viernes, 27 de marzo de 2015

El TSJ de Cataluña avala la reducción de los días para asuntos propios y de vacaciones de los funcionarios

No ha lugar al recurso interpuesto contra las resoluciones desestimatorias de la reclamación de concesión de los días de permiso para asuntos particulares de los funcionarios y por vacaciones a las que tenían derecho conforme a la normativa anterior al RDL 20/20012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1FQCs7B

jueves, 26 de marzo de 2015

La FEMP celebrará su XI Pleno el 18 y 19 de septiembre


Se trata del órgano soberano de la Federación en el que se decidirá la hoja de ruta para el próximo mandato y la composición de sus órganos de gobierno tras las elecciones municipales del 24 de mayo La Junta de Gobierno ha celebrado hoy su última sesión ordinaria del mandato, antes de la que celebrará el próximo verano para convocar el Pleno, y ha aprobado las Propuestas de Resolución que se debatirán en septiembre. En la reunión también se ha aprobado un convenio con el MINHAP para poner a disposición de las EELL el Portal de Transparencia de la AGE


Madrid será la sede del Decimoprimer Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias los próximos 18 y 19 de septiembre, según se ha acordado en la Junta de Gobierno de la Federación, que esta mañana ha celebrado su última reunión ordinaria, antes de que el próximo 14 de julio se vuelva congregar para convocar el XI Pleno.


El Pleno es el órgano soberano de la Federación y se reúne, de forma ordinaria, una vez cada cuatro años. Es en este foro, al que están llamados a participar todos los miembros de la Federación, se diseña la “hoja de ruta” que marcará el trabajo a desarrollar durante el siguiente mandato de cuatro años y se determina la composición de los órganos de Gobierno de la FEMP (Consejo Territorial, Junta de Gobierno y Presidente) en función de la representación que las diferentes opciones políticas hayan obtenido en los municipios y provincias españolas.


La celebración del Pleno ha de tener lugar antes de que transcurran cuatro meses desde las elecciones municipales (previstas para el próximo 24 de mayo), y ha de convocarse con, al menos, sesenta días de anticipación, según establecen los Estatutos de la FEMP. Esa convocatoria se realizará en la mencionada Junta de Gobierno del 14 de julio.


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha destacado el trabajo realizado por la Federación en este mandato, en el que se ha trabajado para todas las Entidades Locales, sin distinción, se ha elevado el reconocimiento institucional de la organización, que ha sido revitalizada al aumentar su principal finalidad, la de ser útil para las EELL que la componen. En este sentido, destacó el papel que la Central de Contratación de la FEMP está empezando a desempeñar, con 500 EELL adheridas que representan a más de 17 millones de ciudadanos, apenas un año después de su creación.


Impulso a la transparencia


La FEMP y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) suscriben un acuerdo de colaboración para que éste habilite una plataforma técnica en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado; las Entidades Locales que lo deseen podrán adherirse a la misma, en el marco de los contenidos del acuerdo, y con ello podrán dar cumplimiento, sin coste alguno, a los requisitos de transparencia y buen gobierno que exige la ley 19/2013.


La firma de este acuerdo, que recibió el visto bueno de la Junta, permitirá a las Entidades Locales la creación de su propio Portal de Transparencia en el que podrá gestionar las solicitudes de acceso, llevar publicidad activa centralizada y descentralizada, contar con un buscador e indexador de la información, así como disponer de un gestor de contenidos del portal. Con ello, las Entidades Locales que aún no dispongan de un espacio específico para dar publicidad a los contenidos que exige la ley, podrán estar en disposición de hacerlo en diciembre de este año, cuando la norma entre en vigor para la Administración Local.


También en el marco de la transparencia, aunque en otro aspecto, la Junta de Gobierno aprobó la adaptación del Código de Buen Gobierno de la FEMP a los contenidos de la normativa sobre transparencia de la ley 19/2013.


