sábado, 26 de octubre de 2013

Consejería Presidencia da prioridad al municipalismo | Regional | Radio Arlanzón 98.6 FM. La radio de Burgos

Las Enmiendas de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso a la Ley de Administración Local » Concejos

Presidencia destina 60 millones de euros a desarrollar el pacto local - Diario de Burgos

62,6 millones para Ordenación con el "reto" de avanzar en unidades básicas

viernes, 25 de octubre de 2013

El Gobierno aplaza a 2015 el recorte de cargos en los ayuntamientos sin déficit - Noticias de España

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-10-25/el-gobierno-aplaza-a-2015-el-recorte-de-cargos-en-los-ayuntamientos-sin-deficit_45885/

Quince cosas que no debe decir ningún alto cargo a ningún funcionario | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

La Junta estima que la reforma local ya atiende al medio rural - Castilla y León - Diario de León

Secretarios, interventores y tesoreros ...

Reforma Local - Enmiendas parciales en el Congreso


El PSOE pide retirar la mayoría de los artículos y el PP retrasa hasta 2016 el traspaso de servicios sociales de los municipios a las CCAA.


CiU exige que la reforma local reconozca la singularidad de Cataluña.


CiU quiere que la reforma local, que se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, reconozca la "singularidad del sistema institucional" de Cataluña para que, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, prevalezca su ley autonómica sobre la estatal a la hora de aplicar la nueva norma, según consta en una de las más de 50 enmiendas parciales registradas por CiU en el Congreso, y a las que ha tenido acceso Europa Press.


De este modo, los nacionalistas catalanes demandan que la norma respete las "competencias exclusivas" de la Generalitat en materia de régimen local ya que, según denuncian, el texto aprobado por el Gobierno en julio "no reconoce la supletoriedad de la norma" para el caso de Cataluña, cuyo tratamiento debía ser equivalente, según CiU, al que se da a los regímenes forales.


Este es precisamente uno de los principales motivos por los que los catalanes no han accedido todavía a apoyar la reforma local del Gobierno y no retiraron el pasado jueves su enmienda a la totalidad. No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron recientemente que se mantienen los contactos abiertos para conseguir llegar a un acuerdo, ya que la Generalitat sí comulga con el resto del articulado.


En esta misma línea, CiU también pide que la aplicación de la norma en Barcelona se haga "sin perjuicio" de las competencias que tiene la ciudad garantizadas en su Carta Municipal. En materia de retribuciones, proponen que el caso de que el presupuesto por habitante de un municipio supere en más de un 25% la media de los de su misma dimensión, dichos miembros puedan percibir la cantidad correspondiente al de un grado superior.


MÁS DE 450 ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN


Además del medio centenar de enmiendas de CiU, el resto de grupos de la oposición han presentado otras más de 450 propuestas de modificación, adición o supresión, en las que han vuelto a denunciar que el texto supone un ataque al mundo local y un intento de recentralización por parte del Gobierno.


En esta línea, el PSOE ha aprovechado este nuevo trámite parlamentario para volver a mostrar su rechazo frontal a la reforma y ha registrado 45 enmiendas parciales, todas ellas de supresión. Según explicó el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, "no es un problema de chapa y pintura, sino de modelo", por lo que es necesario "desmontar el coche y montarlo entero".


Entre otras cosas, los socialistas proponen suprimir el punto en el que se fijan las competencias propias de las entidades locales al considerar que el reparto deja sin autonomía a los municipios para llevar a cabo políticas de interés local.


También piden eliminar el artículo en el que se plasman los mecanismos de coordinación entre administraciones y en el que se fija la delegación a las Diputaciones Provinciales de determinados servicios. Según el PSOE, dicho artículo, además de "vulnerar la autonomía local", tiene un "marcado sesgo ideológico" y persiguen la privatización de la gestión de los servicios sociales.


IU: "NI RACIONALIZACIÓN NI SOSTENIBILIDAD"


Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también ha vuelto a reflejar en sus 62 enmiendas presentadas sus principales quejas contra la reforma, como son el recorte de la autonomía local o el exceso de poder que se le otorga a las diputaciones, e incluso piden cambiar el título de la norma por el de 'Proyecto de Ley del Gobierno y la Autonomía Local', ya que consideran que los términos 'racionalización' y 'sostenibilidad' "esconden un eufemismo de privatización y recorte de servicios públicos municipales".


En esta línea, proponen aumentar de 14 a 24 las competencias propias de las entidades locales, incluyendo, por ejemplo, la prestación de servicios sociales y de promoción, inserción e inclusión sociales. También denuncian que la limitación del número de cargos públicos con dedicación exclusiva supone "un ataque a la democracia" y piden que la ley no entre en vigor hasta después de las elecciones municipales de 2015.


Asimismo, UPyD ha registrado 65 enmiendas, en las que pide, entre otras cosas, suprimir las Diputaciones Provinciales en el plazo de seis meses y fomentar la fusión de municipios. A este respecto, proponen un plazo de seis años para que las Comunidades Autónomas lleven a cabo todos los procesos de fusión y ninguno de las entidades tenga más de 10.000 habitantes.


PNV: RECONOCIMIENTO DE LA PECULIARIDAD FORAL


A diferencia de CiU, el PNV sí consiguió llegar a un acuerdo con el Gobierno para plasmar en la ley el reconocimiento y el respeto de la peculiaridad foral a cambio de su apoyo y de retirar su enmienda a la totalidad. Así se refleja en las dos enmiendas parciales que los nacionalistas vascos han presentado de forma conjunta con el PP.


En ellas se garantiza, por ejemplo, que los territorios históricos del País Vasco seguirán conservando su régimen especial en materia municipal en lo que afecta al régimen económico-financiero. En el resto de sus 26 enmiendas, PNV solicita, por ejemplo, un mayor respeto a la autonomía local de los municipios o que se reconozca como competencia propia la prestación de los servicios sociales.


GRUPO MIXTO


Desde el Grupo Mixto, ERC solicita que prevalezca el Estatuto de Autonomía de Cataluña sobre la reforma local y que se supriman, modifiquen o no se apliquen en Cataluña numerosos puntos del texto que, a su juicio, vulneran competencias de la Generalitat. En esta línea, Geroa Bai también pide que sólo se apliquen en Navarra aquellas cuestiones que no invadan su Régimen Foral.


Asimismo, tanto Compromís como BNG y UPN piden en sus respectivas enmiendas que se reconozca como competencia propia municipal la prestación de los servicios sociales y que se garantice de mayor modo la autonomía local. Por su parte, Foro hace hincapié en que se reconozca la condición de entidades locales a aquellas de ámbito territorial inferior al municipal y CC-NC pide que la ley no entre en vigor hasta el 30 de junio de 2015.


Por su parte, Amaiur solo ha registrado dos enmiendas en las que pide que no se aplique en País Vasco y Navarra, "en respeto de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", ni tampoco en el condado de Treviño, territorio situado físicamente en la provincia de Álava pero que pertenece a Burgos.


EL PP AMPLIA PLAZOS DE APLICACIÓN


Frente a estas más de 450 enmiendas, el PP ha registrado por su parte una veintena de propuestas de modificación que, con toda seguridad, se incluirán en la reforma local y que persiguen, entre otras cosas, ampliar los plazos transitorios de aplicación de la Ley en algunos de los aspectos que más polémica han suscitado entre la oposición.


Así, el PP propone ahora, por ejemplo, retrasar hasta el 2016 la transferencia a las Comunidades Autónomas de la competencia relativa a la prestación de servicios sociales, aumentando de este modo hasta dos año el plazo. También piden que se amplíe el periodo para llevar a cabo la reestructuración del funcionamiento interno de las entidades locales hasta después de los próximos comicios locales.


Asimismo, solicitan ampliar el plazo para que las entidades locales menores presenten sus cuentas. De aprobarse esta modificación, como previsiblemente ocurrirá, estos núcleos tendrán un año para llevar a cabo este trámite, en lugar de tres meses, como fija ahora la ley.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1456-reforma-local-enmiendas-parciales-en-el-congreso

El PP acusa al PSOE de apostar por el enfrentamiento y de no tener ni "una sola idea" para mejorar la reforma local


Tras presentar los socialistas sólo enmiendas de supresión.


El PP ha criticado este jueves que todas las enmiendas parciales registradas por el PSOE en el Congreso para modificar el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sean de supresión, lo que demuestra, a su juicio, que no tienen ni "una sola idea" para mejorar la norma y el mundo local.


"Se centran en el no por el no", denuncia el Grupo Popular en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que también acusan al PSOE de apostar "nuevamente por el enfrentamiento y la radicalidad" al no proponer en ninguna de sus enmiendas "alternativas o mejoras al Proyecto de Ley".


Asimismo, el PP recuerda que por su parte han presentado veintiuna enmiendas que buscan "garantizar la prestación de servicios públicos y mejorar la coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas implicadas en la Ley: Comunidades autónomas, municipios y diputaciones".


Entre las enmiendas presentadas, que con toda seguridad se introducirán en la norma, destaca, por ejemplo, la que establece que las Diputaciones, mediante convenio con las Comunidades Autónomas, coordinarán el servicio de mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos en los municipios de menos de 5.000 habitantes.


Asimismo, varias de las enmiendas registradas por el PP buscan ampliar los plazos transitorios de aplicación de la Ley "para garantizar la mejor prestación de servicios a los ciudadanos". Por ejemplo, el plazo para que las Comunidades asuman las competencias en materia de servicios sociales se amplía hasta el 31 de diciembre de 2015.


MÁS MARGEN PARA LAS ENTIDADES LOCALES MENORES


En esta misma línea, amplían también el plazo fijado para que las Entidades Locales menores presenten sus cuentas y no incurran en causa de disolución hasta el 31 de diciembre de 2014, y posponen hasta después de los próximos comicios locales la reestructuración del funcionamiento interno de las entidades locales saneadas.


También proponen incluir como competencia propia de los municipios la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones apoyando a las ciudades que apuestan por el modelo smart city; fomentar un mayor apoyo a las personas con discapacidad; así como garantizar que los informes del interventor deberán circunscribirse a la fiscalización económica sin entrar en valoraciones de oportunidad política que corresponde al Pleno y al equipo de gobierno.


Además, el PP matiza en sus enmiendas la aplicación que la ley tendrá en Ceuta y Melilla y en los regímenes Forales de Navarra y País Vasco. Así, recuerdan el acuerdo alcanzado con el PNV y que ha derivado en la presentación de dos enmiendas de forma conjunta para reflejar expresamente en la ley la singularidad foral del entramado institucional vasco.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1455-el-pp-acusa-al-psoe-de-apostar-por-el-enfrentamiento-y-de-no-tener-ni-una-sola-idea-para-mejorar-la-reforma-local

La reforma local obligará a las diputaciones a mantener los consultorios - ABC.es

La Junta de Andalucía no pagará las pagas extras en 2014 a sus funcionarios - Libertad Digital

La Junta de Andalucía quiere que los ayuntamientos regalen suelo a quien se haga la casa: Noticias en m.abcdesevilla.es

La reforma local obligará a la Diputaciones a mantener los consultorios


El PP enmienda la ley del Gobierno con peticiones de Castilla y León.


Las plegarias de Castilla y León parece que no han caído en saco roto y la Reforma Local que promueve el Gobierno central incluirá algunas de las peticiones de la Junta, enviadas vía enmiendas a los grupos políticos con representación en las Cortes Generales. Tras una dura negociación y una sucesiva ampliación de plazos, el PP en el Congreso de los Diputados ha hecho suyas varias de las demandas de la Comunidad a un texto legislativo que aquí «no gusta» según estaba planteado desde Moncloa, lo que, gracias a su mayoría en la Cámara Baja, asegura que salgan adelante.


Se atiende, aunque con matices. Es el caso de los consultorios médicos locales, donde se centraba uno de los frentes de batalla del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera contra sus colegas de Madrid. La enmienda registrada ayer por el Grupo Popular y a la que ha tenido acceso ABC deja claro que la titularidad de las competencias relativas a la participación en la gestión de la atención primaria de la salud hasta ahora propias de los municipios «corresponde» a las comunidades, aunque las podrán «delegar» en otras administraciones de inferior rango. Eso sí, a través de otra enmienda fija que son competencia de la diputación o entidad equivalente la «coordinación mediante convenio» con la autonomía la prestación del servicio de mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Esto es, que la Junta deberá asumir los más de 3.600 que hay en la región, pero serán las diputaciones las que se encarguen de su gestión. Los populares justifican esta enmienda en que así se «atiende a una mejor gestión», especialmente en comunidades «con un gran número de municipios pequeños y dispersos, donde generalmente» estos consultorios «son pequeños locales cedidos por los ayuntamientos». Atienden precisamente a una de las reclamaciones de la Junta, que cifra en 30 millones de euros al año asumir esta gestión que ahora «sale gratis» a los consistorios. Las comunidades tendrán un plazo máximo de cinco años para asumir de forma progresiva -a un ritmo del 20% anual- estas competencias sanitarias y, si no lo hacen, se les retendrá la financiación equivalente al coste.


Servicios sociales, en dos años


En materia de servicios sociales, también se atiende en parte la petición de la Junta. Se flexibiliza hasta finales de 2015 -Castilla y León reclamaba cinco- el plazo para asumir las competencias en esta materia hasta ahora en manos locales. La enmienda del PP también abre la posibilidad a que se puedan delegar y obliga a que, si no asume esas competencias en el plazo previsto, lo haga el municipio, pero con financiación de la comunidad. Si no, se le retendrá de las transferencias del Estado.


En materia educativa, se establece que serán las normas reguladoras del sistema de financiación autonómica y de haciendas locales las que «fijarán los términos» en los que las comunidades asuman las competencias hasta ahora encomendadas a los ayuntamientos y diputaciones relativas a obtención de solares, conservación y mantenimiento de colegios.


El mayor plazo para que las entidades locales menores puedan rendir cuentas era otro de los caballos de batalla de la Junta de Castilla y León contra esta ley, en la que ha sido muy beligerante con el Gobierno de la Nación. Su petición es aceptada y se amplía hasta el 31 de diciembre de 2014 el tiempo para que lo hagan «para no incurrir en causa de disolución».


Mancomunidades


En la treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso a la ley impulsada por el ministerio de Cristóbal Montoro se habla expresamente de las mancomunidades -figura impulsada por la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León-, aunque deja claro que deben ceñirse a prestar competencias «orientas exclusivamente» a la realización de obras y prestación de servicios públicos. Recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento, limpieza viaria, pavimentación y alumbrado en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se prestarán a través de las diputaciones, gestión compartida o mancomunidades, según recoge otra de las enmiendas a la Reforma Local registradas por el PP.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1454-la-reforma-local-obligara-a-la-diputaciones-a-mantener-los-consultorios

Las Administraciones públicas pierden 390.000 empleos desde el tercer trimestre de 2011,Servicio Público. Expansión.com

La Junta, satisfecha con las enmiendas a la Reforma Local que cumplen un 70% de sus objetivos en un "camino razonable"


El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado este jueves la satisfacción de Gobierno autonómico por el contenido de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso al proyecto de Ley de Reforma Local del Ejecutivo de la nación ya que cumplen un 70 por ciento de los objetivos planteados por la Comunidad y consiguen que se avance "por un camino razonable y racional" en favor de los intereses de Castilla y León.


"Se nos ha hecho caso en un 70 por ciento y por eso estamos satisfechos", ha insistido el portavoz de la Junta quien, tras recordar que todavía queda margen de mejora en el trámite del proyecto de Ley en el Congreso y en el Senado, ha significado que esas enmiendas atiendan las especiales peculiaridades del medio rural de Castilla y León.


De Santiago-Juárez ha destacado en concreto la incorporación de una nueva letra en el articulado del proyecto de Ley que permite coordinar a través de convenios con diputaciones o ayuntamientos la prestación del servicio de mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos en los municipios de menos de 5.000 habitantes y cuyo coste se había cifrado en unos 30 millones de euros de tener que ser asumido por la Junta de Castilla y León, aspecto que, según el portavoz, se ha descartado con las enmiendas.


El portavoz ha explicado a este respecto que las enmiendas dejan claro que el mantenimiento de esos consultorios locales es una "competencia propia" de las diputaciones y de las entidades, una función que "estaba en riesgo" con la anterior redacción del articulado del proyecto de Ley ya que la obligación de la Junta es poner a disposición de esos centros los recursos asistenciales (médicos, enfermeras y aparataje, como camillas).


Otra de las peticiones "no menores" de la Junta asumidas a través de esas enmiendas ha sido la de ampliar el plazo inicial de tres meses al 31 de diciembre de 2014 para que las entidades locales puedan rendir cuentas, al igual que el tiempo que se había concedido para las sociedades públicas dependientes de estas corporaciones.


De Santiago-Juárez ha recordado a este respecto que un tercio de las entidades locales menores que hay en España están en Castilla y León (2.300 en la Comunidad, especialmente en León, Palencia y Burgos) por lo que ha destacado la importancia de ampliar el plazo para la presentación de unas cuentas que, de no hacerse, llevará a la desaparición de esas corporaciones que, además, "no tienen tradición" en esa dación de datos.


En cuanto a la petición de la Junta para ampliar a cinco años la asunción autonómica de las "competencias propias" de los ayuntamientos en materia de servicios sociales --el plazo ha quedado en tres años finalmente--, el portavoz ha considerado que "no está mal" ya que hay tiempo para negociar un traspaso que coincidirá, además, con la revisión de los modelos de financiación autonómica y local, lo que dará "una herramienta" para esa negociación.


"No hemos llegado al cien por cien, se pedían cinco años", ha reconocido el consejero de la Presidencia, para quien las enmiendas del PP en este sentido sí abren la puerta al mantenimiento del modelo de servicios sociales "de éxito" que existe en la actualidad en Castilla y León.


En anteriores comparecencias, De Santiago-Juárez había cifrado en unos 150 millones de euros el coste de "improvisar" el traspasado de la atención residencial, que, a su juicio, sí puede ser más eficiente atendida por la Junta dentro de una gran red residencial pública a lo largo de todo el territorio.


En el 'debe' de las peticiones de la Junta han quedado las relativas a los CEAS, donde el Ejecutivo central propone la asunción de las competencias por parte de las autonomías en todo lo relativo a los servicios sociales residenciales.


El consejero de la Presidencia ha explicado siempre que en el caso de Castilla y León el servicio de atención de proximidad que no sea residencial y la residencial se simultanea y se cubre por los 1.500 empleados que trabajan en los CEAS con cargo a las diputaciones y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con un gasto en torno a los 51 millones de euros, que se duplicarán (102 millones de euros) de tener que seguir las indicaciones del Gobierno que aboga porque las comunidades contraten a otras tantas personas (1.500 en el caso regional) para la atención residencial.


Dicho esto, ha significado que a través de las enmiendas se pueda mantener el actual modelo para los convenios ya suscritos, aspecto que se cumple en el caso de Castilla y León con la reciente firma del Acuerdo Marco entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los ayuntamientos y las entidades locales para un periodo de dos años.


"Aquí no gana nadie, sino el sentido común y los ciudadanos", ha significado el consejero de la Presidencia, que ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de todos los parlamentarios 'populares', con especial atención a José Antonio Bermúdez de Castro, en el Congreso, y a Antolín Sanz, en el Senado.


"El drama de la Ley se empieza a entender", ha concluido el portavoz, para quien el "criterio básico" es no duplicar el gasto de ninguna de las administraciones públicas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1453-la-junta-satisfecha-con-las-enmiendas-a-la-reforma-local-que-cumplen-un-70-de-sus-objetivos-en-un-camino-razonable

Nevado-Batalla dice que ha defendido los intereses de Extremadura en la reforma local frente a la postura del Gobierno



El PSOE cifra en 10.000 los empleos que destruirá.


El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, ha destacado que el Gobierno Extremadura ha sido "reivindicativo y defensor de los intereses" de sus ciudadanos en el proceso de reforma local emprendida por el Gobierno central.


Así, en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento formulada por el Grupo Socialista este jueves, ha señalado que las alegaciones remitidas al Ministerio de Administraciones Públicas sobre los sucesivos borradores de tal reforma, "no son un documento seguidista, ni que alaben la labor del Gobierno".


Así, y aunque ha dicho que "sería presuntuoso decir que los cambios en el borrador inicial han sido como consecuencia de las reivindicaciones de este Gobierno", ha subrayado que éstas "han influido sin duda en la medida de que ya no será automática la supresión de entidades locales menores y mancomunidades, ni tampoco se va a asumir ese coste estándar".


"Si hay un gobierno que defiende los intereses de los extremeños, es el del presidente Monago", ha remarcado.


REFORMA "INFECTA"


Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Juan Manuel Hernández Sánchez ha señalado que el Gobierno regional "no ha planteado alegaciones", sino que ha presentado "un 'trampantojo'", frente a otras comunidades que las ha planteado y de forma "clara y contundente" contra la reforma del Gobierno.


"Han estado como los avestruces con la cabeza bajo tierra, para no molestar al ministro Montoro, porque estaban pendientes de ser los campeones del déficit... Perdón, de los recortes", ha añadido.


Para los socialistas, se trata de una reforma "irreal, inservible, innecesaria e infecta, que no acaba con las duplicidades, no racionaliza recortes, no produce ahorro, menos aún hace sostenible a las entidades, y no resuelve su gran problema que es la financiación local".


Por todo ello, ha reiterado que corren peligro 10.000 puestos de trabajo en Extremadura procedentes de los servicios que prestan los ayuntamientos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1451-nevado-batalla-dice-que-ha-defendido-los-intereses-de-extremadura-en-la-reforma-local-frente-a-la-postura-del-gobierno

La Junta consigue encajar la mayoría de sus enmiendas a la Reforma Local - Diario de Burgos

La Reforma Local «avanza» en un camino «razonable y racional» - Diario de Burgos

CyL valora las enmiendas del PP en el Congreso a la reforma local del Gobierno - Política - Noticias Castilla y León

La Diputación imparte un curso sobre reordenación de los servicios públicos para secretarios e interventores de los ayuntamientos (Ciudad Real)

CÓDIGOS ÉTICOS, POLÍTICA Y ALTA ADMINISTRACIÓN: UNA APUESTA POR EL BUEN GOBIERNO Y CALIDAD INSTITUCIONAL (I) - Estudiconsultoria

jueves, 24 de octubre de 2013

De Santiago-Juárez cree que la reforma local ya avanza de forma razonable y racional - Cyleon

El sector privado crea puestos de trabajo mientras el sector público sigue destruyendo empleo,Servicio Público. Expansión.com

Actualidad - Noticia - El Grupo Popular presenta una veintena de enmiendas a la reforma local - Partido Popular - pp.es

Los créditos concursales titularidad de la Administración General del Estado o sus organismos autónomos derivados de préstamos reembolsables, tienen la consideración de privilegiados

Constituye el objeto del presente recurso de casación la sentencia que estimó la demanda de impugnación de la lista de acreedores del concurso de la sociedad anónima recurrente, formulada por el Ministerio de Industria y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconociendo a favor de los Ministerios, respectivamente un crédito ordinario y otro crédito con privilegio general del apartado 4 del art. 91 LC.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1119494

El PP propone ahora retrasar hasta 2016 la transferencia de los servicios sociales de los municipios a las CCAA – Servicios sociales – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Servicios sociales en lainformacion.com

La oposición registra en el Congreso más de 400 enmiendas parciales para modificar la reforma local



El PSOE presenta 45 enmiendas, todas ellas de supresión, y CiU pide reconocer la "singularidad" de Cataluña y sus competencias en materia local.


Los grupos parlamentarios de la oposición han registrado en el Congreso de los Diputados más de 400 enmiendas parciales para modificar el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en las que han vuelto a denunciar que el texto supone un ataque al mundo local y un intento de recentralización por parte del Gobierno.


De este modo, el PSOE ha aprovechado este nuevo trámite parlamentario para volver a mostrar su rechazo frontal a una ley que califican de "hachazo" al mundo local y que tachan de antidemocrática e inconstitucional. Por ello, han registrado 45 enmiendas parciales, todas ellas de supresión, ya que, tal y como aseguró el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, "no es un problema de chapa y pintura, sino de modelo", por lo que es necesario "desmontar el coche y montarlo entero".


Entre otras cosas, los socialistas proponen suprimir el punto en el que se fijan las competencias propias de las entidades locales al considerar que el reparto que deja sin autonomía a los municipios para llevar a cabo políticas de interés local.


También piden eliminar el artículo en el que se plasman los mecanismos de coordinación entre administraciones y en el que se fija la delegación a las Diputaciones Provinciales de determinados servicios. Según el PSOE, dicho artículo, además de "vulnerar la autonomía local", tiene un "marcado sesgo ideológico" y persiguen la privatización de la gestión de los servicios sociales.


IU: "NI RACIONALIZACIÓN NI SOSTENIBILIDAD"


En esta misma línea, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han vuelto a reflejar en sus 62 enmiendas registradas sus principales quejas contra la reforma, como son el recorte de la autonomía local o el exceso de poder que se le otorga a las diputaciones, e incluso piden cambiar el título de la norma por el de 'Proyecto de Ley del Gobierno y la Autonomía Local', ya que consideran que los términos 'racionalización' y 'sostenibilidad' "esconden un eufemismo de privatización y recorte de servicios públicos municipales".


En esta línea, proponen aumentar de 14 a 24 las competencias propias de las entidades locales, incluyendo, por ejemplo, la prestación de servicios sociales y de promoción, inserción e inclusión sociales. También denuncian que la limitación del número de cargos públicos con dedicación exclusiva supone "un ataque a la democracia" y piden que la ley no entre en vigor hasta después de las elecciones municipales de 2015.


Asimismo, UPyD ha registrado 65 enmiendas, en las que pide, entre otras cosas, suprimir las Diputaciones Provinciales en el plazo de seis meses y fomentar la fusión de municipios. A este respecto, proponen un plazo de seis años para que las Comunidades Autónomas lleven a cabo todos los procesos de fusión y ninguno de las entidades tenga más de 10.000 habitantes.


CIU PIDE RECONOCER "SINGULARIDAD" DE CATALUÑA


Por su parte, CiU, además de insistir en la necesidad de reconocer a las entidades locales menores y defender que la prestación de los servicios sociales corresponde a los municipios, hace hincapié en muchas de sus 56 enmiendas parciales registradas en la necesidad de que la reforma local respete las competencias autonómicas y, en su caso, el Estatuto de Autonomía de Cataluña.


A este respecto, piden añadir un punto mediante el que se reconozca la "singularidad" del sistema institucional de la Generalitat de Cataluña y sus "competencias exclusivas" en materia de régimen local contempladas en su Estatuto de Autonomía y que no se apliquen en la Comunidad Autónoma una serie de artículos de la ley.


Asimismo, en cuanto a las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, los nacionalistas catalanes proponen que el caso de que el presupuesto por habitante de un municipio supere en más de un 25% la media de los de su misma dimensión, dichos miembros puedan percibir la cantidad correspondiente al de un grado superior.


PNV: RECONOCIMIENTO DE LA PECULIARIDAD FORAL


Por su parte, el PNV ha registrado 26 enmiendas parciales, así como otras dos presentadas de forma conjunta con el PP y que son fruto del acuerdo alcanzado el pasado jueves que motivó la retirada de la enmienda de totalidad de los nacionalistas vascos a cambio del compromiso de respetar el régimen foral vasco.


En ellas se garantiza, por ejemplo, que los territorios históricos del País Vasco seguirán conservando su régimen especial en materia municipal en lo que afecta al régimen económico-financiero. En el resto de sus enmiendas, PNV solicita un mayor respeto a la autonomía local o que se reconozca como competencia propia la prestación de los servicios sociales.


GRUPO MIXTO


Tanto ERC como Compromís piden en sus respectivas enmiendas que se reconozca como competencia propia municipal la prestación de los servicios sociales, que se garantice de mayor modo la autonomía local, que se reste poder a las Diputaciones Provinciales y que se reconozca la condición de entidades locales a aquellas de ámbito territorial inferior al municipal, cuestión que también defiende Foro en varias de sus 34 enmiendas presentadas. NN-CC comparte algunas de estas cuestiones y pide además que la ley no entre en vigor hasta el 30 de junio de 2015.


ERC pide asimismo que prevalezca el Estatuto de Autonomía de Cataluña sobre la reforma local y que se supriman, modifiquen o no se apliquen en Cataluña numerosos puntos del texto que, a su juicio, vulneran competencias de la Generalitat. En esta línea, Geroa Bai también solicita que sólo se apliquen en Navarra aquellas cuestiones que no invadan su Régimen Foral.


Por su parte, Amaiur solo ha registrado dos enmiendas en las que pide que no se aplique en País Vasco y Navarra, "en respeto de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", ni tampoco en el condado de Treviño, territorio situado físicamente en la provincia de Álava pero que pertenece a Burgos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1446-la-oposicion-registra-en-el-congreso-mas-de-400-enmiendas-parciales-para-modificar-la-reforma-local

El Govern cree que su reforma local "garantiza servicios" sin restar autonomía a entes locales


Defiende que si la ley Estatal no es supletoria a la catalana será "anticonstitucional".


El secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales del Govern, Joan Cañada, ha defendido este miércoles que la creación de unos estándares mínimos de calidad de los servicios municipales que prevé el proyecto de ley de gobiernos locales de Catalunya garantiza que estos servicios se presten a todo el mundo "viva donde viva" y sin restar autonomía a los entes locales.


Lo ha dicho durante la jornada sobre la reforma local organizada por la Diputación de Barcelona y celebrada en la capital catalana dentro del ciclo 'Gobiernos locales: km 0. Interrogantes y retos sobre el futuro del mundo local', tras ser introducido por el secretario general de la Conselleria de Interior, Josep Martínez.


Cañada ha explicado que con el anteproyecto --aprobado inicialmente y pendiente de enmiendas-- los municipios serán partícipes de la definición de estos estándares de calidad y que, cuando no los puedan garantizar, el Consell Comarcal que corresponda asumirá dicho servicio y definirá su prestación con la participación del alcalde de la localidad.


Abre la puerta a que los municipios puedan recuperar estos servicios cedidos a los Conells Comarcal, ha dicho, y los estándares de calidad se adaptarán a las características de cada municipio siguiendo el principio de diferenciación.


Sobre el texto en su conjunto, ha afirmado que busca adecuar los entes locales a los requisitos del Estatut; racionalizar y delimitar las funciones de cada gobierno local; garantizar la eficiencia y la sostenibilidad financiera de los entes; evitar duplicidades y mejorar su rendimiento de cuentas.


ARSAL


En cuanto al Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal) del Gobierno central, ha dicho que, más allá de vulnerar la competencia exclusiva autonómica sobre la regulación local, "no es buena" para los entes locales.


Ha asegurado que el proyecto catalán desarrolla el Estatut y se enmarca en una competencia exclusiva de las autonomías que no ha sido modificada ni interpretada por el Tribunal Constitucional (TC), por lo que se debe aplicar en Catalunya: "La reforma estatal debe tener carácter supletorio, si no, sería anticonstitucional".


Ha criticado que el Gobierno central esté legislando pensando en la interpretación que pueda hacer el TC de la norma: "El poder legislativo debería legislar sabiendo que se queda aquí, y no debe forzar una interpretación".


Preguntado por el impacto de la reforma catalana en los puestos de trabajo de los entes locales, ha dicho que no será importante, peso sí habrá una redimensión necesaria, y ha mencionado que en el caso del Consell Comarcal del Barcelonès, que se suprimirá y quedará integrado en el Área Metropolitana (AMB), se tendrá que definir "qué personas deben continuar y cuales no".


Preguntado por el alcalde de Manlleu, Pere Prat (ERC), sobre la necesidad de acompañar la ley con la de haciendas locales y la de función pública, Cañada ha asegurado que se está trabajando en el redactado de ambos textos por que es básico que la reforma local "no vaya sola".


CRÍTICAS AL GOBIERNO


En la introducción de la jornada, el presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), ha dicho que la racionalización y la sostenibilidad de los gobiernos locales no pasa por "vaciarlos de contenido ni por vulnerar su autonomía", en alusión a la Arsal.


El presidente del Consell de Governs Locals, Miquel Buch, ha dicho que el Gobierno central hace un diagnóstico falso al decir que los ayuntamientos malgastan, y ha criticado su proyecto de reforma: "Nos tenemos que preguntar si estamos ante un golpe de estado a la autonomía local".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1444-el-govern-cree-que-su-reforma-local-garantiza-servicios-sin-restar-autonomia-a-entes-locales

El Principado se muestra preocupado por las consecuencias de la reforma local y no descarta recurrir a los tribunales


“Pone en riesgo las prestaciones sociales”.


El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha mostrado este miércoles la preocupación del Ejecutivo autonómico por las consecuencias de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tanto para los municipios como para comunidades como Asturias, que podrían tener que asumir las competencias de las que se desprenda a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Por ello, ha dicho que el Principado no descarta recurrir a los tribunales en caso de que se concrete esta medida.


En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha afirmado que se trata de "una contrarreforma más de las emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy". "No resuelve los problemas sino que crea otros nuevos y pone en riesgo las prestaciones sociales de los ciudadanos", ha dicho, advirtiendo de que la ley atiende a una "especie de cruzada recentralizadora".


Para el portavoz del Ejecutivo asturiano, la reforma local es "una nueva vuelta de tuerca al desmantelamiento del Estado de Bienestar", incidiendo en que no tocará el problema de la financiación de las entidades locales, mientras que trasladará sus competencias a diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales, como Asturias, "sin financiación que las respalde".


Además, ha remarcado que en el Principado 71 de los 78 concejos tienen menos de 20.000 habitantes, reprochando al Gobierno central que no aclare la fórmula administrativa para que la comunidad asuma sus competencias.


No obstante, ha garantizado el compromiso del Gobierno autonómico con los concejos asturianos, para lo que intensificará su relación con los ayuntamientos y convocará a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para desarrollar una acción coordinada y evitar problemas a la ciudadanía.


Y es que el portavoz del Principado cree que el Gobierno de España debería atender las necesidades de financiación de las entidades locales y garantizar a los ciudadanos la calidad de los servicios más allá del mapa local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1443-el-principado-se-muestra-preocupado-por-las-consecuencias-de-la-reforma-local-y-no-descarta-recurrir-a-los-tribunales

"La Junta asume el coste de consultorios y residencias, pero podrá delegar la gestión - Castilla y León - Diario de León"

http://feedly.com/k/17KE1hV

"El nuevo decano defenderá el 'no' a llevar el Registro Civil - elEconomista.es"

http://feedly.com/k/17KDpbW

La Junta consigue encajar la mayoría de sus enmiendas a la Reforma Local - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z066ACE3E-90C4-FD43-EFAFA81D54A87740/20131024/junta/consigue/encajar/mayoria/enmiendas/reforma/local

miércoles, 23 de octubre de 2013

"Las administraciones tienen un año para enviar a Hacienda la información para controlar la licencia única - elEconomista.es"

http://feedly.com/k/16tVz71

"El Gobierno ampliará la 'licencia exprés' a los comercios minoristas de hasta 750 metros cuadrados"

http://feedly.com/k/17Jdq4E

"La oposición registra en el Congreso cerca de 400 enmiendas parciales para modificar la reforma local - EcoDiario.es"

http://feedly.com/k/16tV398

"Las diputaciones asumirán el mantenimiento y conservación de los consultorios médicos. elnortedecastilla.es"

http://feedly.com/k/16tUtbf

BOCYL.- RESOLUCIÓN 11 de octubre de 2013, de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, por la que se ordena la publicación de la Resolución aprobada por la Comisión de Hacienda en relación al Informe Anual de las Cuentas del Sector Público Local, ejercicio 2011, del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Fecha de publicación:
22/10/2013
Nº de Boletín:
204/2013
Sección:
I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Subsección:
C. OTRAS DISPOSICIONES
Organismo:
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

RESOLUCIÓN 11 de octubre de 2013, de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, por la que se ordena la publicación de la Resolución aprobada por la Comisión de Hacienda en relación al Informe Anual de las Cuentas del Sector Público Local, ejercicio 2011, del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Hacienda recomienda a las entidades locales adoptar medidas para cumplir el ciclo presupuestario

"Junta y PSCL buscan vías para blindar la ley de ordenación ante la reforma local - ABC.es"

http://feedly.com/k/17fuq8n

La introducción en una norma de contenido sustancial y relevante debe ser sometido de nuevo al informe del Consejo de Estado

La Sala estima el recurso interpuesto contra el RD 1707/2011, que reguló las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Señala que, una vez que se había elaborado el Real Decreto y trasladado el mismo al Consejo de Estado para su informe, y cumplido ese trámite, al añadirse posteriormente al texto la Disposición Adicional Primera del mismo, esa adición debió remitirse de nuevo al Consejo de Estado para que se pronunciase sobre la misma, al tratarse de una disposición sustancial y relevante de la norma, puesto que excluía del ámbito de la Seguridad Social a los estudiantes universitarios que realizasen las prácticas académicas externas que regula el RD.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1119434

PROGRAMAS DE FORMACIÓN ESTUDI.CON PARA 2014. NOVEDAD!

Estudi.Con tiene disponibles sus Programas de Formación para el año 2014. Para más información: PROGRAMAS FORMACIÓN 2014



via Estudiconsultoria http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=401%3Aprogramas-de-formacion-estudicon-para-2014-novedad&catid=39%3Anoticias&Itemid=81&lang=es

El Gobierno dará a los ayuntamientos competencias en tecnologías de la información



Modificará la Ley de Reforma Local.


Beteta y la FEMP presentan el proyecto 'Emprende en 3', que agiliza la creación de empresas a través de la Administración Electrónica.


El secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este martes que el Gobierno va a modificar el proyecto de ley de reforma local para otorgar a los ayuntamientos competencias en materia de fomento de la participación ciudadana y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, tal y como había solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sus propuestas de enmiendas presentadas a los grupos parlamentarios.


"Esta cuestión tendrá su reflejo en el texto de la ley de reforma local", ha asegurado Beteta durante su intervención en la Jornada de Difusión de los Servicios de Administración Electrónica de la S.E.A.P. para Entidades Locales, celebrada en Madrid, en la que se ha presentado el proyecto 'Emprende en 3', que busca agilizar los trámites de creación de empresas a través de la Administración Electrónica.


En el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio no figuraba como competencia propia de los ayuntamientos la gestión de las tecnologías de la información. Según ha confirmado el secretario de Estado, este aspecto será modificado ahora a través de la enmienda parcial que presentará el PP, atendiendo así la petición de la FEMP.


En cuanto al proyecto 'Emprende en 3', Beteta ha destacado que el fomento de la Administración Electrónica y de las tecnologías de la información a través de este tipo de iniciativas empresariales "es lo que necesita España para crecer", ya que su implantación "se puede traducir en una creación de empleo y riqueza". "Lo que estamos haciendo aquí es trabajar en buscar unas Administraciones Públicas más eficaces", ha defendido.


"Los empresarios y las entidades locales tienen hoy nuevos horizontes y metas para trabajar juntos, porque el beneficio de nuestros emprendedores redunda en la sociedad y si estos emprendedores se encuentran en nuestros municipios, serán éstos los beneficiados", ha señalado.


En esta línea, ha asegurado que el plan 'Emprende en 3' ayudará "a decenas de miles de empresarios, y a los que desean serlo, a que sus miedos dejen de ser inquietudes y se conviertan en estímulos". "Estímulos para hacer crecer a nuestro país con el esfuerzo de todos aquellos que emprenden, con el espíritu henchido por la ilusión de su trabajo", ha apostillado.


Asimismo, ha afirmado que los ayuntamientos son las instituciones ideales para llevar a cabo esta tarea, después de que "hayan dado una gran lección al resto de Administraciones Públicas" al ser los únicos que han cerrado 2012 con superávit.


En este sentido, ha destacado que "son un auténtico éxito de gestión". "Hay que reconocer su capacidad de adaptación, de versatilidad, de modernidad y de acercase a la realidad. Han puesto de manifiesto esto a lo largo de un breve periodo de tiempo. El resto de las Administraciones Públicas no han conseguido alcanzar los objetivos que el mundo local ha conseguido alcanzar en el 2012", ha agregado.


FEMP: "BUENA NOTICIA"


Por su parte, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que también ha participado en la inauguración de las jornadas, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la admisión de una de sus enmiendas para modificar la reforma local es una "muy buena noticia". "Difícilmente podemos entender un proceso de modernización de la ley de bases de régimen local que no contemple una realidad tan tangible como la apuesta clara por la innovación tecnológica", ha señalado.


"Que el secretario de Estado nos haya anunciado que esa enmienda va a ser incorporada al texto es una buena noticia", ha señalado, para añadir que la Federación va a seguir "luchando" para que se acepten el resto de sus propuestas de modificación y el texto definitivo "reúna las aspiraciones que los municipios queremos".


En cuanto al proyecto 'Emprende en 3', fruto de la colaboración de la FEMP con la Secretaría de Estado y al que ya se han sumado 44 municipios, De la Serna ha destacado que persigue acabar con la "brecha digital" y conseguir que la relación entre los ciudadanos y las administraciones pase de ser vertical a transversal.


"La mejora de la gestión electrónica interna y de la apertura externa de esta gestión hace que podamos hablar de eficiencia mejor que de ninguna otra forma", ha asegurado, para añadir que el plan busca en concreto "que las empresas tengan una manera sencilla y rápida de evitar las hasta ahora enormes trabas burocráticas" que existían.


"Es un paso más muy importante porque supone avanzar en la mejora de la gestión, de los procedimientos de administración electrónica, de mejorar el funcionamiento interno, de los servicios y de ofrecer más facilidad para acceder a ellos", ha apostillado, al tiempo que ha destacado que gracias a este tipo de iniciativas España "está a la cabeza después de Reino Unido" en este aspecto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1431-el-gobierno-dara-a-los-ayuntamientos-competencias-en-tecnologias-de-la-informacion

La reforma local permitirá que los ayuntamientos gestionen las TICs



El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que la reforma local incorporará la enmienda propuesta por su organización por la que los ayuntamientos se quedarán con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).


De la Serna ha afirmado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, junto al que ha participado en la presentación de la plataforma "Emprende en 3", le ha asegurado que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local incorporará esta reclamación de la FEMP.Su presidente ha argumentado, en declaraciones a los periodistas, que la gestión de las TICs por parte de los ayuntamientos -que se considerarán competencias propias- va en la línea de la "apuesta clara por la innovación tecnológica para prestar mejores servicios, servicios de mejor calidad".Esto permitirá, ha dicho, "conseguir ahorros también en la administración, proyectar más actividad económica y generar más empleo".Sobre el resto de enmiendas, ha afirmado que hay que esperar a las que presenten el resto de los grupos parlamentarios, pero que la FEMP intentará "ganar terreno" para que el texto definitivo de la reforma local recoja sus aspiraciones.Sobre la plataforma "Emprende en 3", De la Serna ha asegurado que "supone avanzar en el proceso de mejora de la administración" y, por tanto, mejorar "la eficiencia de los servicios".Esta herramienta, fruto de la colaboración de la FEMP con el Gobierno central, busca agilizar los trámites administrativos para la creación de empresas y mejorar la comunicación entre las administraciones utilizando las nuevas tecnologías.Permitirá, entre otras posibilidades, agilizar trámites relacionados con el pago a proveedores, con una reducción de plazos por las trabas administrativas y no por la falta de liquidez de los ayuntamientos, según De la Serna.Por ahora se han sumando a esta herramienta 44 municipios, aunque el presidente de la FEMP espera que la adhesión se "multiplique a lo largo de las próximas semanas".El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha enmarcado la herramienta "Emprende en 3" dentro de la búsqueda de eficacia en las administraciones para acabar con la "filosofía de muralla china".Beteta ha afirmado que con esta plataforma y con las ventajas que lleva asociadas, como la reducción de pago a proveedores, se creará empleo porque supone avanzar en transparencia, en democracia, y eso "también es ahorro, es empleo".Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el proyecto "Emprende en 3" reduce de 41 a 3 los días para crear una nueva empresa, incluida su licencia de establecimiento, a través de internet y desde un solo punto de gestión.Beteta ha explicado que, "desde ahora, todos los trámites de inicio de actividad en el ámbito municipal se realizan a través del Punto único (Portal Eugo) cumplimentando un solo formulario válido para todos los ayuntamientos que se adhieran a la iniciativa"."Emprende en 3" es una plataforma electrónica que facilita la creación de empresas y el inicio de sus actividades, así como la realización de los trámites oportunos con las Administraciones, y que ya se aplica en importantes ciudades de España como Gijón.


Fuente: EFE







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1430-la-reforma-local-permitira-que-los-ayuntamientos-gestionen-las-tics

Compromís-Equo pide reconocer los servicios sociales como competencia propia municipal y limitar poder de Diputaciones


Enmiendas parciales a la reforma local.


Compromís-Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de 25 enmiendas parciales a la reforma local para reclamar, entre otras cosas, que se establezca como competencia propia de los municipios la prestación de los servicios sociales, que se limite el poder de las Diputaciones Provinciales y que se reconozca la condición de entidades locales a aquellas de ámbito territorial inferior al municipal.


Así consta en los textos de las enmiendas a los que ha tenido acceso Europa Press, y en los que plasman no sólo sus propuestas de mejora sino también las trasladadas por la formación nacionalista gallega Anova, con la que llegaron a un acuerdo para ser en esta ocasión su "voz" en el Congreso, donde no tienen representación.


Entre otras cosas, Compromís-Equo pide que se reconozca como competencia propia de las entidades locales la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social y no sólo la evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en riesgo de exclusión social.


Asimismo, solicitan que el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuya devolución al Gobierno ya fue rechaza durante el debate de totalidad, reconozca como competencia propia de las entidades locales la participación en la gestión de la atención primaria de la salud.


La necesidad de limitar el poder de las Diputaciones Provinciales también está presente en varias de las enmiendas registradas por la formación, en las que piden, por ejemplo, suprimir algunas competencias que el texto asigna a estas instituciones como las relacionadas con el apoyo a la gestión financiera de los municipios.


CONCEJALES Y COSTE EFECTIVO


En otra de sus enmiendas, piden que se garantice que los concejales adscritos y grupos municipales de la oposición cuenten con la dedicación necesaria suficiente, medios materiales y personales para poder ejercer su función.


También hacen referencia al cálculo del coste efectivo, introducido por el Gobierno en su último texto en sustitución del polémico concepto de coste estándar. A este respecto, piden, entre otras cosas, que se tenga en cuenta la dispersión y concentración poblacional, el número de entidades de población, así como criterios socioeconómicos y demográficos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1429-compromis-equo-pide-reconocer-los-servicios-sociales-como-competencia-propia-municipal-y-limitar-poder-de-diputaciones

Chunta Aragonesista presentará dos iniciativas contra la reforma de las pensiones y de la administración local


El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentará este jueves sendas iniciativas en el pleno en rechazo a los planes del Gobierno estatal para reformar las pensiones y la Administración local.


El diputado de CHA, José Luis Soro, ha explicado en un comunicado que la modificación legal que pretende el Ejecutivo central es para que el importe de las pensiones mínimas ya no se revalorice, como hasta ahora, al comienzo de cada año y en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto.


A su entender, "lo que plantea el PP es seguir haciendo lo que ya hizo este año, suspender la revalorización automática y asociar la evolución de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida", ha comentado Soro.


De esta manera, subirán como mínimo un 0,25 por ciento en épocas de dificultad económica que afecte a las cuentas de la Seguridad Social y, cuando la situación económica sea favorable, subirán el 0,25 por ciento por encima del IPC.


Respecto al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el diputado de CHA, Gregorio Briz, defenderá la necesidad de que se retire "porque no respeta la autonomía municipal", al "condicionarla" a la estabilidad presupuestaria y financiera.


Para este grupo, la reforma "invade competencias exclusivas aragonesas en materia de régimen local contempladas en el Estatuto de Autonomía y supone la eliminación o precarización de servicios muy sensibles para la ciudadanía aragonesa".


Briz ha opinado que "lo que debería haberse hecho" y que "el proyecto de ley no contempla, es solucionar la financiación local, un problema que se lleva arrastrando décadas y que ningún gobierno ha afrontado todavía".


Sin embargo, en su lugar, "sólo se toman decisiones que van en contra de los ayuntamientos y les quitan capacidad de decisión y gestión con una tutela intolerable del Estado", ha concluido el diputado.Fuente: Europa Press


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1426-chunta-aragonesista-presentara-dos-iniciativas-contra-la-reforma-de-las-pensiones-y-de-la-administracion-local

martes, 22 de octubre de 2013

Nota Prensa MINHAP.- Beteta presenta a los alcaldes el proyecto ‘Emprende en 3’ para poder crear una empresa en 3 días

La reforma local permitirá que los ayuntamientos gestionen las TIC,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

El PP rechaza comparecencias sobre la reforma local en el Congreso


El PSOE deduce que es por “mala conciencia”.


El PSOE anuncia que registrará una batería de enmiendas parciales al proyecto, pero todas de supresión de artículos de la ley.


El PP ha rechazado que el Congreso escuche a medio centenar de comparecientes sobre la reforma local a petición del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Grupo Mixto al considerar que la norma ha sido suficientemente debatida antes de llegar a las Cortes. El PSOE ha interpretado sin embargo que el rechazo se debe a la "mala conciencia" del Gobierno con este proyecto, sobre el que "no quiere oír" críticas.


El debate se ha producido en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso. El portavoz del PP en la materia, José Matarí, ha asegurado que el proyecto ha seguido un trámite largo y transparente antes de llegar al Congreso, por el trabajo seguido desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde que el 13 de julio de 2012 presentó el primer borrador ante el Consejo de Ministros.


"Se ha producido un intenso periodo de reflexión, consultas y aportaciones", ha dicho Matarí, recordando que el anteproyecto cuenta también con el informe del Consejo de Estado. "Ha sido objeto de un amplio debate en el que el Gobierno ha adoptado una postura transparente y dialogante", ha insistido el diputado, interpretando que el interés del PSOE es "demorar" la tramitación de la ley al pedir comparecencias.


El socialista Gaspar Zarrías ha criticado sin embargo el rechazo del PP a escuchar a nadie y ha insistido en que esta reforma necesita calma y no una tramitación "a uña de caballo": el jueves pasado se debatieron las enmiendas a la totalidad y a mediados de diciembre, ha añadido, se aprobará la ley.


"Y si te he visto no me acuerdo. Me parece una barbaridad", ha criticado. "Tienen mayoría, pero tienen miedo a escuchar la opinión de aquellos afectados que puede que no estén de acuerdo. Tienen mala conciencia", les ha dicho a los diputados del PP.


En declaraciones posteriores, el también secretario de Política Municipal del PSOE ha anunciado que su partido registrará mañana una batería de enmiendas parciales a esta ley, pero que con todas ellas se solicitará la supresión del articulado del proyecto. "No es un problema de chapa y pintura, sino de modelo. Para que haya acuerdo, hay que desmontar el coche y montarlo entero", ha explicado.


Por UPyD, Toni Cantó también ha defendido escuchar a diversos comparecientes por la importancia de la ley. "No se quiere testigos, información, aportación ciudadana. La inmensa mayoría diría aquí que hace falta una racionalización de la administración que en este proyecto no está", ha dicho.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1418-el-pp-rechaza-comparecencias-sobre-la-reforma-local-en-el-congreso

Soria vincula la oposición política a la reforma de la administración local a que homogeneiza sueldos


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vinculado la oposición de "algunos políticos" a la reforma de la administración local a que homogeneiza sueldos de los mismos tipos de cargos en las distintas instituciones.


Para Soria, la ley de reforma local es "una buena ley" que "pretende dar mayor claridad competencias" e ir en la dirección de "una administración, una competencia".


"Es comprensible, hasta cierto punto, que algunos políticos estén en contra porque se establecen criterios para homogeneizar los sueldos en las instituciones, pero es una ley pensada en los ciudadanos, y no en los políticos", sostuvo.


Y para que los ciudadanos sepan "las competencias" de cada uno. "El Gobierno regula pensando en el interés general, y no en los políticos", finalizó.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1416-soria-vincula-la-oposicion-politica-a-la-reforma-de-la-administracion-local-a-que-homogeneiza-sueldos

Rosa Aguilar (PSOE) dice que la Reforma Local es "reaccionaria", ya que pone en riesgo los Servicios Sociales


La portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, ha dicho este lunes que la Reforma de la Administración Local promovida por el PP es "reaccionaria", ya que "pone en riesgo los Servicios Sociales, va a provocar pérdida de derechos de la ciudadanía y abre la puerta a la privatización de los servicios públicos".


En rueda de prensa, Aguilar ha señalado que la Reforma de la Administración Local es "inadmisible" porque "la derecha quiere dar más fuerza a las diputaciones, que son las únicas administraciones que no son elegidas directamente" por los ciudadanos.


Aguilar ha asegurado, igualmente, que el PP debería de haber dado un paso atrás cuando el informe del Consejo de Estado "ponía en evidencia esta reforma" y en su lugar "se lo ha saltado a la torera", habiendo creado un "arma de destrucción masiva de derechos sociales y de oportunidades para la ciudadanía".


En este sentido, la diputada nacional del PSOE Córdoba ha afirmado que la Reforma Local, que aprobó en primera instancia el PP el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, "abre una oportunidad de negocio para unos cuantos a costa de los derechos de la mayoría".


Rosa Aguilar ha recalcado que esta reforma "va a desembocar en la privatización de los servicios que prestan los ayuntamientos" y ha añadido que, en el plazo de un año, "muchos de los servicios sociales van a estar en riesgo de desaparecer". Por ello, Aguilar ha insistido en la necesidad de que el PP retire la reforma.


CONSECUENCIAS EN CÓRDOBA


En cuanto a las consecuencias concretas que tendrá la Reforma de la Administración Local en la provincia de Córdoba, Aguilar ha señalado que puede afectar a 110.990 usuarios de servicios sociales, de los que 29.028 están en la capital, y de ellos "40.000 perderán los servicios que hayan tenido hasta ahora", en materia de Ayuda a Domicilio, ayudas a las familias y para la inserción social.


Eso, implica, según la portavoz socialista, que "están en riesgo unos 4.500 puestos de trabajo, de los que la mayor amenaza se cierne sobre los auxiliares de la Ayuda a Domicilio, que son unos 3.800", mientras que en la capital cordobesa los puestos de trabajo en riesgo son 1.198, según ha detallado Aguilar, quien entiende que la Reforma de la Administración Local puede suponer unos recortes de alrededor de 35 millones de euros en la provincia de Córdoba.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1415-rosa-aguilar-psoe-dice-que-la-reforma-local-es-reaccionaria-ya-que-pone-en-riesgo-los-servicios-sociales

El PSOE acusa al PP de querer vetar a las entidades locales en el Congreso


El diputado y secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha acusado al PP de querer vetar las comparecencias solicitadas por su partido en el Congreso para que distintas organizaciones y entidades informen sobre la reforma local, ley que se encuentra en fase de enmiendas parciales.


La decisión sobre estas comparecencias se producirá esta tarde en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, pero Zarrías ha augurado que el PP votará en contra. Los socialistas quieren que medio centenar de entidades afectadas por la reforma local den su opinión a los diputados antes de que se discutan las enmiendas.


"La llamada de Montoro al diálogo y el consenso se ha quedado en papel mojado, al minuto siguiente de comenzar la tramitación de la ley en las Cortes Generales", ha dicho Zarrías en referencia a la disposición al consenso mostrada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el debate del jueves, cuando se rechazaron las enmiendas a la totalidad de la ley.


"El Gobierno, con su mayoría absoluta, va a ahogar las voces de las entidades más representativas de nuestro país", ha añadido el dirigente socialista, anticipando el resultado de la comisión de esta tarde.


Ha recordado que entre las comparecencias solicitadas por el PSOE se encuentran representantes directos del mundo local, como varias federaciones municipales autonómicas, pero también organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de defensa del mundo rural, asociaciones de madres y padres, de docentes o de mujeres, "que han expresado durante estos meses su preocupación por el contenido y las consecuencias de la aplicación de la reforma".


A su juicio, el interés del Gobierno es aprobar esta ley "en el mínimo tiempo posible" y con la "mínima participación posible" y ha criticado hasta la propia convocatoria "con prisas" de la comisión que debe decidir sobre las comparecencias.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1414-el-psoe-acusa-al-pp-de-querer-vetar-a-las-entidades-locales-en-el-congreso

Comité de Portavoces del PP de Zamora apoya la reforma local del Gobierno porque responde a

La Junta contará en torno a Navidades con el primer borrador del mapa de unidades básicas

lunes, 21 de octubre de 2013

LA FINANCIACIÓN DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE INTERÉS PÚBLICO EN ESPAÑA. MARCO ACTUAL Y PROPUESTAS DE REVISIÓN (PARTE II)

En la segunda parte del artículo, los autores repasan diversas iniciativas recientes y propuestas de participación pública en la financiación de la colaboración público-privada (CPP), terminando el trabajo aludiendo a las garantías de estado, analizando su concepto, los principales tipos (financieras, incorporadas en la regulación o en el contrato de CPP, de la calidad crediticia de los gobiernos subcentrales) y las cautelas a tener en cuenta a la hora de su establecimiento.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1501872

Sentencia de la Sección 7.ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de de 21 de junio de 2013 (Rec. 6443/2011)

Se recurre en casación la sentencia que desestimó el recurso contencioso formulado por la actora contra la Resolución de la Secretaría para la Administración Pública, por la que se publicó la relación definitiva de aprobados y se ofertaron vacantes a los aspirantes seleccionados en las pruebas selectivas de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores, Especialidad Administradores Generales, y que excluía a la recurrente de la lista de aprobados en las pruebas selectivas. El TS reconoce que la Administración actuó de forma discriminatoria en la calificación del concurso pues favoreció a quienes tenían la condición de interinos, a quienes valoró su trabajo previo en la Junta de Andalucía, frente a quienes, como la recurrente, tenían la condición de laborales a los que no valoró su experiencia previa como Titulada Superior, contratada en régimen laboral en la Junta. En consecuencia, se estima el recurso y se anula la Resolución controvertida para reconocer a la actora 37 puntos adicionales por el mérito examinado, de modo que si con la puntuación total obtenida supera al último aspirante aprobado en el procedimiento selectivo, tendrá derecho a ser nombrada funcionaria de carrera, con los efectos administrativos y económicos correspondientes.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1501873

Entrada en vigor de Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Entrada en vigor de Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.


Hoy entra en vigor  la ley. La norma deroga expresamente la disposición adicional tercera de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, así como la disposición adicional sexta de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León y sus correspondientes normas de desarrollo. En consecuencia se deroga el Decreto 33/2013 de la Consejería de Presidencia sobre desempeño de las funciones reservadas por los FHE en las Entidades Locales Menores, de reciente vigencia como se hizo eco en esta página, que vino a desarrollar la citada disposición adicional sexta.

"Cada vez es más complicado ser interventor de un ayuntamiento"

Urgen leyes que devuelvan la independencia a los funcionarios - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

IU pide a la Junta que regule los bautizos civiles en los ayuntamientos - abcdesevilla.es

El PP acusa al PSOE de "echarse al monte" con la reforma local


El secretario ejecutivo del PP de Política Autonómica y portavoz del Grupo Popular de Administraciones Públicas, Juan José Matarí, ha acusado al PSOE de "echarse al monte" con la reforma local, "amenazando" casi desde el primer momento con recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional.


En declaraciones a Europa Press, Matarí ha señalado que desde que el Ejecutivo hizo público el segundo borrador --al que sucedieron después otros tras las correcciones introducidas--, el Partido Socialista ya anunciaba que llevaría la reforma al TC. "Eso demuestra la poca voluntad de diálogo que tenía el PSOE", ha afirmado rotundo.


Así, ha recordado que el texto de la ley no incluye ya el coste estándar, uno de los principales argumentos del PSOE para acusar al Ejecutivo de "querer privatizar servicios", según el diputado 'popular'.


"El PSOE está mintiendo porque se ha quedado sin argumentos. Pero apuesta por una estrategia de confrontación y de enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy", se ha quejado el portavoz de Administraciones Públicas del PP.


Matarí ha pedido al PSOE que "recapacite" y "estudie de verdad" el texto actual de la reforma local, ya que, según ha insistido, solo recurre a "frases hechas" y se ha quedado "sin argumentos" al justificar su oposición en aspectos que ya no están en la ley.


"ESPERANZADOS EN LLEGAR A ACUERDOS CON PNV Y CIU"


El secretario de Política Autonómica del PP se ha mostrado optimista en relación con la posibilidad de llegar a acuerdos con los nacionalistas de CiU y PNV durante el trámite parlamentario. El PNV retiró este jueves en el último momento su enmienda de totalidad.


"Tengo esperanzas en llegar a acuerdos con CiU y PNV, y que se puedan introducir mejoras técnicas en la ley", ha manifestado Matarí, que ha recordado que los principales recelos de los nacionalistas radican sobre todo en las competencias. A su juicio, si ese extremo queda clarificado y resuelto, será factible el acuerdo.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1411-el-pp-acusa-al-psoe-de-echarse-al-monte-con-la-reforma-local

Antonio Beteta (PP), sobre la reforma local: "Ninguna administración puede estar sin rendir cuentas"


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido este sábado la reforma de la administración local que tramita su partido insistiendo en que "ninguna administración puede estar sin rendir cuentas", asegurando, además, que no se hacen supresiones "sin someterlo al rigor y un análisis previo".


Beteta se ha expresado de este modo durante su intervención en la Intermunicipal que el PP celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) cuando, en el tiempo de intervenciones, la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Balanegra (Almería), Mercedes Tápia (PP), ha mostrado sus inquietudes por las consecuencias que traerá esta reforma a las entidades locales. Tápia, que ha invitado a Beteta a visitar "una de las zonas más ricas de Almería", ha reclamado a Beteta que no les deje "desamparados". "No tengan miedo a los municipios", ha asegurado la 'popular' que considera que "por quitar las ELAS no hay ahorros".


El secretario de Estado de Administraciones Públicas le ha contestado subrayando que la norma "busca la racionalidad", insistiendo en que "no se hacen supresiones sin análisis, sino que se somete al rigor y se analiza cual es la situación de cada una". "No se suprimen todas las mancomunidades y con las ELAs igual", ha dicho Beteta, que ha criticado que "más del 80 por ciento lleven años sin rendir cuentas, ni liquidar ni presentar presupuestos".


"Ninguna administración en España puede estar sin rendir cuentas y nadie en el PP puede pensar que puede gestionar sin rendir cuentas porque va en contra de nuestra ideología de rigor y transparencia", ha remarcado Beteta, que ha reconocido que existe un artículo, "en el que trabajarán diputados y parlamentarios", que indica que "las ELAS tendrán problemas en aquellos ayuntamientos que no estén saneados, pero no todos", ha subrayado. Así las cosas, ha recordado que el plazo de enmiendas "sigue abierto" y por ello, entiende que hay "tiempo sobrado para avanzar y ver situaciones específicas".


Asimismo, ha defendido la reforma porque "en toda ella se habla de empleo y de generación de riqueza" porque lo que se pretende, según el dirigente 'popular', es cambiar los modos de gestión para ser "mejores, más eficaces y para reducir la presión fiscal" y eso, según ha apuntado, es "hablar de empleo".


Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que con la intervención "ante el público y los medios de comunicación" de la alcaldesa de la ELA de Balanegra se demuestra que el Partido Popular es "abierto" y no tiene "nada que ocultar", agradeciéndole haber hablado en público "para buscar soluciones". "El Partido Popular no tiene nada que ver con el oscurantismo de PSOE e IU", ha remachado.


Finalmente, la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, municipio con numerosas ELAS, ha asegurado que la ley "garantiza la continuidad" de estas entidades. Además, ha subrayado que el Ayuntamiento matriz de Jerez no las va a dejar "abandonadas" y así, ha aseverado que estarán con ellas "para que cumplan los requisitos que se piden y se garantice su continuidad".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1410-antonio-beteta-pp-sobre-la-reforma-local-ninguna-administracion-puede-estar-sin-rendir-cuentas

Juan Ignacio Zoido exige a Susana Díaz que "rompa con el antimunicipalismo" que han mantenido Chaves y Griñán


Con la reforma local “pierden los políticos que han despilfarrado”.


El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha exigido este sábado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "rompa con el antimunicipalismo" que han "mantenido" sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán y así, le ha instado a que "pase a los hechos" y apoyen la moción que esta semana presentará el PP para, entre otras cosas, fijar un calendario de pago a los ayuntamientos.


Durante su intervención en la Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), Zoido le ha reclamado igualmente a la presidenta andaluza que "desbloquee" los proyectos de "todos" los ayuntamientos, reclamándole que "si no quieren trabajar, al menos no obstaculicen".


El líder del PP andaluz ha dicho a PSOE e IU que el municipalismo "no es ponerse en una pancarta, sino defender los intereses generales de los vecinos y no malgastar servicios" y, por ello, ha insistido en pedirles que "abandonen la pancarta y voten a favor de la moción que vamos a presentar en el Parlamento".


Ha criticado a la Administración regional asegurando que "cada día" destina menos dinero para los ayuntamientos, algo que, según Zoido, "pone en constante peligro los servicios municipales y también los puestos de trabajo". Al hilo, ha lamentado que no ejecuten los presupuestos comprometidos, detallando que en los dos últimos años "han dejado de invertir 850 millones de euros", mientras los ayuntamientos "siguen prestando una media del 33 por ciento de los servicios que le corresponden a la Junta".


En relación a la reforma de la administración local, Juan Ignacio Zoido ha defendido que va dirigida a que "ganen los ciudadanos y pierdan los políticos que han despilfarrado su dinero". Por ello, entiende que PSOE e IU, "que solo piensan en mantener privilegios, han querido abandonar el debate cuando han visto que el Gobierno estaba modificando y mejorando el texto". "El Bipartito tiene miedo a esta reforma porque saben que en los ayuntamientos gobernados por ellos la fiesta se va a terminar", ha añadido.


Así las cosas, ha instado a la presidenta de la Junta a dedicarse menos "a boicotear soluciones". "El compromiso con el municipalismo se demuestra pagando", ha dicho a Díaz, a la que ha pedido que "aproveche la oportunidad para pagar, votar a favor de la moción para saldar las deudas a los ayuntamientos y fije un calendario de pago".


En su opinión, oponerse a esta reforma es "oponerse a la transparencia" y, por ello, cree que si "el bipartito radical que gobierna en Andalucía" se opone a la misma le deja "en evidencia al no querer terminar con los privilegios de muchos años del PSOE".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1409-juan-ignacio-zoido-exige-a-susana-diaz-que-rompa-con-el-antimunicipalismo-que-han-mantenido-chaves-y-grinan

Burgos.es /Diputación