jueves, 5 de diciembre de 2013

Al Pleno del día 9 de diciembre del Senado…

senado


Van los siguientes asuntos:


4.1.1. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. SE TRAMITA POR EL PROCEDIMIENTO DE UN MES.Comisión: Presupuestos(Núm. exp. 621/000055)


4.1.2. Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público. SE TRAMITA POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA. Comisión: Hacienda y Administraciones Públicas (Núm. exp. 621/000056). En esta ley va la recuperación del moscoso


4.1.4. Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. SE TRAMITA POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA.Comisión: Empleo y Seguridad Social (Núm. exp. 621/000058)


4.1.5. Proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Comisión: Hacienda y Administraciones Públicas (Núm. exp. 621/000050)


Orden del día Pleno Senado: http://www.senado.es/web/order?id=43&legis=10








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/12/05/al-pleno-del-dia-9-de-diciembre-del-senado/

Texto definitivo Ley de Transparencia

Line of writing hands.


Boletin Oficial de las Cortes Generales de hoy.


Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno


Texto:


http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-19-9.PDF








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/12/05/texto-definitivo-ley-de-transparencia/

Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Aprobación definitiva por el Congreso - Estudiconsultoria

IU pide a Belloch que encabece el recurso de inconstitucionalidad a la reforma local


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha pedido al alcalde de la capital aragonesa, el socialista Juan Alberto Belloch, que encabece la protesta ciudadana contra la reforma de la Administración local y también un recurso de inconstitucionalidad como una ciudad de 700.000 habitantes que es, una ley que "trata de cortarnos las alas" y supondrá "la desaparición de la autonomía municipal".


Así lo ha señalado en su intervención en el Debate del estado de la ciudad, en el que ha precisado que "si alguien está pensando en que la Ley de Capitalidad es una trinchera de defensa frente a la ley de antiayuntamientos, está equivocado".


Además, ha reclamado a Belloch que se "implique" en la defensa "de las libertades de los zaragozanos" y luche "contra la ley de seguridad pública", que ha calificado como "la vuelta de tuerca hacia el Estado autoritario más grave que ha existido en los últimos tiempos". De ella, ha dicho que "quiere criminalizar la protesta y atenta contra los principios básicos de la sociedad organizada de Zaragoza".


Alonso ha dedicado gran parte de su discurso a dar "visibilidad" a la ciudadanía que lo está pasando mal, para sostener que gracias al apoyo de su grupo ha sido posible "incrementar partidas" para "garantizar el funcionamiento de los servicios básico y de los servicios sociales".


"Estamos orgulloso de ello" y es "una de las causas que nos ha llevado al tripartido", ha argumentado. No obstante, ha estimado necesaria la "eficacia" y "reforzar" los presupuestos puesto que en los últimos dos años "se han duplicado las familias con problemas a fin de mes".


Además, un diez por ciento no puede pagar agua, luz y gas y hay más de 8.000 hogares sin ingresos, mientras que el número de parados se incrementa y "solo un tercio de la población en riesgo de exclusión recibe ayudas".


RECUPERAR LA CONFIANZA


Alonso ha subrayado la necesidad de "recuperar la confianza de la ciudadanía", algo que no se conseguirá "si no nos colocamos a su lado, con sus problemas y con propuestas recogidas" de los sectores e instituciones vinculadas a ellas.


En este punto, ha recalcado que "es necesario reforzar las empresas de inclusión, las cooperativas, las iniciativas sociales" y apostar por un cambio de modelo económico "frente a una sociedad individualista e insolidaria".


El portavoz de IU ha apostado por la ciudad consolidada, respecto a la que le ha indicado a Belloch que "no sé si seremos capaces de encontrarnos en la definición" ya que ha apreciado que a la referencia que ha hecho el alcalde de la misma "le han faltado propuestas políticas y corazón".


José Manuel Alonso ha percibido "contradicciones" en el modelo de ciudad esbozado por el alcalde porque la "ciudad compacta es incompatible" con "proyectos desarrollistas" y la recalificación de determinados suelos.


CIUDAD MÁS HUMANA


El portavoz de IU ha reclamado una ciudad "más humana, que respete los derechos de las personas discapacidades", con cultura, pero que parta del tejido social, no "de espectáculos de relumbrón" o tracas, y que dinamice.


Asimismo, ha defendido la "interacción" con los ciudadanos, sus actividades e instituciones, "avanzar en la progresividad fiscal" y en la defensa del medio ambiente, el ahorro de energía y recursos y el empleo verde.


También ha considerado necesario "utilizar las periferias para hacerlas valer como elemento positivo y sostenible" y que las operaciones urbanísticas que se hagan tengan como objetivo "los intereses de la ciudad y no recoger plusvalías para otros proyectos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1724-iu-pide-a-belloch-que-encabece-el-recurso-de-inconstitucionalidad-a-la-reforma-local

La Diputación de Valencia solicita al Gobierno un debate "serio y necesario" sobre la financiación de los municipios


El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha solicitado este miércoles al Gobierno central la apertura de "un debate serio y necesario, en esta legislatura, sobre la financiación de los municipios".


Así lo ha reclamado Medina durante la inauguración de la Jornada sobre la Reforma de la Administración Pública Española, celebrada en del Centro Cultural La Beneficència de Valencia, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.


"Es un debate no abierto aún, en el marco del análisis general de la ley de reforma de la administración local y sus efectos más importantes sobre la estructura administrativa actual, pero es necesario que se produzca porque, de lo contrario, difícilmente se está haciendo un servicio a los ayuntamientos con este documento", ha insistido.


El encuentro, organizado por KPMG en España, ha congregado también a los diputados provinciales José Manuel Haro, Rafael Pérez, Vicente Ibor, Francisco Tarazona, Salvador Enguix y Carmen Jávega, además de altos cargos institucionales y numerosos alcaldes de la provincia, para analizar las principales novedades de la ley de reforma de la administración local, así como las instituciones y entidades afectadas por los cambios introducidos en la organización administrativa vigente.


Respecto al papel de las diputaciones provinciales en la ley, el vicepresidente de la Diputación de Valencia ha puntualizado que el documento "no da un papel especial a las instituciones provinciales, sólo las sitúa como entes intermedios al igual que en el resto de Europa, que tienen como fin intervenir en la ayuda a los ayuntamientos y en situaciones especiales".


El responsable provincial ha destacado que el nuevo texto "aborda importantes cuestiones dentro de la arquitectura del Estado español y tiene muchos matices y sorpresas, pero también ha mejorado muchas de las cuestiones que contempla".


"FRENTE COMÚN"


Medina, finalmente, ha animado a los alcaldes a "hacer un frente común" para defender el poder municipalista en la estructura administrativa, "sin crear dramas sobre competencias, con el único fin de realizar un debate fructífero acerca de cuál debe ser la estructura de los municipios y de la Administración del Estado".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1722-la-diputacion-de-valencia-solicita-al-gobierno-un-debate-serio-y-necesario-sobre-la-financiacion-de-los-municipios

CANTABRIA: Ley aprovechamiento eólico


Ley de Cantabria 7/2013,de 25 de noviembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 5/12/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1721-cantabria-ley

Constituida la Red de Ciudades por la Accesibilidad, REDCA-4ALL


Está integrada por más de 64 municipios y organismos, comprometidos con la mejora de la habitabilidad urbana y el diseño universal. S.M. la Reina presidió el acto constituyente, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Ministra Ana Mato, el Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez; el Presidente de la Comisión de Accesibilidad de la FEMP, José Loaiza (Presidente de la Diputación de Cádiz), y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han intervenido en el acto.


Más de 60 municipios y organismos forman parte de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, REDCA-4ALL, constituida en la tarde del 3 de diciembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el transcurso de un acto presidido por la S. M. la Reina Doña Sofía.


