viernes, 7 de febrero de 2014

De Santiago-Juárez defiende ante los delegados territoriales la "completa compatibilidad" de la reforma local y la Ley de Ordenación

http://feedly.com/e/2FqscB3g

Partidos de la oposición y alcaldes cierran el recurso al TC de los ayuntamientos contra la reforma local


Los grupos parlamentarios socialista, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y UPyD, y diputados CC y Compromís-Equo se reúnen hoy viernes con alcaldes de toda España en el Congreso de los Diputados para terminar de concretar el recurso que presentarán los ayuntamientos ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local por vulnerar sus competencias municipales.


Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, la cita tendrá como objetivo, por un lado, cerrar el texto que se elevará al Constitucional, y por otro, confirmar que existe el suficiente apoyo por parte del mundo local para presentar el recurso.


Tal y como establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para poder presentar un recurso de estas características, denominado Conflicto en Defensa de la Autonomía Local, es preciso contar con el respaldo de al menos un séptimo del total de ayuntamientos españoles, es decir, un mínimo de 1.160 municipios, y que éstos representen a su vez al menos a una sexta parte de la población --8 millones de habitantes--.


Si se cumplen ambos requisitos, será la primera vez que los ayuntamientos harán uso de esta herramienta, prevista en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para evitar que se lesione la autonomía local "constitucionalmente garantizada".


Este recurso se sumará además al que presentarán a nivel general los grupos de la oposición citados anteriormente desde el Congreso con la firma de 50 diputados, y a los que preparan Comunidades Autónomas como Asturias o Andalucía para denunciar que la reforma local invade sus competencias autonómicas.


PSOE, IU, ICV, CHA, CiU, UPyD, CC y Compromís-Equo ya advirtieron durante la tramitación parlamentaria de la norma de que la llevaría ante el TC si el Gobierno no retiraba el texto y se sentaba a dialogar para buscar el consenso. Finalmente, el texto fue aprobado en el Congreso en el último Pleno de diciembre, con los votos de PP, PNV y UPN.


A la reunión asistirán, por parte del Grupo Socialista, la portavoz de Administraciones Públicas, Meritxell Batet y el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías. Estarán también en la reunión el alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, así como los alcaldes socialistas de Granollers y L'Hospitalet.


En representación de Izquierda Unida estarán, entre otros, la diputada Ascensión de las Heras; la secretaria ejecutiva de Política Institucional, Montserrat Muñoz; y el responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1l3T1Q4

El Consejo General del Trabajo Social cree que la reforma de la Administración Local será "especialmente dura" con Castilla y León


La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha manifestado en Salamanca que la reforma de la Administración Local puesta en marcha por el Gobierno será "especialmente dura" con comunidades como Castilla y León.


Los motivos que le hacen presagiar esas "dificultades" para la autonomía, al igual que otros territorios como Galicia, es que tiene municipios pequeños con una población "muy dispersa", y contar con una ciudadanía "envejecida".


Ana Lima ha lamentado que la nueva normativa "no ordena, desordena" y que "esconde reducción de presupuestos" con un objetivo "meramente económico", lo que, a su parecer, "pone en peligro" el sistema de servicios sociales en España.


En un momento de "emergencia social" por la crisis, la presidenta del Consejo ha criticado que el Ejecutivo nacional haya dado luz verde a una ley que promueve "recortes, recortes y más recortes" con la intención de recortar recursos y trabajadores relacionados con servicios sociales en un 33 por ciento, según sus estimaciones.


"Los servicios sociales eran un derecho y están dando paso a la beneficencia" en un sistema donde tendrá atención "el que la pague" y a los que no puedan acceder a ese recurso de pago "se les atenderá desde la beneficencia", ha apuntado.


La presidenta del Consejo General del Trabajo Social ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Salamanca (USAL), antes de pronunciar la conferencia 'La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y sus efectos en el Sistema Público de Servicios Sociales', organizada por el Departamento de Derecho de Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.


La USAL ha recordado que el Consejo General del Trabajo Social es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 37 Colegios Oficiales de Trabajo Social en el territorio estatal que agrupan un total de 40.000 colegiados.


Asimismo entre otras cosas, este organismo es responsable del ordenamiento del ejercicio profesional de los trabajadores sociales, de "velar por el prestigio de la profesión" y de "exigir" a los Colegios de Trabajo Social y a sus miembros el cumplimiento de sus deberes deontológicos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1aBWVyq

Díaz critica la reforma local por ir "al corazón de la igualdad" y apuesta por la autonomía de los municipios


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este jueves la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy por ir "al corazón de la igualdad de los ciudadanos" y ha apostado por la autonomía de los municipios, que, en su opinión, "no está reñida con sumar y aunar voluntades y esfuerzo".


Durante su intervención en el acto de celebración de la creación de Valderrubio como municipio, el número 772 de Andalucía y el 169 de Granada, Díaz se ha mostrado "convencida" del "poder local", de la autonomía como un "factor de crecimiento social y económico", en un momento "complicado" en el que "muchos ciudadanos tienen la esperanza de que el futuro sea mejor que el presente".


La presidenta de la Junta ha resaltado las reformas y los acuerdos que está impulsando el Gobierno andaluz para "consolidar el nuevo tejido económico" de Andalucía, y construir una comunidad autónoma mejor. Para lograrlo, ha pedido la colaboración de diputaciones, las entidades locales, y los ayuntamientos.


De los dos últimos ha resaltado su papel para conseguir poner a disposición de los ciudadanos todos sus recursos públicos, lo que, según ha dicho, están haciendo con "rigor", con "enorme responsabilidad", y con "austeridad".


El Gobierno andaluz, según ha sostenido, "comparte el compromiso", convencido de que "el bienestar está íntimamente ligado con la autonomía y el desarrollo de sus ayuntamientos".


