sábado, 12 de septiembre de 2015

COMUNICADO DE COSITAL SOBRE EL RDL 10/2015, EN RELACIÓN CON LAS FUNCIONES DE SECRETARÍA-INTERVENCIÓN

En el BOE de hoy, sábado 12 de septiembre, ha sido publicado el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.

En su articulado se recoge:

Artículo 3. Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.

Se modifica el apartado 2 del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, que queda redactado como sigue:

«2. La escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional se subdivide en las siguientes subescalas:

a) Secretaría, a la que corresponden las funciones contenidas en el apartado 1.a) anterior.

b) Intervención-tesorería, a la que corresponden las funciones contenidas en el apartado 1.b).

c) Secretaría-intervención a la que corresponden las funciones contenidas en los apartados 1.a) y 1.b).»

En su exposición de motivos esta modificación se justifica así:

«En relación al régimen de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional para las funciones de tesorería, urge aprobar una reforma legislativa que permita atribuir el ejercicio de estas funciones a la subescala de secretaría-intervención, en la línea de profesionalización de estas funciones introducida por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Con ello se avanza en la profesionalización y la eficacia de las funciones reservadas a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Dada la reciente constitución de las Corporaciones Locales, queda acreditada la extraordinaria y urgente necesidad, a fin de evitar la paralización de estas funciones en la mayoría de los Ayuntamientos.»


El Consejo General de COSITAL manifiesta:


1. Que el Consejo General no tenía constancia de la publicación del Real Decreto-ley 10/2015 y mucho menos de que esta norma recogería el contenido del artículo número tres en relación con la modificación de las funciones de la subescala de Secretaría-Intervención.


2. Que el Consejo General no ha sido consultado por el Ministerio en ningún momento sobre esta decisión absolutamente unilateral y sin consenso del colectivo, y sin la más mínima información.

3. Que la Comisión Ejecutiva pondrá todo su empeño para que esta decisión sea reconsiderada por parte del Ministerio. Y para que, en caso de que persista, se adopten las medidas pertinentes para que esta función pueda ser llevada a cabo en condiciones óptimas y con el reconocimiento de derechos a las subescalas en cuanto a retribuciones.


4. Que solicitaremos de manera inmediata un informe para demostrar la incompatibilidad de ambas funciones al Tribunal de Cuentas y al Consejo de Estado. La acumulación de TODAS las funciones reservadas en un único puesto, el de Secretaría-Intervención (las funciones de la Secretaría, las de la Intervención y, ahora, las de Tesorería y recaudación), restan objetividad respecto del sistema previsto para los municipios de más de 5.000 habitantes, en los que los tres grupos de funciones se atribuyen a puestos de trabajo diferenciados. Se trata de una auténtica incompatibilidad funcional, y representa una merma en la objetividad y transparencia en el ejercicio de las mencionadas funciones reservadas.


5. Que recomendamos que en tanto no seamos recibidos por las autoridades correspondientes, se dirija por los Secretarios/as-Interventores/as escrito a la entidad local en el que manifieste las 
dificultades insalvables que supone llevar a cabo la función por falta de medios materiales.


6. Que la tramitación de esta norma ha omitido el preceptivo concurso en su elaboración de las entidades y asociaciones que representan los intereses de los colectivos afectados. No apreciamos urgencia alguna en la materia modificada que justifique ni su regulación mediante Real Decreto-Ley ni la omisión del mencionado trámite de audiencia, por lo que el Consejo General expresa su más absoluta disconformidad tanto con el contenido de la medida, así como con el proceder del Ministerio, que ha actuado totalmente al margen del colectivo y sus representantes. 


7. Que el Consejo General entiende que es vital la profesionalización de las Tesorerías municipales, pero no es la vía cargar con más funciones a unos profesionales que ya están absolutamente sobrepasados en su día a día en sus puestos de trabajo, sino por vías más adecuadas a la modernización de nuestras administraciones haciendo que las Diputaciones y Comunidades Autónomas uniprovinciales cumplan con sus obligaciones. Estamos convencidos que si se hubiera consultado al colectivo se podría haber encontrado un cauce mucho más adecuado y eficaz.


