sábado, 30 de marzo de 2019

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2019

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2019 que sumará un total de 33.793 plazas, 2.949 más (casi un 10%) que la oferta de 2018 y la mayor de los últimos 11 años.

 

Las plazas de la Oferta de Empleo Público son 28.539 más 5.254 correspondientes a estabilización de empleo temporal.

 

 

 

Distribución de efectivos

Administración General del Estado: 20.781

Fuerzas Armadas: 1.814

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 5.561

Estabilización en el ámbito de Justicia: 2.237

Estabilización en el ámbito de Educación: 489

Estabilización en el ámbito AGE: 2.528 (en 2019 y correspondiente a PGE 2018)

Previsiones del efecto del Brexit: 383 (convocadas ya en febrero)

Objetivos de la OEP 2019

Utilizar la OEP como un instrumento de planificación de recursos humanos, mediante la incorporación de herramientas que permitan hacer un uso lo más eficiente posible de la distribución de las plazas de la oferta.

Atender las demandas y necesidades ciudadanas, mediante el refuerzo de la presencia del Estado en el territorio, allí donde se prestan los servicios directos al ciudadano: Seguridad Social, catastro o servicios de empleo. Esta importante oferta reforzará la dotación de la Administración Periférica del Estado con un total de 15.837 plazas, el 47%.

Atender asimismo otras áreas prioritarias como la I+D+i, la lucha contra el fraude fiscal, las instituciones penitenciarias, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la AGE

El Gobierno sigue apostando por la prestación de servicios a la ciudadanía, por el empleo público y por un mayor grado de igualdad en la administración pública y en la sociedad. Garantizar los derechos de los ciudadanos y el refuerzo de las instituciones.

Novedades de la OEP 2019

Por primera vez, la OEP se realiza con una metodología plurianual y con una filosofía de "base 0" para 2019, como año inicial de referencia del período de planificación. Se ha analizado tanto el envejecimiento de plantillas como el resultado de los procesos selectivos y se ha realizado la OEP sobre las necesidades previstas a tres años.

Por otro lado, a esta oferta le será de aplicación la eliminación como motivo de exclusión para el acceso al empleo público del diagnóstico de la diabetes, celiaquía, psoriasis o el VIH. Esta medida se adoptó por acuerdo del Consejo de Ministros el 30 de noviembre de 2018.

Calidad de los servicios públicos: La ciudadanía valora positivamente los servicios que recibe, así lo destacan distintos informes y encuestas. Y sobre la eficiencia, de acuerdo con las cifras de Eurostat, en el indicador de porcentaje de asalariados en el sector público frente al conjunto de población nos encontramos por debajo de la media de los países de la UE. España, con un alto nivel de eficiencia en la prestación de servicios públicos, representa un 2,7% frente al 3% del promedio de la UE.

Envejecimiento del empleo público

España es un país que envejece y la situación se refleja también en su Administración, que tiene que hacer frente a este reto. Durante los últimos años, el envejecimiento del personal de la AGE forma parte del debate sobre el futuro de nuestro sector público. Para conocer la dimensión del problema y poder adoptar las medidas necesarias, hemos analizado la edad del personal funcionario y laboral.

Situación a 1 de enero de 2019

La AGE (personal de los ministerios, excluyendo FFAA y FCSE) cuenta con 135.476 empleados públicos. La edad media de este personal es de prácticamente 52 años (51,9), casi diez años más que la del conjunto de la población activa del país (42,5).

En la pirámide por edad se aprecia la distribución del personal por grupos de años. Destacan dos reducciones: la primera -colectivo de 40 a 49 años- fruto del efecto de la culminación de los procesos de traspaso de personal a las CCAA. La segunda -efectivos entre 30 y 39 años- refleja los efectos de la crisis económica y la reducción de las tasas de oferta de empleo a límites muy por debajo de los niveles que garantizan la reposición de efectivos.

En los últimos 15 años se observa cómo el envejecimiento del personal se va acelerando. Los 46 años de edad media registrados en el año 2004 pasaron a ser 47 en 2008, 49 en 2012 y 52 en 2019.

La primera consecuencia de esta situación afecta a la previsible reducción de efectivos por el impacto de la jubilación. En los próximos diez años (2029) más del 51% del personal -casi 70.000 efectivos- se va a jubilar. En grupos como auxiliar y administrativo estos porcentajes son incluso mayores, alcanzando el 57,3% y 62,6%, respectivamente.

19.159 empleados públicos -cerca del 14%- pueden jubilarse este año 2019.

Las cifras dan una idea de la magnitud del problema que hay que afrontar en los próximos años, de manera ineludible, mediante una reposición suficiente de efectivos, jugando un papel esencial las ofertas de empleo público.

