viernes, 9 de agosto de 2013

Hacienda acaba el pago a proveedores de facturas anteriores a 2012, por valor de 28.445 millones

Hacienda acaba el pago a proveedores de facturas anteriores a 2012, por valor de 28.445 millones
http://feedly.com/k/1eyoKE5

Del plan se han beneficiado un total de 148.370 proveedores Se han pagado 5,6 millones de facturas de comunidades y ayuntamientos
Leer la noticia completa

'La reforma local no va a conseguir muchas fusiones de municipios'


España, el tercer país de la UE con más consistorios.


5.754 habitantes viven de media en cada ayuntamiento español


"El número de entes locales es inasumible", aseguran los expertos


Factores geográficos, financiación y calidad de gobierno influyen en una fusión


Una mayor financiación per cápita, la posibilidad de no asumir los nuevos servicios mínimos que deberían prestar por el aumento de población o una preferencia durante cinco años en la asignación de planes de cooperación local y subvenciones. Son algunos de los incentivos económicos planteados en la reforma local para promover las fusiones voluntarias de municipios. ¿Servirán estas ventajas económicas para reducir la Administración local? No mucho, responden los expertos.


Nada hacía imaginar la inclusión en el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de medidas para promover la unión de ayuntamientos. El anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vuelve a abrir el debate -si es que alguna vez se cerró- sobre la división territorial y la distribución de competencias entre las distintas administraciones. Y lo hace en un momento en el que se ha producido la primera unión de ayuntamientos en 45 años: la de los municipios gallegos de Oza y Cesuras.


España es el tercer país de la Unión Europea en número de entes locales, con 8.117, sólo por detrás de Francia, con 36.682, y Alemania, con unos 14.000, según los datos analizados por ELMUNDO.es del Consejo de Municipios y Regiones de Europa. En el otro lado de la balanza se sitúan Dinamarca (98), Irlanda (85), Malta (68) y Lituania, con 60.


"El número de municipios de España es inasumible", asegura Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Tolivar alerta de la gran fragmentación del territorio, hasta el punto de que tan sólo 400 consistorios -el 5% del total- superan los 20.000 habitantes. "El municipio español por antonomasia es muy pequeño, con una población inferior a las 5.000 personas", describe el catedrático asturiano.


De hecho, la ratio nacional de población por municipio asciende a 5.754 vecinos. Aunque detrás de esta cifra se esconde una gran diferencia por comunidades autónomas: de los 35.806 habitantes por consistorio madrileño a los 1.120 en los municipios de Castilla y León. Y eso sin tener en cuenta las más de 80.000 personas que viven en Ceuta y en Melilla.


"La seriedad del problema varía por comunidades autónomas, y por lo tanto habrá que hacer más deberes en algunas que en otras. Pero este es un problema nacional", señala por correo electrónico Jorge Martínez-Vázquez, catedrático de Economía de la Universidad de Georgia (Estados Unidos).


Factores para un Ayuntamiento eficiente


¿Existe algún umbral de población a partir del cual los ayuntamientos son eficientes? Los expertos sitúan esta cifra entre los 5.000 y los 10.000 habitantes. No obstante, la población no es el único elemento -ni siquiera el más importante- a la hora de fusionar municipios. "Hay que valorar todo el coste económico del proceso de unión, aparte de que también existan factores geográficos", subraya Núria Bosch, catedrática de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona.


Martínez-Vazquez apunta a tres elementos: el área geográfica, la densidad de población y las comunicaciones por carretera. "Lo que queremos de los ayuntamientos es la prestación eficiente de servicios públicos. Pero también queremos un gobierno local responsable que responda a las necesidades de los ciudadanos, y que éstos se sientan representados y tengan acceso a las autoridades locales", añade el editor del libro 'The Challenge of Local Government Size' ('El desafío del tamaño del Gobierno local').


Jorge Galindo, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra (Suiza), incorpora otro factor que a su juicio debe tenerse en cuenta: la financiación municipal. "El dato de los habitantes por municipio, sin contexto, dice poco. Hay que ver qué servicios prestan los ayuntamientos y cómo los financian", explica.


El investigador español pone el ejemplo de Suecia, donde 290 municipios recaudan el 70% de sus ingresos a través de impuestos propios, mientras que el porcentaje para los 8.117 ayuntamientos se sitúa en torno al 50%, de acuerdo a un informe de la FEMP recogido en un artículo del propio Galindo publicado en la web 'Politikon'.


Por esta razón, Galindo no le da tanta importancia a la diferencia de habitantes por municipio que existe entre los 28 países de la Unión Europea, que va desde los 136.000 vecinos del Reino Unido hasta los poco más de 1.600 de la República Checa. La ratio europea se sitúa en 5.274 personas por ente local.


Un 'harakiri' para perder poder político


Los expertos consultados por ELMUNDO.es se muestran bastante escépticos sobre el efecto que pueden tener los incentivos económicos reflejados en la reforma local a la hora de promover fusiones voluntarias de ayuntamientos. "No creo que vayan a funcionar. Es muy fácil movilizar a las poblaciones para la defensa de un concepto tan etéreo como la identidad local por encima de los razonamientos económicos", sostiene Víctor Lapuente, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).


Jorge Martínez-Vázquez coincide con la visión de Lapuente y añade: "La experiencia europea y mundial es que en la mayoría de los casos no funcionan. Sin embargo, el éxito o fracaso también va a depender del nivel de los incentivos y, sobre todo, de cuáles son las alternativas al final. Si la alternativa es la fusión obligada (y creíble) más adelante, los incentivos tendrían más respuesta".


Por su parte, Jorge Galindo considera que las uniones voluntarias de ayuntamientos se darán en los casos en los que "el municipio pequeño no pierda mucho poder, haya un perfil de votante similar, no haya una pérdida económica importante para los consistorios y el Estado ponga el dinero suficiente". Por todo ello, el investigador de la Universidad de Ginebra cree que "la reforma local no va a conseguir muchas fusiones".


Para evitar esta situación, Víctor Lapuente aboga por que el Gobierno fuerce "de forma obligatoria" la unión de ayuntamientos, una medida a la que han recurrido muchos países europeos, como Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Bélgica. "Los partidos deben hacerse un 'harakiri' y perder algo de poder político local. En muchos países se ha hecho y las consecuencias han sido positivas", subraya el profesor español.


Tanto Lapuente como Galindo incorporan un último elemento al debate sobre la unión de municipios: la corrupción local. "A mayor fragmentación del territorio, mayor control político. De ahí la resistencia de los políticos locales a la fusión", subraya el primero. Y el segundo añade: "No podemos tener el nivel de corrupción que hay en España y que la reforma local no haga nada al respecto. Y esto tiene que ver con la financiación local, un sistema basado en el suelo".


"Si no se toca la financiación local y la calidad de gobierno, la fusión de municipios no va a tener ningún sentido porque van a estar mal financiados y mal gestionados", concluye el investigador español de la Universidad de Ginebra.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/928-la-reforma-local-no-va-a-conseguir-muchas-fusiones-de-municipios

La FEMP reprocha el "lamento" de algunas CCAA por asumir el pago de competencias


Destaca que ya eran suyas antes de la reforma local.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reprochado a las comunidades autónomas el "lamento" que algunas han alzado al conocer que la reforma local que se encuentra en tramitación las obligará a asumir el coste de competencias que "ya eran suyas" y hasta ahora estaban ejerciendo las entidades locales.


"Sinceramente, no entiendo el lamento de algunas comunidades autónomas", ha reconocido De la Serna en una entrevista concedida a Europa Press en la que recuerda que los municipios han estado durante años prestando una serie de servicios --sobre todo relacionados con la educación, la sanidad y los servicios sociales-- que eran competencia de las autonomías y para los que no contaban con financiación.


El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes incluye una redistribución competencial para evitar las denominadas 'competencias impropias' y evitar duplicidades.


Con este objetivo, establece que las autonomías deben asumir la prestación de los servicios que son de su competencia o, en caso de que los sigan gestionando los ayuntamientos, deben firmar convenios que garanticen su financiación.


De la Serna ha insistido en que las comunidades no pueden protestar por esta reforma porque se trata de competencias que "ya tenían que estar siendo prestadas por ellas". "Respeto que soliciten cuantos recursos crean necesarios al Estado o que abran negociaciones para la asignación de nuevos recursos, pero todo ese dinero hasta ahora ha sido soportado injustamente por las corporaciones locales", ha dejado claro.


Precisamente la delimitación de competencias es uno de los aspectos que el presidente de la FEMP y alcalde de Santander considera más importantes de la reforma local, que en su texto final además elimina el que se denominó 'coste estándar' que abría la puerta a que las diputaciones asumieran competencias municipales y que cosechó numerosas críticas de todos ayuntamientos.


De la Serna ha asegurado que los municipios no ven mal el nuevo 'coste efectivo' incluido en el proyecto de ley porque queda como "un elemento indicador del grado de eficacia" a la hora de prestar los servicios, "pero no supone en ningún caso la pérdida de competencias".


Y tampoco rechazan el papel otorgado a las diputaciones, que ganan peso con la reforma y a las que el Gobierno otorga la capacidad de coordinar servicios municipales en caso de que pueda hacerlo con un coste menor. Sin embargo, De la Serna ha subrayado que esto deberá hacerse siempre con la aprobación del propio ayuntamientos, algo que considera fundamental para el respeto del municipalismo.


"No nos parece mal porque la coordinación es una función que ya vienen haciendo con absoluta normalidad, la coordinación y prestar ayuda a municipios pequeños --ha explicado--. Puede mejorar muchos servicios públicos que muchos municipios pequeños no podían llegar a asumir".


De la Serna ha recordado que la reforma local comenzó su andadura con cuestiones que provocaban el rechazo de los municipios y finalmente "han desaparecido", como la desaparición de municipios, la reducción del 30 por ciento del número de concejales, que los alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes no cobraran ningún tipo de retribución o "la intervención directa" de municipios de 5.000 habitantes.


Sin embargo, no cree que esto pueda hacer pensar a la sociedad que la reforma ha perdido fuerza, ya que ha defendido que los ciudadanos deben ser conscientes de que los ayuntamientos están cumpliendo "mejor que nadie" con los compromisos económicos asumidos por España y 5.000 municipios están ya en superávit.


LOS AYUNTAMIENTOS NO HAN PEDIDO MÁS DÉFICIT


"Las entidades locales nunca fueron el problema, pero además son las que más esfuerzo han hecho y las que han establecido para el futuro objetivos más rigurosos", ha defendido recordando que las entidades locales ya tienen para este ejercicio un objetivo de déficit 0 y también hasta el año 2016.


En este contexto, De la Serna ha reconocido que los municipios tienen problemas estructurales que provocan "tensiones de tesorería y tensiones de financiación concretas y puntuales", pero ha insistido en que "están cumpliendo con los objetivos" y no han pedido al Gobierno que les amplíe los objetivos de déficit pese al margen concedido por Bruselas.


Precisamente, el presidente de la FEMP ha explicado que la reforma local, pese a no ser una ley de financiación local, sí que "avanza sustancialmente en ella" al eliminar las 'competencias impropias' y por tanto "los gastos asociados a ellas". "Es cierto que aún quedan cuestiones por resolver, pero en esa línea trabajaremos en su momento", ha apuntado en alusión a otras reclamaciones del municipalismo como la redistribución de los tributos.


De hecho, De la Serna ha explicado que los ayuntamientos ya ahorraron 4.000 millones de euros en 2012 adelantándose a muchos puntos incluidos en la ley, como ahorros en la gestión de servicios o en el capítulo de personal a través del adelgazamiento del sector público.


UNIDAD EN DEFENSA DEL MUNICIPALISMO


Respecto al debate abierto durante el debate de la reforma, el presidente de la FEMP ha abogado por la unidad del municipalismo para defender las necesidades comunes. En este sentido, se ha dirigido directamente al PSOE y le ha pedido que vuelva a las reuniones. "Desde la distancia y con plantes no he visto jamás que se arreglen las cosas", ha avisado.


De la Serna ha pronunciado estas palabras después de que los socialistas decidieran no participar en la última Junta de Gobierno de la FEMP por su oposición a la reforma local. "Hasta ahora sabíamos que tenían una posición en contra de todo lo relacionado con el coste estándar, ahora al desaparecer el coste estándar desconozco cuál es el planteamiento concreto", ha reconocido.


Así, ha insistido en la necesidad de "tender la mano" y "buscar puntos en común" porque "las cosas se arreglan con diálogo y trabajando conjuntamente", defendiendo "el municipalismo y a todos los partidos políticos". De la Serna ha garantizado que, en todas sus reuniones con Hacienda, ha actuado como presidente de la FEMP y no como miembro del PP, defendiendo "con la misma intensidad" los planteamientos de todas las formaciones políticas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/927-la-femp-reprocha-el-lamento-de-algunas-ccaa-por-asumir-el-pago-de-competencias

Carmen Sanjurjo traslada al Ministerio la preocupación de que los municipios no puedan desarrollar políticas de igualdad


Tras la reforma local.


La alcaldesa de Gijón apela a la responsabilidad de las administraciones para implementar medidas que favorezcan la equidad entre hombres y mujeres


La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, ha trasladado este jueves al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la "profunda" preocupación del Principado y de muchos municipios de que las corporaciones locales no puedan seguir desarrollando políticas de igualdad tras la aprobación de la reforma local, actualmente en trámite parlamentario.


Así lo ha hecho durante la presentación del Directorio 2013 de Empresas de Gijón comprometidas con la Igualdad que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias, aprovechando la presencia en el acto de la subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de la Mujer del Ministerio, Begoña Suárez.


En el evento, presidido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), Sanjurjo ha remarcado que en temas de igualdad "no cabe hablar de competencias impropias" y ha destacado el caso del Ayuntamiento gijonés y su apuesta por estas políticas. Asimismo, ha mostrado sus dudas sobre si podrán en un futuro seguir sumando a la tarea colectiva de lucha por la igualdad a las administraciones locales. Según ella, hay "mucha inquietud" en los municipios por este asunto.


La representante del Ministerio, por su parte, que había hablado con anterioridad a Sanjurjo, ha destacado que cada día las empresas son más conscientes de la importancia de la igualdad y las ventajas que esta le pueden aportar, como una mejora de la competitividad.


Aún así, ha alertado de que quedan "múltiples desafíos" como la escasa representación de las mujeres en puestos directivos y la existencia de barreras sociales como el diferente reparto de las tareas familiares.


Es por ello, que se promoverá desde la Secretaría de Estado de Igualdad la firma de un acuerdo voluntario de colaboración para que las empresas se impliquen en una participación más equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos empresariales.


Moriyón, por su lado, ha destacado la trayectoria del Ayuntamiento en políticas de igualdad y ha apelado a la responsabilidad de las administraciones para favorecer esta.


En este sentido, ha señalado que en virtud de lo acordado en el pacto de concertación local, antes de que finalice el año se presentará el Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Ha resaltado, además, que el Directorio presentado en este día consta de 56 empresas, 23 de ellas nuevas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/925-carmen-sanjurjo-traslada-al-ministerio-la-preocupacion-de-que-los-municipios-no-puedan-desarrollar-politicas-de-igualdad

"Cierre patronal" en la ELA de El Palmar contra la reforma de la administración local


Los dirigentes y trabajadores de la entidad local autónoma de El Palmar de Troya, perteneciente a Utrera (Sevilla), han celebrado este jueves durante una hora un "cierre patronal" en repulsa a los términos de la reforma de la administración local que promueve el Gobierno central del PP. El paro técnico se repetirá este viernes de 10 a 11,00 horas merced a la convocatoria de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM).


Entretanto, en el Ayuntamiento de Utrera sigue en marcha la comisión técnica de seguimiento del procedimiento de creación del municipio del Palmar de Troya por segregación del término municipal original, según informaba recientemente el Consistorio.


Los técnicos de la empresa 'Public Lex S.C.', a quien se le ha encargado la realización del expediente administrativo de segregación, trabajan en factores como el territorio, la población y la actividad económica para justificar la creación de un nuevo municipio. Se espera que el expediente de segregación esté finalizado antes de final de año y dispuesto para ser remitido a la Junta de Andalucía.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/924-cierre-patronal-en-la-ela-de-el-palmar-contra-la-reforma-de-la-administracion-local

jueves, 8 de agosto de 2013

No existe relación laboral entre la Administración Pública destinataria de los trabajos de colaboración social y el desempleado que preste dichos trabajos

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias recurre en casación la sentencia que, estimando la demanda de uno de sus trabajadores, declaró su despido improcedente con las consecuencias inherentes a tal declaración.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117008

No es posible concluir la falta de integración del solicitante de la nacionalidad española por dos de las respuestas dadas a las preguntas que le formuló el Juez Encargado del Registro Civil

Se promueve recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que denegó al recurrente la nacionalidad española por residencia solicitada.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117009

Nuevo registro contable para mejorar el control de las facturas de las Administraciones

Entidades locales menores realizan un cierre patronal contra la reforma local


Las 24 entidades locales menores (ELM) de Extremadura realizarán un "cierre patronal parcial" este jueves 8 de agosto para protestar contra la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central y que supondría la "eliminación" de estas entidades.


Según ha informado a Efe el presidente de la federación extremeña de entidades locales menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, este cierre se desarrollará de 10 a 11 horas los días 8, 9 y 12 de agosto y afectará tanto a los ayuntamientos como al resto de instalaciones y servicios que dependan de la entidad local menor.


El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en todas las ELM de España, es "concienciar" a los ciudadanos "de lo que se nos viene encima" si finalmente se aprueba la disolución de estas entidades administrativas.


Según el alcalde de Gargáligas, que es una entidad local dependiente del municipio de Don Benito, la población de las ELM "no llega a creerse" que pueda llegar el momento de la desaparición de estas pequeñas administraciones.


Antonio Asensio ha reclamado "que se respete" la entidad jurídica de estas poblaciones y "que se nos trate como al resto de ciudadanos".


También ha criticado que, "en prácticamente un año", el Gobierno ha presentado cuatro borradores de la reforma local y "cada vez van a peor" ya que, según ha indicado, en el último contemplan que un ayuntamiento matriz podrá enajenar patrimonio de una ELM de su término municipal si presenta dificultades económicas.


Además de este "cierre patronal", Asensio ha informado que la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), que aglutina a 3.750 entidades en las que habitan en torno a 1,5 millones de personas, ha convocado el próximo 27 de septiembre una manifestación en Madrid que finalizará en el Palacio de la Moncloa.


En esta línea, ha añadido que la federación extremeña contempla convocar posteriormente otra manifestación en Mérida.


Fuente: EFE







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/920-entidades-locales-menores-realizan-un-cierre-patronal-contra-la-reforma-local

PP defiende la reforma local 'porque busca garantizar los servicios'


La diputada regional del PP Cesárea Arnedo defendió la reforma de la administración local, porque el "espíritu" con el que se ha elaborado es el de garantizar los servicios, abarantando los costes de la prestación de los mismos.


Arnedo señaló en rueda de prensa que cuando se plantea una reforma de la administración, es para evitar las duplicidades y para intentar abaratar costes, no afecta al derecho a recibir los servicios pero si en el funcionamiento.


La diputada regional hizo estas declaraciones después de que la diputada del PSOE, Matilde Valentín, avisase de que con la reforma de la administración local peligran 7.000 empleos y la ayuda a domicilio de 40.000 mayores en Castilla-La Mancha, así como 3.200 plazas residenciales de titularidad municipal.


Al respecto, Arnedo comentó que 'el espíritu de la reforma de la administración es totalmente diferente al que plantea el PSOE, es para garantizar la prestación de los servicios".


Según Arnedo, el PP tiene una visión contrapuesta a la del PSOE, "que está en los intereses partidistas y no en los intereses de los ciudadanos".


La diputada popular añadió que Castilla-La Mancha es una región "con ganas de mirar hacia el futuro, de con el dinero que se tiene desde la Administración prestar los servicios con una serie de prioridades y seguir avanzando como comunidad autónoma y seguir mejorando en lo que podamos todos, sin alarmismos, pero con la realidad".


Asimismo, consideró que el PSOE no está legitimado para hablar de dependencia, porque en el último presupuesto que elaboró el Gobierno socialista se consignaron 43 millones de euros para esta materia cuando se necesitaban 143 millones.


Fuente: CLM24







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/919-pp-defiende-la-reforma-local-porque-busca-garantizar-los-servicios

PSOE cree que peligran 7.000 empleos y la ayuda a domicilio a 40.000 mayores


La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista, Matilde Valentín, avisó de que con la reforma de la administración peligran 7.000 empleos y la ayuda a domicilio de 40.000 mayores en CLM, así como 3.200 plazas residenciales de titularidad municipal


La portavoz socialista de Asuntos Sociales en las Cortes regionales, Matilde Valentín, avisó de que con la reforma de la administración local peligran 7.000 empleos y la ayuda a domicilio de 40.000 mayores en Castilla-La Mancha, así como 3.200 plazas residenciales de titularidad municipal.


Así lo señaló Valentín en una rueda de prensa en la que también manifestó que la nueva orden que regula la aplicación de la Ley de Dependencia en la región sólo pretende "recortar cada vez más".


La dirigente socialista criticó que la reforma de la administración local perjudicará principalmente a los servicios sociales y, con ello, afectará a 200.000 castellanomanchegos.


"Actúa como un arma de destrucción masiva contra el bienestar de Castilla-La Mancha y sus ciudadanos", lamentó la portavoz socialista, quien denunció que las competencias en materia de servicios básicos sociales de los municipios de menos de 20.000 habitantes vaya a pasar a manos de las diputaciones provinciales.


A su juicio, esta medida -de la que dijo que están en contra incluso alcaldes del PP- provocará, o bien la desaparición de los servicios sociales, o su privatización, de modo que sólo podrán acceder a los servicios aquellas personas que tengan más recursos económicos.


En una línea semejante se refirió Valentín a la nueva orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la región.


"Todo ya estaba reconocido en la ley de dependencia. ¿Para qué ahora una orden? Para recortar, recortar, recortar y recortar cada vez más", afirmó la diputada socialista a preguntas de los periodistas.


A su juicio, la orden "hunde más una ley que otorgaba dignidad a las personas dependientes y a sus familias".


Entre otros asuntos, la portavoz socialista de Asuntos Sociales criticó que la orden "pone tantas condiciones que tiene que cumplir cualquier persona en dependencia que va a ser prácticamente imposible que nadie pueda acudir a los servicios y prestaciones que la ley establecía".


Además, denunció que la orden establece la ampliación del pago de los atrasos de cinco a ocho años.


"Que se ensañen con las personas que de verdad necesitan ayuda y protección pública para vivir con un mínimo de dignidad es inaceptable", señaló Valentín, quien lamentó que esto ocurra al tiempo en el que se está conociendo "el presunto cobro de sobresueldos de los dirigentes del PP", concluyó la también diputada regional.


Fuente: CLM24







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/918-psoe-cree-que-peligran-7-000-empleos-y-la-ayuda-a-domicilio-a-40-000-mayores

Sumelzo (PSOE) rechaza la reforma de la administración local del Gobierno y pide la retirada del Proyecto de Ley


La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha criticado que "el Gobierno del PP sigue aprobando leyes en contra de todos y que hacen daño a los ciudadanos", para citar que el último ha sido el Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, que "tiene en contra incluso a los alcaldes del PP y que supone la privatización de los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos".


Sumelzo ha asegurado que esta futura ley "no soluciona ninguna de las necesidades de los ayuntamientos" al detallar que "no resuelve sus problemas de financiación, no evita duplicidades, no clarifica competencias y no simplifica la estructura de la administración local".


A su parecer, "lo único que hace es despojar de competencias" a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes (el 95 por ciento del total) para que la Diputación Provincial sea la que decida, "dejando así la puerta abierta a su privatización", que, según Sumelzo, "es lo que en realidad busca el Gobierno del Partido Popular, provocando la pérdida de miles de empleos públicos".


Al final, como siempre, ha deducido la parlamentaria, "con las políticas del Partido Popular, los que pierden son los ciudadanos, que vamos a tener menos servicios, serán más caros y de peor calidad".


Además, ha lamentado que "todo ello enmascarado con la justificación de que supondrá un ahorro, algo que tampoco es cierto" ha aseverado.


"ES IDEOLOGÍA"


Sumelzo ha precisado que desde el primer momento, el PSOE se ha opuesto al "regresivo modelo municipal que pretende imponer el PP" al argumentar que "constituye un ataque frontal a la autonomía local y a la democracia municipal, ya que se quita a los ayuntamientos la capacidad de decidir sobre servicios públicos esenciales de sus vecinos".


De forma sintética ha indicado que con este Proyecto de Ley, "el Gobierno aprueba menos servicios públicos, menos democracia y más impuestos, más déficit y menos mundo rural".


La diputada del PSOE por Zaragoza se ha preguntado, "dónde han quedado las promesas del Partido Popular" al recordar que los populares abogaban por "menos impuestos y menos administración en el mismo territorio", pero que a su entender "están siendo recortes, privatización y más desigualdad".


Susana Sumelzo ha concluido al subrayar que "tiene que haber cambios, cambios serios y profundos, pero no recortes y subidas generalizadas de impuestos, sobre todo a las rentas medias. No es la crisis, es ideología".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/916-sumelzo-psoe-rechaza-la-reforma-de-la-administracion-local-del-gobierno-y-pide-la-retirada-del-proyecto-de-ley

miércoles, 7 de agosto de 2013

Trasparencia y silencio, por Jaime Rodríguez Arana, Catedrático de Derecho Administrativo

El día 7 de agosto de 2013, se ha publicado en el diario El Correo Gallego, un artículo de Jaime Rodríguez Arana, en el cual el autor entiende que, en los tiempos que corren, en los que el proyecto de ley de transparencia está en el candelero, el silencio administrativo debe ser considerada una práctica sancionable, a pesar de que abra la puerta a los recursos, y que desde hace tenga tiene una consideración procesal para recurrir ante la propia Administración pública.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1501496

El Constitucional anula por segunda vez el nombramiento del alcalde de Cudillero


Meses antes había rechazado el cargo.


El pasado mes de mayo el Alto Tribunal anuló el nombramiento de su antecesor.


El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el nombramiento del socialista Luis Fernández Garay como alcalde de la localidad asturiana de Cudillero por el pleno municipal celebrado el pasado 24 de junio. Esta es la segunda ocasión en la que el Alto Tribunal adopta esta medida en esta corporación municipal.


El pasado mes de mayo, el TC anuló el nombramiento del antecesor de Fernández Garay, el también socialista Ignacio Fernández Díaz, porque no concurrió a las elecciones municipales y, por tanto, no obtuvo legitimación de las urnas.


En una sentencia dictada hoy, el TC anula además la resolución dictada el pasado 26 de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que avalaba el nombramiento de Fernández Garay contra el que Foro, el partido que lidera a nivel regional Francisco Álvarez-Cascos, había presentado un recurso de amparo.


La sentencia considera que la elección del nuevo alcalde vulneró el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad dado que meses antes había presentado por escrito su renuncia a optar a la Alcaldía.


Renunció para favorecer la elección de otro


Fernández Garay había rechazado la posibilidad de optar al cargo, al igual que el resto de los concejales del PSOE, para facilitar la elección de Ignacio Fernández Díaz, que fue elegido alcalde pese a no haber formado parte de la candidatura electoral socialista y cuya designación también fue anulada por el Tribunal Constitucional.


A juicio del TC, la renuncia a ejercer un cargo es "un acto público de carácter personalísimo del representante del que sólo él es responsable en Derecho" y, por tanto, esta decisión, aunque tuviese como objeto facilitar el acceso a la Alcaldía al candidato presentado por el PSOE, "no permite imputar esta decisión a la voluntad del grupo político en el que el representante se integra".


Fernández Garay había sido elegido alcalde con los votos de los ocho ediles del PSOE que suman la mayoría absoluta en la corporación, y con el voto en contra de Foro y PP.


Este era el cuarto alcalde de esta pequeña localidad costera asturiana, situada a unos 45 kilómetros al oeste de Oviedo, ya que, previamente había dimitido por motivos personales el anterior regidor, Gabriel López, que a su vez había sustituido en el cargo a Francisco González, que renunció después de seis mandatos tras ser elegido diputado autonómico.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/911-el-constitucional-anula-por-segunda-vez-el-nombramiento-del-alcalde-de-cudillero

Las entidades menores de la Comunitat se suman a las protestas de la Federación Nacional contra la reforma local


Acudirán a la manifestación de septiembre en Madrid.


La Federación Valenciana de Entidades Locales Menores (FVEM) ha anunciado su adhesión a las movilizaciones anunciadas por la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FEEM) en protesta por el anteproyecto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de julio.


De este modo, el próximo jueves se realizará un paro patronal en los ayuntamientos de 10.00 a 11.00 horas y el 27 de septiembre tendrá lugar una manifestación en Madrid. A todos estos acontecimientos también se une la entidad valenciana, según ha informado en un comunicado.


La FVEM ha indicado que aunque el nuevo anteproyecto garantiza la permanencia de las entidades locales menores, "contiene muchos puntos de disconformidad e incoherencia con el mismo anteproyecto, que pretende regular las competencias de la administración local y se olvida totalmente de regular o delimitar las competencias y financiación de las entidades locales menores, dejándolas al albur de cada Comunidad Autónoma, además de excluirlas del rango de Entidad Local".


Al respecto, ha destacado que algunos artículos, como el 116 bis, son "un auténtico despropósito, cuando efectivamente, en el supuesto de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de un municipio que posea una o varias entidades locales menores, una de las medidas para alcanzar la estabilidad, sea la supresión de una o varias".


De este forma, "si la capital municipal no se ha sabido administrar y no alcanza la estabilidad presupuestaria y, por el contrario, la entidad local menor realiza una buena gestión con estabilidad presupuestaria, según el anteproyecto, la capital municipal podrá suprimir esta para alcanzar su objetivo de estabilidad presupuestaria", ha denunciado la federación, que ha añadido que supone que "si yo no como bastante, elimino a mi compañero, y ahora su comida para mí".


IMPIDE CREAR MÁS ENTIDADES


Además, ha añadido que este anteproyecto impide la creación de nuevas entidades locales menores, puesto que las de nueva creación "carecerán de personalidad y capacidad jurídica", y por lo tanto su capacidad de gobierno "se limitará a realizar propuestas a su capitalidad municipal, lo cual según la experiencia, totalmente inoperante, puesto que estas entidades menores separadas y con características diferenciadas si no se les dota de administración caen en el peor de los olvidos".


Por todo ello, la Federación Valenciana de Entidades Locales Menores estará en Madrid el 27 de septiembre representada por sus siete entidades locales menores. Se trata de El Ballestar, La Barraca de Aigües Vives, El Perelló, El Mareny de Barraquetes, La Xara, Jesús Pobre y La Llosa de Camacho.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/910-las-entidades-menores-de-la-comunitat-se-suman-a-las-protestas-de-la-federacion-nacional-contra-la-reforma-local

Arias Cañete dice que demoler el hotel El Algarrobico costará 7,32 millones y está "satisfecho" con la Ley de Costas


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que demoler el hotel ilegal El Algarrobico costará un total de 7,32 millones de euros, que se pagarán al 50 por ciento con la Junta de Andalucía, en el momento en que la última de las sentencias despeje "claramente que ya no hay ningún obstáculo para proceder a la demolición del mismo".


En una entrevista con Europa Press, el ministro ha incidido en que de momento "toda la corporación local (de Carboneras) esté imputada", lo que quiere decir que "algo se hizo mal con la Ley de Costas que tanto defienden ahora los ecologistas y que tanto defienden algunas comunidades autónomas".


"Una vez agotada la vía judicial es cuando procedemos a la ejecución vía administrativa de las sentencias que declaran la ilegalidad de la construcción realizada", ha insistido.


Respecto a la reforma de la Ley de Costas de 1988, Arias Cañete está "plenamente satisfecho" porque con ella se ha recuperado la seguridad jurídica en España y porque se van a empezar a hacer deslindes "con criterios objetivos para proteger mejor el litoral".


Además, el ministro reconoce que la nueva ley ha tenido "muchas críticas" pero también "bastantes elogios" y ha dicho que siempre hacen más ruido unos pocos pero las mayorías, que son silenciosas, aplauden y elogian.


A su juicio, "todos estos que protestan no son conscientes de las aberraciones urbanísticas que se han hecho con la ley anterior, con la ley de 1988 las cosas que se han hecho en este país" y ha urgido a plantearse si la norma modifica o no la línea que delimita el dominio público. "No, no se modifica. No se permite ninguna construcción dentro del dominio público marítimo; la zona de servidumbre sigue existente, pero se introduce racionalidad", ha sentenciado.


Respecto a las comunidades autónomas que han anunciado que recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional (Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Asturias), Arias Cañete no ha mostrado preocupación alguna porque ha dicho que "tradicionalmente País Vasco y Cataluña suelen recurrir todas las actuaciones que hace el Gobierno".


TRANQUILO CON EL MARCO COMPETENCIAL


"Yo estoy muy tranquilo; esta es una ley que hemos estudiado mucho el marco competencial del Gobierno de la nación. Creo que es una ley que respeta plenamente la Constitución y las competencias urbanísticas de los ayuntamientos", ha insistido.


El ministro titular de Medio Ambiente se ha referido también a la cláusula 'anti-algarrobico' de la que ha dicho que es una "prevención" que permitirá la suspensión temporal de una licencia municipal hasta que un tribunal decida si se mantiene la suspensión o no, para, después, esperar a que la jurisdicción ordinaria disponga si se mantiene la licencia.


En este sentido, ha apuntado que de no existir esta nueva cláusula se podrían repetir "los algarrobicos" (en alusión al hotel ilegal en el Cabo de Gata-Almería). En su opinión, el hotel El Algarrobico es "un ejemplo claro de una comunidad autónoma y un municipio que actúan contra la Ley de Costas, sin que existiera ningún mecanismo para que el Gobierno o el Estado garantizara su competencia de protección del dominio público marítimo", ha explicado.


Asimismo, ha criticado que los mismos que exigen proteger el medio ambiente son los mismos que se quejan de que el Gobierno de la nación pueda proteger el dominio público marítimo, cuando las autoridades autonómicas o municipales no lo protegen.


En este contexto, considera que "lo primero que tiene que hacer un ecologista" es decir en qué se modifica la línea del dominio público marítimo y la línea de servidumbre. "Esta ley mantiene las prohibiciones de construcción en el dominio público y en las zonas de servidumbre, las mismas que había antes", ha garantizado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/909-arias-canete-dice-que-demoler-el-hotel-el-algarrobico-costara-7-32-millones-y-esta-satisfecho-con-la-ley-de-costas

La Intercolegial denuncia que la liberalización de los servicios profesionales reduce las garantías de los ciudadanos

La Intercolegial denuncia que la liberalización de los servicios profesionales reduce las garantías de los ciudadanos
http://feedly.com/k/17wGcVw

La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña considera que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, supondrá un grave perjuicio para los ciudadanos.

Las CCAA y los municipios deben asumir la reforma de las AAPP si quieren ayuda del Estado

Las CCAA y los municipios deben asumir la reforma de las AAPP si quieren ayuda del Estado
http://feedly.com/k/17wG6xj

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido a comunidades autónomas y ayuntamientos de que tendrán que asumir los principios de la reforma de las Administraciones Públicas si quieren acogerse a los mecanismos de ayuda que ofrece el Estado, como pueden ser el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o los planes de pago a proveedores.

CUADRO RESUMEN SUMANISTRO DE INFORMACION ENTRIDADES LCOALES

CUADRO RESUMEN SUMANISTRO DE INFORMACION ENTRIDADES LCOALES
http://feedly.com/k/11Kht13

Interesante cuadro resumen de la información anual a suministrar las
Entidades Locales al EStado, Comunidad Autónoma y Tribunal de Cuentas.

http://servicios.sielocal.com/servicios/documents/Cuadro_de_prevision_a_remitir_al_Ministerio_de_Hacienda.pdf

martes, 6 de agosto de 2013

El PSOE rechaza la reforma local y solicita una asamblea extraordinaria de la Fempex para consensuar una postura común


No resuelve sus problemas.


El secretario de política municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar, ha rechazado este lunes la propuesta de reforma local del Gobierno central, porque considera que es una "chapuza" que no soluciona los problemas de los ayuntamientos.


Asimismo ha solicitado la convocatoria, con carácter extraordinario, de una asamblea de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), en la que los alcaldes y concejales de la región adopten una postura común ante el "grave problema" que supone, ha dicho, el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Según ha dicho, esta reforma es "una auténtica chapuza" porque "ni clarifica las competencias, ni va a evitar duplicidades y, sobre todo, no resuelve los problemas de financiación" que afectan a los municipios. Por tanto, "causará un daño a los ciudadanos y a la autonómica local", en el sentido de que les va a "quitar la capacidad de gobierno y de administración" de los municipios.


Alcázar ha señalado al respecto que las diputaciones provinciales carecen de capacidad para prestar los servicios que les arroga la propuesta del Gobierno, por lo que se "abre la puerta a la privatización" de los mismos. En este sentido, ha calculado que se perderán 10.000 empleos en los ayuntamientos extremeños.


El responsable de políticas municipales de los socialistas extremeños ha avanzado que su grupo no presentará ninguna propuesta al borrador presentado por el Gobierno, porque "no tiene arreglo". En esta línea, ha pedido su retirada y el inicio de una nueva negociación.


Ante esta situación, ha pedido al presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, que convoque una asamblea de la federación para abordar esta cuestión que afectará a los municipios, en caso de que siga adelante, los próximos 20 años.


DESPOJA DE SERVICIOS


Alcázar asegura que la reforma "despoja" a los ayuntamientos de "muchos servicios", entre los que ha citado la limpieza viaria, la recogida de basuras y tratamiento de basuras, así como los servicios sociales a municipios de menos de 20.000 habitantes.


El dirigente socialista ha instado a Pizarro a convocar a los alcaldes y concejales de la región y les escuche antes de hablar en representación de todos los municipios, con el fin de que "no se erija en convalidador de los recortes" del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, como según ha dicho ha ocurrido con el convenio de los conserjes de los colegios, o los celadores de los centros de salud.


El presidente de la Fempex, ha añadido Alcázar, "está para defender los intereses de los municipios por encima de los partidos políticos", al tiempo que ha añadido que las "políticas de recortes las sufren las personas", como, ha apuntado, "se ha visto en el caso de Villafranca", en el que una mujer ha muerto a manos de su ex marido.


Cabe recordar que en una comparecencia anterior, la responsable de las políticas de Igualdad del PSOE de Extremadura, Nélida Martín, ha exigido a los gobiernos regional y central que "redoblen los esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género, y ha señalado que la "reducción de los recursos públicos" en esta materia, que ha cifrado en un 27 por ciento en el último año, genera "inseguridad" en las víctimas, lo que provoca "un alarmante descenso en el número de denuncias" contra sus agresores.


Por todo ello, Alcázar ha avanzado que si Pizarro no convoca la asamblea, el PSOE promoverá una reunión con los representantes de IU y los alcaldes y concejales independientes en la Fempex para abordar los "problemas" de los ayuntamientos "y que los ciudadanos sepan lo que les espera en los próximos años si sigue adelante" la reforma local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/895-el-psoe-rechaza-la-reforma-local-y-solicita-una-asamblea-extraordinaria-de-la-fempex-para-consensuar-una-postura-comun

PSOE apoya la protesta de Federación de Entidades Menores con cierre patronal el 8 y manifestación el 27 de septiembre


Se adhiere a las reivindicaciones.


El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha expresado esta tarde el apoyo del PSOE a las medidas de protesta decididas por la Federación de Entidades Locales Menores (FEEM) en contra de la reforma de la ley local. Zarrías ha señalado que el PSOE "no comparte el trato que el Gobierno dispensa a estas entidades en el bodrio de contrarreforma de régimen local que ha remitido al Congreso".


A juicio del dirigente socialista, con este texto el Ejecutivo manifiesta "un desconocimiento claro" de la realidad municipal de España al "querer acabar" con 3.700 entidades locales menores que, "bajo diversas nomenclaturas, como juntas vecinales, parroquias, pedanías", prestan servicios y sirven de lugar de residencia a más de ochocientos mil españoles.


"Le quiero recordar al Gobierno, que parece desconocerlo, que estas entidades prestan un esfuerzo permanente a sus vecinos para intentar resolver sus problemas, sin que los representantes de las entidades locales perciban un euro del Estado, porque se autofinancian mediante la explotación de montes comunales o actividades semejantes", sostiene Zarrías.


En consecuencia, el PSOE va a apoyar las acciones de protesta que la FEEM llevará a cabo el día 8, consistente en un "cierre patronal parcial" de 10:00 a 11:00 horas, así como a la manifestación que tienen prevista para el 27 de septiembre en Madrid.


RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD


En opinión de Zarrías, la "contrarreforma local" no cumple ninguno de los "supuestos objetivos" que persigue el Gobierno, porque "ni aclara competencias, ni evita duplicidades, ni simplifica la organización administrativa, ni aborda la necesaria financiación de las entidades locales".


Por ello, el PSOE continúa analizando el texto del proyecto de ley remitido por el Gobierno a las Cortes a finales de julio, "y de no modificarse de manera sustancial, presentaremos un recurso de inconstitucionalidad".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/901-psoe-apoya-la-protesta-de-federacion-de-entidades-menores-con-cierre-patronal-el-8-y-manifestacion-el-27-de-septiembre

Zarrías pide a Beteta "menos amenazas" y que proponga una nueva reforma local


Porque la que ha hecho es un “bodrio”.


Anuncia que el PSOE recurrirá al TC si el Gobierno no cambia el texto y que si las CCAA del PP no lo hacen es por disciplina de partido


El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha respondido, en declaraciones a Europa Press, al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que haga "menos amenazas" y proponga un nuevo sistema de financiación local que permita cumplir a los ayuntamientos con la prestación de servicios a un precio razonable en lugar del proyecto de reforma de la Administración Local aprobado por el Gobierno que hará que los servicios sean menos eficientes y más caros. Se trata --dijo--, de un "bodrio".


Zarrías reaccionaba así al conocer las afirmaciones de Antonio Beteta en una entrevista con Europa Press, en la que ha advertido a CCAA y ayuntamientos de que tendrán que asumir los principios de la reforma de las Administraciones Públicas si quieren acogerse a los mecanismos de ayuda que ofrece el Estado, como pueden ser el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o los planes de pago a proveedores.


"Menos amenazas y sí un nuevo sistema de financiación que permita a los ayuntamientos cumplir con la prestación de servicios a un precio razonable para los ciudadanos, cosa que con la ley que están haciendo los servicios serán menos ineficientes y más caros", exclamó Zarrías.


El dirigente socialista ha dejado claro que su partido ha tenido la oportunidad de decirle al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "los socialistas" están de acuerdo con llevar a cabo una reforma de la Administración Local.


Pero también, de dejar claro que "con reforma local" que "ha planteado el Gobierno, como ha ocurrido con la mayor parte de las decisiones tomadas por este Ejecutivo, se han quedado de nuevo solos".


"Ningún partido político, ni ninguna CCAA, exceptuando alguna de las gobernadas por el PP, han entendido y compartido esta reforma y no lo han hecho porque no consigue ninguno de los objetivos excepto uno", expuso Gaspar Zarrías.


En este sentido, recordó que "no clarifica competencias, no evita duplicidades, no simplifica estructuras administrativas, ni por su puesto aborda la problemática que muchos ayuntamientos tienen para lograr una financiación acorde con los servicios que prestan".


"No se cumple ninguno de los cambios que anuncia la exposición de motivos del proyecto de Ley, excepto uno del que Beteta reniega que no es otro que dar entrada a la iniciativa privada en los servicios públicos", recalcó.


En este sentido, recuerda que el informe previo al proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, el Consejo de Estado se pronunciaba sobre el coste estándar de los servicios. Pero posteriormente, el Ejecutivo lo ha cambiado introduciendo el "coste efectivo". Sin embargo, según Zarrías, el cambio introducido tienen igual grado de inconstitucionalidad".


UN BODRIO BOCHORNOSO QUE PERJUDICA A LOS CIUDADANOS


En este sentido, argumenta que "ahora se le sustraen directamente las competencias a los ayuntamientos, dentro de un esquema que desoye los mandatos constitucionales". "Por lo tanto --señala--, creemos que el texto después de dar vueltas durante 18 meses es un bodrio difícil de aplicar, donde los verdaderos perdedores serán los ciudadanos que tendrán servicios más caros y menos eficientes".


Zarrías considera "igualmente denunciable el papel bochornoso que la mayoría de los miembros del PP en el FEMP han jugado en el proceso, ya que se han convertido en meros palmeros del ataque que el Gobierno ha perpetrado a los ayuntamientos de este país".


El dirigente socialista dejó claro que su partido está analizando el texto del proyecto del ley aprobado por el Gobierno y ha anunciado su decisión, ya tomada, de presentar una "enmienda a la totalidad" si el Ejecutivo no cambia el texto actual.


SI LAS CCAA DEL PP NO RECURREN AL TC ES POR DISCIPLINA DE PARTIDO


Pero añadió que como se temen que el Gobierno no modificará su posición, cree que tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que "de carta de naturaleza a esta contrarreforma que nos ha presentado el Gobierno". "Si no cambia la ley y no cambiará, tal y como está, no sólo lo recurriremos, sino que también lo harán las CCAA que lo han anunciado, además del País Vasco y Cataluña y si no lo hacen las del PP es por disciplina de partido".


Además, el dirigente socialista quiso dejar claro que el sistema de financiación local "está absolutamente obsoleto" y reclamó que el Gobierno ponga encima de la mesa un nuevo sistema en el que junto con los ingresos del Estado --a través del PIE-- y de los impuestos locales, se incluya también una participación en los ingresos de las CCAA, como ocurre ya en algunas autonomías como Andalucía y Canarias.


"En vez de amenazar, el Gobierno debería poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación que permita a los ayuntamientos que han demostrado que cumplen con sus obligaciones, que han cumplido más que nadie con el objetivo de déficit, un nuevo modelo en el que incluya, además de Estatal y local, una tercera fuente que sería la participación en los ingresos de las CCAA", argumentó.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/900-zarrias-pide-a-beteta-menos-amenazas-y-que-proponga-una-nueva-reforma-local

Las Comunidades y municipios tendrán que asumir la reforma local si quieren ayuda del Estado

http://ow.ly/20I8XM

lunes, 5 de agosto de 2013

Formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público

Formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público
http://feedly.com/k/15ImxUs

Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público (BOE de 3 de agosto de 2013). Texto completo.

La Diputación insiste en que la Junta debe gestionar las residencias de ancianos en la reforma local

La Diputación insiste en que la Junta debe gestionar las residencias de ancianos en la reforma local
http://feedly.com/k/15Ilt2R

César Rico insta a la Junta a asumir las competencias de las residencias de ancianos de la Diputación de Burgos

César Rico insta a la Junta a asumir las competencias de las residencias de ancianos de la Diputación de Burgos
http://feedly.com/k/15IleF6

Rico apoya la Ley de Reforma Local

http://tinyurl.com/klv6tl8

Trabajadores sociales llaman a la ciudadanía a salir a la calle a protestar por los "recortes" de la reforma local


El presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, Rafael Arredondo, ha advertido de que el proyecto planteado por el Gobierno central de reforma de la Administración local supondrá "una reducción de los fondos económicos y un nuevo ataque a los servicios sociales y a los derechos ciudadanos", poniendo a los ayuntamientos en "estado de coma". Ante esto, ha hecho un llamamiento a los empleados del sector y a la ciudadanía en general para que "respondan desde la calle a estos brutales recortes que menoscaban el Estado del Bienestar".


