viernes, 17 de octubre de 2014

El gobierno no recurrirá la ley gallega que aplica la reforma local


Llevaba a engaño la convocatoria de una comisión bilateral Estado-Galicia para abordar algunos aspectos de la Ley de Medidas Urgentes (LMU) con las que la Xunta moldeaba la reforma local de Montoro a la realidad municipal gallega. Según aclaró este miércoles en el Parlamento el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos, este no es el paso previo a un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ministerio de Hacienda a la norma gallega, sino una reunión para aclarar una cuestión de procedimiento recogida en la ley autonómica.


Pazos Couñago aclaró que el contenido cuestionado por el Ministerio es la necesidad de emitir un informe desde la Xunta para determinar si una competencia es nueva o no para un concello. Según la interpretación de la LMU, todos aquellos servicios que los ayuntamientos venían prestando antes de la entrada en vigor de la reforma local —principalmente, los de carácter social y fomento de la actividad económica— no serían considerados como «nueva competencia», y por tanto no precisarían de un informe sobre su posible duplicidad con otra administración pública, al contrario de lo que estima el departamento de Cristóbal Montoro.


En todo caso se trataría de una discusión menor «que no afecta a la esencia» de la LMU «sino al modo de evaluar las competencias que no son propias ni delegadas». «Es un tema instrumental y accesorio», insistió Pazos Couñago. Además, mostró su certeza de que el texto autonómico —en la misma línea del que han aprobado otros territorios como Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja o Cataluña— «es plenamente respetuoso» con la reforma local.


Pazos Couñago respondía así a una pregunta de la diputada nacionalista Tareixa Paz, que le reprochaba a la Xunta su «sumisión» al Gobierno del Estado por no haber presentado un recurso de inconstitucionalidad a la reforma local, como sí hicieron otras autonomías.


Fondos congelados


Por otra parte, la comisión de seguimiento del Pacto Local entre Xunta y Fegamp se reunió este miércoles para abordar la cuantía de los fondos autonómicos que recibirán los concellos el próximo año, toda vez que el borrador de la ley presupuestaria está a punto de salir. En principio, el Fondo de Cooperación Local —equivalente a un porcentaje de los ingresos de la Xunta— mantendrá el nivel de los 112 millones de euros, una cantidad que lleva congelada los últimos tres años, a pesar de que el volumen presupuestario de la Comunidad se ha visto reducido de manera ostensible por efecto de la crisis.


Durante la reunión, la Xunta mostró su voluntad de facilitar a la Fegamp un listado de partidas presupuestarias susceptibles de ser incorporadas al Fondo, y que la federación municipalista estudiará para plantear, por su parte, una propuesta.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1vCLDmO

jueves, 16 de octubre de 2014

Ultima vuelta de tuerca del Supremo a las RPT: todas son actos generales (blog contencioso.es)

Tras el tsunami procesal abierto por la Sentencia de 5 de Febrero de 2014 (rec.2986/2012), quedó un resquicio abierto a la subsistencia de la naturaleza de las RPT como disposición general por la prudencia de aquélla sentencia, que al ocuparse de la impugnación de una RPT de la Administración del Estado, dejaba latente la posibilidad […]



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1ubCxYz

La Xunta afrontará con "lealtad institucional" la "mínima discrepancia" que tiene con el Estado por la reforma local


Pazos Couñago asegura que se respetarán "al 100%" las atribuciones estatales y que se exigirá el mismo respeto a las competencias gallegas.


El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, ha avanzado este miércoles que la Xunta afronta "con lealtad institucional" la comisión bilateral que mantendrá con el Gobierno central a raíz de las "mínimas discrepancias" surgidas por la Ley gallega de medidas urgentes para el ámbito local, aprobada después de la reforma local estatal.


Lo ha dicho, en comisión parlamentaria, al ser preguntado por la diputada del BNG Tareixa Paz por el "caos" generado en la Administración local con "una ley hecha de espaldas a los ayuntamientos".


Asimismo, tras lamentar que el Gobierno gallego no llevase al Tribunal Constitucional la norma estatal, ha considerado una "alegoría de la relación Xunta-Estado" que al Ejecutivo central "no le tembló la mano" al avanzar "un recurso de inconstitucionalidad" contra la ley gallega.


Ante ello, el alto cargo de la Xunta ha puntualizado que este paso aún no se ha dado, y que, precisamente, la comisión bilateral tiene por objetivo evitarlo. Por ello, ha negado la "sumisión" mencionada por la diputada del Bloque y ha insistido en que la relación entre ambos gobiernos está presidida por la "lealtad institucional".


"ACTITUD CONSTRUCTIVA"


En el mismo sentido, ha abundado en que "lealtad" significa "respetar absolutamente, al 100%, las competencias que tiene atribuidas la Administración General del Estado", pero también "exigir exactamente igual que se respeten al 100% las competencias que corresponden al Gobierno gallego". "La lealtad es una vía de doble sentido", ha enfatizado.


Explicado esto, Pazos Couñago ha indicado que Galicia acudirá a la citada comisión bilateral con "actitud constructiva" y con el objetivo de encontrar "una solución" para "garantizar que los ciudadanos gallegos reciban servicios públicos de calidad en las mismas condiciones" que cualquier otro ciudadano del Estado.


Adicionalmente, ha apuntado que la Xunta defenderá "el texto íntegro" de la antes mencionada ley de medidas urgentes, por entender que está dentro de las competencias gallegas, y que se abrirá a escuchar "sugestiones" que aseguren ese principio de calidad de los servicios. "Para nosotros sería inadmisible que haya ciudadanos de primera y de segunda", ha remachado.


"PRIVATIZACIÓN MASIVA"


Al hilo de ello, en su siguiente turno de intervención, Paz Franco ha alertado una vez más de que, al amparo de esta ley, pueden llevarse a cabo "privatizaciones masivas" de los servicios públicos.


Al respecto, el director xeral ha negado que la norma fije "nuevos criterios" para las privatizaciones y, además, ha indicado que "ningún" servicio público se ha visto "afectado por ese tsunami privatizador" referido por la oposición. "Porque todavía no se está aplicando la ley en toda su extensión", ha mantenido la diputada.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1vxX3bJ

La FEMP y RAECO impulsarán la presencia de cronistas oficiales en los municipios españoles


La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales de España (RAECO) y la FEMP colaborarán para promover y potenciar el nombramiento de Cronista Oficial en aquellos municipios y otras Entidades Territoriales que carezcan del mismo. Así lo recoge el convenio suscrito hoy entre el Presidente de RAECO, Antonio Galiano, y el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández.


El acuerdo, firmado en la sede de la Federación, señala que el nombramiento de Cronista Oficial ha de contar con el acuerdo del Pleno de la Corporación, y que se trata de un cargo de carácter honorífico, vitalicio y no remunerado (más allá de los gastos derivados del desarrollo de su actividad).


La colaboración también irá orientada al reconocimiento oficial de la labor del cronista, dando a conocer que su actividad es de utilidad pública, que se basa en el estudio y divulgación de la historia, tradición y patrimonio, y se caracteriza por la objetividad e imparcialidad, “dejando constancia de los hechos acaecidos en su tiempo e investigando la historia y las tradiciones de su localidad, adquiriendo por tanto un marcado interés cultural y estimando su función como de utilidad pública e interés social”.


Ambas entidades se han comprometido a cooperar para realizar conjuntamente proyectos de investigación en áreas de interés común. También prevén desarrollar programas de difusión cultural sobre arte, historia, heráldica, vexilología, tradiciones, lingüística, entre otros ámbitos, e intercambiar información y documentación.


La RAECO


La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales de España se constituyó en junio de 1978. S.M. el Rey Juan Carlos I, Presidente de Honor y Primer Cronista del Reino, fue quien concedió a esta asociación el título de “Real” en marzo de 2008. S.M. el Rey Felipe VI es miembro de honor de la misma.


Con personalidad jurídica plena, e independiente de cualquier organización social o política o de confesión religiosa, RAECO agrupa a los Cronistas Oficiales de los municipios españoles, y trabaja para procurar que las Corporaciones Locales custodien sus archivos, para promover la realización de investigaciones, estudios y trabajos; y para velar por la consideración y el prestigio de los Cronistas Oficiales, entre otros fines.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/ZFWTky

miércoles, 15 de octubre de 2014

El encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social impide a un funcionario acceder a la pensión de jubilación de clases pasivas

Se desestima por el AN el recurso interpuesto contra la resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas que denegó al recurrente la pensión de jubilación solicitada. Declara la Sala que el Cuerpo al que pertenecía el actor, Jefe de Silo, Centro de Selección y Almacén, no estuvo nunca encuadrado en el ámbito de cobertura del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado y sí en el del Régimen General de la Seguridad Social, sin que el reclamante hubiera accedido a otro Cuerpo o Escala distinto en toda su vida administrativa, por lo que no ha habido cambio de encuadramiento de régimen de Seguridad Social.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1xRP1s7

Las innovación en el reciclado de residuos urbanos, a examen


Expertos y responsables locales en gestión de residuos analizarán el próximo 23 de octubre en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón el papel de la innovación en el reciclado de residuos. Será en el marco de la Jornada “Ciudades: Reciclado e Innovación”, organizada por la FEMP con la colaboración de Ecoembes, ANEPMA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento anfitrión.


En el marco de este encuentro está previsto presentar la Guía Técnica sobre la Gestión de Residuos Municipales, y plantear cuestiones como las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la ciudad y a la sociedad.


Cuatro mesas redondas permitirán, además, analizar otras tantas cuestiones: la tecnología como elemento de apoyo para la gestión municipal; los programas públicos de prevención y gestión de residuos; el papel de la empresa, ecodiseño y reciclabilidad; y la participación ciudadana (en especial, las nuevas herramientas para garantizar una comunicación eficaz”.


La jornada se cerrará con una charla magistral sobre Comunicación, Tecnología y Ciudades.


El encuentro se dirige a todos los responsables locales en materia de gestión de residuos y a todos los interesados en esta cuestión. La inscripción es gratuita, aunque el aforo es limitado.


Programa


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1vbtn2C

La Federación de Municipios de Cantabria urge al Gobierno a legislar para adaptar a Cantabria la reforma local


La Federación de Municipios de Cantabria celebra este viernes, día 17 de octubre, su 28 asamblea general, a partir de las 11 de la mañana en el 'Restaurante Luz de Marina' en el Puerto Deportivo Marina de Pedreña. En la asamblea, la FMC urgirá al Gobierno a adoptar medidas legales, como han hecho ya otras comunidades autónomas, para la aplicación en Cantabria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, quien ha recordado que a finales de año y a partir de julio de 2015 serán ya de obligatoria aplicación nuevas partes de la reforma local que van "condicionando mucho más" el "día a día", lo que obliga a ir cambiando "hábitos de funcionamiento".


Además de la necesidad de legislar en esta materia, la FMC pedirá al Gobierno regional que nombre a un director de Administración Local que ejerza de interlocutor con los ayuntamientos, y que reúna "lo antes posible" a la Comisión de Administración Local para abordar la inmediata aplicación de la reforma local.


Vélez ha destacado que desde principios de año, los ayuntamientos ya no van a poder prestar como hasta ahora competencias que no son suyas sino del Gobierno regional y por las que recibían una subvención, porque los secretarios e interventores lo informarían "desfavorablemente". La reforma local establece al respecto que en estos supuestos, debe existir una delegación de competencias por parte del Gobierno al ayuntamiento, a través de un convenio que defina el coste del servicio.


La asamblea de la Federación de Municipios comenzará con la intervención de las principales autoridades de la Comunidad Autónoma, para posteriormente exponer las cuentas de 2013, el presupuesto de 2014 y la memoria de gestión del pasado año.


A continuación se debatirá la propuesta de resolución sobre la adopción de medidas legales para la aplicación en Cantabria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por la Ejecutiva de la FMC a propuesta de su presidente.


A continuación, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, explicará el funcionamiento de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias.


Como es habitual, la asamblea finalizará con el apartado destinado a que los representantes municipales puedan formular sugerencias y preguntas sobre asuntos de interés general.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1r7lhSA

martes, 14 de octubre de 2014

Aurrerabide, modelo de gestión avanzada del Gobierno Vasco

El modelo parte de la necesidad de que las personas que trabajan para la administración protagonicen un cambio cultural en la forma de hacer las cosas para poder ofrecer a la ciudadanía el servicio público de calidad que está demandando. AURRERABIDE surge de la implicación voluntaria de cientos de funcionarios y funcionarias cuyo trabajo ha […]



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1wzJlll

Guía de contratos (actualizada a septiembre de 2014)

El SEPE en su web tiene una guía de contratos que viene muy bien. Guía de contratos SEPEArchivado en: Cuestiones prácticas Tagged: A ver como es la "cosa"



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1sC7c4I

Beteta: “La Administración del siglo XXI tiene que ser 100% electrónica o no será Administración”


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que “la lengua es el mayor activo con el que cuenta un país, refuerza vínculos y potencia identidades”. Beteta ha hablado sobre la lengua y la Administración Pública al inaugurar, en la antigua Universidad de Alcalá de Henares, el XXX aniversario de la constitución de la Federación de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y el XIII seminario internacional sobre “La Lengua como cultura administrativa entre España y América”.


El secretario de Estado ha señalado que la realidad del siglo XXI ha transformado la lengua y sus implicaciones. “Hoy vivimos en una sociedad globalizada, con omnipresencia de los medios de comunicación, internet, redes sociales, y se ha transformado no sólo la forma de interactuar de las personas, sino la propia concepción de la realidad. El idioma se ha simplificado, en aras de una teórica economía idiomática en un ansia de celeridad en la comunicación, un empuje que también se ha trasladado a las administraciones públicas”.


Administración 100% electrónica


“La Administración del siglo XXI tiene que ser 100% electrónica o no será Administración”, ha manifestado Beteta. “El futuro ya está aquí, la Administración no va a cambiar, sino que ya ha cambiado”, según el secretario de Estado, particularmente desde 2012, se ha adaptado a una nueva realidad, “las largas colas frente a las oficinas ya no existen porque los trámites, ágiles y económicos, se hacen por internet, ahorrando tiempo y dinero”.


Beteta ha añadido que la Administración electrónica ha unido tres conceptos, eficacia, eficiencia y seguridad. “Cuando una notificación por internet cuesta 3 céntimos y por vía postal 2,5 euros, la suerte está echada”, ha indicado.


La Administración electrónica es un claro compromiso del Gobierno, según el secretario de Estado, “es la apuesta del presente para que jamás perdamos el tren del futuro y para diseñar una Administración de vanguardia y modernidad”. La Administración electrónica es la Administración abierta 24 horas, 365 días al año, “que no cierra, que no te hace esperar ni perder el tiempo, que se adapta a tu realidad. Hoy, ya no es posible presentar la declaración de la renta por otra vía que no sea telemática. El papel se está convirtiendo en un bonito recuerdo”


Beteta ha animado a los antiguos alumnos iberoamericanos del INAP a seguir manteniendo viva su asociación internacional, como instrumento de intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos para mejorar la Administración Pública y el servicio al ciudadano, gracias a ese gran vehículo de encuentro que es la lengua, “que nos une a ambos lados del Atlántico para analizar su influencia en la cultura administrativa que compartimos los países de Iberoamérica”.


El secretario de Estado ha finalizado su intervención reclamando a los antiguos alumnos iberoamericanos del INAP que contribuyan a hacer de la Administración y la cultura administrativa un agente de vanguardia. “Nos va el futuro en ello”.


Fuente: INAP.es







via Actualidad http://ift.tt/1sc2Q2I

lunes, 13 de octubre de 2014

Reglamento general de costas


Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas (11/10/2014)


Leer más...







via Actualidad http://ift.tt/1vlvu5g

Burgos.es /Diputación