viernes, 26 de septiembre de 2014

Cerca de 200 profesionales de la Región de Murcia y de los ayuntamientos reflexionan sobre la Reforma Local


La Región de Murcia organiza una jornada sobre las consecuencias de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


El salón de actos del Archivo Regional acogió hoy la jornada ‘Cuestiones básicas de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’, en la que participaron alcaldes, concejales y altos cargos de las Administración local y regional, así como los secretarios, interventores, tesoreros y personal relacionado con la materia de ambas administraciones.


Esta jornada es una acción formativa de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), que fue organizada conjuntamente por las direcciones generales de Función Pública y Calidad de los Servicios (Consejería de Economía y Hacienda) y de Administración Local y Relaciones Institucionales (Presidencia y Empleo).


La inauguración de la misma corrió a cargo del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y, el objetivo es ofrecer una visión global de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y destacar las principales reformas operadas en el régimen local, así como analizar las actuaciones y el desarrollo normativo de la CARM en relación a la Ley. Asimismo, se convirtió en un foro para propiciar el debate y la reflexión entre el personal de las Administraciones Públicas en torno a la necesaria reforma en estas organizaciones.


Entre los ponentes destacaron expertos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como el subdirector general de Gestión de Procedimientos de Personal, Javier Pérez Medina, o el asesor de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, Óscar Romera Jiménez. También intervinieron profesionales de la Administración autonómica, como Alejandro Álvarez Sánchez-Escalonilla, jefe de Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Coordinación y Administración Local en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de la Administración local, como Francisco Javier de Miguel Astorga, interventor y funcionario con Habilitación de Carácter Nacional.


La jornada concluyó con la exposición del director general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia y Empleo, José Antonio Blasco, con la ponencia ‘Repercusión de la LRSAL en la CARM. Sucinta referencia al Decreto-Ley 1/2014, de 27 de junio, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la CARM’.


Clarificación de competencias


La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) revisa de modo sustancial el estatuto jurídico de la Administración local. En su exposición de motivos se establecen varios objetivos básicos, como los de clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones de forma que se haga efectivo el principio “una Administración una competencia”. También racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, así como garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas que sean desproporcionadas.


Esta norma, que ha modificado entre otras la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, suscita numerosas dudas que deben ser analizadas, por ser cruciales para el funcionamiento y la actividad de las entidades locales.


La celebración de esta jornada se incluye entre las acciones formativas que desarrolla a lo largo del año la nueva Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región, que ha asumido toda la actividad de aprendizaje y de recursos de formación del personal empleado público tanto de la Comunidad como de las corporaciones locales. La EFIAP es, por tanto, la unidad resultante de las antiguas escuelas de Administración Pública, Administración Local y de Policías Locales.


Fuente: CARM.es







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El Gobierno de Cantabria defiende la reforma local para "clarificar" las competencias


La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, cree que evitará duplicidades y racionalizará la estructura de las entidades locales.


La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Leticia Díaz, ha defendido este miércoles la reforma de la Ley de administración local, porque ha dicho que era "algo muy demandando" y porque va a "clarificar competencias", evitará duplicidades y racionalizará la estructura de las entidades locales.


Según informa la agencia Efe, Leticia Díaz ha señalado que esta normativa va a permitir que se garantice el control financiero y económico de los organismos locales.


En la inauguración de un curso, en la Universidad de Cantabria, sobre esta ley, la consejera ha señalado que ésta es una materia que "importa y preocupa" y ha asegurado que su departamento ha resuelto, desde el inicio de la reforma , "muchas consultadas efectuadas por parte de las administraciones locales", según informa el Gobierno regional en nota de prensa.


Leticia Díaz ha opinado que en el ámbito local hay que priorizar la voluntad de diálogo a tres bandas, entre la administración del Estado, la autonómica y la local , porque así ha dicho que se va a garantizar una prestación de servicios eficiente.


En este curso también ha intervenido el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, quien ha hablado de las expectativas que surgen desde la administración local con respecto a esta normativa, sobre todo -ha afirmado- en lo relativo a la determinación de cuáles son las competencias de cada una de las administraciones y cómo se va a financiar su ejecución.


Fuente: eldiariomontañes.es







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El Congreso convalida la ampliación a 20 años del plazo para el reintegro de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009


La Cámara Baja ha convalidado las medidas de liquidez para las Entidades Territoriales aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 12 de septiembre, entre las que figura la ampliación en 120 meses del actual plazo dado a los municipios para reintegrar las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009.


La puesta en marcha de esta medida representa un impulso para la liquidez de las Entidades que ya se benefician del anterior aplazamiento a diez años y que, ahora, pueden ver ampliado este periodo por otras 120 mensualidades, si así lo solicitan. Para ello, han de cumplir determinados requisitos que se concretan en haber presentado la liquidación de sus presupuestos de 2013, cumplir con el objetivo de ese año y prever hacerlo en 2014 con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite de deuda pública establecido. Además, su periodo medio de pago no podrá superar en treinta días el plazo máximo.


La ampliación también se aplicará a las Entidades Locales con problemas financieros que se encuentren acogidas al Real Decreto Ley de medidas urgentes contra la morosidad.


En total, la medida afectaría a 2.924 Entidades Locales que ya tienen ampliado el periodo de reintegro a diez años desde 2012. El plazo de solicitud finaliza el 30 de noviembre. El impacto en la liquidez de las haciendas locales en 2015 podría llegar hasta los 458 millones de euros.


Fuente: FEMP







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jueves, 25 de septiembre de 2014

​ El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto-Ley por el que se declaran las Áreas Funcionales Estables de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno el Decreto-Ley por el que se declaran las Áreas Funcionales Estables, uno de los elementos claves del nuevo modelo de Ordenación del Territorio regulado en la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. El texto consta de un artículo único y una disposición final.

Consejo de Gobierno del 25 de septiembre de 2014.
Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto-Ley por el que se declaran las Áreas Funcionales Estables de Castilla y León

martes, 23 de septiembre de 2014

Gobierno Vasco y opinión sobre CORA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un extenso documento de denuncia con el que responde a las medidas “recentralizadoras” propuestas por el Gobierno español contenidas, entre otras, en su informe de duplicidades de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Según ha explicado ante los medios el portavoz del Gobierno Vasco […]



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Más de 50.000 funcionarios cobrarán paga variable en 2015

Expansión El Gobierno prepara planes de retribución variable por objetivos para la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social. Así lo trasladan fuentes conocedoras del proyecto, que lo enmarcan dentro de los gestos que el Ejecutivo quiere tener con los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y, en concreto, dentro del refuerzo […]



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El Gobierno discrepa de la ley gallega que interpreta la reforma local de Montoro y advierte con el TC


La Xunta señala que casi todas las autonomías recurrieron "a normas similares" para facilitar la aplicación de la ley estatal.


El Gobierno central discrepa de parte del contenido de la ley gallega de medidas urgentes aprobada a finales del pasado mes de mayo para interpretar y disipar dudas de los municipios ante la reforma local impulsada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro que, entre otras cuestiones, obliga a reconsiderar la delegación de competencias si no están dotadas de financiación.


El Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publican un acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Xunta y el Estado para iniciar negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas en relación al artículo 3 de esta ley medidas urgentes, centrado en el ejercicio de nuevas competencias por parte de entidades locales, y la disposición adicional tercera de la misma norma.


Con tal fin, determina la designación de un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación la solución que proceda. Por si no se produce el consenso, se decide además advertir mediante una comunicación al Tribunal Constitucional del conflicto, un paso previo regulado y preciso para activar, si no hay acuerdo, un procedimiento de inconstitucionalidad.


Fuentes de la Xunta han explicado a Europa Press que la discrepancia se centra en la necesidad de someter a los informes de duplicidad y sostenibilidad financiera el ejercicio por parte de las entidades locales de aquellas competencias, distintas de las propias y de las atribuidas por delegación, que ya se ejercían con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma local.


También han admitido "algunas diferencias de matiz" sobre el proceso de adaptación a la nueva legislación de los convenios de colaboración existentes entre la Xunta y los ayuntamientos.


"SOSTENIBILIDAD FINANCIERA"


Entre otros extremos, el artículo 3 de la norma autonómica constata que el ejercicio de nuevas competencias municipales que sean distintas a las atribuidas como propias por la legislación, y cuyo ejercicio no se encontrase delegado, "sólo será posible cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal".


El mismo artículo determina que, antes del ejercicio de nuevas competencias, serán preceptivos los informes previos de la Administración competente en los que se ratifique la inexistencia de duplicidades, y de la Consellería de Facenda, como titular de la competencia de tutela financiera sobre las entidades locales gallegas, sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias.


En cuanto a la disposición adicional tercera, se centra en que la adaptación al régimen de la reforma local de los acuerdos ya suscritos cuando entró en vigor de esa ley.


Dentro de la misma norma autonómica, en otra disposición adicional con la que, sin embargo, no confronta el Estado, se determina que los servicios sociales seguirán siendo prestados por los municipios en tanto "no se den las condiciones previstas" para su traspaso y, en particular, el establecimiento del nuevo sistema de financiación autonómica y local.


"NORMAS SIMILARES" EN OTRAS CC.AA.


Mientras Galicia trabajaba en esta norma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya había advertido que estudiaría su contenido "con minuciosidad" para determinar si había causa de inconstitucionalidad.


En el caso de haberla, había explicado que se trataría de llegar a un acuerdo en un seis meses --plazo que se abre a partir de ahora-- y que, de no ser posible, pasaría a interponer un recurso. Para ello habilita este acuerdo publicado este lunes, que deriva de la reunión bilateral celebrada el pasado 29 de julio.


Fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta han ratificado a Europa Press que los representantes del Gobierno autonómico acudirán a las citas de la negociación "con el máximo espíritu de diálogo y consenso", con el fin de alcanzar una solución que evite un recurso ante el Constitucional.


Igualmente, han recordado que "casi todas" las autonomías, "siguiendo la estela" de la ley gallega, recurrieron a "normas similares" con el objetivo de facilitar la aplicación de la nueva norma estatal -aportando criterios de interpretación "claros y homogéneos"- y "garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos" en el ámbito local.


