viernes, 22 de diciembre de 2017

DISPONIBLE EL NÚMERO MONOGRÁFICO 2017: LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Tras una larga espera y ríos de tinta, por fin el día 9 de noviembre desayunamos con la nueva Ley de contratos en el BOE. Su largo título es indicativo sólo en parte, porque no se limita a transponer la Directiva, explorando todas sus posibilidades, sino que introduce disposiciones de distinto tipo, en respuesta a problemas de índole nacional.

Este número de la Revista de Estudios Locales está pensado para facilitar el manejo y la aplicación de la Ley. Tarea nada fácil. Pensando en los que tienen que manejar a diario las novedades, hemos pedido a los expertos trabajos muy concretos, bien fundamentados y eminentemente prácticos. Son nada menos que 25. Muchos, sí, pero breves y centrados en planteamientos concretos. De tal forma que el operador que se enfrente a un caso tenga siempre a mano un artículo donde acudir, que le aporte claridad y enfoque de solución de problemas. Además, lo podrá encontrar en doble formato, digital y en papel, para facilitar su trabajo.

Seguir leyendo la revista digital aquí.

Si aun no eres suscriptor de la Revista suscríbete aquí, y podrás acceder inmediatamente al número digital (Suscripción válida hasta 31 de diciembre de 2018).

 



via Actualidad http://ift.tt/2l15gEi

jueves, 21 de diciembre de 2017

El TS fija como doctrina legal que la Administración puede sancionar la utilización de cláusulas abusivas en los contratos de consumidores y usuarios sin necesidad de previa declaración judicial

Estima la Sala el recurso de casación en interés de la Ley al apreciar que la sentencia impugnada, que anuló las sanciones impuestas por infracción de la Ley 13/2003, de Defensa de Consumidores y Usuarios de Andalucía, es gravemente dañosa para el interés general.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2Dkdm30

miércoles, 20 de diciembre de 2017

FELICES FIESTAS

De parte de todo el equipo de la Revista, os deseamos felices fiestas y nuestros mejores deseos para 2018.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2BQgTs9

martes, 19 de diciembre de 2017

La tarifa como contraprestación que pagan los usuarios en el contrato de concesión de servicios de la Ley 9/2017 de contratos del Sector Público

La ley 9/2017 de 9 de noviembre de contratos del sector público, por la que se transponen al ordenamiento interno las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014 (LCSP-2017) ha introducido algunas novedades muy relevantes en la precisión de la naturaleza de la contraprestación que pagan los usuarios por la prestación de un servicio por parte del concesionario […]

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2BeZYj8

Enrique Castillo in Memoriam

Quien fue Presidente del Consejo General y de la Revista de Estudios Locales entre los años 1986 a 1994, y actual miembro del Consejo de Redacción de la Revista, Don Enrique Castillo Zubía, ha fallecido el pasado sábado en Alcalá de Henares,  ciudad de cuyo Ayuntamiento fue Secretario General.

Licenciado en Derecho,  ingresó en la habilitación nacional (Cuerpo de Secretarios de Primera categoría) en 1960 y ocupó las Secretarías de los Ayuntamientos de Mazarrón, Montijo y Hernani, antes de la del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde culminó su carrera profesional.

Hombre erudito del mundo local, sosegado y amable, siempre se preocupó del prestigio de la profesión; entendiendo que éste comienza a labrarse ya en la preparación de los procesos selectivos de acceso, fue profesor colaborador del extinto Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), interviniendo en la redacción de Tratados Prácticos publicados por dicho Instituto. Y también, y en mayor medida, se preocupó de la problemática y defensa de la habilitación nacional y de quienes la ejercen, defensa que llevó a cabo desde la Presidencia del Colegio Territorial de Guipúzcoa en los años 1975 a 1977 y ya posteriormente desde la Presidencia del Consejo General.

Durante su mandato hubo de enfrentarse a importantes hechos que afectaron a la Administración Local en general y en particular a la Escala, marcando para ésta su siempre difícil  devenir hasta nuestros días: la desaparición del IEAL y de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (MUNPAL) y sobre todo la reforma que introduce  los baremos específicos y de la libre designación como forma de provisión de puestos reservados. La IV Asamblea Plenaria de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local celebrada en Madrid en marzo de 1992, que presidió,  mostró la oposición del colectivo frente a estas medidas y reformas de su régimen jurídico  e inició la actuación colegial en oposición a las mismas, a la para que sentó las bases de otras actuaciones de la Organización Colegial atinentes a la habilitación nacional, todas ellas atemperaron enormemente los efectos negativos de las reformas e iniciaron el camino para mantener la  neutralidad, objetividad e independencia siempre defendidas para nuestra profesión.

Desde la Organización Colegial y la Revista de Estudios Locales CUNAL  lamentamos su pérdida y trasladamos nuestras condolencias  a familiares y amigos.



via Noticias Cosital http://ift.tt/2BcQeWD

Burgos.es /Diputación