lunes, 18 de noviembre de 2013

El presidente de la Diputación de Sevilla avisa de la desaparición de servicios públicos a causa de la reforma local


Ante un foro de expertos en derecho y una nutrida representación de concejales y concejalas de la provincia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha inaugurado el forum 'Hacia una nueva administración local: desde el régimen competencial al sector público, pasando por lo supramunicipal', organizado por la propia Diputación, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local y con la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo.


Durante su intervención, y según informa la Diputación, el regidor provincial ha reiterado su oposición a los términos en los que actualmente se tramita el articulado de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local, "porque coloca a lo municipal en el credo cuestionable del austericidio".


Para el presidente, "la reforma que está rematando el ejecutivo de Rajoy en las Cortes Generales es totalmente contraria a los intereses de la política más cercana, como lo constata el hecho de que hay voces, demasiadas y de muy diversa procedencia territorial e ideológica, que coinciden en que no vela por los intereses de las entidades locales, sino que, más bien al contrario, los vacía y difumina ostensiblemente".


En esa misma línea, Villalobos considera que "se trata de una reforma de lo local que llega sin alma municipalista por no contar con ayuntamientos y diputaciones en su redacción, que se basa en una falacia, que ataca al Estado de Bienestar y que, además, tiene muchos visos de ser inconstitucional".


Para el mandatario provincial, "la falacia radica en que argumenta que ahorrará 8.000 millones con la clarificación de competencias". En este punto, Villalobos ha argumentado que "si hay una competencia que, primero, está bien prestada desde lo local y, segundo, tiene su coste ya cubierto, ¿Para qué cambiarla cuando, además, hay voces muy cualificadas en el ámbito autonómico que han dicho que no las asumirán si no llegan con recursos para desempeñarlas?".


"Por tanto, --ha proseguido el presidente de la Diputación-- en esa tesitura cabe pensar que, o dicha competencia llega a las autonomías con presupuesto, con el consiguiente incremento de gasto, o como nos tememos, desaparecerá el servicio que se presta".


En los servicios que desaparecerían se ha detenido Rodríguez Villalobos, manifestando que "esta nueva ley es un claro y manifiesto ataque al Estado del Bienestar, porque esas competencias que peligran por su traspaso son la labor más importante que ahora mismo realizan los Ayuntamientos: la cobertura social a los que más la necesitan".


Cabe destacar aquí que en todo el país existe una red de asistencia local que llega a siete millones de personas y que, en 2012, acometió desde los ayuntamientos el 34 por ciento del gasto público total en servicios sociales (5.118 millones de euros).


Por último, el presidente provincial se ha referido a "los claros visos de inconstitucionalidad de la nueva ley, al entrar en litigio con al menos 15 artículos del Estatuto andaluz y, lo que es peor, al desmontar el esternón de la esencia local, que no es otro que la autonomía municipal recogida en la Constitución". En definitiva, para Villalobos, la reforma para la Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones locales "abunda en lo contrario a las concepciones de un servicio cercano a la ciudadanía".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1600-el-presidente-de-la-diputacion-de-sevilla-avisa-de-la-desaparicion-de-servicios-publicos-a-causa-de-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación