jueves, 6 de febrero de 2014

La nueva norma gallega de administración local "consolidará legalmente" la apuesta de la Xunta por la "cooperación" entre municipios


Feijóo remarca que en 2013 el Gobierno gallego convocó 20 órdenes de ayudas que incentivaron a entidades que concurrían de forma conjunta.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que su Ejecutivo trabaja en la reforma de la Ley gallega de administración local que no sólo "adaptará" la nueva norma estatal a las "necesidades" de Galicia, sino que aspira a "consolidar legalmente" la apuesta por la "cooperación" y por "todas las fórmulas que posibiliten" tener municipios "más grandes y más viables".


Núñez Feijóo ha plasmado este compromiso, que se ratificará en el marco de lo que permitan "el Estatuto y la Constitución", durante el acto de entrega de los 'Premios Coopera 2013' que, en esta segunda edición, han recaído en el Consorcio Local de la Cuenca del Lérez, en la Mancomunidad Terra de Celanova y en la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte.


En un acto al que han asistido regidores y otros cargos autonómicos como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, el presidente gallego ha reivindicado que la reforma local estatal "incluye explícitamente alegaciones" de Galicia en cuestiones como el fomento de la cooperación.


En cualquier caso, al igual que Rueda y Rey Varela, ha insistido en que la futura norma gallega profundizará en esta cuestión, convencido de que se está iniciando un nuevo modelo de cooperación territorial "que no va a errar" porque Galicia "quiere ser y puede ser un referente del asociacionismo municipal en España".


En esta coyuntura, ha sugerido a Rueda, responsable del departamento que diseñará la futura ley gallega de administración local, que incluya en su exposición de motivos los discursos que los portavoces de las tres mancomunidades galardonadas realizaron a favor de la cooperación municipal para "mejorar" los servicios de los vecinos.


Los galardones entregados este miércoles ponen el foco, según Feijóo, sobre "aquellas iniciativas locales de gestión compartida de servicios" que están siendo "un referente del asociacionismo municipal" en Galicia, al tiempo que ratifican la "verdadera disposición" de las entidades locales para "trabajar conjuntamente y dar continuidad" a un nuevo modelo de gestión local basado en la cooperación".


"Hablamos de ayuntamientos que encontraron en la cooperación la fórmula más adecuada para ofrecer servicios públicos de mayor calidad y menor coste", ha subrayado, convencido de que la apuesta por el asociacionismo significa la "apuesta por la eficiencia, por acabar con las duplicidades y por mejorar la calidad y la cobertura de los servicios con menos presupuesto".


GESTIONAR "CONTROLANDO EL GASTO"


En su intervención, el presidente ha señalado que la situación de crisis se empieza a "despejar", pero ha abogado por "consolidar" lo aprendido "en los últimos cinco años" en relación a "gestionar controlando el gasto, pagando y sin dejar deuda a futuras administraciones". "Son compromisos que hay que cumplir", ha apostillado.


A renglón seguido, ha destacado que ahora unos 6.000 ayuntamientos en España que "presentan unas cuentas saneadas". "Son 6.000 de un total de 8.000 que presentan remanente al final del ejercicio, lo que significa que estamos ante una Administración local responsable que supo afrontar la crisis", ha señalado, para añadir que comunidades y diputaciones deberían "dejar" a los municipios organizarse y "decidir su futuro".


Feijóo ha aludido a la fusión entre Cesuras y Oza dos Ríos, que se concretó en 2013 y fijó en 314 los municipios gallegos, al tiempo que ha enfatizado que la apuesta de la Xunta por la prestación conjunta de servicios también se ha concretado en el acceso a las subvenciones, un camino por el que se continuará este año.


En concreto, ha esgrimido que, a lo largo del pasado año, 20 de estas convocatorias incentivaron a aquellas solicitudes en las que los municipios concurrían de forma conjunta y casi 15 millones fueron destinados a proyectos compartidos entre dos o municipios, y la totalidad de las peticiones realizadas conjuntamente resultaron beneficiadas.


Por último, ha recordado que, pese a la reducción de ingresos, se están destinando 113 millones de euros al Fondo de Cooperación Local y casi 12 millones de euros al Fondo de Compensación Ambiental, como consecuencia del canon eólico.


"POSIBLE Y ÚTIL"


En el acto también ha intervenido Alfonso Rueda, quien ha defendido que este tipo de proyectos evidencia que la colaboración entre entidades locales para prestar servicios es "posible y útil", al tiempo que ha destacado que los planes premiados en la pasada edición están funcionando, ya que "no sólo se trata de dar titulares".


Por su parte, Rey Varela se ha referido a la cooperación y a la responsabilidad de todos los municipios para vencer las dificultades, para añadir que la "mejor noticia desde 2009" es que la Xunta se compromete en la cooperación entre administraciones y ha ejemplificado con la puesta en marcha del decreto de servicios compartidos.


INICIATIVAS PREMIADAS


En cuanto a las iniciativas premiadas, en una edición a la que se ha presentado medio centenar de municipios y en la que el jurado ha valorado 12 proyectos, el primer premio ha recaído en la Mancomunidad de Arousa Norte, dotado con 40.000 euros, y consistente en el impulso de un servicio común de mantenimiento del alumbrado público.


La Mancomunidad Terra de Celanova ha sido galardonada con el segundo premio, dotado con 25.000 euros, por un sistema que incluye dos modelos de innovación: la implantación de máquinas compactadoras ecológicas con incentivos y el diseño e implantación de un sistema de localización, reastreo y monitorización vía satélite en desbrozadora mediante el sistema de posicionamiento híbrido (XPS) y teléfono móvil.


En tercer lugar, el Consorcio Local de la Cuenca del Lérez ha sido distinguida con el tercer 'Premio Coopera', dotado con 12.500 euros, por un proyecto basado en el impulso de un servicio centralizado de compras para servicios comunes como el gasóleo o la telefonía.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/N6ym2o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación