jueves, 9 de noviembre de 2017

Publicada la nueva Ley de Contratos del Sector Público

El BOE publica hoy la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Según el apartado II del Preámbulo de la propia Ley, los objetivos que inspiran la regulación contenida en la presente Ley son, en primer lugar, lograr una mayor transparencia en la contratación pública, y en segundo lugar el de conseguir una mejor relación calidad-precio.

Para lograr este último objetivo por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

También se da satisfacción aquí a la necesidad de simplificación de los trámites y con ello, de imponer una menor burocracia para los licitadores y mejor acceso para las PYMES. El proceso de licitación debe resultar más simple, con la idea de reducir las cargas administrativas de todos los operadores económicos intervinientes en este ámbito, beneficiando así tanto a los licitadores, como a los órganos de contratación.

Se introducen normas más estrictas tanto en beneficio de las empresas como de sus trabajadores, de manera que las nuevas normas endurecen las disposiciones sobre esta materia en las denominadas ofertas «anormalmente bajas». Así se establece que los órganos de contratación rechazarán las ofertas si comprueban que son anormalmente bajas porque no cumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral.

Por último, conviene señalar que, mediante la presente Ley se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, institución de larga tradición jurídica en el derecho español, y la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, dejando la transposición de la Directiva 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales a otra ley específica, que asimismo incorporará al ordenamiento jurídico español la parte de la Directiva 2014/23/UE que resulte de aplicación a los sectores citados.

Asimismo, también hay que destacar que, si bien el motivo determinante de la presente Ley es la transposición de las dos Directivas citadas, no es el único. Así, esta Ley, teniendo como punto de partida dicha transposición, no se limita a ello, sino que trata de diseñar un sistema de contratación pública, más eficiente, transparente e íntegro, mediante el cual se consiga un mejor cumplimiento de los objetivos públicos, tanto a través de la satisfacción de las necesidades de los órganos de contratación, como mediante una mejora de las condiciones de acceso y participación en las licitaciones públicas de los operadores económicos, y, por supuesto, a través de la prestación de mejores servicios a los usuarios de los mismos

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El Tribunal de Cuentas recuerda a las entidades locales que no rendir las cuentas es "un déficit democrático"

La Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas ha recordado que la rendición de cuentas de las entidades locales es "un deber básico" para garantizar la transparencia en su gestión y ha señalado que su omisión constituye "un déficit democrático".

Este martes se ha celebrado en la sede del Tribunal de Cuentas la segunda reunión semestral de la Comisión de Coordinación y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx), así como de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas, ambas presididas por la consejera de Entidades Locales del Tribunal, María José de la Fuente. En ellas, se ha avanzado en el refuerzo de la coordinación de instituciones fiscalizadoras para, entre otras cosas, "evitar duplicidades o lagunas" y "fortalecer las acciones conjuntas".

"La plena rendición de las cuentas generales por las entidades locales constituye una prioridad para las instituciones fiscalizadoras, siendo así que se trata, no solo de una obligación legal de aquellas, sino, fundamentalmente, un deber básico para hacer efectiva la necesaria transparencia de la gestión, constituyendo su omisión un déficit democrático", mantiene el Tribunal en un comunicado.

En la reunión de Coordinación se han analizado los niveles de rendición de las cuentas correspondientes al año 2016 y a los resultados del desarrollo de los planes de actuaciones impulsados por instituciones fiscalizadoras. Además, se ha examinado la información sobre los contratos y convenios formalizados y sobre los acuerdos alcanzados "en contra de los reparos interpuestos por los interventores". Según el Tribunal de Cuentas, las entidades locales están "legalmente obligadas" a compartir estos datos, dado que esta información es "esencial" para la ejecución de la fiscalización.

Asimismo, se han abordado mecanismos para el impulso de acciones coordinadas entre el Tribunal de Cuentas y los OCEx en el trámite de la fiscalización previa y se han discutido iniciativas con el objeto de homogeneizar procedimientos, actuaciones y herramientas de trabajo.

ADAPTAR LA PLATAFORMA

Por último, en la reunión de la Plataforma de Rendición de Cuentas, herramienta informática que se puso en marcha en 2007, se ha propuesto su adaptación "a las necesidades de los usuarios y a obtener el máximo rendimiento de la explotación de los datos contenidos en ella".

La Plataforma, compartida por el Tribunal de Cuentas y los OCEx, busca simplificar la rendición de cuentas y favorecer la transparencia de las mismas.

Fuente: INAP



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martes, 7 de noviembre de 2017

El TC declara inconstitucionales y nulas las normas complementarias a la ley del referéndum, el Decreto de convocatoria del mismo y la resolución del Parlamento de Cataluña que nombró la "sindicatura electoral"

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha dictado tres sentencias con las que declara la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto de la Generalitat de Cataluña 140/2017, de 7 de septiembre, de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación; del Decreto de la Generalitat 139/2017, de 6 de septiembre, de convocatoria del referéndum de autodeterminación y de la Resolución 807/XI del Parlamento de Cataluña por la que se designan los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

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DISPONIBLE EL NÚMERO 204 (OCTUBRE 2017)

ENTREVISTA: BEATRIZ MOLINUEVO, Presidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

 

COLABORACIONES:

 

1. TRES URGENTES REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE LOS INGRESOS LOCALES.

ÁNGELA ACÍN FERRER, Interventora de Administración Local.

 

2. LA PROBLEMÁTICA DE LAS SUBVENCIONES EN EL IVA: ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN.

ANTONIO DURÁN-SINDREU BUXADÉ, Socio Director de DS. Doctor en Derecho. Profesor UPF

 

3. LA NOTIFICACIÓN DE VALORES CATASTRALES EN EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

JUAN CALVO VÉRGEZ, Profesor Titular (acreditado para Catedrático) de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura.

 

GRUPO DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: “CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN. ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA COMPETENCIA PARA EXTINGUIR Y LIQUIDAR UN CONTRATO PÚBLICO EN EL MARCO DE UN CONCURSO?” Gómez-Acebo & Pombo Abogados S.L.P.

 

DOCTRINA: “LA VALORACIÓN DE LAS DOTACIONES LOCALES. ESPECIAL REFERENCIA A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2014”. José María Baño León. Abogados, S.L.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL: “LA TRIBUTACIÓN LOCAL Y SU INSTRUMENTALIZACIÓN PARA INCENTIVAR MEDIDAS MEDIO AMBIENTALES. UNA EXPERIENCIA EN EL MARCO DE UN PROYECTO FINANCIADO POR LA UE (LOCAL4GREEN) PARAEL FOMENTO DE ENERGIAS PROCEDENTES DE FUENTES RENOVABLES”. RAFAEL GARCÍA MATÍES. FHN, Secretario Categoría Superior. Presidente de la Fundación Musol.


JURISPRUDENCIA COMENTADA: Recogemos en este número resoluciones procedentes de las jurisdicciones penal y contencioso-administrativa con origen en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Supriores de Justicia. Y mención especial merece la última de las resoluciones seleccionadas, puesto que en ella se trata de la posibilidad  de  atribuir funciones a un FHN distintas de las previstas en su Estatuto.

 

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Actualización del principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales

Resolución de 6 de noviembre de 2017, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (7/11/2017)

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GALICIA: Convocatoria delcurso monográfico El empleo público en el décimo aniversario del EBEP

RESOLUCIÓN de 30 de octubre de 2017 por la que se convoca el curso monográfico El empleo público en el décimo aniversario del EBEP (DOG 7/11/2017)

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lunes, 6 de noviembre de 2017

Jornada sobre la Nueva Ley de Contratos del Sector Público

Hoy se está celebrando una nueva Jornada sobre la 'Nueva Ley de Contratos del Sector Público' que versará sobre la transparencia, la integridad, la igualdad, la competencia y la prevención de la corrupción desde el punto de vista de distintas instituciones, tanto del sector privado como público.

La jornada está organizada por TI-España, y cuenta con la participación de Jose María Gimeno, presidente del Observatorio de Contratación Pública, Concepción Campos de FEMP,  José Manuel Fernández de COSITAL, así como tres miembros del Consejo Directivo de Transparencia Internacional España, Manuel Villoria, Jesús Sánchez-Lambás y Jesús Lizcano.

Aprovechando esta jornada, se va a presentar un Informe sobre el nivel de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre publicidad de contratos, en el que se constata el alto nivel de incumplimiento de esta obligación.



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Los Gobiernos Locales reivindican su papel en la estrategia de Estado contra el cambio climático

La Red Española de Ciudades por el Clima coordinará varios proyectos piloto de mitigación y adaptación al cambio climático

Los Gobiernos Locales son conscientes de su papel y responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y por eso están convencidos de que la estrategia de Estado debe comenzar a desarrollarse desde lo local, con iniciativas muy concretas que ayuden a conseguir los objetivos que España se ha marcado en esta materia.

Así se ha expresado el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la apertura de la XI Asamblea de esta Red, que se ha celebrado en Logroño.

El Alcalde de Sevilla ha puesto en valor el trabajo que realiza la Red que preside señalando  que “sólo trabajando juntos conseguiremos avanzar en la lucha contra el cambio climático” y anunció que, de cara a un futuro inmediato, esta Red se centrará en reforzar su posicionamiento, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y en “organizarnos bien” para la búsqueda de financiación de proyectos y en el apoyo e intercambio mutuo de experiencias entre los municipios.

Espadas señaló que la Red está trabajando en un gran proyecto de rehabilitación energética de edificios de viviendas en España, “porque creemos que hay una tremenda oportunidad de yacimiento de empleo y de mejora de calidad de vida de nuestros vecinos”, y se refirió a la Economía Circular como una de las referencias en la lucha contra el cambio climático, sobre todo de generación de riqueza y empleo.

El encuentro de Logroño y la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima ha sido inaugurado por la Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, como anfitriona del encuentro, y el Presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, además del propio Juan Espadas.

Cuca Gamarra incidió en que “trabajar en red es sumar” y que la suma de los esfuerzos que realizan los municipios, cualquiera que sea su tamaño y prioridades en materia de cambio climático, harán posible la consecución de los objetivos comunes.

La Alcaldesa de Logroño aludió a los objetivos 2030 de desarrollo sostenible y reafirmó el compromiso de los Gobiernos Locales en su cumplimiento, “trabajando en red dentro de la FEMP”.  En este sentido, Gamarra recordó  la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular, destacando que los municipios españoles son pioneros en  la implantación de este modelo, uno de los grandes retos futuros fijados por la Unión Europea.

“La lucha contra el cambio climático no es solo una lucha de los Estado sino también del resto de las administraciones. Las administraciones locales creemos en esa lucha y estamos dispuestas a tomar medidas concretas”, afirmó Gamarra.

La Red Española de Ciudades por el Clima es una Sección de la FEMP a la que pertenecen 312 Entidades Locales de toda España que representan a casi 29 millones de habitantes, el 60% de la población española. En esta XI Asamblea, revisará y actualizará las actividades en curso, el plan de actuación de 2018 y establecerá las prioridades de actuación conjuntas y coordinadas con la Oficina Española de Cambio Climático.

La Red colabora con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) desde la firma del convenio de colaboración firmado con la FEMP en 2004, para poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático, a través de políticas locales de desarrollo sostenible y en colaboración con instituciones y organismos públicos.

Proyectos piloto

Antes de la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, han sido expuestos los proyectos de mitigación del cambio climático sobre Economía Circular, Movilidad y Edificación y Eficiencia Energética, y los proyectos de Adaptación al cambio climático, presentados por diversas Entidades Locales.

Al respecto, la Red ha aprobado la realización de dos proyectos piloto, uno sobre bio-residuos y otro sobrecompra pública verde, en el apartado de Economía Circular; así como un informe sobre las mejores prácticas a nivel municipal en el ámbito de la movilidad y la elaboración de planes de movilidad al trabajo y de implantación de la movilidad.

En materia de Edificación y Eficiencia Energética, serán desarrollados dos proyectos piloto, uno sobre redes de calor y frío en edificios municipales, y otro de mejora de la eficiencia del sistema de alumbrado mediante la substitución a LED y su control inteligente.

Por último, la Red llevará a cabo un informe sobre las mejores prácticas a nivel municipal en el ámbito de la adaptación al cambio climático y desarrollará el proyecto Cambio Climático en la Escuela con el que, entre otras cosas, pretende introducir el cambio climático en el currículo escolar y diseñar una guía de proyecto docente a implementar y soporte visual y técnico complementario.

Además del desarrollo de estos proyectos, La Red seguirá trabajando, en lo que queda de año y el siguiente, en el cálculo y registro de Huellas de Carbono municipales, en campañas de concienciación sobre cambio climático y el desperdicio alimentario, así como en talleres para reducir emisiones en el entorno local, planes de adaptación, actualización del estudio sobre emisiones en vertederos o una Guía de recomendaciones para la contratación pública verde, entre otras actuaciones.

Ayer jueves, tuvieron lugar los Talleres sobre Adaptación al Cambio Climático, el primero de ellos dedicado a los impactos del cambio climático en los municipios; el segundo a las medidas prácticas para limitar los riesgos del cambio climático en el medio urbano; y un tercero, sobre elaboración de propuestas para conseguir espacios públicos amables.

Fuente: FEMP



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GALICIA: Convocatoria del curso monográfico La nueva configuración jurídica del urbanismo y del patrimonio cultural en Galicia

RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2017 por la que se convoca el curso monográfico La nueva configuración jurídica del urbanismo y del patrimonio cultural en Galicia (DOG 6/11/2017)

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Burgos.es /Diputación