viernes, 6 de febrero de 2015

A la hora de valorar un bien expropiado los Tribunales no están vinculados por los acuerdos de los Jurados de Expropiación, siempre que se razone debidamente su discrepancia

Se desestima el recurso de la CCAA de Madrid contra la sentencia que fijó el justiprecio de la finca expropiada para la ejecución del proyecto “Delimitación y expropiación del ámbito correspondiente al sector espartales norte del PGOU de Alcalá de Henares -Madrid-“.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1D4sUCW

Completadas 129 medidas en reforma de las administraciones, el 58 % del total


El Gobierno ha completado 129 de las 222 medidas que plantea la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), lo que supone 58,11 % del total de las propuestas, según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


El informe CORA 2014 que hoy ha sido debatido por el grupo de trabajo de esta comisión señala que 61 medidas se encuentran en una fase avanzada de ejecución y que éstas representan el 27,47% del total.


El Grupo de Trabajo CORA se ha reunido hoy para avanzar en la elaboración de un Programa de Racionalización Administrativa con el fin de estudiar medidas que hagan una administración eficiente, transparente y ágil y ha debatido sobre el régimen jurídico del sector público.


Este grupo de trabajo, creado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en marzo de 2013, se ha reunido por cuarta vez y también ha analizado el anteproyecto de Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas con el fin de ver la adhesión de las comunidades autónomas a estas medidas.


La reunión ha estado presidida por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y han asistido la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y la directora de la Oficina para la Reforma de la Administración, Angelina Trigo, así como representantes de todas las Comunidades Autónomas.


Sobre el anteproyecto relativo al procedimiento administrativo común que pretende reducir las cargas administrativas y el número de procedimientos especiales, el grupo de trabajo ha insistido en avanzar hacia una administración "con cero papel", y señala que el uso de medios electrónicos no debe ser algo excepcional, sino ser parte del normal funcionamiento de las administraciones.


Por otra parte, los objetivos del anteproyecto relativo al Régimen Jurídico del Sector Público se dirigen a mejorar la eficiencia administrativa, simplificar la estructura de los entes de la administración y facilitar las relaciones interadministrativas.


Fuente: Finanzas.com







via Actualidad http://ift.tt/1zUZyq1

miércoles, 4 de febrero de 2015

Es necesario un nuevo trámite de audiencia cuando la resolución sancionadora se aparta de la inicial propuesta sin dar oportunidad al expedientado de hacer alegaciones

Se impugna la sanción impuesta a la recurrente de declaración de incumplimiento de la Ley 5/2006, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, no pudiendo ocupar ninguno de los altos cargos previstos en el art. 3 de la citada Ley durante 7 años, y ello por no haberse abstenido en los asuntos que concernían a una sociedad en la que la interesaba había prestado servicios profesionales.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/18MQeKk

Nueve Entidades Locales premiadas por sus buenas prácticas contra la violencia de género


Los Ayuntamientos de Mataró, Alcorcón, Vilagarcía de Arousa, Barakaldo, Campo de Criptana, Cádiz y Puente Genil, junto con la Mancomunidad de La Safor y el Cabildo de Gran Canaria, son los galardonados.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP han hecho público el fallo de la tercera edición de la convocatoria de este concurso que se enmarca en el convenio de colaboración firmado por ambas entidades en materia de sensibilización sobre la violencia de género.


El objetivo de estos galardones es visualizar las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito local y promover su ejemplo como prácticas eficaces en otros municipios. Se dividen en tres áreas de actuación, en cada una de las cuales se concede un máximo de tres premios.


En el área de sensibilización y prevención sobre la violencia de género, han resultado ganadores los proyectos de Mataró (Barcelona), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Alcorcón (Madrid).


En el apartado de atención y apoyo a las mujeres víctimas, el jurado ha designado las propuestas de Barakaldo (Vizcaya); Mancomunidad de Municipis de La Safor (Valencia) y el Cabildo de Gran Canaria.


Por último, en el capítulo de detección y coordinación los premiados han sido los Ayuntamientos de Campo de Criptana (Ciudad Real), Cádiz y Puente Genil (Córdoba).


A esta tercera convocatoria de buenas prácticas contra la violencia de género en el ámbito local se han presentado un total de 80 actuaciones e iniciativas, la mayor parte de ellas (54) a la categoría de sensibilización y prevención.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1yFiK6C

martes, 3 de febrero de 2015

El TS establece la indemnización que la Comunidad de las Islas Baleares ha de abonar a la propietaria de unos terrenos ubicados en una zona declarada Área Natural de Especial Interés

Se discute si la CCAA Balear ha de indemnizar a la propietaria de unas parcelas los daños y perjuicios derivados de la Ley 4/2008, de medidas urgentes para un desarrollo sostenible en las Islas Baleares, atribuidos por el cambio de la ordenación urbanística.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1AnhiLL

Sesión Presencial Contabilidad Pública Local. Madrid, 3 febrero 2015


En estos momentos se desarrolla el tema: "Planes de saneamiento económico-financiero y de ajuste". Impartido por José Joaquín Serrano Ortega, Subdirector General de Relaciones Financieras con Entidades Locales. Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Ver programa completo aquí







via Noticias Cosital http://ift.tt/16doM6X

lunes, 2 de febrero de 2015

Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización

Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. BOE:Archivado en: seguridad social … Sigue leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1AiAXwg

La Directiva de concesiones y su impacto sobre la contratación local en España

La Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación del contrato de concesión, cuyo periodo de transposición finaliza el 18 de abril de 2016, supone una importante variación de las determinaciones clásicas de las concesiones administrativas existentes en el derecho positivo hispánico.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1zvlpUL

Burgos.es /Diputación