8. Y finalmente, que mantendremos informado en todo momento al colectivo sobre las actuaciones que se lleven a cabo, así como de toda comunicación y aclaración que recibamos por parte del Ministerio.

 

 

 

12 de septiembre de 2015.

 

COMISIÓN EJECUTIVA CONSEJO GENERAL DE COSITAL



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Real Decreto-ley 10/2015, boe 12/09/2015, recuperación 26,23% de la paga extra del 2012

PAGA EXTRA Artículo 1. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público. Uno. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público. 1. Las distintas Administraciones públicas, así como sus entes dependientes y vinculados, abonarán dentro … Sigue leyendo

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viernes, 11 de septiembre de 2015

Paga extra. Consejo de ministros de 11 de septiembre

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto, por el que se aprueban las normas de calidad para quesos y quesos fundidos. ¡Oh, wait! ¡Qué ese no es nuestro tema!!! Nuestro tema es la modificación de las normas de calidad para el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Digo yo que … Sigue leyendo

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Es válida una segunda reclamación previa efectuada ante el INSS, coincidente con la petición de la posterior demanda ante el Juzgado, a los efectos de tener por agotada la preceptiva vía administrativa

El TS acuerda estimar el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia que, sin entrar a conocer del fondo del asunto, acogió la excepción de falta de reclamación previa ante el INSS en relación a la solicitud del actor de incapacidad permanente absoluta.

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Un juzgado condena a Gipuzkoa por colocar en 2014 una ‘estelada’

La sentencia contra la decisión que adoptó Bildu en vísperas de la consulta catalana puede crear jurisprudencia.

Un Juzgado de San Sebastián ha condenado a la Diputación de Gipuzkoa cuando estaba gobernada por Bildu por colocar en su fachada en noviembre de 2014 una estelada para reivindicar la consulta catalana. Esta sentencia reprueba esta conducta por parte de una institución por su falta de neutralidad y podría crear jurisprudencia por ser la primera que se dicta en España.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado y da la razón a la Delegación del Gobierno del País Vasco que consideró que la colocación de esa enseña "no oficial" que utilizan habitualmente quienes reivindican la independencia de Cataluña incumple la legislación sobre banderas.

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, colocó el día 7 de noviembre de 2014 la bandera independentista catalana como señal de apoyo al proceso independentista catalán. Días después, el diputado general Martin Garitano acudió a Cataluña para seguir la consulta del 9-N.

La institución foral escribió ese día en catalán en su cuenta oficial de Twitter: "La estelada en la Plaza de Gipuzkoa. El pueblo catalán decidirá su futuro. El pueblo vasco también".

La Abogacía del Estado recurrió aquella decisión del gabinete de Garitano al considerar que la colocación de esa enseña vulneró el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas e infringió el principio de lealtad institucional.

La sentencia, primera que se dicta en España sobre la colocación de la estelada podría crear jurisprudencia y podría afectar a los municipios catalanes que la exhiben en sus edificios públicos. De hecho ha sido retirada en varias localidades de Cataluña, ayer mismo en Cambrils (Tarragona), por denuncias de la Junta Electoral, del PP, de Ciutadans o de la propia Delegación del Gobierno.

En la resolución, el juzgado considera que esta actuación de la Diputación guipuzcoana no fue ajustada a derecho e impone el pago de las costas a la institución foral, que puede recurrir este fallo en un plazo de 15 días. La decisión judicial se conoce la víspera de la celebración de la Diada, día nacional de Cataluña.

En otras sentencias, la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu fue condenada por ocultar la bandera española de la balconada del palacio foral, hasta que en mayo de este año, cuando finalizaba la pasada legislatura, tomó la decisión de exhibirla junto a la ikurriña en un lugar más visible, como le ordenó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

EH Bildu ha reaccionado con una nota en la que censura la "inaceptable persecución" que "las fuerzas estatales están sometiendo a las instituciones públicas que reivindican el derecho a decidir de los pueblos". El portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha pedido a la actual Diputación de Gipuzkoa, en manos del PNV, que "se posicione claramente en favor de este derecho y presente un recurso contra la citada sentencia".

Fuente: El País



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La FEMP coordina las iniciativas municipales para acogida de refugiados

Los Alcaldes de Guadalajara, Antonio Román, Presidente de las Comisión de Trabajo de Bienestar Social, y de La Solana, Luis Díaz-Cacho, Presidente de la Comisión de Integración y Cohesión Social, han presidido hoy en la sede de la FEMP la reunión en la que se han abordado la coordinación del papel de los municipios españoles en la acogida de refugiados, a fin de dar una respuesta unitaria a este drama humanitario.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la cifra de casi 15.000 personas a acoger por nuestro país, comprometida ayer en Bruselas, y se ha acordado solicitar a la Junta de Portavoces de la FEMP –que se reúne mañana viernes 11 de septiembre- que realice un pronunciamiento en el que quede constancia de la solidaridad de los municipios españoles y el consenso con el que se está afrontando este drama humanitario.

Asimismo, se ha acordado mantener reuniones con las entidades del Tercer Sector que ayudan a refugiados de cara a estar coordinados al objeto de ofrecer una respuesta lo más eficaz posible.

También se ha enfatizado que la FEMP es el interlocutor con el Gobierno de España de la ayuda municipal a los refugiados, circunstancia que se volvió a poner de manifiesto en el día de ayer con la participación de los representantes de la FEMP en la reunión convocada por la Secretaria General de Inmigración, las CCAA y las EELL. Así, los miembros de ambas Comisiones de la FEMP han analizado en el marco de este encuentro multisectorial las diversas medidas emprendidas desde la Federación a estos efectos, con especial interés en la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado (OCMAR), recientemente puesta en marcha por la Federación.

Será en el marco de esta Oficina, ubicada en la Federación, desde donde se articulen las medidas a adoptar a lo largo del proceso de acogida, articulando las iniciativas que adopte el Ejecutivo con las propuestas y disponibilidades presentadas por los municipios, que quedarán recogidas en este servicio de la FEMP.

La Oficina tiene una función operativa, en la medida que articula y canaliza las iniciativas locales, y también coordinadora, ya que permite armonizar dichas iniciativas con las líneas de trabajo a emprender por el Ejecutivo en el proceso de acogida de refugiados desplazados por los conflictos bélicos, e informadora, trasladando a las EELL lo que desde el Gobierno se está trasladando a través de la FEMP.

Los participantes en la reunión, todos ellos miembros de las Comisiones de Trabajo mencionadas, realizaron una valoración positiva de la puesta en marcha de la citada Oficina, en la que ya se encuentran disponibles las comunicaciones emitidas por la Federación, tanto las circulares como las notas de prensa emitidas al efecto.

Finalmente, en la reunión se ha dejado claro que todos los recursos que las Entidades Locales están poniendo a disposición de los refugiados vienen a complementar, no sustituir, las ayudas ya existentes para otros colectivos.

Fuente: FEMP



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jueves, 10 de septiembre de 2015

Dº del Trabajo y empleo público. Eduardo Rojo ‏@erojotorrecilla

Dº del Trabajo y empleo público. Reflexiones sobre jurisprud. TS y aportaciones del magistrado Manuel Ramón Alarcón.Archivado en: Irakurtzeko Tagged: Estudios

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La FEMP hace un llamamiento a los Ayuntamientos para que ofrezcan sus recursos a través de su Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado

La Federación hará un inventario de los recursos y la capacidad de acogida e integración de los Gobiernos Locales y dará traslado de ello al Ejecutivo De esta forma la FEMP cumple con el objetivo de coordinar a los Ayuntamientos con el resto de Administraciones para ser más eficaces en la respuesta global que debe darse a esta crisis humanitaria

La Federación Española de Municipios y Provincias ha hecho hoy un llamamiento a todas las Entidades Locales que quieran contribuir a sumar esfuerzos en esta crisis para que ofrezcan sus recursos de acogida e integración a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado.

