sábado, 27 de julio de 2019

viernes, 26 de julio de 2019

El TS establece que, en caso de incumplimiento, la Administración puede exigir el reintegro de las subvenciones de proyectos de cooperación tanto a la entidad coordinadora como al resto de entidades partícipes de forma solidaria

Se dilucida en el presente supuesto el alcance de la responsabilidad que corresponde a la entidad coordinadora de un proyecto de cooperación que ha sido objeto de subvención por la Administración Pública en los supuestos de incumplimiento de las condiciones establecidas, que determina la obligación de reintegro a los efectos de declarar si cabe exigirla únicamente a la entidad coordinadora o también, de forma desagregada, al resto de entidades partícipes en la ejecución del proyecto subvencionado.

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GALICIA: Convocatoria del el curso monográfico Responsabilidades administrativas y penales de autoridades y funcionarios

RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2019 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convoca el curso monográfico Responsabilidades administrativas y penales de autoridades y funcionarios (DOG 26/7/2019).

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ARAGÓN: Convocatoria de cursos de formación

RESOLUCIÓN de 12 julio de 2019, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan diversos cursos de formación (BOA 26/7/2019)

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RESOLUCIÓN de 16 de julio de 2019, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan cursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2019 (BOA 26/7/2019)

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jueves, 25 de julio de 2019

El TS establece los efectos del incumplimiento del plazo máximo de duración del procedimiento de tasación pericial contradictoria

Es objeto del presente recurso consiste en determinar cuáles son los efectos del incumplimiento del plazo máximo de duración del procedimiento de tasación pericial contradictoria -TPC-; si tales efectos deben ser estimatorios de la pretensión del obligado tributario cuando, iniciado el procedimiento a su instancia, presentada la tasación realizada por su perito y haciéndose necesaria la intervención de un tercer perito, éste no entrega su valoración y no se notifica la resolución dentro del plazo máximo de duración.

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Hacienda y la FEMP alcanzan un importante acuerdo para la flexibilización de la regla de gasto

Abel Caballero: “Las Entidades Locales podrán usar el superávit para mejorar los servicios públicos”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha calificado de “histórico” el acuerdo que favorecerá tanto la flexibilización de la regla de gasto como el destino del superávit y que implicará, con ello “una gran mejora en la gestión municipal”. Caballero celebraba así los avances que permitirán que las Entidades Locales mejoren sus servicios públicos. Estos acuerdos alcanzados en una reunión de trabajo técnica celebrada en la mañana de hoy, serán elevados a los correspondientes órganos políticos, en el mes de septiembre, para su ratificación e incorporación por vía reglamentaria o legislativa. Para Abel Caballero, estos acuerdos representan un gran logro con el que se cumple el compromiso del Gobierno y se da respuesta a nuestras demandas; “los Gobiernos Locales estarán menos limitados para elaborar y ejecutar unos presupuestos eficaces y para prestar mejores servicios a la ciudadanía”.

La comisión técnica, formada por representantes del Ministerio de Hacienda, la FEMP, la AIReF, la IGAE y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha celebrado hoy en Madrid la quinta y última de sus reuniones de trabajo en la que han quedado definidas las propuestas acordadas sobre la flexibilización de la regla de gasto que, con los actuales criterios, carecía de racionalidad, porque penalizaba a las Administraciones ahorradoras y favorecía a las que gastaban”, ha recordado el Presidente de la FEMP.

“Es la primera vez en la historia que se crea una comisión de trabajo bilateral entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para tratar de flexibilizar al máximo la regla de gasto y el destino del superávit de los entes locales”.

El grupo celebró su reunión constituyente el 31 de enero y, a partir de ese momento, ha celebrado encuentros de trabajo en marzo, mayo y junio. “El de hoy ha sido el último de los encuentros en el que finalmente se han acordado más de 10 propuestas para flexibilizar la regla de gasto” (ver propuestas en cuadro final de esta información).

Retos pendientes en materia de haciendas locales

Además de esta valoración favorable de los acuerdos y del reconocimiento al trabajo del equipo que lo ha llevado a cabo, el Presidente de la FEMP ha recordado que aún quedan pendientes de resolución otras cuestiones que afectan al funcionamiento de la Administración Local, “los deberes” que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo “porque la Administración más eficiente de nuestro país, que es la Administración Local, necesita margen y seguridad para moverse en su actividad diaria”.

Y en este sentido recordó la urgencia de abordar un nuevo modelo de financiación local, que se planteé de manera simultánea y en paralelo con el de la financiación autonómica “porque no queremos convertirnos en el ‘personaje secundario y residual’ de los escenarios negociadores”. También se refirió al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, cuya regulación normativa ha de adaptarse a la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, una cuestión aún pendiente que ha hecho que la mayor parte de las entidades locales hayan suspendido su cobro y que, a juicio del Presidente de la FEMP, hace necesaria la habilitación de un fondo que compense a los Ayuntamientos por la posible pérdida recaudatoria que una modificación de este tributo podría acarrear a las haciendas locales”.

El Presidente también se ha referido a los municipios en situación de riesgo financiero, al señalar que “aunque no son muy numerosos, sí están atravesando situaciones complicadas para las que hace falta que se adopten soluciones urgentes que les ayuden a salir adelante”.

Propuestas aprobadas

COMISIÓN TÉCNICA REGLA DE GASTO MINISTERIO DE HACIENDA-FEMP

1. Elaboración de un Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su aplicación a las Entidades Locales

2. Excepcionar de la aprobación de un Plan Económico Financiero a los supuestos de incumplimiento por uso del RTGG positivo.

3. Establecimiento de un criterio claro de exclusión de los gastos atípicos y excepcionales en la regla de gasto.

4. Exclusión de los gastos que tienen una contrapartida en ingreso en contabilidad nacional, siempre que se registre en el mismo ejercicio y por el mismo importe.

5. Exclusión de las transferencias entre Entidades Locales asociadas a su financiación.

6. Inclusión de los gastos plurianuales en Inversiones Financieramente Sostenibles.

7. Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles a los gastos de inversión dirigidos a evitar la despoblación, educación, medio ambiente y gasto corriente en fomento de empleo.

8. Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles en el caso de Entidades Locales en despoblamiento.

9. Incremento del nivel de gasto computable en la regla de gasto.

10. Inclusión como IFS de las transferencias de capital (siempre que no computen en las dos administraciones públicas implicadas).

11. Incluir como incrementos permanentes de ingresos por cambios normativos, la afloración de nuevas unidades catastrales fruto de un Plan General Urbanístico

Fuente: FEMP



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miércoles, 24 de julio de 2019

Los perfiles profesionales en la Administración Pública, a debate ( @Erandiokoudala)

El pasado viernes 5 de julio la biblioteca municipal de Erandio acogió la Jornada ‘#ProPublikoa. Nuevos perfiles profesionales para la

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DISPONIBLE EL NÚMERO 222-JULIO DE LA REVISTA CUNAL

 

SUMARIO

Editorial: Primer Aniversario

Entrevista: María Concepción López AriasAnalista responsable de la evaluación del cumplimiento de las reglas fiscales por las Corporaciones Locales en Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La Organización Municipal tras la Constitución de una Nueva Corporación (II) - Las determinaciones organizativas a nivel Ejecutivo-Gerencial.
Valentín Merino Estrada, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid.

El control de eficacia, eficiencia y economía del gasto público en el Ámbito Local.
Rafael Salgado Gimeno. Interventor y Secretario de Categoría Superior. Interventor del Ayuntamiento de Valladolid.

Encargo a medios propios: más allá de la relación de dependencia
Amparo Koninckx Frasquet, Funcionaria de Habilitación Nacional. Secretaria de Categoría Superior.

Los Contratos Menores en la interpretación de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.
Grupo de contratos del sector público nº 108. Gómez-acebo & Pombo Abogados S.L.P

La contribución de los propietarios a la financiación de la Reforma Interior (el Tribunal Supremo en su sentencia 1563 de 30 de octubre de 2018)
José María Baño León Abogados S.L.P

Las actuaciones de los Municipios en el exterior, a la luz de las Leyes de acción y Servicio Exterior del Estado y de Tratados y otros Acuerdos Internacionales. Referencia a los Acuerdos Internacionales no Normativos.
Rafael García Maties. Musol. Presidente de la Fundación Musol (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional) y FHN Subescala de Secretaria, Categoría Superior. Musol

Jurisprudencia comentada
Recogernos en este número resoluciones procedentes de las jurisdicciones penal y contencioso­-administrativa con origen el Tribunal Supremo y en los Tribunales supriores de justicia.


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El TS fija como doctrina que no pueden ser elegidos para ningún cargo público los inhabilitados por sentencia penal, aunque no sea firme

La Sala estima el recurso de casación del Cabildo Insular de Fuerteventura interpuesto contra la sentencia dictada en procedimiento de derechos fundamentales, que anuló el Acuerdo que declaró la incompatibilidad del recurrente en apelación para el cargo de Consejero del Cabildo, como consecuencia de haber sido condenado con la pena de inhabilitación por la comisión de un delito de prevaricación.

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La temporalidad en la Administración toca máximos y ya supera a la de las empresas

Un 93% de los más de 300.000 empleos públicos creados tras la crisis son eventuales, pese a las dos últimas macroofertas del Estado

Por Lucía Palacios

Pese a las advertencias desde diferentes organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OCDE, y pese a las medidas implantadas por el Gobierno para luchar contra la precariedad laboral, la temporalidad sigue creciendo. Pero, paradójicamente, solo en la Administración Pública. Ya no se cumple esa máxima de que trabajar para el Estado es un seguro de vida, sino que son muchos, demasiados, más que nunca, los que no saben si mañana seguirán teniendo puesto. Concretamente, casi 863.000 -­según los datos del primer trimestre del año de la última EPA-­, que esperan con cierta esperanza una sentencia desde el Tribunal Europeo que podría llegar en septiembre u octubre y que, de ser favorable, los puede convertir automáticamente en funcionarios de carrera.

Se trata de una cifra histórica, que nunca se había alcanzado, y lleva a su vez la tasa de temporalidad también a máximos: un 26,8% de los más de 3,2 millones de empleados públicos son eventuales, un nivel que solo se superó en 2006, cuando se llegó a sobrepasar el 27%, y que supera ya a la que hay en la empresa privada (25,6%), algo que solo había ocurrido otra vez en 2009. Porque curiosamente el nivel de eventualidad del sector público y del privado evoluciona últimamente de forma inversa. En el primero tocó mínimos en 2013, cuando cayó hasta el 19% tras los fuertes recortes que dejaron apenas 2,9 millones de trabajadores públicos, y desde entonces, y ya con la recuperación, se ha impulsado con fuerza, de forma ininterrumpida: ha crecido nueve puntos hasta el 26,8%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más que la que hay en las empresas, que, por el contrario, desde el tercer trimestre de 2017 ha disminuido en más de 2,5 puntos.

A la vista de estos datos, de poco ha servido que los sindicatos acordaran con el anterior ministro del ramo, Cristóbal Montoro, sacar a concurso 250.000 plazas en todo el país entre 2017 y 2020, y en los dos últimos años se hayan aprobado sendas macroofertas históricas para paliar los recortes de la crisis. Pese a ello, desde que se tocó fondo en 2013, se han ganado más de 304.000 empleos públicos, pero de ellos, más de 284.000 son eventuales, lo que supone un 93%, por lo que difícilmente se puede lograr rebajar la tasa al 8%, tal y como se comprometió el Gobierno.

Sanidad y Correos, en cabeza

Además, la temporalidad se dispara en colectivos más vulnerables: se eleva al 31% entre las mujeres (mientras disminuye al 21,6% en los hombres) y supera el 77% entre los jóvenes menores de 30 años, lo que triplica la media del empleo público. De igual manera, varía mucho por sectores. La sanidad es donde existe un nivel de eventualidad más elevado, hasta el punto de que afecta al 37% de los trabajadores públicos. Así, de los más de 645.000 ocupados con que cuenta, casi 240.000 son interinos, según datos de la EPA recopilados por CC OO. Prácticamente el mismo nivel que en Correos, donde de los 51.000 empleados, 19.000 no tienen contrato fijo (un 37,2%). En educación, sin embargo, la temporalidad se sitúa por debajo de la media de la Administración, aunque aún así más de uno de cada cuatro profesores son interinos (un 26,1%): más de 216.000 de los 827.000 educadores del sector públicos. También uno de cada cuatro trabajadores de Justicia son eventuales, así como entre el personal de orden público y seguridad, protección civil y defensa. Peor nivel tiene lo que la EPA califica como 'Otros servicios y actividades' y donde se incluyen trabajos tan variopintos como bibliotecarios, jardineros, conductores, personal de limpieza, etc.; aquí la eventualidad escala hasta el 31%. Se queda en el 25% en las actividades relacionadas con la Administración Pública y Seguridad Social.

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, pide al Gobierno que agilice de forma urgente las ofertas de empleo público y estabilice las plazas interinas, al tiempo que reclama un plan de recursos humano para afrontar la avalancha de jubilaciones que se van a producir, que elimine la tasa de reposición y refuerce las plantillas, ya que todavía se arrastra un déficit de 95.000 empleos.

 

Desde Asempleo, la patronal de las ETT, ponen de relieve que «pese a toda la presión que han tenido la Administración Pública con los interinos y con el debate tan en primera línea que hay de la gestión de la temporalidad, la tasa de asalariados temporales es muy elevada». Por ello, sostienen que precisa de «un ajuste responsable», pero también de «un esfuerzo por parte de la Administración para colaborar de una manera real y eficiente con el sector privado, y en este caso, con las empresas de Trabajo Temporal».

Navarra y País Vasco, a la cabeza en interinidad

La tasa de temporalidad varía mucho en función del sexo, la edad y el sector, pero también fluctúa enormemente entre regiones. Así, Navarra y País Vasco se sitúan a la cabeza y el nivel de precariedad de los contratos con la Administración se eleva hasta el 37% y el 35,4%, respectivamente. Completa el tercer lugar del podio Baleares, con un 33,4%. Por el contrario, La Rioja es la comunidad autónoma donde hay mayor estabilidad en su plantilla pública: ocho de cada diez empleados de la Administración son fijos. Le siguen Cataluña, con un nivel de eventualidad del 23,2%; y Madrid, con un 23,2%. Así, la brecha entre regiones llega a rozar el 17%.

Fuente: lasprovincias.es



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COMUNIDAD VALENCIANA: Convocatoriapara el año 2019 del Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas

RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convoca para el año 2019 el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas (DOGV 17/7/2019)

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GALICIA: Convocatoria del Curso superior de Administración electrónica

RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2019 de la Escuela Gallega de Administración Públicapor la que se convoca el Curso superior de Administración electrónica (DOG 27/7/2019).

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martes, 23 de julio de 2019

El TS fija como criterio que el contribuyente puede solicitar la rectificación de la autoliquidación tributaria presentada, una vez iniciado un procedimiento de inspección

Se resuelve si un obligado tributario puede, una vez iniciado un procedimiento inspector, rectificar los valores que se tuvieron en cuenta al practicar la autoliquidación tributaria presentada, incluso en los casos en que la rectificación responda a un mero cambio de voluntad del declarante por causas ajenas a un error de hecho o de derecho; y si la existencia de una norma reglamentaria que impide la rectificación en tales supuestos vulnera el principio de reserva legal tributaria y los derechos del contribuyente.

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El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

En esta contribución se aborda la introducción de técnicas de Big Data en relación con la transparencia en las entidades locales de Galicia a través del diseño del Portal de Transparencia Local de Galicia y su Guía de Transparencia. Se pondrá el acento en su desarrollo como herramienta colaborativa entre administración autonómica, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y la Universidad de Vigo, que pivota sobre la filosofía de dar un paso más en las obligaciones legales exigibles a las entidades locales para promover el avance en técnicas de Open Data y Big Data. […]

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lunes, 22 de julio de 2019

Es de aplicación supletoria el plazo de caducidad de tres meses del art. 42.3 de la LRJPAC en los procedimientos de responsabilidad contable

Se cuestiona en el presente recurso si la tramitación y resolución de los expedientes administrativos de responsabilidad contable derivados de las infracciones previstas en el título VII de la LGP, regulados en el RD 700/1988, de 1 de julio, están o no sujetos al plazo de caducidad de tres meses del art. 42.3 de la LRJPAC.

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Burgos.es /Diputación