viernes, 29 de mayo de 2015

La aprobación de los presupuestos municipales a través del procedimiento del art. 197 bis de la LOREG no excluye el trámite de exposición pública previsto con carácter general, ni la aprobación inicial y definitiva

No ha lugar al recurso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana -Cantabria- contra la sentencia que anuló el acuerdo del alcalde por el que se aprobó el Presupuesto de la Corporación para el año 2004, por entender que sólo se había aprobado inicialmente.

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Democracia desde abajo: nuevos retos para los gobiernos municipales

Los gobiernos locales tendrán que dar contenido real a conceptos hoy devaluados, como sostenibilidad, transparencia o buen gobierno, y al propio tiempo impulsar una nueva agenda de innovaciones democráticas y de regeneración donde la integridad institucional, los códigos éticos y de conducta y el control ciudadano sean la norma.

Los resultados electorales del pasado domingo han supuesto un enorme cambio en el mapa municipal español. Los ciudadanos hemos optado por gobiernos plurales en la escala local y regional. Hemos decidido situar en el centro conceptos fundamentales como pacto, coordinación, cooperación, gobierno multinivel, transparencia, participación, inclusión y justicia social, ética pública y decencia. En definitiva, otra forma de entender el gobierno y la democracia. Una clara señal de querer dejar atrás patologías institucionales, actitudes prepotentes y episodios reiterados de corrupción política.  Y el mejor antídoto, así lo hemos entendido de forma mayoritaria, es impedir mayorías absolutas.

El cambio ha sido de tal profundidad que en muchas grandes ciudades y en centenares de municipios los ciudadanos han otorgado la responsabilidad de gobernar a nuevas plataformas ciudadanas surgidas de movimientos sociales durante estos últimos años. Este nuevo panorama no sólo afecta a las mayorías, sino que también tiene que ver con las demandas de los ciudadanos y sus exigencias de una nueva representatividad. Frente a la constatación, cada vez sentida por más gente, de que «no nos representan», las elecciones han permitido elegir a personas nuevas más en sintonía con las preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos. Unas preocupaciones que han de centrar el quehacer de los nuevos ayuntamientos como habrían de haberlo hecho también en el pasado, lo que desgraciadamente no ha sido el caso.

Las ayuntamientos son las administraciones más próximas a los ciudadanos y son por ello esenciales para garantizar un nivel de servicios públicos que asegure la equidad social y aspire a lograr una efectiva igualdad de oportunidades para todos, con independencia de su origen social, de su situación económica o de si vive en un entorno rural o urbano, más o menos poblado.

Su nivel competencial, más bien poco generoso en España, algo que debería ser revisado, se ve superado con mucho en su acción ordinaria, pues es desde los entes locales desde donde, en primer término, se garantizan desde los servicios a las personas mayores hasta la escolarización de los niños más pequeños, por mencionar sólo dos ejemplos que recientemente hay quien pretende poner en cuestión retirando este tipo de atribuciones a las administraciones de más proximidad al ciudadano.

La actual crisis económica, que se prolonga ya casi una década, ha dejado a muchísimos ciudadanos en una situación de práctica indefensión enormemente grave. Como suele ser habitual, además, son los ya de por sí más desfavorecidos quienes más lo están sufriendo, pero la intensidad y duración de la situación, unidas a una política de recortes que puede calificarse en algunos casos de sociópata por su tendencia a reducir únicamente el gasto público destinado a servicios públicos y sociales, ha hecho que las capas de la población que sufren sean a día de hoy inusitadamente amplias.

Frente a esta situación, los ayuntamientos han de desarrollar todas las herramientas a su alcance, con imaginación y osadía, para poder paliar esta emergencia social, en primer término y, a más medio y largo plazo, construir un modelo de convivencia más justo y, por ello, más sólido. Necesitamos ayuntamientos que asuman que sus tareas tienen que ver con lo que necesitan y demandan los ciudadanos y que desarrollen políticas que den estas respuestas de primera mano.

Respuestas sobre la promoción económica a escala local, amparando y sentando las bases para que la actividad privada pueda florecer y apoyando las iniciativas que garanticen la autonomía económica y personal de cuantas más personas, mejor.

Respuestas en materia de educación o sanidad, donde el protagonismo autonómico no es excusa para no desarrollar una intensísima labor complementaria que marque la diferencia entre sistemas públicos inclusivos y de calidad y lo que tenemos en la actualidad.