El Código de Buen Gobierno fue aprobado por la Federación en 2009 como instrumento innovador para impulsar la ética en los Gobiernos Locales. Años después, su adaptación a la nueva normativa y a las nuevas demandas sociales, ha llevado a su modificación. El resultado es un documento en el que se definen los ámbitos objetivo y subjetivo de aplicación, y cuyo contenido sustancial se articula en torno a cinco ejes: estándares de conducta para la mejora de la democracia local, compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y retribuciones, relaciones entre cargos electos y empleados públicos, y medidas para la mejora de la democracia participativa.


El Código de Buen Gobierno se entiende como una pieza de la estrategia de extensión de los principios de Buen Gobierno para la FEMP y para la recién creada Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1EWwbUU

miércoles, 25 de marzo de 2015

En aplicación de la doctrina del Pleno de la Sala Tercera del TS, se inadmite el recurso de casación en el que se invocan leyes forales y no estales o comunitarias

El TS acuerda inadmitir el recurso de casación interpuesto contra sentencia del TSJ del País Vasco que anuló la liquidación provisional del Impuesto sobre Sociedades en la que se rechazó el ajuste extracontable negativo que había realizado en su autoliquidación la sociedad contribuyente, pues la sentencia recurrida sólo interpreta y aplica derecho autonómico para llegar al fallo recurrido, y, aunque los preceptos de derecho autonómico interpretados y aplicados por el Tribunal de instancia reproducen preceptos estatales, no se dan las situaciones que permitirían la viabilidad del recurso.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1N7swaC

martes, 24 de marzo de 2015

Reunión Consejo Asesor Revista de Estudios Locales


En estos momentos se está celebrando la reunión del Consejo Asesor de la revista en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes.







via Noticias Cosital http://ift.tt/1Gcsqg0

El TS fija doctrina jurisprudencial en relación a la inclusión de un monte en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y su posterior deslinde administrativo

La Sala acuerda estimar el recurso de casación interpuesto y revoca la sentencia impugnada que no accedió a la acción declarativa de dominio de una finca enclavada dentro de un monte incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, en la que se pretendía que se declarara la titularidad de la nuda propiedad de dicha finca, así como el usufructo vitalicio a favor de los padres de la actora.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1BeMpoG

lunes, 23 de marzo de 2015

Establece el TS que la multa a imponer por la comisión de infracciones en materia de defensa de la competencia, es de hasta el 10% del volumen de facturación total de la empresa infractora

La Sala acuerda desestimar el recurso interpuesto contra la sentencia que declaró la nulidad de la multa impuesta a la recurrente por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, ordenando a dicha Comisión que se dictase nueva resolución en la que se impusiera una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de la empresa infractora, por la comisión de la infracción consistente en la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicios.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1xU3Uco

Oferta pública de empleo adicional y extraordinaria (lucha contra el fraude, Justicia, Administración Local)


Real Decreto-ley 3/2015, de 22 de marzo, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para luchar contra el fraude en los servicios públicos, para el impulso del funcionamiento de la Administración de Justicia y en aplicación de las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 23/3/2015)


Ver aquí







via Actualidad http://ift.tt/1B7caHp

Ampliado el plazo para solicitar la compensación de deudas con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores



El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas ha ampliado hasta el 29 de marzo el plazo para que las Entidades Locales que, hasta ahora, vienen compensando sus deudas mediante retenciones en su Participación en los Tributos del Estado, puedan sustituir este sistema por la formalización de operaciones de préstamo con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.


Esta posibilidad, abierta en febrero pasado, exigirá a las Entidades Locales que presenten sus solicitudes de formalización en los términos exigibles de prudencia financiera y junto con los planes de ajuste correspondientes (click aquí).


Con la ampliación de plazo se da respuesta a las demandas planteadas al respecto por parte de las Entidades Locales que consideraban insuficientes para elaborar y aprobar sus planes de ajuste los 20 días naturales previstos en el Acuerdo adoptado al respecto por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y publicado en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, el pasado 27 de febrero.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1OpzB87

INAP: Convocatoria de acciones formativas descentralizadas, incluidas en el plan de formación en colaboración con las entidades locales para el año 2015


Resolución de 18 de marzo de 2015, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas descentralizadas, incluidas en el plan de formación en colaboración con las entidades locales para el año 2015 (BOE 21/3/2015)


Ver aquí







via Actualidad http://ift.tt/1IiJdx6

Burgos.es /Diputación