viernes, 17 de marzo de 2017

Jornadas de Trabajo de la Unión de Directivos Territoriales de Europa (UDITE)

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) acoge, este fin de semana, la Jornada de trabajo y Comité Ejecutivo de UDITE.

El Consejo General de Cosital forma parte de UDITE desde su creación. El objetivo de la Unión es promover relaciones entre las asociaciones profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros que trabajan en las Entidades Locales europeas, compartir información, compartir experiencias profesionales, contribuir al realce, a la mejora del papel y las funciones de los ayuntamientos y a los fines de la Unión europea.

En esta Jornada se van a tratar cuestiones como la selección y formación de directivos locales, el municipalismo europeo y técnicas de lenguaje no verbal, con la participación de COSITAL, UDITE, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Europea de Municipios.

Udite es miembro observador permanente del Consejo de Europa y actualmente forman parte de la Unión: Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido, y la República Checa.



via Noticias Cosital http://ift.tt/2ngCsdU

miércoles, 15 de marzo de 2017

Jornadas de descentralización

Esta semana COSITAL se “desplaza” a Salamanca, Zamora, León y Gijón. En cada una de estas ciudades se van a celebrar Jornadas englobadas dentro de una iniciativa del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, que se puso en marcha en el año 2015.

Las jornadas, patrocinadas por PIXELWARE y de carácter gratuito, tienen por finalidad acercar contenidos de máxima actualidad a todos los colegios, ahorrando coste de desplazamiento y tiempo a los colegiados. 

El contenido de estas jornadas es muy amplio, pues se abordan cuestiones tan diversas, como la actualización económica financiera atendiendo a las actualizaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; responsabilidad de los habilitados, contratación electrónica, mangement y habilidades directivas.

Tras dos años, desde el nacimiento de esta iniciativa, son muchas las provincias que se han visitado para acercar a los funcionarios de habilitación nacional los servicios que presta COSITAL, como son la formación presencial y online homologada por el INAP, la asistencia letrada, la póliza de responsabilidad civil y la defensa penal, entre otros. 

A través de la plataforma http://ift.tt/1k9qqYX, la comunidad profesional de COSITAL, el año pasado, se atendió a más de 1700 alumnos y se contestaron unas 1000 consultas sobre diversas materias de interés para los funcionarios de habilitación nacional, como son, urbanismo, personal, servicios públicos, contratación, etc.

Con todas estas acciones, COSITAL pretende seguir reforzando la relación con los colegios y afianzar los lazos entre estos y el Consejo.



via Noticias Cosital http://ift.tt/2mtDNut

martes, 14 de marzo de 2017

El TSJ de la Comunidad Valenciana anula la liquidación girada en concepto de plusvalía al ser menor el precio de venta al de adquisición

La Sala acuerda estimar el recurso interpuesto y anula la liquidación girada en concepto de Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al no existir hecho imponible pues es menor el precio de venta al de adquisición.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2njj7ZT

Transformaciones estructurales en la administración francesa: cuestiones éticas y tecnológicas

Esta crónica analiza un conjunto de normas que de manera han reciente han buscado implementar las reglas sobre transparencia pública y sociedad de la información en la Administración francesa. Se estudia todo un paquete normativo relacionado con el amparo al delator de corrupción, la mejora de la transparencia y la ética, el control de los grupos de interés y, finalmente, los derechos de los usuarios y las nuevas tecnologías en la Ley para una República Digital. Se trata de normas que partiendo de conceptos ya asentados transmiten el compromiso del país vecino con la modernización digital y la protección de sus ciudadanos.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2n4ZzIl

lunes, 13 de marzo de 2017

El TS examina la incidencia de la suspensión del plazo en el cómputo máximo del procedimiento sancionador en materia de Defensa de la Competencia

La Sala, con estimación del recurso interpuesto por el Abogado del Estado, revoca la sentencia impugnada que apreció la caducidad del expediente sancionador y anuló la multa impuesta por la CNC, por la participación de la sancionada en un cártel integrado por distribuidores de productos de saneamiento y fontanería, consistente en la fijación de condiciones comerciales y fijación de precios.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2nvUeq2

VI Curso de gestión y dirección de pequeños y medianos municipios

La gran mayoría de los Municipios españoles no supera los 10.000 habitantes y sus ayuntamientos tienen una estructura organizativa mínima en cuyo vértice se sitúan profesionales que acumulan prácticamente toda la problemática jurídica, económica y de gestión.

Este esquema se repite en medianos municipios que además acusan un incremento en la problemática organizativa y administrativa que sigue pivotando alrededor de reducidos puestos técnicos.

Ambos, coinciden en la estrecha relación con los cargos políticos y con los ciudadanos. Todo ello sumado a la heterogeneidad del territorio hace necesaria una formación descentralizada y plural de los profesionales al frente de estas entidades locales, que incida exhaustivamente en los aspectos prácticos.

COSITAL, consciente de esta necesidad y con la colaboración, asesoramiento y apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) puso en marcha los “Cursos de Gestión y Dirección de Pequeños y Medianos Municipios” dirigidos a Secretarios-Interventores, Secretarios, Interventores, Tesoreros, empleados públicos y todo tipo de profesionales que presten sus servicios en municipios que no superen los 10.000 habitantes.

La actual edición, ya la sexta, da comienzo este lunes y concluye en septiembre. El programa se encuentra adaptado a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley de Transparencia, las leyes de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público.

Especial relevancia se concede a la sostenibilidad económica local, a la priorización de las políticas públicas, la racionalización del sector instrumental, el impulso de la administración electrónica y la dinámica de innovación.

La coordinación de estos cursos corre a cargo de Eulalio Ávila, Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada y Valentín Merino, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid.

En la foto: Eulalio Ávila Cano.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2nvMzIu

Burgos.es /Diputación