Respuestas en materia de servicios sociales, donde los ayuntamientos, por definición, o están en primera línea con vocación de garantizarlos o la situación se degrada inevitablemente hacia la idea de «beneficiencia».

Respuestas, en definitiva, en materia de transporte y movilidad urbana, reparto del espacio público, gestión territorial y urbanística, promoción cultural…

Los ayuntamientos son la primera línea del Estado del bienestar y de cómo interpreten su cometido depende nuestro futuro como sociedad de cara a tratar de salir de esta crisis cuanto antes y de la mejor manera posible.

Para poder acometer todas estas políticas los ayuntamientos cuentan con una serie de instrumentos: un marco legal, una financiación, unas ciertas tradiciones en la gestión… que son parte de los límites en los que se mueven para desarrollar estas políticas. Pero estos límites son menos importantes de lo que en ocasiones se piensa. Tanto o más importantes son la falta de imaginación, de valentía o de originalidad a la hora de decidir aplicar ciertas políticas, por muchas dificultades que haya.

Contando con el dinero con el que se cuenta, por mucho que ojalá fuera más, y con el marco legal actual, por mucho que la reforma local de 2013 se haya empeñado en ir en contra de la tendencia general europea y haya restringido las competencias municipales, siempre se pueden hacer cosas. Por esta razón, desde el Institut Interuniversitari de Desenvolupament de la Universitat de València hemos hecho una especie de «guía práctica» con la idea de aportar propuestas de cambio y de transformación a escala local. El planteamiento es sencillo: identificar qué cosas convendría hacer a todos los niveles antes reseñados, a partir de la identificación de las necesidades de los ciudadanos y fomentando su participación, así como del análisis de lo que se hace en otros países del mundo o de las mejores prácticas españolas, y proponer ideas para su despliegue así como dar pistas sobre cómo podrían articularse y por medio de qué base legal.

El resultado es una verdadera nueva Agenda Local para el cambio desde abajo, un cambio que ha de poner nuestras Administraciones públicas al servicio de los ciudadanos y a nuestros Ayuntamientos a disposición de sus vecinos. Porque los Ayuntamientos han de tener ante todo una prioridad: mejorar a toda costa las condiciones de vida de la gente.

Pero las ciudades serán también motores del cambio y la innovación política. Y en muchos casos, tras un formidable trabajo de desescombro para restaurar la confianza en las instituciones, los gobiernos locales tendrán que dar contenido real a conceptos hoy devaluados, como sostenibilidad, transparencia o buen gobierno, y al propio tiempo impulsar una nueva agenda de innovaciones democráticas y de regeneración donde la integridad institucional, los códigos éticos y de conducta y el control ciudadano sean la norma.

La necesidad de cambio que latía en España y que los resultados electorales han visualizado con tanta claridad tiene mucho que ver con la insuficiencia de los mecanismos que hasta la fecha hemos construido para obligar a que la gestión pública mire hacia donde debe: a los ciudadanos. Tiene también mucho que ver con las insuficiencias objetivas de las políticas públicas que han estado desplegando los ayuntamientos estos últimos años. Es un deber de las nuevas corporaciones municipales atender cuanto antes, con toda la voluntad y recursos disponibles, con competencia y profesionalidad y con el soporte técnico de sus fantásticos trabajadores, a estas necesidades.

El cambio electoral refleja que no podemos esperar mucho más. Necesitamos ya mejores servicios sociales, ayuntamientos que intervengan intensamente en asegurar la educación y atención sanitaria de calidad para todos, políticas de cooperación económica y de despliegue territorial colaborativas que tengan en cuenta las necesidad económicas y sociales… Y lo necesitamos cuanto antes.

Joan Romero y Andrés Boix han coordinado la obra Democracia desde abajo. Nueva agenda para el gobierno local (PUV, 2015) donde una veintena de expertos en políticas locales diseccionan los diversos ámbitos de competencia municipal para hacer propuestas de gestión a partir del ejemplo comparado y del marco legal existente. El resultado es de libre acceso y puede descargarse (en PDF) desde aquí.

Fuente: eldiario



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jueves, 28 de mayo de 2015

Montoro rechaza retirar la reforma local tras la «debacle» electoral

El portavoz del PSOE en el Congreso acusa al Gobierno de querer "liquidar" los servicios sociales "como si nada hubiera pasado" en las elecciones, que ha calificado de "debacle municipal" de los populares

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles el reparto de las competencias de servicios sociales incluido en la reforma local y ha rechazado la exigencia del PSOE de que esta ley sea retirada tras la "debacle" del PP en las elecciones municipales de este domingo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha sostenido que la reforma local aprobada por el Ejecutivo esta legislatura garantiza la financiación de los servicios sociales, competencia de las comunidades autónomas que puede ser delegada en los ayuntamientos mediante convenios.

"No ha habido ninguna restricción -ha defendido aludiendo además a las ayudas destinadas por el Gobierno a los ayuntamientos-. ¿Qué hubiera sucedido en los ayuntamientos si no se hubiera hecho el plan de pago a proveedores? ¿Quién hubiera pagado las facturas a las ONG que estaban prestando esos servicios sociales?".

Hernando pide su dimisión

El ministro ha respondido así al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha acusado al Gobierno de querer "liquidar" los servicios sociales y se ha preguntado si el Ejecutivo "tiene fuerza" para "liquidar" competencias "como si nada hubiera pasado" en las elecciones y no se hubiera producido la "debacle municipal" de los 'populares'.

En este punto, ha vuelto a exigir a Montoro que deje el Ejecutivo y no haga como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que dice que sigue siendo el mejor candidato" para las próximas elecciones. Para ayudarle, le ha recordado que el PP "está en desbandada".

Así, ha puesto el ejemplo de algunos miembros del Ejecutivo: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "que ni siquiera acude a las sesiones de control"; el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha anunciado su intención de no seguir en el Gobierno; o el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que quiere ser embajador ante la OCDE.

Fuente: El Diario Vasco



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Rajoy rechaza la propuesta de Pedro Sánchez de retirar la reforma local tras el 24-M

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE han mantenido su primer cara a cara en la  Cámara Baja tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy la propuesta que le ha plantado ante el pleno del Congreso el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que retire la reforma de la administración local tras las elecciones municipales del pasado domingo.

Rajoy y Sánchez han mantenido su primer cara a cara en la Cámara Baja tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y han mostrado su desacuerdo respecto al nivel de servicios sociales que están prestando los ayuntamientos.

Si el secretario general del PSOE ha lamentado la reducción de los mismos y ha advertido de que si el Gobierno no retira la reforma local lo harán los socialistas cuando lleguen al Ejecutivo, Rajoy ha defendido todas las iniciativas que ha puesto en marcha en el ámbito municipal y que considera que, precisamente, han garantizado la viabilidad de los servicios sociales.

Fuente: La Voz de Galicia



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miércoles, 27 de mayo de 2015

Extinción de interinos por vacante: dos nuevos episodios (SSTS 9 y 30/3)

Originalmente publicado en UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES:
El tratamiento jurisprudencial de la resolución de los trabajadores indefinidos no fijos e interinos por vacante está resultando particularmente accidentado (ver al respecto, el Índice de entradas por temas de este blog). El último episodio (hasta la fecha) lo protagonizan las SSTS 9 y…

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Tribunal Supremo ha anulado parte del artículo 35.3 del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo

Fuente: Tribunal Supremo La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado parte del artículo 35.3 del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo, de 2012, por considerar contrario a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores la definición que hace de la insuficiencia presupuestaria que determina la existencia de causas económicas justificativas de despido … Sigue leyendo

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GALICIA: Jornada sobre sostenibilidad financiera y reforma de las entidades locales

RESOLUCIÓN de 15 de mayo de 2015 por la que se convoca una jornada sobre sostenibilidad financiera y reforma de las entidades locales (DOG 27/5/2015)

Ver aquí



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martes, 26 de mayo de 2015

Jubilación parcial y funcionarios

Interesante sentencia del TS del Ayuntamiento de Arrasate en este tema: arrasateArchivado en: seguridad social, Sentencias Tagged: Seguridad Social, Sentencias

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lunes, 25 de mayo de 2015

Y más cosas del día D+1

Ayer leía el post de Enrique Sacanell sobre “la importancia de saber despedirse”. Enrique, lo voy a aplicar. http://ift.tt/1HEqZJu Y siendo el día que es, recordar algunos post anteriores de este blog: “Manual del concejal del País Vasco”: http://ift.tt/1hmUO2S “Cómo gobernar y dirigir un Ayuntamiento”: http://ift.tt/1HEqZJw en: Cuestiones prácticas Tagged: A ver como es la … Sigue leyendo

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Y ahora a empezar la legislatura

Planes de legislatura: Guia práctica para su implantación. Guía de EUDEL accesible desde su web http://ift.tt/1dszRVW en: Cuestiones prácticas, Irakurtzeko Tagged: A ver como es la "cosa"

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Íñigo de la Serna: “La reducción de la deuda financiera consolida a la Administración Local como modelo de gestión económica”

La reducción de 4.000 millones de euros desde 2012 es la prueba más clara de que “incluso en los momentos más difíciles, Ayuntamientos y Diputaciones han sabido cómo actuar”, según el Presidente de la FEMP. De la Serna ha destacado el apoyo de los Planes de Pago a Proveedores y el esfuerzo local para alcanzar un superávit que se ha destinado a atender las necesidades de los vecinos y a amortizar deuda

“Ayuntamientos y Diputaciones han demostrado que saben cómo gestionar sus cuentas y mejorar en cada ejercicio, incluso en los momentos más difíciles”. Así lo ha señalado el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, tras conocerse los datos, facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que indican que Ayuntamientos y Diputaciones consiguieron reducir su deuda financiera en 4.000 millones de euros entre 2012 y 2014, un periodo “complicado” en el que, además, las Administraciones Locales colocaron en situación de superávit.

A juicio de De la Serna, se trata de un “argumento de peso” que viene a consolidar a Ayuntamientos y Diputaciones como modelo de gestión económica.

Para el Presidente de la FEMP, es preciso llamar la atención sobre el buen trabajo que “de manera continuada y con grandes esfuerzos” se ha venido desarrollando desde la Administración Local, un factor con el que se pone de manifiesto que la gran mayoría de los responsables locales “son gestores eficientes, honestos y ejemplares”.

En este logro, ha destacado, ha sido importante tanto la puesta en marcha de los planes de pago a proveedores como el marco normativo de referencia “al que las Entidades Locales se han ajustado en todo momento, aplicando la regla del destino del superávit como la regla de gasto”, amortizando en ello un importante volumen de deuda.

Actualmente, el 42% de los Ayuntamientos (más de 3.400) no tiene deuda financiera. Son 342 menos que en 2012. En este aspecto, el Presidente también ha llamado la atención sobre el hecho de que la mitad de los municipios con menos de 5.000 habitantes no están endeudados y la mayoría de ellos se encuentra, al igual que el conjunto de Entidades Locales, en situación de superávit, una muestra, ha asegurado, de que los Ayuntamientos pequeños también son eficientes y, además, garantizan la proximidad a los vecinos de un referente de Administración, lo que, además, “los convierte en necesarios para favorecer la articulación territorial de nuestro país”.

Fuente: FEMP



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Publicadas las próximas pautas para la gestión del FIE y el Fondo de Ordenación

El próximo 10 de junio es la fecha límite para que los interventores de las Entidades Locales acogidos a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, faciliten al Ministerio determinada información para continuar con el procedimiento de gestión de estos fondos.

Estas y otras pautas a seguir para completar el procedimiento ya iniciado para las Entidades Locales beneficiarias de los Fondos, varían en función del compartimento al que la Entidad Local se haya adherido, y se encuentran detalladas en la nota emitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que se puede acceder desde este enlace.

En la nota también se informa sobre la apertura de un nuevo procedimiento en el mes de julio en el que las Entidades Locales podrán solicitar para 2015 la adhesión al Fondo de Ordenación por no haber conseguido refinanciar préstamos formalizados en ejercicios anteriores en términos de prudencia financiera. En esa nueva fase se podrán incluir operaciones que no se hayan recogido en el proceso ya iniciado. Se abrirá también un nuevo procedimiento para adhesión al Fondo de Impulso Económico para 2016.

Finalmente, se da cuenta de determinadas modificaciones para la concertación de operaciones de crédito en el Fondo de Financiación a Entidades Locales a suscribir a partir de 2015 que afectan a los intereses de demora y a la posibilidad de amortización anticipada, acordados por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del pasado 7 de mayo.

Fuente: FEMP



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Burgos.es /Diputación