viernes, 15 de septiembre de 2017

El TS avala que los ingenieros e ingenieros técnicos puedan realizar Informes de Evaluación de Edificios

La Sala desestima el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España contra el RD 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2jwvZuW

GALICIA: Convocatoria de cursos de formación continua para los servicios de extinción de incendios y salvamento, grupos de emergencias supramunicipales y servicios municipales de protección civil y emergencias

RESOLUCIÓN de 11 de septiembre de 2017 por la que se convocan cursos de formación continua para los servicios de extinción de incendios y salvamento, grupos de emergencias supramunicipales y servicios municipales de protección civil y emergencias de la Comunidad Autónoma de Galicia, cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del programa operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 de Galicia (DOGC 15/9/2017)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2x6zgWy

jueves, 14 de septiembre de 2017

La FEMP reclama que las Entidades Locales puedan contratar efectivos sin restricciones

Abel Caballero ha pedido agilidad en la tramitación de la jubilación anticipada de policías locales para reponer las plazas lo antes posible

Madrid, 13 de septiembre de 2017.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido a la Secretaria de Función Pública, Elena Collado, que permita a los Gobiernos Locales reponer a sus efectivos sin las limitaciones que marcan los actuales criterios de las tasas de reposición, a los que ha calificado como “inadecuados, inconvenientes y limitativos”. En la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Secretaría de Estado, Caballero ha insistido en que la Administración Local es la que cumple en mayor medida con las exigencias del equilibrio presupuestario y ha lamentado que la Administración Central, menos cumplidora a estos efectos, venga a establecer “tutelas”. “Nosotros sabemos cómo utilizar nuestro Capitulo 1” respetando ese equilibrio presupuestario, ha subrayado, para explicar que, entre otras cuestiones, los criterios establecidos limitan la posibilidad de reponer o destinar más funcionarios en aquellas áreas municipales en las que se demandan mayores servicios, como servicios sociales o empleo, por ejemplo, y ha recordado que la Administración Local ha cambiado y que, ahora, son otros servicios los que requieren mayores recursos.

 

Junto a esta cuestión, en la reunión también se ha analizado el proceso de jubilación anticipada de los policías locales, una cuestión que, señaló, puede afectar a un porcentaje significativo de los actuales efectivos. Este proceso coincidirá con un momento en el que los cuerpos de policía local han de afrontar nuevos retos tanto en formación como en responsabilidades en la lucha contra el terrorismo yihadista, tal y como se viene trabajando en colaboración con el Ministerio del Interior. Por ello, y para garantizar el servicio, Abel Caballero pidió a Elena Collado estudiar la posibilidad de abrir cuanto antes la convocatoria de nuevas plazas de agentes locales, tramitarlas a la mayor brevedad, y la celebración de las oposiciones y sustitución lo más rápidamente posible de aquellos agentes que se jubilen, así como permitir que los agentes disponibles puedan hacer “servicios extraordinarios” si fuese necesario mientras las plantillas policiales se completan, “durante el periodo provisional hasta que se incorporen los nuevos policías”.

Apoyo a los Alcaldes catalanes

En declaraciones posteriores a la reunión, Abel Caballero reafirmó el apoyo de la FEMP a los Alcaldes catalanes que se están viendo presionados para colaborar ante el referéndum ilegal del 1-O. Para el Presidente de la FEMP, el cumplimiento de las leyes, y la lealtad a la Constituciones y la democracia, supone no dar apoyo a la celebración de “un referéndum ilegítimo e ilegal en ámbitos municipales”.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2jrI84c

martes, 12 de septiembre de 2017

La protección jurisdiccional de los espacios verdes urbanos

En la época de la apoteosis de la “huella ecológica” y de la “revolución verde”, las Sentencias de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo vienen recordado la importancia de lo verde para la calidad de vida en las ciudades. La Ecología, aunque a veces se olvide, tiene una evidente dimensión local, siendo también la ciudad el escenario donde se libran batallas contra la degradación de las condiciones medioambientales y paisajísticas. Teóricamente, el ordenamiento jurídico español - a través de los estándares urbanísticos y del carácter vinculante de los informes de evaluación ambiental- cuenta con un nivel de protección suficiente de las “zonas verdes”; pero han tenido que ser los Tribunales los que nos recuerden las dificultades para mantener la intangibilidad de lo verde en la ciudad consolidada. Consideramos las Sentencias comentadas como precedentes que pueden servir de referencia tanto a autoridades como a cualesquiera ciudadano/a interesado en la defensa de los espacios verdes en la ciudad.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2w40Gxg

Burgos.es /Diputación