Fuente: Europa Press







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lunes, 22 de septiembre de 2014

OPE del año que viene

El Gobierno estudia elevar más de un 10% la oferta de empleo público Más información http://ift.tt/1wFnIAJ en: Selección Tagged: selección



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Informe completo CORA

Anteriormente os he facilitado un resumen, pero este es el informe completo: http://ift.tt/1DseNHn en: reforma AAPP Tagged: reforma AAPP



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Comunidades y entidades locales recortaron 2.212 millones en servicios sociales entre 2011 y 2013


El Índice DEC denuncia que solo el 1,5% del PIB se destina a las personas más desfavorecidas.


País Vasco, Navarra y Castilla y León sacan la mejor nota en servicios sociales, mientras que otras ocho regiones suspenden.


El sector de los servicios sociales y la dependencia es uno de los apartados donde más han recortado las administraciones autonómicas y locales. Cerca de 2.212 millones entre 2011 y 2013, según ha denunciado hoy la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en su Índice DCE 2014. Esta radiografía de la dependencia en España asegura que el gasto en este ámbito (que afecta a ocho millones de personas) ha pasado de los 355,02 euros por habitante en 2011 a los 306,91 euros que se contabilizaron el año pasado. Esto supone una rebaja de 47,11 euros por habitante (un 13,3% menos). Globalmente, el gasto en servicios sociales de todas las administraciones públicas representa el 1,5% del PIB: 14.982 millones en 2013.


El informe asevera que este recorte no es consecuencia en exclusiva del “empobrecimiento en general y las dificultades presupuestarias” sino también del “desinterés” de las administraciones para recaudar y generar riqueza. Según esta asociación, en el intervalo entre 2011 y 2013, el Gobierno ha reducido su aportación a los servicios sociales en 937 millones (un descenso del 37,3%), las comunidades autónomas se han gastado 1.253 millones (-10,7%) y las entidades locales han reducido las partidas en 983 millones (-20,7%).


Es en diputaciones y ayuntamientos donde más impacto está teniendo la crisis, donde se han perdido cerca de 10.000 puestos de trabajo. Además, los servicios más próximos han sido, por su parte, los más afectados. El servicio de ayuda a domicilio ha perdido 6.380 beneficiarios en un solo año, mientras que la teleasistencia ha perdido a 7.467 personas. “Estos recortes suponen que ocho millones de usuarios estén más cerca del precipicio de la exclusión social”, ha denunciado José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, quien también ha señalado que la perspectiva para los próximos años es “muy pesimista”. En este sentido, Gustavo García, uno de los coordinadores del informe anual ha señalado que la reforma local afectará de forma “drástica” a los servicios sociales más cercanos y ha denunciado que en los dos últimos años ni planes estratégicos, ni leyes o catálogos para desarrollar estas normas.


Disparidad


El Índice DEC puntúa los derechos de los ciudadanos, los recursos económicos y la cobertura. En su último informe destaca la disparidad entre las diferentes comunidades. Sobre salen de la media tres: País Vasco, con una nota de 7,50 (sobre diez); Navarra (6,85) y Castilla y León (6,65). Otras tres regiones superan los seis puntos de valoración: Cataluña (6,15), La Rioja (6,20) y Asturias (6,35). Aprueba por los pelos Aragón (5,05), seguida por Castilla La Mancha (5,70) y Cantabria (5,85). Por el contrario, hasta ocho regiones suspenden: Extremadura (4,15), Andalucía (4), Baleares (3,85), Madrid (3,70), Galicia (2,85), Canarias (2,60), Murcia (2,10) y Comunidad Valenciana (0,60), donde la asociación afirma que se “ha desmantelado todo”.


El desarrollo es tan dispar que mientras en el País Vasco hay 127,76 plazas de alojamiento para personas sin hogar por cada 100.000 habitantes, en Extremadura existen 17,48. En Castilla y León, por ejemplo, hay 7,23 plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años; Murcia, por el contrario solo tiene 2,29. Para paliar estas desigualdades, los gestores de servicios sociales exigen al Gobierno una regulación para homogeneizar el sector.


Fuente: Eldiario.es







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Villarrubia defiende la autonomía del mundo rural y condena la reforma local


El aspirante a la Secretaría Autonómica del PSOE Julio Villarrubia ha defendido hoy la autonomía del mundo rural y ha criticado el ataque del Gobierno a los pueblos con una reforma de la administración local que, ha dicho, "atenta contra los municipios y entidades locales menores".


Villarrubia ha hecho estas declaraciones hoy durante su visita al municipio leonés de Valencia de Don Juan, donde ha mantenido un encuentro con militantes de la agrupación local de la localidad y de otras agrupaciones de la zona sur de la provincia de León.


En relación con las entidades locales menores, Villarrubia ha defendido la labor "de tantos concejales en esta comunidad que cada día dedican sus esfuerzos para el desarrollo de sus pueblos".


Además, ha defendido la participación de los concejales y alcaldes socialistas en la vida interna del partido, y su implicación, por ejemplo, en la toma de decisiones que competen directamente al ámbito municipal.


Fuente: La Vanguardia







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