Además, ha apuntado que muchas localidades comparten la aspiración que ha tenido Valderrubio, y ha reafirmado su compromiso con la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), para que "hagan realidad el mismo deseo", aunque ha admitido que la reforma local pueda "ralentizar" el proceso.


Díaz ha recordado que la Junta ya ha reiterado en varias ocasiones que no comparte la reforma local, porque "va directamente al corazón de la igualdad de los ciudadanos", y ha incidido en que los ayuntamientos son las instituciones "más cercanas" a los ciudadanos. "No podemos renunciar a la autonomía en esa necesidad de celeridad en la respuesta a los ciudadanos", ha mantenido.


Asimismo, ha hecho un repaso por el papel de las ciudades en la historia de Andalucía, no sólo de las grandes, sino también de las pequeñas y medianas, y al hilo ha defendido el papel de los ayuntamientos como espacios de "cohesión social" y "convivencia", reivindicando además la "relevancia de la gestión de lo público". "El municipio es donde residen las fuerzas de los pueblos libres", ha dicho.


A su llegada al ya nuevo municipio, la han recibido alrededor de medio centenar de integrantes del Grupo Stop Desahucios entre protestas. Los de Stop Desahucios han estado fuertemente custodiados por la Policía Nacional, de manera que no se han podido acercar a Díaz, aunque han gritado consignas a favor de la Corrala La Utopía de Sevilla, y por lograr como derecho universal los suministros básicos, como el agua, la luz o el gas.


Sí se han cruzado algunas palabras con la presidenta de la Junta los representantes de los llamados 'Monitores en lucha', que protestan tras el anuncio de la Administración autonómica de asumir por medio de una oferta de empleo público sus funciones. Una de sus representantes le ha entregado a Díaz una carta, con el caso particular de una de las monitoras.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1aBWSTu

Izquierda Unida impulsará recursos ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Administración Local


Izquierda Unida va a impulsar la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la reforma de la Administración Local que ha puesto en marcha el Gobierno central al considerar que se trata de una reforma que "atenta contra las garantías constitucionales de autonomía local", según ha afirmado en una rueda de prensa en Pamplona el secretario federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes.


Para presentar estos recursos, IU utilizará tres vías. Por un lado, la vía parlamentaria, para lo que es necesario recabar el apoyo de 50 diputados del Congreso, algo que IU da por hecho con la suma de cargos de otros partidos con los que quiere ponerse de acuerdo para impulsar los recursos.


En segundo lugar, la vía del recurso a través de las Comunidades Autónomas, bien a través de los Gobiernos autonómicos o de los Parlamento autonómicos.


Y en tercer lugar, el recurso a través de los ayuntamientos, para lo que es necesario sumar una séptima parte de los municipios, es decir, 1.160 ayuntamientos, y una representación de la sexta parte de la población española, es decir, 8 millones de habitantes. Sería la primera vez que se presenta un recurso ante el TC por la vía municipal.


Manuel Fuentes ha afirmado que la reforma de la Administración local es "una chapuza política" y ha indicado que "se está produciendo un caos que afecta sobre todo a la cartera de servicios, una cartera que se les ha quitado a los ayuntamientos, que no podrán desarrollar competencias complementarias para satisfacer las demandas de los ciudadanos".


Además, según ha criticado el dirigente de IU, "para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el Gobierno regional asumirá la competencia de coordinar los servicios básicos en los municipios, servicios como recogida de residuos, alumbrado público o limpieza viaria".


Por otra parte, Manuel Fuentes ha explicado que los municipios podrán solicitar la delegación de competencias, por ejemplo de servicios sociales o educativas, pero su resolución "va a depender de la arbitrariedad del Gobierno regional, porque no hay una claridad legal en cuanto a qué requisitos se tienen que cumplir para la delegación de competencias".


INICIATIVAS EN NAVARRA


El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la reforma local propuesta por el Gobierno es "muy negativa, achica los espacios de los ayuntamientos para hacer frente a los problemas y oprime con los principios de estabilidad presupuestaria a los entes municipales".


Por ello, Nuin ha explicado que Izquierda-Ezkerra, coalición en la que está integrada IU en las instituciones de Navarra, trabajará en los ayuntamientos y en el Parlamento foral para sumarse a la iniciativa del recurso de inconstitucionalidad. "Vamos a estar en todos los frentes que podamos impulsar desde Navarra para hacer frente a esta reforma", ha indicado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nZm7Te

Madrid duplicará el número de plazas de aparcamiento para discapacitados


El Ayuntamiento lanza un plan de inclusión social con más de un centenar de medidas y un presupuesto de 71 millones para 2014.


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana su primer plan de inclusión social para personas con discapacidad, que prevé una inversión de 71 millones de euros a lo largo de este año en más de un centenar de actuaciones urbanísticas, educativas y laborales. El plan, bautizado como Madrid Incluye, fue consensuado en diciembre con la Comunidad de Madrid, patronal, sindicatos y organizaciones que representan a las personas con discapacidad en la capital (172.750, cerca de un 5% de la población total).


El plan está dividido en cinco áreas de actuación: formación, participación, accesibilidad, empleo y prestaciones sociales. En cuanto a formación, incluye, entre otras medidas, cursos de preparación para el personal de las bibliotecas municipales, autobuses urbanos, oficinas de turismo, línea de atención al ciudadano, Samur Social, etcétera.


Además, se incrementarán las plazas de menores discapacitados para estudiar inglés en vacaciones, para las aulas de musicoterapia y para talleres y exposiciones artísticas. También se incrementarán las actividades deportivas y de ocio, y las plazas reservadas en éstas para discapacitados.


En cuanto a empleo, se reservarán puestos en los contratos administrativos para discapacitados, se realizarán campañas entre el empresariado, y se reforzará la formación profesional especializada.


Y en cuanto a las medidas relacionadas con el urbanismo y la movilidad, se prevé mejorar el acceso para discapacitados a centros educativos, culturales y sanitarios; e instalar 600 plazas adicionales a las 800 ya existentes de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a reducir las barreras arquitectónicas en las vías y espacios públicos, aunque sin especificar en qué cuantía.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1fBC0cv

IU garantizará la luz y el agua en los 80 municipios de Andalucía en los que gobierna


Antonio Maíllo da por hecho que la norma autonómica de suministro vital se aprobará.


Izquierda Unida da un paso al frente en su objetivo de garantizar por ley un mínimo de suministro de luz y de agua en Andalucía. Han pasado casi tres meses desde que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, anunció que el Gobierno andaluz asegurará el abastecimiento de estos dos servicios básicos para los hogares más golpeados por la crisis, pero la coalición de izquierdas aún no ha logrado que el PSOE (su socio de gobierno en la comunidad) dé un apoyo formal y expreso a la propuesta.


Desde las filas socialistas han vuelto a comparar la propuesta de Valderas con la beneficencia e IU ha optado por fijar el asunto como “prioridad” e impulsar su ejecución por pasos. El primero es garantizar luz y agua en los 80 municipios andaluces donde gobierna. El coordinador regional, Antonio Maíllo, ha anunciado en Jerez que la medida se adoptará de manera inminente en los Consistorios liderados por la coalición. Bastará con aprobar la norma en los plenos municipales sin necesidad de alcanzar acuerdos políticos con otras formaciones. “Es una línea estratégica de la organización, que defiende la ley de suministros mínimos vitales para familias en exclusión o riesgo de exclusión social”, avanza Maíllo. La medida busca garantizar un consumo para las familias más vulnerables de 100 litros por día y persona, siempre que pasen “un filtro” y reúnan “unos requisitos” previamente establecidos “con criterios objetivos”.


El objetivo de Maíllo es extender la medida a toda Andalucía propiciando el debate en los 343 municipios en los que la organización tiene representación para, a partir de ahí, trasladar la norma a la Junta.


Pese a las reticencias en el PSOE, el coordinador de IU ha dado por hecho que la ley de suministro mínimo vital saldrá adelante en la comunidad, a la que llama a “apostar por lo sectores que están sufriendo de manera trágica la crisis”. Maíllo ha avanzado incluso algunos plazos para formalizar la iniciativa: ha fijado para febrero y marzo la modificación del decreto contra la exclusión social para que incorpore una partida que costee los recibos básicos y la aprobación de una propuesta de decreto ley con el fin de que se regule el ámbito de suministro mínimo vital de agua y luz. A estas dos herramientas se le añade la creación en el Parlamento andaluz de “un grupo de trabajo para renta básica y la ley de inclusión social”.


Valderas ya manifestó meses atrás que garantizar los recibos de luz y agua para, al menos, las 50.000 familias andaluzas que solo perciben el salario social puede tener un coste para las arcas públicas de unos 20 millones de euros. El líder de IU, en cambio, ha preferido no avanzar cifras ni de costes ni de beneficiarios. “Habrá una limitación presupuestaria y esa limitación determinará el número de personas que se puedan acoger a la ley”, ha dicho.


Maíllo ha elegido Jerez, el último gran municipio andaluz en privatizar la gestión del agua, para anunciar que su formación garantizará el suministro allí donde gobierna. El coordinador regional se ha rodeado de los ocho alcaldes de IU en la provincia de Cádiz, sindicatos, colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas contrarias a la externalización de servicios para lanzar un llamamiento en defensa de la gestión pública frente a los Ayuntamientos que optan por la privatización. “Jerez [gobernada por la alcaldesa María José García Pelayo (PP)] evidencia ese modelo de privatización. El gobierno municipal ha aprobado una concesión del agua durante 25 años a cambio de un canon de 80 millones de euros cuando la previsión de ganancia de la empresa que se ha hecho con la adjudicación es de 345 millones de euros”, concluye Maíllo.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1nZm61I

El Parlamento vasco lleva a las Cortes la integración de Treviño


La iniciativa sale adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE, mientras que PP y UPyD se han abstenido.


El Parlamento vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo del PNV, EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del PP y UPyD, una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales para la integración de Treviño --enclave que depende administrativamente de Burgos, pero que está rodeado de tierras alavesas-- en el Territorio Histórico de Álava.


La iniciativa aprobada este jueves responde a una propuesta impulsada desde los Ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, que integran el enclave. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, ambas gobernadas por el PP, se oponen a la segregación de esta parte de su territorio. La propuesta de la Cámara vasca, que plantea una nueva vía para tratar de sortear el bloqueo de este contencioso, supondría que la anexión de este enclave a Álava se realice directamente a través del Congreso de los Diputados y el Senado. No obstante, no es previsible que la iniciativa salga adelante, dado que el PP se opone a ella y tiene mayoría absoluta en ambas cámaras.


En el apartado justificativo de la propuesta --que ha recibido el apoyo del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, mientras que el PP y UPyD se han abstenido en la votación_ se recuerda que la población de Treviño "ha manifestado su voluntad de segregación" a través de acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2013. Además, se indica que la modificación del ámbito territorial provincial "está prevista en normas de diferente rango", como la Constitución Española o los estatutos de Euskadi y Castilla y León. En la iniciativa se recuerda que el rechazo de Castilla y León a la segregación da lugar a un "empate" cuya resolución se considera que puede producirse ahora a través de una ley orgánica aprobada por las Juntas Generales.


Por ese motivo, se plantea que éstas establezcan por ley que los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón "queden agregados a la provincia de Álava". Además, se pide que las diputaciones afectadas por la ley orgánica a través de la que, en su caso, se adopte esta decisión, "mantendrán su composición hasta las próximas elecciones locales". En dichos comicios, tal y como se indica en el texto, "se adoptarán las medidas necesarias para adaptar su composición y funcionamiento a la alteración de los límites provinciales aprobada". En otro apartado de la propuesta se establece que en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la referida ley orgánica, las entidades y organismos públicos correspondientes "procederán a adaptar la estructura y funcionamiento de los servicios públicos a la nueva delimitación provincial, efectuándose las modificaciones normativas necesarias".


Tras la aprobación de la iniciativa, representantes de los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón han comparecido ante los medios de comunicación para analizar lo que han calificado de "hito importante". Además, han asegurado no "entender" la postura de los 'populares' vascos, y han pedido al Estado que "no escurra el bulto" y afronte el problema para resolver de una vez por todas este contencioso. En el transcurso del debate, un exconcejal de Treviño que se encontraba siguiendo el pleno ha sido expulsado del Parlamento por llamar "cobarde y mentiroso" al parlamentario del PP Carmelo Barrio, que en ese momento estaba justificando la abstención de su grupo.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1nZm61C

Los empleados públicos de la Administración del Estado tendrán un día más de permiso en 2014 - RTVE.es

jueves, 6 de febrero de 2014

Consultas sobre normativa local desarrolladas por Derecho Local

Vozpópuli - El empleo público desciende en 425.000 personas desde el pico a mediados de 2011

Aldaia pide conocimiento de francés como mérito para una plaza de oficial mayor - Levante-EMV

Mateo Isern exigirá catalán para ser secretario, tesorero o interventor | Baleares | EL MUNDO

Consejo- La Junta reitera que ha entregado un informe jurídico al PSOE sobre la compatibilidad de la reforma local con la de OT - Promecal

http://feedly.com/k/1b5c0cn

El TSJCyL estima que la Junta está obligada a pagar la parte proporcional de la extra de 2012

http://feedly.com/k/1b5bGKN

Los ayuntamientos con superávit podrán invertir solo en áreas como agua o basuras - elEconomista.es

La reforma local abre los plenos de las Cortes con voto telemático - Castilla y León - Diario de León

No es de aplicación la doctrina jurisprudencial sobre expropiaciones de suelo no urbanizable para la ejecución de sistemas generales que contribuyen a crear ciudad

Mantiene el TS la sentencia que fijó el justiprecio de la finca expropiada para la ejecución del proyecto “Duplicación de la calzada de la carretera M-111 de la variante de Fuente del Saz de Jarama”, pretendiéndose por la parte actora que el suelo litigioso, clasificado como no urbanizable, sea valorado como suelo urbanizable.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/LBbcQg

Andalucía pedirá que se paralice la reforma local hasta que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso


Lo presentará este mes.


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que pedirá al Gobierno central que paralice la reforma local, una vez que el Ejecutivo andaluz presente el recurso al Tribunal Constitucional (TC) en contra de dicha normativa.


En declaraciones a los periodistas, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, Valderas ha indicado que el Gobierno andaluz elevará este mes de febrero el citado recurso y ha considerado "lógico" que la normativa se paralice hasta que el TC se pronuncie al respecto.


Tras mostrarse convencido de que la mayoría de los ayuntamientos andaluces y el Parlamento respaldarán la presentación de dicho recurso, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que la reforma local es "lesiva" para los intereses municipalistas del conjunto de los pueblos y ciudades de Andalucía y para los derechos de la autonomía municipal.


Valderas, que ha asegurado que la citada norma invade los derechos del Estatuto y las leyes municipalistas, ha destacado que su aplicación está suponiendo un "caos e incertidumbre" para el conjunto de la administración local. Y es que, según ha afirmado, la administración local no sabe lo que hacer para poner en valor una ley "de plazos" como ésta.


El 'número dos' del Gobierno andaluz ha anunciado también que ha demandado un informe amplio al conjunto de todos los departamentos de la Junta para saber cuál es el alcance y la repercusión que esta ley va a tener. Según ha señalado, se trata también de una norma "discriminatoria" porque trata de manera "muy diferenciada" al País Vasco y a Cataluña, respecto a Andalucía.


Finalmente, ha apostado por un ejercicio de "rebeldía razonada y constructiva" frente a la "sinrazón" en esta reforma, al tiempo que ha garantizado que como vicepresidente de la Junta defenderá "hasta las últimas consecuencias" el Estatuto de Autonomía de Andalucía "porque estamos cargados de derechos y no estamos dispuestos a aceptar una ley que nos devuelve a un periodo preconstitucional".


Fuente: Europ Press







via Actualidad http://ift.tt/N6ym2G

La nueva norma gallega de administración local "consolidará legalmente" la apuesta de la Xunta por la "cooperación" entre municipios


Feijóo remarca que en 2013 el Gobierno gallego convocó 20 órdenes de ayudas que incentivaron a entidades que concurrían de forma conjunta.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que su Ejecutivo trabaja en la reforma de la Ley gallega de administración local que no sólo "adaptará" la nueva norma estatal a las "necesidades" de Galicia, sino que aspira a "consolidar legalmente" la apuesta por la "cooperación" y por "todas las fórmulas que posibiliten" tener municipios "más grandes y más viables".


Núñez Feijóo ha plasmado este compromiso, que se ratificará en el marco de lo que permitan "el Estatuto y la Constitución", durante el acto de entrega de los 'Premios Coopera 2013' que, en esta segunda edición, han recaído en el Consorcio Local de la Cuenca del Lérez, en la Mancomunidad Terra de Celanova y en la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte.


En un acto al que han asistido regidores y otros cargos autonómicos como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, el presidente gallego ha reivindicado que la reforma local estatal "incluye explícitamente alegaciones" de Galicia en cuestiones como el fomento de la cooperación.


En cualquier caso, al igual que Rueda y Rey Varela, ha insistido en que la futura norma gallega profundizará en esta cuestión, convencido de que se está iniciando un nuevo modelo de cooperación territorial "que no va a errar" porque Galicia "quiere ser y puede ser un referente del asociacionismo municipal en España".


En esta coyuntura, ha sugerido a Rueda, responsable del departamento que diseñará la futura ley gallega de administración local, que incluya en su exposición de motivos los discursos que los portavoces de las tres mancomunidades galardonadas realizaron a favor de la cooperación municipal para "mejorar" los servicios de los vecinos.


Los galardones entregados este miércoles ponen el foco, según Feijóo, sobre "aquellas iniciativas locales de gestión compartida de servicios" que están siendo "un referente del asociacionismo municipal" en Galicia, al tiempo que ratifican la "verdadera disposición" de las entidades locales para "trabajar conjuntamente y dar continuidad" a un nuevo modelo de gestión local basado en la cooperación".


"Hablamos de ayuntamientos que encontraron en la cooperación la fórmula más adecuada para ofrecer servicios públicos de mayor calidad y menor coste", ha subrayado, convencido de que la apuesta por el asociacionismo significa la "apuesta por la eficiencia, por acabar con las duplicidades y por mejorar la calidad y la cobertura de los servicios con menos presupuesto".


GESTIONAR "CONTROLANDO EL GASTO"


En su intervención, el presidente ha señalado que la situación de crisis se empieza a "despejar", pero ha abogado por "consolidar" lo aprendido "en los últimos cinco años" en relación a "gestionar controlando el gasto, pagando y sin dejar deuda a futuras administraciones". "Son compromisos que hay que cumplir", ha apostillado.


A renglón seguido, ha destacado que ahora unos 6.000 ayuntamientos en España que "presentan unas cuentas saneadas". "Son 6.000 de un total de 8.000 que presentan remanente al final del ejercicio, lo que significa que estamos ante una Administración local responsable que supo afrontar la crisis", ha señalado, para añadir que comunidades y diputaciones deberían "dejar" a los municipios organizarse y "decidir su futuro".


Feijóo ha aludido a la fusión entre Cesuras y Oza dos Ríos, que se concretó en 2013 y fijó en 314 los municipios gallegos, al tiempo que ha enfatizado que la apuesta de la Xunta por la prestación conjunta de servicios también se ha concretado en el acceso a las subvenciones, un camino por el que se continuará este año.


En concreto, ha esgrimido que, a lo largo del pasado año, 20 de estas convocatorias incentivaron a aquellas solicitudes en las que los municipios concurrían de forma conjunta y casi 15 millones fueron destinados a proyectos compartidos entre dos o municipios, y la totalidad de las peticiones realizadas conjuntamente resultaron beneficiadas.


Por último, ha recordado que, pese a la reducción de ingresos, se están destinando 113 millones de euros al Fondo de Cooperación Local y casi 12 millones de euros al Fondo de Compensación Ambiental, como consecuencia del canon eólico.


"POSIBLE Y ÚTIL"


En el acto también ha intervenido Alfonso Rueda, quien ha defendido que este tipo de proyectos evidencia que la colaboración entre entidades locales para prestar servicios es "posible y útil", al tiempo que ha destacado que los planes premiados en la pasada edición están funcionando, ya que "no sólo se trata de dar titulares".


Por su parte, Rey Varela se ha referido a la cooperación y a la responsabilidad de todos los municipios para vencer las dificultades, para añadir que la "mejor noticia desde 2009" es que la Xunta se compromete en la cooperación entre administraciones y ha ejemplificado con la puesta en marcha del decreto de servicios compartidos.


INICIATIVAS PREMIADAS


En cuanto a las iniciativas premiadas, en una edición a la que se ha presentado medio centenar de municipios y en la que el jurado ha valorado 12 proyectos, el primer premio ha recaído en la Mancomunidad de Arousa Norte, dotado con 40.000 euros, y consistente en el impulso de un servicio común de mantenimiento del alumbrado público.


La Mancomunidad Terra de Celanova ha sido galardonada con el segundo premio, dotado con 25.000 euros, por un sistema que incluye dos modelos de innovación: la implantación de máquinas compactadoras ecológicas con incentivos y el diseño e implantación de un sistema de localización, reastreo y monitorización vía satélite en desbrozadora mediante el sistema de posicionamiento híbrido (XPS) y teléfono móvil.


En tercer lugar, el Consorcio Local de la Cuenca del Lérez ha sido distinguida con el tercer 'Premio Coopera', dotado con 12.500 euros, por un proyecto basado en el impulso de un servicio centralizado de compras para servicios comunes como el gasóleo o la telefonía.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/N6ym2o

El PSOE de Andalucía valora la posibilidad de denunciar ante los tribunales a Muñoz por "secuestrar" los órganos de FAMP


La diputada del PSOE de Andalucía Clara Aguilera ha anunciado este miércoles, en el marco de la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, que su formación está valorando jurídicamente la posibilidad de denunciar ante los tribunales a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, por "secuestrar" los órganos de esta institución e impedir "por orden del PP de Andalucía" que participe en importantes debates municipales.


Así se ha pronunciado Aguilera durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PP-A y rechazada por PSOE-A e IULV-CA en al que los 'populares' pedían que la Cámara instara a la Junta a "seguir reconociendo" a la FAMP como "órgano colegiado de representación y defensa de los intereses generales de las entidades locales andaluzas ante administraciones públicas e instituciones privadas".


También se ha rechazado tras el debate de los grupos la petición de los 'populares' que reclamaban que la Junta garantizara que "ninguna reforma en la legislación autonómica, que afecte al ámbito local, supondrá un ataque a la independencia de las corporaciones locales, representadas en la FAMP, frente a intereses concretos o partidistas de la administración autonómica".


Aguilera ha querido dejar claro que su formación reconoce que la FAMP es el órgano colegiado de defensa de los municipios, "pero el problema que tenemos es el secuestro de la FAMP con una presidenta impostada, que se niega a convocar los órganos de la federación".


En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha explicado que su formación demanda que se ratifique este reconocimiento ante el anuncio del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sobre la modificación de la reforma de la Ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, que interpreta como una "vuelta de tuerca del antimunicipalismo instalado en el Gobierno andaluz".


En su opinión, el Consejo Andaluz de Concertación Local, constituido en 2007, "nunca ha sido un instrumento válido de interlocución entre la Junta y la administración local, puesto que su propia composición paritaria suponía la supremacía y tutela de la Junta frente a la defensa de los intereses legítimos de las administraciones locales", toda vez que "el voto de calidad de la presidencia impedía que se aprobaran demandas o quejas de los ayuntamientos frente a intereses del Ejecutivo autonómico".


Por este motivo, González Vigo considera que "el anuncio de reforzar este organismo frente a los órganos legítimos de la FAMP no se puede entender más que como un paso atrás con la intención de controlar y reducir los derechos históricos de las corporaciones locales".


Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha mostrado el rechazo de su grupo a esta formación porque, según ha explicado, el PP-A confirma en ella "su falta de cordura y rigurosidad política, manteniendo una postura muy similar a la del perro del hortelano, que ni come ni deja comer". "Cada vez nos sorprende más la postura del PP-A a la hora de mantener un doble lenguaje buscando la confrontación junto con la complacencia de cara a la galería, a la hora de defender el municipalismo", ha añadido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1ezRik2

La Ley de Reforma Local complica el proyecto para el nuevo Mercado Norte - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z2881124C-0F04-F50D-D813BCF2FF8DAA85/20140206/ley/reforma/local/complica/proyecto/nuevo/mercado/norte

miércoles, 5 de febrero de 2014

La extinción de los interinos por la Ley 27/2013 : Falsa alarma

http://feedly.com/e/w4_Vt1su

FEMP - Consultas formuladas a la FEMP sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad ...

IU culpa a los pactos PP-PSOE sobre ordenación del territorio - Provincia - Diario de León

Junta y PSOE analizan la cohesión de la reforma local y el modelo territorial - Diario Palentino

Más de 400 ayuntamientos del PSOE de Castilla – La Mancha se suman al recurso contra la reforma local


El portavoz del PSOE en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, ha anunciado hoy que los más de 400 ayuntamientos gobernados por el PSOE en nuestra región van a adherirse al recurso de constitucionalidad contra la reforma de la Administración Local del Gobierno de Rajoy que va a presentar el PSOE federal.


Además, Esteban ha señalado que 323 municipios socialistas castellano-manchegos formalizaron el pasado 29 de enero una petición para que se convoque la Asamblea General del FEMP de Castilla-La Mancha, superando ampliamente el requisito de que deben ser un quinto de los 919 municipios. Ahora, el Presidente de este organismo tiene, según los estatutos, un mes, para celebrar esa reunión plenaria. En caso de no hacerlo, “los ayuntamientos del PSOE en Castilla-La Mancha nos plantearemos otras medidas más contundentes, incluso la de abandonar la FEMP”.


El portavoz socialista en el máximo organismo de representación municipal de nuestra comunidad autónoma denunciaba que la mayoría del PP en este organismo está impidiendo desde hace meses hasta lo más elemental, “que es que nos podamos sentar a hablar y a discutir sobre las consecuencias que tiene para los ayuntamientos y para los ciudadanos al entrada en vigor de una ley que pone patas arriba el municipalismo en España y que solo cuenta con el apoyo del PP”.


En este sentido, hablaba Esteban de “auténtico vaciado de competencias que no solo va a afectar a los ayuntamientos, sino a todos los vecinos de cada municipio, que van a ver cómo podemos dejar de prestar servicios directos que les afectan en su vida diaria”.


Así, Rafael Esteban aseguraba que, a día de hoy, un mes después de la entrada en vigor de la reforma local del Gobierno, “la inseguridad jurídica con la que nos manejamos los ayuntamientos es total”.


Y ponía algunos ejemplos haciéndose varias preguntas: “¿Qué pasaría si, como dice la Ley de Rajoy, los ayuntamientos tomamos la decisión, de un día para otro, de dejar de prestar el servicios de extinción de incendios? ¿Qué pasa si los ayuntamientos, de un día para otro, decidimos que ya no vamos a prestar los servicios sociales con los que hoy estamos atendiendo directamente a los ciudadanos que más lo necesitan y que cada vez son más?”


Por último, Rafael Esteban hacía referencia a los titulares más celebrados por los medios de comunicación de entre los que se han producido en la Convención Nacional del PP, celebrada este pasado fin de semana en Valladolid. Sobre el dado por Cospedal, cuando dijo que, en España, “era el PP o la nada”, aseguraba que “en Castilla-La Mancha, desde que gobierna Cospedal, es el PP y la nada. Nada de creación de empleo en nada se queda la región cuando se cierran escuelas rurales o se destruyen la Sanidad y la Educación”. En relación a la frase de ayer de Rajoy, pidiendo a Rubalcaba que se callara, sostenía que “no nos vamos a callar. Ni Rubalcaba ni ningún socialista. Desde luego yo, como alcalde, no me voy a callar ante una reforma como ésta que vulnera hasta al Constitución y la Carta Europea del Municipalismo”.


Fuente: Cadena SER







via Actualidad http://ift.tt/Lxm7Kz

El alcalde de Lleida dice que la reforma local no aliviará la responsabilidad” de los ayuntamientos


El alcalde de Lleida, Àngel Ros, afirmó hoy en el Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local quitará competencias a los ayuntamientos pero no les aliviará de su responsabilidad”para con sus ciudadanos, por lo que tendrán que ejercerlas igual.


Ros intervino en la edición de este martes de la citada tribuna informativa, que organiza Nueva Economía Fórum, y distinguió entre competencias y responsabilidad augurando que los ayuntamientos tendrán que seguir ejerciendo las que les demanden los ciudadanos, ya sea por delegación, aumentando la presión fiscal, priorizando unas cosas sobre otras o bien mejorando la eficiencia en la gestión.


Asegurando que le consta que los alcaldes del PP han reivindicado las mismas cosas que los socialistas contra su propio Gobierno, porque este país es más corporativo que otra cosa, Ros advirtió de que los nuevos modelos de gestión de los servicios públicos no van a reducir los costes, porque sólo cambiará la administración a la que se le atribuyen, y que la única forma de ahorrar es eliminando esos servicios.


En general, el alcalde ilerdense criticó que el desarrollo territorial de España siempre haya dado prioridad a las comunidades autónomas, y teme que con el debate actual derivado del proceso soberanista catalán siga ocurriendo lo mismo.


Por el contrario, para él los ayuntamientos son un catalizador mucho más potente de la colaboración público-privada que las autonomías; una colaboración que ha de tener lugar siempre que la gestión privada sea más eficaz y que la universalidad esté asegurada y no tenga que garantizarla la Administración, como sí ocurre en la sanidad, la educación, la seguridad y los servicios públicos básicos.


Fuente: El Economista







via Actualidad http://ift.tt/1inxAI7

El Consell de Governs Locals se reunirá el jueves 13 para rechazar la reforma municipal estatal


El pleno del Consell de Governs Locals de Catalunya (CGLC) se reunirá el jueves 13 de febrero para dar pautas a los ayuntamientos que lo deseen sobre cómo llevar al Tribunal Constitucional (TC) la reforma local que plantea el Gobierno central.


Lo ha explicado el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, en un encuentro este martes con alcaldes de la comarca del Ripollès (Girona), han informado a Europa Press fuentes de la ACM.


Tanto los alcaldes del Ripollès como los de la Cerdanya, con quienes también se ha expresado este martes, han remitido a Buch su malestar con la reforma local que ha promovido el Gobierno que preside Mariano Rajoy.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1inxArv

martes, 4 de febrero de 2014

Diputación de Valladolid - al Servicio de la Provincia - Circular informativa sobre la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local

PSOE pide al Alcalde de Sevilla haga una evaluación urgente del impacto de la reforma local en los servicios sociales


Sobre el número de ciudadanos afectados y trabajadores.


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado al gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a que realice con carácter urgente una evaluación sobre el impacto que la reforma local está ocasionando en los servicios sociales, detallando especialmente su influencia en el ciudadano y en los trabajadores que actualmente desempeñan estas labores, tras apuntar a la "paralización" de servicios como el de dependencia, según advertía el comité de empresa municipal.


En este sentido, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha indicado a Europa Press que es "necesario y urgente" que el Ayuntamiento y, en este caso, la titular del área, Dolores de Pablo-Blanco, presente una evaluación sobre cómo quedaran los servicios sociales de la ciudad, la afectación sobre la calidad de los mismos, el número de ciudadanos "afectados" y el de los trabajadores, tanto directos como indirectos, que "podrían perder su empleo o ver la jornada reducida". "Es urgente que el gobierno de Zoido afronte su responsabilidad y dé la cara", sentencia.


Así, recuerda que desde 2013 desde el PSOE se viene advirtiendo de que con esta nueva norma de Mariano Rajoy se producirá un efecto "negativo" sobre la prestación de unos servicios "que deberían hacerse desde lo local". "Zoido negaba que hubiera efectos negativos, pero se empiezan a demostrar", recalca, tras pedir un "análisis claro".


Para Flores, se trata de una "obligación" del gobierno local, insistiendo en la necesidad de aclarar "a cuántos ciudadanos les va a afectar, el número de programas, la cuantía y cuantos trabajadores directos o indirectos se van a ver afectados porque perderán su empleo o minorarán su jornada".


"La situación de la dependencia es una consecuencia del nuevo marco legislativo con la reforma de la Administración local, como está ocurriendo en otros casos, ante los problemas de encaje de los programas sociales con el sistema de cofinanciación de la Junta de Andalucía", concluye.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nLYrkZ

PSOE de Andalucía constituye el sábado su Consejo Municipalista, que dará el visto bueno al recurso ante TC contra la reforma local


El PSOE de Andalucía constituirá el sábado día 8 en Sevilla su Consejo Andaluz Municipalista, integrado por alcaldes y concejales, que dará el visto bueno al recurso de inconstitucionalidad desde los ayuntamientos contra la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy.


La secretaria de Política Municipal del PSOE del Andalucía, Rafaela Crespín, ha indicado en rueda de prensa que los alcaldes socialistas ya no esperan más a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuya presidenta en funciones, la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, "se niega" a convocar la asamblea para elegir a la nueva dirección y debatir sobre los asuntos que afectan a los municipios, como la reforma local.


Ha agregado que a partir de ahora, los alcaldes del PSOE de Andalucía contarán con el Consejo Municipalista, como un foro de debate y asesoramiento, en el que podrán expresar sus opiniones sobre todos los asuntos que afecten al municipalismo.


"Es un foro para no callarnos ante lo que supone la reforma local", ha sentenciado Rafaela Crespín, quien ha puesto de manifiesto su preocupación por que la norma planteada por el Gobierno central supone, entre otras cuestiones, el cierre de oficinas de información al consumidor; que se queden en el camino muchos convenios de ayuntamientos con entidades locales, y que talleres de empleo no se puedan llevar a efecto, como ha ocurrido en Sevilla.


Por eso, en el Consejo Municipalista se dará el visto bueno a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad desde los ayuntamientos andaluces contra la reforma local, el cual tendrá que formalizarse antes del 30 de marzo.


Crespín ha indicado que, con toda probabilidad, esos recursos serán aprobados por los plenos de los 448 municipios andaluces en los que hay mayoría de PSOE-A o IULV-CA y ha confiado en que también se sumen ayuntamientos de Partido Andalucista o de formaciones independientes.


Este recurso de los ayuntamientos se sumaría al que tienen previsto presentar tanto la dirección federal del PSOE como la Junta de Andalucía.


En el acto de constitución del Consejo Municipalista del sábado está prevista la intervención de la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1bYmsx1

PSOE e IU pedirán en las Cortes que la Junta de Castilla y León recurra la Reforma Local ante el Tribunal Constitucional


El Grupo Parlamentario Socialista e Izquierda Unida pedirán en las Cortes de Castilla y León que la Junta recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de Racionalización de la Administración Local por suponer "un atropello a la autonomía municipal, a las entidades locales menores y a la prestación de servicios al ciudadano".


Así lo ha anunciado el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, quien ha confirmado que su Grupo ha registrado en la mañana de este mismo lunes una Proposición No de Ley (PNL) al respecto, algo que ya trasladó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de enero, tal como ha trasladado.


Villarrubia se ha pronunciado así tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSCyL, que se ha celebrado en Valladolid, donde ha avanzado que en "pocos días" su partido presentará una campaña sobre empleo y despoblación.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1bYmpRF

lunes, 3 de febrero de 2014

La reforma local pone en jaque a las oficinas municipales de atención al consumidor - SevillaActualidad.com

LA IMPLANTACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS COMPRAS PÚBLICAS

La propuesta de Directiva relativa a la facturación electrónica en la contratación pública tiene como principal objetivo permitir la interoperabilidad entre todas las facturas electrónicas emitidas en las compras públicas de todos los Estados miembros de la Unión Europea e implantar definitivamente su utilización. Entre tanto, en España ha visto la luz un proyecto de Ley para impulsar el uso de la factura electrónica en el sector público. En este artículo se analizan ambas propuestas y las principales ventajas que conlleva la implantación de la factura electrónica en las compras públicas, algo que parece inminente.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1dXLQCJ

El PP de Andalucía pide que ninguna reforma de la Junta altere el reconocimiento de la FAMP como representante legítima de municipios


El Partido Popular defenderá el próximo miércoles una proposición no de Ley en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a "seguir reconociendo" a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como "órgano colegiado de representación y defensa de los intereses generales de las entidades locales andaluzas ante administraciones públicas e instituciones privadas".


En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A demanda que se ratifique este reconocimiento ante el anuncio del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sobre la modificación de la reforma de la Ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, que interpreta como una "vuelta de tuerca del antimunicipalismo instalado en el Gobierno andaluz".


En este sentido, los 'populares' reclaman a la Junta que garantice que "ninguna reforma en la legislación autonómica, que afecte al ámbito local, supondrá un ataque a la independencia de las corporaciones locales, representadas en la FAMP, frente a intereses concretos o partidistas de la administración autonómica".


En su opinión, el Consejo Andaluz de Concertación Local, constituido en 2007, "nunca ha sido un instrumento válido de interlocución entre la Junta y la administración local, puesto que su propia composición paritaria suponía la supremacía y tutela de la Junta frente a la defensa de los intereses legítimos de las administraciones locales", toda vez que "el voto de calidad de la presidencia impedía que se aprobaran demandas o quejas de los ayuntamientos frente a intereses del Ejecutivo autonómico".


CONTRA UNA "REDUCCIÓN DE DERECHOS HISTÓRICOS" DE LOS AYUNTAMIENTOS


Por este motivo, el PP-A considera que "el anuncio de reforzar este organismo frente a los órganos legítimos de la FAMP no se puede entender más que como un paso atrás con la intención de controlar y reducir los derechos históricos de las corporaciones locales".


Frente a estos temores, el Grupo Popular defiende que la reforma legal anunciada por Valderas "debe suponer un nuevo punto de partida de apoyo al municipalismo y en ningún caso un menoscabo o ataque a las disposiciones de la Ley de Autonomía Local de Andalucía existente".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1kCgeZu

Paulino Rivero insiste en que en Canarias no sobran municipios


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este viernes en que en las islas no sobran ayuntamientos porque cuenta con una realidad insular diferente, y ha abogado por poner en marcha una ley de municipios que permita prestar los mejores servicios a los ciudadanos mediante criterios de racionalización.


Así lo ha indicado en el acto de inauguración de una jornada sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contra la que el Ejecutivo canario ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al entender que invade competencias autonómicas.


En su intervención, el presidente canario señaló que la administración pública tiene que ajustarse a una realidad "diferente" porque vive momentos "complejos", pero incidió en que su objetivo debe seguir siendo el de prestar los "mejores servicios" a los ciudadanos.


Paulino Rivero defendió que Canarias necesita de los ayuntamientos, de los cabildos y de un gobierno que "articule y cohesione" al archipiélago e impulse políticas para que los canarios "disfruten de los mismos servicios", y apostó por profundizar en la mancomunidad de servicios para que se puedan prestar bajo criterios de racionalidad.


El jefe del Ejecutivo indicó que cada una de las administraciones debe contar con competencias que se puedan llevar a cabo con criterios de "eficacia y eficiencia", y añadió que la financiación tiene que ajustarse a las competencias que vayan a ejercer cada administración.


Para profundizar en el contenido de la Ley de racionalización, Rivero abogó por seguir trabajando en la reforma del Estatuto de Autonomía para reforzar una capacidad competencial que ayude al crecimiento económico, así como en una ley de cabildos y una ley de municipios que espera poder pactar con la Fecam a lo largo de este año.


CLIMA DE INCERTIDUMBRE


Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, destacó la celebración de esta jornada en tanto en cuanto la normativa estatal crea "dudas" en asuntos relacionados con su aplicación y genera "incertidumbre" en los ayuntamientos, y se mostró convencido de que las conclusiones que se obtengan serán políticas beneficiosas para las administraciones y los ciudadanos.


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dijo que esta jornada "servirá para hallar algo de luz en una norma estatal cargada de sombras, que no es racional ni sostenible, sino que viene impuesta por el Gobierno del Estado".


Bermúdez afirmó que esta ley "genera más problemas y dificultades que beneficios, nos hace retroceder en el tiempo y aleja al ciudadano de la administración que siempre ha tenido más próxima, eliminando competencias y haciendo que los ayuntamientos tengan que hacer frente a los problemas sociales con menos recursos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/MQtZZk

Burgos.es /Diputación