La FEMP, con el fin de contribuir a articular la respuesta coordinada de las EELL a la crisis humanitaria que están sufriendo los refugiados, ha creado la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, que nace con vocación de resultar útil a las Entidades Locales en su respuesta solidaria a quienes la están padeciendo.

En esta Oficina, que cuenta ya con un espacio en la propia página web de la FEMP al que se accede a través del banner “Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado”, se facilita un “Buzón para ofrecimiento de recursos por parte de las Entidades Locales” en el que los Ayuntamientos que lo deseen pueden enviar los recursos de que disponen para la acogida e integración de refugiados.

Se pretende así actuar de la forma más coordinada posible entre las distintas administraciones, recogiendo en un único inventario de recursos toda la ayuda que las Administraciones Públicas, y en este caso concreto las Entidades Locales, estén en disposición de proporcionar.

El ofrecimiento a través de la oficina por parte de los Gobiernos Locales pueden incluir todo aquello que consideren oportuno, tanto para la fase de acogida como la de apoyo a la integración, y, entre otros: alojamiento; manutención; asistencia jurídica; asistencia psicológica; atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas; asistencia en trámites administrativos; orientación e intermediación para la formación profesional y la inserción laboral y ayudas económicas directas para ayudarles a afrontar sus gastos de primera necesidad.

Fuente: FEMP



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GALICIA: Curso de contratación pública en el sector público para personal de la Administración Local

RESOLUCIÓN de 3 de septiembre de 2015 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convoca un curso de contratación administrativa en el sector público para personal de la Administración local de Galicia (DOG 10/9/2015)

Ver aquí



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miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Junta de Andalucía recurre dos leyes por invadir competencias autonómicas

Arremete contra la norma que permite al Estado detraer dinero del presupuesto destinado a las CC AA para saldar deudas de estas con ayuntamientos.

El Gobierno andaluz acordó ayer en su reunión semanal interponer un recurso contra dos preceptos de la Ley Orgánica del 12 de junio pasado que modifica las leyes reguladoras de la financiación autonómica y de la estabilidad financiera. Estas dos modificaciones permiten al Estado detraer recursos de las regiones para saldar deudas en materia de gasto social con las entidades locales; y habilitan al Ministerio de Sanidad para modificar lo dispuesto en la Ley General de Sanidad sobre delimitación del gasto farmacéutico en función del PIB de las regiones.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, justificó el recurso porque altera las determinaciones de la Constitución y vulnera el principio de autonomía financiera y de gestión recogido también en el Estatuto andaluz. Vázquez señaló que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, solicitó la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para evitar el recurso y «buscar una solución negociada», si bien recibió una negativa por parte del Gobierno central.

La pasada semana el Consejo de Gobierno autorizó otro recurso de inconstitucionalidad contra la ley de parques nacionales también modificada por el ejecutivo del PP, si bien en esta ocasión hubo acuerdo entre la Junta y el Gobierno central para suavizar algunos aspectos de la reforma y la administración andaluza desistió del recurso.

Junta y Gobierno central se han cruzado cerca de una veintena de recursos ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. El presidente ha recurrido la subasta de medicamentos, oposiciones de enseñanza secundaria, la reforma de la ley electoral por la que se dejaba fuera del Parlamento a los alcaldes y presidentes de diputaciones y la ley antidesahucios. El Constitucional dio la razón a la Junta en el recurso de los alcaldes, pero se la quitó, por ahora, en el decreto antidesahucios.

Andalucía ha recurrido los decretos leyes de medidas urgentes en Educación y Sanidad que el PP aprobó en 2012; el decreto ley de estabilidad presupuestaria que liberalizaba los horarios comerciales; el decreto ley sobre las tasas judiciales. Entre las leyes, además de la Lomce, aprobó recurrir la de la reforma local y la modificación de la ley de Costas y protección del litoral.

Sobre el recurso planteado ahora, el Gobierno andaluz considera que la incorporación de las obligaciones contraídas con las entidades locales al concepto de deuda pública vulnera el artículo 135 de la Constitución, que no recoge expresamente este concepto.

Según explicó Vázquez, al abrir la posibilidad de que el Estado salde de forma directa con los ayuntamientos las deudas de las comunidades autónomas en materia de gasto social (transferencias pendientes por convenios sobre estos servicios), la ley «otorga una prioridad indebida a este pago sobre las demás obligaciones autonómicas», refiriéndose a los primordiales de la sanidad, educación y sociales.

La vicesecretaria de Política Municipal del PP, Ana Mestre, criticó el recurso de la Junta contra el Gobierno en un comunicado. Dijo que es la Junta la que ha estado «hasta ahora atacando el principio de autonomía local», mientras que el Gobierno de Rajoy lo que pretende es salvaguardar la financiación de los ayuntamientos.

Fuente: Sur



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martes, 8 de septiembre de 2015

La FEMP crea en su seno la Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado

A través de ella se podrán articular las iniciativas que las Entidades Locales tomen en relación a esta materia y se dará traslado a los Ayuntamientos de todas las medidas que adopte el Gobierno. Mañana la FEMP asistirá, en representación de las Corporaciones Locales, a la reunión convocada por el Ejecutivo para gestionar esta crisis humanitaria.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha creado en su seno la denominada Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado. Se trata de un portal dentro de su página web (www.femp.es) en el que se informará a los Ayuntamientos de todas las medidas que adopte el Ejecutivo en relación a esta crisis humanitaria, al tiempo que servirá para conocer todas las iniciativas que las Entidades Locales tomen en relación a los refugiados.

Iñigo de la Serna señala que con esta medida la FEMP da un paso más para liderar la coordinación de la respuesta municipal a esta crisis para, de esta forma, dar una solución “coherente y eficaz” a los refugiados que acoja España. Asimismo, se trata de hacer lo más efectiva posible la solidaridad de las Entidades Locales para ayudar a las personas que están pasando por esta situación, y que se está poniendo de manifiesto, tanto en los medios de comunicación, como a través de la propia Federación.

Por otra parte, el próximo jueves tendrá lugar una reunión extraordinaria de las Comisiones  de la FEMP de Integración y Cohesión Social y la de Bienestar Social, ambas presididas por el Alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, respectivamente. En el transcurso de la reunión se pondrá de relieve las distintas acciones coordinadas que pueden llevarse a cabo de cara a ordenar la voluntad municipal de ayudar en este drama social.

Finalmente, la Junta de Portavoces de la Federación abordará esta cuestión el viernes 11 de septiembre y hará un pronunciamiento para, desde la unidad y el consenso, poner de relieve la postura del municipalismo hacia un problema en el que los Gobiernos Locales pueden resultar de gran ayuda, al ser la Administración más próxima al ciudadano.

De la Serna insiste en que “la respuesta municipal debe ser unánime pero siempre coordinada” razón por la que ha puesto la FEMP a disposición del Ejecutivo para así poder ser más eficaces en un asunto que traspasa nuestras fronteras.

Fuente: FEMP



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lunes, 7 de septiembre de 2015

La existencia de discriminación por circunstancias familiares de una trabajadora municipal, pareja de hecho de un concejal de la oposición, conlleva la nulidad de su despido

Estima el TSJ el recurso interpuesto y declara nulo el despido de la actora, con readmisión a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento demandado. A su juicio, existen indicios fundados de la discriminación por razones familiares padecida por la trabajadora como pareja de hecho de un concejal de la oposición.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1JMjH2I

Ciudadanos plantea premiar a los funcionarios que desvelen importantes casos de corrupción

Combatir al enemigo desde dentro. En el programa que Ciudadanos prepara para las elecciones generales está subrayado en rojo la lucha contra el fraude. El partido de Albert Rivera considera que la corrupción ligada al ejercicio de cargos públicos y a la financiación de los partidos políticos supone "el problema más grave de desconfianza entre la ciudadanía y los partidos", como recoge su propuesta de pacto anticorrupción. Y quiere solucionarlo.

