viernes, 15 de mayo de 2020

BALEARES: Condiciones para la presentación de planes de formación del personal al servicio de la Administración local de las Islas Baleares para el año 2020

Resolución del director gerente de la Escuela Balear de Administración Pública, de 7 de mayo de 2020, por la que se aprueban las condiciones para la presentación de planes de formación del personal al servicio de la Administración local de las Islas Baleares para el año 2020, en el marco del Acuerdo de formación para el empleo de las administraciones públicas de 9 de marzo de 2018 (BOIB 14/5/2020)

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jueves, 14 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Valencia implantará el teletrabajo tras el éxito durante el estado de alarma

Se va a elaborar un protocolo para implantar esta modalidad de trabajo para los funcionarios.

 

La experiencia que está proporcionando la implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento de València se aprovechará para una implantación definitiva de esta modalidad de trabajo. Así lo ha comunicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de crear un protocolo de teletrabajo y planificar su implantación.

El equipo de trabajo multidisciplinar lo integrarán personas procedentes de diferentes áreas de la administración local, como la Coordinación General Técnica de Innovación y Gestión de Personas y los servicios de Personal, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Evaluación de los Servicios y Tecnologías de la Información, entre otras. Además, contará con la colaboración del centro de innovación Las Naves para aprovechar toda la experiencia adquirida por este organismo en cuanto al teletrabajo y su capacidad para implementar procesos  innovadores.

 

Notario ha explicado que el protocolo será negociado con la representación sindical del Ayuntamiento antes de su aprobación definitiva. “Incluirá la detección de perfiles susceptibles de realizar teletrabajo así como las condiciones y requisitos del personal que podrá solicitar su participación, que estarán relacionados con cuestiones de conciliación personal o salud, especialmente, con la delimitación de los riesgos laborales, formación, requisitos técnicos, criterios de temporalidad o metodología de la evaluación del desempeño, entre otros”, ha detallado la concejala.

 

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que "la innovación social tiene como objetivo mejorar la vida de las personas. Y para lo cual tenemos que tener, a pesar de la crisis de la Covid-19, la capacidad de continuar con el día a día del Ayuntamiento, para que la ciudadanía no se vea perjudicada. Con soluciones innovadoras como las que hemos implementado para facilitar el teletrabajo desde el primer día en el centro de innovación Las Naves. Detectar qué perfiles pueden realizar teletrabajo y cuáles tienen más dificultad, establecer una implantación progresiva, formar a los perfiles en función de sus habilidades digitales, delimitación de los riesgos laborales en los domicilios y establecer unas herramientas comunes para que el teletrabajo sea efectivo y eficiente".

 

Como es conocido, ante la crisis sanitaria el Ayuntamiento de València ha  reaccionado de forma rápida y en un tiempo mínimo ha distribuido más de 2.000 licencias de teletrabajo entre su personal empleado público. “Así hemos evitado la paralización institucional y administrativa. De hecho, en algunos casos incluso hemos acelerado mucha actividad administrativa posibilitando así que el Ayuntamiento continuara atendiendo las necesidades de la ciudadanía en una situación de vulnerabilidad  y de incertidumbre y garantizando a su vez la protección y seguridad del personal municipal”, ha explicado Notario. Ahora, esa implantación acelerada del teletrabajo como respuesta a una situación de emergencia se aprovechará dado que “en muchos casos se ha comprobado que ha aumentado el compromiso y la motivación del personal”. Este modelo de organización del personal y su trabajo implica no solo la definición de los puestos de trabajo y las tareas que hay que desempeñar, sino también el establecimiento de objetivos y de una evaluación de su realización.

Fuente: www.elperiodic.com

 



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Coronavirus y Derecho (XXX): una cronología jurídica comentada del vigente estado de alarma (los días previos a la declaración)

El artículo de hoy sobre “Coronavirus y Derecho", serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus que están elaborando el catedrático de Derecho administrativo de la Univesidad de Extremadura, Vicente Álvarez García, y su equipo, recoge una cronología jurídica comentada del vigente estado de alarma (los días previos a la declaración)

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miércoles, 13 de mayo de 2020

Coronavirus y Derecho (XXIX): la necesaria reforma del Derecho sancionador para los supuestos de estado de alarma

La entrega de hoy sobre “Coronavirus y Derecho" analiza la necesaria reforma del Derecho sancionador para los supuestos de estado de alarma. Con este son ya veintinueve los artículos que Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, ha publicado para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

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Abel Caballero: “Viene la actuación clave de la desescalada y la reconstrucción, sin los Ayuntamientos no será posible”

Confía en que “de forma inmediata tengamos una relación acordada con Hacienda y Gobierno a efectos de nuestros recursos”

 “Sin los Ayuntamientos no va a ser posible la escalada ni la reconstrucción”, ha subrayado esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que además, ha recordado que durante las semanas anteriores, han sido los Gobiernos Locales los que han hecho posible que las ciudades “funcionasen” y que los colectivos más vulnerables recibiesen atención. Ahora, asegura, “llega un proceso más complejo” y es el momento de tomar decisiones, “por eso estamos en un diálogo abierto y franco con el Gobierno de España”.

El Presidente de la FEMP se manifestaba así en el programa Las Mañanas de RNE, donde insistía en el interés de los Gobiernos Locales por “movilizar los recursos de los Ayuntamientos para luchar contra la pandemia”, destinar superávits y remanentes propios para afrontar los procesos de desescalada y reconstrucción en cada ciudad. En otra entrevista publicada hoy en el Diario El País, Caballero se manifestaba en la misma línea, asegurando que “queremos cooperar. Podemos hacer de nuestros ahorros un apoyo a la recuperación económica”.

Y en este sentido mostró su confianza en que “de forma inmediata tengamos una relación acordada con el Ministerio de Hacienda y con el Gobierno a efectos de estos recursos”.

En la radio pública, Caballero defendió los criterios sanitarios y técnicos en los cambios de fase de los territorios y aseguró que “la gente nos pide que vayamos juntos, que nos volquemos en atenderlos; es el momento de borrar las fronteras ideológicas, de dejar atrás las estrategias político partidistas”.

Se refirió a la movilidad en las ciudades durante los próximos meses, escenario en el que se prevé un aumento en el uso de vehículos privado para evitar riesgo de contagios en el transporte colectivo. A este respecto aseguró que “tendremos que poner más autobuses en las calles para evitar que el automóvil vuelva a colapsarlas”. Además, añadió, "hay que peatonalizar mucho más las ciudades".

Sobre la crisis generada por la pandemia el Presidente de la FEMP destacó que, a diferencia de otras graves crisis económicas vividas en el siglo pasado y en el actual, “en esta crisis hay una dimensión distinta de atención a los ciudadanos. Y es bueno decirlo y reconocerlo”.

También se refirió a las playas y a su acondicionamiento para garantizar, de cara al verano, un uso seguro de las mismas: “en España, playas seguras”, concluyó.

Fuente: FEMP



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martes, 12 de mayo de 2020

Impugnación de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España

El Tribunal Supremo declara la nulidad de los artículos 3 y 56.2 y 4 del Real Decreto 132/2018, del 16 de marzo, en lo que se refiere al título de "Graduado en Ingeniería de la rama industrial".

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Coronavirus y Derecho (XXVIII): las Fuerzas Armadas durante la vigencia del estado de alarma

Se reproduce a continuación el artículo “Coronavirus y Derecho (XXVIII): las Fuerzas Armadas durante la vigencia del estado de alarma”, que Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, ha publicado en la página web www.forocsyj.com, donde están recogiendo una serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

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Hacienda acepta que los municipios gasten más sin incurrir en déficit

La Airef ve razonable usar los 28.000 millones de la hucha de las corporaciones locales siempre y cuando no incurran en déficit y no se conviertan en gasto estructural

Los Ayuntamientos españoles quieren ganar protagonismo con medidas anticrisis para paliar las lesiones económicas causadas por el coronavirus. La Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) presiona para desbloquear los fondos que las corporaciones locales llevan acumulando desde 2012 a golpe de superávit: 28.000 millones de euros. Hacienda está estudiando la propuesta. Y la Autoridad Fiscal Independiente ve razonable esa solicitud, pero con matices: está a favor de dar manga ancha fiscal, pero sin incurrir en déficit ni convertir esos desembolsos en gasto estructural, según asegura a este diario.

Las corporaciones locales ya tienen más dinero en la hucha que deuda: los ahorros que guardaban en depósitos al cierre de 2019 superaban los 28.000 millones de euros, según el Banco de España, frente a un endeudamiento de unos 23.000 millones, la mayoría con el Estado. Esa pequeña fortuna —que supera la caída de ingresos estimada para 2020 por el Gobierno— es sin embargo intocable por el corsé de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. A la fuerza ahorcan: ante una crisis sin precedentes y bajo la presión de la FEMP, Hacienda estudia liberar por lo menos parte de ese dinero.

Ya en marzo, el Gobierno permitió que los municipios emplearan hasta 300 millones de los más de 3.800 millones de superávit conjunto logrado en 2019 ante la crisis. Hacienda impuso entonces ciertas restricciones para que no se gastaran de cualquier forma. Pero los Ayuntamientos quieren abrir más ese grifo. “Una infausta de ley de Montoro nos obliga a pedir permiso para gastar ese dinero. No puede ser que los vigilantes no cumplen y los vigilados sí”, lamenta el socialista Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo.

Los Ayuntamientos han acumulado ahorros durante los últimos años mientras comunidades y Seguridad Social agrandaban su agujero. La regla de gasto es el gran cerrojo que impide invertir más: este mecanismo, calculado a partir de los ingresos estimados del ejercicio, frena la expansión de los desembolsos en épocas de bonanza para garantizar la estabilidad presupuestaria. Los municipios, que tienen prohibido incurrir en déficit, piden ahora gastar sus ahorros sin que esto compute para calcular los objetivos fiscales, y contribuir así en la fase de recuperación.

La FEMP, en fin, pide manga ancha fiscal y a la vez reclama un fondo adicional al Gobierno para cubrir las necesidades de los Ayuntamientos menos virtuosos. “Son medidas razonables, que fueron planteadas con anterioridad a la crisis; somos mayores de edad administrativamente hablando”, apunta el popular José María García Urbano, alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP. Los municipios llevan años reclamando más flexibilidad, y el año pasado Hacienda se mostró dispuesta a hacer ciertas concesiones. Los alcaldes no contemplan asumir más competencias, como la dependencia, sin tener aparejado un aumento de la financiación. Algo que la Airef sugirió en 2017, con el actual ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, aún al mando.

El buen comportamiento fiscal de los Ayuntamientos no solo es fruto de rigor; los impuestos municipales, como el IBI, están menos sujetos a los vaivenes cíclicos y su recaudación no caen tanto en momentos de crisis como otras figuras que se resienten cuando aumenta del paro (IRPF) o baja del consumo (IVA). “También su gasto es menos sensible al ciclo, porque en parte tiene que ver con servicios como el alumbrado o la recogida de basuras”, añade Ángel de la Fuente, director de Fedea. “Ahora que ese dinero ahorrado se necesita no tiene por qué estar congelado, mientras los alcaldes no se salten la regla de gasto”.

Fuentes de la Airef explican que la Ley de Estabilidad prevé una cláusula de escape en circunstancias excepcionales, al igual que las reglas europeas, pero solo para Estado y comunidades. El organismo no ve razonable que los Ayuntamientos queden excluidos de esta posibilidad. Y aboga por emplear los remanentes a cambio de que no incurran en déficit en 2020 y que los gastos sean temporales y destinados a la crisis. “Lo que pase en 2020 bienvenido sea para sostener las rentas de las familias y el tejido productivo. Por lo tanto habrá que aprobar un plan de reequilibrio con una senda creíble para los próximos años y volver a la estabilidad en 2021”, dicen las mismas fuentes a este diario.

Una posición que comparte Raymond Torres, de Funcas. “La filosofía general es hacer todo lo que sea necesario para suavizar el impacto sobre la economía”. Pero, subraya, tiene que ser “de manera temporal”. Sin las corporaciones locales, España no hubiera logrado mantener en 2019 el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB que fija Bruselas. Y la nueva normalidad que se asoma tras tempestad implicará un día u otro la necesidad de apretarse el cinturón.

Fuente: El País



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PAÍS VASCO: Ayudas destinadas al fomento de la investigación sobre temas relacionados con la Administración Pública, el Derecho Público o la Ciencia de la Administración, en el periodo 2020-2021

RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2020, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se convoca concurso de méritos para la adjudicación de dos ayudas destinadas al fomento de la investigación sobre temas relacionados con la Administración Pública, el Derecho Público o la Ciencia de la Administración, en el periodo 2020-2021 (BOPV 12/5/2020)

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lunes, 11 de mayo de 2020

Por qué debe alzarse la suspensión de plazos procesales y administrativos, aunque continúe el estado de alarma

Al autor le parece urgente una reconsideración de la suspensión de plazos administrativos y procesales mientras subsista el Estado de Alarma, porque causa enormes perjuicios a la ciudadanía y constituye un freno innecesario a la economía. La Administración y los Tribunales tienen una gran importancia en la vida diaria de los ciudadanos y en el correcto funcionamiento económico. La suspensión de plazos establece una enorme distorsión en la asignación de derechos y en las expectativas económicas. Justo cuando la administración y la justicia son más necesarias que nunca, no puede consentirse un funcionamiento a medio gas de las instituciones, innecesario para lograr los objetivos que persigue la prevención de la salud pública.

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Coronavirus y Derecho (XXVII): nuestro Estado autonómico en tiempos de crisis extremas

La serie de artículos sobre “Coronavirus y Derecho" elaborados por Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, se detiene hoy a analizar nuestro Estado autonómico en tiempos de crisis extremas.

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domingo, 10 de mayo de 2020

TELETRABAJO: ¿APORÍA O EJEMPLO? @rjimenezasensio @GorritiMikel

El teletrabajo, “rompe muchos relatos cotidianos”Post completo:teletrabajo Gorriti y Jiménez Asensio

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