viernes, 8 de agosto de 2014

No cabe equiparar, a efectos de valorar el mismo mérito en el proceso selectivo para el acceso a plazas de Personal Estatutario, las experiencias profesionales desarrolladas en centros públicos y en privados concertados

La Sala estima el recurso interpuesto contra la sentencia que anuló la resolución del Tribunal Calificador, que hizo públicos los resultados de la fase de concurso de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de la categoría estatutaria de Facultativo Especialista de Área de Psiquiatría de Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a fin de que se valorara a la demandante la experiencia profesional derivada de su trabajo en un Centro Hospitalario privado concertado.



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jueves, 7 de agosto de 2014

El Tribunal de Cuentas pide obligar a los ayuntamientos a rendir cuentas para acceder a ayudas y subvenciones


El 87% utilizaron presupuestos prorrogados en 2012.


El Tribunal de Cuentas cree que hacen falta reformas legales para que la rendición de cuentas fuera un "requisito indispensable" para que las entidades locales puedan acceder a concesión de ayudas y subvenciones públicas, tras constatar que el 35% no presentan sus cuentas generales en el plazo legalmente establecido.


Así lo recomienda en el 'Informe de fiscalización del sector público local' del ejercicio 2012, que recoge Europa Press, en el que el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda analiza las cuentas generales de 13.740 ayuntamientos, entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio, mancomunidades, consorcios, diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, áreas metropolitanas, comarcas y agrupaciones de municipios.


Según el documento, sólo el 65% de las entidades locales rindieron la cuenta de 2012 en el plazo legalmente establecido, un porcentaje superior al del año anterior pero que aún "debe continuar avanzando" hasta cumplir plenamente la norma. Por ello, el Tribunal cree que un buen incentivo sería vincular la rendición de cuentas al acceso a ayudas y subvenciones.


En este punto, se precisa que el menor grado de rendición correspondió a entidades locales de Andalucía (49%), seguido por Castilla-La Mancha (70%). Por contra, en Baleares y Cantabria el porcentaje de cumplimiento fue cercano al 100% y en Aragón, Galicia y La Rioja se superó el 90%.


También ha mejorado el retraso medio en la presentación de las cuentas de las entidades locales, que en 2012 se situó en los 47 días. En este punto, el organismo fiscalizador apunta que las normativas de la Comunidad de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León establecen plazos diferentes a la normativa nacional, por lo que el Tribunal recomienda "regular plazos generales más breves" y homogéneos para todo el país.


PRESUPUESTOS PRORROGADOS


Por otra parte, el Tribunal de Cuentas alerta de que hasta el 87% de las entidades locales prorrogaron sus presupuestos durante al menos parte del ejercicio 2012, con un retraso medio de 87 días en la aprobación de las cuentas, un plazo que se incrementa según disminuye el tamaño de la población. "La utilización de la prórroga presupuestaria de manera continuada durante cada ejercicio evidencia una inadecuada planificación presupuestaria y económica", critica.


Además, los presupuestos se modificaron en un 25% a lo largo del ejercicio, y en concreto los ingresos apenas alcanzaron el 83% de lo previsto, lo que provocó que se tuvieran que aprobar modificaciones de crédito financiadas con recursos no obtenidos efectivamente, lo que "incide negativamente en la solvencia de las entidades locales".


En estas circunstancias, el organismo fiscalizador reclama medidas para evitar prórrogas de presupuestos, previsiones de ingresos "carentes de posibilidades reales de ser realizados", modificaciones de crédito "sin financiación efectiva" y falta de ajuste de la gestión a las "posibilidades financieras reales de la entidad", porque acaba generando déficit y deuda.


SUFICIENCIA FINANCIERA


No obstante, el Tribunal también reconoce que no todos los desequilibrios financieros de las entidades locales son su responsabilidad, sino que sería necesario establecer "medidas estructurales" para garantizar su "suficiencia financiera", de modo que se eviten "desequilibrios permanentes" que resulten en deuda.


Y es que según el informe las entidades locales sólo tuvieron ingresos para cubrir el 73% de sus competencias, un porcentaje que se reduce apenas al 58% en los municipios de menos de mil habitantes, y que en el caso de las comarcas, mancomunidades y áreas metropolitanas apenas supuso el 17%, 32% y 57% de autonomía, respectivamente.


No en balde, estas entidades se financian "fundamentalmente" gracias a las transferencias corrientes del Estado (32%) y a los ingresos tributarios (48%), un tercio de los cuales corresponden al IBI. Así, un 14% adicional de la financiación proviene del endeudamiento, que en 2012 superó el 88% de las previsiones presupuestadas, en gran medida por la aplicación del plan de pago a proveedores.


REESTRUCTURAR EL SECTOR PÚBLICO


En otro orden de cosas, el Tribunal de Cuentas reconoce que el número de entidades locales permaneció entre 2010 y 2012 "sin variaciones significativas", si bien existen mancomunidades, consorcios y entidades inferiores al municipio que no tenían actividad y cuya existencia "no se encuentra justificada".


Lo mismo sucede con algunas de las entidades dependientes del sector público local, aunque en 2012 se eliminaron 59 entidades públicas empresariales y 22 sociedades mercantiles de participación local íntegra. Además, en ese ejercicio existieron al menos 20 empresas públicas locales en disolución y 18 sociedades mercantiles sin actividad, y casi la mitad de todas las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales tuvieron pérdidas.


Por ello, el organismo recomienda reestructurar y, en su caso, incluso disolver las mancomunidades, consorcios, entidades inferiores al municipio, sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales locales que no estén desarrollando actividad ni prestando servicio" y garantizar que la creación, actuación y permanencia de este tipo de entes respondan a razones de eficiencia, estabilidad, racionalidad y sostenibilidad financiera.


Asimismo, sugiere ampliar el contenido de la cuenta general de las entidades locales para que recoja también información de los organismos y sociedades mercantiles con una participación mayoritaria, de las fundaciones, y de las sociedades mercantiles locales en las que la participación de varias entidades locales supere el 50% pero que no estén controladas mayoritariamente por ninguna entidad en concreto, ya que estos organismos "en la actualidad se encuentran en la práctica fuera" de la fiscalización.


PERIODOS MEDIOS DE PAGO


El Tribunal de Cuentas también fija en 92 días de media el periodo medio de pago de las entidades locales durante el año 2012, 52 días superior al plazo legalmente permitido. El periodo medio de cobro, por su parte, fue de 63 días, si bien varía mucho entre los diferentes tipos de entidades locales. En cuanto a los derechos dudosos de cobro, ascendieron a 5.751 millones, el 30% de los créditos pendientes de cobro.


Por otra parte, señala que el gasto total por habitante ejecutado ascendió a 962 euros, aunque en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes se superaron los mil euros por ciudadano. El 61% del gasto se destinó a gastos corrientes y personal, mientras que en la deuda se concentró el 10% del total, lo mismo que en inversiones. De hecho, con un gasto un 7% inferior al del año anterior, la amortización de la deuda fue la única partida que aumentó en 2012 (+34%).


Los servicios que más fondos consiguieron fueron las políticas de bienestar (saneamiento, aguas, basuras, limpieza, alumbrado, etc), con un 42% del total; seguido por la seguridad y la movilidad, con un 23%; y la política de vivienda y urbanismo, con el 21%. Al medio ambiente se destinó el 9% del gasto mientras que a la sanidad, educación, cultura y deporte se fue el 14%, si bien éstas son competencias eminentemente autonómicas. A la protección y promoción social (empleo, pensiones, etc) se fue el 11% del gasto, y otro 8% acabó en actividades económicas, comercio o turismo.


Finalmente, el informe de fiscalización defiende la Plataforma de Rendición de Cuentas, que a su entender "contribuye a mejorar la calidad de las cuentas" y a reducir el número de incidencias, tras el incremento del primer ejercicio de implantación.


Fuente: Europa Press







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PP defiende el plan de pago a proveedores y dice que lo que "es un desastre" es la "deuda" de la Junta de Andalucía a los municipios


La vicesecretaria general del PP andaluz y diputada provincial por Sevilla, Virginia Pérez, ha afirmado que es "lo que es un verdadero desastre y el PP no tolera es que los ayuntamientos sevillanos sigan soportando la asfixia económica a la que les somete a diario la Junta de Andalucía", en respuesta al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien alerta de que la deuda viva de los ayuntamientos ha crecido un 21,42 por ciento entre 2011 y 2013 como consecuencia de los préstamos concertados merced al mecanismo estatal de pago a proveedores promovido por el Gobierno central del PP.


En una nota, Pérez indica que los ayuntamientos sevillanos "tienen que asumir pagos que no le corresponden" porque la Junta "no abona la parte de la financiación de programas o ayudas que son de su competencia", como por ejemplo los talleres de empleo, las escuelas taller, o servicios como los Juzgados de Paz, los Puntos de Atención a la Mujer Servicios, "que si se siguen prestando es porque los ayuntamientos hacen un sobreesfuerzo y abonan su parte y la que le correspondería abonar a la Junta, que no lo hace". "Y encima, cuando lo hace y cumple con su obligación, lo hace bastante tarde y mal, como ha sucedido con la dependencia", añade.


Para Pérez, "la verdadera defensa del municipalismo se demuestra dotando de liquidez a los ayuntamientos y trabajando sin descanso por los vecinos, en lugar de llevándolos a la quiebra como ha hecho, hace y esperemos que no siga haciendo por el bien de los sevillanos el gobierno de Susana Díaz, que como vemos es del agrado de Villalobos pese a que la deuda de los ayuntamientos la ha provocado la desidia de la Junta de Andalucía".


Afirma que, "gracias" al Plan de Pago a Proveedores, los ayuntamientos de la provincia han podido pagar 108.306 facturas por valor de 287 millones de euros. Sin embargo, considera que está claro que el "interés" de Villalobos es que la reforma local se lleve a cabo, porque c"on esta reforma se cumple con la legalidad y se acaba con los por desgracia famosos chiringuitos y agencias de colocación del PSOE en los que muchos entes públicos se han convertido estos últimos años, como bien sabe el presidente de la Diputación de Sevilla".


Además, asegura que Villalobos no está "legitimado" para hablar de municipalismo cuando su partido "mantiene desde hace años en continua asfixia económica a los ayuntamientos sevillanos, a los que debe transferencias por valor de 130 millones de euros". "Es lamentable que Villalobos, en lugar de velar por los intereses de los ayuntamientos, siga el dictado de sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta y cargue por duplicado contra una ley del Gobierno central que ordena las competencias y la financiación de los ayuntamientos", agrega.


Pérez recomienda a Villalobos que deje a un lado "tanta confrontación" con el Gobierno de Rajoy y se siente con su compañera de partido y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, y "les pregunte hasta cuándo van a asumir las competencias que tiene que prestar la Junta y cumplir así con su obligación y responsabilidad con los ciudadanos".


"Para Villalobos, el municipalismo es asfixiar a los ayuntamientos al dejar que los mismos hagan frente a determinados servicios que tienen que ser financiados por la Junta. Para el PP, el municipalismo es defender los intereses de los ayuntamientos y velar por el bienestar y la calidad de vida de los vecinos", sentencia.


Según Pérez, "como presidente de la Diputación, la responsabilidad de Villalobos es defender y velar por los intereses de los Ayuntamientos y luchar para que la Junta pague su aportación en políticas sociales y otras políticas, pero Villalobos prefiere mirar para otro lado mientras son los ayuntamientos quienes pagan lo que la Junta debe, que no es poco".


Fuente: Europa Press







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La deuda de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla crece un 21% por los préstamos de los planes de pago


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha alertado de que la deuda viva de los ayuntamientos de la provincia ha crecido un 21,42 por ciento entre 2011 y 2013 como consecuencia de los préstamos concertados merced al mecanismo estatal de pago a proveedores promovido por el Gobierno central del PP, censurando además los efectos de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.


En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado los primeros meses de funcionamiento de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos. La nueva ley reconoce como competencias "propias" de los ayuntamientos el urbanismo, la vivienda protegida, el medio ambiente urbano, el abastecimiento de agua, el viario público, la Policía Local, el tráfico urbano o la promoción turística, por ejemplo, pero por contra, determina que los servicios sociales y la sanidad, entre otras materias determinantes, son competencia de las comunidades autónomas, si bien admite la posibilidad de delegaciones.


Frente a esta regulación, el Gobierno andaluz de PSOE e IU-CA ha promovido un decreto Ley que, merced a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), reserva para los ayuntamientos 29 competencias, toda vez que dicho decreto Ley surge en paralelo a la impugnación de la citada ley ante el Tribunal Constitucional.


RECURSO AL CONSTITUCIONAL


En paralelo, los parlamentos de Extremadura, Cataluña y Navarra, los gobiernos autonómicos Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias y varios partidos de la oposición han recurrido la nueva regulación ante el Tribunal Constitucional.


A tal efecto, el presidente de la Diputación de Sevilla explica que este enfrentamiento, así como los conflictos derivados de la adaptación de los programas que los ayuntamientos desarrollan en materia de empleo, formación para el empleo o servicios sociales, ponen de relieve que la reforma local está cayendo como un "verdadero desastre" en los ayuntamientos, que sufren "una regresión en la autonomía municipal y, por ende, en la calidad y cantidad de los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas".


"De ahí la constante y permanente denuncia de los sindicatos, por ejemplo, en el Ayuntamiento de la capital, ante la merma de servicios que representa la reforma local en materia social", enfatiza el presidente de la Diputación, quien habla de un "secuestro de la autonomía local" y de un "acoso y derribo" del Gobierno central del popular Mariano Rajoy a los ayuntamientos.


LAS CIFRAS NO ENGAÑAN


En ese sentido, ha detallado los efectos, en números, de los decretos promovidos por el Gobierno central del PP para que los ayuntamientos concertasen préstamos al objeto de conseguir liquidez para pagar las deudas pendientes con sus proveedores. Y es que las cifras, según Villalobos, ponen de manifiesto que la deuda viva de las administraciones locales de la provincia de Sevilla rondaba los 963 millones de euros en 2009, se redujo a 873 en 2010, bajó de nuevo a 859 millones en 2011, pero a partir de las citadas medidas estatales de 2012, este indicativo creció hasta los 1.073 millones de euros ese año y sólo se contrajo hasta los 1.043 millones al cierre del último ejercicio en 2013.


"Mientras entre 2009 y 2011, de manera natural, la deuda viva de los ayuntamientos sevillanos se reducía en 104 millones de euros (un diez por ciento), desde ese momento hasta hoy esa misma deuda viva ha crecido en 184 millones de euros, lo que implica una subida del 21,42 por ciento", avisa Rodríguez Villalobos.


Todo cuando el sector de la administración local es "el único que viene cumpliendo, ajustándose desde hace mucho tiempo a la nueva coyuntura económica y ajustando su gasto a sus ingresos", extremo que según defiende ha partido del propio "sentido común" de los gobernantes locales y no de las "saetas" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montoro.


Fuente: Europa Press







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miércoles, 6 de agosto de 2014

El Gobierno prevé que en 2015 haya elección directa de alcaldes


Arenas reta a Sánchez a que «presente una propuesta más democrática» que esa.


El Gobierno tiene la voluntad de impulsar la reforma legal necesaria que establecerá que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada, y con vistas a ello el PP va «a dialogar hasta la extenuación para conseguir un acuerdo». Son palabras del vicesecretario de Asuntos Territoriales del Partido Popular, Javier Arenas, que en declaraciones a ABC subrayó ayer que en septiembre se intensificarán las negociaciones con todos los grupos parlamentarios con el fin de consensuar una fórmula que garantice el máximo respeto a la decisión de la mayoría en la elección de alcaldes. Esa fórmula podría introducir mecanismos de segunda vuelta como los que ya se utilizan en otros países de Europa, o también otorgar la alcaldía al candidato que obtuviera una ventaja «clara y apreciable» con respecto a la fuerza inmediatamente posterior, que los estudios que realizan en el PP situarían en un margen «superior a cinco puntos».


La consigna es el diálogo. No obstante, otras fuentes del PP que prefieren no ser identificadas han avanzado a este diario que los cambios se llevarán adelante para su aplicación en los próximos comicios municipales con o sin compañía de otras formaciones, particularmente del PSOE. Su recién estrenado secretario general, Pedro Sánchez, proclamó la pasada semana un «no ahora, y no en el futuro» a esta modificación tras entrevistarse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a su vez insistió el pasado viernes en no dar por cerrada la vía del pacto con los socialistas.


Arreglos en despachos


El jefe del Ejecutivo lo hizo habida cuenta de que en sus programas para los comicios municipales de 2003 y los generales de 2004 estuvo presente, aunque lo abandonó a partir de 2007, cuando vio abierta la posibilidad de desplazar al PP a través de pactos con IU o los nacionalistas.


«El PSOE está habituado a resolver las elecciones municipales desde los despachos y no con los ciudadanos... es muy cómodo hacer una "segunda vuelta" en conversaciones con IU», lamentó Javier Arenas, que avanzó que el PP no descarta «ninguna fórmula, siempre que pase por la voluntad popular y por las urnas».


La literalidad del programa con el que se presentó José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 proponía «elección directa de los alcaldes, en votación diferente pero simultánea a la de los concejales, en un sistema de doble vuelta que refuerce la gobernabilidad de los Ayuntamientos y en el que se reconozca el derecho de sufragio a todos los que residan legalmente en España».


«No» presente y futuro


En vista de aquella determinación y del rechazo absoluto exhibido ahora por el líder socialista —y antes que él, por su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz— Javier Arenas ha tachado de «incomprensible y cínica» la postura del PSOE.


«Reto al señor Sánchez a que presente una propuesta más democrática que la nuestra. No se puede entender que el señor Sánchez, sin ninguna mayoría absoluta, sea hoy secretario del PSOE y sin embargo se oponga a que una mayoría amplia de ciudadanos elija a su alcalde», añadía el responsable de Asuntos Territoriales del PP.


Dentro de la defensa de la elección directa de alcaldes que plantean los populares -y que ya formularon en 2010, cuando estaban en la oposición-, se prevé la presentación a partir de septiembre en todos los ayuntamientos de una moción que destaque que ese sistema «se funda en la búsqueda de una mejor gobernabilidad, de una mayor identificación del alcalde con los electores y de un reforzamiento del ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos».


Lejos de esa lectura, la negativa del PSOE fue, no obstante, reforzada ayer por su secretario de Organización, César Luena, quien en rueda de prensa en Ferraz dijo que esta iniciativa activada a pocos meses de las elecciones municipales «demuestra el miedo del PP a la democracia». «Nosotros lo que creemos es que la estabilidad en las normas es una parte muy importante para que la democracia funcione bien, y la derecha del PP está muy acostumbrada a cambiar las normas».


Fuente: ABC







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martes, 5 de agosto de 2014

Último número Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

Revista nº 6 ESTUDIOS Pilar Antón Crespo ¿QUIÉNES OPTAN A PLAZAS DE PERSONAL FUNCIONARIO EN LOS CUERPOS SUBALTERNO, AUXILIAR Y ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL PAÍS VASCO (AGPV) Y QUIÉNES LAS OBTIENEN? Pilar Cáceres Armendáriz DISEÑO ORGANIZATIVO DEL CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN (CNMP) INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS Ana Cristina Ghisleni; Sandra Bitencourt; […]



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lunes, 4 de agosto de 2014

Rajoy aplaza a la próxima legislatura la reforma de la financiación autonómica


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado este viernes, durante su balance del curso político, que la segunda parte de la reforma fiscal, que afectará principalmente a los impuestos autonómicos y locales y a la financiación autonómica, se dejará para principios de 2016, ya en la próxima legislatura, dado que actualmente "no es el momento más razonable" para abrir este debate ni hay recursos suficientes.


Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el proyecto de ley de reforma fiscal, Rajoy ha reconocido que en un primer momento se valoró la posibilidad de acometer la reforma del sistema tributario y del sistema de financiación de forma "conjunta".


Sin embargo, tras mantener conversaciones sobre este tema "con mucha gente", incluyendo los presidentes regionales, el Ejecutivo decidió que "éste no era el mejor momento" para revisar el modelo de financiación porque "no hay recursos suficientes" para repartir entre las comunidades autónomas.


"Estamos en un proceso de ajuste del déficit público y no nos parecía que éste fuera el momento más razonable, y eso es algo compartido por muchos presidentes", ha añadido Rajoy, avanzando que, por tanto, en el año y medio que queda de mandato trabajarán en otros impuestos como el de Patrimonio o Transmisiones Patrimoniales, de cara a la "segunda parte de la reforma fiscal", que se dejaría ya para principios del año 2016.


No en balde, el próximo ejercicio hay elecciones municipales y autonómicas y también generales hacia finales del ejercicio, por lo que el clima político podría no ser el más adecuado para conseguir acuerdos en materia de financiación autonómica, que tiene muy soliviantadas a algunas comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, pero también a 'feudos' populares como Madrid o la Comunitat Valenciana, que se quejan de esta infrafinanciadas.


Precisamente, este mismo viernes el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha confirmado que tal y como se ha dicho por parte del Ministerio, "no existe clima político para abordar el sistema de financiación", y la estimación es que el mismo "no se retome en lo que queda de legislatura", ha dicho.


El pasado mes de mayo el Ministerio de Hacienda ya dejaba caer que no se cambiaría el modelo de financiación autonómica en esta legislatura, sino que se le harían retoques indirectamente a través de la reforma fiscal.


SE CUMPLIRÁ EL DÉFICIT


En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha defendido que con las medidas que se han aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y que serán debatidas en las Cortes a partir de septiembre para que puedan entrar en vigor en enero se podrá cumplir el objetivo de déficit, fijado en el 5,5% para este ejercicio.


Y es que, pese a que se "devolverán" 9.000 millones de euros "a los bolsillos de los españoles" en los dos próximos ejercicios, el "aumento del consumo privado y de la inversión" incrementará los recursos que entran en las arcas públicas que, así, contarán con ingresos suficientes para equilibrar las cuentas sin tener que hacer nuevos ajustes.


"No era una decisión fácil", ha reconocido Rajoy, recordando incluso que el Gobierno decidió renunciar a tres décimas más de margen que le ofreció Bruselas. No obstante, también a admitido que el objetivo de 2015, fijado en el 4,2%, sí será "más complicado" de alcanzar.


Fuente: Europa Press







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