REDCA-4ALL nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades. Además, viene a reforzar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en la medida que impulsará el intercambio de experiencias en esta materia.


En el acto constituyente intervinieron la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; el Presidente de la Diputación de Cádiz y de la Comisión de Accesibilidad de la FEMP, José Loaiza; y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, municipio promotor e impulsor de esta Red


La Ministra destacó en su intervención la coincidencia de la constitución de REDCA4ALL con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y también recordó que dos ciudades españolas, Burgos y Málaga, resultaron finalistas y recibieron sendas menciones especiales en los premios Ciudad Europa Accesible 2014. Durante su intervención elogió el trabajo de las ciudades en la tarea de conseguir espacios para todos y destacó la colaboración de su Ministerio con la FEMP para alcanzar este objetivo.


Por su parte, José Loaiza, en representación de la FEMP, se ha referido a la REDCA-4ALL como “el lugar idóneo para el debate y el intercambio de ideas y experiencias, lo que siempre enriquece la labor de los que trabajamos por la construcción de ciudades para todos”. Con el nacimiento de la Red, ha dicho, “contamos con un instrumento para reflexionar y analizar lo que estamos haciendo, prepararnos para encarar los retos a los que nos enfrentamos e involucrar a los municipios y a todos quienes tienen que sumar en la tarea de proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en nuestros pueblos y ciudades”.


Loaiza resumió el trabajo de la Federación en materia de accesibilidad, una tarea en la que se viene colaborando con otros organismos e instituciones como el Real patronato de Personas con Discapacidad, el IMSERSO o el propio CERMI, con quien la FEMP trabaja en la preparación de una ordenanza municipal tipo sobre accesibilidad en los municipios.


Su representante, Luis Cayo Pérez, señaló que aunque el diseño universal es un asunto “aun no resuelto”, hay señales positivas de que se encuentra en vías de solución. A su juicio, el hecho de no sean tan sólo los colectivos con discapacidad y sus familias los que actúan, sino también la sociedad y los poderes públicos, significa que “estamos avanzando en la buena dirección”. De hecho, precisó, la Red no ha nacido del movimiento asociativo de la discapacidad, sino de una iniciativa que implica a Ayuntamientos y que lidera el Ayuntamiento de Málaga. Apostamos por este proyecto e invitamos a Ayuntamientos y otros organismos a que estén con nosotros”, concluyó.


Finalmente, el Alcalde de Málaga, impulsor de la creación de la Red tras la celebración en su ciudad del II Foro de Diseño Universal, explicó a los asistentes que REDCA-4ALL es fruto del compromiso municipalista con las personas con discapacidad, y nace del trabajo de todos a lo largo de muchos años.


De la Torre subrayó que, en un momento u otro de nuestra vida, todos podemos precisar de espacios accesibles y diseño universal en nuestros entornos. En este sentido, la Red se configura como un espacio para la reflexión y el análisis, y base para el intercambio de experiencias


Antecedentes


La creación de REDCA-4ALL surgió en 2011, tras constatarse en el II Foro la necesidad de articular una estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configurasen como espacios inteligentes y amables para todos. Así empezó la formalización de esta estructura, que desde su inicio tuvo el respaldo de un destacado número de municipios y organismos, consolidado el pasado mes de junio, tras un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad.


En su Pleno de ese mismo mes, y mediante una moción institucional, el Ayuntamiento de Málaga aprobó la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, abierta a la incorporación de entes, entidades y organizaciones nacionales e internacionales sin finalidad de lucro, e impulsada y coordinada desde el Consistorio malagueño.


Según explicó Francisco de la Torre, la REDCA-4ALL se constituye como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones, interesados en el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pretende ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.


Para llevar a cabo este proyecto es necesaria la iniciativa municipal y la aportación de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas.


Los municipios, asimismo, tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas. Ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de Diseño Universal, teniendo la Accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones.


Fines de la Red


Los fines por los cuales se crea la REDCA-4ALL son:


a) Proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en la ciudad. b) Poner de relieve las vertientes de accesibilidad y diseño universal de los proyectos políticos de las ciudades y organizaciones adheridas a la red.


c) Promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las ciudades miembros, así como asesorar e informar sobre el fomento e implantación de los mismos.


d) Ser un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción en políticas de accesibilidad universal.


e) Establecer relación e intercambio de experiencias e ideas con asociaciones, federaciones, agrupaciones o redes territoriales y, en especial, de ciudades, en ámbitos de acciones similares, complementarias o concurrentes.


f) Cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la red. Todo ello avocando a una accesibilidad presente y trasversal en todos los ámbitos, siempre normalizando y avanzando.


g) Impulsar la adhesión a la red de ciudades y organizaciones de todo el mundo.


h) Impulsar la profundización en el concepto de Ciudad Accesible y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades y organizaciones a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades y organizaciones miembros de la red.


El uso de las tecnologías de la información y la comunicación serán la pieza clave para la organización y funcionamiento de la propia Red. Por otro lado, la web “La Ciudad Accesible” será su soporte digital.


La REDCA-4ALL está abierta a todas aquellas entidades, entes y organizaciones que quieran participar en la línea que fundamenta esta red: expandir la accesibilidad a todos los ámbitos y la normalización.


Cómo funciona


Y en cuanto a su funcionamiento, REDCA-4ALL será una organización que, más allá de definiciones conceptuales, se articule a través del diálogo, frente a la especialización, y las relaciones, frente a la segmentación.


Operativamente implica:


- La participación activa de los actores


- La relaciones multinivel


- La transversalidad en los procesos y acciones


La REDCA-4ALL está integrada por todos los componentes adheridos a la misma. Sus miembros se expresarán a través de un portavoz que deberá haberse acreditado como tal.


Para la puesta en común y actualización en los criterios de la Red sobre Accesibilidad y avances realizados, sus componentes se reunirán, con carácter general, bianualmente con motivo de la celebración del Foro Internacional de Diseño Universal, si bien podrán reunirse con anterioridad, si así lo estimaran oportuno.


Se redactará un acta de la reunión que se comunicará a todos los miembros de la Red en el plazo de tres meses, sirviendo como notificación oficial la inclusión del acta en la web oficial de la REDCA-4ALL. Las ciudades y organizaciones dispondrán de un mes para dirigir sus observaciones al Consistorio malagueño.


Las decisiones se tomarán por mayoría simple de las entidades, entes y organizaciones presentes y debidamente representadas.


Se designará una Comisión de Seguimiento, liderada por el Ayuntamiento de Málaga (Área de Accesibilidad) con funciones de dirección y gestión de la REDCA-4ALL, integrada por un número de miembros, que no podrá ser superior a 10.


La Comisión de Seguimiento estará compuesta preferentemente por miembros de la Red que sean ciudades y organizaciones distinguidas con algún premio de carácter nacional o internacional en accesibilidad y aquellas que hayan promovido la constitución de la Red. A sus reuniones se podrá invitar a asistir a cualquier otro miembro de la Red o persona física o jurídica, siempre que así se considere oportuno por la especificidad del tema a tratar. La designación de los miembros la Comisión de Seguimiento se hará en la reunión bianual de la Red por votación favorable de la mayoría simple de los miembros presentes en la misma.


La Comisión de Seguimiento se reunirá al menos una vez al año con carácter previo a la reunión bianual de todos los miembros adheridos a la Red.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1718-constituida-la-red-de-ciudades-por-la-accesibilidad-redca-4all

No hay vía de hecho si la Administración ejecuta sus actos suspendidos | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública


http://contencioso.es/2013/12/04/no-hay-via-de-hecho-si-la-administracion-ejecuta-sus-actos-suspendidos-3/

"López exige a la Junta “formular un recurso” contra una reforma local que “va a hacer desaparecer servicios” - Promecal"

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miércoles, 4 de diciembre de 2013

REVISTA DIGITAL DE LA RED VASCA DE DIRECCIÓN PÚBLICA LOCAL

Eudel


En este nuevo número de la Revista Digital de la Red Vasca de Dirección Pública Local se ocupa monográficamente del tema de la Reforma de las Administraciones Públicas. En un contexto de fuerte contención presupuestaria como consecuencia de la crisis económica, el sector público en su conjunto y las administraciones públicas en particular han pasado a estar en el punto de mira de muchas propuestas de racionalización, reestructuración y, asimismo, de reforma, tanto en lo que respecta a sus estructuras, propias e instrumentales, como a su cometidos funcionales.


Así no cabe extrañarse de que la reforma de las Administraciones Públicas se haya situado como uno de los retos fundamentales para adecuar el sistema público a la sociedad del conocimiento y de las comunicaciones, pero también para ganar en eficacia, eficiencia y en mejores servicios a los ciudadanos. La apuesta por una Administración electrónica y por el Gobierno Abierto se encuadran en estos retos. Pero también la mejora del sistema público en su conjunto, tanto en sus aspectos de dirección pública o de asignación eficiente de recursos como en la mejora de la productividad de los empleados públicos. No obstante, queda mucho camino por recorrer, pues la reforma de la Administración Pública es una tarea inaplazable que no se alcanza solo con una política de ajuste, sino que requiere medidas estratégicas que faciliten el cambio. En cualquier caso, disponer de unas estructuras administrativas eficientes e innovadores sitúa al país y a sus instituciones en la senda de mejora de la competitividad institucional, del crecimiento económico y del refuerzo de la confianza de los ciudadanos.


Acceso a la revista: http://www.estudiconsultoria.com/rev_digital/eudel_ivap_noviembre_cast.html








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/12/04/revista-digital-de-la-red-vasca-de-direccion-publica-local-2/

Asamblea congresual de CSITAL Cataluña






via Noticias Cosital http://www.revistacunal.com/noticias-mundo-local/1711-asamblea-congresual-de-csital-cataluna

Castilla y León negocia con los funcionarios cómo devolverles la paga extra de diciembre de 2012 Leer más: Castilla y León negocia con los funcionarios cómo devolverles la paga extra de diciembre de 2012


Los representantes de la plataforma sindical de Empleados Públicos, que ha mantenido este martes una reunión con la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, han asegurado que esperan la convocatoria "de forma urgente" de la mesa de negociación de la función pública para tratar la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.


Según han explicado los representantes de esta agrupación, formada por hasta 17 organizaciones sindicales, han percibido que la consejera de Hacienda estaba "de acuerdo" con su posición de abordar "al menos" el abono de la devolución de los 44 días devengados de la extra de Navidad hasta que se anunció el Real Decreto el 12 de julio de 2012.


Como ha recalcado José Mariano Prieto, de CSI-F, Del Olmo se ha comprometido a realizar una convocatoria oficial de la mesa en la que estén presentes los sindicatos integrantes de la plataforma. De hecho, la representante de UGT Carmen Ámez ha ido más allá y ha manifestado que espera que la Consejería convoque "rápidamente" la mesa de negociación, incluso "puede que esta semana", en la que se negociarán los matices de esa devolución.


De esta manera, Castilla y León sería la primera comunidad autónoma que devuelve la paga extra devengada a los empleados públicos correspondiente a diciembre de 2012, después de diferentes pronunciamientos judiciales que se han producido dando la razón a los trabajadores, indicó CSI-F, que precisó que esta devolución, que afectaría a unos 86.000 empleados públicos, supondría un total de 20 millones de euros.


La postura de la plataforma se centra en reclamar la "urgencia" de esa negociación para que se acuerde el cobro por parte de los funcionarios de la Junta "de lo que es legítimo y se les ha quitado de forma agresiva", por lo que han subrayado que los trabajadores merecen que se les devuelva "al menos" el devengo "que se les ha quitado", pero ha incidido en que los sindicatos no van a "renunciar" a la devolución íntegra de la paga.


En este sentido, Carmen Ámez ha aseverado que la Junta está dispuesta a aceptar el pago del devengo correspondiente a los 44 días, ya que los tribunales ya lo han reconocido. "Ahora aceptan eso para evitar ir a más juzgados y no gastar más en contenciosos", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que existe una Cuestión de Inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no abonar la paga extra de diciembre de 2012 y que, por lo tanto, la Junta esperará a lo que dictamine el Tribunal Constitucional.


José Mariano Prieto ha señalado la importancia que tendría, en su opinión, la convocatoria de la mesa de negociación, pues considera que Castilla y León es "la primera autonomía que está dispuesta" a sentarse y que cuenta ya con "el permiso del Estado".


En cuanto a la posibilidad, apuntada por la propia consejera de Hacienda este martes por la mañana, de que se fraccione el abono de la devolución de la parte devengada, los representantes sindicales han preferido esperar a que se trate el asunto en la mesa de negociación, aunque Prieto ha aseverado que el objetivo de la plataforma es que "todos cobren a la vez, ya sean personal estatutario, laboral o docente".


La Plataforma Sindical en Defensa de los Empleados Públicos de Castilla y León está formada por hasta 17 organizaciones, entre las que figuran UGT, CC.OO, CSI-F, ANPE, Stecyl, Satse, SAE y USO.


Fuente: eldiario.es







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1709-castilla-y-leon-negocia-con-los-funcionarios-como-devolverles-la-paga-extra-de-diciembre-de-2012-leer-mas-castilla-y-leon-negocia-con-los-funcionarios-como-devolverles-la-paga-extra-de-diciembre-de-2012

Músicos callejeros se examinan en Madrid para tener licencia para tocar


El Ayuntamiento de Madrid está realizando pruebas durante tres días para conceder los permisos preceptivos


Algunos de los músicos examinados cuentan su experiencia y reivindican el "derecho de tocar en la calle" para "ganarse la vida"


Ver vídeo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1708-video-musicos-callejeros-se-examinan-en-madrid-para-tener-licencia-para-tocar-leer-mas-video-musicos-callejeros-se-examinan-en-madrid-para-tener-licencia-para-tocar

La Junta de Castilla y León abonará "en plazos" parte de la paga extra de Navidad 2012 - RTVE.es

Lactancia y personal funcionario (Sentencia Audiencia Nacional) « Responsables personal Ayuntamientos

Proyecto de Ley de Impulso de la factura electrónica y creación registro contable

 Proyecto de Ley de Impulso de la factura electrónica y creación  registro contable por @montsecarpio http://t.co/ZPWgbGw6OY 

Lactancia y personal funcionario (Sentencia Audiencia Nacional)

embarazo


Haciendo aplicación de los criterios hermenéuticos que tradicionalmente ha sido los instrumentos con los que el jurista se aproxima a precisar el sentido de las palabras de los preceptos legales, puestos en relación con el texto del artículo 48 del EBEP , aparece que la norma pretende conferir el derecho al ejercicio de permiso de lactancia a cualquiera de los progenitores, de ello el uso de la expresión “… indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen “, y en aras al principio general, donde la Ley no distingue, el intérprete no debe distinguir, lleva aparejado que el concepto indistinto proyecte su

eficacia a la total institución que regula, y por tan indistinto es su ejercicio por uno solo de los progenitores en todo su tiempo de duración, como que el mismo sea fraccionado en su total tiempo de disfrute de manera sucesiva por cada uno de ellos, la ley lo único que impone es que en el periodo de su disfrute sólo uno de los progenitores lo utilice, pero no cercena ni prohíbe el uso compartido de forma sucesiva entre ambos durante el total periodo de duración.

Junto a esta interpretación literal de las palabras, atendiendo a la finalidad y razón de ser de este permiso, según el decir jurisprudencial “… lo esencial no es por lo tanto la lactancia sino el cuidado y atención del menor de corta edad” , tal función puede ser desempeñada de manera sucesiva y fraccionada por ambos

progenitores.

Desde el punto de vista de la interpretación sociológica del precepto, su origen, como hemos expuesto más arriba, dimana de la redacción dada por la Ley 3/2007, de 22 marzo , para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y junto a ello la conciliación de la vida familiar, lo que supone el compromiso y la asunción por ambos progenitores de su implicación personal e individual en la atención y cuidado del lactante, lo conlleva no solo que tal permiso pueda ser usado indistintamente por cualquiera de ellos, sino también, que el total periodo de permiso pueda fraccionado en su total duración para ser utilizado por ambos progenitores, esta interpretación coopera a la igualdad efectiva del mujeres y hombres, en cuanto permite involucrar a ambos géneros en la atención y cuidado del menor de edad, y además puede permitir una más amplia protección y

ejercicio de las opciones de los progenitores en la conciliación de la vida familiar con el trabajo, al permitir a los progenitores el compartir sucesivamente el permiso de lactancia.


Texto sentencia completa: http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6883624&links=%22131/2013%22&optimize=20131118&publicinterface=true








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/12/04/lactancia-y-personal-funcionario-sentencia-audiencia-nacional/

La reforma local sigue adelante en el Senado con la incorporación de enmiendas de PP, PNV y CC y el 'no' de PSOE y CiU


Será votada en el pleno del 16 de diciembre.


El Grupo Popular rechaza en la Comisión de Entidades Locales más de 400 enmiendas parciales y siete vetos de la oposición.


La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado este martes el dictamen sobre el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incorpora 25 enmiendas parciales presentadas por el PP en la Cámara Alta, así como dos del PNV y otras dos del Grupo Mixto, que persiguen garantizar, por un lado, el régimen foral, y por otro, la singularidad de las Islas Canarias.


De este modo, el texto, que ha variado ligeramente respecto al aprobado en el Congreso a raíz de la incorporación de las mencionadas enmiendas, se eleva ahora al Pleno del Senado, donde se votará previsiblemente el día 16 de diciembre. Una vez aprobado, la norma volverá al Congreso donde recibirá definitivamente luz verde.


Según ha defendido el senador del PP Antonio Sanz durante la Comisión de Entidades Locales, la tramitación parlamentaria que se ha llevado a cabo hasta el momento y el diálogo abierto por el Gobierno han hecho que el texto aprobado hoy en comisión haya mejorado sustancialmente respecto a los primeros borradores y sea "fruto del consenso".


En este sentido, Sanz ha asegurado que, al contrario de lo que opina la mayoría de la oposición, se trata de una "ley de fortalecimiento de las corporaciones locales, que garantiza el empleo y da estabilidad a los servicios públicos". "Es un claro avance y un texto claramente respetuoso con la Constitución, con los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y con la autonomía local", ha agregado.


Entre las últimas modificaciones introducidas por el PP al texto, destaca, por ejemplo, la que dará la posibilidad a los ayuntamientos de que dediquen patrimonio público de suelo a reducir su deuda comercial o financiera, aunque será de forma excepcional, con determinadas condiciones y deberán reponer el importe en un plazo máximo de diez años.


Los 'populares' también han introducido dos enmiendas para vincular el traspaso de las competencias de salud y servicios sociales que ahora ejercen los ayuntamientos, y que con la reforma local pasarán a ser de las comunidades, a la nueva ley de financiación autonómica y local, anunciada por el Gobierno para el año que viene.


El cuanto a las cuatro enmiendas --tres de ellas transaccionales-- presentadas por el PNV y el Grupo Mixto, que este martes han sido aceptadas por el PP, Sanz ha defendido que son la prueba definitiva de que la norma es "plenamente respetuosa" con los regimenes forales del País Vasco y Navarra, así como con la singularidad del régimen de Canarias, entre otros.


PNV: MEJORA "SUSTANCIAL" DEL TEXTO


En concreto, las enmiendas del PNV que han sido aceptadas contemplan, por un lado, la supresión de la disposición adicional que establecía la obligación a País Vasco y Navarra de suministrar información financiera, institucional y administrativa, y por otro, el reconocimiento de que las Instituciones vascas podrán, en sus respectivos ámbitos competenciales, acrecentar el nivel de competencias propias de sus municipios.


Tal y como ha destacado el senador del PNV José María Cazalis, su formación ha conseguido llegar finalmente a "acuerdos muy importantes con el PP", lo que ha permitido que el texto haya mejorado "sustancialmente" desde su punto de vista. No obstante, ha recordado que todavía tienen muchas enmiendas que seguirán discutiendo "hasta el último minuto".


Las dos enmiendas aceptadas del Grupo Mixto, registradas respectivamente por Coalición Canaria y por Izquierda Unida, introducen por su parte el reconocimiento del régimen especial de los municipios canarios, para que los criterios de atribución de competencias a los municipios, así como los supuestos de intervención de los Cabildos Insulares, queden a lo que establezca la legislación territorial correspondiente.


RECHAZO DE PSOE Y CIU


El resto de enmiendas parciales presentadas por la oposición en el Senado, que suman más de 400, así como los siete vetos registrados por PSOE, CiU, PSC, ICV, IU, ERC y Amaiur, han sido rechazados por el PP. En consonancia, todos los grupos de la oposición, a excepción del PNV, han vuelto a manifestar su rechazo frontal a una reforma que consideran inconstitucional, antidemocrática e invasiva con la autonomía local y autonómica.


"La ley no cumple con sus objetivos ya que ni va a ahorrar 8.000 millones de años, ni racionaliza ni hace más sostenible el mundo local. Sólo vacía de competencias a los ayuntamientos, condena a la desaparición a entidades locales menores y priva de servicios públicos esenciales a muchísimos ciudadanos. Con ella van a perder los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas pero sobre todo los ciudadanos, el estado del bienestar y la democracia local", ha defendido el senador del PSOE Tontxu Rodríguez durando su intervención en la Comisión.


Asimismo, en declaraciones a Europa Press tras finalizar la Comisión, el senador socialista ha denunciado que una vez más el PP ha llevado a cabo "una tramitación lamentable" para llevar cuanto antes al Pleno la norma y que esta sea aprobada "con alevosía". "Es la muestra de otro rodillo de mayoría absoluta del PP que va a acabar con los ayuntamientos" ha agregado, para recordar que de aprobarse finalmente, el PSOE llevará la ley al Tribunal Constitucional.


Por su parte, la senadora de CiU Maite Rivera, ha insistido en que la norma "vulnera la autonomía local así como las competencias de las Comunidades Autónomas, particularmente las de Cataluña", y "no da respuesta a las demandas de mejora de la financiación local.


"Nos vulnera nuestra norma básica, que es el Estatut de Autonomía, y esto no es bueno para nada, ya que no ayuda a paliar el distanciamiento entre el Estado central y Cataluña", ha advertido, para añadir, por otro lado, que la norma sólo va a servir para "criminalizar" a la Administración Local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1706-la-reforma-local-sigue-adelante-en-el-senado-con-la-incorporacion-de-enmiendas-de-pp-pnv-y-cc-y-el-no-de-psoe-y-ciu

La Junta de Andalucía afirma que el PP plantea la reforma local aprovechando su mayoría absoluta y la crisis económica


El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este martes sobre el proyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en trámite parlamentario. Para Camacho, la reforma, que "trastoca la arquitectura institucional" del Estado, "se ha basado en una coyuntura política, como es la mayoría absoluta del PP, y económica, debido a la crisis".


A este respecto y en rueda de prensa, Camacho ha señalado que "el argumento del PP de reducir el déficit provocado por las administraciones locales no se sostiene, porque en realidad" dicho défict "supone el cuatro por ciento del total del Estado".


A ello se suma, según ha señalado, que "el planteamiento de la reforma esconde una trampa, ya que el PP ha argumentado que lo que se pretende es el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuando con la reforma, un ayuntamiento puede tener superávit en sus cuentas y mientras se perderán servicios que pasarán a las diputaciones y serán privatizados".


Camacho ha advertido que, además, "las últimas enmiendas del PP a la reforma empeoran aún más las consecuencias que podría acarrear la aplicación de la Ley, especialmente a los municipios menores de 20.000 habitantes".


Por su parte, para la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, "la Ley planteada por el PP ataca frontalmente a la autonomía y la propia supervivencia de los ayuntamientos" y, por añadidura, "se trata de una reforma que rompe la igualdad de los ciudadanos y los diferencia en función del tamaño del municipio donde residan", siendo además "una ley que, de aprobarse definitivamente como plantea el PP, pone en peligro las prestaciones públicas que reciben millones de ciudadanos y amenaza con destruir empleo público".


En este sentido, Ambrosio ha señalado que la reforma local "va en contra de la calidad de vida, retrocede en el tiempo, en cuanto a derechos de los ciudadanos, ataca el estado del Bienestar y lo hipoteca de cara al futuro".


En este punto, la delegada del Gobierno andaluz ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió en su momento al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, "que su partido fuera capaz de encontrar el consenso necesario durante el trámite parlamentario" para esta nueva norma.


Sin embargo, en opinión de Ambrosio, "el PP quiere imponer su mayoría absoluta con esta reforma, lo que no es comprensible y va contra los intereses del país y contra la propia democracia", razón por la que, desde la Junta de Andalucía, se viene haciendo "un llamamiento permanente para poder encontrar puntos de entendimiento con el resto de fuerzas políticas a lo largo del trámite parlamentario".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1705-la-junta-de-andalucia-afirma-que-el-pp-plantea-la-reforma-local-aprovechando-su-mayoria-absoluta-y-la-crisis-economica

PSOE asegura que la reforma de administración local abre la puerta a que los derechos ciudadanos sean "negocio"


El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado este martes que la Ley de Reforma de la Administración Local va a suponer que se abra la puerta a que los derechos de la ciudadanía se conviertan en "negocio en los municipios".


Durán, que ha intervenido en un acto en la Casa del Pueblo de Montilla para explicar las repercusiones de la reforma de la Administración Local junto a la secretaria general del PSOE en Montilla, Rosa Lucía Polonio, el coordinador de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, y la diputada socialista por Córdoba Rosa Aguilar, ha señalado que con esta normativa se va a pasar de un modelo de "participación colectiva y público a un negocio en manos de empresas privadas".


En su opinión, la reforma de la Ley de Bases de la Administración Local era "algo muy demandado históricamente por todos los ayuntamientos" pero las reclamaciones que hacían los consistorios no están en el espíritu de esta reforma, porque lo que se pedía era más financiación para atender las demandas de la ciudadanía.


Sin embargo, agrega, con la reforma promovida por el PP "los ayuntamientos van a perder la mayor parte de sus competencias y sólo va a quedar para gestionar el agua, la basura, la limpieza y la policía local".


Juan Pablo Durán se ha referido al alcalde de Montilla, el popular Federico Cabello de Alba, que al ser diputado nacional, a su juicio, "va a ser cómplice de la pérdida de derechos de los montillanos, con su apoyo a esta reforma".


Para el dirigente socialista, con el Gobierno del PP la democracia en España está sufriendo "un gran retroceso", porque hay un presidente como Mariano Rajoy que "parece que ejerce de gallego moderado y sin embargo ejerce un autoritarismo e impone un rodillo con su mayoría absoluta".


Y fruto de este "autoritarismo", en su opinión, son la nueva Ley de Educación, la Lomce, la reforma laboral, la reforma de la Administración Local y la futura Ley de Seguridad Ciudadana que van a convertir "este cuatrienio en el período más negro de la democracia española".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1704-psoe-asegura-que-la-reforma-de-administracion-local-abre-la-puerta-a-que-los-derechos-ciudadanos-sean-negocio

La Associació Catalana de Municipis (ACM) quiere reunir a 1.200 consistorios españoles para recurrir al TC la reforma local


Alerta de que las diputaciones se verán obligadas a privatizar servicios básicos.


El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha explicado este martes que pretenden reunir el apoyo de unos 1.200 ayuntamientos españoles, que representen a unos siete millones de habitantes, para poder recurrir la ley de Bases de Régimen Local del Estado al Tribunal Constitucional (TC).


En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo, ha concretado que 1.200 ayuntamientos corresponden aproximadamente a una sexta parte de los que hay en España, y los siete millones de ciudadanos a una sexta parte de los habitantes en el Estado.


Según Buch, si lo consiguen sería la primera ocasión que se utilizaría este mecanismo en democracia y emularían la decisión tomada por la Generalitat de recurrir la normativa al Constitucional.


Buch ha pedido así la colaboración del resto de consistorios del Estado para hacer frente a una ley que, a su juicio, recorta derechos de los ciudadanos y representa un "golpe de Estado" a la autonomía local.


En concreto, ha lamentado que la ley recorte servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos y les prohíba gastar en diferentes ámbitos, como el de los servicios básicos sociales en caso de tener menos de 20.000 habitantes: "El Estado pretende esto. No nos podemos plantear en 2013, con la situación que vivimos, dejar de prestar estos servicios".


También ha criticado que la ley obligue a las diputaciones a ofrecer determinados servicios que no podrán llevar a cabo los municipios de menos de 20.000 habitantes: "No creo que las diputaciones abran oficinas locales de prestación de servicios. Para esto estamos los ayuntamientos", ha ironizado.


Por ello, ha alertado que las diputaciones, con toda probabilidad, acabarán privatizando los servicios básicos de atención a las personas, entre otros, de forma que dejarán de cubrirse con personal público.


DEPURADORAS


Al preguntársele sobre la posibilidad de que el Govern puede privatizar la gestión de las depuradoras, Buch ha asegurado que no tienen una propuesta encima de la mesa a día de hoy, aunque han pedido a la Generalitat que les explique su posicionamiento.


En su opinión, es muy difícil que la Generalitat recupere todas las concesiones de las depuradoras, aunque ha apuntado que todo puede ser posible y que ya se pronunciarán cuando se les concrete la propuesta.


Buch ha recordado que la gestión de las depuradoras es una competencia cedida a la administración local, y que en caso de que la Generalitat quiera recuperarla, estudiarán los posibles perjuicios que puede conllevar para los ayuntamientos y los consejos comarcales.


Así, ha explicado que no renunciarán a exigir a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que les desvinculen con los problemas que sufren muchos ayuntamientos por parte de la fiscalía medioambiental: "Nos imputan a los alcaldes cuando no tenemos la obligación de tener la infraestructura hecha".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1703-la-associacio-catalana-de-municipis-acm-quiere-reunir-a-1-200-consistorios-espanoles-para-recurrir-al-tc-la-reforma-local

martes, 3 de diciembre de 2013

El Gobierno propone a las autonomías suprimir sus tribunales de cuentas | Política | EL PAÍS

ARAGON.- O. 20 nov 2013 por la que se convocan pruebas selectivas, a través del sistema de oposición libre, para el acceso a la subescala de Secretaría-Intervención, de la escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal

Beteta: En 2014 habrá ley de control de la deuda comercial para pagar en 30 días y las EELL podrán invertir parte del superávit” .

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=686091218088273&set=a.422965284400869.101321.418020808228650&type=1&relevant_count=1

La reforma local sigue adelante en el Senado con la incorporación de enmiendas de PP, PNV y CC y el 'no' de PSOE y CiU - Expansion.com

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2013/12/03/20131203141157.html

III Edición Curso de Gestión y Dirección de pequeños y medianos municipios Cosital

La Comisión de Entidades Locales aprueba el dictamen sobre la reforma local - EcoDiario.es

CSI-F: Se compensa la necesidad de personal con empleo temporal

Extremadura pagará en enero la extra de Navidad a los funcionarios,Servicio Público. Expansión.com

La Junta propone devolver a plazos la paga extra de 2012 a los empleados públicos - Local - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

Denegación de nombramiento como Magistrado suplente y Juez sustituto, al existir un informe negativo del Colegio de Abogados que lo desaconseja

Se formula recurso contra el Acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ, por el que se resuelve el concurso convocado para la provisión de plazas de Magistrado suplente y Juez sustituto en el ámbito, entre otros, del TSJ de Castilla y León, excluyéndose al recurrente.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121136

España, el segundo país tras Siria donde más aumenta la corrupción


'En España se ha sucedido escándalo tras escándalo'.


Dinamarca es de nuevo el país percibido como más transparente.


Critica además la impunidad de los corruptos en España.


España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción de corrupción este año, por detrás tan sólo de Siria, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado este martes.


La edición de 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI indica que España cede seis puntos con respecto a la pasada edición, de los 65 (sobre un máximo de 100) a los 59, para descender de la posición trigésima hasta la cuadragésima, lo que le sitúa por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.


"Italia y Grecia han creado en el último año leyes y sistemas anticorrupción fuertes y modernos y eso ha mandado un mensaje positivo. En cambio, en España se ha sucedido escándalo tras escándalo", explicó Alejandro Salas, responsable para América de TI.


Frente a esta caída -y al derrumbe de nueve enteros de Siria, desgarrada por una guerra civil-, la clasificación de este año se caracteriza por la estabilidad y registra escasos cambios de posición y puntuación.


A nivel europeo, España queda así relegada a la mitad inferior del ránking, por debajo de Chipre y Portugal y sobre Lituania y Eslovenia, y cada vez más lejos de los países del norte y centro del continente que abren la clasificación.


Dinamarca es de nuevo en esta edición el país percibido como más transparente a nivel europeo y mundial -suma 91 puntos-, mientras que Grecia repite como nación más corrupta del continente en el puesto 80 (40 puntos), a la altura de China pese a una ligera mejoría.


Los escándalos de corrupción destapados y juzgados en los últimos meses en España han dejado a la luz ciertas "debilidades estructurales" del sistema legal, argumenta Salas, como las del sistema de adjudicación de contratos públicos o la normativa sobre uso del suelo.


El responsable de TI criticó además la sensación de impunidad de los corruptos en España, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial.


A juicio de los expertos de esta ONG, la recientemente aprobada nueva ley de transparencia española es "débil", carece de "claros castigos" para los infractores, deja mucho margen a la "discrecionalidad" de los funcionarios y no reconoce el derecho a la información de los ciudadanos.


A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91 enteros.


TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe "dibujan un escenario preocupante" y destaca que "más de dos tercios de los 177 países" estudiados suspende en transparencia.


Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36).


Cierran este ránking mundial países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.


El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1700-espana-el-segundo-pais-tras-siria-donde-mas-aumenta-la-corrupcion

Íñigo de la Serna, copresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa


El presidente de la FEMP y alcalde de Santander fue elegido ayer en Praga para un mandato de tres años.


El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, fue ayer designado copresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), en la reunión que ayer celebró en Praga el Comité Director de este organismo, según aseguró la FEMP en una nota de prensa.


De la Serna asume este cargo, al mismo tiempo que el alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, que ocupa la otra copresidencia, y que la alcaldesa de Almere (Holanda), Anne Marie Jorritsma, que ha sido nombrada nueva Presidenta del CMRE.


El CMRE adoptó la decisión de proponer está candidatura de consenso en la reunión que tuvo lugar a primeros de octubre en Rabat, con motivo de la Cumbre mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En ella se encuentran representadas las tres grandes fuerzas políticas con mayor presencia en Europa: Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo y Partido Liberal, al que le corresponde en esta ocasión la presidencia.


Tres años de mandato


Durante su intervención en el acto de renovación de los órganos estatutarios previsto, De la Serna tuvo palabras de esperanza para todos los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la crisis en Europa.


Asimismo, el Presidente de la FEMP ha puesto de relieve que «el 60 por ciento de las decisiones de la UE se aplican a través del nivel municipal» por lo que, a su juicio, resulta «fundamental que las Entidades Locales sean oídas y tengan influencia en la toma de esas decisiones». Precisamente, éste ha sido su compromiso para los próximos tres años en los que ocupará el cargo de copresidente del CMRE: «Trabajaré duramente, con el apoyo de la FEMP, para defender los intereses municipales»; al tiempo que ha destacado que el «CMRE es una organización fuerte, con liderazgo en Europa para lograrlo».


Los copresidentes, al igual que el Presidente, son elegidos para un mandato de tres años, hasta 2016, en el que el nuevo equipo político del CMRE tiene previsto abordar asuntos tan importantes como el Pacto de Alcaldes, la Plataforma de Entidades Locales y Regionales para el Desarrollo, el marco de referencia de la ciudad sostenible o el EU Starter (programa de empleo para jóvenes), entre otros.


Desde este puesto de representación institucional en el marco europeo, el presidente de la FEMP tendrá oportunidad de seguir defendiendo los intereses de los municipios españoles y permitirá a España sumar una nueva voz nacional en el ámbito comunitario, en este caso en clave local.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1698-inigo-de-la-serna-copresidente-del-consejo-de-municipios-y-regiones-de-europa

La reforma de la Administración Local no tiene visos de mejorar en el Senado | Alejandro de Diego Gómez

Los Ayuntamientos podrán destinar suelo para vivienda protegida a amortizar deuda


El PP matiza aspectos para intentar amortiguar la reforma local hasta después de las municipales.


Los municipios que dispongan de un patrimonio público de suelo (para vivienda protegida y equipamientos) podrán destinarlo a reducir la deuda comercial y financiera. La medida se plasma en una de las 26 enmiendas presentadas por el PP a la reforma local que se debatirán este martes en el Senado. El Gobierno estará de este modo a un paso de conseguir sacar adelante una de las leyes más polémicas de la legislatura en medio de la polémica por la enorme oposición que ha cosechado. La vía para amortizar deuda, que en el caso de las corporaciones locales se eleva a 43.153 millones, beneficiará sobre todo a los Ayuntamientos donde más se ha construido en la época del boom inmobiliario y que, por consiguiente, tienen un mayor patrimonio por las cesiones obligatorias de los promotores privados.


Los grupos de la oposición han registrado otras 421 enmiendas parciales más, así como siete vetos, al proyecto de ley. PNV y UPN votaron a favor durante su trámite en el Congreso


Con la nueva norma los municipios tendrán manos libres para destinar al pago de la deuda el suelo que hasta ahora se dedicaba a construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) o a otros usos sociales (colegios, centros de salud, zonas verdes) y siempre que se cumplan unos requisitos. La propuesta no detalla de qué modo se realizará la amortización, pero fuentes jurídicas consultadas aventuran que las parcelas podrían subastarse para conseguir liquidez. Aunque se trata de una demanda que se ha debatido en el mundo local, la medida propuesta por el PP no estaba incluida en ninguna de las enmiendas que la Federación de Municipios y Provincias había solicitado a los grupos.


La modificación lleva aparejados unos requisitos adicionales que deben de cumplir los Ayuntamientos que quieran acogerse, como es tener un registro del patrimonio municipal del suelo actualizado; que el presupuesto contabilice correctamente las partidas del patrimonio o que se tenga la autorización de Hacienda. Los plenos de las corporaciones locales deberán justificar que no es necesario dedicar ese suelo a fines sociales y estarán obligados a reponerlo “en el plazo de diez años”, de acuerdo con un calendario anual. Sin embargo no se menciona qué ocurrirá en el caso de que no cumplan.


Hasta 113 ayuntamientos presentan ahora mismo graves problemas en sus cuentas. Tienen números rojos, adeudan cuotas de IRPF y Seguridad Social y han dejado de abonar los intereses del primer fondo de proveedores. De ellos, 79 se han acogido a medidas extraordinarias habilitadas por Hacienda pero el ministerio piensa que hay más municipios que tendrían que haberse adherido a los planes de pago. La reforma facilita mecanismos para que los Ayuntamientos con problemas se vean abocados a pedir ayuda.


Horizonte electoral


El PP no pierde de vista el horizonte electoral de 2015, año en que se celebrarán los comicios en los 8.117 Ayuntamientos españoles. Algunas de las medidas que ha propuesto en el Senado van encaminadas a suavizar el impacto de la norma y a aplacar la irritación de los alcaldes, que temen una fuerte pérdida de votos.


El pasado miércoles, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, el ministro Cristóbal Montoro aseguró que permitirá que las instituciones provinciales y los municipios puedan dedicar parte del superávit presupuestario a inversiones no solo en 2014, como estaba previsto, sino en 2015, lo que dará un respiro a muchos alcaldes. Además se alarga al 31 de diciembre de 2015 el plazo para que las Comunidades Autónomas asuman competencias que hasta ahora eran propias del municipio sobre servicios sociales y reinserción social.


Otra de las medidas que quiere aprobar el PP va dirigida a los alcaldes cumplidores: los municipios que tengan al día sus cuentas y cumplan con la ley de morosidad no tendrán que aplicar hasta el 30 de junio de 2015, justo después de las elecciones, la limitación legal en personal eventual y cargos públicos con dedicación exclusiva.


El PP incluso propone modificar una de sus líneas rojas: el cuadro de restricción en los sueldos de alcaldes y concejales. Los ediles de pueblos entre 1.000 y 2.000 habitantes podrán cobrar como máximo el 30% de lo que ingresa un secretario de Estado (unos 20.100 euros brutos anuales). En el arranque de la tramitación parlamentaria ese salario se limitaba a 13.400 euros.


Otra enmienda popular propone que las iglesias, confesiones o comunidades religiosas que quieran constituir un lugar de culto acrediten su personalidad jurídica civil mediante un certificado del Registro de Entidades Religiosas, que tendrá que ser "emitido al efecto" y que incluirá la ubicación del centro.


El PP no descarta llegar a un acuerdo con CiU sobre la aplicación de la norma en Cataluña a cambio de sumar su apoyo. Los nacionalistas catalanes han vuelto a pedir a través de una de sus enmiendas que se reconozca la "singularidad del sistema institucional" de Cataluña y prevalezca su ley autonómica sobre la estatal a la hora de aplicar la nueva norma. Ambas formaciones han mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a negociar hasta el final.


Al margen de la negociación con los nacionalistas catalanes, los populares también podrían aceptar algunas enmiendas propuestas por aquellas formaciones que han acabado dando su apoyo a la ley del Gobierno, como UPN o PNV. El PSOE, IU y CC han impulsado campañas contra la norma que consideran inconstitucional.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1697-los-ayuntamientos-podran-destinar-suelo-para-vivienda-protegida-a-amortizar-deuda

La Junta de Castilla – La Mancha puntualiza que se pide "un mayor esfuerzo" en servicios sociales a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes


El ajuste no llega al veinte por ciento.


La directora general de Familia, Menores y Promoción Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, ha asegurado que el Gobierno regional ha pedido "un mayor esfuerzo" en servicios sociales de atención primaria a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y para el resto de consistorios sólo se han hecho "pequeños ajustes".


Valmaña ha hecho estas declaraciones a Europa Press después de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, haya denunciado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha enviado una misiva a los ayuntamientos de la región comunicándoles que reduce en un 25 por ciento su aportación al Plan Concertado de servicios sociales.


La directora general ha enmarcado en la normalidad las misivas a los ayuntamientos en esta época del año porque éstos deben conocer cuáles son las previsiones del Gobierno de cara al próximo ejercicio, y ha explicado que lo que se ha hecho ha sido ajustar la financiación de los convenios del Plan Concertado y que el "esfuerzo mayor" se ha pedido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.


El objetivo de esta medida es adaptar la realidad de la prestación de los servicios sociales a los cambios "inminentes" que se producirán con la reforma de la Administración Local, ha indicado Valmaña, quien ha recordado que los servicios sociales no son servicios propios de la Junta sino que son servicios municipales.


EL CASO DE TOLEDO


Ya centrándose en el caso de Toledo, la directora general ha explicado que la aportación de la Junta al Plan Concertado se ha reducido en algo menos de un 20 por ciento en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes y ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal va a financiar en 2014 algo más de lo que le corresponde en distribución de competencias.


Valmaña argumenta esto porque, según la reforma de la Administración Local que está en vías de tramitación, el Ayuntamiento de Toledo tendría que destinar una aportación superior al 60 por ciento a servicios sociales mientras que en 2014 la Junta le está pidiendo que la financiación sea del 60 por ciento, ha recalcado.


De otro lado, la directora general ha señalado que no cree que el esfuerzo que se le está pidiendo al Ayuntamiento de Toledo, como a otros tantos de la región, tenga como consecuencia una reducción de la plantilla de los trabajadores que prestan estos servicios. Todo lo contrario, ha dicho, "las plantillas deben estar estabilizadas, salvo que el Ayuntamiento de Toledo nos diga otra cosa".


A su juicio, la necesidad de los trabajadores sociales que tienen los ayuntamientos no tiene que ver con quién los financia y ha puntualizado que el convenio que la Junta propone al Ayuntamiento de Toledo prevé la misma plantilla de trabajadores que en 2013.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1696-la-junta-de-castilla-la-mancha-puntualiza-que-se-pide-un-mayor-esfuerzo-en-servicios-sociales-a-los-ayuntamientos-de-mas-de-20-000-habitantes

lunes, 2 de diciembre de 2013

León de la Riva ocupará una de las vicepresidencias del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

PSOE crea grupo de asesoramiento jurídico que "vigilará" empadronamiento y voto por correo para

El plazo medio de pago de las facturas a los autónomos desciende hasta 107 días - Local - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

La Comisión de Entidades Locales vota mañana dictamen sobre la reforma local

El Gobierno saca 5.428 millones de la 'hucha de las pensiones' para pagar las dos nóminas de diciembre | Economía | EL MUNDO

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/02/529c9ede61fd3db1798b4588.html

El retorno del moscoso « Responsables personal Ayuntamientos

La morosidad de las administraciones con los autónomos cae un 18%, hasta los 3.947 millones - elEconomista.es

Sostenibilidad presupuestaria sin financiación local,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com

El Gobierno amplia los plazos para acogerse al RDL 8/2013 sin necesidad de la aprobación del Pleno | El blog de ACAL

Los falsos empleados públicos: el personal eventual (Segunda parte)

En la segunda parte del trabajo, tras analizar cómo se realiza la determinación de los puestos reservados a personal eventual, cómo se produce el nombramiento y cese de estos empleados y cuál es el régimen jurídico que les afecta, el autor termina concluyendo que la noción de empleado público debería reservarse a los empleados profesionales, sujetos al sistema de mérito, mientras que el personal eventual, como residuo de los modelos de spoil system, debería tratarse como categoría independiente, en la órbita de los cargos políticos.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1502246

BOP.- Aprobación inicial del Reglamento de la función de asistencia a las Entidades Locales Menores de la provincia de Burgos en materia de gestión de la actividad económico-financiera y de la ordenanza reguladora del precio público correspondiente


    • Diputación Provincial de Burgos

      • Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura

        • Aprobación inicial del Reglamento de la función de asistencia a las Entidades Locales Menores de la provincia de Burgos en materia de gestión de la actividad económico-financiera y de la ordenanza reguladora del precio público correspondiente

          application/pdf iconAnuncio 201308757 (BOPBUR-2013-08757 - 138,84 KB)

El PP introducirá esta semana sus últimos cambios en la reforma local mientras sigue negociando con CiU


El PP introducirá esta semana sus últimas modificaciones en la reforma de la Administración Local, a través de las 26 enmiendas parciales presentadas por su formación en el Senado, que serán analizadas y con toda seguridad aprobadas por la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Baja.


No obstante, el PP no descarta llegar a un acuerdo con CiU sobre la aplicación de la norma en Cataluña a cambio de sumar su apoyo. Los nacionalistas catalanes han vuelto a pedir a través de una de sus enmiendas que se reconozca la "singularidad del sistema institucional" de Cataluña y prevalezca su ley autonómica sobre la estatal a la hora de aplicar la nueva norma. Ambas formaciones han mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a negociar hasta el final.


Al margen de la negociación con los nacionalistas catalanes, los 'populares' también podrían aceptar algunas enmiendas propuestas por aquellas formaciones que han acabado dando su apoyo a la ley del Gobierno, como UPN o PNV.


PATRIMONIO DE SUELO PARA REDUCIR DEUDA


Entre las modificaciones propuestas por el PP, que con total seguridad de plasmarán en el texto dada su mayoría absoluta en la Cámara Alta, destaca, por ejemplo, la que dará la posibilidad a los ayuntamientos de que dediquen patrimonio público de suelo a reducir su deuda comercial o financiera, aunque será de forma excepcional, con determinadas condiciones y deberán reponer el importe en un plazo máximo de diez años.


Asimismo, proponen que las iglesias, confesiones o comunidades religiosas que quieran constituir un lugar de culto deberán "acreditar" su personalidad jurídica civil mediante certificado del Registro de Entidades Religiosas, que tendrá que ser "emitido al efecto" e incluir la ubicación del centro. A partir de este paso, se seguirá lo previsto en la ley de bases, incluida la concesión de la licencia urbanística que corresponda.


Además, con otras dos enmiendas el PP vincula el traspaso de las competencias de salud y servicios sociales que ahora ejercen los ayuntamientos, y que con la reforma local pasarán a ser de las comunidades, a la nueva ley de financiación autonómica y local, anunciada por el Gobierno para el año que viene.


421 ENMIENDAS Y SIETE VETOS DE LA OPOSICIÓN


Además de los cambios propuestos por el PP, los grupos de la oposición han registrado 421 enmiendas parciales más, así como siete vetos, que deberán ser estudiados, en primer lugar, por la ponencia designada para ello, que se reunirá el lunes, y a continuación, por la citada Comisión, convocada para este martes.


En este nuevo trámite, el PSOE ha vuelto a poner de manifiesto su rechazo frontal a la norma, en esta ocasión, a través de un veto y 47 enmiendas parciales, todas ellas de supresión, al igual ya hicieron en el Congreso. De este modo, los socialistas pretenden poner de manifiesto que es preciso volver a empezar a negociar desde cero porque la norma, tal y como está redactada, es "una sentencia de muerte al municipalismo" que no se arregla "con chapa y pintura".


El resto de formaciones que han presentado vetos son CiU, PSC, ICV, IU, ERC, Amaiur, al considerar que la norma es antidemocrática y e invasiva con la autonomía tanto local como autonómica. "Con esta reforma local se procede a un desmantelamiento controlado, por tanto, de la experiencia democrática local en la línea tradicional del modelo centralizador y de pulsión autoritaria del actual gobierno", señala IU en el texto de su veto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1686-el-pp-introducira-esta-semana-sus-ultimos-cambios-en-la-reforma-local-mientras-sigue-negociando-con-ciu

El PP presenta un total de 27 enmiendas para perfeccionar la reforma de la Administración Local


El presidente del PP de Cádiz, portavoz adjunto del PP en el Senado y ponente de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Antonio Sanz, ha anunciado que el Partido Popular ha presentado un total de 27 enmiendas para perfeccionar la reforma de la Administración local.


En un comunicado, el dirigente popular ha explicado que el PP ha estado trabajando "hasta el último momento para aportar, mejorar y perfeccionar" el texto que se encuentra en trámites en el Senado, con el convencimiento de que la Ley de Reforma local "supone el fortalecimiento de las corporaciones locales garantizando el cien por cien de la financiación de los servicios públicos". En este sentido, ha señalado que algunas de las enmiendas presentadas "inciden en la mejora y garantía en la prestación de los servicios, evitando duplicidades, asegurando transparencia y eficacia en su gestión, y garantizando el empleo".


Así, el 'popular' ha destacado que la reforma local "garantiza la prestación de los servicios esenciales con medidas efectivas de gestión en el sector empresarial público, a la vez que los ayuntamientos podrán continuar prestando los servicios hasta ahora ofrecidos, contemplándose que los convenios de delegación de competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas deberán garantizar el cien por cien del coste efectivo del servicio".


A su juicio, con ella "se asegura la financiación de los servicios, especialmente en servicios sociales como mejor garantía para su prestación y el mantenimiento de los puestos de trabajo". Igualmente, Sanz ha incidido en las modificaciones incluidas que garantizan la continuidad de las Entidades Locales Autónomas (ELA). Sobre este punto, ha apostillado que la reforma local contempla el mantenimiento y futuro de las ELA con personalidad jurídica propia, y "dependerán de sí mismas y no de la situación financiera del ayuntamiento matriz".


En la misma línea, el presidente popular han incidido además en que, "por primera vez, en el plazo de un año se planteará un sistema de financiación local unido al Plan de Financiación autonómica", a lo que ha agregado que "el Gobierno del PP ha sido el único Ejecutivo valiente que se ha atrevido a tramitar una ley esperada, muy necesaria y deseada en 30 años y que fortalecerá a las corporaciones locales".


Por último, Sanz ha apostillado que esta reforma "viene a dar respuesta definitiva a las reivindicaciones históricas del municipalismo, y a establecer los parámetros que deben guiar la gestión de los gobiernos locales".


Fuente: Europa Press







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Martínez Maíllo cree que la reforma da más peso a los municipios


El presidente del Partido Popular en Zamora y de la Diputación y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Fernando Martínez Maíllo, ha reiterado este sábado que gracias a la nueva ley de Reforma Local, los municipios dejarán de ser los "yogurines y benjamines" de la política para ser instituciones del Estado.


Con estas palabras, Fernando Martínez Maíllo ha vuelto a respaldar esta ley que, a su juicio, permitirá a los ayuntamientos tomar un mayor peso político y "una capacidad de negociación en beneficio de los ciudadanos a los que representan".


Sin querer entrar en polémicas con el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, por sus últimas declaraciones, Martínez Maíllo ha sostenido que lo importante en esta ley es "el fondo" y cómo va a afectar a los municipios y ha recordado que él como representante de la FEMP tiene "la obligación de defender los planteamientos del municipalismo".


Fuente: Europa Press







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domingo, 1 de diciembre de 2013

Reforma Local: "Última vuelta de tuerca", post de @rjimenezasensio

http://bit.ly/1j76qa3

Los alcaldes podrán acogerse a planes de reequilibrio aunque los plenos se nieguen

El Gobierno intenta evitar el bloqueo político en algunos consistorios con problemas financieros Los Ayuntamientos con problemas financieros tendrán un mes más para acogerse a las medidas …

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/30/actualidad/1385842376_806664.html

Tesorero e Interventor, atrapados por la Ley de Reforma Local.- El pueblo de Ceuta

Financiación autonómica y local estarán en la reforma local del Gobierno central - La Razón digital

El PP quita la secretaría y el control de las pedanías a las autonomías - Provincia - Diario de León

Villarrubia afirma que la reforma administrativa «se llevará por delante gran parte de la democracia local». elnortedecastilla.es

El PSOE rompería el pacto regional si el PP apoya la Reforma Local - Diario de Burgos

Burgos.es /Diputación