jueves, 6 de febrero de 2014

Andalucía pedirá que se paralice la reforma local hasta que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso


Lo presentará este mes.


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que pedirá al Gobierno central que paralice la reforma local, una vez que el Ejecutivo andaluz presente el recurso al Tribunal Constitucional (TC) en contra de dicha normativa.


En declaraciones a los periodistas, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, Valderas ha indicado que el Gobierno andaluz elevará este mes de febrero el citado recurso y ha considerado "lógico" que la normativa se paralice hasta que el TC se pronuncie al respecto.


Tras mostrarse convencido de que la mayoría de los ayuntamientos andaluces y el Parlamento respaldarán la presentación de dicho recurso, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que la reforma local es "lesiva" para los intereses municipalistas del conjunto de los pueblos y ciudades de Andalucía y para los derechos de la autonomía municipal.


Valderas, que ha asegurado que la citada norma invade los derechos del Estatuto y las leyes municipalistas, ha destacado que su aplicación está suponiendo un "caos e incertidumbre" para el conjunto de la administración local. Y es que, según ha afirmado, la administración local no sabe lo que hacer para poner en valor una ley "de plazos" como ésta.


El 'número dos' del Gobierno andaluz ha anunciado también que ha demandado un informe amplio al conjunto de todos los departamentos de la Junta para saber cuál es el alcance y la repercusión que esta ley va a tener. Según ha señalado, se trata también de una norma "discriminatoria" porque trata de manera "muy diferenciada" al País Vasco y a Cataluña, respecto a Andalucía.


Finalmente, ha apostado por un ejercicio de "rebeldía razonada y constructiva" frente a la "sinrazón" en esta reforma, al tiempo que ha garantizado que como vicepresidente de la Junta defenderá "hasta las últimas consecuencias" el Estatuto de Autonomía de Andalucía "porque estamos cargados de derechos y no estamos dispuestos a aceptar una ley que nos devuelve a un periodo preconstitucional".


Fuente: Europ Press







via Actualidad http://ift.tt/N6ym2G

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación