viernes, 18 de marzo de 2016

Aplicación de las nuevas Directivas sobre contratación pública: documentos de interés

Ponemos en esta entrada dos documentos que consideramos de especial interés en relación con la aplicación de las nuevas Directivas europeas sobre contratación pública:

  • La recomendación de la Junta Consultiva de contratación administrativa del estado a los órganos de contratación en relación con la aplicación de las nuevas Directivas de contratación pública, de 15 de marzo de 2016; y
  • El documento de estudio aprobado por los Tribunales administrativos de contratación pública, titulado los efectos jurídicos de las Directivas de contratación pública ante el vencimiento del plazo de transposición sin nueva Ley de Contratos del Sector Público, de 1 de marzo de 2016.

 

 



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Iñigo de la Serna dice que no hay alternativa a las diputaciones y que la reforma del PP ya limitó los cargos eventuales

El alcalde de Santander y vicepresidente 'popular' de la FEMP, Iñigo de la Serna ha asegurado este miércoles que no hay "ninguna" alternativa a las diputaciones y ha defendido que la reforma local del PP ya limitó los cargos eventuales y los sueldos en estas instituciones.

El alcalde de Santander y vicepresidente 'popular' de la FEMP, Iñigo de la Serna ha asegurado este miércoles que no hay "ninguna" alternativa a las diputaciones y ha defendido que la reforma local del PP ya limitó los cargos eventuales y los sueldos en estas instituciones.

"La situación de las entidades locales y diputaciones ha cambiado muchísimo para bien en muy poco tiempo" ha reivindicado de la Serna en una entrevista a Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la necesidad de reformar las diputaciones para evitar los posibles excesos que se estén dando en su seno.

El dirigente 'popular' ha criticado así el punto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que propone sustituir las diputaciones por Consejos de alcaldes y ha cargado contra el líder socialista, Pedro Sánchez, por haber decidido que va a "cargarse" las diputaciones, sin ofrecer una alternativa.

A su juicio, los consejos de alcaldes no son un sustituto adecuado para las diputaciones. En este sentido, ha subrayado que el que se reúnan varios alcaldes no va a conseguir los medios y recursos necesarios para los municipios.

De la Serna tampoco está de acuerdo con las formas en las que se ha tomado la decisión de suprimir las diputaciones y ha instado a Sánchez a ser "un poco más serio". Ha lamentado así que el alcalde de Vigo y Presidente de la FEMP, el socialista Abel caballero, dijese a la Junta de la FEMP un día a las 12.00 que "en ningún caso" se iban a suprimir las diputaciones, que eso era una cosa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que, a las 14.00, Sánchez anunciase lo contrario. "Hay que ser un poco más serios", ha dicho.

Al ser preguntado por las diferentes posturas entre Rivera y Sánchez en torno a las diputaciones, el dirigente 'popular' ha recalcado que lo firmado es común para ambos --suprimirlas-- y ha asegurado que otra cosa distinta es que el líder socialista "tenga un problema gordo" porque no llevaba la supresión de las diputaciones en su programa ni tiene apoyo en su partido para ello.

"Tiene un problema interno de tamaño mayúsculo", ha dicho de la Serna, quien ha argumentado que Sánchez ha tomado "una decisión de la noche a la mañana" sin tener en cuenta ni a sus bases ni a la gente que trabaja en las diputaciones. En cualquier caso, de la Serna sí se ha mostrado partidario de modernizar las diputaciones. "¿Nosotros no estamos a favor de modernizarlos? Por supuesto", ha concluido.

Fuente: La Vanguardia



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La reforma local, la primera ley del PP repudiada en el Congreso

El PSOE aprueba, con el resto de partidos, una iniciativa que insta a dotar de recursos a los municipios

La soledad del Partido Popular y su incapacidad para alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas ha quedado patente en el rechazo de todas las formaciones, salvo UPN, aliada de los populares, a la reforma local. El PSOE ha obtenido el respaldo de la mayoría de partidos a la proposición no de ley (PNL) que ha presentado este miércoles en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas en la que aboga por la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. En privado, alcaldes y presidentes autonómicos del PP comparten los argumentos de Ferraz frente a los de Génova. E incluso aprueban que el PSOE presentase un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación.

 

Aunque el resultado de la votación no es vinculante y, por tanto, no obliga a su cumplimiento, sí adquiere una trascendencia simbólica, pues supone un revés político a algunas de las leyes más controvertidas que el actual Gobierno en funciones tomó la legislatura pasada. El PSOE y Podemos pretenden derogar otras leyes polémicas de la legislatura pasada, como la ley de educación (Lomce), la ley de seguridad ciudadana o ley mordaza, la prisión permanente revisable o la reforma laboral. "Toda la gestión municipal, de facto, desaparece. Esta ley priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como de otras competencias como sanidad, consumo, igualdad o políticas activas de empleo", asevera Adriana Lastra, portavoz en la comisión y secretaria federal de Política Municipal del PSOE.

José Antonio Nieto, portavoz del PP, ha calificado de "tópicos" los argumentos de la oposición. Sin embargo, la semana pasada el Constitucional estimó parcialmente el recurso del Parlamento de Extremadura contra la reforma local, contra la que también recurrieron más de 3.000 ayuntamientos, y gobiernos autonómicos como el de Andalucía, Cataluña y Canarias. La justicia, de hecho, anula los puntos que impedían a los ayuntamientos asumir competencias en sanidad y servicios sociales.

El Ejecutivo de Rajoy aprobó en 2013 la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que restringía al mínimo las competencias de los municipios. Por ejemplo, les prohibía realizar servicios que en algunos casos llevaban años ofreciendo a los ciudadanos. Dentro del "reordenamiento de funciones", según lo definió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la legislación obligaba a las comunidades autónomas a asumir la financiación de todas aquellas funciones que hasta entonces prestaban indebidamente los Ayuntamientos. Por poner un ejemplo, la Comunidad de Madrid estimó en unos mil millones de euros el coste adicional que le supondría el nuevo reparto de competencias. La conclusión es que, bajo esas nuevas condiciones, el mantenimiento público era inviable.

Lastra no se ha andado con rodeos: "El objetivo de esta ley no era otro que traspasar servicios locales a manos privadas". Josep Vendrell, portavoz de En Comú Podem, se ha pronunciado prácticamente igual. La visión de la portavoz socialista coincide además con la de alcaldes del PP que también tienen un escaño en el Congreso. Para garantizar los recursos a los municipios, el PSOE propone impulsar, "desde el consenso", una nueva Ley de Haciendas Locales "que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales", de forma coordinada con la de la financiación autonómica y definiendo "con claridad" la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado y en los de las comunidades autónomas.

Los socialistas consideran que la normativa vigente consagra "una visión exclusivamente economicista" de las funciones del Estado y de las entidades locales, "al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las administraciones públicas en vez de situar la atención en los ciudadanos y la calidad en la prestación de servicios". Paradójicamente, el conjunto de los Ayuntamientos se mantiene sin déficit público en 2015. Las previsiones hasta 2019 se sitúan en el 0,0%.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Ten, ha defendido el acuerdo de su partido con el PSOE, en el que ya se prevé la derogación de la reforma local. El portavoz de Democràcia i Llibertat, Ferrán Be, ha recordado que la ley fue recurrida el 90% de municipios catalanes.

Fuente: El País



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jueves, 17 de marzo de 2016

El TSJ de Castilla La Mancha declara que en las infracciones de tráfico se debe descontar el margen de error de los cinemómetros a la hora de calcular la velocidad a la que se circula

Con estimación del recurso interpuesto, se anula la sanción impuesta de 300 euros y la pérdida de puntos decretada, por la comisión de una infracción en materia de circulación, consistente en circular a 113 km/h teniendo limitada la velocidad a 80 km/h.

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Fernando Urruticoechea, Premio Libertad de Expresión 2016

La Unió de Periodistes Valencians ha decidido otorgar el premio Llibertat d'Expressió 2016 al exinterventor municipal de Crevillent Fernando Urruticoechea por su «valentía e incansable lucha por denunciar la corrupción en todos los Ayuntamientos en los que ha trabajado», comunicaron.

Urruticoechea ha pasado en sus 28 años de trayectoria profesional por los Consistorios de Galdácano, Ermua, Leganés, Castro, Urdiales, Crevillent y actualmente ejerce como funcionario en el de Orihuela. La Unió ensalza la responsabilidad pública del premiado, «uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha destapado que con sus denuncias ha conseguido inhabilitar a dos alcaldes y abrir investigación contra otras seis alcaldías», indican. Asimismo, la organización denuncia la «desprotección» y las «presiones» que reciben los trabajadores públicos cuando denuncian irregularidades por parte de la Administración.

Al galardón se unen los profesionales de la televisión pública polaca, también reconocidos por la Unió tras su dimisión en bloque ante el control estatal. El acto de entrega tendrá lugar el 3 de mayo en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.

Fuente: informacion.es



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miércoles, 16 de marzo de 2016

Entrevistamos a Esther Arizmendi

En la Revista de este mes hemos tenido el placer de entrevistar a Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Puedes leer su entrevista aquí

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Declara el TS que la Administración no puede dictar una resolución de fondo en un procedimiento ya caducado

Se debate en el recurso si equivale a una nueva iniciación de la actuación administrativa el mero hecho de que se dicte por la Administración pública una resolución de fondo en el procedimiento ya caducado -en este caso sobre propuesta de revocación de prestaciones por desempleo, es decir, con contenido susceptible de producir efectos desfavorables o de gravamen al interesado-, o si, por el contrario, debe incoarse de nuevo otro expediente de no haber ya trascurrido el plazo extintivo de la correspondiente acción, por lo que, en este último supuesto, de dictarse ulterior resolución ésta debería limitarse a decretar el archivo por caducidad del expediente pero no a resolver sobre el fondo de la cuestión ya que no fue decidida en tiempo oportuno.

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Las Administración Local continúa reduciendo su deuda

La deuda de la Administración Local quedó fijada en 35.147 millones de euros al finalizar el cuarto trimestre del pasado año, según muestran los datos correspondientes a deuda de las Administraciones Públicas que el Banco de España ha dado a conocer. Esta cifra, 1.711 millones menor que la correspondiente al trimestre anterior, consolida la tendencia descendente de este parámetro del sector local.

 El peso de la deuda local sobre el PIB se redujo en 0,1 puntos, al pasar del 3,4% en el tercer trimestre al 3,3% en el cuarto. El descenso continuado de la deuda local, mantenido a lo largo de todo 2015, contrasta con el crecimiento que tanto las Comunidades Autónomas como la Administración Central han experimentado a lo largo del año pasado, una tendencia que también se ha hecho visible en los valores totales de las Administraciones Públicas, que ascienden cierran el año pasado con deuda de 1.070.279 millones de euros, el 99% del PIB.

El descenso en la Administración Local afectó a casi todos los sectores de la misma. Según los datos publicados por el Banco de España en su informe, todas las ciudades con más 500.000 habitantes, salvo Barcelona, redujeron su deuda; el resto de las capitales de provincia, en su conjunto, experimentó un ligero aumento, pero quedó compensado con los más de 200 millones de euros que disminuyeron los demás municipios, mancomunidades y agrupaciones intermunicipales.

En cuanto a las Entidades Provinciales e Insulares, el descenso fue de casi 800 millones, de los cuales, más de 730 correspondieron a las Diputaciones de Régimen Común y 65 a las Forales; las Entidades Insulares crecieron ligeramente (unos 15 millones).

Boletín estadístico del Banco de España - Corporaciones Locales

Fuente: Banco de España



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La FEMP aprueba impulsar las Diputaciones redefiniendo su papel y su estructura

La Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación secunda la proposición del Grupo Socialista de modernizar esta administración intermedia para prestar servicios de forma más eficaz y con garantías a los Ayuntamientos y ciudadanos de los municipios más pequeños

La Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP celebrada hoy, relativa a las Diputaciones Provinciales, ha aprobado una resolución del Grupo Socialista, consensuada con el Grupo Popular, encaminada a impulsar a estas administraciones redefiniendo su papel y su estructura. El texto aprobado (del que se incluye copia) dice textualmente: “Impulsar una administración intermedia, las diputaciones provinciales, más moderna que se adapte a las necesidades de nuestra sociedad actual, redefiniendo el papel y estructura de las diputaciones provinciales de régimen común, para prestar servicios con mayor eficacia y garantía de calidad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Desarrollarán sus competencias prestadoras de servicios con mayor eficiencia y siempre con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia participativa. Pretendemos con ello garantizar a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos de calidad independientemente de su lugar de residencia”.

Según subrayó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, con este impulso a las Entidades Provinciales se busca prestar servicios con mayor eficacia y garantía de calidad a los Ayuntamientos y, sobre todo, favorecer “una administración intermedia más moderna que se adapte a las necesidades de la sociedad actual”. Para esto, añadió “hay que redefinir el papel y la estructura de las Diputaciones de régimen común, para que apoyen a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y, sobre todo, a los menos de 1.000, y que operen con transparencia, racionalidad y democracia participativa”.

Caballero ha recordado que esta Junta de Gobierno extraordinaria había sido solicitada por el PP y que en ella “se proponía una declaración sobre las Diputaciones con la que quería boicotear el pacto PSOE – Ciudadanos y por lo tanto poner atascos a la constitución de un Gobierno en España. Era una propuesta sin atender a los intereses del municipalismo y de los ayuntamientos. Como consecuencia de esta propuesta, el grupo socialista ha presentado un propuesta alternativa que incluía el texto sobre las Diputaciones que tras ser debatido es el que ha sido aprobado”.

“Se trata, en definitiva –ha concluido Caballero- de impulsar una Administración intermedia, las Diputaciones Provinciales, más moderna, que se adapte a las necesidades de nuestra sociedad actual, redefiniendo el papel y estructura de las Diputaciones Provinciales de Régimen Común”.

LRSAL

En la mañana de hoy se han celebrado dos Juntas de Gobierno Extraordinarias; una, la ya referida en materia de Diputaciones Provinciales, convocada a propuesta del Grupo Popular, y una segunda, de cara a analizar la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional al recurso planteado por la Asamblea de Extremadura sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Sobre esta cuestión, el Presidente de la FEMP incidió en el profundo carácter antimunicipalista de la norma y reiteró la necesidad de su derogación subrayando que así lo defendían Alcaldes de todos los partidos: “En este sentido, la misma proposición del Grupo Socialista en la que se recoge lo relativo a las Diputaciones, recuerda que el XI Pleno de la FEMP del pasado mes de septiembre acordó por amplia mayoría instar a la derogación inmediata de la LRSAL. Hoy, tras la sentencia del TC, esa derogación es más urgente si cabe y así se trabajará este miércoles en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados”.

Fuente: FEMP



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martes, 15 de marzo de 2016

Informe sobre la contraprestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua: La Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2015

La determinación de cuál debe ser la naturaleza jurídica de la prestación que pagan los usuarios de servicios públicos ha dado lugar a un intenso debate doctrinal, y a una abundante y cambiante jurisprudencia de los tribunales ordinarios en razón de la legislación aplicable en cada momento y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La discusión se ha centrado en determinar si esta prestación debe tener naturaleza de tasa (precio público que es ejercicio de la potestad tributaria), o bien tarifa (precio privado). Ese debate lo ha vuelto a poner de actualidad la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2015 (recurso de casación 4091/2013), cuyo análisis constituye el objeto de este Informe.

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Declara el TS que no procede indemnizar a las instalaciones de cogeneración por la entrada en vigor de una norma que limitó su régimen retributivo

Se confirma la denegación a la entidad actora de la indemnización solicitada por responsabilidad patrimonial, como consecuencia de la entrada en vigor del RD-Ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

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