Planta: lista la desaparición de los juzgados
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La futura norma "provincializará" la Justicia y reubicará al personal judicial, aplicando principios de economía de escala

domingo, 7 de julio de 2013

Más de un millar de convenios colectivos quedarán sin vigor este lunes

Más de un millar de convenios colectivos quedarán sin vigor este lunes
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No prorrogarán automáticamente los denunciados o sin laudo arbitral La patronal asegura que, a pesar de ello, seguirá negociando Para los sindicatos, los trabajadores quedarán desprotegidos
Leer la noticia completa

¿Cómo conciliar los principios del derecho urbanístico, las exigencias del sistema hipotecario y el debido respeto a los pronunciamientos judiciales?., Urbanismo, Dirección General de los Registros y del Notariado

¿Cómo conciliar los principios del derecho urbanístico, las exigencias del sistema hipotecario y el debido respeto a los pronunciamientos judiciales?., Urbanismo, Dirección General de los Registros y del Notariado
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Grecia logra reducir a la mitad el plan de ajuste del funcionariado

Grecia logra reducir a la mitad el plan de ajuste del funcionariado
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El Gobierno de Grecia ha acordado este sábado con la 'troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- la reducción del plan de ajuste del funcionariado a la mitad, en el marco de las negociaciones para desbloquear el siguiente tramo del rescate, de 8.100 millones de euros.

Burgos.es /Diputación