Ciudadanos quiere que los funcionarios de la Administración sean una pieza clave en la denuncia y la persecución de prácticas corruptas. Por esta razón, el equipo económico del partido propone que se premie a los trabajadores públicos que destapen grandes tramas fraudulentas. Es una de las ideas que expondrá la formación el próximo miércoles, en la quinta presentación de sus propuestas económicas y sociales, que tiene el sugerente título Lucha contra la corrupción y contra el capitalismo de amiguetes.

Será una de las iniciativas clave de esta nueva entrega [Consulte todas las propuestas económicas y sociales]. La idea es incentivar y promover desde dentro de la Administración la denuncia de aquello que vaya contra la legalidad vigente y cause un trastorno a las arcas públicas. "En muchas ocasiones, los funcionarios son quienes mejor conocen lo que está pasando, porque acontece en su ámbito", explican fuentes del partido. "El problema de la corrupción y el fraude con dinero público es que se articula entre dos personas que guardan el secreto y es difícil atajarlo a tiempo".

Dentro del paquete de medidas que recogerá su propuesta para las generales, se contempla que en aquellas situaciones que conciernan a grandes operaciones, con millones de por medio, el funcionario que haya destapado la liebre pueda disfrutar de ciertos incentivos positivos o recompensas a la americana. Por ejemplo, en Estados Unidos se concede un porcentaje del daño económico que habría supuesto ese fraude. Es una de las posibilidades que estudia el equipo de Ciudadanos.

Asimismo, el equipo que coordina Luis Garicano, que además es miembro de la Ejecutiva, quiere que a estos trabajadores públicos se les proteja, que su delación no suponga represalias. Esta idea, la de blindar a estos trabajadores, ya la ha anunciado esta semana Ciudadanos en Castilla y León. Manuel Mitadiel, procurador de la formación, anunció en las Cortes una iniciativa para la creación de un sistema de garantías al que puedan acogerse los empleados públicos que destapen irregularidades en la Administración. Desde el partido explican que esta acción no responde a una estrategia nacional, sino que, en este caso, sale del grupo de esta comunidad.

"Es un tema importante, clave, en la lucha contra el fraude y la corrupción. Los empleados públicos son los que mejor conocen lo que ocurre en la Administración y quienes pueden denunciarlo", cuenta a esta diario Pablo Yáñez, portavoz del partido en Castilla y León. Considera que no es necesario despedir o cesar a un trabajador, sino que "hay muchas maneras de hacerle la vida imposible". Por ello, una idea sería que la Inspección de la Administración Autonómica velara porque no haya represalias de ningún tipo tras la denuncia.

Ciudadanos se reunirá con el resto de grupos de Castilla y León la próxima semana y espera poder sacar adelante algún tipo de iniciativa antes de que finalice septiembre. Entre los aspectos a concretar está el como articular este blindaje de los funcionarios, si bien modificar la Ley de Función Pública [consulte aquí la normativa] o crear un organismo específico.

Los responsables de Ciudadanos en esta comunidad están estudiando la legislación británica y canadiense, para recopilar información y armar su propuesta. Como plantea la formación a nivel nacional, también están considerando el premiar e incentivar la colaboración de los funcionarios. "Es necesario eliminar el miedo, que la coacción no sea un mecanismo de defensa para los corruptos", apunta Yáñez.

El propósito de la iniciativa que se incluirá en el programa para las generales es asegurar la confidencialidad de la declaración del funcionario, así como impedir cualquier mecanismo de rastreo que pueda delatar su identidad.

Otra de las iniciativas que Luis Garicano y Albert Rivera desglosarán el próximo miércoles es la independencia de secretarios, interventores y tesoreros. Según fuentes del partido, la idea es que dejen de depender de sus superiores locales, sean puestos que se cubran por concurso nacional y no por libre designación, con el objetivo de facilitar su labor de control e independencia de los políticos.

Además de Garicano, en las propuestas Lucha contra la corrupción y contra el capitalismo de amiguetes han colaborado Antonio Roldán, Manuel Conthe y Elisa de la Nuez, abogada del Estado y con una larga trayectoria en la Administración.

Fuente: El Mundo



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Modificación del Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas

Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (BOE 5/9/2015)

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