sábado, 25 de enero de 2014

viernes, 24 de enero de 2014

Colección de Esquemas de contratación pública - Observatorio de Contratación Pública

El alcalde de Fuenlabrada atribuye a la reforma laboral el cierre de la planta de Coca-Cola


Se reunirá con los afectados para evitarlo.


El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha atribuido a la "reforma laboral del PP" el cierre de la embotelladora de Coca-Cola en la localidad, ya que, según ha argumentado, "permite que las empresas hagan Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) con el único objetivo de obtener más beneficio a costa de los trabajadores y de sus familias".


El regidor, que ha manifestado su "total apoyo" a los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners (antigua Casbega), ha adelantado que mantendrá una reunión con el comité para analizar la situación laboral, ante la decisión planteada por la empresa, con el objetivo de evitar el cierre de la planta de esta factoría, que "es una de las más antiguas e importantes de Fuenlabrada".


En este sentido, Robles ha hecho un llamamiento a la Dirección de la compañía para que "estudie todas las alternativas posibles que impidan el cierre y mantenga la actividad".


"Confiamos en que los responsables de Coca Cola encuentren la vía posible para mantener el empleo en nuestra ciudad, tal como ha sucedido en otras industrias en las que el Ayuntamiento ha realizado labores de mediación", ha señalado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1l3V766

Lanzan una campaña contra la "involución" de la reforma local


Pronostican una destrucción de 30.000 a 50.000 empleos públicos en Catalunya.


La Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), CC.OO. y UGT se han unido para impulsar la campaña 'Servicios municipales en peligro por reformas del Gobierno central'.


La campaña quiere alertar a los ciudadanos de la "involución" que supondrá la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).


Lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la ACM, Miquel Buch; el de la FMC, Xavier Amor; el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, y el de UGT, Josep Maria Àlvarez, quienes han dicho que esta campaña --de 500 carteles, 50.000 trípticos, una web y perfiles en redes sociales-- pretende desmentir las "falsedades" que explica el Estado, que justifica la reforma por la estabilidad financiera y la eliminación de duplicidades.


BUCH: "SOMOS PIEZA FUNDAMENTAL"


Buch ha defendido que la mayoría de ayuntamientos han cerrado en positivo, y ha criticado que gran parte del endeudamiento proviene del Estado: "No gastamos más de lo que tenemos, y pretenden que dejemos de prestar servicios", y ha agregado que los municipios han colaborado con las administraciones competentes precisamente para evitar duplicidades.


"No somos un escalón; somos la pieza fundamental", ha defendido el líder de la ACM, que avisa de que la reforma supondrá un recorte de derechos sociales, perjudicará a los más vulnerables, y creará municipios de primera y de segunda.


AMOR: "GOLPE DE ESTADO DE GUANTE BLANCO"


El máximo responsable de la FMC, Xavier Amor, ha calificado la LRSAL de "golpe de Estado con guante blanco al municipalismo", y ha dicho que es el ataque más grave y directo de la historia a los ayuntamientos e indica un cambio de modelo hacia la privatización de los servicios sociales.


Según Amor, la reforma local demuestra menosprecio hacia los entes locales; es una oportunidad perdida que no da soluciones porque no afronta la financiación local; evita el dialogo conseguido, es de difícil aplicación; responde al tacticismo político, y relega servicios a administraciones de segundo grado, lo que "aleja al ciudadano".


Según ambos dirigentes municipalistas, la reforma --en vigor desde el 1 de enero-- afecta especialmente a los ayuntamientos con problemas económicos, y también a todos los alcaldes que deben pedir permiso para hacer determinadas políticas, pese a que disponen de suficientes recursos y la ciudad lo requiere, ha deplorado Buch.


"Si podemos conectar con la ciudadanía podemos retirar esta ley", ha dicho el responsable de la ACM, que avisa de que aprovecharán todos los elementos posibles para detener la reforma, incluidas movilizaciones.


LOS SINDICATOS AVISAN


Los sindicatos han pronosticado que se destruirán de 30.000 a 50.000 empleos públicos directos e indirectos --relacionados con los servicios prestados por empresas-- en Catalunya, y cerca de 300.00 en el conjunto del Estado, según los cálculos de CC.OO.


Para Àlvarez (UGT), esta ley priva a los ayuntamientos de prestar los servicios sociales de proximidad que los ciudadanos necesitan, y Gallego (CC.OO.) ha apuntado que es una norma "marcadamente ideológica que se hace al margen de los problemas de la ciudadanía", cada vez más afectada por la desigualdad, el paro y el empobrecimiento democrático.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1eiutxg

Morales: "El PP destroza derechos con la reforma local"


El PSOE de Cáceres critica los problemas en distintos hospitales.


El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Angel Morales, critica que los presidentes de los gobiernos central y autonómico, Mariano Rajoy y José Antonio Monago, "destrozan" los derechos de los ciudadanos con políticas como la reforma local o los recortes en sanidad. Las declaraciones las ha realizado tras la reunión de la Ejecutiva provincial, según recoge el PSOE en un comunicado.


"De ninguna manera podemos permitir que se enjuicie a los ayuntamientos como malos gestores de los recursos públicos tal y como hace la ley de la reforma local, que no solo ahoga al municipalismo y crea enormes diferencias entre el mundo rural y el urbano, sino que también pone en peligro cientos de puestos de trabajo", señala.


En la reunión también se abordó el rechazo "total y absoluto" a la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.


Asimismo, el secretario provincial de Sanidad, Ceciliano Franco, recordó el desabastecimiento de pañales en Plasencia, de menaje de cocina en Cáceres, de sabanillas en más de un hospital y de reactivos para detección de tóxicos en Cáceres.


Hay que sumar, indica la nota "los problemas por la falta de personal, la precaria situación de las Urgencias de Coria y Cáceres, dos hechos graves y peligrosos para la ciudadanía y los profesionales".


Fuente: El Periódico de Cáceres







via Actualidad http://ift.tt/1l3V6PE

La Junta urge el cotejo de las reformas territoriales para ejecutar su ordenación | El Correo de Burgos

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-01-24/la-junta-urge-el-cotejo-de-las-reformas-territoriales-para-ejecutar-su

Francisco Hierro Caballero.-Enviado desde mi móvil

La Junta insta a no retrasar más el desarrollo del modelo territorial - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z89299CD1-D69C-222D-6BFCE782704472EA/20140124/junta/insta/no/retrasar/mas/desarrollo/modelo/territorial

Francisco Hierro Caballero.-Enviado desde mi móvil

jueves, 23 de enero de 2014

Ampliado hasta el 31 de mayo el plazo para regularizar las cotizaciones sociales

Aspirina


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Ejecutivo va a ampliar dos meses, hasta el 31 de mayo, el plazo fijado para que las empresas puedan regularizar las nóminas de sus trabajadores de acuerdo con el decreto aprobado sobre cotizaciones sociales. Rajoy avanzó esa ampliación del plazo, previsto inicialmente para el 31 de marzo, en respuesta ante el pleno del Congreso a una intervención del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre.


Nota de La Moncloa


http://ift.tt/LZJRZa








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/LZJRZd

Se concede la nacionalidad española por residencia a un peticionario natural de Armenia, a pesar de no haber aportado el certificado de antecedentes penales de su país de origen

La AN, en aplicación de la doctrina establecida por el TS, revoca la resolución denegatoria de la solicitud de nacionalidad por residencia instada por el recurrente, nacional de Armenia.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1ipIRuC

La Junta ya trabaja en el nuevo mapa que reordenará los servicios públicos - Provincia - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

http://www.salamanca24horas.com/provincia/102466-la-junta-ya-esta-trabajando-en-el-nuevo-mapa-que-reordenara-los-servicios-publicos

Financiación territorial: Hacienda y Comunidades Autónomas presentarán en abril un documento de análisis del sistema de financiación antes de abordar su reforma


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas han acordado tener listo a finales de abril un informe de análisis del actual sistema de financiación autonómica para remitirlo al Comité Técnico creado 'ad hoc' para la reforma del modelo.


Este ha sido el principal acuerdo adoptado en la primera reunión oficial del grupo de trabajo creado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la evaluación y reforma del actual sistema de financiación autonómica y local, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.


En el encuentro, presidido por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y al que han asistido representantes de todas las autonomías, no se ha hablado de plazos ni futuras reuniones para abordar el asunto, así como tampoco se ha estudiado un primer documento sobre el que girar la negociación.


Sin embargo, sí que han establecido que todas las comunidades autónomas remitirán al Departamento dirigido por Cristóbal Montoro un informe con su visión sobre el funcionamiento del actual modelo de financiación. Este documento, que deben tener listo antes del 7 de marzo, deberá elaborarse desde dos visiones, la que afecta a su comunidad y el global del modelo.


Según ha recordado Hacienda en un comunicado tras la reunión, la función del grupo de trabajo es exclusivamente de análisis, sin que pueda englobar aspectos de valoración o de reforma del sistema, tal y como se determinó en el acuerdo de su creación.


En la primera fase de los trabajos son las comunidades autónomas y ciudades autónomas las que presentan los análisis para que, en un segunda fase, el Estado analice y consolide los distintos estudios y elaborare un documento conjunto.


Desde el Departamento que dirige Cristóbal Montoro han recordado además que los análisis deben tener un carácter global, referidos a los efectos de la aplicación del vigente sistema de financiación sobre el conjunto de Comunidades Autónomas.


INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS


Así, una vez que Hacienda tenga todos estos trabajos, redactará un nuevo documento global provisional que recogerá los distintos estudios presentados y lo enviará de nuevo a los gobiernos autonómicos para que realicen sus últimas aportaciones. El informe final será el que el grupo de trabajo remitirá antes de finales del mes de abril al Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación.


Tal y como ha manifestado en diversas ocasiones el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el objetivo es tener listo el nuevo modelo a finales de este año para que entre en vigor en 2015, y una vez se haya procedido primero a la reforma del sistema tributario. No obstante, el ministro no ha descartado que algunos elementos de carácter fiscal del futuro sistema de financiación entren en vigor con efecto retroactivo este año 2014.


"EL GRAN AÑO DE LA FINANCIACIÓN TERRITORIAL"


Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya avanzó la pasada semana que el Gobierno tiene la meta de convertir este 2014 en "el gran año de la financiación territorial". Según aseguró, el Ejecutivo pretende este año "abordar, solucionar, concretar y acordar todos los aspectos que tienen que ver con la financiación territorial".


"Esperamos que el trabajo conjunto termine en acuerdo, del que devendrá el nuevo sistema de financiación territorial", apostilló. Asimismo, restó importancia a las diferentes consideraciones que están manifestado las Comunidades Autónomas en los medios de comunicación en lo que al modelo de financiación se refiere. "Forman parte de la opinión política que cada gobierno autonómico tiene", aseguró.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1efExHk

PP y PSOE analizarán la Reforma Local y la Ordenación Territorial en Castilla y León


El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recibido este miércoles al secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, quienes han acordado impulsar, a partir del lunes, reuniones bilaterales en las que se analizará la compatibilidad de la reforma local aprobada por el Gobierno central y la Ley de Ordenación Territorial de Castilla y León.


Esta reunión se produce después de que el responsable socialista anunciase el pasado 13 de diciembre su intención de solicitar una encuentro con el presidente de la Junta y del PP para abordar la compatibilidad de ambos textos al considerar Julio Villarrubia que estas dos leyes "chocan".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1efEA61

miércoles, 22 de enero de 2014

Comienzan los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómica


Se constituye el grupo de trabajo.


El grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de diciembre para evaluar el actual sistema de financiación autonómica y local y proceder a su reforma va a celebrar su primera reunión oficial este miércoles, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


La reunión, que se celebrará esta tarde en la sede de Administraciones Públicas, estará presidida por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y a ella asistirán representantes de todas las Comunidades Autónomas.


Según han explicado a Europa Press las fuentes consultadas, este primer encuentro, en el que se constituirá el grupo de trabajo creado en diciembre, servirá para establecer una "primera toma de contacto" en el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica y local. Su cometido será, en primer lugar, evaluar el modelo actual, y posteriormente, realizar propuestas para su reforma.


Tal y como ha manifestado en diversas ocasiones el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el objetivo es tener listo el nuevo modelo a finales de este año para que entre en vigor en 2015, y una vez se haya procedido primero a la reforma del sistema tributario. No obstante, el ministro no ha descartado que algunos elementos de carácter fiscal del futuro sistema de financiación entren en vigor con efecto retroactivo este año 2014.


"EL GRAN AÑO DE LA FINANCIACIÓN TERRITORIAL"


Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya avanzó la pasada semana que el Gobierno tiene la meta de convertir este 2014 en "el gran año de la financiación territorial". Según aseguró, el Ejecutivo pretende este año "abordar, solucionar, concretar y acordar todos los aspectos que tienen que ver con la financiación territorial".


"Esperamos que el trabajo conjunto termine en acuerdo, del que devendrá el nuevo sistema de financiación territorial", apostilló. Asimismo, restó importancia a las diferentes consideraciones que están manifestado las Comunidades Autónomas en los medios de comunicación en lo que al modelo de financiación se refiere. "Forman parte de la opinión política que cada gobierno autonómico tiene", aseguró.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1bYBTJ6

Cerca de 200 Entidades Locales solicitan su adhesión al programa PLATEA


Un total de 198 Ayuntamientos, Diputaciones y Entes Insulares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han solicitado su adhesión al programa estatal PLATEA, una iniciativa surgida de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y FEMP, con la que se pretende reactivar la circulación de espectáculos en espacios escénicos de las Entidades Locales.


Ya se ha publicado el catálogo que integra el circuito en el que figuran 435 espectáculos de sendas compañías de teatro, danza y circo procedentes de todas las regiones españolas, en el que se recoge información artística y técnica de los espectáculos, uno por cada empresa productora.


A partir de ahora, y antes del 31 de enero, los Ayuntamientos adheridos podrán enviar a PLATEA su propuesta de programación que constará de un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas de grupos y compañías procedentes de, al menos, tres Comunidades Autónomas o ciudades autónomas distintas de la propia. De esta forma, el circuito contribuirá a ampliar la oferta artística diversa y de calidad en todo el Estado y al fomento de la comunicación cultural entre las regiones, ya que facilitará a las compañías el acceso a un circuito de espectáculos más allá de su territorio y, a la vez, servirá para estimular al sector de las artes escénicas en su conjunto: espacios, productores, artistas, compañías, técnicos o promotores.


El proyecto de programación abarcará los meses de marzo a diciembre de 2014 y deberá respetar unos porcentajes mínimos en cuanto al número de funciones de circo (10%), artes escénicas para la infancia y la juventud (20%), y (danza: 25 %). Adicionalmente, y con carácter opcional, la Entidad Local podrá presentar una o dos funciones de espectáculos de calle. Por último, al menos el 80% de los espectáculos incluidos en la programación propuesta deberán pertenecer al catálogo aprobado por INAEM.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1aK90wv

Beteta recalca que la Ley de Administración Local es "perfectamente compatible" con la propuesta de

Herrera defenderá el encaje de la ordenación territorial en la reforma local ante Villarrubia - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z2216D462-A544-9AE6-EA9F38D390778C0F/20140122/herrera/defendera/encaje/ordenacion/territorial/reforma/local/villarrubia

martes, 21 de enero de 2014

Decálogo para estar al día de las novedades legislativas

al día


Muy guapa Fini. Yo no sería capaz de salir tan bien en un video. Los consejos son muy prácticos.


http://ift.tt/KzJnrA








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1cRcPzJ

PSOE llevará a los tribunales la nueva ordenanza de licencias de Madrid si no se garantiza que lo "público prima sobre lo privado"


Y si no se recogen todos los puntos de la Sentencia del Tribunal Supremo.


Dice que si llega al Gobierno municipal retirará el texto que planea el PP y que, a su juicio, tiene en contra a empresarios y arquitectos.


El PSOE llevará a los tribunales la nueva ordenanza de licencias de actividad en Madrid si el Ayuntamiento no elabora un texto que recoja todos los aspectos recogidos en una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) y si no se garantiza a su vez que lo "público primará sobre lo privado".


Así lo ha manifestado el portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, para informar de la posición de su grupo sobre la decisión del Alto Tribunal de anular más de medio centenar de artículos de la Ordenanza municipal por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.


Según ha recordado a los medios de comunicación, a raíz del conocido como caso 'Guateque' el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón decidió que "no se fiaba de sus funcionarios" y creó una ordenanza para dar marco jurídico a esta decisión de externalizar el servicio, dando cabida a las Entidades Colaboradores de Licencias Urbanísticas (ECLU). También se habilitó en ese marco la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA).


No obstante, ha manifestado que el texto fue recurrido (por la Asociación de Empresarios de espectáculos de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio) y el posterior dictamen del tribunal certifica el "problema" que generó esta normativa, pues a su juicio suponía una "dejación" de competencias municipales e "inseguridad jurídica" para los solicitantes de las preceptivas licencias.


Ante el fallo del Supremo, el PSOE decidió preguntar en el pleno del mes de diciembre que se realizaría una nueva ordenanza y que se daría la posibilidad de acudir a las entidades colaboradoras o a la administración, con el objetivo de seguir agilizando los trámites.


Para los socialistas, esta cuestión no es suficiente y consideran que debe fomentarse la rapidez pero también la "máxima seguridad jurídica" para que el trámite de licencias "funcione y funcione bien", según ha relatado Lissavetzky.


"MADRID NO ES PEKÍN"


"Madrid no es Pekín", ha comentado Lissavetzky para recalcar que el concepto de "máxima seguridad jurídica" y el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente debe primar sobre la rapidez en los trámites.


Para el edil, el texto que planea el equipo de Gobierno vuelve a incumplir los planteamientos que expone el Supremo en su sentencia y que ello es una "broma de mal gusto", pues los empresarios del ocio nocturno así como los colegios de Arquitectos e Ingenieros están en contra del texto y ello se plasmará en sus alegaciones.


"Si no se hacen las cosas bien, tendremos que ir a los tribunales" para agregar que "privatizar" la concesión de licencias es una "dejación de responsabilidades" y que, en caso de que ello se mantenga, retirarán esta normativa en caso de alcanzar el Gobierno municipal en los próximos comicios.


BOTELLA NO QUIERE CONSENSO


Al respecto, Lissavetzky ha manifestado que la cuestión de las licencias supone "un ejemplo más de la actitud" de la alcaldesa en los "15 meses" que le quedan de mandato, pues ha prescindido del diálogo con la oposición y opta por la vía de la "imposición".


"Ya está bien de diseñar actuaciones en contra todo el mundo. Deje de aprobar cosas en contra del sentido común y de lo que dicen los tribunales", le ha reclamado el concejal socialista.


Por otro lado, ha pedido que todo lo relativo a las licencias sea tramitado por el área de Urbanismo pues para la apertura de un negocio se requiere obras de reforma del local (y actualmente se desdobla en Hacienda y en este área, según ha señalado). A su juicio, el planteamiento del PP se milita supervisar y dejar un posterior control a los técnicos el efectivo cumplimiento de todos los requisitos legales.


No obstante, ha dicho que este sistema, según la última memoria del Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA), sólo inspecciona un tercio de los expedientes tramitados, "lo que supone una dejación de responsabilidades". Por ello y sin estar en contra de fórmulas de la externalización, el PSOE propone mayor peso de la administración en este proceso.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1dLwSph

lunes, 20 de enero de 2014

Los alcaldes piden frenar la reforma local hasta aclarar todos sus errores


La Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) exige una doctrina clara a Hacienda para evitar la discrecionalidad en la aplicación


La discutida reforma local va a precisar de varias suturas antes de que pueda echar a andar. La sucesión de graves desajustes detectados por los ayuntamientos en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, fundamentalmente por su falta de coordinación con los Presupuestos, provoca que los interventores municipales no sepan cómo aplicar aspectos como la nueva tabla que regula los topes retributivos para los alcaldes. Ante esta situación, la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) considera que la reforma debe quedar en suspenso hasta que Hacienda resuelva todos los errores del texto. El municipalismo gallego, que fue el primero en rebelarse contra las líneas básicas de la norma durante su gestación y los sucesivos parcheos, pide al ministerio una doctrina clara.


Los alcaldes temen que las lagunas en la reforma deriven en una discrecionalidad en su aplicación por los interventores, cuyo refuerzo en su papel de fiscalizadores de las cuentas locales ha suscitado recelos en las corporaciones. El argumento de los regidores es que, mientras el ministerio que dirige Cristóbal Montoro no elabore esa doctrina aclaratoria, deberá preservar el statu quo anterior a la reforma para evitar posibles desequilibrios entre ayuntamientos. Así lo acordó el miércoles la ejecutiva de la Fegamp tras una primera lectura de la ley en vigor.


Hasta 22.000 euros menos


En un escrito remitido a Hacienda, del que este periódico informó ayer, el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local ha reclamado una circular aclaratoria sobre cuatro puntos. En primer lugar, sobre las retribuciones de los miembros de las corporaciones. Los interventores no saben qué topes salariales tienen que poner a los alcaldes, de acuerdo con unas horquillas que toman como referencia el sueldo de un secretario de Estado y aplican un porcentaje mayor o menor en función del censo del municipio. El problema está en que durante toda la tramitación de la ley se trabajó con la idea de que ese sueldo de referencia era de 100.000 euros, pero los Presupuestos asignan al secretario de Estado 71.886. Este desfase provoca un recorte notable en los límites de las retribuciones de los alcaldes, respecto a lo comprometido por Hacienda en la ley, que podría alcanzar hasta los 22.000 euros entre los de Vigo y A Coruña. De este modo, los que gobiernan concellos de menos de 5.000 vecinos no podrían cobrar más de 28.754 euros al año, en lugar de los 40.000 acordados en la fase final de la tramitación de la ley en el Senado. Con los Presupuestos en la mano, los regidores de Muras (54.306), Xove (54.124), A Pontenova (51.450) o Lourenzá (51.400) tendrían que rebajar sus nóminas casi a la mitad.


La Fegamp insiste en que, pese a estas y otras excepciones, los alcaldes gallegos cobran mucho menos de lo que permite la tabla retributiva de la reforma. Su vicepresidente primero, Alfredo García, regidor socialista de O Barco que asegura que en su caso cobra 8.000 euros del tope que marca la ley, sostiene que «lo razonable es que Hacienda corrija» el desajuste entre la reforma y los Presupuestos. «Pone de manifiesto lo que hemos venido diciendo desde el principio, que esta ley no resuelve nada», denuncia. El vicepresidente segundo, Francisco García (BNG), alcalde de Allariz, señala que «non houbo coordinación entre os Orzamentos e a reforma local». Apunta que, más que los sueldos, le preocupan «outras cuestións que afectan aos veciños», como el futuro de los servicios sociales o el papel de las diputaciones.


Además de las incógnitas con las nóminas de los alcaldes, los interventores alertaron a Hacienda de sus dudas sobre cuánto deben cobrar los miembros de corporaciones de menos de 1.000 habitantes con dedicación parcial, sobre el máximo de cargos que pueden acogerse a ese régimen, y sobre las excepciones a la limitación de personal eventual y cargos públicos con dedicación exclusiva ligadas a la estabilidad financiera de cada municipio. Este cuarto punto es el único sobre el que Hacienda ha emitido una nota aclaratoria. Sobre las retribuciones por ahora no se ha pronunciado.


Fuente: La Voz de Galicia







via Actualidad http://ift.tt/1h7veMM

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) cree que aplicación reforma local no supondrá destrucción empleo público


El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado hoy en Ávila que la puesta en marcha de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no llevará aparejada una destrucción de empleo público.


García Nieto ha realizado esta declaración, primero a los periodistas y después durante su intervención en el foro organizado por Comisiones Obreras en Ávila para analizar las repercusión de la reforma de la Administración local tanto en este ámbito, como en el de los servicios públicos.


La opinión del presidente de la FRMP ha chocado con la expresada, entre otros, por el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Ángel Hernández, quien ha comentado que la "reasignación de funciones" de los servicios en los pequeños municipios conllevará su "externalización".


"Yo no lo creo", ha comentado García Nieto, antes de explicar que para poner en marcha la ley estatal es preciso "como mínimo el mismo número de trabajadores que hay ahora".


En este sentido, ha apuntado que en el caso de que se tenga que realizar "algún esfuerzo" en la prestación de servicios de otra manera, "muy posiblemente, sea empleo directo o indirecto, a lo mejor también hace falta gente nueva".


"No creo que vaya a disminuir, para nada, o a peligrar, el empleo local", ha sostenido el presidente de la FRMP, quien ha tratado de transmitir "tranquilidad" en este sentido a los asistentes, porque la ley no se pondrá en marcha "sin, al menos, el mismo número de trabajadores de forma directa o indirecta".


Respecto a la reforma local autonómica y estatal, ha sostenido que ambos textos "casan bien" y que "tienen un altísimo grado de consenso y coincidencia", ya que "todos los aspectos en los que divergían se han limado perfectamente y se han eliminado muchos".


En este contexto, ha anunciado que en el próximo consejo regional de la FRMP, que tendrá lugar en febrero, se pondrá en marcha una "mesa de debate" en torno a este asunto.


Por su parte, Ángel Hernández ha dicho no tener una buena opinión de la que ha denominado como "ley Montoro", a la vez que ha mostrado sus "serias dudas" respecto a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, especialmente ante las "posibles interferencias de una ley respecto a la otra".


Uno de los aspectos a los que ha puesto más problemas ha sido la posible afectación que la reasignación de los servicios públicos municipales puede tener sobre el empleo público de la Comunidad, ante una "externalización" de los mismos en los pequeños municipios".


Hernández ha considerado "difícil" de calcular esa posible afección de la ley estatal en el empleo público, ya que todo dependerá de "los elementos de financiación".


El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, ha cifrado entre 12.000 y 15.000 los empleos públicos que pueden verse afectados en la Comunidad por la reforma local, que podrían llegar a los 25.000 con la ley nacional.


Uno de los ponentes en este foro, el catedrático de Geografía de la USAL, Valentín Cabero, ha señalado que los efectos de la reforma sobre el empleo "se infiere que no van a ser positivos", cifrándolos en torno a los 12.000, aunque "con matices".


Por su parte, el secretario regional de Política Local del PP de Castilla y León y director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, ha defendido la posición "beligerante" de la Junta y del PP en el proyecto de reforma estatal, que en su opinión "ha mejorado mucho" gracias a la postura reivindicativa de Castilla y León".


El responsable Autonómico de Política Municipal de IU de Castilla y León, Mariano San Martín, ha comentado que la nueva ley "va encaminada a la privatización de todo el sector público".


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/Kp5uAQ

Burgos.es /Diputación