"Va a suponer el desmantelamiento completo del sistema público de los servicios sociales, dejando de atender a los ciudadanos con mayor necesidad e incumpliendo un nuevo derecho como es el acceso a los servicios sociales comunitarios", ha criticado, alertando de que pueda acometerse su privatización, "como ya está ocurriendo en algunos municipios y comunidades autónomas".


Arredondo ha hecho referencia a la reducción que ya ha sufrido en 2013 la financiación de los servicios sociales comunitarios, dependientes de las administraciones locales. Estos fondos provienen en casi un 90 por ciento de la Comunidad Autónoma y en un "paupérrimo" 10 por ciento del Estado, ha precisado a Europa Press.


INVERSIÓN DE 4,60 EUROS POR MALAGUEÑO


Así, ha expuesto que la provincia de Málaga recibirá este año 7.566.196 euros, lo que supone una disminución respecto al ejercicio anterior de casi el 23 por ciento (2.253.655 euros menos) y del 32 por ciento en la inversión por habitante en los últimos cuatro años. Y es que, según ha indicado, la dotación por malagueño en materia de servicios sociales comunitarios es de "sólo 4,60 euros".


Este recorte, ha subrayado el representante de los trabajadores sociales de la provincia, supondrá el despido de al menos un centenar de empleados de los servicios sociales municipales y, por ende, una disminución en la capacidad de atención a los usuarios, que, sin embargo, "se han multiplicado en estos últimos años como consecuencia de la crisis económica existente".


Por todo ello, en nombre de esta entidad colegial, Arredondo ha denunciado el recorte en la financiación de los servicios sociales comunitarios y ha exigido tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de la Nación una "rectificación", de modo que "no se dañen ni el empleo ni los derechos sociales de la ciudadanía".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/886-trabajadores-sociales-llaman-a-la-ciudadania-a-salir-a-la-calle-a-protestar-por-los-recortes-de-la-reforma-local

PSOE-A advierte del "desmantelamiento" de los servicios sociales que supondrá la reforma local


Insiste en que recurrirá la norma ante el TC si no cambia y en que presentará una enmienda a la totalidad


El PSOE-A ha advertido este viernes de que las políticas sociales "van a ser las grandes perjudicadas" de la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. A juicio de su secretario regional de Política Municipal, Francisco Conejo, se trata de un "desmantelamiento" de la estructura existente, de la actuación quizá "más radical" que apruebe el Ejecutivo de la Nación con respecto a los derechos de los ciudadanos, por lo que ha confiado en que "dé marcha atrás".


Así lo ha expresado tras mantener este viernes en Marbella (Málaga) un encuentro con la portavoz de Bienestar Social del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez; el presidente de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, y responsables políticos en servicios sociales en la provincia malagueña, para analizar el impacto que la reforma local tendrá en esta materia en la Comunidad.


Conejo ha dicho que ese "desmantelamiento" de la estructura existente se traduce en cerca de un millón de andaluces que podrían quedarse sin la cobertura con la que cuentan actualmente y en la pérdida de unos 30.000 empleos.


Ha apuntado que se trata de "dejar desamparados a millones de ciudadanos de España", por lo que, "ante esta invasión de competencias", ha reiterado que el PSOE-A recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional (TC) si el texto no cambia durante el trámite parlamentario que se iniciará a partir de septiembre en el Congreso, donde el grupo socialista va a presentar una enmienda a la totalidad.


De igual modo, ha reiterado que su formación aboga por una movilización ciudadana e institucional para decir al Gobierno de España que "no estamos de acuerdo con el desmantelamiento de estas políticas fundamentales". "No vamos a permitir que pisoteen los derechos de los andaluces", ha dejado claro.


El dirigente socialista ha criticado de nuevo que la reforma del Gobierno central "plantee que los ayuntamientos y diputaciones no tengan competencias en servicios sociales", lo que, a su juicio, supondrá "un antes y un después". "Al día de hoy la mayoría de estos servicios se prestan gracias a los ayuntamientos y son éstos los que les ponen cara a las políticas sociales para atender a las personas que necesitan más ayuda de la Administración pública", ha declarado.


"Estamos hablando de un impacto de 300 millones de euros, que al día de hoy ayuntamientos y diputaciones andaluces complementan con la aportación del Gobierno y especialmente de la Junta para atender los servicios sociales", ha manifestado Conejo.


Así, ha lamentado que la intención del Ejecutivo sea que "los ayuntamientos no puedan dedicar ni un céntimo de su presupuesto a políticas sociales, cuando, a día de hoy, la mayoría de estos servicios funcionan con la financiación de la Comunidad Autónoma y la colaboración de los consistorios".


"No me he encontrado en Andalucía a ningún alcalde que tenga sensibilidad con sus ciudadanos que quiera perder la competencia de los servicios sociales"; al revés, ha indicado, "venían pidiendo más competencia y más financiación".


Ha acusado al Gobierno de la Nación de "poner una gran trampa", al decir a las comunidades que asuman los servicios que prestan los ayuntamientos, pero "sin facilitarles ni un céntimo más para desarrollarlos". Ante esto, ha alertado de que el Ejecutivo "no puede anteponer la rentabilidad económica a la social".


El responsable regional de Política Municipal del PSOE ha señalado, por último, que esta reforma "no tiene el consenso de absolutamente nadie", por lo que "el Gobierno está equivocado y si está equivocado, tiene que rectificar para buscar una alianza social y el consenso de todo el mundo".


Por su parte, la portavoz de Bienestar Social del PSOE en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha profundizado en los datos y ha manifestado que 97.642 familias en Andalucía dejarán de recibir apoyo, al igual que los 96.913 que ahora cuentan con ayuda a domicilio.


"La principal amenaza de pérdida de puestos de trabajo está sobre las auxiliares de hogar del servicio de ayuda a domicilio, que, junto con los servicios de apoyo a la familia que financia el Plan Concertado, ascienden en Andalucía a 23.599 trabajadores", ha indicado Pérez.


"INVOLUCIÓN A LA ANTIGUA BENEFICIENCIA"


Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha declarado que esta reforma local pone en riesgo la atención a siete millones de personas dentro de todo el Estado español. Para Ramírez, estas medidas supondrán "una involución a la antigua beneficencia".


Ha lamentado que "muchas personas entrarán directamente en la exclusión social, y de la pobreza se puede salir porque sólo es un estado, pero de la exclusión social es muy difícil y se tarda un mínimo de 10 años en perder esa condición".


"En los tiempos actuales, cuando los servicios sociales son más necesarios, el Gobierno aprueba una reforma que --en palabras de Ramírez-- es como si ante una epidemia decidiesen cerrar hospitales y despedir a los médicos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/885-psoe-a-advierte-del-desmantelamiento-de-los-servicios-sociales-que-supondra-la-reforma-local

domingo, 4 de agosto de 2013

La Abogacía Española rechaza el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales

La Abogacía Española rechaza el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales
http://feedly.com/k/11D2Htb

La profesión quedaría dividida entre abogados y asesores jurídicos, que no necesitan colegiarse Perjudica a los ciudadanos y la calidad de los servicios por no ofrecer garantías
Leer la noticia completa

Burgos.es /Diputación