lunes, 18 de noviembre de 2013

El PSOE proyecta tres recursos ante el TC para bloquear la reforma local


Uno del Grupo Socialista; otro de Andalucía, Asturias y Canarias; y un tercero de los ayuntamientos.


El PSOE planea acudir al Tribunal Constitucional por tres vías contra la reforma local elaborada por el Gobierno y que será aprobada previsiblemente el 26 de noviembre, anunció ayer el secretario federal de política municipal socialista, Gaspar Zarrías.


En un acto celebrado en Frandovínez (Burgos), Zarrías precisó que uno de los recursos será formulado por los grupos socialistas del Congreso y el Senado, y al que ha confiado que se sumen otros grupos parlamentarios.


El otro recurso partirá de Canarias, Andalucía y Asturias, y Zarrías expresó su confianza en que también se sume Castilla y León, gobernada por el PP, «porque las Cortes castellanoleonesas se han pronunciado a favor de una ordenación del territorio que contradice lo que se pretende aprobar en el Parlamento estatal».


A estas dos vías, el PSOE intentará sumar un «conflicto por invasión de competencias», también ante el Tribunal Constitucional, que formularían los ayuntamientos mediante una fórmula que se contempla en el capítulo IV de la ley que regula ese alto tribunal pero que nunca se ha puesto en práctica.


El secretario federal de política municipal del PSOE reconoció que «será difícil» porque para presentar este conflicto de competencias se requiere el respaldo de al menos la séptima parte de los 8.116 ayuntamientos de España que sumen un sexto de la población.


Zarrías aclaró que en todos los casos la respuesta del Constitucional puede tardar uno o dos años en producirse y confía en que antes se produzca un cambio de Gobierno.


El dirigente del PSOE asegura que «si un socialista o una socialista está al frente del siguiente Gobierno», una de las primeras leyes que consensuarán será para regular de nuevo la administración local en el sentido contrario a la ley que actualmente está en trámite, de manera que se refuercen los ayuntamientos y se les dote de una buena financiación.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1602-el-psoe-proyecta-tres-recursos-ante-el-tc-para-bloquear-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación