viernes, 13 de diciembre de 2013

TRANSPARENCIA: "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES" - Estudiconsultoria

http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=443:transparencia-qmucho-ruido-y-pocas-nuecesq&catid=35:blog&Itemid=73&lang=es

"La deuda pública marca otro récord y sube al 93,4% del PIB - elEconomista.es"

http://feedly.com/k/ITAvvm

"Dora Alonso prepara el recurso contra su cese con el aval del Colegio de Secretarios - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias"

http://feedly.com/k/ITAibN

Los títulos de Graduado o Graduada de la Universidad de Cádiz en la Marina Civil, no pueden contener la denominación de “ingeniería”

Se recurre el Acuerdo del Consejo de Ministros, que estableció el carácter oficial y la inscripción en el Registro de Universidades, Títulos y Centros de los títulos de Graduado o Graduada de la Universidad de Cádiz en la Marina Civil -Ingeniería Marina de Graduado o Graduada en Ingeniería Marina- Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121499

Hacienda ofrece un rescate financiero para 315 Ayuntamientos con problemas


Advierte que los municipios que no se acojan e incumplan la ley serán sancionados.


El Ministerio de Hacienda quiere extender a 314 Ayuntamientos con graves problemas financieros las medidas de rescate a las que ya se han acogido 88 consistorios de España. Para ello ha ampliado el plazo hasta el 2 de enero y ha eliminado la obligatoriedad de que sea el pleno municipal el que se pronuncie a favor de aceptar las medidas. Con un acuerdo de la junta de Gobierno o, en Ayuntamientos pequeños, del propio alcalde, será suficiente para aceptar las condiciones del rescate financiero.


Las medidas serán de carácter temporal y conllevarán como contrapartida una estricta vigilancia del gasto por parte de Hacienda. De tal modo que en cada municipio se creará una cuenta bancaria donde se depositen los adelantos que vayan a recibir de sus ingresos procedentes del Estado o se recojan los fraccionamientos frente a la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Los alcaldes no podrán utilizar esa liquidez para otra cosa que no sea hacer frente a sus obligaciones.


El departamento que dirige Cristóbal Montoro asegura que esos 314 Ayuntamientos que quiere rescatar cumplen más de una de las siguientes condiciones: presentan un ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativo (en los dos últimos años); tienen préstamos del Fondo de Pago a Proveedores de más de un millón de euros y deudas con otras administraciones; presentan un volumen excesivo de deudas con acreedores públicos o no han cumplido con el pago de las cuotas del Fondo de Pago a Proveedores. "La mayoría son medianos y pequeños consistorios, solo representan un 5% del total de todos los municipios españoles (8.117) que, recordemos, han presentado el año pasado en su conjunto un 0,22% de superávit y este año irán mejor", señalan fuentes de Hacienda.


El plan del Gobierno ofrece una de cal y otra de arena. Les facilita condiciones muy favorables para hacer frente a sus créditos y fracciona los pagos pero impone duras condiciones en cuanto al control del gasto. "A ellos les interesa el entrar en este mecanismo para beneficiarse del fraccionamiento. En las deudas con la Agencia Tributaria serán de hasta 10 años", señala Hacienda, que reconoce que las medidas parciales facilitadas hasta ahora no han evitado que más de 300 municipios naufraguen en un mar de problemas financieros. "Es un mecanismo de ayuda, no de estigmatización", advierte Hacienda.


"Estos municipios han llegado hasta aquí por un volumen de endeudamiento fuerte de años anteriores junto a la caída de ingresos y mala gestión. Algunos inflan los ingresos en los presupuestos, a veces hasta un 30%, y después no los alcanzan", dicen en Hacienda. Los mecanismos propuestos no generan déficit para el Estado: son medidas de tesorería acompañadas de compromisos reducción de gasto por parte de los Ayuntamientos y el aumento de ingresos. Esos recortes serán tanto de gasto corriente como de personal. Al mismo tiempo tendrán que aumentar los impuestos, tasas y precios públicos de los servicios que prestan.


"Los fondos extraordinarios que obtengan irán a pagar deudas bancarias y con proveedores", insiste Hacienda, que no ve ningún problema jurídico en el hecho de que sea la junta de Gobierno la que pueda autorizar el rescate. "Así cumplen la ley de estabilidad presupuestaria, no hay ni una sola tacha de inconstitucionalidad ni hemos recibido ninguna crítica desde la Federación de Municipios y Provincias", aclara el ministerio.


Hacienda advierte que esta oportunidad no pueden dejarla pasar. "El que gasta sin respaldo presupuestario se va a encontrar con la ley. No podemos obligarles, pero sí tendrán que cumplir un plan económico financiero y si no lo hacen tendrán las correspondientes sanciones".


El Gobierno calcula que de los 88 consistorios que ya se han acogido al plan hay 18 municipios en situación muy grave. Y que de los 314 restantes unos 50 tendrían serios problemas.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1770-hacienda-ofrece-un-rescate-financiero-para-315-ayuntamientos-con-problemas

Partidos de la oposición y sindicatos se concentran en toda España contra la reforma local


Avisan de las consecuencias negativas.


Partidos de la oposición y sindicatos han realizado concentraciones este jueves en toda España, junto a ayuntamientos y diputaciones provinciales, para expresar su rechazo a la reforma local promovida por el Gobierno del PP, que será aprobada por las Cortes Generales la próxima semana y entrará en vigor el 1 de enero.


La Comisión de Alcaldes -con representantes del PSOE, IU, CiU, ICV, Coalición Canaria (CC), Compromís, Chunta Aragonesista (CHA) e independientes-, la Federación Española de Entidades Locales Menores y sindicatos como UGT y CC.OO. han promovido estos actos en defensa de los municipios y su autonomía y contra un proyecto de ley que, a su juicio, tendrá consecuencias negativas para los ayuntamientos y, por lo tanto, los servicios que prestan a los ciudadanos.


Los actos organizados en Andalucía, Asturias o Cataluña han tenido especial relevancia por ser comunidades donde el PP no gobierna en tantos municipios como en otras.


EL PSOE DICE QUE LA NORMA DURARÁ POCO


En la concentración realizada en La Línea de la Concepción (Cádiz), el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho que la reforma es "una verdadera barbaridad inaplicable" en tanto que supone "un hachazo al Estado de bienestar en el tronco de los ayuntamientos".


Según ha explicado, esta norma supone que se van a "acabar" o "privatizar" buena parte de los servicios que prestan las entidades locales. Pero, en su opinión, "durará poco", pues "todas las fuerzas políticas" a excepción del partido del Gobierno están de acuerdo en que "deje de estar vigente al día siguiente de que el PP pierda la mayoría absoluta".


También ha habido actos ante ayuntamientos de toda Cataluña, encabezados por el de Barcelona, ante el que se han concentrado un centenar de personas entre concejales, personal municipal, entidades municipalistas y sindicatos. Asimismo, en Madrid se han celebrado concentraciones frente a varios consistorios, entre ellos el de la capital.


LIMITA LA CAPACIDAD DE ACTUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS


Junto al Ayuntamiento de Vigo, el Gobierno municipal ha expresado su rechazo a la reforma local. El alcalde de esta ciudad y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha asegurado que van a "desafiarla" por ser un "ataque brutal" a los municipios.


Caballero ha señalado que, aunque la nueva norma sea aprobada, "la lucha continuará" en los tribunales puesto que se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, y además seguirán atendiendo a los ciudadanos.


Según ha dicho, la futura ley "supondrá un agravio en las capacidades de actuación de los ayuntamientos" españoles y "conllevará la desaparición de una parte importante de los servicios sociales" que prestaban hasta ahora.


EL PP DEFIENDE LA REFORMA


Mientras, el PP ha tratado de contrarrestar las manifestaciones y declaraciones contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que, según el Gobierno, tiene como fin evitar duplicidades, simplificar estructuras administrativas, clarificar competencias y ahorrar 8.000 millones de euros.


Así, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la constitucionalidad de la norma, "corroborada en su día por el Consejo de Estado", y ha subrayado que "unos ayuntamientos saneados son la mejor garantía para ciudadanos, empleados públicos y proveedores".


En cambio, el presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que su Gobierno --que ha criticado la reforma-- "adecuará a la realidad gallega" la ley de racionalización del sector público con un normativa autonómica que "complementará" a la estatal.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1769-partidos-de-la-oposicion-y-sindicatos-se-concentran-en-toda-espana-contra-la-reforma-local

Carmen Crespo defiende la reforma local y critica que la Junta de Andalucía "no quiera perder competencias que luego no ejerce"


"Unos ayuntamientos saneados son la mejor garantía para ciudadanos, empleados públicos y proveedores", asegura.


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este jueves la constitucionalidad de la ley de reforma local que promueve el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "corroborada en su día por el Consejo de Estado", y ha lamentado la actitud de la Junta, "que no quiere perder competencias, pero luego no las ejerce y las hace recaer sobre los ayuntamientos".


Crespo se ha pronunciado de este modo a través de un comunicado en la misma jornada en que PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, han convocado protestas ante ayuntamientos y diputaciones contra dicha reforma.


Según ha destacado, el principal objetivo de la reforma es "clarificar competencias y garantizar la financiaciación necesaria a los ayuntamientos" porque "unos ayuntamientos saneados son la mejor garantía para ciudadanos, empleados públicos y proveedores".


Crespo ha explicado que los ayuntamientos andaluces "son el eslabón más débil de la cadena de administraciones públicas" y no pueden seguir en la actual situación de asfixia financiera, "haciéndose cargo de la prestación de unos servicios que no les corresponden", en lo que se denomina ejercicio de "competencias impropias".


"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"


"El problema de la Junta de Andalucía es que no quiere perder competencias, pero luego no las ejerce, las hace recaer sobre los ayuntamientos y no les paga lo que les adeuda por esos servicios, lo que les coloca en una situación insostenible", ha asegurado la delegada, que ha destacado que, con la reforma local en marcha, "cuando la administración autonómica no pague lo que le corresponde lo hará directamente el Estado".


Por último, Crespo ha recordado que en los últimos dos años el Gobierno ha tenido que inyectar liquidez a los ayuntamientos andaluces por importe de más de 3.400 millones de euros a través de tres planes sucesivos de pago a proveedores, "lo que les ha servido de balón de oxígeno y les ha permitido pagar las deudas atrasadas con las empresas, fundamentalmente pymes y autónomos", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1768-carmen-crespo-defiende-la-reforma-local-y-critica-que-la-junta-de-andalucia-no-quiera-perder-competencias-que-luego-no-ejerce

Feijóo adelanta que la Xunta "adecuará a la realidad gallega" la reforma local con una ley autonómica


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que la Xunta "adecuará a la realidad gallega" la Ley de racionalización del sector público con un normativa autonómica que, de esta forma, "complementará" la estatal adaptándola a Galicia.


La reforma local planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ahora en fase parlamentaria --Senado y Congreso-- cuenta con la posición en contra de Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y también ha encontrado las críticas del Gobierno gallego, que, de hecho, presentó una decena de alegaciones al texto.


En todo caso, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha manifestado este jueves que ahora hay que "esperar" a conocer cómo resulta aprobada la normativa estatal en la Cámara Baja (donde regresa después de su paso por la Cámara Alta).


Una vez termine el trámite en las Cortes del Estado, la Xunta "en ejercicio de sus competencias", adaptará "aquello que considere" necesario adecuar a la "realidad de Galicia". "Eso es lo que haremos", ha sentenciado.


La Xunta llevará a cabo esta adecuación en una normativa propia en la que tendrá un papel protagonista el recién elegido director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, que tomó posesión de su cargo el pasado lunes tras su paso por el Parlamento de Galicia como diputado el último año y en sustitución de Norberto Uzal.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1767-feijoo-adelanta-que-la-xunta-adecuara-a-la-realidad-gallega-la-reforma-local-con-una-ley-autonomica

Alcalde de Vigo asegura que va "a desafiar" la ley de la Reforma Local porque es un "ataque brutal" a los municipios


El alcalde de Lugo afirma que "los mejores servicios los dan los municipios por su cercanía".


El gobierno municipal de Vigo se ha concentrado este jueves, acompañado por varias decenas de personas, ante el edificio del Ayuntamiento olívico para manifestar su rechazo a la reforma de la administración local, una ley que el alcalde de la ciudad olívica y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que van "a desafiar" por ser un "ataque brutal" a los municipios.


Así, ha trasladado que, aunque la nueva norma sea aprobada, "la lucha continuará" en los tribunales --puesto que, ha adelantado, se presentará recurso al Tribunal Constitucional para anular esta ley--, y seguirán atendiendo a los ciudadanos.


Caballero ha subrayado que la movilización de este jueves se ha llevado a cabo simultáneamente en ayuntamientos de toda España, entre ellos de varias localidades gallegas, gobernados por el Partido Socialista, Coalición Canaria, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, entre otras formaciones políticas.


Según ha dicho, se trata de una concentración "simbólica" contra una reforma que "supondrá un agravio en las capacidades de actuación de los ayuntamientos" españoles y que "conllevará la desaparición de una parte importante de los servicios sociales que dan acomodo a miles de personas".


De esta forma, ha recordado que los ciudadanos tendrán "que pagar más por peores servicios", que los que vivan en municipios pequeños tendrán que desplazarse a la Diputación provincial para realizar sus gestiones, y los ayuntamientos dejará de prestar los servicios de política social, que pasarán a ser gestionados por la Xunta.


"Éste es un ataque brutal a los ayuntamientos", ha indicado Caballero, que ha incidido en que esta concentración no busca "defender la estructura organizativa" de la Administración, sino "defender a los ciudadanos". Asimismo, ha recordado el riesgo de intervención de las administraciones locales en caso de déficit, y ha alertado de la llegada de "hombres de negro" a los ayuntamientos en esa situación.


CERCANÍA


También se ha llevado a cabo la reivindicación en Lugo, donde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde socialista José López Orozco a la cabeza, y los concejales del BNG se concentraron este jueves ante la casa consistorial para rechazar la reforma de la administración local que prevé el gobierno central.


López Orozco ha explicado que se solidarizan con los pequeños y medianos municipios que se verán afectados por esta reforma y defendió que "los mejores servicios los dan los municipios por su cercanía".


Además, ha denunciado que el argumento utilizado por el Gobierno central de que esta reforma traerá consigo ahorro "no es verdad". En este sentido, ha apuntado que el déficit municipal representa el cuatro por ciento de la deuda conjunta de las administraciones.


Orozco ha destacado que "más de la mitad de alcaldes y concejales no cobran absolutamente nada por servir a sus vecinos" y añadió que, en todo caso, están "dispuestos a que se garantice un sueldo digno que permita vivir con una dedicación exclusiva y exhaustiva a favor de los ciudadanos".


El portavoz municipal del BNG, Antón Bao, ha coincidido en las críticas con Orozco y ha explicado que la reforma local es un mecanismo para "hacer negocio y caja con los servicios públicos". Asimismo, ha criticado que se vaya a dar más poder a las diputaciones. "Instituciones que consideramos que deben desaparecer", ha concluido el edil nacionalista.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1766-alcalde-de-vigo-asegura-que-va-a-desafiar-la-ley-de-la-reforma-local-porque-es-un-ataque-brutal-a-los-municipios

Zarrías (PSOE) considera "inaplicable" la reforma local, que tilda de "barbaridad" y de "hachazo al Estado de bienestar"


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha participado este jueves junto al secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, en una concentración en La Línea de la Concepción (Cádiz) contra la reforma local, que califica de "verdadera barbaridad inaplicable" en tanto que supone "un hachazo al Estado de bienestar en el tronco de los ayuntamientos".


En declaraciones a los periodistas, Zarrías ha manifestado que la reforma es "la penúltima gracia" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y va a significar "acabar" y "privatizar" buena parte de los servicios que prestan los ayuntamientos españoles y que son "básicos y fundamentales para el vivir diario de los ciudadanos". Supone "desmantelar buena parte de la red que poco a poco hemos ido tejiendo entre todos para dar servicios a los ciudadanos, fundamentalmente a aquellos que más lo necesitan", enfatiza.


No obstante, tiene claro que "esta penúltima gracia de Montoro es una gracia que durará poco", concretamente "lo que le dure al PP la mayoría absoluta", pues "todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, hemos llegado a un acuerdo para que esta ley deje de estar vigente al día siguiente de que el PP pierda la mayoría absoluta".


Subraya que la reforma "tendría que haber sido fruto del acuerdo y el consenso, al afectar nada menos que a 8.116 ayuntamientos". Reprocha al Gobierno que no haya aceptado "ninguna de las sugerencias" realizadas desde la oposición.


Recuerda, además, que cuando se aprobó la ley anterior su debate "duró un año" y esta, en cambio, "ha pasado en dos meses sin pena ni gloria por el Congreso". Entiende Zarrías que eso es reflejo de la "mala conciencia" del PP de que "saben que están haciendo un daño atroz a los ayuntamientos".


Asimismo, advierte de que no se trata de un hecho aislado, sino que va en la línea de "la política de recortes que el PP está llevando a cabo en el país" y ha aludido a la pérdida de derechos laborales, recortes en educación y sanidad, a que "ahora quieren recortarnos las libertades" y también "han dado un hachazo al Estado del bienestar" con la reforma local.


"AGRESIÓN" A ANDALUCÍA


Por su parte, Conejo ha destacado la "agresión" que, a juicio del PSOE-A, supone la reforma de la administración local para Andalucía, donde existen 690 municipios de menos de 20.000 habitantes. Esto significa que "nueve de cada diez municipios andaluces tienen menos de 20.000 habitantes" y, por ello, han venido reclamando al Gobierno que tuviera en cuenta la singularidad de los pequeños y medianos municipios en el proyecto de la reforma local.


Destaca que los socialistas se han concentrado este jueves a las puertas de los ayuntamientos de los 771 municipios andaluces para decirle al Gobierno que "no estamos de acuerdo con una imposición de una reforma que no beneficia a nuestros vecinos". Por ello, exige al Ejecutivo que "paralice inmediatamente esta ofensiva en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos".


Igualmente, ha reiterado que si el Gobierno aprueba la semana que viene la reforma "sin acuerdo y sin consenso", en los términos en los que está actualmente en el Congreso y el Senado, los socialistas "estamos dispuestos a llegar a los tribunales".


Concreta que llevarán la reforma al Tribunal Constitucional (TC), ya que "claramente invade las competencias del Estatuto de Andalucía y, lo que es más grave, de los propios ayuntamientos andaluces y españoles". El objetivo es "defender la autonomía local, el municipalismo y evitar el desmantelamiento de los servicios públicos, su privatización, y el despido colectivo de miles de españoles y andaluces que están en peligro por esta decisión del Gobierno", sentencia.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1765-zarrias-psoe-considera-inaplicable-la-reforma-local-que-tilda-de-barbaridad-y-de-hachazo-al-estado-de-bienestar

El municipalismo une fuerzas en Barcelona contra la reforma local "recentralizadora"


El municipalismo catalán ha unido fuerzas este jueves con una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona contra la reforma local estatal, en la que han participado concejales de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC; el líder del PSC, Pere Navarro; las entidades municipalistas y sindicatos.


El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y el de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, han cargado contra una reforma que consideran "recentralizadora", y Amor ha agregado que será inaplicable.


El concejal de Presidencia y Territorio de Barcelona, Jordi Martí (CiU), ha considerado la reforma "regresiva, recentralizadora e ilegal", y está convencido de que la Generalitat la recurrirá cuando el Gobierno central la apruebe.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1763-el-municipalismo-une-fuerzas-en-barcelona-contra-la-reforma-local-recentralizadora

Valderas: En la reforma local "no cree ni Montoro"


El PP de Andalucía está obligado a defender el Estatuto.


El vicepresidente de la Junta ha asegurado que la Ley de Reforma de la Administración Local del Gobierno de la Nación es tan "perjudicial" para los ciudadanos que "no cree" en ella ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


También ha advertido al PP-A de que, antes que defender al Ejecutivo central, tiene la "obligación" de velar por el cumplimiento del Estatuto de Andalucía, ley de rango superior contra la que va, a su juicio, la reforma propuesta por Mariano Rajoy.


Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento andaluz, donde ha insistido en que el proyecto de ley de la Administración Local es "inconstitucional" en tanto en cuanto va "contra" el Estatuto de la Comunidad y supone "un retroceso y una marcha atrás hacia un escenario preconstitucional".


Valderas, que ha alertado de que Andalucía se declarará "insumisa" en caso de que sea necesario tal y como ya han avisado también otras comunidades autónomas "como la gallega", ha señalado que este sentimiento de rechazo no es exclusivo de la Junta y la mayoría de alcaldes andaluces sino que también se ha producido en Cataluña, Asturias, Canarias o Castilla y León.


De hecho, según ha apostillado, en este proyecto de reforma "no cree ni Montoro, que ya ha dicho que no la aplicará ni en 2014 ni en 215". Según el vicepresidente, esto se debe a que es una ley que nace sin memoria económica y, lo que es más importante, "sin consenso" al parecer que está "hecha más por un contable al servicio de la Troika" que por un Gobierno democrático.


En esta línea, ha incidido en que se trata de una ley que "degrada la autonomía local, anula al municipalismo, no garantiza ni las competencias ni los recursos económicos, supedita lo público a lo privado y pone en peligro miles de empleos públicos". Por ello, ha vuelto a alertar de que, en caso de que el Gobierno siga adelante con el proyecto, la Junta "llegará adonde tenga que llegar en defensa de los andaluces".


Por su parte, la diputada socialista Clara Aguilera, encargada de interpelar al vicepresidente por esta cuestión, ha celebrado que la izquierda andaluza esté hoy "más unida que nunca para defender a los andaluces ante la derecha cruel" que, a su juicio, no defiende "el municipalismo ni los servicios básicos públicos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1762-valderas-en-la-reforma-local-no-cree-ni-montoro

Orden HAP/2308/2013, de 5 de diciembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Impulsando el Gobierno Abierto desde dentro. Siete pasos para el #Ogov | Administración Inteligente

Características y reglas para la mejor elaboración de un documento administrativo

http://lenguajeadministrativo.com/caracteristicas-y-reglas-en-la-elaboracion-de-un-documento-administrativo/

Coto a los nombramientos arbitrarios | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/12/valencia/1386875750_145983.html

La Junta advierte al Gobierno que si no deja devolver la extra de 2012, que asuma el sobrecoste de las sentencias - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZE34CC9E0-BDB7-9DE9-22893F186FA68C3E/20131212/junta/advierte/gobierno/no/deja/devolver/extra/2012/asuma/sobrecoste/sentencias

jueves, 12 de diciembre de 2013

Los alcaldes podrán 'saltarse' al Pleno Municipal para pedir ayuda al Estado – Política económica – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Política económica en lainformacion.com

Documentos del expediente 621/000054.- PLRSAL

Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local..- Senado

Emplazamiento del almacén temporal de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad y su centro tecnológico asociado en el término municipal de Villar de Cañas

No ha lugar al recurso deducido por Greenpeace España contra el acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se aprueba la designación del emplazamiento del almacén temporal de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad y su centro tecnológico asociado en el término municipal de Villar de Cañas.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121461

La Diputación de Barcelona ve un "atentado directo" a la autonomía local en la reforma del Estado


El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha calificado este miércoles la reforma local del Estado de "atentado directo" a la autonomía de los ayuntamientos y ha lamentado que busca la privatización de los servicios.


En un debate organizado por la Fundación Internacional Olof Palme, ha defendido el trabajo que llevan a cabo desde el órgano supramunicipal, tras destacar que el hecho de que ayuden a los ciudadanos a través de los ayuntamientos provoca que, en ocasiones, resulten "invisibles".


Según Esteve, la reforma local del Estado no puede implementarse aún, aunque se apruebe, porque "con la excusa del ahorro, es un indisimulado intento de reducir drásticamente la autonomía local".


También ha defendido el método de trabajo que aplican desde la Diputación de Barcelona es la que se adapta a las necesidades reales de los ayuntamientos y no la ley del Estado.


Esteve, además, ha reivindicado que todos los programas que han aprobado en los últimos tiempos persiguen "aliviar el ahogo financiero que sufren muchos ayuntamientos como las dificultades de muchas personas, familias y empresas".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1753-la-diputacion-de-barcelona-ve-un-atentado-directo-a-la-autonomia-local-en-la-reforma-del-estado

El Congreso rechaza con el voto del PP prohibir las horas extra en los contratos a tiempo parcia | Aranzadi

http://www.aranzadi.es/actualidad/noticias/el-congreso-rechaza-con-el-voto-del-pp-prohibir-las-horas-extra-en-los-contratos

El Presidente de la Diputación de Zaragoza defiende las diputaciones como "elemento esencial" en la organización territorial del Estado


Rechaza que la reforma local quite competencias a los municipios.


El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha defendido este miércoles las instituciones provinciales al subrayar que son "un elemento esencial en la organización territorial del Estado", al tiempo que ha negado que la reforma local reste competencias a los municipios.


Así lo ha asegurado con motivo del debate de una moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno de la Diputación, que solicitaba a la corporación rechazar la 'Ponencia de ordenación competencial en Aragón', impulsada por PP y PAR en las Cortes y que, según el PSOE, "choca" con la reforma local del Gobierno central al proponer que se eliminen competencias de las instituciones provinciales.


Asimismo, la moción exigía la retirada del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, proponía reafirmar la autonomía municipal y el papel de los ayuntamientos y, por último, "la defensa férrea de nuestra institución provincial" en su labor de prestación de servicios y apoyo a los consistorios. El texto ha sido rechazado con el voto en contra del equipo de gobierno PP-PAR y la abstención de CHA e IU.


Luis María Beamonte ha considerado que la propuesta del PSOE es "oportunista" y la ha calificado de "auténtico disparate", al afirmar que el grupo Socialista demuestra tener "poco conocimiento sobre el contenido de la propuesta de PP y PAR y poca voluntad política de que la ponencia que trata este asunto en las Cortes salga adelante", a la vista de sus "ausencias y excusas".


En este sentido, ha remarcado que las diputaciones son "un elemento esencial" en la organización del Estado y, a la vez, "es compatible" con administraciones intermedias, como las comarcas que "juegan un papel importante" para vertebrar la Comunidad autónoma.


"Son instituciones de apoyo, complementarias", ha agregado, para desear que se aprueben las normas estatal y aragonesa porque se trata de "poner orden al desorden" y adaptar las entidades locales "a la realidad del país".


"DIGAN UN ARTÍCULO"


Respecto a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, ha exigido a quienes alegan que vaciará de competencias a los ayuntamientos que "me digan un artículo del texto donde se dice que se quita una competencia al municipio y entonces hablaremos", para insistir en que "se trata de racionalizar, de ser eficientes y de que cada municipio cumpla con las obligaciones establecidas".


Aunque "es evidente" que las corporaciones locales "no son las que han provocado la mayor parte de la deuda pública del país, algo hay que hacer" para lograr la estabilidad presupuestaria y "alcanzar niveles de normalidad en la deuda pública".


Sobre la situación del personal con dedicación exclusiva, Beamonte ha comentado que "la disposición undécima del proyecto de ley habla de tres condicionantes para que se pueda prorrogar la situación actual existente en cada una de las instituciones hasta el 2015", que pasan por cumplir con la estabilidad presupuestaria, la deuda pública y los periodos de pago establecidos y en "la Diputación, en principio, cumplimos con esos tres requisitos y no habría problema de ningún tipo en esto".


COMARCAS BENEFICIADAS


El portavoz socialista, Martín Llanas, ha alertado de que la propuesta de PP y PAR en la ponencia que se debate en las Cortes pretende "vaciar de contenido" a las diputaciones provinciales "a favor de las comarcas", de forma que se dejarían de prestar servicios como fomento a la cultura, organización de exposiciones, deportes, juventud, residuos urbanos, protección civil, prevención y extinción de incendios y turismo, "lo único que les quedará es la colaboración puntual con los ayuntamientos en cultura y política social".


Según el PSOE, a las comarcas les corresponderá las atribuciones en juventud, residuos sólidos y protección social, mientras que el Gobierno de Aragón "se quedará con turismo, deportes y prevención y extinción de incendios", si bien esta propuesta "choca" con la reforma local que impulsa el Ejecutivo central y que refuerza el papel de las diputaciones, ha observado Llanas.


Asimismo, el portavoz socialista ha remarcado que el PSOE apoya a las diputaciones provinciales, "ya puede decir lo que quiera Juan Alberto Belloch", ha dicho en referencia a las declaraciones del alcalde de Zaragoza que solicitaba suprimir estas instituciones.


Los portavoces de CHA e IU, Bizén Fuster y José Ángel Miramón, respectivamente, han recordado que sus partidos apuestan por las comarcas y los ayuntamientos como administraciones "más cercanas a los ciudadanos" y han reclamado al PSOE que "se pongan de acuerdo entre ustedes" a la hora de defender o rechazar las diputaciones provinciales.


El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha advertido de que "no podemos debatir nada" cuando aún no se dispone de un texto preciso sobre el proyecto de ley de ordenación competencial de Aragón y ha reiterado que el PAR defiende la autonomía municipal y el respeto al Estatuto de Autonomía.


El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha insistido en que "es prematuro" celebrar este debate y ha planteado al PSOE que retire una moción que "rebosa inexactitudes".


TOMA DE POSESIÓN DE LA ALCALDESA DE MEQUINENZA


Por otra parte, en la sesión ha tomado posesión como diputada provincial Magdalena Godia Ibarz, alcaldesa de Mequinenza desde 2003, que formará parte del grupo provincial Socialista y de la Comisión de Hacienda y Régimen Interior de la Diputación. Godia sustituirá en el cargo al exalcalde de Caspe y diputado provincial, Florencio Repollés, fallecido el pasado mes de octubre.


Tanto el presidente de la institución provincial como los portavoces de los grupos han dado la bienvenida a la nueva diputada, así como el socialista Martín Llanas ha elogiado su "esfuerzo y trabajo" en Mequinenza y ha aprovechado para expresar su solidaridad por la situación del municipio y sus "problemas con la minería".


FUNDACIÓN SEGEDA


En otro orden de cosas, el pleno ha decidido, con la abstención de CHA e IU, que la Diputación de Zaragoza deje de formar parte de la Fundación Segeda.


El diputado José Ángel Miramón ha apuntado que este organismo impulsa los trabajos en Mara y su entorno y ha lamentado que la DPZ haya pasado de aportar 47.000 euros en 2011 a esta fundación "a 0 en 2012 y 0 en 2013", dejando "todo el peso" al Ayuntamiento de Mara. El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha manifestado que fue el propio consistorio el que solicitó la disolución de esta fundación.


También se ha aprobado, de nuevo con la abstención de CHA e IU, el contrato de arrendamiento de espacios de la residencia estudiantil 'Ramón Pignatelli S.A.U.' a favor del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, con destino a centro de medicina del deporte.


Beamonte ha detallado que el contrato se formaliza "por tres años, por 36.000 euros al año, y además se ofrece a los 366 estudiantes residentes en el centro que sean atendidos allí en caso de urgencia", por lo que ha estimado que es "un buen acuerdo".


En el turno de ruegos y preguntas, el socialista Martín Llanas ha preguntado al presidente por la situación de los procesos judiciales con la empresa Serolo, que gestiona la Plaza de Toros, y Beamonte ha señalado que el próximo día 12 se celebrará la vista por la demanda de desahucio interpuesta por la institución.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1752-el-presidente-de-la-diputacion-de-zaragoza-defiende-las-diputaciones-como-elemento-esencial-en-la-organizacion-territorial-del-estado

IU llama a movilizarse contra la reforma local: "Una reforma ideológica, chapuza técnica y disparate político"


Izquierda Unida ha animado a movilizarse este jueves contra la reforma local impulsada por el Gobierno, que considera "una reforma ideológica, una chapuza técnica y un disparate político" impuesto por el PP "mediante su mayoría absoluta".


La coalición ha realizado así un llamamiento a sus cargos y representantes municipales de todo el Estado, así como a los miembros de las direcciones de sus federaciones, para que participen "con claridad y firmeza" en las concentraciones convocadas mañana en el exterior de todos los ayuntamientos del Estado por la Comisión de Alcaldes y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM).


El objetivo de esta movilización es expresar su rechazo a la reforma local "impuesta" por el PP debido a las "nocivas consecuencias que tendrá para el conjunto de los municipios, así como para la autonomía y democracia municipal".


El responsable de IU de Política Municipal, Manuel Fuentes, ha advertido de que se trata de una de las reformas "más reaccionarias" y "de mayor alcance" del Ejecutivo 'popular', ante lo que ha recordado la enmienda a la totalidad de devolución y las enmiendas parciales a este proyecto de ley presentadas en el Congreso por el grupo parlamentario del que forma parte IU.


Fuentes ve esta movilización como "una magnífica oportunidad" para expresar al Gobierno el "absoluto rechazo" a esta reforma "nociva" y "carente de sentido", así como exigirle que retire el proyecto de ley y "vuelva a la senda de la negociación para realizar cambios que mejoren la situación actual".


NO SERVIRÁ PARA AHORRAR


En esta misma línea crítica, Fuentes asegura que los argumentos esgrimidos por el PP en defensa de la reforma son "estratagemas". "Es falso que esta reforma sirva para ahorrar costes; es una reforma ideológica, una chapuza técnica y un disparate político impuesto mediante su mayoría absoluta", ha denunciado.


El responsable federal denuncia que el nuevo modelo de administración local del PP "busca forzar la privatización de los servicios públicos para beneficiar a las grandes empresas ahora que han perdido el negocio del ladrillo" e indica que es algo contemplado "con otras palabras" en el preámbulo del texto de la ley.


De igual forma, José Masa, alcalde de IU en Rivas Vaciamadrid y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), rechaza la reforma por "involucionista, injusta y por carecer del mínimo consenso, ni político ni social". La concentración de mañana "supondrá un gran clamor contra unos cambios que van a complicar mucho la acción municipal y, en algunos casos, van a causar que se pierdan servicios por razones de economía doméstica en los ayuntamientos", ha sostenido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1751-iu-llama-a-movilizarse-contra-la-reforma-local-una-reforma-ideologica-chapuza-tecnica-y-disparate-politico

Compromiso anima a la Xunta a "plantar cara" al Gobierno central y "frenar" la reforma local en Galicia


Compromiso por Galicia anima a la Xunta a que "plante cara" al Gobierno central para "evitar los perniciosos efectos" de la aplicación en la Comunidad gallega de la reforma local y llama a "frenar" su puesta en marcha.


"Es evidente que una ley que potencia las decimonónicas diputaciones provinciales y vacía de competencias los pequeños ayuntamientos sólo puede ser diseñada con intereses centralistas y desconocedores de la realidad gallega", ha afirmado el secretario xeral de Compromiso, Xoán Bascuas.


Del mismo modo, ha indicado que si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la ley es "inadecuada" para Galicia, "tiene bien fácil evitar su aplicación: sólo debería instar a los diputados y senadores gallegos de su partido a votar en contra o enmendarla en profundidad". "Si no es así, sólo demostrará una vez más que el PPdeG es una mera sucursal de Madrid", ha remarcado.


Asimismo, Compromiso se ofrece para colaborar en la reforma de la ley de Administración local de Galicia, que "semeja que quiere abrir el Ejecutivo gallego, siempre y cuando se haga en el sentido de respetar las competencias de los ayuntamientos, garantizar su autonomía financiera y vaciar de contenidos y competencias las diputaciones".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1750-compromiso-anima-a-la-xunta-a-plantar-cara-al-gobierno-central-y-frenar-la-reforma-local-en-galicia

La oposición convoca concentraciones para mañana junto a ayuntamientos de toda España en contra de la reforma local


Alcaldes de distintos partidos rechazan un proyecto de ley "recentralizador" que no tiene "apoyo social ni político".


Alcaldes del PSOE, IU, CiU, ICV, Coalición Canaria (CC), Compromís, Chunta Aragonesista (CHA) e independientes y la Federación Española de Entidades Locales Menores han convocado concentraciones para este jueves junto a los ayuntamientos de toda España para expresar su rechazo a la reforma local por las consecuencias "nefastas" que, a su juicio, tendrá para los municipios.


Bajo el lema "Defiende tu ayuntamiento el 12 del 12, a las 12. Contra la reforma local", la Comisión de Alcaldes quiere reunir a ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil contrarios al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se votará en el Pleno del Senado previsiblemente el 16 de diciembre y luego se aprobará definitivamente en el Congreso.


El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, dijo el lunes pasado en una rueda de prensa que el proyecto de ley es "nefasto" y "tiñe de luto los municipios españoles" por establecer una "recentralización" y un "retroceso sin precedentes" para el municipalismo y para la democracia en general.


Caballero denunció que el Gobierno ha sacado adelante esta reforma "en solitario, sin ningún acuerdo y sin ningún apoyo social ni de ninguna fuerza política sustantiva", a lo que se suma "el silencio de los propios alcaldes del Partido Popular", que, según afirmó, "no comparten" el proyecto de ley.


VOLAR EL PRIMER PUENTE DE LA DEMOCRACIA


A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "volar ese primer puente de la democracia" que son las entidades locales para los ciudadanos porque la reforma supondrá que "miles de ayuntamientos" --los de municipios con menos de 20.000 habitantes-- "perderán su capacidad de actuación" en favor de las diputaciones provinciales. Esto producirá "un grave déficit democrático", advirtió.


Para el alcalde de Langares (Zaragoza), Miguel Jaime (de CHA), el proyecto de ley "atenta contra la autonomía local" porque tiene como consecuencia la "pérdida de servicios" y el "vaciado de competencias". En el mismo sentido se expresó el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José (de ICV-EUiA), que opina que también se pretende "suprimir el papel de los gobiernos de las comunidades autónomas".


DEUDA PÚBLICA


Además, rechazó el argumento del Gobierno de que el objetivo es que entidades locales contribuyan al saneamiento de las cuentas públicas, habida cuenta de que "la inmensa mayoría" de ellas tienen superávit, y lamentó que los ayuntamientos vayan a tener "una espada de Damocles permanente" al poder ver "cercenada" su capacidad de actuación por tener solamente "un euro de déficit".


En esta línea, el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín, acusó al Ejecutivo de intentar "engañar a los ciudadanos", porque los ayuntamientos solo son responsables de una pequeña parte de la deuda pública, y defendió su labor en el "afianzamiento de la población rural" mediante la gestión de los servicios "de la forma más barata".


Respecto a los cambios que se puedan introducir en el proyecto de ley hasta que sea aprobado definitivamente, el alcalde de Vigo dijo que "no hay nada que esperar para bien" porque hasta ahora, con cada paso que se ha dado en la tramitación parlamentaria, "el PP lo ha endurecido".


Por todo ello, el alcalde de Tarrasa (Barcelona), Jordi Ballart (del PSC), pidió a los ciudadanos que "se movilicen de forma masiva" este jueves contra la reforma local, la cual, ha indicado, "no evita duplicidades, ni simplifica estructuras, ni clarifica competencias" y tampoco supone un ahorro de 8.000 millones de euros, como mantiene el Gobierno.


El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), rechazó la reforma por "regresiva", por "injusta" y por no tener "ningún consenso, ni político ni social". Este jueves, "hagamos una gran concentración que suponga un clamor", manifestó.


Durante el acto, en el que estuvo presente el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, Caballero señaló que el principal partido de la oposición mantiene su intención de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional y de sumar para ello el apoyo de otros partidos, aunque añadió que primero quieren ver la versión final del texto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1749-la-oposicion-convoca-concentraciones-para-manana-junto-a-ayuntamientos-de-toda-espana-en-contra-de-la-reforma-local

Concentraciones en contra de la reforma local


Convocadas por CCOO, UGT y la Asamblea de Alcaldes.


Comisiones Obreras (CC.OO.), conjuntamente con UGT y la Asamblea de Alcaldes, han convocado concentraciones en las puertas de los ayuntamientos este jueves, 12 de diciembre, a las 12.00 horas, en contra del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. En Zaragoza, se llevará a cabo en la puerta del consistorio, en la Plaza del Pilar.


Estas concentraciones, a las que se han sumado diversos partidos políticos, se llevará a cabo a nivel nacional y en otras localidades aragonesas, como Monzón, Fuentes de Ebro, Utebo, Alcañiz y en la Comarca Ribera Alta del Ebro, ha informado CC.OO. en un comunicado.


Este acto forma parte de las acciones que CC.OO. realiza contra el citado proyecto de ley, que se está tramitando en las Cortes Generales y que, a su juicio, "supondrá la desaparición de servicios municipales fundamentales para la ciudadanía y esenciales en un Estado de Bienestar".


Para la organización sindical, "la desaparición de estos servicios constituye la agresión más grande que han conocido los municipios españoles desde el inicio de la democracia".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1748-concentraciones-en-contra-de-la-reforma-local

El Consejo de Secretarios impugnará la destitución de Dora Alonso. El Comercio

http://www.elcomercio.es/v/20131212/gijon/consejo-secretarios-impugnara-destitucion-20131212.html

La Mesa se opone a hacer un informe jurídico de la reforma local - Aragón - El Periódico de Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mesa-opone-hacer-informe-juridico-reforma-local_905890.html

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Entra en vigor la ley de transparencia por la que Montoro controlará la ética en los cargos públicos - RTVE.es"

http://www.rtve.es/noticias/20131211/entra-vigor-ley-transparencia-montoro-controlara-etica-cargos-publicos/816940.shtml

«El gran problema de España son los aparatos políticos de los partidos» - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB3BE250B-C4CE-B742-A783DEE7F7F151CD/20131211/gran/problema/espa%C3%B1a/son/aparatos/politicos/partidos

Incidencia de la LPGE en las aportaciones de planes de pensiones

imagesca0jbio91


Incidencia de la LPGE en las aportaciones a planes de pensiones que incluyan la contingencia de jubilación de funcionarios y personal laboral de las administraciones públicas


https://www.elkarkidetza.net/descargas/noticias/2013_12_09%20DictamenSagardoy.PDF


https://www.elkarkidetza.net/es/novedad.jsp?id=119








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/12/11/incidencia-de-la-lpge-en-las-aportaciones-de-planes-de-pensiones/

El Ayuntamiento de Madrid liquidará 2013 con superávit de mil millones


Podrá seguir con servicios sociales, según Beteta.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado este martes que el Ayuntamiento de Madrid va a liquidar el 2013 con un superávit cercano a los mil millones de euros, lo que "le permitirá" asumir competencias que no le son propias en función de la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.


"El Ayuntamiento de Madrid se liquidará este 2013 con un superávit cercano a 1.000 millones de euros porque ha ajustado sus gastos a sus ingresos, lo cual le permitirá con la aplicación de la nueva ley (de reforma local) el poder llevar a cabo toda la serie de competencias que no son obligatorias", ha indicado en declaraciones a Castilla-La Mancha Televisión, recogidas por Europa Press.


Para Beteta, esto es una "buena noticia" porque, además, "permitirá que se reparta ese trabajo dentro de la ciudad de Madrid con la Comunidad de Madrid, "que cerrará su presupuesto con el déficit autorizado, del en torno del 1,07 por ciento".


Así ha respondido el secretario de Estado a la pregunta de si considera que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, está siendo crítica con la nueva reforma local. Según Beteta, "no hay ninguna cuestión con el Ayuntamiento de Madrid" porque está todo "clarísimo".


En concreto, Beteta ha señalado que "está clarísimo que el Samur cae dentro de la esfera local" y que el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid pueda "seguir prestando servicios sociales" es algo "indiscutible".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1742-el-ayuntamiento-de-madrid-liquidara-2013-con-superavit-de-mil-millones

Caballero insta a Feijóo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma local


El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha mostrado este martes su "sorpresa" por la oposición manifestada por la Xunta a la ley de reforma de la administración local, y ha instado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a presentar un recurso de inconstitucionalidad.


En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha recordado que se celebró un pleno en el Senado en el que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "no dijo nada en contra" de dicha ley, por lo que "la aceptó y asumió". "El PP dice una cosa en Madrid y otra aquí", ha constatado Caballero.


En ese sentido, el alcalde ha apuntado que, si el gobierno gallego está ahora en desacuerdo con las intenciones del Ejecutivo central, "tiene en su mano presentar un recurso de inconstitucionalidad", al igual que han anunciado Cataluña, Canarias, Andalucía, Asturias y 50 diputados del grupo socialista.


"Hablar es fácil, pero le habían dado el visto bueno", ha criticado Caballero, al tiempo que ha insistido en que "Feijóo está obligado a presentar un recurso de inconstitucionalidad".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1741-caballero-insta-a-feijoo-a-presentar-un-recurso-de-inconstitucionalidad-contra-la-ley-de-reforma-local

La Consejera de Administraciones Públicas de Baleares asegura que los Consells "no perderán" ninguna de sus competencias con la ley de reforma local


La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha asegurado este martes que los Consells Insulars "no perderán", con la ley de reforma local del Gobierno central, ninguna de las competencias que tienen actualmente y que están recogidas en el Estatut d'Autonomia.


Durante una interpelación parlamentaria, Riera ha explicado que la reforma local prevista en el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local busca "poner orden" y modernizar la normativa.


Además, ha señalado que, gracias a una enmienda, los Consells seguirán asumiendo las competencias establecidas en la reforma del Estatut y que su personal directivo podrá ser "personal funcionario, o no".


AYUNTAMIENTOS QUE ASUMEN COMPETENCIAS IMPROPIAS


La consellera ha hecho hincapié en que la administración local "ha ido asumiendo competencias impropias sin tener los recursos suficientes" y ha señalado que los municipios de las islas destinaban, en el año 2008, el 30 por ciento de su presupuesto de gasto a estas competencias impropias, lo que ha generado "desequilibrios presupuestarios".


Asimismo, preguntada por la posibilidad de que desaparezcan o se fusionen municipios, Riera ha contestado que el hecho de que se incluya esta posibilidad en la normativa "no quiere decir que tengan que desaparecer". "Es una posibilidad pero no quiere decir que el Govern tenga intención de ninguna fusión", ha dicho.


La también portavoz del Ejecutivo balear, que ha invitado a los socialistas a participar en la comisión del pacto local y en el grupo de trabajo conformado sobre servicios sociales, ha considerado que "para garantizar el Estado del Bienestar hay que poner orden en la administración local".


"LOS SERVICIOS SE HUBIESEN DEJADO DE PRESTAR"


Según su opinión, si se hubiese continuado con la "línea de menos responsabilidad en la gestión, el problema no sería quién se encarga de la prestación de los servicios, sino que éstos se hubiesen dejado de prestar". Así, ha hecho hincapié en que el Govern quiere que todos los servicios "se presten en garantía de calidad".


En relación a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Riera ha señalado que serán los Consells "los coordinadores de algunos servicios", lo que no implican que desaparezcan competencias, "sino que serán coordinadas".


Además, ha apuntado que en las competencias básicas se establece una progresividad para que exista una "dotación presupuestaria adecuada para poner sentido común, sin perjuicio de las delegaciones que se puedan hacer en cada caso concreto".


LEY QUE "TRASTOCA LAS COMPETENCIAS" DE AYUNTAMIENTOS


Por su parte, la socialista Pilar Costa ha considerado que esta ley "trastoca la estructura y competencias" de los consistorios y ha criticado que se "castigue" al 80 por ciento de los ayuntamientos de las islas.


La parlamentaria del PSIB también ha lamentado la inclusión de fórmulas en la prestación de los servicios que "quieren decir privatizar el servicio"y ha preguntado al Ejecutivo balear si prevé la fusión o desaparición de municipios.


"Con la excusa de la crisis se aprovecha para hacer una nueva centralización". "¿Se creen que habrá una mejor atención hacia los ciudadanos si la gestión la hace la comunidad?", se ha preguntado Costa antes de acusar a los 'populares de "desmantelar el Estado del Bienestar" y de "cargarse" el consenso de servicios sociales" que había en las islas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1740-la-consejera-de-administraciones-publicas-de-baleares-asegura-que-los-consells-no-perderan-ninguna-de-sus-competencias-con-la-ley-de-reforma-local

El PSOE de Andalucía afirma que la reforma local va a "descafeinar" el sistema democrático y a quitar derechos a la ciudadanía


Rafaela Crespín insta a los andaluces a apoyar las movilizaciones convocadas para este jueves 12 de diciembre a las 12,00 horas.


En el PSOE de Andalucía están convencidos de que la reforma local que pretende aprobar el Gobierno del PP solo va a servir "para descafeinar el sistema democrático" porque se van a "quitar competencias a los ayuntamientos" y también y servicios públicos que éstos prestan ahora a la ciudadanía, que va a perder derechos.


Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa en Córdoba la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, Rafaela Crespín, quien ha señalado que la reforma local va a incidir en "un tema que nos duele mucho a los socialistas, como son las políticas sociales", que van a "pasar de los ayuntamientos a las comunidades autónomas, pero con la sorpresa de que no van acompañadas de financiación".


Esta situación lleva a pensar, según Crespín, que "se va a desmantelar todo el mapa de recursos humanos y materiales que tenemos a lo largo y ancho de Andalucía y que están prestando los primeros servicios de atención a la ciudadanía".


En su opinión, el PP, con esta reforma, "pretende vaciar de competencias a los ayuntamientos, para que se fortalezcan de alguna manera las diputaciones provinciales", lo que conllevará a "una privatización de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía".


La secretaria de Política Municipal del PSOE-A ha explicado que, "aunque el Gobierno lo llama reforma local, en realidad se trata de otro recorte, en este caso de 8.000 millones de euros, que van a repercutir en dejar a la ciudadanía sin muchos de los servicios que su administración más cercana le está prestando" en la actualidad.


En este punto, Crespín ha indicado que "la ciudadanía tienen derecho al disfrute de unos servicios públicos cercanos y de calidad y esta reforma local viene a desmantelar y romper con la cohesión territorial, que a lo largo de la democracia y gracias a la autonomía local hemos estado construyendo en Andalucía".


EL DÍA 12, A LAS 12,00


Por tanto, según Crespín, hay "motivos más que sobrados para que el PSOE se una a la comisión de alcaldes y a la plataforma" que ha convocado las movilizaciones previstas para este próximo jueves, día 12, a las 12,00 horas, que consistirán en concentraciones, en las que la dirigente socialista a instado a participar a la ciudadanía, que se llevarán a cabo a las puertas de los ayuntamientos y, en las capitales de provincia, ante las puertas de las diputaciones provinciales.


Crespín ha aclarado que la elección de las diputaciones como lugar ante el que escenificar el rechazo de alcaldes y ciudadanos a la reforma local del PP se debe a que serán los municipios con menos habitantes los que se verán más perjudicados con la reforma local, pues hasta ahora las diputaciones han sido las que les han dado asesoramiento, aunque cuando se apruebe la nueva normativa "serán las que acaparen las competencias".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1739-el-psoe-a-afirma-que-la-reforma-local-va-a-descafeinar-el-sistema-democratico-y-a-quitar-derechos-a-la-ciudadania

Las jornadas de transparencia aclaran el entramado del quehacer público | El Correo de Burgos

La Junta trabaja en un desarrollo progresivo del modelo territorial - Diario de Burgos

"Pleno- López advierte que será “muy difícil” acordar el mapa territorial y Herrera ofrece una reunión sobre la reforma local - Promecal"

http://feedly.com/k/IErXcd

"Las parroquias rurales denuncian una "expropiación encubierta" de sus montes - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias"

http://feedly.com/k/IErgQn

"Cálculo y Modelo de Reclamación paga extra 2012"

http://feedly.com/k/IEr7fA

martes, 10 de diciembre de 2013

Los cargos públicos sólo podrán aceptar una clase de regalos, ¿cuáles?

http://ow.ly/rDp23

Los proveedores de 1.280 entidades locales han empezado a cobrar 1.762 millones de euros


Los proveedores de las entidades locales empezaron a cobrar ayer 1.761.637.156,36 euros, correspondientes a 282.773 facturas pendientes de cobro, dentro del primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores. Por CCAA, los proveedores de entidades locales que más cobrarán son los de Madrid, 591 millones de euros (33%); los proveedores de los municipios de Andalucía, 453 millones de euros (26%); los proveedores de los municipios de las Illes Balears, 145 millones (8%); los proveedores de los municipios valencianos, 141 millones (8%); y los proveedores de los municipios de Cataluña, 140 millones (8%).


- 22.333 proveedores de las EELL, pymes y autónomos en un 98,5%, recibirán el importe de sus 282.773 facturas pendientes



De aquel importe de 1.761,6 millones de euros, las CCAA asumirán 266,9 millones de euros, al objeto de compensar deudas de éstas con las EELL.


Con el cobro de estas facturas de entidades locales, concluye también el pago de todas las facturas de los proveedores correspondientes al primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago que, sumando los 3.606 millones de euros que cobraron los proveedores de CCAA a mediados de noviembre, asciende a 5.368 millones de euros.


A partir del nuevo pago que comienza hoy, sólo queda pendiente el segundo tramo de la tercera fase del Plan de Proveedores, que sólo afecta ya a proveedores de CCAA y de consejos comarcales, y con facturas pendientes por un importe de unos 8.000 millones de euros.


El Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases, pagará más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones de euros y que beneficiarán a más de 230.000 proveedores de las administraciones territoriales. Asimismo, los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno de España, se estima que habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.


PLAN DE PAGO A PROVEEDORES. FASES I, II y III



* Incluyendo deudas de consejos comarcales por importe de 30,7 millones de euros.


Fuente: INAP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1738-los-proveedores-de-1-280-entidades-locales-han-empezado-a-cobrar-1-762-millones-de-euros

La Xunta se niega a aplicar la reforma local de Rajoy

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/12/10/rueda-planea-reforma-local-galicia-corregir-rajoy/0003_201312G10P4991.htm?utm_campaign=twgalicia&utm_source=twitter&utm_medium=referral

Publicada la Ley de Transparencia: quince decepciones | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

http://contencioso.es/2013/12/10/publicada-la-ley-de-transparencia-15-decepciones/#more-943303

Publicada la Ley de Trasparencia en el BOE


Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (10/12/2013)


Leer más...







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1736-publicada-la-ley-de-trasparencia-en-el-boe

Fijación del aprovechamiento urbanístico de suelo urbano no incluido en un ámbito de gestión por el PGOU que justifica la expropiación, y establecimiento del “dies a quo” para los intereses de demora en la determinación del justiprecio

Se discute en el presente caso el justiprecio y el “dies a quo” para los intereses de demora en la determinación del mismo, establecido por la sentencia impugnada. Al respecto señala la Sala que hay que partir de que la finca expropiada está clasificada como suelo urbano consolidado y calificado como infraestructura de comunicación viaria, sin que el PGOU que justifica la expropiación lo incluya en un ámbito de gestión por lo que se considera una actuación aislada, siendo, en consecuencia, aplicable el art. 29 de la Ley 6/1998, sobre régimen del suelo y valoraciones, que exige que para la valoración del bien no se puedan tomar en consideración todos los aprovechamientos existentes en el polígono fiscal, sino tan solo la media ponderada de los aprovechamientos “referidos al uso predominante”.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121366

lunes, 9 de diciembre de 2013

Los alcaldes advierten de que prestarán servicios sociales pese a la reforma | Política | EL PAÍS

El asesor de confianza de Montoro siembra el pánico entre los contratistas del Estado – Presupuestos – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Presupuestos en lainformacion.com

Vozpópuli - El Estado vuelve a tirar del carro: las Administraciones contratan a 30.000 trabajadores en dos meses

“La gestión de los residuos debería quedar fuera del debate político” | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El principio corporativo-representativo en la legislación local: otra relativización constitucional

Se critica, en el marco actual de la crisis de nuestras instituciones públicas, la reforma que efectuó la Ley 57/2003 en el régimen local, por la configuración y composición de la Junta de Gobierno local para los “grandes municipios”, de forma que se entiende contraria al art.140 de la Constitución (CE), tal y como ha declarado recientemente el propio Tribunal Constitucional en su Sentencia de 25 de abril de 2013, que es objeto de análisis en el presente trabajo



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1502288

Los funcionarios siguen en caída libre | El Correo de Burgos

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-12-09/los-funcionarios-siguen-en-caida-libre

El PSOE se suma a la campaña de alcaldes contrarios a la reforma local


Las concentraciones el 12 de diciembre.


El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado que el Partido Socialista se suma a la campaña contra la Reforma Local organizada por la Comisión de Alcaldes, un organismo formado por regidores del PSOE, IU, CiU, ICV, CC, Compromís, CHA, independientes y por la Federación Española de entidades Menores (FEEM) para crear un frente común contra la futura ley.


De este modo, el PSOE se adhiere también a las concentraciones convocadas en el marco de la campaña por la citada Comisión el próximo 12 de diciembre a las 12.00 horas a las puertas de los ayuntamientos, y que serán presentadas en rueda de prensa este lunes por el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.


La campaña tiene como objetivo mostrar el rechazo a una reforma del Partido Popular que, a su juicio, "destroza" la administración local, "la más cercana al ciudadano y por lo tanto, la que más necesitan los vecinos en estos momentos de crisis".


Según el dirigente socialista, la Reforma Local ocasionará un "descontrol administrativo y financiero" que obligará a los ayuntamientos a dejar de prestar servicios a los habitantes de los municipios, ante la imposibilidad de costearlos", y por eso el PSOE, "con una larga tradición municipalista", estará "al lado de alcaldes y concejales que todos los días trabajan para mejorar la vida de sus vecinos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1729-el-psoe-se-suma-a-la-campana-de-alcaldes-contrarios-a-la-reforma-local

Burgos.es /Diputación