lunes, 18 de noviembre de 2013

La Consejera de Administraciones Públicas destaca el trabajo del Govern para que la reforma de la administración local recoja las peculiaridades de Baleares


La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha hecho hincapié este viernes en el trabajo realizado desde su departamento para que el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local del Gobierno central recoja las singularidades de las islas.


Durante la clausura de la jornada 'La reforma del régimen local y su incidencia en el ejercicio de las instituciones autonómicas', Riera ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo balear para que en esta normativa "quedara reflejada nuestra peculiaridad insular y autonómica". En este sentido, ha señalado que se recoge la figura de los Consells Insulars y que, además, "se prevé la competencia autonómica e insular".


Según ha dicho, "aclarar las competencias municipales y establecer los mecanismos oportunos para que su ejercicio se ajuste a principios de estabilidad presupuestaria, reforzando la función interventora de las entidades locales", son algunos de los principales objetivos de este proyecto de ley.


MÁS DE UN 30% DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DESTINADO A COMPETENCIAS IMPROPIAS


Durante la clausura de este acto organizado por el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA), en colaboración con el Instituto de Derecho Público de Barcelona (IDP), la responsable autonómica de Administraciones Públicas ha destacado que "el análisis hecho por el Observatorio municipal y la federación de municipios, muestra que más de un 30 por ciento del presupuesto municipal se destina a financiar competencias ejercidas sin titularidad por parte de los ayuntamientos, es decir, competencias impropias".


No obstante, Riera ha insistido en que en Baleares esta realidad "requiere un análisis más profundo, debido a la existencia de cuatro administraciones, que coexisten dentro de un territorio de cuatro islas, pero a la vez uniprovincial y autonómico".


En este sentido, ha remarcado la necesidad de que exista una "reordenación y racionalización de la administración y de su funcionamiento, ya sea local, insular y autonómica, para dar una respuesta más lógica a los servicios públicos, desde la calidad, pero también, desde la gestión eficiente, y sobre todo de la competencia propia".


"UN AVANCE NORMATIVO TRASCENDENTE"


El proyecto de ley nacional, ha dicho, representa "un avance normativo trascendente" puesto que ordena y clarifica competencias, y elimina posibles duplicidades y ambigüedades de reparto. Además, "acaba con el desequilibrio económico de las competencias impropias de los ayuntamientos, y da sentido a la coordinación de dos principios municipales", como son la autonomía local y la suficiencia financiera.


La consellera ha señalado que la nueva normativa "garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos", refuerza la coordinación entre las diferentes administraciones, e incorpora un resultado de ahorro significativo a las administraciones, valorado en 8.000 millones de euros en dos años.


Además, "se trabaja con su sector instrumental, aplicando el principio de eliminación de duplicidades, y la voluntad de racionalizar con coherencia unas estructuras claramente sobredimensionadas".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1599-la-consejera-de-administraciones-publicas-destaca-el-trabajo-del-govern-para-que-la-reforma-de-la-administracion-local-recoja-las-peculiaridades-de-baleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación