viernes, 7 de febrero de 2014

Partidos de la oposición y alcaldes cierran el recurso al TC de los ayuntamientos contra la reforma local


Los grupos parlamentarios socialista, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y UPyD, y diputados CC y Compromís-Equo se reúnen hoy viernes con alcaldes de toda España en el Congreso de los Diputados para terminar de concretar el recurso que presentarán los ayuntamientos ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local por vulnerar sus competencias municipales.


Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, la cita tendrá como objetivo, por un lado, cerrar el texto que se elevará al Constitucional, y por otro, confirmar que existe el suficiente apoyo por parte del mundo local para presentar el recurso.


Tal y como establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para poder presentar un recurso de estas características, denominado Conflicto en Defensa de la Autonomía Local, es preciso contar con el respaldo de al menos un séptimo del total de ayuntamientos españoles, es decir, un mínimo de 1.160 municipios, y que éstos representen a su vez al menos a una sexta parte de la población --8 millones de habitantes--.


Si se cumplen ambos requisitos, será la primera vez que los ayuntamientos harán uso de esta herramienta, prevista en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para evitar que se lesione la autonomía local "constitucionalmente garantizada".


Este recurso se sumará además al que presentarán a nivel general los grupos de la oposición citados anteriormente desde el Congreso con la firma de 50 diputados, y a los que preparan Comunidades Autónomas como Asturias o Andalucía para denunciar que la reforma local invade sus competencias autonómicas.


PSOE, IU, ICV, CHA, CiU, UPyD, CC y Compromís-Equo ya advirtieron durante la tramitación parlamentaria de la norma de que la llevaría ante el TC si el Gobierno no retiraba el texto y se sentaba a dialogar para buscar el consenso. Finalmente, el texto fue aprobado en el Congreso en el último Pleno de diciembre, con los votos de PP, PNV y UPN.


A la reunión asistirán, por parte del Grupo Socialista, la portavoz de Administraciones Públicas, Meritxell Batet y el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías. Estarán también en la reunión el alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, así como los alcaldes socialistas de Granollers y L'Hospitalet.


En representación de Izquierda Unida estarán, entre otros, la diputada Ascensión de las Heras; la secretaria ejecutiva de Política Institucional, Montserrat Muñoz; y el responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1l3T1Q4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación