viernes, 26 de septiembre de 2014

Cerca de 200 profesionales de la Región de Murcia y de los ayuntamientos reflexionan sobre la Reforma Local


La Región de Murcia organiza una jornada sobre las consecuencias de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


El salón de actos del Archivo Regional acogió hoy la jornada ‘Cuestiones básicas de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’, en la que participaron alcaldes, concejales y altos cargos de las Administración local y regional, así como los secretarios, interventores, tesoreros y personal relacionado con la materia de ambas administraciones.


Esta jornada es una acción formativa de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), que fue organizada conjuntamente por las direcciones generales de Función Pública y Calidad de los Servicios (Consejería de Economía y Hacienda) y de Administración Local y Relaciones Institucionales (Presidencia y Empleo).


La inauguración de la misma corrió a cargo del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y, el objetivo es ofrecer una visión global de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y destacar las principales reformas operadas en el régimen local, así como analizar las actuaciones y el desarrollo normativo de la CARM en relación a la Ley. Asimismo, se convirtió en un foro para propiciar el debate y la reflexión entre el personal de las Administraciones Públicas en torno a la necesaria reforma en estas organizaciones.


Entre los ponentes destacaron expertos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como el subdirector general de Gestión de Procedimientos de Personal, Javier Pérez Medina, o el asesor de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, Óscar Romera Jiménez. También intervinieron profesionales de la Administración autonómica, como Alejandro Álvarez Sánchez-Escalonilla, jefe de Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Coordinación y Administración Local en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de la Administración local, como Francisco Javier de Miguel Astorga, interventor y funcionario con Habilitación de Carácter Nacional.


La jornada concluyó con la exposición del director general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia y Empleo, José Antonio Blasco, con la ponencia ‘Repercusión de la LRSAL en la CARM. Sucinta referencia al Decreto-Ley 1/2014, de 27 de junio, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la CARM’.


Clarificación de competencias


La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) revisa de modo sustancial el estatuto jurídico de la Administración local. En su exposición de motivos se establecen varios objetivos básicos, como los de clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones de forma que se haga efectivo el principio “una Administración una competencia”. También racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, así como garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas que sean desproporcionadas.


Esta norma, que ha modificado entre otras la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, suscita numerosas dudas que deben ser analizadas, por ser cruciales para el funcionamiento y la actividad de las entidades locales.


La celebración de esta jornada se incluye entre las acciones formativas que desarrolla a lo largo del año la nueva Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región, que ha asumido toda la actividad de aprendizaje y de recursos de formación del personal empleado público tanto de la Comunidad como de las corporaciones locales. La EFIAP es, por tanto, la unidad resultante de las antiguas escuelas de Administración Pública, Administración Local y de Policías Locales.


Fuente: CARM.es







via Actualidad http://ift.tt/1t1iOKJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación