viernes, 22 de noviembre de 2013

"López preguntará a Herrera por el coste de la reforma local y González evidenciará el "torrente" de EREs en CyL - 20minutos.es"

http://feedly.com/k/1bcEHD1

"De Santiago-Juárez pide a los delegados que expliquen la nueva ordenación territorial y el modelo de atención a mayores - Cyleon"

http://feedly.com/k/1bcEqAd

Decálogo para la transparencia en las Administraciones Públicas

La Jurisdicción Social tiene competencia para examinar las cláusulas de subrogación de los trabajadores afectados por el cambio de contrata de servicios en los contratos públicos

RTVE recurre en casación la sentencia que, estimando en parte la demanda de Conflicto Colectivo contra ella entablada, declaró que la conducta consistente en no haber incluido en el pliego de condiciones de la licitación de una contrata la cláusula de subrogación de los trabajadores de las empresas de servicios en el caso de cambio de titularidad de la contrata, no es ajustada a derecho, al incumplir con ello el apartado quinto del Acuerdo de 12 de julio de 2006 suscrito con las Centrales Sindicales.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120715

Alrededor del 90% de los municipios tendrán que compartir al secretario - Diario de Burgos

Municipios y autonomías tienen dos años para aplicar la Ley de Transparencia


Son plazos máximos que afectan sobre todo a las comunidades autónomas que quieran aprobar sus propias leyes de transparencia una vez que la estatal haya visto la luz


La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se aprobará definitivamente el 28 de noviembre, no entrará en vigor en lo que respecta a las obligaciones de transparencia de comunidades y ayuntamientos hasta dentro de dos años, mientras que para el Estado el plazo será de un año.


Fuentes del Gobierno han explicado que ambos son plazos máximos y que, sobre todo, afectan a las comunidades autónomas que quieran aprobar sus propias leyes de transparencia una vez que la estatal haya visto la luz. Sí entrará en vigor desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la parte de la ley referida al buen gobierno.


La ampliación de uno a dos años para que las administraciones autonómicas y locales apliquen las obligaciones de transparencia es una las modificaciones que se han introducido en el texto durante la tramitación que ha seguido los últimos dos meses en el Senado, donde anoche se aprobó y se remitió al Congreso para su aprobación definitiva.


También en la Cámara Alta se ha elevado de 3.000 a 5.000 el mínimo de subvenciones o ayudas públicas de las entidades privadas sujetas a esta ley, según el Ejecutivo por motivos de técnica normativa.


Además, el PP ha aprovechado la ley de transparencia para modificar la de blanqueo de capitales y cumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) para detectar a las «personas políticamente expuestas» (PEP) en el posible delito de blanqueo de dinero.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1628-municipios-y-autonomias-tienen-dos-anos-para-aplicar-la-ley-de-transparencia

El Congreso aprobará la Ley de Transparencia la próxima semana ampliando a 2016 su aplicación a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos


También se ha incluido una modificación de la Ley contra el blanqueo para vigilar grandes movimientos de capital.


El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar definitivamente el próximo jueves la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que incluye obligaciones de transparencia para todas las administraciones pero que, en el caso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, no tendrán que hacerse efectivas hasta dos años después, al filo ya de 2016.


Ésta es una de las modificaciones que el PP ha introducido en la ley durante su tramitación en el Senado, que este jueves aprobó al texto y su remisión al Congreso para que sea aprobado definitivamente.


El proyecto inicial del Gobierno ya preveía una moratoria de un año desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado para la entrada en vigor del capítulo sobre Transparencia, un plazo que no se ha modificado durante la tramitación parlamentaria.


Así las cosas, una vez que la ley se apruebe el 28 de noviembre y sea publicada, tanto la Administración General del Estado como las entidades privadas a las que afecta, contarán un periodo de 12 meses de carencia para aplicársela.


Esto implica que a más tardar en diciembre de 2014 deberá ponerse en marcha el denominado Portal de la Transparencia, para el que se han presupuestado 1,4 millones de euros, y constituirse el Consejo de la Transparencia que velará por su cumplimiento.


PLAZOS MÁXIMOS


Sin embargo, gracias a la enmienda que el PP ha introducido en el Senado y que el jueves ratificará el Congreso, las comunidades y los ayuntamientos tendrán un año 'extra' para cumplir con las obligaciones de transparencia. Concretamente, desde la publicación de la ley tendrán para hacerlo un plazo máximo de 24 meses, que vencerá al filo del 2016.


Fuentes del Gobierno han explicado este jueves que tanto el referido a la Administración General del Estado como el que afecta a comunidades y entes locales son plazos máximos y que la moratoria de dos años persigue dar tiempo a las autonomías que quieran impulsar sus propias leyes de transparencia.


Otro de los cambios que ha sufrido el proyecto a su paso por el Senado, también a propuesta del PP, implica la modificación de la Ley contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, de 2010, que afecta a casi todas las actividad que suponen movimientos de capitales y que realizan, por ejemplo, entidades financieras, aseguradores, gestores de fondos de pensiones, profesionales de la intermediación y casinos.


El objetivo de la reforma es reforzar la identificación de clientes y el seguimiento de las operaciones, según el riesgo que tengan de incurrir en los delitos contemplados en la ley. Se trata de ahondar "en los niveles de transparencia exigidos en las relaciones entre los sujetos obligados y sus clientes", introduciendo la obligación de tomar medidas de "diligencia debida", en distintos grados según el riesgo que tenga cada operación de colaborar al blanqueo.


PERSONAS CON RESPONSABILIDAD PÚBLICA


Entre los cambios que se exigirán figura la identificación de las personas con responsabilidad pública extranjeras (incluyendo a sus familiares y allegados) con las que mantengan relaciones comerciales, a las que deberán aplicar medidas de "seguimiento reforzado". Además, se harán cambios para que el Estado tenga más capacidad de maniobra ante "jurisdicciones de riesgo", es decir, aquéllas en las que no se aplican medidas contra el blanqueo de capitales.


Con todo esto, el Gobierno busca adaptar la normativa española a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), cuyos expertos internacionales revisarán la legislación española en el primer trimestre del año que viene.


Entre otras cosas tendrán que crearse mecanismos para detectar a las 'personas políticamente expuestas' (PEP, en sus siglas en inglés) que puedan incurrir en estos tipos penales. Según los 'populares', si España no asume estas propuestas del GAFI, arrastrará "las consiguientes consecuencias y desprestigio en el ámbito internacional".


En el Senado se ha introducido, asimismo, una nueva disposición adicional a la Ley de Transparencia para permitir la reutilización de la información de las encuestas realizadas con cargo fondos públicos. Toda esa documentación deberá ser depositada en el banco de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el incumplimiento de esta exigencia impedirá lograr nuevas subvenciones en el futuro.


Sin embargo, la propuesta incluye excepciones, como el caso de los datos de encuestas "determinantes o indispensables para la política estratégica interna" de una empresa o entidad. Tampoco estarán obligados a depositar toda esta información la SEPI, el INE y los organismos similares de las comunidades autónomas, así como quienes realizan las estadísticas oficiales anuales estatales y europeas, aunque el INE "impulsará" que se dé publicidad a los microdatos de esas encuestas.


ENTIDADES QUE RECIBAN AL MENOS 5.000 EUROS AL AÑO


Durante la tramitación en la Cámara Alta, el PP también aceptó enmiendas de PSOE, la Entesa, PNV y CiU. Los socialistas introdujeron la posibilidad de que los ciudadanos puedan utilizar las lenguas cooficiales al dirigirse a las administraciones (no será obligatorio sin embargo en la respuesta de las instituciones) y, junto a la Entesa, lograron que el Consejo de la Transparencia remita su informe anual también al Senado, no sólo al Congreso, y que pueda promover borradores con recomendaciones y directrices en esta materia.


En cuanto a la enmienda de CiU, el PP aceptó que las exigencias de dar publicidad activa a la información sea aplicable también a las entidades privadas que reciban dinero público, al menos, 5.000 euros anuales, y no 3.000 euros como se había acordado en el Congreso.


El PNV, por su parte, consiguió modificar el preámbulo de la ley con el objetivo de profundizar en la obligación de los poderes públicos de rendir cuentas a los ciudadanos y someterse al "escrutinio" de la sociedad.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1627-el-congreso-aprobara-la-ley-de-transparencia-la-proxima-semana-ampliando-a-2016-su-aplicacion-a-comunidades-autonomas-y-ayuntamientos

La Cumbre Social de Castilla y León convoca movilizaciones el sábado contra los recortes, la reforma local y de las pensiones


La Cumbre Social de Castilla y León ha convocado movilizaciones este sábado, 23 de noviembre, en contra de los recortes presupuestarios, la reforma de la administración local y la de las pensiones y en favor de inversiones que permitan salir de la crisis de una forma diferente a la que se lleva a cabo.


Así lo han explicado los secretarios generales de UGT, Agustín Prieto; CCOO, Ángel Hernández; y FTSP-USO, Marcelo García, quienes han comparecido acompañados de los representantes del resto de las organizaciones que integran la Cumbre Social.


Precisamente Hernández ha enmarcado estas movilizaciones en el ámbito europeo, ya que el sábado se desarrolla una jornada contra la política de recortes impuesta por la Unión Europea, a la que se suma la Cumbre, frente a la cual los sindicatos y otras organizaciones abogan por que los gobiernos lleven a cabo inversiones que deberían rondar el 2 por ciento del PIB para generar empleo e invertir en cuestiones como la educación y evitar el riesgo de deflación y una situación como la vivida en Japón en los últimos años.


Así, el sábado se llevarán a cabo 12 actos entre concentraciones y manifestaciones (nueve por la mañana y tres por la tarde) en todas las capitales de provincia de Castilla y León, además de en Aranda, Miranda y Ponferrada.


Las organizaciones que forman parte de la Cumbre han cerrado un manifiesto que tiene tres frentes reivindicativos que tienen que ver con los presupuestos, tanto del Estado como de la Comunidad; la reforma de las pensiones y la de la administración local.


En cuanto a los presupuestos, Hernández ha indicado que todas las organizaciones coinciden en que no servirán para dinamizar la economía ni crearán empleo o lucharán contra la "lacra" que supone el desempleo y ha criticado que, aunque en menor medida que otros años, las cuentas continúen con los recortes en servicios públicos como educación, sanidad y servicios sociales.


En segundo lugar, el líder de CCOO en la Comunidad ha rechazado la reforma de las pensiones tal y como la plantea el Gobierno, que es el que se ha comprometido con la Unión Europea, y ha censurado que el Ejecutivo haya "reventado" el consenso al que se ha llegado en el Pacto de Toledo. Además, ha señalado que el sistema no sólo tiene que mirar por su pervivencia ahora y a corto plazo, sino que necesita reforzar sus ingresos de una forma coyuntural pero también estructural, por lo que ha abogado por un incremento en las cotizaciones para evitar que se acabe el fondo de reserva.


Hernández ha asegurado que es "innecesario decir chorradas" del objetivo social del sistema público de pensiones cuando hay una pérdida de poder adquisitivo, cuando a juicio de los sindicatos lo que se debería es sacar del sistema determinados gastos.


MUNICIPIOS SIN COMPETENCIAS


La tercera cuestión que centrará las protestas es la reforma de la administración local, que consideran que tiene una trascendencia importante para Castilla y León más que en otras zonas de España. La reforma, según Hernández, puede dar más poder a las diputaciones, que son instituciones cuyos miembros son elegidos indirectamente, pero además podrían ser, junto con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las únicas que ejerciesen competencias municipales en la Comunidad.


Hernández ha asegurado que más de 2.200 municipios de Castilla y León no van a tener más competencia que "sacar en romería al santo o a la virgen" y sacar el bando de las fiestas, ya que perderán gran parte de sus competencias, sobre todo los municipios más pequeños, algunos de los cuales sí "necesitan" agruparse, para lo que considera que hay instrumentos como las comarcas y las mancomunidades.


En la misma línea, Agustín Prieto ha incidido en las reformas "altamente peligrosas y lesivas" que lleva a cabo el Gobierno, que han situado en tasas del 27 o 28 por ciento a la población en el umbral de la pobreza y que suponen un "desmantelamiento" del los servicios esenciales y la privatización de los mismos.


Por ello, ha animado a la movilización ante una política "neoliberal" que podría suponer la privatización de muchos servicios municipales o que da otra "vuelta de tuerca" de cara a que los ciudadanos opten por planes de pensiones privados. Prieto ha llamado a "rebelarse" contra estas cuestiones porque considera que la sociedad "no se puede quedar quieta".


El secretario general de UGT ve necesario que los gobiernos garanticen los servicios públicos esenciales y el Estado de Bienestar que tenía España, para lo que ha abogado por leyes de "suelo" que garanticen unos mínimos al igual que se han elaborado un "techo de gasto" porque cree que es "muy grave" lo que se ha hecho, con consecuencias "nefastas" de una política equivocada.


También Marcelo García se ha mostrado en la misma línea y ha criticado que el PP haya incumplido su programa electoral, tras lo que considera que sólo queda modificar la regulación de la huelga, algo en lo que ya está el Ejecutivo. "La luz al final del túnel es la del tren que viene", ha señalado, tras lo que también ha animado a no permanecer "impasible" ante esta situación.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1626-la-cumbre-social-de-castilla-y-leon-convoca-movilizaciones-el-sabado-contra-los-recortes-la-reforma-local-y-de-las-pensiones

jueves, 21 de noviembre de 2013

En el caso de infracciones de carácter continuado la fecha de inicio del cómputo de prescripción comienza a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido

Confirma la Sala la sentencia que anuló las sanciones de multa impuestas al recurrente como autor de una infracción urbanística consistente en la ejecución de parcelación ilegal en suelo no urbanizable, por prescripción de las infracciones.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120651

Oferta de Empleo Público para el año 2013, del funcionariado de Administración Local con habilitación de carácter estatal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía


Decreto 223/2013, de 19 de noviembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2013, del funcionariado de Administración Local con habilitación de carácter estatal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 21/11/2013)


Leer más...







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1623-oferta-de-empleo-publico-para-el-ano-2013-del-funcionariado-de-administracion-local-con-habilitacion-de-caracter-estatal-en-el-ambito-de-la-comunidad-autonoma-de-andalucia

Montoro defiende que la reforma local mejorará los servicios públicos


El titular de Hacienda sostiene en el Senado que "el ánimo" de la ley es que la administración más cercana al ciudadano pueda ejercer con eficiencia sus funciones


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la puesta en marcha de la reforma local mejorará la prestación de los servicios públicos para el ciudadano. Respondía así, en el pleno de la Cámara alta, a una pregunta del senador del grupo mixto José Manuel Mariscal sobre los efectos que, según el Gobierno, puede provocar la aprobación de la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en los servicios y empleos públicos y la democracia local.


Montoro ha dicho que "el ánimo" de la reforma local es que la administración más cercana al ciudadano pueda ejercer lo más eficientemente sus funciones y lo que pretende es abaratar el coste de los servicios públicos. Ha insistido en que "si hubiera que mejorar" la ley, el Gobierno "tiene la mejor disposición" para que en el trámite del Senado "quede clarificado" el espíritu de la norma.


El senador del grupo mixto ha señalado que lo que se va a conseguir es la privatización de los servicios públicos municipales, porque obligará a los ayuntamientos a la gestión privada de ellos, "cuyas consecuencias hemos podido ver durante estos días en Madrid", ha dicho.


A su juicio, aleja la política de los ciudadanos en un proceso de "eminente recentralización autoritaria" y ha añadido que el Gobierno "utiliza la crisis como excusa" para que crezca la tasa de beneficio de esos servicios, como el transporte, la recogida de basuras o las escuelas infantiles. Mariscal ha agregado que el Ejecutivo "quiere demoler la democracia local", privatizar esos servicios y despedir a 200.000 empleados públicos de los ayuntamientos. El ministro ha manifestado que la izquierda, cuando gobierna, privatiza y no paga esos servicios y ha pedido responsabilidad al hablar del "presente y del futuro" de esos servicios.


En su opinión, "la auténtica amenaza" se llama crisis económica y paro, ante lo que "están venciendo las reformar estructurales" del Gobierno.


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1620-montoro-defiende-que-la-reforma-local-mejorara-los-servicios-publicos

Fernández Vara cree que la ley de Reforma Local será "un coladero" para privatizar servicios de proximidad


El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local acabará con los servicios de proximidad y será un "coladero" para privatizar muchos de ellos que ahora mismo se prestan desde los municipios por lo que se ha preguntado "qué le han hecho los pueblos a Rajoy y a Monago para recibir este trato".


"Me duele mucho que lo que tanto tiempo ha costado construir se pueda destruir en tan poco tiempo, por eso vamos a hacer una defensa de la igualdad de oportunidad, porque sin los pueblos nuestros ciudadanos van a ser más desiguales y habrá ciudadanos de primera y de segunda", ha subrayado en un encuentro con los medios en el transcurso de unas jornadas sobre municipalismo que el PSOE está celebrando en Cáceres con la presencia de alcaldes y dirigentes socialistas de la provincia.


Respecto a este asunto, Vara mantiene que cuando algunos servicios culturales, deportivos, educativos, o de otra índole no se puedan prestar, las diputaciones provinciales los sacarán a concurso y se lo adjudicarán a empresas que "no tengan vinculación con los municipios" por lo que "se producirá una pérdida de la identidad buena".


Esta circunstancia se agravará más si cabe, según Vara, en provincias como Cáceres donde hay 280 municipios menores de 20.000 habitantes y que perderán algunas competencias que se les adjudicaron a los ayuntamientos "no por casualidad", sino por "operatividad" por lo que desde el PSOE se aboga por acompañar de financiación a esos servicios municipales en lugar de suprimir la gestión local de ellos.


"España ha decidido darle a Europa competencias por abajo mientras Rajoy mantiene a 6.300 asesores en su gobierno", ha enfatizado, al tiempo que "confía" en que el trámite parlamentario se pueda "arreglar algo" la ley toda vez que algunos alcaldes del PP también han mostrado su disconformidad con parte del articulado.


LECTURA DE MANIFIESTO


Para defender el "municipalismo", varios alcaldes y dirigentes socialistas se han reunido este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y en el intermedio de las jornadas se ha dado lectura a un manifiesto en el que se insiste en que la nueva ley traerá servicios "de mucha peor calidad con un coste más elevado que tendrán que costear los habitantes".


"El proyecto de ley del gobierno demoniza a las entidades locales menores y a los pequeños municipios e impulsa un modelo que no podemos, sino rechazar", recoge el manifiesto, porque "rompe con un modelo de desarrollo rural que tan buenos frutos ha dado en Extremadura y en la provincia de Cáceres".


Por ello, desde el PSOE se solicita al Gobierno que retire su proyecto de ley y que elabore uno nuevo en base a principios "consensuados" con los alcaldes en el que se "materialicen las necesidades reales de los municipios y de las entidades locales menores".


Finalmente se critica que la ley que, a juicio de los socialistas, "modifica las competencias locales", no esté acompañada con la consiguiente reforma de las haciendas locales con el fin de "adecuar sus financiación a las responsabilidades que les encomienda", concluye el texto leído en presencia de los asistentes a las jornadas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1619-fernandez-vara-cree-que-la-ley-de-reforma-local-sera-un-coladero-para-privatizar-servicios-de-proximidad

El Registro Concursal será de acceso libre y gratuito - elEconomista.es

La factura digital refuerza el control en pagos de Administración y proveedores - elEconomista.es

Los ayuntamientos usan criterios dudosos para subir el IBI

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/economia/los-ayuntamientos-usan-criterios-dudosos-para-subir-ibi-20131119

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Gestores Públicos: Las de León y Valladolid, las dos diputaciones provinciales más transparentes de la edición de 2013

http://gestores-publicos.blogspot.com.es/2013/11/las-de-leon-y-valladolid-las-dos.html?spref=tw

La Junta tranquiliza a los alcaldes ante la reforma, «nada se hará a la fuerza» - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z78ACBD32-0F5F-F14D-73111043221B3BD0/20131119/junta/tranquiliza/alcaldes/reforma/nada/hara/fuerza

La Ley de Transparencia se aprueba hoy en el Senado, sin el apoyo del PSOE


Hasta el inicio del debate, previsto para el mediodía, hay tiempo para poder llegar a un acuerdo, en el que confían PP y PSOE.


Intentarán el acuerdo hasta el mediodía, cuando está previsto que se inicie el debate. El Pleno del Senado debatirá hoy la Ley de Transparencia cuya aprobación final está asegurada, gracias a la mayoría del Partido Popular. Sin embargo, a pesar de estar garantizado el visto bueno de la Cámara Alta, tanto PP como PSOE


Como un gesto de acercamiento al PSOE, el PP aceptó la semana pasada, durante el debate en Comisión, cuatro enmiendas del PSOE, pero el portavoz socialista Frances Antich lo considera un "consenso insuficiente".


res enmiendas transaccionales que habían enviado al Grupo Socialista. La posibilidad de acuerdo no estaba, en ningún caso, descartada con el PSOE, ya que los populares confirmaron que ya tenían el respaldo de la mayoría de los partidos de la Cámara.A úlrima hora de la tarde de ayer, el PSOE mantenía su rechazo a la Ley, mientras los populares esperaban la respuesta socialista.


Antich señaló a ABC que los principales puntos que separan a ambas formaciones políticas son la independencia del Consejo de Transparencia, la falta de principios en relación con el Buen Gobierno y el papel secundario en que queda el Senado. El portavoz socialista es partidario de que el presidente del Consejo de Transparencia no se elija por mayoría absoluta, sino con el apoyo de los distintos grupos.


El PSOE ya votó en contra de esta Ley durante su tramitación en el Congreso y, una vez que sea aprobada hoy en el Senado, volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1617-la-ley-de-transparencia-se-aprueba-hoy-en-el-senado-sin-el-apoyo-del-psoe

Montoro comparecerá en el Senado para hablar de ayuntamientos un día antes de que lo hagan también en la Cámara las Comunidades Autónomas


A petición propia.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá el día 25 en el Senado para explicar la política del Gobierno con respecto a los ayuntamientos y lo hará en vísperas de que los consejeros autonómicos participen en la Comisión General de la Cámara para discutir la reforma local.


Ha sido el propio Montoro el que ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta para "informar sobre la política territorial en el ámbito local" que sigue su departamento. La petición del ministro llegó al Senado el pasado 7 de noviembre.


Casualmente, ese mismo día, toda la oposición de la Cámara había registrado la reclamación de que se convocara la Comisión General de Comunidades Autónomas para que debata las consecuencias para las autonomías de la reforma local, proyecto impulsado por el departamento de Montoro.


La convocatoria de esta comisión dará lugar a que los consejeros autonómicos que quieran comparezcan y debatan sobre el proyecto y que lo haga también un representante del Gobierno si lo considera oportuno. Es lo que ocurrió hace unas semanas con la reforma educativa, la LOMCE, una larga sesión en la que participó el propio ministro Ignacio Wert.


Por el momento, se desconoce si Montoro volverá el martes a esta Comisión General después de haber comparecido el lunes en la de Entidades Locales, o si lo hará el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha llevado directamente la redacción de la ley de racionalización de la administración local.


La reforma local ha iniciado su tramitación en el Senado. Por un lado, sus consecuencias autonómicas serán revisadas en la Comisión General de Comunidades, una sesión convocada porque lo ha exigido la oposición acogiéndose al Reglamento de la Cámara. Por otro, el proyecto de ley en sí será debatido en la comisión de Entidades Locales y se prevé su aprobación en el Pleno en diciembre.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1616-montoro-comparecera-en-el-senado-para-hablar-de-ayuntamientos-un-dia-antes-de-que-lo-hagan-tambien-en-la-camara-las-comunidades-autonomas

La Junta de Andalucía convoca 78 plazas de secretarios e interventores de ayuntamientos


La oferta aprobada podría ser la última que convoque Andalucía si sale adelante el proyecto de la ley estatal de reforma de la Administración local.


El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de 78 plazas de secretarios e interventores de ayuntamientos. Se trata de la cuarta oferta de empleo público que la Junta realiza para estos funcionarios de la administración local con habilitación de carácter estatal, tras las competencias otorgadas en 2007 por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.


Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, esta oferta podría ser la última que convoque la comunidad autónoma si sale adelante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que el proyecto de Ley, actualmente a debate en el Senado, incluye la devolución al Estado de las competencias sobre este colectivo de empleados públicos.


Vázquez también ha destacado que la reforma local planteada por el Gobierno central también pretende reforzar el papel de los interventores municipales mediante la asignación de nuevas funciones pero, de mantenerse las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, "el próximo año sólo podrían convocarse cuatro plazas de Intervención-Tesorería, frente a las 269 que actualmente se necesita cubrir en la comunidad autónoma".


ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE


La convocatoria de las pruebas selectivas se realizará, mediante una orden de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, antes del 31 de diciembre, de acuerdo con los requisitos de títulos y programas mínimos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El proceso se desarrollará a través del Instituto Andaluz de Administración Pública.


Del total de plazas, 39 se convocan por el sistema general de libre concurrencia para secretarios-interventores en pequeños municipios. Las otras 39, de promoción interna, corresponden a las categorías superiores de secretarios (23) e interventores-tesoreros (16). Al igual que en otros procesos selectivos, se reserva un 7 por ciento para su cobertura por personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.


La oferta se ajusta al límite, obligada por los PGE para 2013, del 10 por ciento máximo de reposición de personal. De ahí que las plazas libres convocadas equivalgan a esta proporción respecto de las 392 vacantes existentes este año en Andalucía (269 de ellas correspondientes a la subescala de Intervención-Tesorería).


Los funcionarios locales con habilitación estatal desarrollan fundamentalmente funciones de secretaría, asesoramiento legal, control y fiscalización de la gestión presupuestaria y económico-financiera, contabilidad, tesorería y recaudación.Fuente: Europa Press


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1615-la-junta-de-andalucia-convoca-78-plazas-de-secretarios-e-interventores-de-ayuntamientos

El Consejero de Presidencia de Castilla y León ve una "falta de respeto" recurrir al TC la Ley de Reforma Local


Reitera que el texto recoge el 70% de las peticiones de C astilla y León y se muestra confiado en lograr lo propio en materia de servicios sociales.


El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, considera una "falta de respeto" el planteamiento del secretario del PSCL, Julio Villarrubia, de anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de régimen local estatal cuando ésta, tal y como ha advertido, se encuentra aún en fase de enmiendas, y se ha mostrado confiado en que el texto definitivo, que podría ser aprobado por el Senado antes del 15 de diciembre, recoja la práctica totalidad de las reivindicaciones planteadas por la Comunidad.


El a su vez consejero portavoz, que ha clausurado hoy en Valladolid la jornada de divulgación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, desarrollada en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), ha asegurado en tono irónico no estar sorprendido por la postura del secretario regional de los socialistas, "que dice que sí o sí hay que recurrir", pero sí ha aprovechado para recordarle que queda aún una fase muy importante de tramitación parlamentaria de las enmiendas que podría mejorar aún más el texto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1614-el-consejero-de-presidencia-de-castilla-y-leon-ve-una-falta-de-respeto-recurrir-al-tc-la-ley-de-reforma-local

Juan Pablo Durán (PSOE) afirma que con la reforma local "desaparece el concepto de rentabilidad social"


El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado que la reforma de la Administración Local va a suponer la "desaparición definitiva del concepto de rentabilidad social, porque los ayuntamientos solo se van a ver por el prisma de la rentabilidad económica".


Durán, que ha mantenido en Pozoblanco un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de la comarca de Los Pedroches para analizar las repercusiones de esta normativa, ha señalado que el Gobierno del PP debería de haber buscado el consenso entre las diferentes fuerzas políticas y no aprobar esta reforma "imponiendo su modelo", según informa el PSOE de Córdoba en una nota.


En su opinión, se trata de una reforma "ideológica no económica" porque con la reforma de la Administración Local en la provincia de Córdoba van a poder estar liberados el 26 por ciento de los 911 concejales que hay en lugar del 19 por ciento que hay en la actualidad.


Los más perjudicados de esta normativa, según ha explicado Durán, serán los municipios menores de 2.500 habitantes que no podrán tener a nadie liberado y los servicios tendrán que ser prestados por las diputaciones provinciales que abrirán con ello "el cauce a la privatización de los mismos".


Para el dirigente socialista, una mayoría absoluta "no legitima a un partido a hacer reformas estructurales" como está haciendo el PP en esta normativa y en otras como la nueva Ley de Educación porque "abandonar el consenso no es la mejor manera de legislar en España", como está haciendo el Gobierno de Rajoy.


Juan Pablo Durán ha asegurado que una ley de este calado tendría que haber contado con el consenso de todas las fuerzas políticas y de la Federación de Municipios y Provincias, circunstancia que no se ha producido.


Durán ha recordado que la reforma de la Administración Local, al igual que la Ley de Educación, serán dos de las primeras leyes que se van a derogar en el momento que el PP deje de tener mayoría absoluta, aunque hasta que ocurra esto el PSOE ya ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1613-juan-pablo-duran-psoe-afirma-que-con-la-reforma-local-desaparece-el-concepto-de-rentabilidad-social

39 plazas de Secretarios-Interventores de Administración Local en Andalucía

martes, 19 de noviembre de 2013

De Santiago-Juárez: «Anunciar un recurso de incostitucionalidad contra una ley que no está aprobada es poco serio». elnortedecastilla.es

Montoro comparecerá en el Senado para hablar de ayuntamientos un día antes de que lo hagan también en la Cámara las CCAA - EcoDiario.es

De Santiago-Juárez: «Anunciar un recurso de incostitucionalidad contra una ley que no está aprobada es poco serio». elnortedecastilla.es

De Santiago-Juárez ve una "falta de respeto" recurrir al TC la ley de régimen local cuando está en

La AN reconoce a los Magistrados eméritos del TS el derecho al cobro del complemento de antigüedad

Se recurre ante la AN la sentencia que declaró conforme a derecho la Resolución del Secretario de Estado de Justicia, que no accedió a la petición del recurrente referida al pago del complemento de antigüedad durante los cuatro años que ejerció el cargo de Magistrado emérito del TS.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120547

El PSOE de Castilla y León pide al PP que se sume a su recurso de inconstitucionalidad


El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha pedido este lunes al PP en Castilla y León que se sea coherente y sume al más que probable recurso de inconstitucionalidad que plantearán los socialistas contra la Reforma Local del Gobierno de la nación en lugar de ser sumiso y volverse a poner la camiseta del Partido Popular y no la de la defensa de los intereses de los castellanoleoneses.


"Vamos a recurrir sí o sí", ha asegurado Villarrubia, quien, tras reconocer que todavía queda plazo para mejorar el proyecto de Ley del Gobierno, ahora en tramitación en el Senado, ha advertido de los especiales perjuicios de esta "contrarreforma local" para un territorio como Castilla y León.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1605-el-psoe-de-castilla-y-leon-pide-al-pp-que-se-sume-a-su-recurso-de-inconstitucionalidad

El PSOE insiste a la Junta para que recurra la Reforma Local de Montoro - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z44287137-E225-A567-0E8DFC9B0E4F96A1/20131119/psoe/insiste/junta/recurra/reforma/local/montoro

lunes, 18 de noviembre de 2013

"Villarrubia avisa de que pedirán que las Cortes recurran la reforma ..."

http://feedly.com/k/18iA73T

LA SUPRESIÓN DE LICENCIA ADMINISTRATIVA CON RELACIÓN A DETERMINADAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y DE SERVICIOS, COMENTARIO DE LA LEY 12/2012 (PARTE II)

En la segunda parte del artículo, el autor analiza con detalle la nueva situación creada por la Ley 12/2012, abordando sucesivamente la desaparición de licencia apertura en relación a determinadas actividades clasificadas, el nuevo régimen fiscal, la clausura de actividades realizadas sin comunicación previa o declaración responsable, la intervención de entidades colaboradoras (Disposición adicional segunda de la Ley) y la posible contradicción de la legislación sectorial con la Directiva de Servicios y la propia Ley 12/2012.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120199

La calificación de los daños padecidos por los administrados como “permanentes” impide nuevas reclamaciones

Se formula recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia que declaró ajustada a derecho la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la recurrente, propietaria de dos lagunas afectadas por la Ley andaluza 2/1987, de declaración de doce lagunas como reservas integrales de interés zoológico en la provincia de Cádiz, en la que solicitaba una indemnización como consecuencia de las rentas dejadas de obtener por los aprovechamientos agrícola, cinegético, piscícola y turístico de las fincas de su propiedad.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120466

La FEMP valora positivamente el último plan de pago a proveedores


El Presidente Iñigo de la Serna valora positivamente la liberación de 13.400 millones de euros destinados a que Entidades Locales y CCAA puedan formalizar derivados del nuevo plan de pago a proveedores. El Alcalde de Santander espera que los 3.881,67 millones de euros liberados para nueve CCAA sirvan para atender las obligaciones que éstas tengan pendientes de pago con los Ayuntamientos. Celebra también el anuncio formulado hoy por Montoro tras el Consejo de Ministros de que en 2014 estará disponible un nuevo modelo de financiación local, tal y como viene demandando la Federación.


Alrededor de 13.400 millones de euros es la cantidad que se destinará al último Plan de Pago a Proveedores; de ellos, unos 1.800 se dirigirán a abonar facturas pendientes a suministradores de los Gobiernos Locales, según ha anunciado hoy el Consejo de Ministros. Desde la FEMP, su Presidente, Íñigo de la Serna, ha valorado positivamente tanto la aprobación de este nuevo capítulo como el balance favorable de los dos anteriores.


El también Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha manifestado su esperanza de que la última fase del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores sirva para que las CCAA puedan atender las obligaciones pendientes de pago que mantienen con muchos Ayuntamientos. Así lo ha manifestado hoy nada más conocer que el Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy a nueve CCAA para formalizar préstamos a largo plazo –hasta un total de 3.881,67 millones de €- como endeudamiento derivado del primer tramo de la última fase del mecanismo extraordinario para pagar a sus proveedores.


Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar unos 1.800 euros a abonar facturas pendientes a suministradores de los Gobiernos Locales, lo que De la Serna ha valorado positivamente pues, a su juicio, “se trata de una medida muy favorable para apoyar el buen trabajo que los Gobiernos Locales vienen realizando con sus cuentas”. En este punto el Presidente de la FEMP ha recordado, además, que el compromiso del sector local con la estabilidad presupuestaria lo ha convertido en “la Administración que mejor se ha comportado desde el punto de vista económico, en la medida que es la que tiene una deuda menor, la que ha conseguido un déficit cero ya en 2012 y la que, además, puede mostrar con orgullo el superávit con el que más de 3.500 de sus miembros ya cerraron ejercicio”.


De la Serna también ha celebrado el anuncio formulado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, de que en 2014 estará disponible un nuevo modelo de financiación local. La elaboración de este nuevo modelo da respuesta a una demanda ya formulada por la FEMP y cumple con el compromiso avanzado por el propio Ministerio a la Federación.


Asimismo, y en referencia a la intervención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un centenar de Ayuntamientos afectados por graves problemas financieros, De la Serna ha recordado que también da cumplimiento al acuerdo alcanzado en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), a demanda de la FEMP, que preveía ayudar a Entidades Locales con especiales necesidades.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1603-la-femp-valora-positivamente-el-ultimo-plan-de-pago-a-proveedores

El PSOE proyecta tres recursos ante el TC para bloquear la reforma local


Uno del Grupo Socialista; otro de Andalucía, Asturias y Canarias; y un tercero de los ayuntamientos.


El PSOE planea acudir al Tribunal Constitucional por tres vías contra la reforma local elaborada por el Gobierno y que será aprobada previsiblemente el 26 de noviembre, anunció ayer el secretario federal de política municipal socialista, Gaspar Zarrías.


En un acto celebrado en Frandovínez (Burgos), Zarrías precisó que uno de los recursos será formulado por los grupos socialistas del Congreso y el Senado, y al que ha confiado que se sumen otros grupos parlamentarios.


El otro recurso partirá de Canarias, Andalucía y Asturias, y Zarrías expresó su confianza en que también se sume Castilla y León, gobernada por el PP, «porque las Cortes castellanoleonesas se han pronunciado a favor de una ordenación del territorio que contradice lo que se pretende aprobar en el Parlamento estatal».


A estas dos vías, el PSOE intentará sumar un «conflicto por invasión de competencias», también ante el Tribunal Constitucional, que formularían los ayuntamientos mediante una fórmula que se contempla en el capítulo IV de la ley que regula ese alto tribunal pero que nunca se ha puesto en práctica.


El secretario federal de política municipal del PSOE reconoció que «será difícil» porque para presentar este conflicto de competencias se requiere el respaldo de al menos la séptima parte de los 8.116 ayuntamientos de España que sumen un sexto de la población.


Zarrías aclaró que en todos los casos la respuesta del Constitucional puede tardar uno o dos años en producirse y confía en que antes se produzca un cambio de Gobierno.


El dirigente del PSOE asegura que «si un socialista o una socialista está al frente del siguiente Gobierno», una de las primeras leyes que consensuarán será para regular de nuevo la administración local en el sentido contrario a la ley que actualmente está en trámite, de manera que se refuercen los ayuntamientos y se les dote de una buena financiación.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1602-el-psoe-proyecta-tres-recursos-ante-el-tc-para-bloquear-la-reforma-local

Zarrías recuerda que PSOE presentará recurso inconstitucional contra reforma local porque "es una tropelía"


Señala en Murcia que cuando el PP pierda las elecciones, "plantearemos una alternativa absolutamente distinta".


El secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha recordado este viernes en Murcia que si la ley de régimen local entra en vigor al día siguiente de su publicación, a finales de diciembre, su partido pondrá en marcha los mecanismos para el correspondiente recurso de inconstitucionalidad porque "infringe la Carta Magna en lo que se refiere a la autonomía local y prestación de los servicios".


Pues "queremos que sea el Tribunal Constitucional el que delimite funciones y eche atrás esta norma. Pelearemos por mar, tierra y aire y lo haremos desde el Parlamento, desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos. Y cuando el PP pierda las elecciones plantearemos una alternativa distinta, porque los ciudadanos van a los municipios a resolver sus problemas, ya que es la Administración más cercana".


Zarrías ha criticado que el Gobierno de España, "quizás guiado por la mala conciencia", haya puesto el turbo a esta "contrarreforma"; parece mentira, ha añadido, que una ley tan importante "que va a afectar a 8.116 ayuntamiento y a la estructura territorial de España, pase por el Congreso a una velocidad de vértigo" y sin ningún tipo de comparecencias todo a "uña de caballo para que la tropelía se note lo menos posible".


Y es que con la entrada en vigor de esta reforma los ayuntamientos "van a sufrir una agresión brutal", de tal forma que "no los conoceremos como tal pues cambiarán a peor, restándoles competencias y capacidad". Esta ley acabará en dos meses con buena parte de las competencias básicas de los ayuntamientos (basuras, aguas, pavimentación) "simple y llanamente para privatizarlos".


"Esta ley lo que hace es privatizar los servicios públicos que hoy prestan de forma básica los ayuntamientos, significando eso servicios mucho más caros y menos eficientes", ha afirmado, "además lleva consigo una pérdida del número de trabajadores y una bajada sustancial de los salarios de los empleados que prestan ese servicio".


Privatizar no significa eficacia y eficiencia, ha indicado, "significa peor calidad del servicio y un recibo de la basura el doble o triple de lo que se paga en la actualidad". El PP "ha ido dejando poco a poco a los ayuntamientos como una cáscara con nada dentro donde los alcaldes, en la mayor parte de los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, tendrán como tarea fundamental presidir la procesión del patrón el día de las fiestas porque no tendrá capacidad para tomar decisiones", ha lamentado.


"Pero no nos vamos a quedar parados, no permitiremos que los ayuntamientos sufran de esta forma la poda de un Gobierno cuya estrategia es la de desmantelar el estado de bienestar", ha agregado Zarrías, quien ha señalado, por otro lado, que el pago a proveedores se trata de "una buena idea que se convierte en dramática porque, al final, son los ciudadanos lo que pagan unos intereses desmesurados para sanear los bancos a costa del bolsillo y los servicios de los ayuntamientos".


En este sentido, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar ha subrayado que con la política de "abandono y castigo" del PP a los ayuntamientos de España, los más perjudicados son los ciudadanos. En los Presupuestos de la Comunidad se refleja ese ataque del PP a los ayuntamientos, "fundamentalmente en las políticas de empleo, en las que se ha pasado de 30 millones de euros en 2012 a 5 millones para 2014, un 83 por ciento de descenso para empleo en los municipios, lo que pone al borde de la desaparición las escuelas taller o los agentes de desarrollo".


También ha señalado que en la Región ha desaparecido el Plan de Obras y Servicios de los Ayuntamientos, así como las actuaciones en pedanías y barrios periféricos, "una partida que el Gobierno regional cogió con más de 1.000 millones de pesetas y que ha eliminado".


Tras lo que ha denunciado la "discriminación y el mal trato" que está realizando "de forma sectaria" el Gobierno regional con los ayuntamientos socialistas, con una inversión por debajo de los 100 euros por habitante "mientras los ayuntamientos del PP gozan de muchísimo más privilegio a la hora de realizar acciones", algo, que ha tachado de "inadmisible".


El Gobierno murciano, ha apostillado Tovar, "no puede utilizar los presupuestos para machacar a los habitantes de los pueblos gobernados por los socialistas, que a la misma vez hacen un esfuerzo añadido para que sus ciudadanos no perciban ese castigo".


CAMPAÑA INFORMATIVA POR AYUNTAMIENTOS


De tal forma, el PSRM llevará a cabo una campaña explicativa por todos los municipios de la Región para informar la reforma de la Administración local.


Una campaña, ha detallado Jesús Navarro, diputado regional y alcalde de Calasparra, que iniciarán la próxima semana en los municipios con menos de 5.000 habitantes, "que prácticamente desaparecerán con esta ley", aprobada en solitario por el PP, "quitando a los ayuntamientos competencias que son propias, dejando aparcadas las que son impropias como los gastos en Educación".


Una reforma "que atenta contra el municipalismo", ha apostillado Navarro, quien ha recordado que dos municipios de la Región (Totana y Moratalla) ya están intervenidos, tras lo que ha apuntado que "si los presupuestos de la Comunidad Autónoma en todos los aspectos son insuficientes y siguen con los recortes, de nuevo los ayuntamientos somos los grandes olvidados de la Administración regional. Y estamos doblemente castigados, porque, además, somos la única comunidad autónoma sin Plan de Obras y Servicios".Fuente: Europa Press


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1601-zarrias-recuerda-que-psoe-presentara-recurso-inconstitucional-contra-reforma-local-porque-es-una-tropelia

El presidente de la Diputación de Sevilla avisa de la desaparición de servicios públicos a causa de la reforma local


Ante un foro de expertos en derecho y una nutrida representación de concejales y concejalas de la provincia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha inaugurado el forum 'Hacia una nueva administración local: desde el régimen competencial al sector público, pasando por lo supramunicipal', organizado por la propia Diputación, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local y con la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.


Durante su intervención, y según informa la Diputación, el regidor provincial ha reiterado su oposición a los términos en los que actualmente se tramita el articulado de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local, "porque coloca a lo municipal en el credo cuestionable del austericidio".


Para el presidente, "la reforma que está rematando el ejecutivo de Rajoy en las Cortes Generales es totalmente contraria a los intereses de la política más cercana, como lo constata el hecho de que hay voces, demasiadas y de muy diversa procedencia territorial e ideológica, que coinciden en que no vela por los intereses de las entidades locales, sino que, más bien al contrario, los vacía y difumina ostensiblemente".


En esa misma línea, Villalobos considera que "se trata de una reforma de lo local que llega sin alma municipalista por no contar con ayuntamientos y diputaciones en su redacción, que se basa en una falacia, que ataca al Estado de Bienestar y que, además, tiene muchos visos de ser inconstitucional".


Para el mandatario provincial, "la falacia radica en que argumenta que ahorrará 8.000 millones con la clarificación de competencias". En este punto, Villalobos ha argumentado que "si hay una competencia que, primero, está bien prestada desde lo local y, segundo, tiene su coste ya cubierto, ¿Para qué cambiarla cuando, además, hay voces muy cualificadas en el ámbito autonómico que han dicho que no las asumirán si no llegan con recursos para desempeñarlas?".


"Por tanto, --ha proseguido el presidente de la Diputación-- en esa tesitura cabe pensar que, o dicha competencia llega a las autonomías con presupuesto, con el consiguiente incremento de gasto, o como nos tememos, desaparecerá el servicio que se presta".


En los servicios que desaparecerían se ha detenido Rodríguez Villalobos, manifestando que "esta nueva ley es un claro y manifiesto ataque al Estado del Bienestar, porque esas competencias que peligran por su traspaso son la labor más importante que ahora mismo realizan los Ayuntamientos: la cobertura social a los que más la necesitan".


Cabe destacar aquí que en todo el país existe una red de asistencia local que llega a siete millones de personas y que, en 2012, acometió desde los ayuntamientos el 34 por ciento del gasto público total en servicios sociales (5.118 millones de euros).


Por último, el presidente provincial se ha referido a "los claros visos de inconstitucionalidad de la nueva ley, al entrar en litigio con al menos 15 artículos del Estatuto andaluz y, lo que es peor, al desmontar el esternón de la esencia local, que no es otro que la autonomía municipal recogida en la Constitución". En definitiva, para Villalobos, la reforma para la Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones locales "abunda en lo contrario a las concepciones de un servicio cercano a la ciudadanía".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1600-el-presidente-de-la-diputacion-de-sevilla-avisa-de-la-desaparicion-de-servicios-publicos-a-causa-de-la-reforma-local

La Consejera de Administraciones Públicas destaca el trabajo del Govern para que la reforma de la administración local recoja las peculiaridades de Baleares


La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha hecho hincapié este viernes en el trabajo realizado desde su departamento para que el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local del Gobierno central recoja las singularidades de las islas.


Durante la clausura de la jornada 'La reforma del régimen local y su incidencia en el ejercicio de las instituciones autonómicas', Riera ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo balear para que en esta normativa "quedara reflejada nuestra peculiaridad insular y autonómica". En este sentido, ha señalado que se recoge la figura de los Consells Insulars y que, además, "se prevé la competencia autonómica e insular".


Según ha dicho, "aclarar las competencias municipales y establecer los mecanismos oportunos para que su ejercicio se ajuste a principios de estabilidad presupuestaria, reforzando la función interventora de las entidades locales", son algunos de los principales objetivos de este proyecto de ley.


MÁS DE UN 30% DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DESTINADO A COMPETENCIAS IMPROPIAS


Durante la clausura de este acto organizado por el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA), en colaboración con el Instituto de Derecho Público de Barcelona (IDP), la responsable autonómica de Administraciones Públicas ha destacado que "el análisis hecho por el Observatorio municipal y la federación de municipios, muestra que más de un 30 por ciento del presupuesto municipal se destina a financiar competencias ejercidas sin titularidad por parte de los ayuntamientos, es decir, competencias impropias".


No obstante, Riera ha insistido en que en Baleares esta realidad "requiere un análisis más profundo, debido a la existencia de cuatro administraciones, que coexisten dentro de un territorio de cuatro islas, pero a la vez uniprovincial y autonómico".


En este sentido, ha remarcado la necesidad de que exista una "reordenación y racionalización de la administración y de su funcionamiento, ya sea local, insular y autonómica, para dar una respuesta más lógica a los servicios públicos, desde la calidad, pero también, desde la gestión eficiente, y sobre todo de la competencia propia".


"UN AVANCE NORMATIVO TRASCENDENTE"


El proyecto de ley nacional, ha dicho, representa "un avance normativo trascendente" puesto que ordena y clarifica competencias, y elimina posibles duplicidades y ambigüedades de reparto. Además, "acaba con el desequilibrio económico de las competencias impropias de los ayuntamientos, y da sentido a la coordinación de dos principios municipales", como son la autonomía local y la suficiencia financiera.


La consellera ha señalado que la nueva normativa "garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos", refuerza la coordinación entre las diferentes administraciones, e incorpora un resultado de ahorro significativo a las administraciones, valorado en 8.000 millones de euros en dos años.


Además, "se trabaja con su sector instrumental, aplicando el principio de eliminación de duplicidades, y la voluntad de racionalizar con coherencia unas estructuras claramente sobredimensionadas".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1599-la-consejera-de-administraciones-publicas-destaca-el-trabajo-del-govern-para-que-la-reforma-de-la-administracion-local-recoja-las-peculiaridades-de-baleares

Prieto (UGT) pide a Herrera que su "ejercito" de diputados y senadores voten contra la reforma local "contraria" a Castilla y León


El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que inste a los parlamentarios del PP a votar en contra del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que es una norma "contraria a los intereses de la Comunidad autónoma".


También ha propuesto un recurso de inconstitucionalidad contra una ley que "atenta claramente contra una ley aprobada por las Cortes de Castilla y León".


Antes de participar en una asamblea de trabajadores, Prieto ha criticado la ley porque es "perversa" y "atenta" contra la autonomía local que marca la Constitución y contra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, además de alertar por la pérdida de 22.000 empleos.


Al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León le ha pedido que "su ejército de diputados, que tiene muchos, y de senadores, que tiene más", vote en contra de una ley que "no tiene en cuenta el papel" de las entidades locales en cuento que se dedican a facilitar "servicios públicos de calidad" y a "vertebran" la Comunidad.


También ha aludido a que los ayuntamientos son sólo responsables del 3,75 por ciento de la deuda de las administraciones.


Prieto ha destacado que frente a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, la normativa estatal se posiciona frente a ella, y ha pedido "beligerancia".Fuente: Europa Press


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1598-prieto-ugt-pide-a-herrera-que-su-ejercito-de-diputados-y-senadores-voten-contra-la-reforma-local-contraria-a-castilla-y-leon

Burgos.es /Diputación