El reto no es sólo cuantitativo, porque las necesidades son distintas a las de hace 15 años y las circunstancias han cambiado en la Administración: la descentralización y las nuevas tecnologías adquieren cada vez mayor protagonismo y, por tanto, repercuten en la prestación de los servicios públicos. Con estos aspectos, hay que definir los nuevos recursos humanos en función de los sectores más necesitados y de atención directa a la ciudadanía, a través de la adecuada planificación.

La introducción de importantes cambios metodológicos en el diseño de la OEP permite orientar la cobertura de los recursos personales -cuantitativa y cualitativamente- a las necesidades sociales.

Se ha tenido en cuenta la identificación de sectores sensibles por su impacto en las necesidades de la ciudadanía que precisan atención y refuerzo especiales.

Partiendo del análisis y de los sectores prioritarios marcados por los PGE prorrogados, la oferta refuerza servicios públicos de atención a la ciudadanía prestados por la Administración en el territorio: delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, empleo, tráfico, catastro, extranjería... También el sector del I+D+i, lucha contra el fraude fiscal y laboral, Administración penitenciaria y nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en la AGE.

En tanto, la OEP 2019 ofrece novedades que permiten mejorar la planificación en el diseño de la política de recursos humanos en la AGE:

Realización de un análisis de la tendencia al envejecimiento de las plantillas.

Estimación plurianual de necesidades por cada departamento para el período 2019-2021, que permitirá distribuir adecuadamente la oferta por grupos teniendo en cuenta que los grupos auxiliar y administrativo tardan seis meses en incorporarse al servicio, mientras que los grupos superiores -por la complejidad de sus procesos selectivos- prolongan ese plazo entre año y medio y dos años.

El análisis de la situación real centra la metodología utilizada tomando el escenario actual como marco de referencia o "base 0" para el conjunto de la programación.

Se ha revisado la tasa de cobertura de las plazas convocadas para optimizar su dotación, evitando desajustes no deseados entre distintos cuerpos o escalas y la convocatoria de plazas que después no se cubren y, por tanto, se pierden.

Fuente: lamoncloa.gog.es



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viernes, 29 de marzo de 2019

El TSJCV reconoce el derecho de los alumnos de la Universidad Católica de Valencia a realizar las prácticas curriculares en instituciones sanitarias públicas

La Sala estima el recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia -UCV- y reconoce su derecho a suscribir con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública un convenio de cooperación educativa en materia de prácticas académicas curriculares para que los estudiantes de Ciencias de la Salud matriculados en la UCV puedan hacer prácticas en instituciones sanitarias públicas.

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jueves, 28 de marzo de 2019

El Supremo zanja al debate: los interinos pueden ser despedidos sin indemnización

El Pleno de la Sala de lo Social rechaza que su cese pueda equipararse al de un fijo o al

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GALICIA: Protocolos de colaboración con el Consejo de Cuentas de Galicia para la promoción de actuaciones en materia de prevención de riesgos de la corrupción en la Administración local de Galicia

RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2019 por la que se da publicidad del Protocolo de colaboración entre la Federación Gallega de Municipios y Provincias y el Consejo de Cuentas de Galicia para la promoción de actuaciones en materia de prevención de riesgos de la corrupción en la Administración local de Galicia (DOG 28/3/2019)

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RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2019 por la que se da publicidad del Protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial de A Coruña y el Consejo de Cuentas de Galicia para la promoción de actuaciones en materia de prevención de riesgos de la corrupción en la Administración local de Galicia (DOG 28/3/2019)

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RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2019 por la que se da publicidad del Protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial de Lugo y el Consejo de Cuentas de Galicia para la promoción de actuaciones en materia de prevención de riesgos de la corrupción en la Administración local de Galicia (DOG 28/3/2019)

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RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2019 por la que se da publicidad del Protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial de Ourense y el Consejo de Cuentas de Galicia para la promoción de actuaciones en materia de prevención de riesgos de la corrupción en la Administración local de Galicia (DOG 28/3/2019)

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RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2019 por la que se da publicidad del Protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial de Pontevedra y el Consejo de Cuentas de Galicia para la promoción de actuaciones en materia de prevención de riesgos de la corrupción en la Administración local de Galicia (DOG 28/3/2019)

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miércoles, 27 de marzo de 2019

Resuelve el TS qué sucede con las autorizaciones VTC solicitadas cuando ya ha entrado en vigor el nuevo art. 48 LOTT ex Ley 9/2013 pero antes de su desarrollo reglamentario

Se decide en el presente litigio qué sucede con las autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor -VTC- presentadas cuando ya estaba en vigor la nueva redacción del art. 48 de la LOTT dada por la Ley 9/2013, de 4 de julio -que contempla posibles limitaciones y restricciones a esta clase de autorizaciones-, pero antes de que se produjera su desarrollo reglamentario.

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En consulta pública el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley Para La Igualdad Vasca

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Hacienda garantiza a la FEMP una ley que asegura el uso del superávit de 2018

La FEMP ha recibido del Ministerio de Hacienda la confirmación de que se va a elaborar una norma con rango de ley que garantice a los Ayuntamientos la posibilidad de utilizar el superávit de 2018 en este año 2019, y que, además, ese ahorro pueda destinarse a ámbito más amplio de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Así lo ha manifestado esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ha anunciado que el texto de la norma será similar al propuesto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que finalmente no recibió la aprobación del Congreso.

Caballero, que ha presidido esta mañana en la sede de la FEMP las reuniones de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial -las últimas de este mandato municipal- ha manifestado también el apoyo de la Federación a la concentración que va a tener lugar en Madrid el próximo domingo, 31 de marzo, en defensa de la España rural y contra la despoblación que afecta a amplios territorios de nuestra geografía.

En materia económica, la Federación también ha acordado pedir la incorporación, mediante decreto, de las modificaciones precisas -y ya acordadas en el seno de la FEMP- a la normativa sobre plusvalías, que permita acabar con la inseguridad jurídica a la que Consistorios y ciudadanos se siguen enfrentando

En el transcurso de ambos encuentros, tanto el Presidente como Vicepresidentes, portavoces y vocales de la FEMP han reconocido el trabajo realizado a lo largo de este mandato, y el espíritu negociador y de consenso que ha presidido las reuniones mantenidas.

Cuarenta años de democracia local

La Junta de Gobierno ha dado su aprobación a la declaración institucional emitida por la FEMP con motivo de los 40 años transcurridos desde el 3 de abril de 1979, “cuarenta años de democracia local”, traducidos en cuatro décadas de libertad, progreso y participación ciudadana. Ahora, transcurridos estos años, la Declaración añade que se plantean “enormes retos y grandes desafíos”, en un mundo que “reclama sostenibilidad” y reivindica a los Gobiernos Locales como “la llave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La Declaración será remitida en breve a todos los Gobiernos Locales para su adopción y respaldo.

El cuadragésimo aniversario viene también acompañado de un logo conmemorativo en el que la FEMP concilia las estrellas de la democracia local con los colores del círculo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, muestra del compromiso de los Gobiernos Locales españoles con los contenidos de la Agenda 2030.

Fuente: FEMP



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ARAGÓN: Convocatoria a la participación en el seguimiento de contenidos de autoformación, basados en un proceso de aprendizaje autónomo, correspondientes al Plan de Formación del año 2019

RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2019, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convoca a la participación en el seguimiento de contenidos de autoformación, basados en un proceso de aprendizaje autónomo, correspondientes al Plan de Formación del año 2019 (BOA 27/3/2019)

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ARAGÓN: Convocatoria de diversos cursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2019

RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2019, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan diversos cursos de formación correspondientes al Plan de Formación del año 2019 (BOA 27/3/2019)

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martes, 26 de marzo de 2019

Calendario laboral Euskadi 2020

1 de enero, Año Nuevo. 6 de enero, Día de Reyes. 19 de marzo, San José. 9 de abril, Jueves

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La utilización del blockchain en los procedimientos de concurrencia competitiva

El blockchain constituye una tecnología innovadora en la automatización de procesos, con múltiples aplicaciones en el ámbito del procedimiento administrativo. Su utilización nos obliga a plantear una reconfiguración de los trámites previstos en la normativa, así como a evaluar posibilidades de simplificación administrativa que no mermen los derechos y garantías de los interesados. A partir de esta reflexión, pretendemos abordar los potenciales usos del blockchain en los procedimientos administrativos, en particular, en los de contratación pública y concesión de subvenciones.

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lunes, 25 de marzo de 2019

EL FUTURO DE LOS JURISTAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA @rjimenezasensio

Creo que hay debates que se deben abrir, aunque levanten ampollas y generen un sinfín de críticas. Es muy fácil

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Convocatoria puesto de Letrado Asesor Especialista en Consultivo-Contratación en la Diputación Provincial de Lugo

Resolución de 12 de marzo de 2019, de la Diputación Provincial de Lugo, referente a la convocatoria para proveer puesto de trabajo por el sistema de concurso (BOE 25/3/2019)

Un puesto de Letrado/a Asesor/a Especialista en Consultivo-Contratación, con clasificación de Técnico/a Superior, Grupo A–Subgrupo A1, en el área o especialidad jurídica, con titulación de acceso a la plaza de Licenciado/a en Derecho o equivalente.

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GALICIA: Convocatoria de las actividades de formación para el personal de la Administración local

RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2019 por la que se convocan las actividades de formación para el personal de la Administración local de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG 25/3/2019)

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CANTABRIA: Actualización del Catálogo de Formación del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria

Resolución por la que se actualiza el Catálogo de Formación del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (BOC 25/3/2019)

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