jueves, 7 de agosto de 2014

PP defiende el plan de pago a proveedores y dice que lo que "es un desastre" es la "deuda" de la Junta de Andalucía a los municipios


La vicesecretaria general del PP andaluz y diputada provincial por Sevilla, Virginia Pérez, ha afirmado que es "lo que es un verdadero desastre y el PP no tolera es que los ayuntamientos sevillanos sigan soportando la asfixia económica a la que les somete a diario la Junta de Andalucía", en respuesta al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien alerta de que la deuda viva de los ayuntamientos ha crecido un 21,42 por ciento entre 2011 y 2013 como consecuencia de los préstamos concertados merced al mecanismo estatal de pago a proveedores promovido por el Gobierno central del PP.


En una nota, Pérez indica que los ayuntamientos sevillanos "tienen que asumir pagos que no le corresponden" porque la Junta "no abona la parte de la financiación de programas o ayudas que son de su competencia", como por ejemplo los talleres de empleo, las escuelas taller, o servicios como los Juzgados de Paz, los Puntos de Atención a la Mujer Servicios, "que si se siguen prestando es porque los ayuntamientos hacen un sobreesfuerzo y abonan su parte y la que le correspondería abonar a la Junta, que no lo hace". "Y encima, cuando lo hace y cumple con su obligación, lo hace bastante tarde y mal, como ha sucedido con la dependencia", añade.


Para Pérez, "la verdadera defensa del municipalismo se demuestra dotando de liquidez a los ayuntamientos y trabajando sin descanso por los vecinos, en lugar de llevándolos a la quiebra como ha hecho, hace y esperemos que no siga haciendo por el bien de los sevillanos el gobierno de Susana Díaz, que como vemos es del agrado de Villalobos pese a que la deuda de los ayuntamientos la ha provocado la desidia de la Junta de Andalucía".


Afirma que, "gracias" al Plan de Pago a Proveedores, los ayuntamientos de la provincia han podido pagar 108.306 facturas por valor de 287 millones de euros. Sin embargo, considera que está claro que el "interés" de Villalobos es que la reforma local se lleve a cabo, porque c"on esta reforma se cumple con la legalidad y se acaba con los por desgracia famosos chiringuitos y agencias de colocación del PSOE en los que muchos entes públicos se han convertido estos últimos años, como bien sabe el presidente de la Diputación de Sevilla".


Además, asegura que Villalobos no está "legitimado" para hablar de municipalismo cuando su partido "mantiene desde hace años en continua asfixia económica a los ayuntamientos sevillanos, a los que debe transferencias por valor de 130 millones de euros". "Es lamentable que Villalobos, en lugar de velar por los intereses de los ayuntamientos, siga el dictado de sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta y cargue por duplicado contra una ley del Gobierno central que ordena las competencias y la financiación de los ayuntamientos", agrega.


Pérez recomienda a Villalobos que deje a un lado "tanta confrontación" con el Gobierno de Rajoy y se siente con su compañera de partido y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, y "les pregunte hasta cuándo van a asumir las competencias que tiene que prestar la Junta y cumplir así con su obligación y responsabilidad con los ciudadanos".


"Para Villalobos, el municipalismo es asfixiar a los ayuntamientos al dejar que los mismos hagan frente a determinados servicios que tienen que ser financiados por la Junta. Para el PP, el municipalismo es defender los intereses de los ayuntamientos y velar por el bienestar y la calidad de vida de los vecinos", sentencia.


Según Pérez, "como presidente de la Diputación, la responsabilidad de Villalobos es defender y velar por los intereses de los Ayuntamientos y luchar para que la Junta pague su aportación en políticas sociales y otras políticas, pero Villalobos prefiere mirar para otro lado mientras son los ayuntamientos quienes pagan lo que la Junta debe, que no es poco".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nuDzv5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación